Dios, nooooo, un herido en la aldea

Este año las vacaciones me las he tomado muy tranquilas, pero muchísimo, tanto que no hice nada; pero absolutamente nada, y mira que paradojas tiene la vida que, justo por no hacer nada, te percatas de todo, como de que no eres necesario para nada… con lo cual me da cierto sosiego pensar que el mundo no depende de mí, que un día creí…

Y así me hallaba, en una paz infinita, en la placidez total, cuando esta se vio alterada por unos gritos de Maruja, mi vecina. Vamos a ver que esto hay que explicarlo. Los gritos de Maruja son especiales. Tú vas a Kazajistan y los oyes; sí, no es que los recuerdes… no, los oyes como si estuviera a tu lado. Y lo mismo los oyes en Kazajistan que en el trayecto en el avión de ida y vuelta por mucho que el aparato esté presurizado y vuele a 10.000 o 120.000 metros, los oyes.

Y así, con los gritos de Maruja, bajé de casa, abrí la puerta y me encontré a su hijo Suso como la estatua de la Libertad, con el brazo en alto, la mano cubierta por un trapo y chorreando sangre… una alegría, vamos. «¡¡¡¡Que se cortou coa sierra, que se cortou coa sierra!!!», gritaba Maruja mientras en Kazajistán se ponían en alerta roja por temor a una invasión. Y fue oír eso de «se cortou coa sierra» y ya me imaginé que Suso se había llevado toda la mano por delante, porque hay que ver como son los aparatos estos, que tienen unos dientes…. como Ana Belén.

Entonces, inmediatamente lo metí en el coche para ir al hospital, la sioux (mi mujer, traductora y enfermera) le ayudó a hacer un torniquete, mentalmente me puse el casco de Fernando Alonso y te lo juro que no sé en cuanto está el récord Oza de los Ríos-La Coruña (unos 20 kilómetros) pero que lo batí… bueno que si lo batí.

Dos horas de operación, otros tantos días de reposo, unas curas… y para casa con su dedo implantado. Y yo pensaba que había ya pasado todo cuando en la aldea empezaron las conversaciones de los vecinos: «¿Y te acuerdas de Lucho, el hijo de Pastora? pues metió un brazo en una trituradora, se quedo sin él y tuvo que arrancar él mismo la camisa que si no va padentro… », decía uno. «Y Toño, el del supermercado, que se llevó tres dedos con el cuchillo… », explicaba otro. «Y Fidalgo… que perdió un ojo… »

Yo no he estado en Afganistán, te lo juro, pero por lo que decían mis vecinos, aquello más que una conversación parecían un parte de guerra: «¡¡¡Fidalgo Piñeiro!!!, sin brazos», «¡¡¡Arturo Ameneiro!!!, sin ojos», «¡¡¡Pastor Rodríguez!!!, sin pies», «¡¡¡Lucho Rueiro!!!, muerto».

Yo escuchaba y no decía nada, que el mayor daño que me hice en mi vida creo que fue con una espinita de una sardinilla que se me quedó clavada por no sé dónde en la garganta y me costaba tragar, que lo llego a decir y además de parecer tonto igual me rebanan al través.

Bueno, pues al final de tanta conversación repetida y repetida día tras días, entre lonchas de jamón, queso y vino, llegué a tres conclusiones: 1- Que para conductor de una ambulancia estoy más que preparado, preparadísimo. 2- Que en mi aldea no hace falta tiritas, o te amputan o no te amputan. Y 3- Que en cuanto oiga el ruido de una sierra me meto en cama, me tapo con las mantas hasta las orejas y con los pies cierro las ventanas y las contras como pueda, no vaya a ser que salte la cadena, me trocee y que un día cuenten: «¿Y te acordas do periodista, que con unha serra… ». Ni hablar.

UNA EMPRESA DE TRADUCCIONES QUE VA A MÁS

No hay como que a los amigos del blog le vayan bien las cosas, como le sucede a Luis Rodríguez, gestor de la empresa de traducciones Okodia , asentada en Barcelona, que ha lanzado un nuevo servicio especializado solamente en traducciones de medicina, llamado Okomeds. Vamos que el trabajo y la calidad siempre tienen su recompensa y seguro que habrá algún descuento para quienes leen el blog. ¡¡¡ Enhorabuena Luis !!!

Esta entrada fue publicada en articulo, Hospital, Salud, vecinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Dios, nooooo, un herido en la aldea

  1. Meigablanca dijo:

    Jajajajaaj ,madre mia, pobre vecino, si es que en tu aldea pasan unas cosas muy raras eh,jajaaj proponles un cursillo de prevencion de riesgos. Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Meigablanca: Eso pasa en todas las aldeas. Entre la confianza y no adoptar medidas… una escabechina…. joé si oyes lo que yo oía… Un beso

  2. enrique dijo:

    Jajaja, e quedara algún veciño (aparte de ti)
    Que non lle falte algunha parte do corpo? Manuel
    iso é o que ten vivir na aldea e traballar no campo. Apertas

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Enrique: Te lo juro que si tu los oyes alucinas, como Jack el destripador pero… antes con boina ahora con gorrita de Ferramenta Mourelle; pero esto no solo ocurre en mi aldea Mortoares, sino en casi todas. Un saludo y gracias por tu comentario

      • enrique dijo:

        Manoliño, que nacín na aldea e estiven vivindo
        moitos anos nela, sei ben ó que te refires neste comemtario.
        Lembro cando de rapaces nos chamaba a nosa aboa a grito
        pelado dende a ventá da casa, sin saber se estábamos preto ou non,
        pero nos sempre a escoitábamos.
        Agora xa non se escoita tanto este sistema de comunicación, debido
        a que xa non hai tanta xente nas aldeas, e as novas
        tecnoloxías aforran berros.
        Un saludo para os meus veciños de Carracedo e unha aperta
        para vostede sr. Guisande

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Enrique: Pero hombre no me pongas señor que las vas a levar. Aquí en esta aldea la tecnología…. aquí a gritos, te lo digo yo que se me han enseanchado los pulmones. Un abrazo y gracias por tu comentarios, que sin ellos… no hay quien se anime a escribir ¿no?.

  3. Angeles dijo:

    Pues lo que hablamos Manuel… Hola

    Ahh!! que no era eso que era el comentario 😉
    Pero tú donde vives chiquillo… en el pueblo de los tuertos?.
    Por cierto que si te va mal escribiendo que no es el caso, ya sabes, te haces con una ambulancia.
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Angeles: Pues yo vivo en un sistio muy normal, porque es preguntar y todo el mundo conoce a alguien que le falta algo….y eso es exteriormente, que interiormente…a saber cuántas van por ahí sin higado, sin riño, sin pulmón… no me atreveo a averiguarlo. Un abrazo

  4. Leopoldo dijo:

    ¡Que orgullosos estamos de ti jugándote la vida por esos caminos forestales por el dedo de un vecino¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Leopoldo: Sí, esa es una parte que no conté porque no quería presumir, pero me jugué la vida, yendo toda velocidad, la sioux con un pañuleo por la ventanilla (que por cierto que pregunataba para qué lo llevaba) pero no era el momento de explicaciones. Hasta pensé por un momento cortarme yo mi dedo y regalárselo.. no, no, n , no y no; no me importa un dedo más un dedo ménos, un pie más un pie menos, un brazo más un brazo menos siempre dije que yo me donaba en vida y ese era el momento. Sí y sí, siéntete orgulloso porque estuve a punto de cortarme me las venas, poner la sangre a calentar al lado del carburado y hacer allí mismo, en el kilómentro 9,6, una transfusión o que me pusiera boca abajo y darle toda mi sangre. Sí, lo reconzco, fui un héroe. Es es la verdad.

  5. Chus dijo:

    Jajajajajajaja eres un crack!!!! Lo mismo sirves para un roto que para un descosido!!!! Espero que tu vecino se haya recuperado o se esté recuperando maravillosamente, pero me he reído un rato! Jajajajaja es que me suena tanto todo eso!!!! No hace mucho oí también en la aldea que comentaban de uno que se cortó un dedo y es tan animal que lo tiró al río enfadado!!!! Jajajajajaja Cuando llegó al Juan Canalejo y le preguntaron si lo llevaba les dijo, todavía enfadadísimo: “Ide por él ó río!!!”
    Jajajajaja vamos, que lo que no pase en la aldea……..
    Por cierto cuando lleves unos añitos más en la aldea te irás dando cuenta de que los que tenemos coche y carnet de conducir servimos todos para conductores de ambulancias, jajajajajaja, es una experiencia más de las de la aldea!!! Bienvenido al club!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chus: Suso tiene el dedo en su sitio, aún no lo hemos visto porque tiene la mano vendada; pero seguro que cuando se quite la venda habrá una exposición del dedo. Seguro que todos miraremos el dedo, daremos nuestra opinión, que si está bien, que … ese día habrá fiesta y todos nos iremos al campo a comer y beber, vigilando el dedo de Suso, seguro. Un beso

  6. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Ya me dejas más tranquilo, ahora sé que el temblor de tierra con una magnitud de 3,5 en la escala richter de hace unos días, era simplemente el grito de guerra de Maruja. Ni falla de San Andrés ni na, donde esté el grito huracanado de Maruja que se quiten todos los movimientos sísmicos. Ahora falta que lo cataloguen como fenómeno geológico natural.

    Y perdona, pero en tu pueblo son pocos, están armados y, son extremadamente peligrosos.

    UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafa: Tengo mis dudas si son una célula durmiente porque suando se despiertan no se adonde van pero se deintegran. Un saludo

  7. Carmen Guisande dijo:

    Jajajaja, oye Manuel, Ana Belén leerá tu blog? Quién pudiera tener unos caninos así. Digo; si esto del serrucho le afectará?
    La verdad es que leído…… hasta parece cómico. ¡Qué n o lo es! En momentos apurados… el guerrero fluye y da todo de si. Suerte para él de tenerte cerca. Y para ti Muchas Felicidades! El que sirve, sirve para todo. Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Ana Belén hace tiempo que no la veo, supongo que se lo habrá comido ya todo. Si, a todo hay que buscarle un punto cuando finalmente no ha pasado nada grave, sino la vida… como que es un rollo. Yo servir… si ni hice el servicio militar, hombre. Un beso

  8. Hola don Manuel, pero q risa lo imagino todo como si estuviera presente, q buen narrador y gracias por activar mis neuronas todos los dias, es lo mejor q he leído en muchos años (cómico) y la sra. aznar leerá el blog, lo digo por aquello de los dientes, felicidades y un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Perito: Si soy capaz de que lo puedas “ver” entonces está bien escrito, otra cosa es ya que guste, pero por lo que veo te encantó. Pues nada, a seguri, que mientras tenga el ánimo de vuestros comentarios… Oye, creo que te confuden la Ana Belén es la cantante, la mujer de Víctor Manuel :). Gracias y un saludo

  9. Hola don Manuel gracias por hacerme reir tanto y a la vez activar mis neuritas, esto está para emergencias bizarras, felicidades por tener una mente tan ágil y ese don de servicio y narrativa un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Perito: Pues eso pretende esto blog, nada más, arranacr una sonrisa, que no duele 🙂 Un abrazo y gracias por tu comentario.

  10. No me confundo, con las sras. Ana Belén y la puerta de alcalá y ana aznar en la puerta de la moncloa, son muy parecidas y guapas claro sin ofender.

  11. Cando aínda non se falaba seguido da separación de Belén Esteban ou da voda da Duquesa de Alba, de que se había de falar? Pois das desghrasias dos veciños todos! E a botarlle un pouco de teatro que se non que emoción ten?! Vaia, máis ou menos o que fas ti pero no teu caso con moita chispa, aínda rin un cacho.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Iolanda Veloso: Gracias por tu comentario y espero volver a verte por estos lares. Y sí, esto del dedo… ya verás como da para mucho en la aldea. Un beso y gracias, guapa

  12. emma dijo:

    Jo, como en mi aldea ya te digo.Y además lo mismito, se llevan a temporadas a matar, por una aira,por chorradas, pero si pasa eso, todos a una, como Fuenteovejuna.
    La conversaciones de ese tipo también me suenan, el de la motorrierra, el que se desnucó al caer de un árbol caer tras sobre una piedra, el día que se había producido una avería en un transfomador al lado del Sil, y llegaba Alta tensión al pueblo (al ladito de los Saltos del Sil)y unos cuantos en vez de seguir las recomendaciones de Fenosa en la zona, se puso a fuchicar , y quedo allí pegado, y alguien, un tío mío, le arreó con una palo de madera a los plomos, y el pobre hombre cayó desplomado y con los precarios medios, pitando a Ourense.
    Yo misma , me crié en un pueblo hasta los 8 años, me falta la 1ª falange de un dedo no imprescindible.. A mí madre le dió un ataque de nervios, y mi padre y nosecuantos voluntarios me llevaron al médico, que era un amiliar. Fué un accidente, aunque mi hermano mayor, creyéndose culpable ( es que estabámos fascinados con una máquina), desapareció, se fué a casa de los tíos, y nadie reparó en su ausencia. bla, bla, bla.
    En los pueblos hay muchos amputados, y a una prima de mi madre le seccionó parte de 3 dedos una máquina en Euskadi.No todo pasa en las aldeas gallegas, las comunidades más ricas también tienen sus cosas
    Somos como mebrillo, los humanos. Pero es un Honor que hayas hecho de ambulanciero. Al menos no tienes sirena, porque algunos la utilizan para cosas banales, se sienten los bomberos, y a veces provocan accidentes.Aunque alabo la labor del 061.
    Por cierto, le hablaré a mi hermano mayor de esa empresa de traducción, porque él también traduce medicina,y otras cosas, y además es traductor voluntario de “causas justas”
    Qué se mejore Suso,y mi complicidad a su madre, peus claro que hay que gritar, home non, si no grita tu seguirías de siesta. 🙂 besos.

    p.d: en kazajistan me pega que eso le parecería banal, tal como están.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Obviamente esto pasa en todos los sitios de España y si no grita Maruja… yo sopas. Y los comentarios de los vecinos fue porque uno se cortó, que si se llega ahogar, sabe Dios cuantos ejemplos darían y lo mismo con electrocutados, con disparos de caza… ¡¡¡ Esto es la guerra!!!. Un beso

  13. nuria dijo:

    hola Manuel
    gracias por facer que pasemos un pedaciño ameno lendo o qeu poido ser unha traxedia, porque como ben dirán os teus veciños, se lle chega a collela man ou unha perna…
    xa sabes Oza e Aranga non quedan tan lonxe e o conto tardará en esquecerse.
    Un saudo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria. Ya sabes que a toro pasado… las cosas, cuando al final grave grave no es para lo que pudo haber ocurrido, ls cosas se ven de otra forma. Y siempre, cuando no pasa “nada” pues hay que buscarle un punto de humor, es que sin humor neniña…no se vive. Gracias por tu comentario, que anima a escribir. Un beso

  14. Virtu dijo:

    En la ciudad también historias de esas, pero aquí como somos más “fisnos” les llamamos leyendas urbanas 😉 pero haberlas hailas…
    Esperamos la segunda parte del post, donde nos cuentes como quedó el dedo al vecino, no vaya a ser que se lo hayan dejado mirando para Cuenca, entonces lo mismo te veo cogiendo la motosierra y arreglando el entuerto 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: seguro que algo pasará porque… es que aquí pasa de todo. Así que os iré informando de como termina, o empieza, lo del dedo 🙂 Un beso

  15. Margarida dijo:

    Seguro que me repito y que muchos lectores ya te lo han dicho, pero… siempre es un placer leerte 🙂 Ademas, descubro otros articulos mas antiguos y me parto de la risa, uno muy antiguo de “Casarse con una extranjera” nos ha hecho reir a mi recién marido y a mi, sera porque nos recordara algunas escenas !!!

    Un abrazo !

  16. rafael romero dijo:

    Llega un alemán que se había perdido a Motoares, ( un puebliño allá cerca de Oza de los rios que igual te suena de algo ). Sentados en la entrada del pueblo cerca de la carretera se encuentran dos vecinos, Maruja y un tal Guisande, el alemán asomando la cabeza fuera de la ventanilla de su coche pregunta:
    Sprechen Sie deutch? Maruja frunce el ceño
    Do you speak english? Maruja frunce nuevamente el ceño
    Parlez vous français? Maruja insiste
    El alemán cansado, acelera el deportivo y se vá, mientras Guisande le recuerda a Maruja………. vés lo importante que es saber idiomas, a lo que contesta Maruja….. si, si, para lo que le ha servido a ese….

  17. balbino garcia dijo:

    ves como es cierto que la realidad supera a la ficción. esto lo cuenta felini y creemos que es una coña,pero para que veáis que en los pueblos también se adaptan alas nuevas tecnologías,entes se cortaban con el fouciño,despues se pegaban un tiro en una pierna,y ahora se cortan con la motosierra.hoy las cien……………que barbaridad,un saludo y bien hecho.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola balbino: Gracias por tu comentario, pues tienes razón pero ahora se corta y se hieren con todo, ya solo falta que un día les pase algo con Windos, todo llegará, ya verás. Un abrazo

      • balbino garcia dijo:

        si alguno se caerá por la windos. muy ben articulo buena sátira
        .

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Nlbino: Una alegría verte por aquí y no me extrañaría que les diera un calambrazo o algo así, pero sí, lo más probable es que se caigan por la windos (ventana) y se esnafren :). Un abrazo y graciuas por tu comentario.

  18. Javier dijo:

    Guisande amigo, ya que estas asustado con lo peligrosas que pueden ser las faenas agrícolas, te aconsejaré una de las primeras precauciones (Biblioteca de Seguridad e Higiene na aldea) que debes tomar cuando empuñes tu sacho leghón o rastrillo. Nunca pises este instrumento en su parte inferior, ya puede salir disparado en dirección a tu cara con las consiguientes lesiones. Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: A ver si se te ve más por aquí o quieres que te visite con una desbrozadora… pues el sacho y todas las herramientas agrícolasya las empiezo a ver a distancia porque en el fondo, para mí que son armas de destrucción masiva, por lo que veo y contabilizo. Un saludo

  19. Jav dijo:

    Hombre ahora que dices eso de la visita con desbrozadora, yo ya había pensado programar en mi casa la ” I Festa Da Desbrozadora”, donde acudiríamos todos con nuestros mas recientes modelos y con el objeto de comentar y ver cual puede ser la mejor y mas adecuada, de paso limpiaríamos unas leiras algo abandonadas que tengo.
    Por cierto también quiero recordarte que ahora es el momento de aprovisionarte del bagazo de uva que necesitarás para destilar el aguardiente que ayudará a calentarnos en el frió invierno rural.
    Salud

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jav: Lo de la ” I Festa Da Desbrozadora” me parece genial, sobre todo porque será la primera y única cuanto por tu finca empiecen a saltar brazos, piernas ojos… Tú organiza pero lleva un equipo completito de la UCI. No, no me hables del frío por ahora… pero nada, que se admite como regalo una botella de aguardiente del tuyo .). Un abrazo

  20. Tere Rey dijo:

    Manuel eso no es un pueblo, eso es… qué se yo.Con ambiente así, para qué vais a ir al cine xD

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Tere: Bienvenida al grupo de comentario de esto que suelo decir siempre mi-tu-nuestro-blog. Pues un pueblo pueblo realmente no es, parece la Cruz Roja en plan retaguardia. Un beso

  21. Nela dijo:

    Haces bien en protegerte; manuel, muy bien, que nunca se sabe por donde van a venir los tiros.
    Llevo unos días ausente, por motivos laborales, que no me van a durar mucho, por desgracia, pero pronto volveré a la rutina.
    Besos
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: Yo veo cadenas por todos los lados, y no de las ruedas, cuando nieva. Gracias por poner el blog en divobloger. Un beso guapa. Cuando escribas un comentario pon tu enlace de tu bloG LA PORTERÍA DE NELA para que la gente lo pueda leer 🙂 Un beso.

  22. Bea dijo:

    Ayyyy, Guisande, si yo pensaba que estabas en la paz más absoluta en la aldea y resulta que vives casi en un campo de concentración. Me encanta la gracia y la ironía que le pones a lo que escribes. Sigue siempre con ese humor. Espero que sigas en la placidez infinita, hasta que tus vecinos te dejen. Un beso y espero que no te amputen nada. ¡¡Me encanta tu blog!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Bea: Bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario porque… hombre es que estar solo es un rollo y si sé que estáis ahí… Pues tienes razón en que parace un campo de concentración o, no tanto en la ladea, pero sí en la zona, un centro de mitilados de guerra…. Pues muchas gracias por tu comentario y espero verte más por aquí. Un beso, guapa

  23. Javier dijo:

    Vuelvo de vacaciones y me encuentro con una “tragedia” en la aldea… que, por los antecedentes de otros casos, las amputaciones son casi una costumbre. Tú, por si las moscas, que no te veo muy manitas aléjate de esos trastos infernales.

    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Espero que vuelvas con fuerzas para tu mágnifico blog que recomiendo HISTORIA DE LA HISTORIA. Yo no es que no sea manitas, sino que ya me echo Betadine antes de coger cualquier instrumento (incluso el tenedor), por eso de facilitar ya el trabajo en Urgencias sabes… Un abrazo buen amigo.

  24. René dijo:

    Pues si hombre si, que aun tienes suerte de que fuera en el pueblo.
    Aqui en la ciudad oyes que me han contado, que le han dicho, que el cuñado le conto a la prima, que luego me conto a mi mism@ vamos como que es seguro seguro, palabrita del niño Jesus, el mismisimo Guisande que le quito un dedito al pobre niño y ahora mismo esta en el juzgado contando los hechos al señor juez.
    Vamos que no sea nada.
    Un saludo.

    René

  25. elchinocudeiro dijo:

    Buenos días,no me equivocaba al tenerte de amigo y de verdad me solidarizo por tus supervivencias en la Aldea,los gritos de Maruxa retumban en mi casa y temo por mi seguridad,pero estoy seguro que siempre hay paz despues de la tormenta.
    Aprovecho para reiterarte mi satisfacción por tu espacio Todo a 0 euros
    demuestras gran espiritú de solidaridad,es la gente que se necesita en éste zoológico de humanos del siglo XXI.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola elchinocubeiro: Pues bienvenido a lo que suelo decir mi-tu-nuestro-blog. No me extraña, cuando grita Maruja baja el Ibex y, sobre todo, sube la prima de riesgo. Pues puse eso de TODO A 0 EUROS, pero no sé si es por vergüenza (yo casi no la tengo ), o lo que sea pero no se utiliza mucho, espero que la gente se anime, que además es confidencial. Pues oye, muchas gracias por tu comentario y espero verte por aquí, que siempre se agradece tener un comentario que anima a escr¡bir

  26. Xan dijo:

    Hola Manuel la verdad que leer tus posts es una gozada se va la “depre” a “Villanueva del Trabuco” o ” Donde el viento da la vuelta” o a la “madre que la pario” y la verdad lo que pasa en las adeas supera con mucho las aventuras de “Indiana Jones” en todas su peliculas.
    Un saludo y a seguir sembrando alegria !”Carallo”¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Xan: Pues nada neniño, muchas gracias por tu comentario y por entrar en el blog. Y estoy contigo, que lo de Indiana Jones… aventuras de un bebé 🙂 pues nada, dile a tus amios que aquí estamos y así somos más. Petardo, que espero verte más por aquí. Un abrazo fuerte 🙂

Responder

