En la adea se viaja, pero vaya viajes

(Cosas que suceden cuando te vas a vivir al campo)

En la aldea pasan cosas inconcebibles y si las concibes… no le des vuelta tú no eres normal, puedes ser parecido, similar o asimilado a la realidad pero normal… no, ¡¡¡ qué vas a ser normal … !!! mira neniño, no mares y tómate el café.

Hace unos días en la aldea entré en la casa de Maruja; ya sabes, esa buena vecina que cuando habla la oyen en el sureste de Kazajistan; pues bueno, entré y de repente oigo: «¡¡¡ El veñe hoxe de Canarias, veñe hoxe !!!, ¡¡¡ que su padre hace un año viño de Alemania, de Alemaniaaa !!!», repitió Maruja, que hasta me hizo pensar que los alemanes no es que se levanten pronto porque sean trabajadores, sino porque los despierta Maruja, pero bueno esto son cosas que se me ocurren que no las tengo muy claras. Investigaré.

Yo la verdad, he de reconocerlo, no entendía nada de lo que decía Maruja y menos por la mañana, que estoy sopas total hasta las 12, así que seguí callado tratando de averiguar de qué hablaba porque la realidad es que a la aldea, en los últimos 10 años, el único que recuerde que vino fue un conductor que se perdió, y cuando salimos casi todos a indicarle por dónde regresar, el automovilista no nos hizo ni caso y salió escopetado.

Mis vecinos dijeron que era un maleducado; yo la verdad callé, pero tal como salimos todos, a gritos y algunos con aperos de labranza con hachas en la mano, palas, picos y otras arma, no me extraña que se fuera, que estoy seguro que más que pensar que le estábamos señalando por donde tenía que ir, seguro que creyó que los íbamos a linchar; pero bueno, esto es otra historia.

El caso es que Maruja, con un paño en la cabeza y sobre el paño un gorro, que parecía un tuareg, seguía contando: «Quen veñe es Raúl, que non, que non é Jonzalo, que é Raúl, que é o mais novo, o mais noviño, que antes estuvo en Suiza, ¡¡¡¡ en Suizaaaaa !!!!!», gritaba Maruja, que creo que los suizos se despiertan también a la misma hora que los alemanes.

Por momentos, más que la aldea aquello me parecía más un aeropuerto, pero sin maletas, hablando de Argentina, de Suiza, de Alemania… como si fueran vuelos: unos que iban, tros que venían… pero como no veía balizas ni Torre de Control y olía a vaca como que estaba seguro que seguía en la aldea, que si estaba…

De repente, Maruja me habló al oído y fue tal el toinnnnngggggg que sentí que no me fui a Urgencias de milagro, y aún estaba yo con un infinito sonido interior en el oído cuando pregunté entre contento y extrañado: ,«¿Pero quién es el que viene?, ¿quién viene de Canarias?. Y Maruja contestó: «Ti non o coñoces, ven Raúl, ven Raúl». «¿Qué Raúl?», volví a preguntar intrigado. Y entonces Maruja lo dejó meridianamente claro: «Veñe Raúl; bueno Raúl no, suas cenizas, as ceniza, que morreo hoxe». Joé con la aldea, viajar se viaja pero por lo visto, todo de una tacada y así… como que no mola.

PD.- Utilizo un gallego bastante castellanizado para que pueda ser entendido el artículo.

ALGUNA CONFERENCIA, CONTRATADA

Bueno; desde que hace unas semanas La Xunta de Galicia me ha incorporado a un programa de conferencias, ya he concertado dos (250 euros, tampoco es tanto) en otros tantos colegios a los que hablaré de guiones de Radio, Televisión y Teatro, (también prácticas, para que no sean aburridas) además de un coloquio en el que podrán preguntar sobre blogs, cuentos, chistes, Maedios de Comunicación… en fin, que espero que los alumnos se lo pasen bien

Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General, Geografía, vecinos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a En la adea se viaja, pero vaya viajes

  1. paloma vallejo dijo:

    como siempre, adoro la Aldea y venero a Maruja!

  2. Virtu dijo:

    Pues menos mal que no te sacó el árbol genealógico de Raúl que si no, ya te veo en urgencias fijo…
    Por cierto, no castellanices nada, que no queda natural oh!!!
    Bicos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Te entiendo, pero sino castellanizo alguna cosa… piensa que en el blog se lee en sudamerica, centroamérica… en muchos países que aprenden castellano… entiendo que lo mejor sería gallego cien por cien pero hay que pensar un pco en todos los que entran en el blog. Un beso

  3. nuria c. dijo:

    simplemente geneial, la señora Maruja no tiene precio y tu contandolo menos

    un saludo

  4. Buenos dias….jajajajaaaaaaaa…,que bueno..!!!Ya se sabe Manuel..en toda aldea hay la tipica maruja..y los vecinos..esos que cuando llega alguien preguntando…..si tiene paciencia para escuchar..le dan todo tipo de informacion..{{menos de lo que pregunta..,le cuentan de todo..}}pero ya lo de slir asi..,armados”” digo..eso es como para salir corriendo…jajajajajaja..,que relato mas divertido..!!!yo aqui como una idiota a carcajada limpia ………..yo sola……..per

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijo: Bueno, si te he hecho reír… más ya no puedo pedir. paciencia… no se necesita, disfrutas oyéndolos. Un beso

  5. Carmen Guisande dijo:

    JAJAJJAJA, Manuel tú sigue de detective… y cuando lo investigues cuéntanos a todos que es lo próximo que asoma tras el ave fénix. ERES GENIAL!!! Un abrazo.

  6. Sole- 50solesmas dijo:

    Holaaaaaaaaaaa Manuel¡¡…
    espero que me oigas… porque con lo sordo que te irás quedando con los gritos de Marujiña… aysss… hay cosas que no cambian… lo de la aldea… y esa en concreto … no me importaría pasar unos días de relax … después de tantas ” incidencias” que me pasan últimamente…
    Tal vez la sorprendente Maruja me haga un ” meigallO” al revés claro… porque mira que el atropello del día 1… feria en Betanzos… que sufrí en el Café Lanzós… es más propio de un guión de cine que de una realidad… siiii¡¡¡ como te lo cuento… y de paso se lo cuentas a Maruja… seguro que le encuentra un porque…
    Estaba en la zona peatonal… haciendo una foto para otra amiga… y de pronto noté una fuerza extraña en mis piernas… solo fué cuestión de segundos… los únicos para girar levemente mi cuello y ver algo enorme a mis espaldas… por dios¡¡¡ … dando marcha atrás… me dió por detrás… el conductor era el funerario que llevaba al cura en su coche a buscar el muerto¡¡¡… y al lado la Iglesia de Santiago… aysss… y yo estaba en us ángulo muerto.. con lo cual no me vió¡¡… todo va de muertos¡¡¡…
    Ya le dije que si su intención era hacer caja… por eso de la crisis… que no lo consiguió… aunque estoy convaleciente… a punto de bajar al centro de salud… para que me pongan otra banderillas … para darle duro al latigazo que tengo desde la coxis hasta el cuello… menos mal que me sé flexionar¡¡¡…

    Le dices a Maruja… que estoy deseando conocerla… ella tendrá un remedio… y sino a tú Sioux… que por cierto la vi ayer cuando atravesaba la carretera en paso de cebra…iba con los pequeños… no le entendí lo que me decía… pero como siempre con esa sonrisa preciosa…

    Y … ERES UN GENIO¡¡¡… que vida le das a todo lo que nos cuentas¡¡..
    Enhorabuena por se así…

    SALUD-DOS DESDE BETANZOS.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole, Ten cuidado no vaya a ser un aviso y en el sigueinte te lleve el coche pero dentro ;), que se empieza por un acercamiento y… pero no creo que tienes mucho zuecos que hacer. Un beso

  7. titajú dijo:

    Esa manía de los gritos también la tienen en la aldea de mi marido.
    Y yo me pregunto para qué están pagando un pastón a Telefónica, ¡si no les hace falta!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Es que no gastan en Telefónica, no tiene teléfono, para qué… si además ya se lo deja Guisande al que lo necesite.. Un beso

  8. René dijo:

    Haber hombre, que doña Maruja se está explicando como de costumbre, como un libro abierto y un megáfono en la mano, te lo explica todo, todo, todo, hasta que te quedas medio sordo y ya no sabes si alguien va, viene o se queda. ¿y a ti que se te ocurre preguntar?.
    ¡Hay que paciencia tiene Maruja!
    Un saludo.

    René

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola René: Pero si solo hice una pregunta…. era por saber quien venía, aunque mejor dicho sería quien se fue… esto de preguntar en la aldea tien su peligro y sino preguntas… no vaya a ser que seas tú el que se va de viaje. Con decirte que yo a vecs metoco para saber que existo… Un abrazo.

  9. TERE( dijo:

    E haberá que facerlle a o difunto unhas misiñas,e desembolsa Maruxa 20mil pesetas das de antes(por cabo de ano), para que leve un bo requiem (a lo van os cartiños das patacas, do queixo e das mellores froitas)por si acaso… non vaia a ser o demo que non descanse,e pra que se vai a discutir,por pagarlle unha lambetada o clero.E moito esta Jalisia, e ti tamen manuel,..jraciñas

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Tere: Pois sí, Esta Jalisia (galicia para los no gallegos) es mucho. Aquí hay cabo de años cada semana, pena que sean cabos de año y no fines de años, pero te hay lo que te hay rapasiña . Un beso y gracis por tu comentario, que siempre anima a escribir. Otro beso, que ando de rebajas.

  10. Cristina de La Coruña dijo:

    ….pues como veo que os gustan los temas de difuntos, para el “de la Aldea” y “los otros”, os recomiendo “Crimenes Exquisitos”, de la coautora coruñesa Nieves Abarca, van ya por la 2ªEdic. en una semana. Se desarrola en coruña, santiago, mera, london…TREPIDANTE¡¡¡
    http://cronicasliterarias.com/2012/02/resena-crimenes-exquisitos-de-vicente-garrido-y-nieves-abarca/

    JÁU¡

  11. Angeles dijo:

    Con las ganas que tenía yo de hacer una visita turística a Mortoares y ya se ma pasaron las ganas, es que haceis unos recibimientos muy raros, no?, o simplemente son efusivos?.
    Mira por donde… va a ir Raúl, el más joven de los hermanos a Mortoares, me dá a mí que va a llegar hecho polvo el pobrecillo, en fin.
    Saludos a Manu y a todos los visitantes de Su/Nuestro Blog 😉

Responder

