No aguanto a los artistas

Yo no sé si soy un tipo raro, pero el mundo de los escritores, de los pintores, de los escultores, de los artistas, de la farándula en general, salvo excepciones, no me gusta nada; pero ahora que lo pienso yo no soy un tipo raro, soy más natural que las aceitunas La Española, que un bocata de sardinas o que una tortilla de patatas. Vamos, me llamo Manuel… que te voy a contar. Sí, que Guisande es raro, vale, ponle una «T» y te sale Guisante, ya me dirás…

Y no me gustan estos artistillas porque la mayoría, joé ni que fueran a pasar a la historia de la historia del mundo mundialinterplanetario como si fueran lo más de lo más en el más allá sin ser nadie de nadie en el más acá, que así van la mayoría de estos percebes.

Un pintor, por ejemplo, te enseña un cuadro y lo primero que te dice es: «¿Verdad que es bueno?» y te lo juro que también lo primero que pienso es: «¿Pero este inútil me dejará opinar a mí, que para eso me pregunta, que además ahora lo que más me preocupa es saber dónde está la puerta de salida por si quiero echar un cigarrillo y no tengo fuego, que eso sí que es un problema con tanto tío sano que debe haber aquí, que seguro que no tienen mechero?».

Y cuando el asunto es que no te gusta lo que pinta y lo comentas, entonces te das cuenta que todos han dicho que sí, pero absolutamente todos menos tú y te miran extrañado. Pero lo curioso es que dices que no te gusta el cuadro no por maldad, sino porque no te gusta, qué le voy a hacer… o es que a todo el mundo le tiene que gustar Las Meninas o el Guernica

Pues eso es lo que me ocurre, que a la mayoría de artistas no los aguanto. Hay tipos tan engreídos, pero tanto, que hasta se envía cartas manuscritas; o sea, a mano; vamos, yo a mano solo firmo cheques de pagar porque de recibir na, coger leña para el fuego y como mayor riesgo cambio una bombilla con temor a un calambrazo.

Pero hay artistas, y esto es alucinante, que se cartean, y lo hacen para tener misivas en plan recuerdo, te las enseñan y te dicen: «Léela»; y la verdad que entonces cavilas: «Pero este tío se cartea con este o está enamorado» porque algunas empiezan así como: «En contestación a tu cariñoso y hermoso escrito, en el que muestras tanto afecto y sensibilidad hacia mi persona, puedo decirte que el concepto que me explicas de la plástica de Tuco Ramires… ». Y tú piensas: ¿Tuco Ramires, pero quién es ese mamón de Tuco Ramires?, ¿qué plástica ni plástico?, ¿pero por qué no te declaras de una vez y dejas de hacer el gilipollas por carta, que seguro que hasta se ríen ya los de Correos?».

¿Y qué ocurre al final al final de todo, de todo, cuando conoces a uno de estos elementos? Pues nada; te invitan a una exposición, a una presentación teatral, a una reunión, a… ¿y qué haces?, pues no vas porque… ¿cómo le vas a decir que prefieres echarte una siesta que ver su obra?, mira que soy normal. Y hasta los hay que te envían cartas o correos electrónicos y te comentan si puedes escribir algo de ellos. Y tú te dices: «¿Escribir?, pa lo que haces, escribir sí, la carta de defunción». Joé, pesaditos que son algunos artistillas, unos plastas, te lo digo yo. Anda, dáme fuego.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, General, profesiones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a No aguanto a los artistas

  1. Luna Rianxeira dijo:

    Pues tú eres uno de esos artístas porque Rodribico ¿qué es?. Si yo te dijera que no vale la pena y no me gusta porque no me gustan los cuentos, ¿esto te mosquearía?, ¿No?, pues bien, los pintores los hay de todas las clases, engraídos y sin ser engreídos. Mi caso en particular tengo muy poca confianza en mi misma, dudo y cuando enseño uno de mis cuadros estoy satisfecha de haberlo hecho pero llena de miedo de encontrarme con una persona coma ti.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luna Rianxeira: Si hago los cuentosde Rodribico y no te gustan… pues no te gustan, no hay más, pero yo nunca te diría ¿a que es genial Rodribico?, no, porque tú es la que tiene que decir si te gustan o no, y tampoco te diría estos cuentos los leerá todo el mundo. Son simplemente unos cuentos entre millones y millones de cuentos… unos más y nada más, no van a pasar a la posteridad, como tampoco voy a pasar yo; pero hay gente que sí, que cree que su obra y él van a pasar a la posteridad…. inocentes. Yo me refiero a esos tipo de artistillas. Claro, ya digo, salvo excepciones, los hay engreídos y no engreídos; pero hay algo que poca gente entiene (y no lo digo por mí, en absoluto, que en esta vida estoy de paso). Si tienes una cualidad, la que sea, un médico excepciona, ún pintor maravilloso etc, esa cualidad NO ES TUYA, te la dio quien sea (Dios Mahoma, una margarita, las nubes o el sol) para dársela a los demás, para que lo disfruten los demás y no aprovecharse de ella. En cuanto a la confianza… puedes tener confianza, pero habrá cuadros que gusten y otros que no, como cuando escribo un artículo, habrá a quien le guste y otros dirán «vaya estupidez». Es lo que hay, al menos lo veo así. Un beso, guapa

      • Luna Rianxeira dijo:

        Ves cuando alguien no te habla bien de tus cuentos no sienta bien, por cierto a mi si me gusta el pararillo, yo no voy a pasar a ninguna posteridad pero me gustan hacerlos pero eso no es razón para meter a todos los pintores en el mismo saco, a ti lo que no te gustará será que esa persona y su cuadro mucho menos.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Luna: No te entiendo, naturalmente que prefieres que a la gente le gusta lo que hagas pero no sé de dónde sacas que me moleste que a alguien no le guste Rodribico… es normal hay gente que le gusta y a otra no, a lo mejor me expliqué mal. A mí, personalmente, no me molesta. Tiene que gustar a unos y a otros no, es lo normal ¿no?. Un beso

      • Luna Rianxeira dijo:

        A mi el cuento si me gusta y los dibujos aún más. Ves que si te hablan mal de él te fastidia. No puedes meter en el mismo saco a todos los pintores porque uno te caiga mal.

      • Manuel Guisande dijo:

        Luna Rianxeira: Me vas a matar, que no me molesta. Lo que te digo es que prefieres que gusten, pero tiene que haber gente que no les guste, es que es lo lógico, lo normal. No sé como decirlo. NO ME MOLESTA porque es lógico que a unos les gusta y a otros no, como todo, mira que eres lianta. Yo nunca he dicho que meta a todos los artistas en un saco porque uno me caiga mal, he dicho que la mayoría son unos engreídos salvo excepciones. Otro beso. Vamos a ver, yo creo que lo que quieres son besos 🙂 ¿no?

  2. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Para que te voy a engañar, a mí del arte sólo me gusta el natural, como las cataratas, rios, paisajes rupestres, las olas ropiendo en playas y rocas, y un sinfín de maravillas que nos ofrece la madre tierra, ( sí ya sé, me ha quedado un poco poético ). De los ” artistas ” por contra, me quedo con los de verdad, aquellos obreros que erigieron con su sudor las grandes pirámides que hoy podemos contemplar, aquellos que con esfuerzo pusieron cada piedra que compone la gran muralla china, pero llamar ” artistas ” a los que se ponen delante de un micrófono sin tón ni són, o los que dan cuatro pinceladas sobre un lienzo plasmando algo que ni ellos mismos entienden, incluso algunos que llaman a cuatro hierros retorcidos, escultura. Eso sí, artistas son, pero mas bien del timo.

    UN ABRAZO

  3. Y así con todo. El sistema educativo, en todos sus niveles, tortura la juventud obligando la lectura de auténtica basura académica y de obras literarias incomibles que se supone representan algo más que la mente enferma de un autor ocioso casi siempre sobrevalorado. Además de malos artistas tenemos académicos y filólogos inútiles e ignorantes que parasitan fondos públicos en nombre de la “cultura”.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Delegación de Estudiantes. Yo que estudié Derecho en Santiago, lo mínimo para ser catedrático sería escribir un libro sobre aspectos jurídicos, aportar algo. Unos túzaros que lo unico que hacen es hablar y nosotros copiar y hasta llegan a la nulidad de tener profesores adjuntos (que es como decir tiempo) y muchos no hacen nada.

  4. Sonia Pérez Rodriguez dijo:

    Hola Guisande: muy bueno tu artículo, como siempre, y es que además tienes toda la razón…bo, que te voy a contar yo, que acabo de empezar a representar a un escritor, y ya empiezo a sufrir ese mal del que hablas. Yo creo que lo que hay que hacer es llevarles la contraria en todo, porque como están acostumbrados a lo contrario, llega un momento que hasta lo agradecen, oye.;)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sonia: Es que hay escritores… pero tambiñén se da en quienes idean proyectos para empresas… que a mi me contaron que este mal está en muchos sitios. ¿llevarles la contraria? Hombre depende, si es una excepción de la que hablo no hace falta, porque esos pocos son muy buenas personas y con un gran calidad humana, que si otra persona está mal también lo pasan mal ellos porque quieren que los de su entorno sean felices y esté bien. Al menos conozco a varios que son así. Pues tú al escritor ese… no sé que decírte si tratarlo bien o a palos, pero yo creo que se consigue más cosas tratando bien, ahora si es insufrible el tipejo ese… a palo limpio. Un beso

  5. Sonia Drusila dijo:

    Ah No!, eso si q no!, y yo q pensaba mandarme a hacer un sello personal para lacrar las cartas (no solo escritas a mano , además el papel hecho a mano), y luego de lacradas estampar el sello como correo real.
    Me has pisado los brotes Manuel!. En cuanto a los artistas, alguno son bonitos, los artistas no sus lienzos, ya sabré yo lo q es enseñarte un dibujo de descuartizados o gusanos o ratitas y … como no apreciás eso? Y, yo te puedo contar lo q es una reunión de periodistas???, no mejor no, porq sois susceptibles.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sonia: Sí, una reunión de periodistas también tiene tela el asunto, que hay algunos que pontifican que lo mejor es que estuvieran en El Vaticano, en mi profesión hay mucho engreído, pero hay más escépticos. En casi todo lo que es creativo pasa eso… envidias, endiosamiento… para 80 años que vas a vivir… un beso guapa argentina.

      • Sonia Drusila dijo:

        80?, OCHENTA?, no no no, al menos dos centenas más.Y quien te dijo q los artistas no son escépticos, imaginatelos vendiendo su obra o haciendo sonar sus sones y pensando…”euros, euros euros, mira q fácil, euros euros euros”. Ni hablar de aquellos q para explicar su obra desarrollan un discurso más extenso q la misma obra, ah, y el EGO del artista, ese si q es todo un temita.Pero insisto, algunos son bonitos.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sonia: Yo su un ascerisco, vivo en el margen del folio de la vida. No quiero saber nada y cada vez menos de nada, ni la condenada micromolécula esa. Lo dicgho, las vacas, los peros la huerta y poco más. Un beso, gupa argentina

  6. zacarias jhonson dijo:

    talento,palabra prohibida hoy en dia pues sencillamente solo disponen muy pocos.vamos,artistas que con talento escasisimo quieren trascender es el culmen de la arrogancia.lo siento,pero la coruña este tipo de personajes(tambien se esconden bajo el nombre de artistas multimedia)esta llenito.cuanto caradura que te lo dicen a la cara y se quedan tan frescos¡siendo unos don nadie de reconocido perstigio!en fin,soñar es gratis.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Zacarías: Pues ese problema de artistillas se da no solo en La Coruña sucede en todos los sitios porque lo que ocurre en muchas ocasiones es que se promociona a un tipejo y por detrás se aprovechan otros. El esquema es «Yo tengo contactos, amigos caraduras, coloco esta obra, cobras 20.000 euros y tu me das 6.000», ¿que no vale mucho?. ya me encargo de promocionarlo. Esto lo sé yo porque lo he visto… hay de todo Zacarías

  7. Margarida dijo:

    Y me pregunto yo… ¿Qué o quién es hoy en día exactamente un artista? Aquél que domina una de las bellas artes o aquél a quién “le dejan” dominar una de las bellas artes ? Es que estoy un poco filosófica hoy :-: Además es que detrás de los artistas hay todo un mundillo, que será lo que menos aprecias !!

    Ya se sabe : “sobre gustos y colores, no han escrito los autores”

    (Yo no sé porqué, Manuel, pero tus artículos me hacen a mi sacar los refranes que en día normal no me vendrían a la cabeza!!)

    Abrazos!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Margarida: Un poco filosófica… vamos si me pongo a analizar tus dos preguntas hago un tratado que no veas, justo eso «no veas» ni leas porque puede ser un tostón tela. Pues recordar los referanes siempre es bueno. Hace unos días estuve en Palencia, y hay un pueblo, Becerril de Campos, a unos 15 de la capital, que en su Ayuntamiento tiene refranes encima de las ventanas, en unas plaquitas y entre ellos me encontré varios y, uno, relacionado con las crisis o aplicable a ella era el siguiente: «Nunca hallarás un avariento, que esté tranquilo y contento». Un beso, guapa

  8. Sole- 50solesmas dijo:

    Manuel¡¡¡
    los hay muy altivos… los que más diría yo… pero los que menos pasan desapercibidos y comparten su obra o su ingenio e imaginación para que aprendas o simplemente para que lo disfrutes con ellos sin más..
    los otros… esos divos… como los del cine… no aceptan que les digas que no entiendes su obra… o que no te guste ese cuadro… pero a mi que más me da… si la mayoría no sé si porque se contagian entre si, son como dioses que hay que elevarlos a las alturas…
    pero si tengo que decirte que cuando destacas por algo… lo que sea… la gente empieza a mirarte de forma diferente, a analizarte como si fueras un paciente… y son ellos los que cambian su actitud con respecto a ti… pero tampoco me importa…
    será que ya tengo 50soles y para que aguanta a tanto avaricioso que no intenta disfrutar de lo más sencillo …
    me voy a Baeza mañana… con Paloma, ya te contaré a la vuelta… ahhh que sepas que rechazaron los del nuevo concello mi puesto para la feria franca medieval… lo de franca todavía no acabo de enterderlo.
    Bessssstsssssssssss desde la ciudad medieval de Betanzos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: No sé porque yo no me considero altivo ni ; pero supongo que todo dependerá de cómo te trate a la gente, si te ven como así, distante, supongo que les dirás «Pero espabila, que soy lolo, el de siempre» ¿no?. Bueno, yo con mis vacas y la yegua y las gallinas y los gatos y los perros y la huerta. Un beso

  9. Carmen Rico Coira dijo:

    Cuando vi el titular en el face pensé: ajá! Se adapta perfectamente a lo que yo pienso… Y luego al leer el artículo se confirmó la primera intuición.
    No soy artista ni por aproximación, pero conozco a tantos que se autodenominan así… Y para que nadie se sienta aludido, al decir “tantos” no quiero decir “todos”. Opino porque yo si admiro al artista de verdad, no al que se adapte a mis gustos, eso carce de importancia…al auténtico, al sabio, al trabajador… Bueno, debería aclarar que estoy pensando en artistas plásticos… Pintores, escultores… Pero a veces no se si se creen su propio delirio ó es que nos toman por los imbéciles que seguramente somos.
    Estoy de acuerdo en que lo peor es que les bailen el agua, que les rían la gracia que a veces no tienen. Estoy harta en que en cualquier exposición de cualquier chiquilicuatre el personal entre en trance como si se le apareciera la virgen en persona. Estoy harta de que me “vendan ” milongas, de la gente que dice que no lo entiende, pero que el cuadro es buenísimo… Como si un cuadro tuviese que traer manual de instrucciones….
    Estoy harta de los pintores que no escuchan, que sólo hablan de si mismos… Y de esos tan gilipollas que preguntan y contestan.
    Comparto plenamente tú opinión y podrìa hacer un serial con anécdotas, pero no es cuestión…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Antes de nada bienvenida al blog, donde encontrarás gente norbien. Pues a mí me pasa lo mismo. No coincido con ellos y me resulta, la mayoría, bastante isoportables. He visto gente tan engreída que me supera el rollo del que van y lo peor es casi esa gente que dice todo amen. Para esa gente todo es perfecto, todo es maravilloso, todo es increíble todo es… menos rollos. Y ellos no tienen deliro, montan su delirtrio para creerse importantes. ASsí está montado el negocio porque muchas veces el arte es eso, puro negocio, que solo los conoicen en su entorno, en su pequeño núcleo y más allás de cuatro metros… nada de nada. Pues anímate al serial y si quieres cuéntamnos algunas anécdotas, aquí tienes un espacio abierto. Un beso, y lo dicho, gracias por tu comentario y por entrar en lo que siempre digo mi-tu-nuestro-blog

  10. júlio medela dijo:

    Non sei, Manuel… Eu tamén lle son da farándula…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Julio: Hombre a tí te conzco y no vas de divo. Así que no es tu caso. Un saludo y a ver si te dejas ver más por estos lares

  11. Carmen Rico Coira dijo:

    Hace poco en una casa, en una reunión en la que caí por casualidad y acompañada de un ARTISTA de verdad… La anfitriona una snob boba se le ocurrió preguntarme, tan orgullosa estaba de su última adquisición, que opinaba de un armatoste de grandes dimensiones que presidía el salón. Yo, que trataba de obviarlo mirando para otro lado…, pues no me quedó más remedio… Y claro, hipócrita no soy ¿Poequé me pregunta? Si me impresionara seguro que lo dirìa, pero no erre que erre… Y yo, ¿Que quieres, que te diga lo quieres oir ó lo que pienso realmente?. Todos se tensaron un poco, todos menos yo, y el ARTISTA, ni giró la cabeza…
    Pues nada, le expuse lo mejor que pude, que aquello no era un cuadro, si acaso un cuadrado mal escuadrado… Que ni obra, que ni arte ni que rabo de gaita… Pero la snob no se cortó… Se piso en jarras y me endingó que era una obra importantìsima para ella porque todo aquel borrón negro representaba la Galicia encochada por el prestige… Que tiene delito… Y allí nadie replicó… Es más alguno se apriximó para adivinar la proa ó algo así. Que no, hombre, que no los aguanto!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Hay mucho simple, si una cosa te gusta lo dices y si la ves y no dices nada y te preguntan atente a las consecuencias; pero si alguien lo ve y no te dice nada es porque no le llama la atención, luego si preguntas no esperes una respuesta que te agrade. Seguro que la mayoría dijo que era maravilloso y esperaba algo así. Hiciste bien. Decía un amigo mío no con cierta gracia «Mira Guisande, es bueno que haya gente tonta, así es más fácil destacar». Un beso

  12. Carmen Rico Coira dijo:

    Y luego están los políticos… Que con nuestros dineros financian patrañas y los ves en alguna inauguración que dan noxo… Vanagloriando al de turno que les ríe la gracia a ver si les coloca algún cadáver en cualquier delegación.
    Y es que además, se me amontonan las ideas…., tienen tan poco pudor, los unos y los otros, que yo a veces ya me digo ¿A que vengo, si siempre pongo cara de perro?
    Y mira que me gusta la pintura… Pero hay cosas con las que no trago. No es arte, es puro negocio…
    Conocí no hace mucho uno en París, un argentino ya talludo, que lleva en Europa tropecientos años y no deja de hacer unas cosas que nunca superarìan a un cómic… Una especie de donde está Wally?. Pues este hombre “ya cruzó” la línea, de los pocos… Y es un fantasma… Pero está rodeado de palmeros… Vive en una espectacular casa de tres plantas en las afueras, rodeado de una coleción de arte africano que ya quisiera algún Museo(ese sí es arte), y ultimamente se acaba de comprar media pampa, para entretener a alguno de los 6 hijos que fue teniendo .
    El caso es que él sigue facturando y riendose del mundo y comprando joyas de ébano. Él si que sabe…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Pues en algo me animas, que si un día pudiera vivir de los artículos… de verdad que con una sola planta y viendo a la vaca marela… ya no pido más, sería feliz. Un beso

  13. Miguel Buján dijo:

    Cuando se reunen varias personas que compartan un quehacer concreto (guardabosques, costureras o pintores), es de esperar que a ojos de los demás todo lo que allí resuene termine sonando a cataplasma. Cierto es también que si uno (medio) generaliza sobre algo ese algo puede ofender a quien comparta esa labor sobre la que se opina. Yo jamás me reuno con demasiados guardabosques más allá de lo estrictamente laboral porque me aburro tanto de la temática de las conversaciones como de lo pretencioso de lo conversado. Tampoco disfruto lo más mínimo de reuniones demasiado homogéneas incluso cuando lo tratado y discutido sea algo que me enternezca y me motive. En cuanto a lo de generalizar sólo me atrevo en lo referente a los gabachos y a los zombis de las películas y las novelas de zombis. Lo demás me zumba en los oídos. Salvo una orgía sudorosa y ge(r)minal, lo demás son estampidas.

    Entiendo lo que Manu ataca y comprendo lo que defiende Luna, pero lo que yo quisiera es que de una vez por todas todos los asiduos a este blog quedásemos para montarnos una de esas orgías de las que hablo y tener algo que poder contarles a los nietos con el paso de los años porque, muy probablemente, esos tiempos serán entonces otros tiempos donde podremos hablar con ellos de algo más que de refranes o refrenos o retratos de kurós.

    Las “Confesiones de un artista de mierda” de Philip K. Dick es una lectura que incluso un gran artista debería de leer… o no leer.

    P.d.: Guisande. Salúdame a don Héctor, que hace mucho que no hablamos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Miguel: Tienes razón que cuando se juntan los de la misma profesión es un follón… pero el ego de los artistillas (porque el de un artista de verdad, aunque no lo comparto, aún puedo entenderlo) pero muchos mediocres… es demasiado. Joé es que tú en el bosque te lo lees todo, pero los que andamos con la agencia Efe Europa Press y cien teléfonos alrededor… saludaré a Héctor Un abrazo al visón, si lo vuelves a ver

      • Miguel Buján dijo:

        Muchos mediocres juntos no dan de sí más que una mediocridad mucho más insoportable, eso es bien cierto. Nada que ver con lo matemático, donde acumulando unidades alcanzamos decenas y centenas o millares. Lo que aburre da desgana, y entonces todo se transforma en una cuenta atrás insoportable. Un extenderse y devenirse por un lado y un contraerse y vuelta al tajo por el otro que se repite y sacia y nunca acaba. En momentos así, como Homer Simpson los domingos en la iglesia, que durante el sermón del párroco sólo piensa en bistécs o rosquillas o el partido del domingo.

        El visón sin ton ni son. ¡Es un artista!

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: Yo creo que si juntas mediocridades, terminas gobernando ¿no?. Un saludo

      • Miguel Buján dijo:

        Ya se lo vió venir encima Hoffmann en su “Un artista del hambre” lo de crear gobernaciones acumulando simplemente imperfecturas. ¡Qué diría el gordo Churchill si se erectase de su tumba, con lo bien que almidonaba el lenguaraz aquella su semántica!

        Los medio ocres de los que me hablas son como como fareros con muy poquitas luces en medio y mitad de una borrasca.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: yo creo que son enteros ocres, un color/ser que es no es,o aut/entico, ¿no?

  14. sole dijo:

    Hola Manuel.- Pues si que estáis inspirados hoy con los “artistas”!
    Escucha Manuel o mejor lee, yo a mano hago una tarta de queso que aún no me ha dicho nadie que no le guste, todo lo contrario, es que está buenísima, vamos yo no suelo endiosarme para nada. Bueno esto es broma, la tarta no, que está buena. Pero un poco si tienes razón con los artistas. Los que alcanzan la perfección hay pocos, esos no necesitan que les adulen ni que les endiosen.
    Un dulce saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Esa tarta es posible… como te diría yo… me importa un bledo los artistas, excepto los artistas del queso, esos los adoro. Un beso ratonil

    • Miguel Buján dijo:

      Sole. Yo pidiendo orgías y tú hablándonos de quesos entartados…así es imposible mantener presentes a los artistas (de mierda o no de mierda) ni al tema con el que Guisande nos ensarza. En fin, yo me pido un pedacito de la tarta. Guisande, muy seguramente, por aquello del buen repostero, entre nuevas y noticias habrá de pedirse dos o más raciones. ¿O no, Manu?

      Ya me ocupo yo de extenderles los manteles…

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: Yo igual que todos, el trocito que me cooresponsa; pero tú por unas esquina y yo por las otras ponemos el mantel, que si es a cuadros queda perfecto. Un saludo

      • Miguel Buján dijo:

        Pero que sean cuadros que a ti te gusten de antemano, Manu…¡no vayamos a joderla!

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: que sea tarta/arte hasta art/arte

      • sole dijo:

        Pero señor Bujan, acaso hacer una rica tarta de queso no es arte y comérsela no es un placer!!
        Saludos.

      • Manuel Guisande dijo:

        HOla Sole: Yo no entro en adjetivos, yo entro de lleno en la tarta y me la como, dejando para todos, claro. Un beso

      • Miguel Buján dijo:

        Hay unas tartas muy divertidas que sólo los tartajas saben zampárselas. De eso no hay duda…pero ¿ves arte donde besarte?…ah…miguita…eso si que si que es bienamarse.

        Bon a petite

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: sí eso es belleza, ves arte dondes bes/arte

  15. Bárbara dijo:

    hola Sr. Guisande:

    Pues verá… En este país nuestro donde la excelencia emigra y donde muchos y grandes artistas sólo son homenajeados al palmarla, apenas quedan los previsibles y los divos pseudointelectuales.
    Grupúsculos de horteras bien aderezados con sustanciosas subvenciones.
    Me ha gustado mucho que se haya acordado usted de ellos.
    Yo tampoco los soporto

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Bárbara. Anda, no me llames señor que me da un pasmo coronario. Pues sí, son los subvencionados de turno, los que viven de los partidos politicos, los intelectuales de las siglas, la mayoría unos inútiles, aunque haya alguna excepción, pero el 90%… Oye, creo que entras aquí por primera vez; pues si es así, bienvenida , te espero ver más y gracias por tu comentario. Un beso

      • Bárbara dijo:

        Sí, es la primera vez que escribo.

        Salu2

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Bárbara: Pues bárbaro Bárbara, pasate por aquí, te das un garbeo, dices lo que quieres, pero lo que quieras y cuando ponga un bar… invitada. Un beso

  16. Jackie dijo:

    Hola Manuel

    El hecho de que cuando un artista (o lo que sea) te enseñe su obra presuponga que es buena se debe a que lo juzga desde su criterio, no puede ser objetivo, su obra responde a sus gustos, no tiene porqué guardar relación con el hecho en sí de ser “artista” o no, simplemente nadie puede hacer algo más a tu gusto que tú mismo.
    Yo creo que es algo inherente al ser humano, es lo mismo que ocurre al juzgar las opiniones de los demás, piensa que cuando en un grupo de personas hay varias opiniones distintas todos nos creemos que tenemos nosotros la razón. Pues lo de creer que tu obra es buena es algo parecido, es como creer que tu opinión es buena, simplemente porque te confirma lo que piensas, o lo que te gusta.
    Aparte de ello está la formación en cada disciplina.
    Me refiero a que alguien no formado por ejemplo en pintura puede sentirse timado por las tendencias del siglo pasado, sin embargo, si a esas mismas personas las formas, les enseñas el porqué se considera buena una obra o una corriente, verás que lo empiezan a entender y la valoran de otro modo.
    Con esto quiero decir que una cosa es que no te guste una obra y otra muy distinta que no la valores, por ejemplo, a tí evidentemente no te gusta el arte contemporáneo pero no por ello es malo. Y lo mismo con obras concretas.
    Por ejemplo, si yo no entiendo de novelas me puede encantar Stephenie Meyer y puedo insistir en que es genial, la mejor, y sin embargo no gustarme Cela y decir que es malo, jeje, ¿ves lo que te quiero decir? no puedo confundir mis gustos personales o lo que me divierte con un trabajo bien hecho, …con el arte.
    Luego, en cuanto al ego de los artistas, es como cualquier ego, que cuando te pelotean te lo crees porque quieres creerlo, igual que cuando te dicen que eres guapo, sin embargo las críticas las descartamos muchas veces porque no nos gustan, así que si ves que les dan jabón a ese grupo de artistas pintores actores que conoces ¿no has pensado que a lo mejor aquí te pueden estar peloteando a tí? 😉
    Y en cuanto a lo de las cartas a mano … jajja, eso es como con lo de ir a pescar, pero si a ellos les gusta a nosotros ¿qué más nos dá?, además eso no es snob ¡hombre!, snob es llevar el llavero con el eslogan de Mercedes colgando del bolsillo para que se vea, o sacar el ultimo movil para fardar delante de los amigos así como que justo tienes que mirar la agenda en ese momento, anda! que esos sí que tienen pecado! parecen niños! lo que pasa es que como rezuman “zotería” por todos lados ya ni los criticamos, jejeje.

    Un saludo
    Jackie
    porelojoderecho.blogspot.com

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jackie: Estoy casi totalmente de acuerdo contigo, en lo de los artistas, es la opinión de ellos. El asunto es cuando creen que es lo máximo de lo máximo para todos, que tiene que ser para todos y no comprenden que a alguien no les guste. Ese es el problema, que no comprenden cómo a otra gente no les puede gustar. Y hay obras, te gusten o no, que mérito no tiene ninguno y ellos se creen artitas porque les han etiquetado así gracias porque el arte, de alguna forma, requiere un trabajo, un conocimiento. Si tienes un liezo blanco y trazas una línea zul de arriba abajo ¿eso es arte?. Yo no me creo que tenga la razón cuando hablo con un grupo de personas; de hecho para mí es complicado tener una opinión porque hasta las cosas antagónicas pueden tener sentido y lógica por eso me extraña que tanta gente tenga una opinión clara sobre todo, para mí es imposible. De las críticas se aprenden, pero también de quien te las hace y porqué, porque para hacer una crítica tienes que estar en la misma onda. En la escrtitura puedes decirme que un artículo no te gusta, ni el tema ni el desarrollo; pero te puedo asegurar que un artículo puede ser perfecto técnicamente y ser malo, malísimo; pero esa técnica, engarzar frase e ideas y que todo sea un conjunto cerrado requiere muchos años. La pintura te puede no gustar pero técnicamente está perfecta, pero para eso hay que saber, estoy de acuerdo; pero yo me refiero a inútiles que se autodenominan «artistas». En cuanto a si me pueden pelotear a mí ¿qué sentido tendría? porque yo a nadie le digo «oye, lee esto que es magnífico» :). Yo escribo y si te gusta lo lees y sino cambias de registro y de página ¿no? ¿qué gana alguien peloteándome a mí si a la mayoría de los que me leen, vamos, el 99,999% no los conozco?. Con respectoa los de las cartas es que me hace gracia, simplemente. Un saludo y gracias por tu comentario, que siempre anima.

  17. Pipo Rodriguez dijo:

    Buenas !! haces bien en no aguantarlos, hay mucho petardo, mejor fumarse un cigarro y tan tranquilo. Toma fuego Guisande !!
    Saludos!! 🙂

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo. Gracias, porque mira que estaba buscando las cerillas y nada, porque los mecheros tengo esa cualidad de perderlos en segundos. Ay! sino fuera por gente como tú… Un fuerte abrazo

  18. Jackie dijo:

    No Manuel, no estamos de acuerdo..
    Tú dices que los artistas se creen lo máximo y que pretenden imponer su opinión a los demás, y yo pienso que esa tendencia no la tienen más acentuada que otros colectivos.
    Que no digo que algunos no lo hagan, que “habelos hainos”, como en todos lados, pero no puedes generalizar de ese modo en que se sobrevaloran a sí mismos ni en que quieren imponer su opinión.
    Lo que ocurre es que poca gente entiende de arte, y por tanto ellos forman sus guetos por hobby, no por esnobismo, al igual que pasa con otros sectores, sin ir más lejos, como pasa con los amigos de mi padre que también son todos aficionados a ir de pesca como él, y al igual que yo me quedo pasmada mirando algunos cebos fosforescentes de plástico y le digo a mi padre “¿pero como van a picar con eso?” y él se ríe y saca peces unos detrás de otros, pues tú miras un Picasso y te quedas sin saber por donde cogerlo, pero en ese caso tampoco somos quien de juzgar la valía (o sea, si sabe lo que hace o si es un fraude) porque para ello tendríamos que basarnos en conocimientos en la materia, no solo en impresiones tipo “me gusta/no me gusta”.
    Tú mismo reconoces que para hacer una crítica hay que estar en la misma onda, y tener una base,y en eso estamos de acuerdo (vaya! menos mal! estamos de acuerdo en algo! 😉 ), pero luego dices que te refieres a “inútiles que se autodenominan artistas” y yo me pregunto: si tu no entiendes de arte ¿como sabes que son inútiles? (salvo casos extremos, jajjá) porque has puesto el ejemplo de Picasso y eso es lo que me hace cuestionarme tu opinión sobre la obra de tus amigos

    En cuanto a lo del artículo, por supuesto que puede estar perfecto técnicamente y ser malísimo, faltaría más! Pero no me refería a eso con mi ejemplo. Yo lo que te quería decir es que aunque non nos gusten personalmente, no les podemos negar el valor de lo que han creado, por ejemplo Cela con La Colmena fué el primero que inventó ese tipo de novela con esa mezcla de vidas, de personajes, aparentemente inconexos, que dá esa visión global y la vez fragmentada, que aún hoy algunos guionistas de Hollywood usan para películas que sólo destacan en ese recurso que copiaron de él, y las venden bién, como si acabaran de descubrir la pólvora, y por el contrario la Meyer es una Corín Tellado moderna que vende mares de libros y los disfrutamos, sí, pero es lo que es, no ha inventado nada nuevo, ni en técnica ni en contenido, no es especial, no tiene nada, aunque a muchos nos guste leerla.
    Y Picasso es como Cela, fué rompedor, dió una visión, un nuevo modo de expresión, de mostrar la realidad tal y como el la percibía, independientemente de que nos guste mirar sus cuadros o no.
    Yo no sé si tus amigos son buenos o malos, pero si me pones como ejemplo a Picasso… entonces es cuando me haces dudar de tu opinión ¿ves?

    Y ya puestos ¿porqué son malos los cuadros de tus amigos? (ahora ya me ha entrado curiosidad) ¿qué pintan? ¿porqué no te gustan?, cuenta, cuenta,…

    Un saludo, sin acritud (aunque en algún punto no lo parezca) 😉

    Jackie
    porelojoderecho.blogspot.com

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jackie: Vamos a ver como explicamos esto. Yo me refiero a casos excepcionales, como tu dices; pero es que hay muchos casos excepcionales y no solo en la pintura. Me refiero, por ejemplo, a ese tío que hizo en Vigo una exposición hace unos mese con unos bloques de cemento, tal cual ¿recuerdas?,. que eran para contruir diques o algo así. Claro que hay obras que no las entiendo y por tanto no las critico ¿quié soy yo para criticar si técnicamente están bien o no sino tengo conocimientos? Pero lo que no se puede decir es que un tipo ponga un pepino (que ahora está tan de moda) en una sala y me quiera vender una moto que su forma ovalada es unconcepto exitencia de la luna cuando esté habitada y esté verde con un campo de margaritas…. Es como si yo ahora me dan una supermegasala y expongo «la nada», «el silencio» y eso, la sala vacía y silencio. ¿Soy un artista?, más bien un imbécil ¿no?. Y yo en ningún momento he dicho nada contra Picasso, solo he dicho «que no a todo el mundo le tiene que gustar El Guernica o Las Meninas», nada más. A mi por ejemplo El Guernica, qué quieres que te diga, no me atrae, que es o fue difícil pintarlo… en eso no entro, pero como obra, a mí, personalmente, no me dice mucho. Un beso, guapa

  19. FERFER dijo:

    JIJIJI…..DON MANUEL…….AL PRINCIPIO NO ME PARECIO VENIR (VIRTUALMENTE DIGITANDO) A UNA SESION DE RISOTERAPIA…PERO AL FINAL LA SONRISA GENERADA X LOS 17 MUSCULILLOS D MI FACE……SE MANIFESTÓ…..NO ME QUEDA MARGEN D COMENTARIO…SÓLO SE ME OCURRE…AQUELLA FRASE TAN VIGENTE….APLICADA Y EJERCITADA: “CUANDO DOS PIENSAN LO MISMO…..SIGNIFICA…DE QUE UNO PIENSA POR LOS DOS”.- COMO SIEMPRE MAGISTRAL…UN SALUDO.- FERFER.-

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ferfer: la verdad no me hagas pensar ni por uno ni por dos porque el asunto era que cuando dos piensan… no puedo. Un abrazo, por darte algo

  20. Autocritico dijo:

    Hola Manuel.
    Espero que un increíble golpe de suerte, o un estallido de locura colectiva, tranforme tus libros en auténticos best-sellers. Que salgas en los medios (no solo los comprados sino de verdad) más que una ex de Jesulín. Que ganes más pasta que J.K. Rowling, y todo el mundo te haga la pelota y te alabe lo genial que escribes. Puedes estar seguro de que entonces pasaré a engrosar el núcleo de envidiosos que dirán “¡Este qué se habrá creído! !Pero si lo único aprovechable de esta basura son los dibujos!”. Mientras llega ese momento, tan sólo me das pena.Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Autocrítico: Antes de nada bienvenido al blog y gracias por tu comentario. No creo que se produzca ese golpe de suerte, ocurrirá lo que la vida desea que ocurre, nada más; pero lo que no entiendo es por qué te doy pena… un saludo.

      • Autocritico dijo:

        Si me das pena será porque la vida ha deseado que me la des, ¿no lo crees así? Hay zorras que no sólo recalcan el verdor intragable de las uvas, sino que se empeñan en destacar que los saltos y zarpazos que han dado bajo ellas sin conseguirlas iban encaminados únicamente al ejercicio físico para el propio bienestar, y para nada más. Ni siquiera habían visto esas uvas tan verdes.

      • Manuel Guisande dijo:

        hola Autocrítico: Pues es una pena que te de pena porque que estar triste no es nada agradable. Si por ejemplo dijeras “lo que escribes es una porquería, no me gusta…” no sé otra cosa… pues bien, pero que te dé pena; o sea que tú tengas pena, tristeza… joé que mal rollo ¿no?

  21. Cristina dijo:

    Genial Manuel. Habría que mencionar también el típico “nuevo proyecto en el que estoy ahora” y que tanto les gusta a los artistillas.
    Un placer leerte desde Bilbao. Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Holas Cristina: Deduzco que eres nueva en el blog, si es así porque tengo un cacao de la gente que entra y sale (que esto parece una parada de metro) pues bienvendida y sí, me faltaba eso de “nuevo proyecto en el que estoy ahora” . Un beso, gracias y bienvenida. Y siendoi la hora que es las 23.54, dulces sueños

  22. emma dijo:

    jejejejejeje
    y lo dice “un artista de la palabra”
    Completamente de acuerdo, yo entre moderno, posmderno etc me quedo con la iglesiá romanica “daquelamaneira”, sde mi aldea en Parada do Sil.
    Una delicia, además allí me vistieron de princesa, es decir, hice la 1ª comunión. Oh!, no entendía que mi abuelo repubicano no fuese a semjeante fasto (dijo que le dolía una pierna por LA ATROSIS)-pero participó de la comilona.

    Pero mira, eso pasa en todas las profesiones; he conocido a cada periodista, jo, ni Cervantes. Qué sobrados.

    besazos, aunque hace tiempo que no eacribo, te leo…es que soy géminis. Esto es una celebarción post cumple.
    emma

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Yo tambien me me quedo con la iglesiá romanica “daquelamaneira”, como tu bien dices; pero el problema es que a esos que van de artistas les bailan el agua (yo desde luego no). Una vez me invitaron a un debate en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el decano de Periodismo y otro profesores. Cuando en el debate dije que el periodismo es una estupidez porque al periódico solo viene gente mediocre que se quiere promocionar y que los que realmente valen tenemos que estar detrás de ellos y muchos ni quieren salir… se le pusieron los ojos como platos. Y cuando les dije que ellos solamente son teóricos y que el periodismo es práctica, pero que claro, que está muy bien ser teórico y ganar un dinero cundo el periodismo es un oficio y es preciso unas cualidades y estar en la calle… no me volvieron a invitar a ningún debate más. Y sí, hay periodistas que se creen Cervantes. Un beso

  23. emma dijo:

    Me hecho pensar, “darle a la cacheira” tu respueta, cosa muy de agradecer.
    Intento imaginar esa situación tuya en la Menéndez Pelayo, me cuesta un poco, porque nunca he estado, aunque intenté ir a escuchar a Sampedro, al que había conocido (es en decir) en una firma de libros, y me lo dedicó apellidándome “la Bovary”. Es una sonrisa etrusca que jamás perderé.Pero mis turnos de trabajo no me lo permirmitieron.

    Mira, lo de las profesiones, más allá de los chistes y los típico-tópicos tiene mucha enjundia. Por ejemplo, hay alumnos de medicina, que al ponerse una bata blanca y pisar un hospital ya se creen el Dr Marañón. Y así con cualquier profesión que implique uniforme.

    A mi ponerme de blanco me viene de perlas, no tengo problemas con eso de ¿y que me pongo? y mi armario es pequeño; necesito poco.Eso sí, hay momentos en los que quizá sin en el uniforme puesto no tendría poderío para decir ciertas cosa, me callaría…allá ellos.
    Un ejemplo :hace poco me aparece un señor, con un abogado o nosequé pidiéndome ser testigo de la firma de un anciano en mal estado general Y claro, mi respuesta fué
    -Oiga, yo llevo un uniforme sanitario,no firmo nada, y me parece que eso que pretenden es ilegal si el médico no certifica que el paciente está en condiciones de firmar…en fin
    mundillos hospitalarios, un microcosmos al fin.
    En todas las profesiones hay gilipollas y maravillas. Eso sí,lo bailarle el agua a algunas de las que está de moda es de partirse de risa.
    Viva Velázquez!
    abrazos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: No se trata ni de ser rompedor ni de dar el cante, pero aguantar tonterís, ls justiñas sí, pero poco más. Un beso

  24. emma dijo:

    * me ha hecho pensar…etc.
    espero me disculpes las faltas de ortografía…es que yo en los comentarios, escribo como hablo, más o menos.

  25. Zapatitos dijo:

    Don Manuel…yo pienso que usted también es un artista. Jugar con las palabras, crear historias..no lo hace cualquiera. Usted…aunque le pese…es otro artista!!De usted depende ser como ellos…o…normal!!!!!Besitossss de zapatitos!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Zapatitos: Pues no seé soy soy artistas pero no seré normal, seré norbien ¿mejor verdad? Un beso y gracias por tu comentario, que siempre animan.

  26. sr.werty dijo:

    Pues yo soy de los que digo lo que pienso, tanto sobre el arte, que básicamente viene a ser si me gusta o no, que viene a recordarme un chiste de dos amigos que se encuentran y uno le dice al otro, mira¡ una piedra preciosa, y dice el otro, pero si es un ladrillo! y le responde el primero, ¡que pasa, a mi me gusta!

    Pues eso, que al final la gente me acaba mirando mal pero como que me da igual y me suele pasar mucho porque suelo ser bastante crítico con mi trabajo y con el de los demás, principalmente porque parece que todos tienen miedo de decir si un trabajo es una mierda o no por el que dirán o porque el supuesto “artista” es muy reconocido y respetado. Por decir hasta cuando nació mi hijo dije que era feo feo, las cosas como son, eso si, ahora es bien guapo hehe

    sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola sr werty: Hombre, te entiendo no hay bebé guapo, pero tú que querías quedarte viudo… yo tampoco me corto. Me gusta o no me gusta, no miro más. También supñongo que un puente será difícl de hacer pero… me gusta o no. Un abrazo sr werty

  27. punto de vista dijo:

    Hola a todos, os he leído a cada uno , me he divertido, me he enfadado, pero lo mejor, es que ha provocado en mi, la necesidad de saludaros, porque estoy aquí, escribiendo..
    …Quiero felicitar a Manuel Guisande, porque ha logrado provocar, todo este ramillete de creaciones…surgiendo percepciones neutras, objetivas y subjetivas.Me ha gustado la valentia de una critica, porque me encanta la libertad, y aqui, en esta página se saborea…me ha encantado. y ahi va mi humilde opinión, .es la que poseo
    .Aunque mi vida profesional, ha estado fuera del arte, me apasiona .y leo todo lo que pillo,y acudo a todas las expos que puedo,
    Conozco como funciona este mundo artistico, o porque lo he rozado, lo he presenciado, lo he sufrido.¡UN MUNDO DE NEGOCIO, QUE QUIÉN MÁS PIERDE ES EL ARTISTA, de él viven las Galerias, los intermediarios,los representantes, las Asociaciones,etc… todos viven del artista y EL es el único que no vive…¡que más da que se llamen “artistas!, ¿qué importa como se llame nadie?, Artista, creador, obrero ¡¡que más da¡¡¡lo que define a un artista, es su obra,es la única que lo defiende, como los números defienden los objetivos marcados, y si alguien por lo que sea, la define de sobresaliente, los que estamos de observadores, podemos no aceptarlo, o si, no es obligatorio, Existen Dioses.,…eso, es verdad Manuel…no es que existan, es que se creen dioses.pero esto ocurre en todos los campos, .y miran por encima del hombro a algunos obreros del pincel que no han tenido la suerte de ser apoyados..Lo que si puedo asegurar, es que una gran mayoria, no merecen estar en el Olimpo, yo soy una enamorada de Antonio López, hace poco, hubo una entrevista en hoyesarte…es la persona más sencilla que alguien puede escuchar, y no hace falta definir de quién hablamos, .. al final, cada creador escribe su realidad en un lienzo, y te puede no gustar,o sí, pero lo genial, es que tiene algo que decir, y esto merece todo el respeto del que contempla lo que está diciendo..su verdad o su mentira, con técnica o no, ….el arte es locura, pasión, lo es todo, …..y ya por último, y por favor disculparme…quiera dejar este pequeño texto, . “Antes de juzgar mi vida, ponte mis zapatos, recorre el camino que he recorrido, vive mis penas, mis dudas, mis fracasos, mis risas, recorre los años que he recorrido, tropieza y levántate, como yo lo he hecho….
    ..Manuel,me gustaria lanzar esta pregunta… ¿por qué uno que pinta, no puede decir que una de sus obras es buena, si asi lo siente……una chica ha dicho por ahi arriba, que su tarta es buena..SIN DUDA LO ES….pués lo mismo puede decir de su cuadro un pintor, si en realidad es la forma de entender su mundo, su realidad..y pienso que puede decir lo que quiera, ¿recordáis al critico de Arte del Gungenheim, con toda la que se montó con un lienzo pintado por niños de dos años..?, yo he oído su critica en vivo…un critíco de arte…con nombre reconocido, ese dia me pregunté…..¿quién entiende de arte……?,,bueno, me despido, soy una, que con mucho entusiasmo, mancha lienzos, …biquiños a todos y todas…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola punto de vista: Antes de nada darte da bienvenida a lo que siempre digo que es mi-tu-nuestro-blog. Estoy contigo en eso de que hay muchos creadores que no son apoyados y hay muchos , que es a lo que me refería, artistillas de que no los conoce nadie y se creen Dioses, con lo que no se puede hablar porque todo es yo yo yo yo. A Antonio López lo entrevisté en Cambre (La Coruña) hace muchos años y te aseguro que es una persona de lo más sencilla que hay; pero esto a mí no me sorprende porque yo entiendo la vida como una cadena que todos dependemos de todos. El artista para que disfrutemos de su arte y el obrero para que nos haga la casa y el cocinero para comer. Y es más, si una persona tiene un don, ha de saber que no es de él y que tiene que darlo a los demás, porque para eso ha sido tocado por las estrellas, opara darlo a otros. Naturalmente que el artista es el que pierde. Yo he visto cosas alucinantes de intermediario, que negociancon el arte al igual que si fuera fruta, les da lo mismo esto que aquello. Lo de la tarta es distinto, lo de la tarta como las comidas es una forma de decir las cosas siempre medio en broma, como cuando dices hago un churrasco genial, y entonces lo prueba un amigo y te dice “y esto es genial?… eres un petardo” y todo queda en risas. Una cosa que sale de muy adentro, que es tu vida no puedes decir es bueno, eso lo tendrán que decir otros. Enfin que espero verte de nuevo por estos lares y muchas gracias por tu comentario, que de todo se aprende algo y eso es importante, intercambiar puntos de vista. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s