«Queridos universitarios de Molloy College»

alumnos del colegioParte de los simpáticos universitarios que estudian Cultura Española en Molloy College

Esto es lo alucinante de la Red, nuestras ideas cruzando el Atlántico de un lado para otro

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos o, lo que vosotros decís, «good manners are a sign of good upbringing». Y antes que nada debo dar las gracias a Molloy College (Rockville Centre-New York) y en especial al profesor Enrique Martínez Bogo, del Departamento Modern Languages, por haber elegido este blog para que os sirva en vuestro curso de Cultura Española y, especialmente, para que podamos interrelacionarnos y conocer la idiosincrasia española y norteamericana.

Y así, de prisa y corriendo, para no perder tiempo, si entráis en estos dos enlaces Manuel Guisande, y entrevista (que tiene dos partes), nos ahorramos presentaciones y sabéis un poco de quién os escribe a unos 8.000 kilómetros de distancia, de un lugar llamado Mortoares (La Coruña-Galicia-España) con el gran honor que ello supone para mí.

Y la cuestión es: ¿Cómo vamos a interrelacionarnos, de qué vamos a hablar?. La interrelación será sencilla: A través del blog, en los comentarios que dejéis y en las respuestas que a vuestras preguntas seguro que mucha gente os contestará, y viceversa.

¿Y de qué vamos a hablar, qué nos puede interesar, entretener, motivar y divertir, sobre todo divertir… ? Pues lo que siempre ha motivado e interesado al ser humano, la vida; la vida en general, cómo se vive en los distintos sitios, lo que se piensa, lo que se hace; en definitiva, las costumbres, que aunque nos hacen ser diferentes solo lo es en apariencia porque en el fondo, en lo esencial, todos, por suerte, somos muy pero que muy iguales, aunque yo diga «Hola» y tú «Hello».

TÓPICOS NORTEAMERICANOS

En fin apreciados alumnos de Molloy College, vayamos al asunto y a ver si conseguimos acabar o confirmar algunos tópicos y poco a poco conocernos más. ¿Cuál es la visión que tenemos los españoles de los norteamericanos?. Pues la primera es que creemos que no estáis muy al tanto de Geografía, que desconocéis dónde están los países de Europa y estoy seguro que no es así, que eso pudo ocurrir hace veinte o treinta años; pero ahora, con el mundo en vuestros dedos vía Aipad sabéis situar perfectamente cada nación.

Pero, en confianza, nosotros somos bastante presumidos y creídos porque… ¿tú crees que algún europeo es capaz de situar Colorado o Arkansas en el mapa de Estados Unidos?, pues seguro que no. Y no me extrañaría, pero nada de nada, que alguno que haya ido de España a conocer la capital de EE UU, en vez de terminar en Washington DC, haya terminado en Washington ST, y aún esté buscando El Capitolio o la Casa Blanca, que total… entre DC y ST parecía que no había diferencia, pero sí que sí, unos 6.000 kilómetros, como para ir andando.

¿Y qué otras cosas creemos en España de vosotros los norteamericanos?. Pues algo que debe ser otro tópico más: que toda la población va armada hasta los dientes; es decir, que según los españoles un tal James Mackein, por ejemplo, se levanta por la mañana, se toma unos kelops y después de dar un beso a su mujer (otro tópico, que a lo mejor de su mujer lo que recibe es una bofetada y bien dada) antes de ir al trabajo la Margaret de turno le dice: «¡¡¡¡ James, James, que te dejas el kalashnikov !!!». Para añadir:«¡¡¡¡ cariño, y no te olvides del misil tierra-aire que llevas en el maletero del coche !!!». Pues seguro que no es así, ni que toda la gente en Estados Unidos va armada por la calle ni que todos tienen una pistola en la mesilla de noche, pero vosotros diréis.

TÓPICOS ESPAÑOLES

Y siguiendo con estos tópicos. ¿Qué es lo que creemos que piensan los americanos de España?. Pues nosotros creemos que los americanos creen que en España hay toros y toreros por todas partes. Que hay toros y toreros en un semáforo, en una plaza, en cualquier fiesta… vamos, que los ovnis no son ovnis, sino que por su forma circular, como las plazas de toros, son los aviones de Iberia, la línea aérea española. Pues nada más lejos de la realidad, en España naturalmente sí que hay toreros y corridas de toros, pero solamente en verano y en unas 20 ciudades, pero no en todo el país y casi hay un 50% de la población que no les gusta nada de nada esta llamada Fiesta Nacional que consideran una bestialidad.

En fin, apreciados universitarios de Molloy College, creo que como toma de contacto es un buen inicio. Así que espero vuestros comentarios, lo que queráis preguntar, como también espero que respondáis a las cuestiones que desde aquí os hagan. Un saludo y, lo dicho, un orgullo y un placer escribir para vosotros. Continuaremos.

NOTA

Obviamente, el blog está abierto a las opiniones de cualquier estadounidense por si quiere aportar su punto de vista, y nos os preocupéis de si vuestro castellano no es muy perfecto, pues seguro que con esta interrelación y los consejos del profesor Martínez Bogo, a base de comentarios poco a poco irá mejorando. Solo hay una norma. Nada de preguntas sobre Religión, Política etc; solo de la vida cotidiana, de las costumbres.. Por la diferencia horaria y otras causas ellos empezará a comentar hoy martes o miércoles. Otras gracias: A Pablo Pachón, un crack informático de La Voz de Galicia que hizo posible el mapa y la foto… tela la de cosas que tuvo que hacer. Gracias Pabliño por el cariño que pusiste en esto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

104 respuestas a «Queridos universitarios de Molloy College»

  1. Feliz llegada al mundo de la sonrisa!

  2. balbino garcia dijo:

    no esperaba esto,muy pero que muy bueno,no dejas de sorprenderme.un bonito puente de comunicación,

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Balino: Como a todos los amigos del blog os pido SOLAMENTE no tratar tema de Religión o de Polótica, solos cosas cotidianas de la vida. Podéis preguntar lo que queráis. GRACIAS A TODOS

  3. Rocío M. dijo:

    Bienvenido chicos!!!!!

  4. ConchiS dijo:

    Os echareis unas buenas risas. Esperamos vuestros comentarios para empezar ya a interrelacionarnos.

  5. mary carmen Calviño I. dijo:

    ¡Cuanto tiempo!verdad Guisande?no participé pero no dejo de leerte.ando muy liada con mis historias.
    Mira,me parece muy,muy bien la comunicación que has establecido con ese grupo de jovenes;tiene que ser muy enriquecedora,que ellos sepan de nosotros y nosotros de ellos.Que se intercambien conocimientos,que nosotros no andamos vestidos de toreros ni ellos con un coll a la cintura largando tiros a diestro y siniestro,somos dos pueblos con rica cultura,que si la conocemos,nos entenderemos mucho mejor.
    Sigo leyendote.
    Chao

    • Manuel Guisande dijo:

      Gracias Mary Carmen: Tuve la suerte que me pidió el blog la Universidad y voy a discurrir para que dos países que tienen su atractivo (creo que más nosotros por lo quenos han contado y leído) romper barreras pero siempre desde un plano de la diversión y el entretenimiento, que es lo que pretende ser esta bitácora.Un beso, gracias

  6. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Una genialidad más, resulta que ahora por fin voy a saber como se hace de verdad una hamburguesa, y con un sólo clic.

    Antes de nada, darles la bienvenida a éste tú/su/nuestro blog. Como lo más cerca que estuve de Estados Unidos, fue el día que fuí al Mc Donalds, se me ocurrirían cien mil preguntas, pero no vamos a abusar e iremos por partes. Hoy simplemente lanzaré una pregunta que siempre tuve curiosidad por saber ¿ es verdad que es muy difícil hacer amistades en Estados Unidos ?. Lo leí hace ya tiempo, y decían que ganarse la amistad de alguien era muy complicado.

    UN SALUDO DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafa. Esperemos la respuesta 🙂

    • Victoria Rocha dijo:

      Rafa,
      La verdad si es difícil,la gente en Estados Unidos está muy dedicada a su vida y es muy poco el tiempo que dejan para conocer nueva gente. Acá dicen “time is Money” y como alguien menciono en el blog, la gente acá vive para trabajar.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Victoria: Te cantará Epaña, lo más importante, aunque también se trabaja, e relacionare y difrutar de la vida, pero no omo tan tranquilo como lo udamericano, tenemo ee punto europeo de ir un poco d pria, pero no tantocomoen Etado Unidos. Aquí el tiempo es tiempo 🙂

    • Jacqueline Garay-Cruz dijo:

      Hola Rafael

      Lo de hacer amistades depende en tu personalidad. Aquí a la gente le encanta la gente extranjera a mí me parece que tu no tendrías ningún problema. Tienes un buen sentido del humor. Lo importante es ser como eres y no cambiar solo por agradar a alguien.

  7. balbino garcia dijo:

    hola chicos bienvenidos.a España, aun que solo sea en la pantalla, me alegra que halláis decidido aprender el español, en este momento no se me ocurre nada que preguntar.mas que nada quería saludaros.

  8. Carmen López Vázquez dijo:

    Bienvenidos chicos ¡¡¡ os haría mil preguntas ,pero iremos poco a poco….si ,siento curiosidad por saber que es lo que resulta más destacable de España en Estados Unidos . Saludos a todos ¡¡¡. Bravo Manuel por esta sorpresa ,la considero muy interesante….

  9. Jocelyn Rodriguez dijo:

    ¡Hola a todos desde New York!

    Respecto a la cuestión de la pregunta sobre nuestro conocimiento sobre la geografía, lastimosamente creo que tienen toda la razón. Aunque yo sí tengo una idea de dónde estan localizados la mayoría de los países de Europa, no sé en su totalidad, si me pregunta de repente donde queda la antigua Yugoslavia no sé, pero si me pregunta la capital de New Jersey y localización yo sí sé la respuesta, porque tengo concimiento sobre mi nación; en cualquier caso creo que tendría que ver a un mapa como referencia. Y sobre la cuestion de que siempre estamos armados está tan lejos de la realidad hasta el día de hoy que aún no he tocado ninguna arma y espero nunca tener que hacerlo, tampoco he escuchado nigún tiroteo hasta el día de hoy. Con mucha seguridad les puedo decir que no ando con una pistola en la cartera. Yo he tenido la oportunidad de visitar a Espana el verano pasado y antes de llegar sí tenia la idea de que iba encontrar un toro a la puerta del aeropuerto acompaañado de una bailarina de flamenco. Y una pregunta que me hacia cuando estuve allá, fue tienen algun disgusto no resuelto con el reloj, porque en cuestión de ser puntuales muchas veces cuando quedábamos en encontrarnos en un lugar yo llegaba a tiempo y los otros llegaban media hora después y sin prisa, en los EEUU llegar a tiempo es estar “tarde” y llegar 15 minutos antes de la hora convenida es estar a tiempo…. Gracias!! =D

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jocelyn: tenemos la primera pregunta con mucho sentido del humor cuando dices (por cierto que escribes muy bien,perfetamnte, castellano)es de “tienen algun disgusto no resuelto con el reloj” jajajajaj, Bueno dejo las preguntas en quien quiera contestar. Gracias Jocelyn, un placer que nos escribas

    • Para Jocelyn: me gusta tu dulzura al decir que tenemos algún disgusto con el reloj, aquí si llegas a una fiesta a la hora de la invitación, pillas a los anfitriones sin arreglarse y quedas fatal.

    • balbino garcia dijo:

      hola Jocelyn, aquí la gente es puntual para salir del trabajo,para lo demás no hay prisas.

  10. zacarias jhonson dijo:

    bueno sabemos todos tambien que elvis era de america y fueron los primeros en ir a la luna¿no?
    tienen que flipar con la samana santa.

  11. Yansi Vasquez dijo:

    ¡Saludos desde Nueva York!

    A leer el blog me lo encontré muy humoroso. Hay mucho americanos que nos hacen ver mal. No todos somos iguales. Yo estoy a lado de mi compañera Jocelyn; a mi no me gusta las pistolas y no quisiera tocar una. Para divertirme no necesito una pistola en mi cartera. Pero, si me gusta salir a las discotecas y tomar unos tragos y relajarme. Yo siempre pensaba que España solo estaban interesados en los toros. Toros en todas partes pero claro, son solo estereotipos. Lo que siempre sabía era que los españoles son bien perezosos; y claro mi enteré que los españoles les gusta ser la siesta. Yo daría todo por tener tiempo entre el día para ser la siesta pero la vida en Nueva York es siempre estar en movimiento. El verano que viene tendré la oportunidad de ir a visitar a España y conocer por mi misma la vida de los Españoles en realidad y poner los estereotipos en prueba.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Yansi: Pues en España casi nadie habla de toros, muy poca gente. Lo de la siesta sí, esos es un placer para nosotros, pero solo la hacemos los fines de semana, cuando no trabajamos. ¿Perezosos?, no no somos perezosos, somos trabajadores, pero perdemos mucho el tiempo en el trabajo. Un beso. Gracias por tu participación

    • Toño dijo:

      Hola Yansi
      Como dice Manuel, aquí no abundan los perezosos, quizás puedas encontrarlos en los zoológicos y poco más. El problema es la eficiencia y la productividad, pero quizás tampoco se viviría tan bien si tuviésemos ambas características como primordiales en nuestro día a día, porque cuando vengas por aquí verás que tomar unos vinos con su tapa correspondiente y dedicar 2 horas para comer al mediodía, no es muy compatible con la productividad… pero es un placer.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Yansi: Creo que la diferencia de España con otros países es que en España se trabaja para vivir y no se vive para trabajar. Un saludo

    • balbino garcia dijo:

      Hola Yansi, en España, lo de los toros viene siendo, como los rodeos en EEUU. no creo que todos los estadounidenses sean aficionados o los hayan visto alguna vez, ni creo que la gente valla vestida de vaquero, aquí en general creo que gustan mas las vacas (a la barbacoa,churrasco decimos nosotros).Con respecto a las armas, aquí en España hay muchos aficionados a la caza, por lo tanto también hay mas armas de las deseables, pero bueno hay que respetar los gustos ajenos, aun que a veces también se usan inadecuada mente, pero esto tiene lo de ser humano, para bien y para mal,los cafres son universales. Bueno un saludo desde La Coruña para ti y tus compañeros.

  12. ConchiS dijo:

    Hola Jocelyn, me he reido mucho leyendote. Tienes razón al decir que parece que los españoles tengamos algún disgusto no resuelto con el reloj jajjaj En tu próxima visita a España si quieres quedar puntualmente con alguien por ejemplo a las 18:30 dile a las 18:00, por lo menos yo es lo que hago aunque también te diré que luego acabemos llegando todos a las 18:10 pero esos 10′ son los que aquí llamamos “minutos de cortesía”.
    Por cierto… me ha sorprendido tu apellido ¿antepasados españoles?
    Un saludo desde La Coruña

  13. Christina Ciardullo dijo:

    Hola,

    Cuando se habla de geografía mi mente queda en blanco, es cierto. Las personas realmente no tienen ni idea de los lugares. Lamentablemente, todavía estoy aprendiendo y estoy en la universidad. Sobre la violencia y la posesión de armas de fuego, esto es algo que aquí nos enfrenta día a día. Gracias a Dios que no nos enfrentamos con ellas. Por desgracia, tal como se está poniendo el mundo, la gente aquí tiene armas en posesión para su seguridad, pero a veces tenemos que ver a esas personas encerradas en la cárcel por asesinato. La idea de que yo tenga un arma de fuego está fuera de cuestión.
    Otra cosa, con los conocimientos que he aprendido sobre la cultura española no podría pensar de forma automática en toros y corridas de toros, creo que la vida sería diferente si yo fuera a vivir a España, especialmente porque no viviría en una isla tan loca a la que llamamos Long Island (New York).

  14. Brian Lima dijo:

    Hola,

    Respecto a la Semana Santa, aquí en los EEUU no se celebra tanto como en otros países pero sabemos que es la semana de la celebración de la muerte de Jesucristo. Aquí en los EEUU solo se celebra el domingo de resurrección y se celebra en familia.
    Con respecto a otros de los comentarios, no toda la gente está armada. Claro, creen esto por toda la violencia que pasa en los EEUU. Sí que siempre andamos con las llaves en la mano y no dejamos la puerta sin llave o el coche sin alarma. Algunas personas no saben todos los países de Europa pero creo que los Americanos saben más geografia que los Europeos porque desde pequeños estudiamos la geografia de los continentes del mundo y sabemos la del nuestro, obviamente 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Brian: Nosotros en España (por lo menos en mi época) estudiábamos los países de todo el mundo y sus capitales, incluso las ciudades más importantes de cada nación, los ríos, de qué viven los habitantes de esos países… así tenemos el lío que tenemos :). Gracias por tu participación. Un saludo

    • balbino garcia dijo:

      Di que si Brian, que en todos los sitios, hay personas que no saben situarse en un mapa, unos por que no quieren aprender y otros porque no lo retienen, lo cual tampoco los hace mas tontos que los demás, pues en otras cosas pueden ser incluso genios. Platón no sabia donde estaba América y tonto tonto no era. Ya se sabe siempre se dice que son mas tontos los del pueblo de al lado. Un saludo desde La Coruña.

  15. Sole- 50solesmass dijo:

    Buenos días a todos¡¡¡
    Manuel no me espera menos de ti… la idea de interelacionarse es lo mejor que nos puede pasar a todos los que seguimos tú magnifico blog… cargado de energía positiva… de ironía… de situaciones de la vida que solo tú , con tus mágicas palabras nos transmites… osea que a los del otro lado del ” río” les animo a que participen… que nos enseñen su cultura … su día a día… en el fondo a la derecha nos encontramos todos…
    Manuel …ayer he ido a Merza, a ver a mi zoqueira… Elena Ferro se va a la feria de artesanía de Milán… ya ves, los zuecos gallegos están circulando por todo el mundo… se renuevan… y ya veo las calles llenas de pies andantes con los zuecos … que te parece si un día de estos… me presentas 50solesmas… para mi sería un honor y un regalazoooooo¡¡¡
    ENHORABUENA por darnos tan grandes dosis de 🙂

  16. Karen M.C. dijo:

    Los españoles también tienen serios problemas con geografía, la mayoría divide America en tres partes: Canada, Estados Unidos y Sudamérica. Casi todos sitúan a México, por ejemplo, en sudamerica y no se enteran de que los mexicanos también son norteamericanos por lo que el gentilicio es estadounidense y no norteamericano. Ademas no lo saben pero existen países que se sitúan al centro de América como Guatemala y Honduras por lo que tampoco son sudamérica, sino centroamérica. En realidad no es tan complicado.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Karen: En España cuando hablamos de América (es lo que hemos estudiado) es todo uno, desde Canadá hasta la Patagonia, en Chile. Luegos si dividmos, decinmos norteamérica, centroamérica y suramérica. Y tienes razón, no todos sabemos situar los países y menos los estados de USA. Un abrazo, gracias por tu comentario y me sorprende LO BIEN QUE TODOS ESCRIBíS ESPAÑOL. Nosotros si escribiéramos inglés… seguro que lo haríamos peor. ¿Cuántos años lleváis estudiando español? Un saludo. Gracias por tu participación

  17. chus carrera dijo:

    Hola a todos. Realmente todo lo que conozco de USA es através de las noticias (siempre cosas violentas, claro, sino no hay noticia)o de las películas y por eso algo que me llama mucho la atención es lo que os gusta una barbacoa; como de pronto un vecino se ponea hacer una en su jardín e invita a toda la comunidad ¿es así realmente? y también me sorprende que vuestras casas no están cerradas por un muro (aquí lo primero que hacemos cuando compramos un terreno es cerrarlo) y así tienen problemas con el perro del vecino porque le ensucia el cesped jeje. Un saludo para todos.
    P.D.: Guisande, que buenísima idea!!!! Me parece muy interesante!!!!

  18. Manuel Guisande dijo:

    UNA PREGUNTA: ¿Es cierto que en Estados Unidos se comen muchas hamburguesas y comida precocinada o cuando llegáis a casa vuestras madres o padres hacen comidas con recetas que saben ellos?. Gracias

    • balbino garcia dijo:

      secundo la pregunta manuel que como se come ahí.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Balbino: Es que aquí en España se hacen muchas comidas, con receta, casi no se come precocinado y pocas hamburguesas. A ver si alguno de los alumnos nos lo aclara. Un saludo

      • balbino garcia dijo:

        Hola Manuel: Me gusta cocinar, de hecho en mis 31 años de casado, el cocinero siempre he sido yo,a mi mujer si le dan la comida echa todo le gusta, y eso anima mucho,que yo digo me salio soso y ella dice,nooo esta bien. A lo que iba me interesan las costumbres gastronómicas, creo que eso dice mucho de la gente.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Balbino: A mi, con tal de no hacer la comida… como si un día se olvida de cocinar y me la da cruda, lo que sea me los como y no digo ni mú.

  19. sr.werty dijo:

    Lo que no se le ocurra a este Guisande!!!

    Bueno lo primero saludar, hola amigos del otro lado del charco. No conozco EEUU pero es un sitio al que realmente quiero ir, y lo haré seguro. Creo que la imagen que la gente suele tener en España está bastante distorsionada por la TV, pensamos que la gente va por la calle con sombrero de vaquero y espuelas, que hay tiros por todas partes, pandilleros y mujeres disfrazadas de Marilyn y de Elvis, y seguro que si vamos algo veremos de eso, pero si venís seguro que también os sorprende ver por aquí una vaca en plena ciudad (si, si que las hay) o fiestas que consisten en tirar petardos y quemar muñecos de cartón (Las Fallas) o en las que se comen ingentes cantidades de bichos tan feos como el pulpo o la centolla, pero están tan ricos.

    Pues eso, que al final se trata de tradiciones y costumbres, pero siempre resulta más fácil quedarse con lo malo que con lo bueno. A mi EEUU me ha dado la oportunidad de conocer a grandes escritores, directores, pintores como Orson Wells, Hemingway, Bukowski, Burroughs, J.D. Salinger, Kerouac, Woody Allen, Coppola, Jasper Jones, Edward Hopper… que sinceramente me han influido mucho de una forma o de otra, así que lo dicho antes, son usos y costumbres de donde todos tenemos que aprender.

    pd: Perdona Manuel pero Sole hablaba de zocas y justo estoy en un proyecto sobre las mismas y me ha resultado curioso, http://www.zocasnovas.com/

    Sau2

  20. paloma vallejo dijo:

    ¿sabéis lo que es un zueco? ¿hay algo parecido en EEUU? En las películas dicen: voy a cocinar y hacen una ensalada para nosotros eso no es cocinar, es hacer una ensalada. O lo dicen para acortar tiempo y gastos de producción? Aunque en muchas de esas pelis son en N Y, supongo que en ese enorme país, cada Estado tiene sus hábitos gastronómicos ¿nos contáis algo? Veréis que eso del comer nos produce mucha curiosidad porque le damos mucha importancia a la cocina del día a día

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paloma: Es cierto, es un país tan inmenso (pinsa que solamente el estado de Texas es España y media) que…. a ver que nos dicen sobre el tema de comer, que a los españoles en general nos encanta. CREO QUE ELLOS TIENEN CLASE HASTA LAS 20 HORAS DE ESPAÑA

  21. Jessica Eberhardt dijo:

    ¡Hola desde Molloy!

    Los conceptos mencionados en el “blog” son muy cómicos. Yo nunca esperaría de una persona de España que conociera las localizaciones de los estados en los EEUU porque hay muchas regiones en España que yo no podría marcar en un mapa de España. Es embarazoso, pero yo no puedo marcar algunos estados como “Arkansas” en un mapa tampoco. ¿Cuál es la percepción de las actitudes y maneras de los norteamericanos sobre España? Mi percepción de España antes de estudiar cultura de España fue que solamente comen paella y gazpacho, bailan flamenco y miran los toros como entretenimiento. Mi perspectiva era muy estereotípica. ¿Con qué frequencia hacen estas actividades?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jessica: Vamos a ver; es que es más difícil conocer las regiones de España, no se hablan de ellas en las noticias internacionales, mientras que los estados de USA sí: De todos modos, en Geografía veo que estamos todos (españoles y norteamericanos, tirando a mal) ¿Pero tú sabes, por ejemplo, situar a los países de Europa? . Con respecto a la paella, ésta se come en el sur de España, en Andalucía, pero no todo los días ni muchos menos, sino (como es arroz) acabarían como los chinos 🙂 Es un plato más de verano para comer entre mucha gente. Y el gazpacho igual. En el norte, la paella más bien poco, comemos más pescado y carne y el gazpacho, en el norte, nada de nada. ¿Y lo de los toros no se habla nada en el norte, no es tema de conversación, se habla más del fútbol del Soccer. Pero en fín, esta es mi opinión, a ver qué dicen otros. Un beso y gracias por tu comentario. Por cierto, que me quedo cada vez más sorprendido de lo bien que escribís español

    • balbino garcia dijo:

      Hola Jessica: Solo te falto decir que brilla el sol, todos los días, pues no tampoco. yo personalmente nunca he bailado flamenco, pero tampoco he bailado la muñeira que es el baile tradicional, de mi región Galicia, el gazpacho nunca lo he probado, en el norte de España,el clima es mas bien fresco y se suelen comer platos calientes.guisos, cocidos etc. En cuanto a los toros,no muchas ciudades cuentan con plaza de toros, aquí en La Coruña en el verano, habilitan un pabellon como plaza de toros y creo que se celebra una corrida de toros, y otra de rejoneo ( que es torear a caballo).Personalmente no he visto ninguna en directo, como la mayoría de los españoles, he visto algo en TV. Nosotros creemos que todos los días coméis tarta de manzana, y huevos a la plancha (aquí los freímos en aceite de oliva)y muchos hotdog, pizza etc. seguro que esto, no es toda vuestra realidad. Un saludo desde La Coruña.

  22. Hi everbody!!
    Bueno, mejor en español. EN primer lugar, felicitar a Manuel por esta genial idea y oportunidad. Me resulta muy curioso esta iniciativa y encantado de poder participar. Pero vamos a la cuestión. En primer lugar aclarar que en España hay una gran variedad y pluralidad de costumbtres y culturas. Desde donde yo te escribo, y Manuel y supongo que más gente que aqui participa, es el noroeste de la península. Toros: Solo hay dos ciudades en Galicia donde se hacen corridas, y son efectivamente en verano, pero en el panorama taurino nacional no son importantes. En cuanto a la cultura, en Galicia tenemos nuestra propia cultura proveniente del mundo celta. Aquí os dejo un enlace de youtube de un famosos festival celta que se celebra todos los años en Ortigueira. Veréis que no tiene nada que ver con el flamenco. Lo mismo sucede con Catalunya (Cataluña) o con Euskadi (País Vasco). Tenemos nuestro propio idioma y nuestra propia cultura, pero estamos integrados en un Estado común, y evidentemente hablamos el español (castellano) para poder entendernos. Aquí os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=I6B56uoWqEs&feature=fvsr
    Y un placer poder enseñar algo de nuestra cultura y país.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jorge: No os preocupéis por los errores o cosas que a lo mejor no se entiendan bien que, con vuestro permiso, las corrijo. Solo para que ellos lo entiendan, solo por eso. Un abrazo

  23. Angeles dijo:

    Chicos, bienvenidos a este rinconcito tan agradable que ha hecho Manuel Guisande para que nosotros pasemos un rato agradable, espero que vosotros lo disfruteis tanto como nosotros.
    Parece que le dais muchas vueltas al tema de la violencia y yo personalmente creo que aquí no nos quedamos atras, que hay cada “loco” suelto por ahí que no veas…
    Solo hacer una puntualización a Manuel, chico no me confundas a Jessica, que la paella tambien se come en el norte, aunque pensandolo bien… paella, paella no es porque la nuestra es de marisco y los del sur dicen que eso no es paella 😉
    Un saludo.

  24. Nuria C. dijo:

    hola,
    en primer felicitar a O`Guisande (como diria su vecina Maruja) por este artículo. En cuanto a lo que planteabais de la comida comparto la explicación dada anteriormente, aquí en Galicia no sabemos hacer el gazpacho. Aquí comemos a base de pescado, carne y verduras. En cuanto a la carne solemos tomar mucho cerdo y es la base de una de nuestas fiestas, el carnaval. Quisiera plantearos una cuestión: ¿cómo es la diversión de los jovenes ahí? Un saludo

  25. Mary dijo:

    Hola, chic@s de Molloy!!
    Sigamos hablando de comida, que eso nos une a tod@s..jejeje. Creo que en estos días celebráis Acción de Gracias ,dicho de otro modo “El día del pavo”, me gustaría saber si esta tradición realmente se celebra como nos enseñan en las películas,en familia con el pavo,la salsa de arándanos, pastel de calabaza(creo recordar) y demás cosillas de comer.
    Saludos desde La Coruña.

    • Victoria Rocha dijo:

      Sí, todo eso es verdad, los supermercados estos días están llenos de gente comprando su pavo y todo para la comida del jueves. La familia se reúne y se come y se bebe (en algunas familias) todo el día.

  26. René dijo:

    Hay Guisande, que no dejas de sorprendernos en cualquier sitio del mundo mundial, felicidades otra vez.
    Un saludo enorme para todos a ese lado del charco y mucho ánimo para intentar desentrañar como piensan estos Gallegos.
    En cuestiones de topicos, me parece que por desgracia, pocos pueden presumir de geografia, muchos pueden conocer, a uno y otro lado, los paises o estados mas importantes de Europa o EEUU, pero quien puede presumir de saber situar pueblos y ciudades que no sean capitales y no salgan en la tele…
    Me ha hecho mucha gracia el comentario de Jocelyn sobre los relojes, ya me lo habia dicho un amigo portuges. Pues te dire lo mismo que a mi amigo, en general en España cuando vas invitado a una casa, es de mala educación llegar antes de la hora o incluso muy puntual, se suele dejar unos minutos de cortesia para que el anfitrión tenga todo correcto, cosas de la cultura española.
    Con lo de los idiomas mejor no os metais, que aqui tenemos un lio de Babel. En cada pais de Europa se habla uno o mas idiomas distintos, en España ya no sabemos ni cuantos… El Gallego, el Euskera, el Catalán. Ya luego te vienes a Mallorca y decimos el Mallorquín (que es Catalán), el Valencia, el Bable. Eso si, el Ingles lo hablamos fatal.
    Un saludo.

    René

  27. Steve Reyes dijo:

    Hola desde Molloy,

    Primero de todo yo no sabía que la gente de España creen que toda la gente en los Estados Unidos andaban armados, eso es muy chistoso. Yo con mis 22 anos de vida nunca he llevado una arma y nunca pasó por mi mente. ¿La gente de España creen eso? Sí hay gente que llevan armas pero creo que el porcentaje es muy bajo, al menos en Nueva York. Segundo, yo sí conozco la geografía de Europa, pero es por el fútbol que conozco los países y su geografía. Cuado pienso en España, yo sabía que a la gente le gusta llegar un poco tarde a todo, acá en los Estados Unidos solo los famosos hacen eso. Yo nunca he creido que hay toros por todo los lados, pero eso sí es un poco cruel para los animales y por eso no lo dejan acá, por la leyes contra la violencia contra animales. ¡Ah! Visca Barca!!!!

  28. paloma vallejo dijo:

    Uyy! Steve en qué lío te has metido…Viva el Real Madrid!

  29. paloma vallejo dijo:

    ¿es cierto que desde muy jóvenes tenéis como materia de estudios los debates? aquí más que debatir, discutimos, creo

    • Jocelyn Rodriguez dijo:

      Si es cierto desde los 11 anos recuerdo tener clase de debate en la escuela, entonces para un debate nos tienen entrenados desde la infancia

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Jocellyn: Me hubiera encantado haber tenido esa asignatura de DEBATE, ¿en que consistía, cómo la impartían?

  30. Maria Victoria Rocha dijo:

    Desde Molloy College,

    Soy colombiana pero vivo en Nueva York, ya he aprendido muchas costumbres americanas pero todavia conservo también muchas costumbres colombianas. He aprendido que los americanos son muy reservados, les gusta tener su espacio personal y no son tan confianzudos, en cambio me parece que los españoles son como los colombianos, no somos tan reservados, somos más relajados y el espacio personal no existe ¡nos saludamos con besos!
    Voy para España el proximo año con la Universidad y quiero saber si los siguientes estereotipos son verdaderos: ¿beben mucho vino? ¿festejan mucho¿ ¿las siestas son casi que obligatorias? ¿todo está cerrado mientras se duerme “la siesta”? y, para terminar, dicen que se toma mucho cafe pero ¿el café no es bueno? ¡Muchas gracias! Victoria

    • balbino garcia dijo:

      Hola Maria Victoria:me estraña que siendo colombiana, digas que el cafe no es bueno y no digas lo mismo con respecto al vino, pero las cosas no son malas en su justa medida de uso,podriamos pensar que lo mas malo que hay es la vida, pues ya sabemos como acaba.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Balbino: Pues sí que es raro que diga que el café es malo, vaya sorpresas nos llevamos, a que va a ser que no hay McDonalds en USA…

      • paloma vallejo dijo:

        pero si en las pelis en los restaurantes lo primero que ponen una taza muy grande de café antes de que abran la boca…yo tomo “café americano”
        es decir, con más agua, que el que se toma normalmente. En una mesa de 5 personas, es raro que coincidan en el tipo de café: cortado, con leche, cortado largo o corto, con hielo, descafeinado de máquina o de sobre…mucho mérito de nuestros camareros.
        Otra vista en el cine,¿tomas una copa? y sacan un vino blanco de la nevera. Aquí una copa es ginebra, ron…con lo que sea de refresco o solo y un vino es un vino. Y sí, nos gusta charlar alrededor de un vinito..

      • balbino garcia dijo:

        Hola Manuel: en las películas americanas desayunan café con huevos revueltos, bacon y un trozo de tarta de manzana.Que va a ser que las películas las hacen en boliwood, pues no dan ni una.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Balbino: Lo de la manzana no lo he visto, pero estando en Texas, el resto sí.

  31. sole dijo:

    Hola Manuel,
    me encanta el enlace que ha enviado Mr Werty… alucinate¡¡¡ que pasada¡¡¡
    http://50solesmas.blogspot.com/
    Este es mi blog… donde podeís contemplar los zuecos… que no es lo mismo que zocas gallegas… el uso de cada una de ellas era diferente en Galicía.
    Yo los personalizo para cada cliente. Apenas quedan zoqueiros, la que me los suministra es de Merza, Pontevedra. Es un taller artesanal familiar, Elena ha llevado al zueco gallego al diseño… si los quieres de colores te los hace… mi proyecto empezó sin apenas saberlo… me compré unos descalzos para mi, los personalicé como hago con muchas cosas, para darle otra vida… y empezaron a preguntarme dónde los compraba… así que me decidí a la aventura y en eso estoy… tengo pagina en el facebook : 50solesmas y el blog.
    gracias.

  32. sole dijo:

    Hello everyone!
    Hola Manuel, está muy bien esta idea, tú siempre nos sorprendes.

    Es estupendo intercambiar impresiones de como son las cosas aquí en España y ahí en EEUU. Decir que aquí nos gusta mucho importar de ahí todo lo nuevo, algunas cosas para bien y otras no tanto, supongo que es este mundo tan globalizado en el que estamos.
    Pero aquí a pesar de los toros, el llegar con retraso a las citas (esto si que es feo), tenemos un marisco, una empanada ,un jamón….ummm, yo les invito a todos visitar nuestro país, yo algún día me acercaré por ahí a comerme un roast-beef o una hamburguesa.
    Un saludo

  33. Nuria C. dijo:

    Hola Maria Victoria:

    intentaré responder a las cuestiones que planteas:

    – LA FIESTA: en la época de estudiante se suele salir mucho y forma parte de la cultura del estudio.

    – EL VINO: aquí en Galicia tenenemos varios y muy buenos(el albariño es un blanco muy rico que seguro probaras en tu estancia en España), pero los jóvenes no es lo que más beben. A veces lo mezclamos con resfresco de cola y se hace lo que llamamos CALIMOCHO.

    -SIESTA: por la semana no la solemos tomar porque los horarios nos lo impiden. Normalmente la dormimos los fines de semana o festivos.

    -HORARIOS: LA siesta no influye en los horarios de los comercios. Los de comida suelen estar abiertos hasta las nueve o las diez de la noche y los bares hasta más (pubs 4 o 5 y discos hasta las 6 o asi)

    – CAFE: normalmente la gente bebe dos o tres al dia, para despejarse con leche o solos pero tambien hay gente a la que les gusta.

    Espero haberte aclarado algo

    Un saludo

  34. Angeles dijo:

    Hola María Victoria, para que tengas una idea de las fiestas que tenemos solo en la provincia de La Coruña, te paso un enlace para que veas.
    http://www.paxinasgalegas.es/fiestas/fiestas-provincia-a-coru%C3%B1a-15.html
    Ya me dirás si te parecen muchas.

    Steve, veo que eres seguidor del Barcelona, sigues algún otro equipo español?
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Steve: Vete estudiándote la historia del club de fútbol de aquí, el Deportivo de La Coruña, o del Celta de Vigo, los principales equipos de Galicia. Un saludo

  35. Keri Korwan dijo:

    ¡Bienvenidos a Molloy!

    En mi familia, nosotros no comemos tarta de manzana, hamburguesas, hot-dogs y pizza todos los dÍas. ¡Aunque estaría excelente! Normalmente, mi madre cocina para mi familia y para mí. Ella hace una cena diferente cada noche. Cuando mi familia y yo estamos ocupados nosotros comemos pizza. Sobre el tema del Día de Acción de Gracias, en mi familia nosotros comemos durante todo el día. Nosotros comemos por ejemplo pavo, maíz, patatas majadas, patatas dulces, relleno y mucho más. Mi familia y yo tenemos una parte polaca y también nosotros comemos kielbasa. Kielbasa es una salchicha polaca.

    Gracias, Keri Korwan

  36. rafael romero dijo:

    Ya que esto se anima, haré otra pregunta. ¿ De verdad hay tanta diferencia de vivir en la ciudad, a vivir en un pueblo de esos que vemos en las películas ?. En los pueblos vemos que hay una tranquilidad pasmosa, mientras por contra en ciudades como New York, parece que todo va muy deprisa. Es un contraste curioso.

    UN SALUDO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafa: Estaba haciéndome ayer esa misma pregunta, en la ciudad todo el mundo va acelerado, mientras que en los pueblos parece que hay una tranquilidad infinita. A ver qué nos dicen. Un abrazo

  37. rafael romero dijo:

    Y ahora una pregunta con un tono de humor….. que si me pongo serio envejezco antes de tiempo. ¿ Cuándo nos vais a prestar a un Rambo de esos ?, lo mandamos al Peñón y a ver si acojonamos a los ingleses, ya sé, ya sé……………. es un pedrusco, pero es nuestro pedrusco.

    UN SALUDO

  38. Georgina Rivas-Martinez dijo:

    Hola a todos desde Long Island, Nueva York,

    Antes de nada, muchas gracias por la oportunidad de dejarnos participar en su blog, que es muy cómico, realmente es un intercambio muy interesante.
    Hablando de todos los esteriotipos que hay, yo pienso que pueden estar en lo correcto en el punto de que algunos americanos no sabemos situar países Europeos en un mapa. Creo que depende de la persona y el nivel educativo que tiene, en mi caso, tengo una buena idea de dónde están los países europeos en un mapa sin verlo. Si me hubieran preguntado años atrás posiblemente no lo hubiera sabido.
    Sobre las armas, no es cierto que todos los norteamericanos andan armados, bueno, yo nunca tendría una arma ni la usaría. Alguna gente las tiene por seguridad propia, yo solo conozco policías que las llevan pero no una persona cualquiera que salga a la calle con un arma solo por presumir.
    Yo admito con toda honestidad que cuando me dicen España yo pienso en toros, tapas, flamenco y siestas. Yo pienso que si fuera a España esto es lo yo vería y que son las cosas mas familiares para los Españoles. Como dijo mi compañera Yansi me encantaría tener un espacio en el día para tomar un siesta. hahaha

    Saludos,

    Georgina

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Georgina: Nosotros no podemos dormir todos los días la siesta, hace a lo mejor 50 años en España es posible que fuera así, pero ahora… vamos que le llaman «civilización» y es una pena que se pierda esta sana y maravillosa costumbre española 🙂 Ahora la gente solo duerme la siesta los fines de semana o cuando es un festivo y no trabaja. Pues bienvenida a los comentarios, en el que amigos y amigas tuyas también pueden participar. Seguro que entre todos vamos a aprender muchas muchas cosas. Un beso desde España

      • ´Georgina Rivas-Martinez dijo:

        Hola Manuel,

        Claro que sí! Todos estamos interesados en aprender y esta forma interactiva es muy buena!
        Gracias
        Georgina

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Georgina: Pues cuanta más gente participe (amigos, no tienen porque estar en Molloy College), pues más cosas sabremos de ambas culturas, así que podéis preguntar todo lo queráis. Un beso

  39. Daniel Patino dijo:

    ¡Saludos desde Molloy!

    Primeramente quisiera agradecerles por darnos la oportunidad de ser parte de su blog. Me gustaría saber si es verdad que a los españoles les encanta el jamón, mi tío visitó Huelva hace unos años y me comentó sobre la popularidad de la “pata negra”. Sobre la cuestión de la comida en EEUU es verdad que a muchos nos gusta comer hamburguesas y otra comida rápida. Siendo estudiante de universidad no tengo mucho tiempo para cocinar entonces es más fácil ir a un McDonald’s y comprarme algo de comer. También me gustaría comentar sobre un tema que puede ser algo controversial. He escuchado varias historias en las noticias sobre la discriminación contra inmigrantes. ¿Es verdad que la discriminación en España es excesiva o es esto solo una exageración?

    Saludos,

    Daniel

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Daniel: Bienvenido y espero que todos entréis, además de tus amigos y conocidos pues cuantos más seamos y más hablemos de las cosas, aunque alguna sea un poquitín delicadas pero en plan bien y con repecto…. pues perfecto. Lo del jamón es un manjar y el de “pata negra” se denomina así porque, si no me equivoco “Pata Negra”, es que esos cerdos tienen las patas negras y sinónimo de exquisito, lo más de los más. Sobre la discriminación... yo diría que la hay como la hay en todos los países. No es propiamente racismo, pero sí que la hay. Yo la he vivo de casualidad ya que cuando me casé tenía un coche con matrícula francesa y comprobé (aunque parezca una tontería) que había conductores que eran muy amables y que otros te ponían mala cara; pero yo diría que hay una discriminación muy pequeña y realmente no crea prácticamente conflictos. Piensa además que España es una mezcla de cultura en sus orígenes. Creo que puede haber más problemas por la falta de trabajo, pero solo por eso; pero en España esto no supone ningún problema.

    • balbino garcia dijo:

      Hola Daniel.Bueno lo del jamón, no es un estereotipo es cierto cierto, en cuanto a la dicriminacion, pues que quieres que te diga,no es una aptitud generalizada en la población, a un que hay gente que no le agradan los inmigrantes,(por decirlo de forma suave), pero aquí en cambio se cree que en EEUU ocurre lo mismo,espero que como aquí no sea algo generalizado.No temas preguntar sobre ningún tema que para eso estamos. Un saludo.

  40. Manuel Guisande dijo:

    MÁS PREGUNTAS PARA LOS UNIVERSITARIOS DE MOLLOY

    Os voy a plantear una serie de preguntas que he recogido en el periódico y entre amigos, así que si deseáis las podeís responder y, obviamente preguntar:

    1- ¿Se suele alternar, como vemos aquí en televisión, trabajo y estudios o es poca la gente que lo hace?

    2- ¿Cuál es la profesión que tiene más salida en Estados Unidos?

    3- ¿A qué edad suelen hacer el amor los jóvenes?

    4- ¿Es cierto que está mal visto que una chico se vaya a vivir con una chica y que los padres prefieren que se case aunque se divorcie cuatro o cinco veces?

    5- ¿Cuál es el día a día de un joven o de un trabajador en USA, a qué hora se levanta, come, cena duerme?

    6- ¿qué proporción de jóvenes de Estados Unidos creéis que ha viajado a Europa?.

    7- ¿Qué lugar atrae más a los estadounidenses de España, no tiene que ser La Coruña, o de Europa?

    8- ¿qué cantantes o grupos de España o Europa conocéis, si es que conocéis alguno?

    9- ¿es cierto que hay tanta pasión por los perros y ppor las mascotas como vemos en las películas de la televisión?

    • Jacqueline Garay-Cruz dijo:

      SALUDOS A TODOS DESDE MOLLOY !
      Es un gran gusto poder participar en este blog con todos ustedes. Gracias a Manuel y a Enrique (nuestro profesor) por unirnos en este puente de comunicación.
      Bueno sobre la pregunta de:
      1- ¿Se suele alternar, como vemos aquí en televisión, trabajo y estudios o es poca la gente que lo hace? Pues en mi caso es muy cierto que es necesario alternar la vida de trabajo con los estudios. Yo trabajo, soy madre, estudiante y esposa. En Nueva York son muchas las personas que deben alternar porque el estudio es muy caro. Para poder asistir muchas personas como yo tenemos que sacar muy buenas notas para que la universidad nos de becas que ayudan a pagar los gastos de asistir. Mi día cotidiano empieza usualmente a las siete de la mañana, compro el desayuno en la escuela luego voy a clases hasta las 3:15. A las 3:30 corro a casa a espesar a mis hijos luego me voy a trabajar de cinco a once de la noche. Tengo la gran suerte que puedo estudiar y hacer tareas en mi trabajo pero es muy cansado. Esta es mi vida de lunes a sábado. Para mí la vida en Nueva York es muy agitada. Hablo de Nueva York porque en otros estados de nuestro país nos critican a los “New Yorkinos” por nuestra forma de hablar y manejar. Somos muy locos para manejar y nuestro acento es evidente en todas partes de Los EE. UU.
      También quisiera agregar que mi cantante favorito español es Enrique Iglesias-
      Muchos Besos y Saludos a todos

      • Manuel Guisande dijo:

        HOLA JACQUELINE: ¡¡¡¡ QUE ALEGRÍA !!!:. Sé que estábais de vacaciones hasta el lunes, pero darte las gracias a ti y a tus compañeros y a los amigos a los que pasásis el enlace del blog por si quieren participar porque creo que es muy bonito esto de interrelacionarse y conocer más dos culturas distintas. Pues tienes un mérito increíble estudiar, trabajar, madre…. eso aquí creo que no lo haría ningun español no es española, como mucho algunos, y poco, estudiar y trabajar. ¿Cómo se llaman tus hijos, cuántos años tienen?. Un beso para ellos

      • Manuel Guisande dijo:

        HOLA: OS ANIMO A TODOS LOS ESTUDIANTES O A QUIEN QUIERA PARTICIPAR A QUE ESCRIBÁIS VUESTROS COMENTARIOS. NO OS PREOCUPÉIS SI EL CASTELLANO ES MUY CORRECTO, SEGURO QUE POCO A POCO IRÁN MEJORANDO, PERO LO IMPORTANTE SON LAS IDEAS. SE ADMITE EL SPANISH INGLIS 🙂

      • Jacqueline Garay-Cruz dijo:

        Tengo dos hijos, se llaman Crystal y Edwin. Mi hijo juega el futbol pero no tan bien como Mesi. Mi hija también juega futbol y le encanta la música. Hace un mes su escuela gano el campeonato de música en donde competieron muchas escuelas del Estado De Nueva York. Me siento muy orgullosa de ella. Tengo una pregunta. ¿En España los padres creen que es importante que sus hijos participen en actividades extracurriculares? A mi parece muy importante ya que los mantiene ocupados y fuera de problemas. Mis hijos hacen muchas actividades y a veces mi familia cree que estoy un poco loca y obsesionada porque hacen tantas cosas.
        Un beso desde Nueva York

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Jacqueline: Antes de nada darte las gracias por todo los que nos cuentas y un beso a para Crystal y Edwin. Pues en España el 99% de los niños hacen actividades extrescolares. Una o dos como mucho, que viene a ser una hora al día, más o menos. De esta forma se evitan que estén todo el tiempo en la calle. Personalmente creo que es bueno que hagan actividades y cuanto más prueben… mejor porque así encontrarán una que realmente les guste. Mis hijas Victoria (11 años) Alejandra (15) probaron muchas cosas y después de tres años y al final juegan a baloncesto y todos los fines de semana tienen partido y entrena 3 veces a la semana. Hacer actividades creo que es fundamental, especialmente deporte. Un beso

  41. Georgina Rivas-Martinez dijo:

    ¡Hola!

    1.Bueno, yo puedo decir que sí se suele alternar el estudio y el trabajo. En mi caso yo voy a la universidad por las mañanas y trabajo en una biblioteca por la noche. Es un poco difícil pero lo he estado haciendo por los últimos 3 años, la única cosa es que debemos saber como manejar el tiempo para estudiar, trabajar, hacer las tareas, poder ir a fiestas y dormir. jajaja

    2. A que se refiere con la pregunta, ¿más salida en salario ?

    4.Bueno en la sociedad latina americana es tradicional que dos jóvenes se casen y se muden para vivir juntos. Depende de los padres de los jóvenes. Si fuera en mi caso mis padres se opondrían porque no está bien visto, pensamos que es mejor que primero saque mi carrera y luego me case.

    5.El día a día de un estudiante puede variar, por ejemplo en mi caso yo me levanto a las 6 de la mañana de lunes a viernes, me preparo para salir a la universidad paso comprar el desayuno y llego a la universidad a las 7:30, luego desayuno y voy a clase de 8 a 2 de la tarde o 3 dependiendo del día . Después voy a trabajar de 4 de la tarde a 9 de la noche . Después es tiempo de cenar y hacer toda mi tarea y a dormir.

    9.¡Yo pienso que es totalmente cierto! yo tengo dos perros y los quiero mucho, me dan compañía y siempre están allí conmigo

    – Georgina

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Georgina: Me encantan lo que dices, alternar el trabajo y el estudio. En España no es así, y creo que eso no es bueno, mejor ver lo que es la vida. Creo que poco a poco con respecto, CONFÍO PLENAMENTE EN TODOS VOSOTROS Y NOSOTROS, QUE PODREMOS HABLAR DE TODO. Por ejemplo, la pregunta sobre a qué eda hacen el amor los jovenes, aquí está entre los 15 y 17 años. Un placer tu colaboración. ¿Te puedo pedir un favo? anima a tus, amigos sean o no de Molly College, a que paricipen, lo importante es saber como somos : Un beso 🙂

  42. Carmen Guisande dijo:

    Enhorabuena Manuel por este magnifico compromiso concordando culturas diferentes donde poder interactuar y aprender de forma divertida.
    Hola a todos! Discrepo respecto a lo de ser impuntuales en España, eso pasaría en la época de los relojes de bolsillo, ahora ya van sujetos a la muñeca, así pues no todos son ceros a la izquierda, hay buenas cifras de gente cumplidora… cierto que por el sur la gente es más floja dado al calor… le pasa lo que a las chicharras que todo es cantar y cantar… sobre todo por la zona de Andalucía donde sus gentes son tan alegres, simpáticas y siempre predispuestos a las bulerías y flamenco. Y sino recordad a “Los del Río” con la pasada Macarena.
    Como bien indica Manuel, nosotros trabajamos para vivir… y no vivimos para trabajar. Hace 15 años en EEUU había personas que contaban con dos trabajamos desempeñándolos perfectamente, y luego aún seguían con fuerzas para ir a bailar salsa o danza del vientre… sobre todo por la zona de San Francisco. ¿No me extraña que naciesen Rambos y Rokis?
    Comentar que aquí ya nos hemos americanizado un poco a forma global y en muchos hogares españoles hay pavo relleno por Navidad, que por cierto está de muerte.
    Aquí en vez de tarta de calabaza, personalmente yo elaboro un pan dulce con ella con tropezones de pasas y nueces que está muy rico. Si a alguien le apetece probar le pasaré la receta. Me encanta el buen humor y por la buena senda seguiremos…
    Parece lógico que siempre busquemos nuevos horizontes… nuevas metas, lo que no puede pasarnos es que dejemos de sentir la alegría y la gratitud hacia los horizontes ya conquistados y establecidos. Hacía nuestros clásicos y también hacía nuestros innovadores. Gracias Manuel por tu magnifico blog. Siempre Al Fondo a La Derecha.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Yo creo que impuntuales somos un poco, no mucho pero esa frase de “llego en 5 minutos…”. ¿tu crees que en muchos hogares españoles se come pavo?. Yo porque mi mujer es sioux, pero no creo que en España se celebre el día de Acción de Gracias. Es más, la gente no se acuerda ni de la fecha; pero bueno a ver qué opina otra gente de mi-tu-nuestro-blog. Un beso y gracias por tu comentario

  43. Rebecca Ponce dijo:

    Hola a todos desde Molloy College, Nueva York,

    Antes de comentar en tu blog, quiero dar muchas gracias por la oportunidad de participar. En la familia Ponce somos latinos y comemos de todo…. en serio! Empanadas, pavo, jamón, arroz y frijoles negros y MUCHO más! Para el postre mi madre hace flan cubano (mmmmm…). Otra vez muchas gracias por su tiempo.

    Saludos,
    Rebecca

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rebecca: Me ha hecho gracia eso de comemos de todo 🙂 Nosotros en España la comida rápida, pizzas, hamburguesas… más bien no, aunque en las grades ciudades (La Coruña tiene 250.000) pero en Madrid (unos 6 millones) al tener otro ritmo de vida…. no hay tanto tiempo. Solamente los fines de semana somos más dados a la pizzas y cosas así para disfrutar más del tiempo. Un beso, muchas gracias por tu comentario e invita a tus amigos a que participen y que pregunten todo los que se les ocurra. Nos os preocupéis de si el castellano está bien escrito, así, comentando…. lo mejoráis. Una curiosidad. Escríbenes algo en spanish/inglis . Un beso

  44. Angeline Asaro dijo:

    Hola desde Molloy,

    Por desgracia, la geografía de América, y la de Europa, es muy difícil y en realidad, la única manera es memorizarla. La violencia armada, especialmente en la ciudad de Nueva York está aumentando, pero por lo general ocurre entre las pandillas callejeras. Más allá de las pandillas callejeras, la mayoría de las personas no llevan armas. ¡Ah !Yo estoy muy celosa porque en España hay siesta. La gente de Nueva York está siempre en un apuro y nunca toma un descanso para relajarse. Cuando pienso en España, pienso en la gente muy liberal, en siestas, y el vino.

    Angeline Asaro

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Angeline: QUE NO, QUE EN ESPAÑA NO SE DUERME LA SIESTA TODOS LOS DÍAS 🙂 eso fue hace 30 años, cuando este país no estaba tan histérico. Ahora la gente solos duerme la siesta los fines de semana. Pues la gente en España es muy liberal; pero claro, no sé hasta que punto conb respecto a otro países. Aquí los jóvenes, por ejemplo hacen el amor sobre los 17.. Un beso

      • Manuel Guisande dijo:

        REPITO ALGUNAS PREGUNTAS QUE QUEDARON SIN CONTESTAR

        Os voy a plantear una serie de preguntas que he recogido en el periódico y entre amigos, así que si deseáis las podeís responder y, obviamente preguntar:

        1- ¿Cuál es la profesión que tiene más salida en Estados Unidos?

        2- ¿A qué edad suelen hacer el amor los jóvenes?

        3- ¿Es cierto que está mal visto que una chico se vaya a vivir con una chica y que los padres prefieren que se case aunque se divorcie cuatro o cinco veces?

        4- ¿qué proporción de jóvenes de Estados Unidos creéis que ha viajado a Europa?.

        5- ¿Qué lugar atrae más a los estadounidenses de España, no tiene que ser La Coruña, o de Europa?

        6- ¿qué cantantes o grupos de España o Europa conocéis, si es que conocéis alguno?

        7- ¿es cierto que hay tanta pasión por los perros y por las mascotas como vemos en las películas de la televisión?

        8- ¿La gente es tan religiosa como nos hacen ver?

        RESPUESTAS SOBRE ESPAÑA

        1-Todas las relacionadas con tecnología

        2-17 años

        3- Aquí aún está un poco mal visto, digamos que solo lo hacen y que lo sepan sus padres un 15%. Las separaciones y divorcios son un drama familiar

        4- Un 25 %

        5-Nueva York

        6-Muchos, aquí se escucha mucha mñusica procedente de Estados Unidos. Todos los conocido ahí lo son aquí.

        7- Aquí pasión mascotas es una minoría. No estamos absolutamente apoasionados por las macotas

        8- El 80% dice que es católico; pero a mí ira un 10% como mucho. No es un tema preocupante en España

      • Georgina Rivas-Martinez dijo:

        Hola,

        1. pienso que lass que dan más son las que están relacionados con la medicina, al igual que las que tienen que ver con la tecnología.
        2.Los jóvenes suelen hacer el amor en los años de la adolescencia, 17 o 18 años, aunque algunos optan por esperar, son mas tradicionales al esperar a casarse.
        5. Me parece que lugares como Barcelona y Madrid atraen a los estadounidenses.
        8.Yo pienso que alguna gente sí. Con toda honestidad puedo decir que la última vez que fui a la iglesia fue para celebrar una boda hace 3 años, pero es algo importante para la gente tradicional!

  45. Luis A. dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Voy a introducir un tema nuevo que complementa los últimos que ha propuesto Guisande.
    Pregunta:
    ¿A qué edad aproximadamente se van los jóvenes a vivir independientes de su familia? ¿Son caros los alquileres? ¿Se comparte vivienda? ¿La cultura estadounidense estimula esta independencia? ¿Se nota diferencia en este sentido con la cultura latina, donde los lazos familiares son muy fuertes?

  46. Luis A. dijo:

    Ah, y yo soy el español que SÍ duerme la siesta casi cada día. (Desgraciadamente mi horario de trabajo me lo permite) 🙂

  47. Hola Guisande y compañía!
    Yo TAMBIÉN duermo la siesta (o lo intento) a diario. Al igual que Luis A. por cuestiones de horario. Recuerdo que de pequeña no quería porque no conseguía dormirme y lo que quería era jugar.
    Tenía pensado preguntar sobre los créditos a estudiantes, algo que vemos a menudo en las películas. Es algo que me llama la atención, al igual que la cantidad de estudiantes que trabajan. En España si tus padres no te pagan los estudios no tienes muchas opciones. Al menos yo no conozco a nadie que tenga un crédito para estudiar. Creo que aquí los jóvenes trabajan en verano más bien.
    Un saludo a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s