Las «cuevas» de Altamira y «Marte»

A mí si algo me atrae, además de la gravedad de la Tierra, que sigue siendo de 9,8 (casi un 10, sobresaliente, la mejor nota que he tenido, solo por estar aquí, sin estudiar) es la estupidez. Pero lo que más me molesta es el intrusismo y que haya gente que se adentre en este campo ignoto sin nivel mínimo exigible y amparada y subvencionada por todo tipos de instituciones invirtiendo un pastón… oye, que para ser estúpido, pero estúpido integral hay que estudiar, que el corte cerebral en selectividad estaba en un 7 o 7,5 para hacer carrera, creo.

Vamos a ver, precisamente eso, vamos a ver. Tú vas a las cuevas de Altamira y deben ser tan, tan de altas miras que no las ves; lo que ves es una reproducción porque las auténticas, las del tío-taparrabos que con ceniza y sangre pintó un bisonte, una gacela o un leopardo… anda, como no mires para el abrigo de leopardiño de la señora que tienes al lado…. lo que es la pintura real no, que por lo visto se estropean, se deterioran.

Y entonces, para eso, para que no se estropeen, para que no se deterioren, estos listos del homo sapiens van y hacen una réplica y taladran mentalmente al personal de tal forma diciendo que viendo una copia de la gruta es como si las vieras de verdad. ¡¡¡ Genial, alucinante !!!. Ves lo que no ves y te hacen creer que has visto lo que no has visto porque hay uno tíos que lo ven todo, esos sí que lo ven todo, demasiado, porque tienen una vista para el negocio.., joé que si ven.

Pues hace unos días en la Tierra, en este planeta, vamos, ahí al lado, donde el bar Enrique, como quien dice, montan toda una parafernalia artificial de Marte (una recreación, ver noticia), bajan dos paisas de una nave, a los que llaman marsonautas y tras un supuesto viaje intergaláctico llegan y dicen: «¡¡¡ Tocamos Marte !!!», que supongo que tocaron Marte porque ni era ni miércoles, ni jueves, ni viernes, ni sábado, domingo o lunes, que quedaba eso… Marte.

Y van los tíos, con dos bemoles, en la superficie artificial marciana clavan la bandera de Rusia, la de la Agencia Espacial Europea, la de China y dedican la heroicidad a las futuras expediciones. Sí, hombre, sí; yo así bajo contigo y hasta ponemos la bandera del Betis, del Rayo Vallecano, del Bayer Leverkusen o del Boca Juniors y tal cual bajamos nos tomamos unas cañas, claro, en el bar de Enrique, que es el más cercano, y le dedicamos la machada a las generaciones futuras y pasadas… menos a la presente; o sea, a los dos marsonautas y su equipo, que de imbéciles ya van servidos para toda la posteridad… a lo que quieran.

¿Y todo esto por qué ocurre?, pues cada uno que piense lo que quiera; pero de verdad que creo que desde que han prohibido fumar en Europa el personal se dedica a otras cosas muy, pero que muy peligrosas, que a este paso ya veo yo un control antidoping a todos y a todo. «Oiga, venía a presentar una teoría sobre… », y alguien con bata blanca que responde: «Lo siento, ha dado positivo por natrocolumbutileno, Cinco miligramos en orina, tres en sangre y tiene usted unos ojos… ». «Ya, pero tengo otra idea ¿y si pido un contraanálisis o una moratoria… ?».

Lo dicho; pero para mí que todo esto viene con todo ese lío de la prohibición del tabaco y que lo mejor era seguir fumando como siempre, como hace diez, veinte o treinta años porque es prohibirlo y la gente… la gente se está metiendo cada cosa… pero cada cosa… hasta hay quien cree que ha llegado a Marte…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Las «cuevas» de Altamira y «Marte»

  1. Luna Rianxeira dijo:

    Podría haber una replica de la cueva de Altamira en cada comunidad al ser de mentira que más da, todos tendríamos tipiños con tapa rabos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luna Rianxeira: Pues tienes toda la razón, montamos aquí una réplica y unos buenos ingresos para Galicia. Aunque bien pensado aquí tenemos al Parlamento, con algún primitivo en los escaños; pero sí, un Altamira aquí… el nombre del pueblo lo tenemos(Altamira, cerca de La Coruña/ A Coruña). Un beso

  2. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:
    Yo casi que te espero en el bar de Enrique tomandome una caña viendo como estos ” amartizan un poco “, bueno……….. mejor en la terraza del bar de Enrique, así puedo echarme unos cigarritos. UN ABRAZO

  3. rafael romero dijo:

    Por cierto, a la ronda de cañas invito yo, que películas peores ya las hemos visto y me queda la duda si se decidirán por comer ensaladilla rusa ó espagueti. UN ABRAZO

  4. rafael romero dijo:

    Lo siento Manuel, pero se me quedaba otra duda en el tintero, ¿ esto quiere decir que por fín existe vida en marte ? o tendremos que seguir gastando nuestro dinero.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafel: esto demuestra que en otro planete no sé si habrá vida inteligente, pero que si la hay algo más adelantada que aquí… ni lo dudo.

  5. Cristina de La Coruña dijo:

    Guisande no quiere el tipico blog, osea donde se pone a parir a políticos y todo esto, eso está muy visto, pero él es el primero que HOY nombró la palabra PARLAMENTO y escaños.
    A Guisande le hace gracia el sentido del humor que tenemos y que no tenemos porque decir algo gracioso (aunque se nos ocurra), que a él cualquier saludo lo valora mucho, (es muy humilde y agracedido), pues bien, leído esto, intentaré no ser graciosa ni hablar de política si es que quiero no ser censurada.
    Comentando sobre el tema de hoy siempre que hablan de las Cuevas de Altamira por televisión mi padre salta: ¡VOSOTROS VISTEIS LAS ORIGINALES¡ ¡OS LLEVAMOS MAMA Y YO EN EL 78¡¡ ¿OS ACORDAIS?, ¡AHORA SOLO SE PUEDE VISITAR UNA RÉPLICA¡ y nosotros, miramos para él, sonriendo, y pensamos……pues si hubiesemos visto la réplica, nos hubiesemos quedado como estamos…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cristina: Pero qué ocurre hombre, que yo no hice nada 🙂 ¿Pero de dónde sacas que vas a ser censurada?. No es que Guisande no quiera el típico blog, sino que es distinto porque escribo de otras cosas, pero de política muy poco, casi nada. Además, los amigos de este mi-tu-nuestro blog marcan un poco la pauta de su contenido y quieren cosas variadas. Y una cosa es escribir un artículo sobre política y otra un simple comentario, una frase. Pues mira por donde, mis padres también me llevaron a las originales y decía lo mismo que los tuyos. Un beso

  6. Cristina de La Coruña dijo:

    Pues si… pues vale….de acuerdo…..pero no me vuelvas a poner en negrilla “no teneis que decir algo gracioso” que me suena como a profesor, a director de colegio, como a padre.

    y ahora digo yo: ¿que os parece que ahora en las películas se tenga que hacer que fuma en vez de fumar?, el razonamiento para la imposición viene dada por la justificación de que en las películas que hay asesinatos, éstos no son de verdad, son mentira, y entonces, me pregunto ¿QUE TENDRÁ QUE VER MATAR O FUMAR?… AHH SIIII¡¡¡ Ya lo tengo, FUMAR MATA.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Cristina: ¿Cómo, que ahora en las películas se hace como que fumas y no fumas?. Joé, pues eso no lo he visto yo todavía. Habrá que ver cómo se hace esa estupidez. Un beso, Cris

  7. sole dijo:

    Manuel…
    ya te he dicho no se la de veces??????… que soy adicta a “mi-tu nuestro blog”… es verdad que últimamente la gente hace cosas muy raras… isimassssss…. y sino te das una vuelta o dos … por algunos lugares de este bendito pueblo… y ya me contarás… no será sobre la réplica de Altamira… pero hay cuevas… pasatiempo… callejas… caneiros…
    Bueno yo solo me sigo apuntado a leer tus “manuelescritos”.
    Sigo sin tocar Marte … pero este finde toco O Caurel… que es más preciso y precioso….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues muchas gracias por seguir el blog. Tienes toda la razón, que, por ejemplo, si el Pasatiempo de Betanzos estuviera en Cataluña, ya le hubieran sacado un rendimiento que no veas, pero aquí… Lo de ir O Caurel con este tiempo… no sé qué quiere que te diga, mejor quedarse en casa ¿no?

    • Miguel Buján dijo:

      Pues te va a llegar la nieve hasta el eje de tus preciosidades este fin de semana, Sole, en los Caureles. Como trabajo (algo así) de guardabosques y la montaña es una de las zonas a mi cargo sé lo que me digo. Pena que los yoguis de estos tiempos nada tengan que ver con los de Hanna-Barbera. En cierta ocasión, hace dos años, durante el mes de julio, allá arriba me topé con un tipo cagando (literalmente) en mitad de mi camino. Entre que soy muy educado y muy poco dado a extrañarme por asuntos que suelo disfrutar muy diaramente, solo se me ocurrió decirle un “que aproveite” tan sentido como acomodado, pero se ve que los “pies tiernos” soportan tan mal las diarreas como los ajenos buenos modos.
      Te aconsejo, si acaso te nos gastroenteras así de repentinamente como aquel tipo, ser bien agradecida si se repite mi historia. Si fuese yo el que te viese, no lo dudes, mi ángulo de visión no rebasará más allá de tus molares.

      Guisande, cuando estuve en la Argentina y me preguntaban en qué “laburaba” y yo les respondía que era guardabosques acabábamos todos a los puñazos. Resultaba del todo insultante el modo en que se partían la caja con mi respuesta. Después de varias hinchazones y un par de dientes rotos descubrí que ashá le dicen guardabosques no a los guardabosques de nuestra tierra si no al tío, al primo, al padre que se pasa el día vigilando las virginidades de sus sobrinas o sus primas o sus queridas hijas. Todo tiene mucho más sentido cuando te dan dos hostias o caminas despreocupadamente entre vergeles.

      Aturuxando…

      • Manuel Guisande dijo:

        hola miguel: “todo tiene más sentido cuando te dan dos hostias”. Mejor no se puede decir. Un fuerte abrazo

  8. titaju dijo:

    Tuve que ver dos veces la noticia para entenderlo. Y le decía a mi marido ¿pero han ido o no han ido? porque dicen que no han ido, pero hay astronautas, y banderas, y billones gastados y el telediario dura dos veces más de lo normal hablando de lo mismo”.
    Pues no, no han ido.
    Yo también creo que les ha sentado mal dejar de fumar.
    Y están preparando el salto a Marte para que, los que quieran, emigren allí a fumar.
    Yo por lo menos lo haría.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Yo es que ví esa noticia en el periódico y flipé. Una cosa es un simulacro de cómo sería un viaje a Marte, para estudiar posible situaciones, vale; pero de ahí a darle publicidad internacional, que hagas un discurso en plan alocución mundial, que dediques la “aventura” a expediciones futuras y que claves banderas… tío hay que estar pasado, pero muy que muy pasado de rosca. Si ya sabía yo que esto de dejar de fumar tenía que traer daños colaterales. Un beso

  9. silvia dijo:

    Señor Guisander: Yo no se si usted conoce que La Cueva de Altamira es un hito cultural de la Historia de la Humanidad También desconozco si usted ha tenido el privilegio de visitarlas, yo si, las de verdad. O si ha visitado la replica, yo también las he visitado. Y por tanto puedo decirle que es una reproducción muy fiel, que merece la pena visitar, y que de no ser por la réplica las generaciones actuales nunca podrían comprobar cual es el tamaño del bisonte, su color, muy distinto de las fotografías, ….Además, las cuevas, la natural o la réplica están situadas en un paraje incomparable y le aseguro a usted y a las personas que han comentado que no sería lo mismo una réplica en otro lugar. Ah, y si lo que no le parece bien que se conserve el patrimonio cultural, pues nada, que nos dejen manosear la dama de elche, llevarnos las piedras del acueducto de Segovia,….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Silvia: Encantado de que entres en el blog y que des tu opinión, que siempre se agradece y es tenida en cuenta. El asunto para mí (las visité con mis padres hará más de 30 años) es sencillo: o veo lo que realmente existe y es, lo auténtico, o no me interesa o, mejor dicho, me interesa poco. Que si lo trasladamos a un viaje, no haría ninguno para ver una réplica. La sensación de ver lo real, lo que es un trazo que fue hecho hace millones de años, que lo ves, que lo sientes, que impresiona, que te pasa algo por el cuerpo al ver el dibujo… eso no pasa en la réplica. Personalmente vivo más de sensaciones y ver una reproducción… a mí, al menos, no me provoca. No digo que no se conserve el Patrimonio Cultural, solo que ver una copia… no despierta mi interés, pero hablo de mí, a otros igual les da lo mismo. Silvia, gracias por tu comentario y bienvenida al blog. Un beso desde Galicia

    • rafael romero dijo:

      Yo fuí a verlas cuando era pequeño, y desde luego lo poco que recuerdo era espectacular. pero le preguntaría a Silvia si le gustaría venir a La Coruña y ver una réplica de la Torre de Hércules, que pensaría… o si le ponen una imitación de las pirámides de Egipto, ó es que no las tenemos que conservar tambien. UN ABRAZO

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafel: El problema está en si te da la misma sensación, al que se la dé, seguro que le da lo mismo, para mí es muy distinto. Un abrazo

  10. rafael romero dijo:

    Pero…… ¿ no estabamos hablando de marcianos ? anda Rafa que tu tambien te metes en cada fregao.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafa: Que el artículo también habla de Marte, que no te has confundido.

      • rafael romero dijo:

        Sigo pensando que me ha gustado mucho como has utilizado el símil de las cuevas

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafael: Son dos situaciones subrrealistas, para mí: nos hacen creer algo que es mentira. Unos Marte y hasta clavn una bandera y otros una copia de una cueva

  11. amelie dijo:

    sera que en altamira hay marcianos??

    yo no fumo ni fumaré, pero sí es cierto que la gente hace mas vida social en la puerta de los bares, y los no fumadores estamos conociendo mas a los camareros..

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Amalie: Mira, si al final lo no fumadores va a ser unos cocineros que no veas, porque de tanto mirar la cocina… porque los “gamberros” estamos fuera… Un besi, guapa.

  12. Miguel Buján dijo:

    Pues para pintarrajos los de la pequeña catedral de Mondoñedo, donde se medio ven (todo allí está medio restaurado o medio abandonado) unas muy realistas estampas que describen el asedio y toma a la fuerza de aquel mini reino (supongo que cuando el pifostio de los Irmandiños*) y en las cuales se ve el modo en que los andantes caballeros, mientras atravesaban con sus espadas los vientres desnudos de las doncellas desangrándolas como a gorrinas, las violaban a lo bestia y sin quitarse las armaduras. El modo en que pintaron las “lolas” de las damas resulta, como poco, desorbitante.
    En Cutral-Có, en la Patagonia argentina, entre pozos de petróleo y vuelos de cenzontles, con solo dar una patada al suelo se te saltan a la mano desde huesos de dinosaurios hasta puntas de flecha de los indios mapuche. Y a lo lejos, en mitad de aquel desierto, sobresale una armazón enorme de una central de agua pesada que durante la noche y en la lejanía asemeja a un portentoso buque varado en mitad de aquella nada (que lo es todo).

    Ya sé, Manu, ya sé, tengo que acostumbrarme a ser más concreto o te llenaré el blog con mis desiertos.

    ¿Ganará el BarÇa…again?

    Boas noites.

    (*) Los Irmandiños, que conste, eran tan hijos de la gran puta como los Reyes Católicos contra los que se rebelaron, por mucho que ahora se le llene la boca a más de un abanderado del patriotismo gallego. Al final, lo único por lo que lucharon fue para poder seguir dándole por culo a las gentes que vivían y trabajaban sus tierras, en menor medida que los Reyes, eso sí, por aquello de las infraestructuras, basicamentemente.

  13. Miguel Buján dijo:

    Ey Manu!…¿y esa imagen de los homínidos de Kubric dando saltos de ¿alegría? tras haber recibido de aquel el Monolito el germen de las inteligencias? Hermosísima imagen, la imagen. Y hermosísima la posibilidad real de que todo tuviera semejante origen.
    Eso si, tanto encanto y perseverancia para llegar después a ser madre y matriz de lo Inditex…en fin.

    ¿Sabías que fue el bueno de Stanley quien grabó aquel falso documental de la llegada del hombre a la Luna, además de otro con diferente final por si el asombroso viaje salía rana? Estos yankies resultan bolchevicamente precisos cuando se trata de tenerlo todo atado y bien atado, inclusive cuando esa tremenda bestial maravilla de alcanzar otro planeta ya lo sea todo en sí misma…ellos van (bueno, fueron) y lo cinematografían “por si ascaso”.

  14. Jess dijo:

    psss, esto es como salir con el moreno de tu pueblo y decir q sales con CR7 en fase experimental !! jajaja
    desde luego…

  15. Pipo Rodriguez dijo:

    Hola !! es verdad Manuel desde que prohibieron el tabaco se hacen cosas muy raras, si es que antes fumabas un pitillo y salian ideas buenísimas. Nada de simulación, al acabar el pitillo !directos pa marte!! y al llegar te fumas otro. Saludos!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Vamos, a mi me dan una cápsula o una nave y un paquete de tabaco… y salgo ya pa Marte, ni lo pienso, y no vuelvo, con tal de llevar allí vario miles de cartones.. Un abrazo

  16. sole dijo:

    Miguel, gracias por tus consejos para ” enfrentarme” a los “caganets” de O CAUREL… por el momento no hay cambio de planes… la nieve se amontona, pero vamos a ponerle ganas y maloserá que me sobrepase…
    pero me ha gustado que alguien que no me conoce, me dé buenos consejos-
    un saludo desde Betanzos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues nada que si lo dice Miguel, no hay peligro. Un beso

    • Miguel Buján dijo:

      Betanzos Unidos, le decía yo a Betanzos cuando viví allí (durante el cambio de siglo y timbre). Ahora, que vivo en Chantada, tengo un par de buenos amigos que dejaron Betanzos para venirse a vivir aquí. Un algo así como un toma y daca persistente. Quién sabe…tal vez te hubiese pedido fuego algún día en mitad de la calle o me hubieras pisado el pie izquierdo en el mercado y ahora co-incidimos ambos al fondo a la derecha. De Betanzos recuerdo mis pocas ganas por comunicarme (demasiado) con sus gentes (cosas de mis desganas) y los días siguientes a la feria del vino cuando las calles aparecían manchadísimas de aquel rojo cañón. Y un bar bajo los soportales donde pasaba horas observando el vuelo de alguna de tantas moscas. Al futbol si que no fui nunca jamás, allá en tu Betanzos, pero recuerdo que en Taboada (de donde fui y siempre soy), al lado de Chantada, cuando jugaba su equipo de futbol los de la Tv comarcal iban a grabar los partidos al mismo tiempo que los retransmitían. Había un jugador llamado Seso. Buen defensa y por lo tanto proclive a cometer faltas “a eito”. Cuando aquello ocurría, el retransmisor de la cadena de televisión (certero como un reloj suízo…o quizás un queso), decía: “Señoras y señores. ¡HAY FALTA DE SESO!

      “Miña nai que me pariches
      en qué terra me botaches”

      Si algun día coincidimos, Sole y Manu, os invito a echar un futbol. Y el que pierda (los papeles), que convide. ¿Hace o no hace el artificio?

  17. clara dijo:

    aun no me quedo claro si fueron o no fueron pero a este paso los que tendremos que ir somos los fumadores siempre que no se nos adelante zapatero y lo prohiva claro.

  18. chelo dijo:

    O sea, que lo de Marte es como lo mío con “Españoles en el mundo”: esta semana en Qatar, la otra en Singapur, precioso viaje por Chile … Cuando alguien me habla de una hermosa y alejadísima ciudad, yo puedo comentar sobre aquel maravilloso hotel, o aquella fuente increible, ¡y los osos que casi te comen en Canada!. Pero yo viajo desde mi sofa, tomando una caña y … ¡fumando!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chelo: Pues justo eso, que fumando un cigarrillo te recorres todo el mundo: pero claro, como tú yo somos normales decimos “¡qué bonito!”, pero no se te ocurre coger una piedra de los jardines de La Coruña y convencer al persona que es una parte del muro de Berlín… tu y yo no, pero ellos… Un beso

  19. sole dijo:

    Miguel… me caigo de sueño… pero como me he encontrado con tú replica… o comentario sobre tú estancia en Betanzos… pues decirte que pena no haberme tropezado en tú pie o en lo que sea… al menos nos sería así de virtual… pero es lo que hay¡¡
    En cuanto al fútbol, yo nada de nada… a pesar de que me ” tragué” algunos , no pocos, en mi estancia en Vigo ( mi ex- era futbolista)…
    pero sigo sin entender casi nada, ni lo pretendo…
    Que no te comunicases demasiado, tampoco me extraña… es demasiado pequeño, y al final, te ” sacan” la piel a jirones… aunque uno ya se acostumbra… y llevo el ” HOLA-ADIÓS” pegado …
    En lo de perder los papeles… me parece divertido… yo cuando queráis Manuel y tú… aquí estoy … mientras no me vaya a Marte.
    Buenas noches… que mañana me voy a O Caurel.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola: pues quedamos en Casa Carmen, en Betanzos, yo con la sioux y nos echamos unas risas en Comisaría, como tiene que ser. Un beso

  20. Miguel Buján dijo:

    Según Dioscórides el único remedio para librase del insomnio es dormirse en los Caureles. Se dice que Julio César no estaba del todo de acuerdo, pero ya sabemos todos cómo eran los romanos para esto del (en)tenderse.

    Todo un detallito, Guisande, el detalle de llamarme…estando yo entre sarmientos.

    Te guardaré una o dos uvas.

    • Manuel Guisande dijo:

      hola Migue: ¡¡¡¡¡ Naturalmente !!!! ¡¡¡dormirse en los Caureles!!!!, pues claro. Ná, que como djiste que estabas así encerrado en tí mismo (y para que la gente del blog lo comprenda, eres colega de uno de la Redacción) pues me dije “voy a llamar a Miguel” y ná, que estás como un rosa/rosae romana.Un abrazo

  21. Miguel Buján dijo:

    Es que mis encierros son como los de los sanfermines. ¡Puro trote! Hoy, en cambio, de tanto abrirme se me ha colado el frío de este invierno hasta la santabárbara, y claro, así no hay Cristo que eche unos cohetes como Dios manda. Mejor me meto en cama a ver si así me recupero las pirotecnias.
    ¿Se sabe ya algo de la montañesa esa de doña Sole? La muy caneira…!

    Ya después me recompongo y vuelvo al trote, Manu. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s