Guisande, las conferencias y sus comeduras de coco

Si este no fuera como digo muchas veces mi-tu-nuestro-blog, pues nada, haría lo que quisiera; pero como no es así… como también es tuyo, pues en ocasiones como esta tengo que pedir permiso o que me orientéis. ¿Y qué me pasa ahora, que idiotez le ocurre al Guisande que anda medio lelo rozando el desquicie, qué le sucede a este tipo que cuando el mundo está que arde, recientemente escribió que su mayor preocupación es si era mejor ducharse o bañarse, a ver con qué tontería nos sale ahora este imbécil? Joé, es que soy noble… pero de una nobleza…. buah como soy (Pensamiento: Guisande no digas bobadas, a ti lo que te pasa es que te falta un punto ¿no?)

Veamos; por esa cosas de la vida me han incluido en un circuito para dar conferencias ¿y qué ocurre, pues que preguntan, y aquí está el asunto, cuánto quiero cobrar?. Y este es el problema, ¿cuánto debo cobrar si me llaman, que también esa es otra, que ni soy conocido ni famoso y a lo mejor solo me llama como siempre mi madre para saber si estoy bien, que una cosa es estar incluido y otra que te inviten?.

Y luego pensé: «Hombre, si es una conferencia de una hora… es una hora sin fumar y entre que me reciben y me despido de los organizadores… pues hora y media no me la quita nadie, con lo cual ya nos ponemos en la friolera de 90 minutos sin fumar y 90 minutos… es mucho». Y con esto de estar sin fumar, me entró una duda: ¿Pero yo por qué cobro por dar la conferencia o por no fumar?. Y así estoy, que no sé cuanto cobrar porque yo por hablar no cobraría nada, pero por no fumar… eso es muy serio, pero que muy serio y como el anuncio yo casi diría que eso, eso no tiene precio.

Bo, estoy en un mar de dudas. ¿Y cuáles son los temas de los que puedo hablar mientras no fumo?. Pues sino fumo a mí me da lo mismo hablar de una cosa que de otra, que me importa a mí de lo que voy a hablar si no puedo fumar… pues puedo hablar de guiones de Radio, de TV y Teatro, de Literatura Infantil (de Rodribico), de los blogs, de cómo se hace un cortometraje o chistes en colaboración con un dibujante… bo, de lo que quieran.

Pues he preguntado y dicen que los precios (caché que le llaman) por una hora hablando suele ser entre 200 y 400 euros ¿y por una hora o 90 minutos sin fumar?. Y para saber qué debo cobrar he hecho una prueba. Cogí el coche, fui despacito, muy despacito durante una hora fumando y oye, una felicidad; dando unas caladas, encendiendo un pitillito aquí, otro allá… incluso hablando como si estuviera dando una conferencia… Va, un placer… tanto que hasta me dije: «En estas condiciones más que cobrar debería de pagar».

Y luego hice el mismo trayecto hablando, solo hablando, dando la conferencia, pero sin fumar, que aquí está la clave, sin fumar, y fue horroroso, pero es que no os lo podéis imaginar lo duro y espantoso que fue y ahí me di cuenta que si voy a sufrir de esta guisa/ande usted y dejémoslo por ser el primer año en 250 euros si contactan con manuel.guisande@lavoz.es, que así es como me llamo ahora, por lo visto.

Y ya lo tenía todo claro cuando me asaltó otra duda: ¿Y si doy muchas conferencias y dejo de fumar y soy feliz sin el tabaco; pero infeliz, totalmente infeliz disertando, cuánto debo cobrar entonces por hablar?. Y fue pensar en esto, en esta otra duda metafísica sin tener aún aclarada la primera, que me dio un escalofrío, un estremecimiento y, joé, si no llega a ser porque tenía a mano un cigarrillo y ver por la ventana de casa la mirada bonachona la vaca marela, que con esos ojazos que tiene como que me decía: «Tranquilízate, tranquilízate… », ya me veía yo otra vez piensa que te piensa y desesperado en lo que tendría que cobrar por… ¡¡¡ Dios, qué susto !!!

Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Guisande, las conferencias y sus comeduras de coco

  1. rafael romero dijo:

    HOLA MANOLO:
    La cosa se me antoja muy sencilla, ¿ porqué no hacer dos cosas que te gustan al mismo tiempo y por encima te las paguen ? ¿ no lo hacen los futbolistas, tenistas etc. ? pues bien, ahora se trata de compaginarlos. Hubo un sabio ( ni me preguntes quien ) que inventó los signos ortográficos ¡¡¡ utilízalos !!! que tú de picaresca sabes mucho. Comienzas tu discurso, esta coma la usas para el encender el pitillín. Continúas discurso. Y a este punto quería llegar yó, es el que aprovechas para fumarte el cigarrito plácidamente. No hagas mucho caso son desvaríos própios de intentar de fumar.
    UN ABRAZO

  2. rafael romero dijo:

    Fé de errata: quería decir ” intentar dejar de fumar “

  3. titaju dijo:

    También puedes hacer lo contrario: que te paguen en cajetillas de tabaco rubio de importación. Fumar no fumarás mientras das el discursito, pero el saber lo que vas a tener para fumar, te ayudará a llevar mejor la cosa.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Pues miura también es otra posibilidad, que me paguen con tabaco, mientras no me lo hagan fumar todo allí… Un beso, guapa

  4. zacarias jhonsom dijo:

    se practico:al salir que compren al pajaraco y regalas un pin.es una opcion¿no?y respecto al paganini(por dar la conferencia y no fumar)UNA PASTA para eso te llaman,por ser diferente…y eso,¡PIDE UNA BUENA PASTA Y PUNTO!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Zacaría: La verdad que lo de cobrarar no sé que me da, pero también es cierto que son muchos años trabajando, escribiendo desde los 15 o así, muchas noches en vela, mucho leer, muchos folios rotos y… ganar algo… me parece lícito ¿no?. Además no creo que 250 euros sea mucho. Un abrazo

  5. sole dijo:

    MaNUel todo puede caber en el paquete o kit completo:
    cobrar por decir-contar-transmitir-conferenciar…+ el descanso bien merecido para unas caladas por eso de despejar la mente… y porque te lo mereces¡¡¡ que carayyy¡¡¡ no le des más vueltas… después de todo tú si que eres periodista y no como otros intrusos que van a programas y cobran una pasta¡¡¡ por contar nada, nadita¡¡¡
    saludos desde Betanzos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Lo que si es cierto es que cuando hablo de una cosa no es teoría, es porque lo he vivido, lo he hecho, teatro, radio, TV, cortos, etc y hay mucha diferencia en decirlas cosas que vivirlas; hay cientos, miles de situaciones que sino haces las cosas, ni flores. Un beso y gracias por tus palabras, que esto de cobrar no creas que se me da muy bien.

  6. adriana dijo:

    pues si Manuel, que eso de estar sin fumar …eso no tiene precio hombre!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Adriana: Noventa minutos sin fumar… imagínate es como un partido de fútbol, a ver qué aficonado aguanta sin echar un cigarrillo… imposible. Un beso

  7. gema dijo:

    Lo de fumar, yo que sé, eso ya es cosa tuya. Creo que el cálculo que deberías hacer es cúanto te gastarías en tabaco en esa hora más en el tiempo de trayecto más lo que te costaría pagar una consulta por dejar de fumar (que serán de una hora) y cobrar lo mismo…. más un 15% (por aquello del caché).

    Fuera bromas, y mirando un poco por internet, encontré una página (http://www.emprendedores.es/empresa/finanzas/aumenta_tus_ingresos/cobrar_por_dar_conferencias_y_formacion) que dicen que un ponente no famoso cobraría entre 400 y 1500. Así que yo veo tus 250 y lo subo a 350 ;D

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gema: Bueno pues alegra que no sea mucho precio 250 euros, que también me he pasado toda la vida trabajando y ganar algo… pues ya era hora. Si hago un estudio en funcion de los que fumo más la multa…. el preico se dispara. Un beso y gracias por tu preocupación.

  8. Pipo Rodriguez dijo:

    Hola !! está bien el “caché”, te lo has ganado por tantas horas de trabajo, aunque podrias cobrar más ya que para hablar no llaman a cualquiera. Después de estar hora y media sin fumar el siguiente cigarro sabe mucho mejor ! a disfrutarlo!!!
    Saludos!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Eso es verdad, que he hecho cientos de cosas, cuurado lo mío, y que de lo que hablo sé porque lo he vivido… Lo de que me llamen para una conferencia, ya veremos a ver qué ocurre. Gracias Pipo por tus palabras.

  9. Jess dijo:

    Guisande de mis amores!! renegociaaaa las condiciones ya!! 250 + dos paquetes de marlboro (o producto análogo) y un whiskyto a juego para el necesario baño previo y posterior de preparación y reflexión.. 😉
    muá!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jess: Visto tal como lo dices, no está 250 más dos paquetes de tabaco, duña y masaje, como los futbolistas ¿no?. Un beso, simpática

  10. Jess dijo:

    se me olvidaba! tomando el tema más en serio, creo q deberías cobrar más, unos 350, me sigue pareciendo un precio más aceptable para el q pague y algo más cercano a una vida de trabajo ;).
    otro muá!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jess: Está todo muy mal y creo que 250 euros está bien para empezar porque además ni soy conocido ni famoso; pero me apetece mucho que la gente joven aprenda cosas, por ejemplo, como se hacen guiones, que para la Radio es relativamente sencillo y que lo intente porque como siempre digo “Todo lo que no se intenta es imposible”. La verdad que sí, que siempre he trabajado mucho y por lo menos obtener un benefico de todos estos años. A ver qué pasa, que hay que tener los pies en la tierra. Un beso y gracias por tus palabras.

      • Jess dijo:

        esto dice muchas cosas sobre ti, y todas buenas!

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Jess: Llega un momento en la vida que te gusta enseñar lo que sabes y si con ello disfrutas que otros lo haga también… es como una obligación, dar lo que te dieron. Gracias Jess. Un beso

  11. G dijo:

    Te propongo un truco. Intenta dar la conferencia con el pitillo en la boca (sin encender). A mi me relaja bastante. Además de conseguir la atención de toda la audiencia, esperando a ver si lo enciendes.
    Ten cuidado que te van a cerrar la página por fumar en ella.
    Saludos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola G: Creo que es la primera vez que entras en el blog, si es así bienvenido porque aquí hay una banda que no veas. Pues oye, eso puede ser una buena idea y ahora que los estoy pensando, esoso cigarrillos de mentirijilla que echa humo… Pues muchas gracias por todo, por tu comentario, por tu idea y por entrar en el blog. No me abandones, él no lo haría. Un abrazo

  12. Javier dijo:

    Cobrar por hacer lo que te gusta… eso no se paga con dinero aunque conlleve un poco de sacrificio.

    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: La verdad que no me puedo quejar y ahora recuerdo cuantos cientos de folios fueron a la papelera, notas perdidas, bolígrafos que no escribieron, lápices afilados, escribir aquí y allí en servilletas, en paquetes de tabaco… cuantas cosas Javier, cuantas… Gracias y un fuerte abrazo.

  13. sole dijo:

    Hola Manuel.- Pues así de pronto pensaba que incluso podía ser doble
    benefico, me explico; esto sería cobrar por la conferencia y dejar de fumar. No sé si te gustará la idea. Haber esto lo digo porque a mí me gustan las finanzas, y en tu caso iban a ser positivas a pesar de la crisis.
    Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole ¿Dejar de fumar? ¿Y si me pasas como ya escribí que cojo otro vicio peor?. Ni hablar, pero gracias por la orientacion/información. Un beso

      • sole dijo:

        Bueno , yo lo intenté!
        Te advierto que soy un poco pesada (vaya en el sentido figurado) y
        a la menor oportunidad lo voy a seguir intentando.
        saludos.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sole: Yo dejé una vez de fumar, estuve un año y medio y ¿sabes dónde se me ocurrió volver a fumar? Pidiendo a un tipo un cigarrillo en una gasolinera, en Marruecos. Para matarme. Un beso

  14. Cristina de La Coruña dijo:

    Pues yo, dejo de fumar 90 minutos y estudiarme el guión para cobrar los 400 euros, es más, si no puedes ir tú, voy yo encantada….

  15. Ojalá me pagaran por hablar una hora!!!!! una hora??? 200 euros??? y como no fumo, eso que me ahorro, el mal trago de no fumar. Que digo yo Guisande… en el periódico no puedes fumar, o si???

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia de la Flor Ruiz: Vamos tu nombre es que es tremendamente bello y curioso. En el periódico, en lo que son las instalaciones de dentro no; pero en el aparcamiento sí. Allí nos vemos todos los fumadores, unos cuatro cigarrillos o cinco, como mucho; pero yo creo que ahora todos los fumadores lo hacemos más en el coche. Una conferencia 250 euros es caro… pues comparado a lo que me ha costado en vivencias que cuento… casi es gratis 🙂 . Un beso, guapa

Responder

