La publicidad, ¿es insoportable?

Andaba yo estos días de Semana Santa (me los conozco) que notaba que se me iba a ocurrir una estupidez. Me miraba al espejo y ya apreciaba yo ese careto de parvo y como que alguien me decía: «Sí, Guisandiño, la bobada está al caer, lo siento». Y cayó en forma de teoría sobre la publicidad. Y qué le voy a hacer, si a mí me encantaría que me surgiera una idea para resolver el conflicto árabe/palestino ese o la crisis o… pues no, sobre la publicidad… bo

El caso es que según la sandez/guisandez (no yo, aunque en este caso coincido con ella), el cerebro lo tenemos destrozado, fundido y, sobre todo, tan acostumbrado y moldeado que si estás viendo la tele tranquilamente, y así porque sí ponen unos anuncios, te parece normal: O sea, tú estás viendo una película de acción, por ejemplo, y de repente cortan la emisión y empiezan con anuncios de lavadoras, de máquinas de café, de afeitar o de pizzas ¡¡¡y hasta lo ves normal!!!.

Y lo mismo ocurre en la radio. Estás escuchando un debate sobre política exterior y, sin avisar, oyes anuncios sobre comidas caseras, sobre viajes o que la mejor leche de España está en Lugo, o el mejor criadero de Europa de ostras en Arcade, y luego vuelves a oír el debate sobre política exterior y te parece normal, como si no pasase nada ¿no? Vale chaval, sigue así, a ver lo que duras.

Pero vamos a ver neniño, a ver cómo te explico yo que no es normal, que no es normal pasar de un «te quiero amor mío» a un «la furia de un 16 válvulas» o «vea la incomparable limpieza del jabón Gorrión». Que no, hombre, que no es normal, por muchas vueltas que le des, que normal no es. ¿Acostumbrados?, sí, pero normal, no.

Entonces por la misma razón te parecerá lógico «Anís la Balandrís, el anís de París», «Compre perfumes Surús, los que no dan mal olor en el bús»; «Cocos Toimil, recién arrancados de las palmeras del Brasil», y que ahora siga con el artículo y te diga tan tranquilamente que esto del marketing y la publicidad puede afectarnos de forma que… «Calcetines girasol, calientan en cualquier posición», «Atunes San Román, para comer con pan», «Calamares Sebastián, 3 euros el kilo más botella de champán».

Pero ¿de verdad serías capaz de leer un artículo así y que cada dos por tres hubiera un anuncio escrito? Pues algo similar sucede en la radio y en la televisión y a ti, por lo visto, te parece normal, normalísimo. ¡Ah!, ¿que no te extraña, que lo sigues viendo normal?, pues nada hombre. «Alfombras Hanmmalif, toca Marruecos y sé feliz», «Almendras la vallisoletana, para comerlas de mañana», «Un historia grande, no des la vara Guisande».

Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General, Televisión y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a La publicidad, ¿es insoportable?

  1. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    La respuesta despues de publicidad……….

    UN ABRAZO

  2. rafael romero dijo:

    Hola de nuevo Manolo:

    Insoportable, lo que realmente se hace insoportable, es la publicidad de los partidos políticos. El resto, pues los hay originales, otros obscenos y, hasta los hay simpáticos. Por otro lado, hay que agradecer esa publicidad que nos exime de pagar por ver algunos eventos deportivos, ya que de lo contrario las televisiones no podrían emitirlos ( para mí las competiciones de motor y el tenis ). Pero siendo sincero, son un coñazo y siempre te interrumpen en el mejor momento. Y en el cine no estaría de más, que los pusieran en medio de la película para poder fumar un cigarrito ( En la de Avatar tuve que perderme un trozo jeje ).

    UN ABRAZO

  3. Sole- 50solesmas dijo:

    La publicidad habría que gestionarla de otra manera… pero quién soy yo para decir nada… si no entiendo nadita… esa invasión descontrolada, que te rompe los esquemas, que ya te habías centrado en el programa, peli o lo que sea y de repente : plasss¡¡¡ anuncios anunciando… que si te pones no sé que perfume… viene el super hombre de turno y te besa¡¡… jajjaja… o si te compras un coche de esos que tienen no sé cuantos ceros de euritos… y venga hala … a volar¡¡¡… pero si nos han puesto limites para circular ¡¡¡¡… en fin… esos cortes publicitarios que se empeñan en ponernos… que se lo coman enteritos… que nos lían y después nos dispersan… Manuel, no será una táctica para volvernos locos… y desviarnos… para no recordar la dichosa crisis???
    un saludo especial desde Betanzos… dónde hoy hace un sol expléndido… y apete por la tarde/ noche ir a casa carmen… espero verte en breve…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Lo curioso es que la publicidad en la TV y la Radio está asumida, pero en un artículo… también tendríamos que verlo normal y si vemos que no es normal, es que tampoco es en la TV y Radio… pero hemos llegado a un punto que ahí (TV y Radio) lo tenemos asimilado. Así es como juegan con nuestro cerebro. Un beso

  4. titaju dijo:

    Pues la verdad, es que estoy tan acostumbrada a la publicidad que ya la filtro. Y si mi marido me dice: “el anuncio ese de las alfombras de Hanmmalif es buenísimo”, yo invariablemente le digo que no sé de que me habla.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Es que ahí está el punto en la TV y la Radio ya nos parece normal, cuando en un artícuolo sería anormal. Yo de filtro… ya sabes, el tabaco. Un beso

  5. Pipo Rodriguez dijo:

    Buenas !! por lo menos tus anuncios son divertidos “guisandez”..jajajja..bueno, ahora hasta es normal que el que da las noticias haga publicidad, si si, el que te dice que hay cinco millones de parados también te camela para que compres un coche ¿será ético eso?…joe como largo!! Si fueses publicista ( o esos que hacen los anuncios ) igual nos lo pasábamos mejor con los anuncios, o por lo menos nos reíriamos más !! Un abrazo Manuel !!!!

  6. Paco Penas dijo:

    Ya, pero ponte en el caso de una película mala, la gente deseando que lleguen los anuncios para ver algo sensato. Un partido de fútbol soporífero y todo el mundo esperando que llegue el descanso… las cosas siempre dependen de como las mires. La publicidad si es buena, ni mata ni engorda, alimenta.
    Y ya no se me ocurren ninguna otra tontería más, sólo recordarte que fumar puede provocar impotencia, jaja

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paco: Gracias, no sabes la alegría que me das saber que fumar puede producir imptencia, aasí estaré mas tranquilo. Si sabes si el tabaco produce algo más no dudes en comunicármelo, amigos como tú es lo que necesito. Un abrazo de quien te aprecia (vete a tomar viento) 🙂

  7. sole dijo:

    Hola Manuel.- Almenos a veces tienen la decencia de decirte, volvemos en 5 minutos, mira que 5 minutos de anuncios, tiene tela!, casi da para un corto. Asique, cojo el mando (a distancia se entiende) y hago zapping, pero que cosa oye!, que las otras cadenas también están en anuncios.
    Voy meditar porque me tomo un Nespresso, si es por el Clooney o por la café
    Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Yo a este pasó diré “vuelvo en cinco renglosnes” ¿no?. Un beso

    • rafael romero dijo:

      Sole, no lo medites, es por el George Clooney………..

    • rafael romero dijo:

      Por cierto sigo echandome Jacks, y la rubia todavía no me encontró….

      UN SALUDO

    • Miguel Buján dijo:

      ¿El George Glúteos ese aquel que trabajaba en “Turgencias”? Yo solía no verla, la serie, porque la única televisión de mi propiedad se me quemó nada más enchufarla, y es por eso que tomé la buena costumbre de pasarme las tardes viéndome reflejado en la pantalla del artefacto mientras la rubia del amigo Romero me la chupaba a tout a l´heure.

      Lo siento, Rafa, pero aquí el que no corre…y si no pregúntale a Sole, que chuparla no sé yo (no tengo el gusto) pero nespresarsse se nespressa como nadie.

      En fin, me voy a ver la tele…si.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: Tengo una duda, cuando te mirabas a la TV y cambiabas de cadena sin mando ¿seguías estando tú y la rubia? Es que si cambiabas… no sé porque desde que duermo en la nevera y no apagn la luz…. Un abrazo

      • Miguel Buján dijo:

        En semejantes momentos, amigo Manu, artificios tales como dormirse entre gases refrigerantes o tentar la disposición física de los fotones es algo que se te va de las manos, o lo que es lo mismo, dejas de llevar el mando (a todas partes) y te sometes, te sometes, te sometes…y así, ad infinitum.

        Qué te voy a contar yo que tú no sepes…

        Cuando te levantes de la cama ¿podrías pasarme los cubitos?

        Abrazos

      • Manuel Guisande dijo:

        GHola Miguel: te entiendo perfectamente, pero no puedo levantarme porque me han sometido las sábanas de tal forma… Un abrazo

  8. Mary Blanco dijo:

    Hola Manuel,al menos has escrito en Semana Santa algo que nada tiene que ver con ello… gracias.
    A mi lo que me joroba verdaderamente es cuando cortan el rosco de Pasa palabra, así, sin anestesia ni nada, que es de lo poco que veo en TV. Eso si, si alguna vez la enciendo con intención de ver una película, preparo el cerebro para ver anuncios, que de vez en cuando cortan para poner una película, y no al contrario. Si tienes esta máxima clara, es un poquitín más fácil.
    Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mary Blanco: No sé si es la primera vez que entras en el blog. Si es así (es que esto es un lío recordar a tanta gente) bienvenida. Pues imáginate que si es un marrón la publicidad en la TV y Radio, lo que sería en un artículo. Y lo peor sería, como sucede en la TV y Radio, que en un artículo te pareciera “normal” Un beso

  9. Alberto dijo:

    A mí la publicidad siempre me ha parecido un soberano petardo, pero claro, ahora entiendo por qué: ¡porque el publicitario no se llamaba Guisande!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Alberto: Pues qué alegría verte por aquí. Pues aún va a ser que tienes razón, que si la publicidad es de Guisande… pero me da que tampoco soportarías un artículo y que por el medio escribiera “Zapatillas Calones, para pasear por casa como entre algodones”. Me da que no. Un fuerte abrazo

  10. Cristina de La Coruña dijo:

    Ayyyy¡¡¡ Ojalá todos los anuncios de publicidad fuesen como los tuyos…eg que tienen su grasia…por lo menos interrumpen con JARTE¡¡¡

    “Son más sanas que el guisante,
    las lecturas del guisande”

    Éah¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cristina: Pues el anuncio del GuisanTe tiene su punto. A este paso ya me veo yo haciendo anuncios en los artículos, que se empieza de broma y termnas con pedidos. Un beso

  11. beatriz dijo:

    Pues yo, harta de tanta publi, renuncié a ver la tele. Y así me estuve casi tres años. Películas, series, y otras cositas las veía por internet cuando yo quería y podía y no cuando la cadena de turno me lo imponía. ¿Y tanto ía a que viene? Pues que he vuelto al redil. Eso sí restringiendo lo que veo. Pero la publi me sigue matando las ganas de ver tele. Así que poca y bien escogida. Ultimamente los jueves noche toca “Land Rover” en la gallega. Me encanta.
    Por dios Mr G la publi, si la tienes que meter, a un lado hombre , no por medio.
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: ¿Verdad que sería insoportable un artículo con publicidad por el medio, pero totalmente insoportable? Pues fíjate como nos han comido el coco, como nos lo han moldeado, que en la TV y Radio no parece ya hasta normal. No te peocupes, que dudo que haga publicidad de esta forma, ecribiéndola por medio del texto, aunque nunca se abe, a ver si con esto de estar casa con una americana de Ohio a lo mejor voy a ser lo que le encanta a los estadounidenses… pionero. Un beso

  12. beatriz dijo:

    Se me olvidó preguntar…¿También te vas a dedicar a la publicidad? Se te ven maneras, muy buenas, que sí, que sí. Desde luego lo tuyo es el pluriempleo.
    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: Pues una vez iba con tres amigos por La Coruña y nos encontramos con una manifestación. Total que preguntamos de qué iba, al rato se me ocurrió decir una frase, mis tres amigos la repitieron y no te lo pierdas, se produjo un efecto cascada y toda la mani terminó coreándola. Aluciné. Un beso

  13. Cristina de la Coruña dijo:

    A los despistados que estamos haciendo varias cosas a la vez mientras vemos la televisión nos pasan cosas como estás:

    Estando yo viendo una vaquerada,
    me despisté por un buen rato
    entre anuncios del televisor,
    y ya casi terminando
    me dió por levantar el mentón

    y cual fué mi sorpresa
    que ya casi terminado
    encontré al pistolero
    tomando pastas Gallo.

    VIRÍDICO¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cristina: Qué bueno 🙂 A mi me pasa eso y disparo al televisor para terminar con todo ya, y si no tengo pistolas cojo una cuerda hago un nudo corredizo, ato la TV y la ahorco… pero que busco un final más apropiado que las pastas gallo como útlima visión de la peli… seguro. Un beso, simpática

Responder

