¡¡¡ Tenemos que vender una yegua !!!

(Cosas que pasan cuando vives en una aldea tras abandonar la ciudad y no tiene ni idea)

Os lo juro que sigo sin entender esas macroproducciones de Holywood en las que se gastan un dineral en exteriores. Yo porque no soy director de cine, que lo único que hice fue un cortometraje que se llama Garabolis que sino… para películas, para películas películas mi aldea, que más que un lugar parece un plató: 11 habitantes que son once artistas; y como escenario cinco casas, pero todo mezclado y revuelto… cada día un guionazo, pero un guionazo que no veas. Aquí sales… y escuchas una trama alucinante; no sales… y la escuchas igual porque aquí se habla a gritos y cuando digo a gritos es agritos, no en voz alta… no, vamos que aquí problemas habrá otros pero de sonido…. ni uno. Aquí, quieras o no, sino te haces director de cine, algo relacionado con el séptimo arte, o con el arte en general, se te pega.

Y se te pega de muchas formas, como hace unos días, cuando salí de casa y me dirigí a la de Maruja, la dueña de la Rubia, la yegua que estuvo enferma y que ahora quieren/queremos (porque esto parece una comuna que todo se hace en grupo) venderla, a ver si encontramos entre todos a un incauto, pica y se lleva a la cuadrúpeda.

Timar timar no es, pero que nos estamos acercando a que nos lleven al cuartelillo… eso ya es otra cosa. Mientras tanto, para buscar al ingenuo, para tantear el terreno, de vez en cuando al ir a un bar sueltas como quien no quiere la cosa. «Pues Maruja vende una yegua… ». Y entonces te caen palos por todos los lados. «Sí, home, unha yejua; si ahora utilízanse tractores…»; «pero tí que eres periodista qué carallo sabrás de yejuas… », «¡¡¡ para facer riejos hay que baixar o lombo y darlle co sacho, rapaz. Nin yejuas nin ost… !!!», «Anda dalle a ordenador en cala ¡¡ho !!», apostilla otro, a la vez que te das cuenta que como tratante de ganado… como no te comas lo que vendes…

Tal que el pardillo no aparece, la Rubia sale poco del establo y me temo que un día se va a morir y esto va a ser más que un disgusto porque parece que vivimos contrarreloj para colocar al trotón. Y es que claro, la Rubia no es como un coche, que tiene un kilometraje, que lo puedes ver y según la chapa, el ruido del motor… la Rubia, la verdad que lleva un tute que no veas; pero cada vez que preguntas a Maruja tiene menos años. No me digas cómo pero cada mes que pasa, la bestia esta rejuvenece y yo le digo a Maruja que no exagere, que no baje más la edad que a este paso por potrillo no cuela ni de coña.

Y así llevamos cuatro meses, buscando un comprador, y yo, en el periódico, entre la agencia Efe, Reuters, Colpisa, Europa Press, DPA y France Press y la Rubia, llevo una temporada de tensión porque claro, esto es como todo (bueno, miento, como todo no, estoy hay que vivirlo para creerlo); se oyen rumores de que alguien puede estar interesado en la Rubia, que a lo mejor la llevamos a Curtis o a Betanzos a la feria para venderla, que si es mejor que vengan a verla, que es posible que se restablezca totalmente de esa neumonía y trabaje un año más…

Y claro, quieras o no vives, en una incertidumbre, en una inquietud porque es salir de casa y ni que la Rubia fuera un familiar directo, ya que es ver a Maruja y te sale sin pensar: ¿Cómo está la Rubia?. Y según lo dices piensas: «Joé Guisande, que preguntas más por la Rubia que por tu madre». Y es que además la Rubia, la Rubia está como siempre, rubia, pero es que yo, al menos yo con este tema estoy negro. Oye, ¿tú no querrás una yegua verdad?.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales, articulo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ¡¡¡ Tenemos que vender una yegua !!!

  1. titaju dijo:

    Pues no. Ni yegua, ni caballo ni leches.
    De todas formas, ayer me ofrecieron un hurón y va a ser que tampoco.
    ¡Si estoy por vender a la familia, como para coger un bicho!

  2. rafael romero dijo:

    Hola Manolo: El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre,es la forma como tratan a sus animales, y el precio es lo que se paga, el valor es lo que se obtiene.
    Ahora que hay tanta gente que se ha quedado sin permiso de conducir, yo le diría a Maruja que en la puerta de los juzgados no sería mala idea poner un par de carteles. UN ABRAZO

  3. rafael romero dijo:

    Añadiría mas, dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero yo creo que el mejor amigo del hombre, es el veterinario del hombre que tiene un mal perro. UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafael: Esto es como aquello del cielo etá enladrillado, quien lo desenladrillará, el desenladrillador que lo…. buf

  4. NANO dijo:

    A mí me van más las morenas, pero por cincuenta euros dile a Maruja que se la compro. Ya la teñiré. ¿Lo prefiere en negro o por transferencia?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: ¿50 euros?. No sé, que aquí aun seguimos con la peseta. Oye que eso son 10 bistés y la Rubia, en caso extremo, pesará pues 300 kilos, digo yo.. pero bueno preguntaré a Maruja. Un abrazo

  5. Luna Rianxeira dijo:

    Esta genial, no se sí venderás a la Rubia pero yo leyendo esto me lo pase genial:)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luna Rianxeira: Vamos a dejar una temporada a los políticos y vamos a esa otras cosas en las nos echamos unas risas ¿verdad?. Pues muchas gracias por tu comentario. Un beso

  6. nuria dijo:

    apoyo totalmente la version de luna, cada vez que hablas de esas cosas cotidianas me acuerdo de mis años en el pueblo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria: Primero gracias por tu comentario, que aquí soliño, detrás del ordenata… pues se agardece. Es que todos los gallegos de alguna forma hemos tenido relación con el campo, con la aldea… y es bonito, nos recuerda muchas cosas. Un beso

  7. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Y con estar todos tan pendientes del destino de la rubia si os deshaceis de ella la vais a echar de menos…no seria mejor erijirla como monumento o ciudadana ilustre de la aldea.Un besote

  8. clara dijo:

    jejeje,esta genial,descrives la aldea de tal forma que me parecio estar en ella por un momento,y a todo esto¿como esta la rubia?un beso manuel

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Clara: Pues la Rubia está que no está, pero un año más seguro que dura. Me alegra que te haya gustado y que te haya transportado a la aldea de forma virtual. Un sonrisa es lo único que pretendo. Un beso y gracias por tu comentario.

  9. rafael romero dijo:

    Hola Manolo: me acabo de dar un par de paseos por el google maps, y na…….. que no encuentro a la rubia, debe de estar bien escondida; ¿ es que aun no ha pasado el coche de google por ahi ?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafael: ¿aquí el coche de google? Una vez, en DIEZ AÑOS, hubo uno que se despistó, no te cuento más. Un abrazo

  10. Truitin dijo:

    Te propongo que si la quereis mandar de vacaciones; aqui junto a mis vacas pasaria un tiempo entretenida. Y seguro que no ha disfrutado en su vida de unas merecidas vacaciones.
    Pues para venderla no estamos en el mejor momento, ya que mas que vender hay que regalar.
    Un abrazo.

  11. Miguel Buján dijo:

    Según el nombre impuesto al animal conocerás al humanizador (salvo a Disney, basicamente). De mi nomenclatura Lorenziana recuerdo varios ejemplos; a saber: el perro Pachón (que no era pachón si no palleiro); el otro perro Russo, pastor alemán pero portugués de pura cepa; y un caballo Tajo y la gata Pipa, sin olvidar a la vaca Flora. Russo, que era inclusive, mucho mucho más pachón que el buen Pachón, cuando ladraba, ladraba así: Gua………………………………………………………………..U!

    Al salir a buscar setas allá por los otoños, uno de los dos pachones, de costumbre, se me adelantaba mordisqueando al aire de la tarde vuelos de mosca o quizás algún fantasma.

    Bós días, Guisande, que me vou a currelar.

  12. Miguel Buján dijo:

    Toda ella mentira, Manuel, aunque eso si, madrugadora como pocas. Y es que yo en eso de idear nombres o caballos, al menos a semejantes horas de la mañana como que no. Prefiero dormirme a pierna suelta y que sea lo que Dios quiera.

    Recién llego y me da a mí que me voy a meter un buen almuerzo (que en el gallego de aquí se le dice “xantar”, pero en el de la costa de la provincia denominan “almorzo” y claro, así, a los desayunos (todo al revés) les decimos “almorzos” los de interior mientras que los a mar abierta les da por llamar “desaúno”).

    Y después viene la siesta…que algo traerá seguramente.

    Ta lué.

  13. jose angel mendez dijo:

    para regar hay que hacer … hay me perdi no entendi nada usastes un idioma el cual no entiendo bueno eso es lo de menos lo importante es que vendes un yegua yo estoy vendiendo un gallo y de ñapa les doy mi suegra si quieres te la cambio por la yegua saludos manuel un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s