El blog, en la Universidad de Kentucky

Vamos a ver. Decir que el blog Al fondo a la derecha se estudia en la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) sería muy pretencioso por mi parte; pero ya es un honor que uno de los responsables del Departamento de Estudios Hispánicos de ese centro, el profesor Anderson A. Stewart haya leído algunos artículos a sus alumnos y que tras una conversación quedáramos de acuerdo en que escribiera uno dedicado a sus universitarios, y yo me tomo la libertad de hacerlo no solo para ellos, sino también para él porque en la vida hay que ser agradecidos y Mr. Anderson, por lo que hemos hablado, es un tipo majo, la verdad. Si no lo fuera, no lo diría (joé qué noble soy)

Yo me imagino en estos momentos a Anderson, que obviamente sabe castellano, pero también inglés, francés y portugués, paseando por la clase con sus insultantes 29 años leyendo este artículo a sus alumnos, como también me imagino a algún joven que pueda llamarse John, James o Kevin pensando: «A ver si acaba pronto la clase el Anderson este y salimos ya y me lanzo sobre la Jennifer en plan touchdown».

Yo sobre vosotros, alumnos de la Universidad de Kentucky, no puedo hacer otra cosa que imaginar; pues la mayoría de los europeos no hemos estudiado en Estados Unidos, y como imaginar, cavilar, soñar, supone adentrarse en el mundo de las ideas volátiles os atisbo como en las películas: sentados frente a varios libros sobre la mesa, con vuestros vaqueros, con vuestros botines de Adidas o Nike, vuestras coloridas camisetas de equipos como los Lakers, Eastern Kentucky Colonels o Philadelphia Eagles; menos de Paris Hilton… todas; y os veo también a todos mezclados como un maravilloso micromundo de razas: Unos rubios, otros morenos, otros de color, otros asiáticos, otros hispanos, otros…

Y también os imagino pensando y con razón, porque yo me haría la misma pregunta si me llamara McGuisande: «¿Pero quién es ese tío, quién realmente es ese español que se llama Guisande y que nos escribe desde el otro lado del atlántico?».

Y explicaros quien soy es sencillo, un simple escritor de cuentos para niños y periodista, que trabaja en el sexto diario más importante de España, que hace guiones de Radio, Televisión y Teatro, cortometrajes, que tiene un blog y que de vez en cuando pronuncia alguna conferencia, vamos nada especial… pero a mí, si me llamara MacGuisande, lo que más me intrigaría sería saber: ¿Y desde dónde escribe, desde dónde escribe exactamente el tío este?.

Eso es más complicado. Y digo que es más complicado porque en Europa hay una creencia de que los estadounidenses no saben dónde está el resto del mundo excepto su país; pero supongo que esto será un tópico como muchos que se dicen y que la realidad es bien diferente. Y estoy seguro que estudiando español sabéis donde está España.

Más difícil ya es que sepáis dónde está Galicia (al noroeste de España), bastante más la ciudad de La Coruña, y yo diría que casi imposible el pequeño pueblo donde vivo, que solo tiene 11 habitantes, siete vacas, creo que cuatro perros, unas ocho gallinas y unos gatos que van y vienen. Pero como vosotros los estadounidenses sois como más de ciencias que de letras (John deja de mirar tanto a Jennifer, que esto acaba pronto y haces el touchdown), si me prometéis no invadirme con un Tomahawk os diré que vivo en las coordenadas 43º 12` 23.63” Norte / 08º 50.02” Oeste o, lo que es lo mismo, en un minúsculo lugar que se llama Mortoares.

Y ya que os escribe un español, ¿cómo os diría en pocas palabras cómo es España, cuál sería una visión rápida de este país que está a unos 8.000 kilómetros de distancia de donde vivís? Pues España es un país diferente al resto de Europa; mientras en el resto de las naciones europeas a las ocho ya están todos en casa, aburridos, nosotros salimos del trabajo para tomar algo con los amigos hasta las 10 u 11 de la noche; mientras el resto de Europa duerme, España se levanta para divertirse y si tuviera que definir mi país con una palabra esa sería: Alegría.

Y ya que cito la palabra Alegría, que me recuerda a vuestro profesor Anderson, me surgen unas preguntas sobre él, que si queréis podéis contestar en el blog. Algunas ya las sé, como que es de Tobago y no es vago, que el tío con 29 años debe ser un cerebrito, que siempre está sonriente, que debe ser muy cercano en el trato, que es bromista y sospecho, pero solo lo sospecho, que al igual que John, James o Kevin también está deseando salir de clase para hacer un touchdown. ¿Acierto?. Un saludo desde España

Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a El blog, en la Universidad de Kentucky

  1. amalia pernas dijo:

    Muy bien very good pero que pasa tio??? en esta clase no hay chicas??? je,je,je mu güeno si señor triunfando en U.S.A. que no se diga!! gracias por el ratito de lectura, que no falte.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Amalia: Pues yas ves Amalia, hasta donde se llega con Internet. En fin un día muy agradable e inolvidable. Un beso y gracias, mucho se debe a todos los que dáis a conocer el blog.

  2. Sonia Pérez dijo:

    Pues no saben lo que se pierden los americanos si no conocen Galicia, y si no ponen !Un Guisande en su vida!….así que me dirijo desde aquí a todos ellos y a su profesor Mr. Anderson, y les recomiendo que realicen una excursión fin de curso risograstronómica, para degustar el placer de comer en Galicia y echarse unas risas con Guisande, en La Voz o en Mortoares, eso ya a elegir…jajajja. Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sonia: Pues como tengo una finca apañada y les encanta eso de acampar, que no hay problema, cedo el terreno a cualquier estadounidense, empezando por los de la Universidad de Kentucky para que pasen unos días, aunque no sé yo si cuando nos vean comer el marisco así, a lo bestia, o el pulpo con sus patas se espantarán. Un beso y gracias por tu comentario, guapa

  3. PMM dijo:

    Así me gusta, Guisande, traspasando fronteras. Espero que John, James o Kevin, pero me imagino que también alguna Jane, Sarah o Jennyfer, (porque yo digo como Amalia, alguna chica habrá en esa clase ¿no?) te contesten desde Kentucky. Biquiños

  4. Sonia Drusila dijo:

    Estoy de acuerdo con vos, los norteamericanos de geografía poco y nada, y en España se siente la alegría, digamos q exceden en la alegría. Eso de los feriados de resaca, explícaselo a un japonés.

  5. Rai dijo:

    Hola amigos americanos. Muy bueno el pollo de Kentucky. Yo comer mucho en Kentucky Fried Chicken. Yeahhh!!!!!.
    ¿Cuándo venís a Galicia?. Por aquí llueve mucho pero es todo muy bonito. Un saludo para Mr. Anderson. Good bye

  6. julio conde gonzalez dijo:

    Si los americanos, no saben, donde queda Mortoares; yo qué soy de Celanova, tampoco; así que Manuel, en vez de las coordenadas; ¿ porqué no me das el número de bús?. Ambolo amui.

  7. Miguel Buján dijo:

    Ya me imaginaba yo que más de una (buena) hostia acabaría por caerle a ese ente endémico donde ubicamos todo lo “Usa”, aunque ahora que la guerra fría está (¿lo está?) del todo gélida, no llegará la sangre al río. Como todos nos apoyamos muy mucho en tópicos me imagino a doña sioux trenzándose el pelo frente al fuego (y tu a caballo) mientras rememora su país de origen al verte escribir del tal don Anderson, aunque sin bisontes ni pies negros. Los pies negros también los hay aquí en Galicia; así nos dicen los coruñeses a los de Lugo, y me da a mí que no por indios. Hacer el indio se hace en todas partes, incluso sin serlo (permíteme, Manu, que me disculpe ante tu esposa por lo ridículo de ciertas composiciones sintácticas; seguro que ella me lo entiende). Mi turca no es india, aunque donde ella vivía los haya a patadas. Tantos como restos de dinosaurios y pozos de petróleo. Y sin ser india se asemeja a los indios de la cordillera o el altiplano. Yo de indio tengo muy poco, a no ser por los nombres que suele ponerle a los caballos (esa manía mía de darle nombre a todo cuanto me encuentro en mis paseos). Al único caballo con el que me trato le llamo Tajo. Tajo tampoco es muy indio que digamos. De las películas de Ford me quedo con sus canciones y sus músicas y una incierta melancolía (¿una saudade?) por algo que nunca viví previamente. Lo mismo da. Cuando a uno lo leen (y no como a un libro abierto) y de leerlo, a los demás, los que lo leen, les entran ganas de montar a caballo y salir al trote o arrancar cabelleras o darse al mundo como quien pisase flores, en fin, pues que así sea.

    Cuando asalte un banco me llevo a la turca a ver el mar del lado atlántico y ya de paso me paso (de su mano) a veros a ti y a la india sioux a ver si resultan tan sabrosos como dicen los bistécs de búfalo. Ya ponemos nosotros las patatas y el vino tinto de ribera. Y si el tal don Anderson coincide cerca le decimos que es costumbre que el invitado extranjero recoja la mesa y refriegue la vajilla.

    P.d.: Deja, Manu, deja, no me des las gracias por mis ideas. Por un amigo, ya sabes, lo que sea…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Miguel: Que no sé que pasaba que no te podía contestar porque enla aldea fallaba el ordenador. Nada, la sioux tranquilia, no pasa nada. Pues un día habrá que quedar para tomar algo pensado en las tribus del otro lado del charco. Un abrazo

  8. Pipo Rodriguez dijo:

    Buenas !!! qué bueno, ya eres internacional “MacGuisande”…jeejeje, suena bien, igual te fichan pa que les des una conferencia y todo !! ouu yeaaa !!! Saludos, bye bye 😀

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Pues sí un alucine la cosa. ¿Una conferencia? y dos si hace falta. Un abrazo y gracias por tu comentario

  9. Javier dijo:

    “Al fondo a la derecha” traspasa fronteras.

    Enhorabuena amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola gran Javier: Pues ya ves el alucine de todo esto, de mi aldea de 11 habitantes a Kentucky. Esto sí que es la aldea global. Gracias y un fuerte abrazo

  10. Ana dijo:

    Hola, Manuel! Cada día más cosmopolita tu blog… congratulations! Aunque no pareciera así con con algunos de tus lectores… le puedes decir al Sr. Romero si es tan amable de explicar un poco más eso del presupuesto de la pintura hecho por un español? De seguro que habría algo de broma hacia los argentinos… pero sabés qué?… necesito que me lo aclare un poco más porque no lo entendí…
    Un abrazo, desde Buenos Aires.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ana: Muchas gracias Ana, pero todo esto se debe mucho a vosotros que siempre apoyáis el blog y decís a la gente que existe este porque sin vosotros ni lo leerían ni tendría sentido. La verdad que lo de Romero es un chiste que, ahora que me doy cuenta no debería publicarlo porque deja mal a los argentinos y en ese momento no fui consciente de que este blog lo lee mucha gente de tu país. Por ello te pido disculpas y lo acabo de enviar a la papelera, Digamos que era un chiste malo y nada más. Pues un beso fuerte transoceánico, que vaya volando volando y se deposite en tus labios.

      • Ana dijo:

        Manuel, pues a lo de cosmopolita, deberé sumarle, lo de gentleman, aquello de gallego de buena cepa y respetuoso (entre otras bondades)… que ya te lo tenía adjudicado, amigo!
        Que no te sorprenda un día, que se te sumen fans desde la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza, Provincia de Buenos Aires) a la que concurro y te divulgo, que mira no sé si será tan importante como la de Kentucky pero que es un pequeño mundo en el que te pierdes te lo puedo asegurar!!!! De nuevo mil cariños, que rima con Guisandiño.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Ana: Pues nada que escribo para los de la Universidad de Matanza (Buenso Aires) en un plis plas, que si me conozco, que me pongo y allá va un artículo de cómo me imagino yo a los estudiantes bonaerenses, que no creo que sean como los de Patito Feo, pero algo se me ocurriría, que al final esto más que un blog va a terminar en un libro de texto 🙂 Un beso, simpática y disculpa nuevamente por lo del chiste. Otro beso

    • rafael romero dijo:

      Hola Ana:

      Simplemente es un chiste, podría poner un gallego, un ruso, un japonés…… que cualquiera valdría. No creo que en ningún chiste nos tengamos que dar nadie por aludidos, o tu nunca contaste chistes que hacian referencia a alguien…… chistes de negros, chistes de locos, etc. O será que a partir de ahora no podremos contar chistes para que nadie se de por aludido. En cualquier caso, siento si te has sentido aludida ya que no era la intención.

      UN SALUDO

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafa: La verdad que es un lío porque soy yo el que acepta o no los comentarios. Sé, pues te conozco, que tu intención es no moletar a nadie, pero bueno si algo puede ofender… pues mejor quitarlo ¿no?. un abrazo

  11. Martín dijo:

    Hola,

    Puede parecer raro pero yo, un simple coruñes, he estado viviendo en Kentucky, exactamente en Louisville.
    Estuve un año allí por razones laborales.
    La verdad es que el sitio es bastante bonito, pero muy distinta la forma de vivir. Allí está todo muy disperso, el coche es más que obligatorio. Para que alguien se haga a la idea, es como si la ciudad de La Coruña llegase hasta Betanzos.
    La gente allí vive en casitas mientras que aquí lo hacen en edificios normalmente.
    Por si esto lo leen en Kentucky, les comento que yo vivía en Hurstbourne Pkwy. y recuerdo ir mucho de fiesta a Bardstown Rd. La mejor calle de Louisville.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Martín: Antes de nada bienvenido al blog. Pues ya es casualidad pero los gallegos… pues cuando el profesor Anderson les lea a los alumnos el artículo, como decimos nostros malo será que alguien no escriba, aunque… de todos modos, me gusta tu apreciación de como decsribes la ciudad, que es desde La Coruña a Betanzos, así nos hacemos una idea. Gracias por tu comentario y todo lo que se te ocurra para que todos sepamos coimo es esa ciudad… pues muy agradecido. Y lo dicho Martín, bienvenido a lo que suelo decir mi-tu-nuestro-blog. Un abrazo

  12. Amancio dijo:

    Me hace gracia que digan que los americanos no saben geografía. Martín ha residido en Louisville, Kentucky. Pues bien, ¿dónde está Kentucky? ¿Y Louisville? Seguro que muchos españoles no lo saben…

    Si nos lee alguien desde allí, también decirles que dentro de España, Galicia es una tierra muy verde, llena de prados y bosques. Y que los gallegos tienen una lengua propia, el gallego, distinta del español (que precisamente hoy es la fiesta celebrando esta lengua).

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Amancio: Bienvenidoal blog. La verdad que les podríamos contar muchas cosas, cierto; y es cierto que nostros tampoco sabemos dondeestán todos los estados pero teniendo en cuenta que Colón descubrió América… pues hombre, saberlo no está de más ¿no? Lo dicho, bienvenido al blog y graias por tu comentario.

  13. beatriz dijo:

    En realidad no sé de que os extrañais, ya os decía yo que este Mr G es mucho. Yo desde lo de los 22 rusos ya no me extraño de nada.
    Aclaración para los nuevos:
    1º.- Mr G es el apelativo que le puse a Guisande, por lo grande que es como escritor. Tambien puedo decir que tabién es grande como persona.
    2º- to the students of Mr Anderson
    It’s easy, fun and useful to learn Spanish using the method “At the bottom right”
    3º.- Yo tampoco sé donde está kentaky, más allá de situarlo en Estados Unidos. Luego, si eso, ya lo miro en google.
    4º.- Ya ves Mr G que dificil es contentar a todos. No he leido el chiste, pero yo creo que Ana no se sintió ofendida, sino que más bien pedía aclaración. A veces es dificil entender un chiste, porque implica conocer las costumbres locales. Yo creo que los chistes no ofenden… Como decía mi abuela “no ofende quien quiere, si no quien puede” Y estoy segura que el amigo romero no tenía el más mínimo interés en hacerlo.
    5º.- Y para terminar, que me enrrollo más que una persiana. Yo también soy turca, entiendase coruñesa de toda la vida y a mucha honra. Pero lo de llamar pies negros a los lucenses no lo sabía. ¿Veis lo útil y divertido que es leer a Mr G?
    Un saludo a todo el mundo (literalmente).

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: No, si al final va a ser que al único que le extraña va a ser a mí, que después de esto ya me da ganas de retirarme. ¿A qué no sabes una cosa de mi? Cuando escribía poesía, gané un premio y dejé de escribir poemas. Lo mismo me pasó con e teatro y con los chistes. Y no creas que eran premios importantes, alguno un poquito, pero poquito, y siempre me sucede igual, gano algo en una faceta… y no me digas por qué… lo dejo. Sí, ya sé que pensarás . Esto es distinto, estoy con vostros muy feliz y por nada os dejaría, como siempre pase lo que pase tendréis un comentario, aunque a veces sea pequeño. Lo del chiste la verdad que no sabía bien qué hacer. Al final lo borré y espero que Rafa no se moleste. No sé si hice bien omal.Y el métdo para los universitarios… pues debe de servir. Vamos que mi testa termina en texto (libro). ¿y eso de turco a los coruñeses por?. Un beso guapa, que lo de Mr G siempreme hizo mucha gracia, será por lo de Mr y la sioux

      • rafael romero dijo:

        Hola Manolo:

        Puedes estar seguro de que no me ha molestado en absoluto, el simple hecho de que alguien se haya molestado con él, me parece motivo suficiente para borrarlo, es más, lo hubiera hecho yo si estuviera en mi mano. Simplemente me extrañó que alguien se pueda sentir ofendida o aludida en un chiste, cuando todos sabemos que la mayoría de los chistes hacen alusión a alguien o algo, yo he escuchado miles de chistes de gallegos y jamás me he sentido mal por ello.

        UN ABRAZO

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafa: La verdad que ha sido un lío porque no sabía bien qué hacer con lo del chiste porque sé que tú no querías molestar no entendí muy bien si ella se había ofenido y yo por el medio. Total, que sin saber bien qué hacer y quizás tengas razón, que un chiste es un chiste. Bueno, que ni idea si hice bien o mal. Un fuerte abrazo

    • Miguel Buján dijo:

      Bea (un día voy y te llevo al Ritz).

      Y yo que quisiera ser senegalés o bengalí…y me quedo en mexicano…

      “Llego en la Flecha Roja esa muchacha…”

  14. rafael romero dijo:

    Otra cosa, la explicación del chiste es muy sencilla. Y es que en España hay mucho comisionista que no da palo al agua, vamos…….. una forma de robar y aprovecharse de alguien que al final es quien realiza el trabajo, sobre todo cuando se trata de pagar el estado. En todo caso creo que cualquier argentino se debería sentir satisfecho de que en el chiste aparecen como buenos trabajadores y no vagos comisionistas como ocurre aquí.

    OTRO ABRAZO Y NO ME ENROLLO MAS

  15. Miguel Buján dijo:

    Pues yo me sé un chiste Usamericano de las Kentuckys (aunque solo sea por joder).

  16. Miguel Buján dijo:

    Ya sé, Manu, ya sé…que se me había olvidado de dar filo al machete (¿o era un hacha?) y lo íbamos a dejar todo perdidito.

    También me sé otro de guardabosques, por si acaso acaso…

  17. Miguel Buján dijo:

    Acabo de descubrir que si dices “acaso” al revés dices “Osaca”…mejor lo dejamos para mañana, Manu, que me gana el cansancio y se me ajaponan los ojos hasta el entuerte.

    Buenos sureños

  18. Miguel Buján dijo:

    ¿Tú nunca duermes?…cabrón!

  19. beatriz dijo:

    Manuel, ¿cómo te puedes extrañar del reconocimiento que te damos en este blog? Y de pasar a otro tema, todos lo que tu desees, pero el blog ni por asomo te pienses en dejarlo. Por favor, que nos hace mucha falta reirnos contigo.
    Miguel, mira que te tomo la palabra y… tendremos problemas.
    Me habeis hecho reir a carcajadas. Gracias amigos.
    Lo de turca no sé muy bien por qué, pero asi se nos llama por ahí a los coruñeses. Seguro que Miguel sabe la causa o el origen de ello y si no es miguel, el de los rombos, ese fijo que sí lo sabe, que me tiene a mi pinta de ello.
    P.D.: que me perdone el de los rombos es que no recuerdo su nombre.
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: Vale, seguiré unos años más, que al final esto va ser mejor que el édico de cabecera o ir aun psiquiatra. Anda que no me reí yo con los ojos de Miguel…. 🙂 🙂 . Seguro que Armando lo sabe. Es que ahora contesta en el face, pero lo que voy hacer es decirles que las contestaciones las hago en el blog por petición de todos, que así dislocamos más, que ya es decir. Lo de la turca… será por raros o algo así, ni idea. Un beso

      • Miguel Buján dijo:

        Bea, eso si, yo te llevo al Ritz, pero después toca fugarse sin pagar, que yo no soy de tener muchos sarmientos. Además así resultará todo mucho más dinámico. Por lo del huir no te preocupes, que estoy muy puesto en eso de la huída desde que un vecino (Toni Bainas) me explicó hace ya tiempo, con algunas de sus historias, lo sencillo que resulta engañar a directores de hotel, a agentes de seguros y a militares de medio y alto rango, excepto si unos y otros fueran chinos o hasta incluso de Betanzos. Podriamos llevarnos también a Guisande y don Armando, por aquello de que dislocarse entre cuatro da más de sí que de hacerlo en dos o a pares. También así, al repartirlos, pesarán mucho menos los remordimientos por si acaso nos atacasen sin aviso y por la espalda.
        Eso si, yo no tengo carro, o sea que ya me estás buscando, como poco, un par de támdens.

        Me voy corriendo a ver Oh Brother! que lo pasan por la tele, y en estos tiempos que corren, en fin, no es cosa de desperdiciar las buenas causas.

        Hasta mañana.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: Sí, no hay com compartir las cosas, lo bueno y lo malo, una compa de champagne o una celdita en un penal. En el éxito y en el fracso, todos juntos hasta la locura total.

    • Me da que soy el padre de la criatura (por rombos). Y me está bien empleado por boca grande. Rafa te contesta en otro post, Bea, y qué bien que lo hace! Con sus posibilidades y sus tour de force y todo. Ya verás lo amenos que te resultará el leer su explicación. De las mías no te fies nunca del todo, querida, pues soy muy mentiroso y me paso buena parte del día rodeado de sotobosques y matojos, y claro, así no hay dios que fructifique, honradamente, en su relaciones humanas. Eso si, si alguna vez voy y te miento, no lo dudes nunca, lo haré “con la boquita pintada con té y bolera”*.

      (*)Es que me pone mucho muchísimo la Lila Downs…

      P.d.: Bos días, Manu. No me olvido de mi deuda. Después, a la vuelta, vengo y te cuento el chiste aquel (sin nacionalizar) del guardabosques.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: Espero el chiste desnacionalizado y descaptalizado “me paso buena parte del día rodeado de sotobosques y matojos, y claro, así no hay dios que fructifique, honradamente, en su relaciones humanas” te comprendo, la agricultura y la Naturaleza es mu personal, intrasnferible, como el carné de identidad

      • rafael romero dijo:

        Gracias por interesarte en mi turné en busca de lo desconocido Miguel, espero que despues de todo en alguna haya acertado. Yo también ansío leer el chiste del quardabosques, eso sí, anda con ojo no sea que haya alguno por el blog y te lo recrimine.

        UN SALUDO

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafa: A ver el chiste de Miguel sobre el guardabosques. Un saludo

      • Miguel Buján dijo:

        Ná…Rafa, te lo digo yo que me paso el día evitándolos. A los guardabosques (salvo en la Argentina; y si no que le pregunten a Drusila) se los reconoce, a la distancia, por una falta total tanto de inteligencia emocional como de capacidad risoria. No se sabe si a causa del mucho tiempo que se pasan viendo pasar el mundo (de sus adentros) frente a sus ojos o quizás por aquello del mimetizarse con el medio que uno pisa. En fin, que sea lo que Dios quiera:

        Uno, un lunes por la mañana recién comienza su jornada laboral en la oficina, le pregunta a un compañero, cazador, por su fin de semana:

        -¿Que, Manuel?¿Cómo se dió la cacería este fin de semana?

        A lo que éste le responde.-Calla, calla, por Dios ¡Menudo trago! ¡Todo el tiempo sin avistar ni una pieza y cuando por fin se me aparece voy le meto un fogonazo al Leonardo!

        -¿Leonardo?- Le pregunta, extrañadísimo, el otro tipo.- ¡Querrás decir leopardo!

        -¡Si hombr si!¡Que me vas a decir tú ahora cómo se llamaba el guarda!

        Si es que nos pagan muy poco, coño, a los del gremio…¿o no?
        Que conste, Guisande(entre tú y yo), que me sigue gustando más el de Kentucky…como que daría mucho mucho más de sí.

        Me voy a hacer sopa.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: No está mal 🙂

Responder

