Siete millones para unos cocineros

¿Sabes cuántas veces he empezado este artículo sin mosquearme, sin insultar, hirviéndome la sangre, casi llorando de rabia cuando pienso en la gente que conozco en el pueblo, en La Coruña o cualquier ciudad de España, personas como tú o yo? Pues diez o doce, no exagero, porque llega un punto que es tal la inmoralidad, la indecencia y la sinvergonzonería de este Gobierno (los que vienen seguro que otro tanto, ya lo han demostrado en otras ocasiones) que uno no encuentra las palabras apropiadas para explicar cómo este país ha llegado a este punto; cómo ha llegado a esta situación en la que el ciudadano no puede hacer nada porque la mafia está montada de tal forma que ni les preocupa sus acciones porque saben que sin son descubiertos habrá un poco de follón y luego todo se olvidará.

Cuando en este país hay 5 millones de parados, casi un millón que no recibe ayuda alguna, y que como digo en otros artículos, se pasa hambre, el Gobierno (repito que los otros son igual de tipejos) a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (ver decreto) concede una subvención de siete millones de euros; sí, siete millones de euros, unos 1.162 millones de pesetas, a la Fundación Basque Culinary Center para «la investigación e innovación gastronómica», tal cual lo lees.

Y quienes forman la Fundación Basque Culinary Center Basque, pues según su página web «el Patronato está constituido, entre otros, por los cocineros que han participado activamente en la iniciativa, en concreto, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luís Adúriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa».

Siete millones de euros a unos tipos, ya de por sí forrados, para entretenerse haciendo comiditas (si las hacen, que eso habría que verlo) para luego seguir con sus negocios para que los «excelentes» platos (algunos auténticas chorradas con dibujitos) sean probados no por ti y por mi, que llegamos con lo justo a final de mes y nunca entraremos en esos locales, sino por esa Casta de políticos y financieros que viven de nosotros. ¿Y luego me preguntan que por qué voto nulo?. Lo que no entiendo todavía es como la gente no se echa ya a la calle, palabra.

PD._ Disculpa que al entrar en el blog no hayas encontrado un artículo de humor, pero hay situaciones indignantes a las que uno no puede estar indiferente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, gastronomía, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Siete millones para unos cocineros

  1. Nela dijo:

    No te cabrees Manolo, necesitan sus votos y así se los aseguran, que les importan los parados, que como estan cabreados, seguro no les voten y ante la fatidica perdida de votos, es mejor que se mueran de hambre, para que si no les votan a ellos, no les voten a nadie ¡Mierda de país!
    por cierto he tenido que volver a suscribirme a tu blog, porque por alguna cosita rara, no me llegaban.
    Un beso y ya sabes que aunque no comente mucho, soy “fan tuya, de esas que se desmaya y todo”, jajaja
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: Muchas gracias por tus palabras. Ya sabes que a mí me gusta escribir cosas de humor, pero hay veces… es que esta gentuza se pasa mucho. Bueno, si te desmayas te cogeré en brazos antes de que pase algo, guapa. Un beso

  2. Sonia Pérez Rodriguez dijo:

    Hola Guisande: se me ha atragantado el café con leche y galletas María que como en muchos hospitales es lo que hay para merendar cuando he leído tu artículo y la susodicha noticia….si quiero seguir tragando, me lo voy a tomar con un poco de humor, como nos enseñas muchas veces, y propongo que vayamos todos a los restaurantes de estos privilegiados cocineros (pedir como si cada uno fuese tres personas por que si no quedáis con hambre) y no PAGAR… sí, sí…no pagar, porque con dinero público…que dicen los politicos que no hay para ayudas, estos están más que pagados….la repera!! (de postres)

  3. Carmen Guisande. dijo:

    De eso hay mucho Manuel, además la carga ya está descubierta desde el Mundo del tata y la olla… y funcionó siempre sobre fogones políticos. El grupito no podía ser otro… y después nos sirven chirimoyas sobre pétalos de rosas y guarnición con especies de clavo por aquello del aroma y refinamiento. Eso sí, limpiar.. limpian bien. En fin! Veremos hasta donde se puede depurar el interior… Un beso

  4. Margarida dijo:

    Hola Manuel,

    Yo esta vez no tengo nada qué decir, me he quedado muda…

    Eso sí, un abrazo !

  5. Fe8 dijo:

    Hola Manuel,

    Me acabo de atragantar con una deconstrución de gambas en espuma de no se qué. Indignante… pero este país es lo que nosotros queremos, estos impresentables, y los que vengan se apoltronaron y para echarlos vamos a tener que echarle un par. ¿Cojo un rodillo?

    Saludos y … nada, buenas noches.

  6. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Como el tema va de comidas, ahí va mi receta:
    1- Zapatero tierno
    3- cucharadas de Rubalcaba
    1- racimo de Camps, Chaves, Bono, Barrreda, etc.
    2- dientes de Rajoy

    PREPARACIÓN:
    -mezclar los “elementos” en un bol
    -revolver hasta que la mezcla sea homogenea

    COCCIÓN:
    – Vaciar el contenido del bol en un HORNO CREMATORIO y, poner al mayor número de grados posible durante un mes.
    – Dejar a fuego lento otros cuatro meses.
    – Retirar la vandeja y servir bien frío.

    NO SE RECOMIENDA INGERIRLO, UNICAMENTE COMO PRESENTACIÓN

    UN ABRAZO

  7. titaju dijo:

    Estamos gobernados por una mafia no hablo sólo del gobierno español, sino mundial. Cada vez que veo los descalabros que hay con la chorrada esa de la Unión Europa, donde la gente les importa un pito y no han más que repartirse los euros entre amigos, se me atraganta el crudité de crujiente de pepitas de uva con aroma de oro blanco.
    Que lo coma su madre.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Hace poco más de 60 años en Europa andábamos todos a tortas y ahora queremos ir de colegillas, lo que van de coleguillas son esos crápulas de políticos y financieros que viven a costa de nosotros…. esos sí que se han hecho colegillas para explotarnos. Un beso

  8. Trasímaco dijo:

    Ese dinero no es para esos cocineros, es para la nueva facultad de gastronomía y ciencias culinarias y centro de investigación de la Universidad de Mondragón. Que recibe dinero del estado como cualquier otra intitución educativa. Y si hay que recortar presupuestos estaremos todos de acuerdo que Sanidad y Educación deben ser las últimas partidas en las que pensar. Por lo menos así hacen todos los países decentes, occidentales y modernos.

    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Trasímaco: Antes de nada bienvenido al blog y gracias por tu comentario. O me despisto, pero en el Decreto no veo nada de esa Facultad y por lo que leí tienen que hacer unos 600 platos y lo más curioso: ¿Es que en España no hay una COCINERA, solo hay hombres? Me vas a decir a mí que ahora es importante, tal como estamos, la Facultad de Gastronomía y Ciencias Culinarias… ¿quienes son?, los de siempre. Es coomo si yo hago la Asociación Gallega de Articulistas de Humor (que somos 4) y entonces me dan 10 millones de euros porque no hay como mejorar la calidad de vida riendo… hombre, por favor…. que hay mucha gente en paro y repito, que EN ESTE PAÍS SE PASA HAMBRE. Un abrazo y bienvenido al blog

      • Trasímaco dijo:

        Hola Manuel, gracias por la bienvenida y tu amable respuesta.
        Decirte que el 3 de octubre de esta año comienza las clases en el Basque Culinary Center, que es el nonbre oficial de la facultad,
        la primera promoción, 56 alumnos, 50 de ellos españoles y 6 extranjeros. Es una inicitiva muy interesante y plenamente justificada, hay otras comunidades que están considerando seriamente la posibilidad de crear facultades para impartir esta especialidad, Asturias, Cataluña, Cantabría, Castilla León, etc. No en vano, la restauración y todo lo relacionado con ello son una parte muy importante del PIB de nuestro país. Esto merece profesionales con muy alta formación y preparación en algunos aspectos muy importantes que han sido descuidados, como el emprendizaje del negocio, conocimiento profundo de la gestión, técnicas alimentarias, conocimiento del producto, etc, etc. Muy buenos cocineros y profesionales no han obtenido el éxito empresarial que se merecían por carencias relevantes en algunas áreas del ofico y negocio. Te dejo la web de la facultada para que le eches un vistazo. Recibe un cordial saludo.

        http://www.bculinary.com

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Trasímico: No hay cosas que no sea importante para el PIB; pero es que hay que darnos cuenta del país en el que vivimos. Nosotros, y solo hay que darse una vuelta por Europa, somos un país tirando a atrasado y es precisamente nuestra situación la que nos hace que tengamos que gastar en lo necesario, en lo que realmente se precisa. Si fuéramos un país rico… pues bien; pero es que nuestro caso no es así. Solo hay que ver las ayudas que se dan a las familias en otros países para ver cómo de alejados estamos nosotros. ¿Realmente crees que hay que investigar en gastronomía, me vas a decir que muchas cosas que hace Adrià no son auténticas chorradas que todo el mundo le ríe las gracias y que hay mucho petardo que presume de haber estado en el Bulli porque no tiene más cerebro o porque enla vida es más sencillo estar al lado de los ganadores?. Y aún así, en investigación ¿crees que es normal una subvención de 7 millones de euros?. Estos no es normal Trasímico. Un saludo y gracias por tu comentario

  9. Meigablanca dijo:

    ¡¡Uiiiiiiiiiiiiiiiiii si todo ese dinero lo dieran a la cocina económica por ejemplo, o tan siquiera la cuarta parte, a cuanta tente darian de comer. Besos.

  10. emma dijo:

    jejeje, hasta me ha hecho gracia. Menudo cabreo tienes.
    A mi unos buenos cachelos con cualquier cosita, me sobran.
    abrazos.

  11. Virtu dijo:

    ¿se te ha pasado ya el cabreo? uffff, yo como que empiezo a cabrearme…. 😦

  12. Cristina dijo:

    Hola Manuel, casi siempre estoy de acuerdo con tus reflexiones, pero en esta ocasión, opino que Trasimaco tiene más razón en todo lo que ha comentado. Se trata de un proyecto educativo, de la primera facultad de cocina del país, algo totalmente innovador en la que se han involucrado cocineros reconocidos mundialmente. Sin duda es un proyecto muy interesante y que evolucionará y crecerá en un futuro. Que este país sea un referente gastronómico, bien por cocineros, bien por restaurantes, bien por proyectos como este, siempre será algo bueno y positivo gracias, entre otras cosas, al turismo que atrae y del que se benefician no solo Xrestaurantes, sino todos aquellos que directa e indirectamente viven del mismo. Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cristina: Si no me equivovo eres nueva por aquí (es un lío ya saber quien entra por primera vez o no), pero si es así bienvenida al blog. Y no digo que a lo mejor haya que potenciar la gastronomía pero más de mil millones de pesetas…. me parece un escándalo tal y como está todo esto con 5 millones de parados, sobre todo teniendo en cuenta que ellos (que están forrados) podían hacerlo de su bolsillo como lo hacen muchas empresas privadas. Y lo de “referente gastronómico…” eso habría que verlo, que todos los países por lo que he viajado andan conla misma historia “seremos un referente”… dudo que alguien venga aquí para comer, si fuéramos un referente en producción de bienes de consumo, otra cosa sería, pero en comiditas… o es que vamos a ir todo a comer a esos sitios que te cobran un pastón y además terminas con hambre…. Un beso y gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s