El tabaco no mata, pero tú…

(Leer este artículo puede perjudicar gravemente su salud y la de los que están a su alrededor, si lo comenta)

La verdad que ya no tenía pensado escribir más sobre esto del fumar; os lo juro por estas que son cruces, que andaba yo meditando en algo tan trascendente como el ruido de las caracolas del mar y su impacto en el oso pardo, pero han pasado tantas cosas, pero tantas… ¿Tú no has notado que ahora el tabaco sabe mejor? Con esto no quiero que la gente se apunte a fumar, no vaya a ser que nos quedemos sin existencias, que creo que hay lo justo para el invierno, si antes no decretan redadas en las casas y nos echan del país, ¿pero no lo notas distinto?, que tiene otro punto…

Desde la prohibición, cada vez que salía a la calle a fumar me decía: «¿Pero qué ocurre?, ¿qué pasa con el tabaco que tiene otra cosa, otro gusto, otro sabor…?». Y como un parvo, a la luz de la luna miraba el cigarrillo encendido, lo giraba con las yemas de los dedos, lo observaba y le decía: «Dime Winston de qué ereees, todo ves-ti-di-to- de blancooo…?».

Sabía que en el paquete pone: alquitrán 10 miligramos, nicotina 0,9 miligramos y monóxido de carbono 10 miligramos; pero no, no era por eso, no, no era, no era, no podía ser porque no habían cambiado la dosis de veneno entonces… ¿qué era, que había cambiado para que estuviera tan icreíblemente bueno? «¿¡¡¡¡Qué sucede, qué sucede… !!!!?», me repetía angustiado, con una morena a un lado y una rubia al otro y un güisqui en la mano… (sí, cierto; lo de la rubia y la morena es una licencia literaria, pura invención).

«Según los estudios, el cigarrillo contiene, además, acetaldehído, acetona, amoníaco, arsénico, cadmio, monóxido de carbono, cacao, formaldehído, mercurio, nitrosaminas y plutonio-210». Y fue leer esto en San Google y entonces lo comprendí.

Cómo iba yo a apreciar el plutonio-210, las nitrosaminas o el formaldehído si me pasaba todo el día fumando en el bar, al lado de la asquerosa tapa de tortilla de patatas oliendo su grasa, o junto a los hipertróficos calamares, los esqueléticos cacahuetes o las barrigudas aceitunas y al fondo del local saliendo de la cocina humo y más humo como si aquello fuera un vagón de un tren del Far West y todos de viaje… imposible, materialmente imposible, con tal cantidad de tufos y hedores ¿cómo iba yo a apercibir el aroma y la fragancia del tabaco en toda su extensión: el mercurio, el cadmio o el arsénico…? No podía ser, es que no podía ser, y no fue.

Y no fue hasta que salí, hasta que empecé a fumar en la calle y notaba que todo era distinto, que era otra cosa, más natural; pero bastante más. Y entonces empecé a preguntarme sino sería más sano el tabaco tal cual lo estaba fumando en la calle que en el bar, con restos de la grasa de la tortilla de patatas, que no hay investigación abierta alguna sobre el asunto; o mezclado con alguna gota del liquidillo ese de las aceitunas que tocas con la mano y que luego va al papel, o al filtro, que tampoco hay estudios sobre ello, o afectándole de lleno el vapor que salía de la cocina cuando Aurora, con dos manos como remos, abría la puerta esa vaquera y gritaba como si fuera a disparar en una calle de Dakota: «¡¡¡¡¡Janoooooo!!!!!!, ¡¡¡¡que ya va la de patata para la mesa 4!!!, ¡¡¡¡¡que ya vaaaa!!!!».

Y además, pensaba, qué efectos produce sobre el tabaco el azúcar de las chuches que los niños dejan sobre la barra, que es tan fino, tan fino que se mete en los paquetes. Y lo que era peor, toda esa mezcla indescifrable de perfumes de Lacoste, Christian Dior, Lancôme, Dolce & Gabbana o Hermes revoloteando su aroma criminal y posándose sobre el pitillo, que con lo que le meten ya iban puesto que no veas…

¡¡¡¡Pues claro!!!!, así no es que no fuera capaz de captar la amplia gama de sabores que tiene el tabaco, es que, con todo eso, con el aceite de la tortilla, el líquido de las aceitunillas, el vapor de Aurora, el Lancôme ese, el Christian Dior y el Dolce & Gabbana, de verdad y lo digo bien alto, que se sepa ahora toda la verdad: Tú, el del bar, ¡¡¡¡me estabas matando, me estabas matando!!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a El tabaco no mata, pero tú…

  1. XoseAntón dijo:

    Sin comentarios, ¡jaaaajajaja!

    • Manuel Guisande dijo:

      HOla XoseAntón: Me alegro que te haya gustado y sonreído. Un abrazo.

    • Geno dijo:

      buenisimo,tienes toda la razon,yo pienso lo mismo la pena es que justo ahora deje de fumar.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Geno: Bienvenido a lo que suelo decirmi-tu-nuestro blog. Pues me alegro que hayas sonreido, es lo que pretendo con este blog, menos el día que me da el punto y rajo. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  2. ADRIANA dijo:

    JAJAJAJA buenísimo…pero Manuel me parece que estás trabajando en exceso jajajaja es buenísimo, lo comparto.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Adriana: No trabajo más que otras veces. Tienes una idea, le das vueltas y en menos de una hora ya está. Gracias por tu comentario. Un beso

  3. Una cosa que me llama poderosamente la atención es ver las buenas migas que hacen los fumadores con fumadores en la puerta de los bares, años y años viéndose n el mismo sitio (ni un hola, un buenos días) y ahora gracia a esta ley parecen amigos de toda la vida.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola gran Fede: La gente quiere hablar y cualquier disculpa es válida. Si no la hay no se atreve, porque es así el personal de raro. Yo hablo con todo el mundo y dicen que soy muy abierto; pues no, soy normal, no entiendo eso de tomar algo en la barra solo y al otro lado otro tío en la misma situación, cuando puedes charlar un rato, que tampoco es que te vayas hacer amigo para toda la vida; pero es que la gente tiene miedo de no sé qué, anda paranóica. Un abrazo

  4. Simplificada dijo:

    Ole por esa mente de tercera y cuarta perspectiva! jaj!
    Pues si, deberíamos ahora prohibir los perfumes, que no sólo son probablemente venenosos, sino tremendamente invasivos para los no perfumados. A mi, la verdad es que a veces me llevan a la náusea y no hay hacia donde escapar. Propongo zona de perfumados y de no perfumados, así todos contentos ¿Será?
    Un cálido saludo en una mañana fría.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Simplificada: Cuando salgo de l ascensor de la casa de mi madre ya es lo máximo, con la mezcla que hay. Yo estoy a veces por esperar a alguien, que baje y, según el perfume, si me gusta, decirle, “¿Quiere que la lleve a algún sitio?” Y así que me airee el coche. Un día escribiré sobre esto. Un abrazo/beso

  5. Eme dijo:

    Tú sí que me matas, Guisi.

  6. NANO dijo:

    Simplemente genial.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: Muchas gracias. Por cierto que hace unos días, creo que era jueves, te oí en la Radio hablando de fútbol y, muy bien, la verdad. No me acuerdo de la Radio ahora. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

      • Nano dijo:

        Coincido con mi tocayo en mayusculas. Simplemente genial.
        Pero yo soy Nano no NANO. Un abrazo.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Nano: Pero que lío ¿Hay dos Nanos que entran en el blog? Pues ya mediréis cuál es el de la Radio es que es eso… me crecen los nanos.. 🙂

      • Nano dijo:

        Pues por lo visto si hay dos. Yo soy el de siempre, es decir Nano con minúsculas y de Radio Oleiros. Me he visto sorprendido yo también del NANO y lo que nos queda es darle la bienvenida a tu/nuestro blog.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Nano: Es que me he montado un lío,, pensaba que solo había un Nano, el de la Radio; pero hay dos. Pues ya sabes, todos bienvenidos, pero para no liarme, y sino te importa pon RO, Radio Oleiros, que sino… Un abrazo

  7. FERFER dijo:

    Como siempre, has cogido carril:Guisande, y vas directo x la vía al anden, jejej.- Tambien los aromas y vapores contaminan, concentran el sentiiio y descentran o bloquean el cerebro jejej, pero quizás x sus pertinentes virulencias tan intensas, no interesen legislar.- Traduciendo: Continuemos en el PLANETA del DESPITE.- Buena estrategia político-social.- Un abrazo Manuel: FERFER.-

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ferfer: No hay como desligarte un poco de la realidad para cuando pienses decir: “A estos túzaros… VOTO NULO“. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  8. Pipo Rodriguez dijo:

    Jajajajaa! qué bueno! Hola !! no fumes tanto :)!! ahora que lo prohiben sabe mejor ¿eh?,, si es que hasta que nos prohiben algo no nos damos cuenta de lo bueno que está !! disfrutalo !! los humos del bar, olores, grasas,restos, etc… eso si que es malo !! Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Y ese olor a cine que le ponen al local ¿no lo has notado? Era un pesticida y yo fumando sin enterarme, dios est0y vivo de milagro. Un abrazo

  9. rafael romero dijo:

    Hola Manolo: Supongo que tendre que darte las gracias, por recordarme la basura que lleva dentro el tabaco, que no es poca. Como bien sabes, mi vago intento por dejarlo se ha quedado precisamente en eso. Pero vamos, el siguiente paso, sera buscar el plutonio para venderselo a los rusos, la acetona y el amoniaco para mi mujer que le suele dar buen uso, el arsenico para algun…. ” que buen amigo eres ” y lo demas me lo seguire fumando mientras no consiga terminar con el. UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafael: Tú ten cuidado con la grasa de la tortilla de patata y el liquidillo ese de las aceitunas y ya verás como mejoras; por lo mes yo me necuentro mejor, sin comparación. Un abrazo

      • rafael romero dijo:

        no me creeras Manolo, pero de pequeño me bebia el agua de las aceitunas, cosas y casos. un abrazo

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rafel. De pequeño mejor no pensar, o sí, porque por eso nosotros estamos inmunizados contra todo. Ya ves ahora, cogen un catarro… unas vaciones a Bens, al basurero… y como nuevos vienen los chavales.

  10. Tú si que matas, pero de risa… Manueliño, pensaba dejarte unos pitillos, estuve unos días por la aldea, pero creía que lo habías dejado.
    En fin, que unos posts más y ya tienes el libro, sólo te faltará el título… que te parece ” Mil y una raciones de pulpo para no dejar de fumar” 🙂
    Apertas e bicos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paco: Yo ya no quiero saber nada de tí, eres un petardo, un impresentable. Llevo esperando el tabaco más de un año, que nada que no quiero ir a la nevera Ah!, y tu por mi casa ni de broma; bueno unas horas… joé es que es hablar contigo y me entran uno arrebatos…

  11. Sonia Drusila dijo:

    Todo lo prohibido sabe mejor, a ver si prohíben la Coca Cola, me encanta lo q escribís, seguí con esta quijotada!

  12. sole dijo:

    Caray Manuel¡¡¡ eres un crack descubriendo esos ” otros venenos” que nos rodean a parte del tabaco… jopé… y no has reparado que también nos sentamos donde muchos culos reposan muchas horas, ponemos las manos y si llevas el cigarro a la boca… pues imagínate¡¡¡ o cuando relees la prensa en el momento café, manoseada ya por miles de yemas de dedos, que seguro antes has pasado un vueltita por la lengua… total tú lo tocas y con todos esos ” manjares” te vuelves a poner el cigarro en la boca… y yo que sé… si la fórmulita esa que nos acabas de pasar es larga… añádele todo lo demás… que ha dentro de los bares y otros… total que al final va a ser que lo de la prohibición no es tan mala como parece… se descubrirán más cosas que antes pasaban desapercibidas… con el humo, los olores varios y otros ” venenos”…. a disfrutar al aire libre de los nuevos sabores del tabaco… aunque yo ya no fume, que te aproveche. Me has hecho sonreír. Gracias

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: De verdad que el tabaco me sabe ahora… ummm… seguría escribiendo pero esto es es que es.. lo siento no puedo parar. Un beso, ummm

  13. Irene Bonet dijo:

    Buenísimo y muy real.Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Irene: Gracias por tu comentario en el blog, que siempre anima. Yo entiendo que hay que hacer muchas cosas, me lo vas a decir a mí con esta familia; pero ya de leer decir “Hola”, eso me llega. Hay quien cree que tiene que poner algo gracioso, PUES NO, un cariño, hombre un cariño y nada más. Un beso

  14. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Como siempre autentico…..si al final lo mas sano va a ser el tabaco pero fumandolo en la calle…….y yo intentando dejarlo……..13 dias ya………un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Lo mejor es dejar de fumar y te animo a que lo hagas si así te encuentras mejor. ¡¡¡ Ánimo !!! Un beso

  15. Geno dijo:

    Que razon tienes Manuel,muy bueno,la pena que justo acabo de dejar de fumar.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Geno: Sigue así, sin fumar ¿vale?

      • Geno dijo:

        Seguire sin fumar pero seguire tambien leyendo tu blog,es muy bueno.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Geno: Pues muchas gracias. La verdad que es un entretenimeinto para mí. Hay días que se te ocurren muchas cosas y otros… no, pero claro también ando liado con otras cosas, además del trabajo. Para mí lo ideal sería que un día (no lo descarto) pudiera vivir del blog, pero será dentro de mucho, mucho, mucho tiempo. En fin, de ilusiones hay que vivir amigo Geno

  16. ISABEL dijo:

    MUY BUENO.

  17. beatriz dijo:

    ¡BRAVOOOO!
    Animo a todos los que estais en el empeño de dejarlo. Pero luego no digais que no os avisó jisande de lo que os perdeis.
    Oye, Mr. G, y digo yo, ¿no habrá un método sencillito para extraer el plutonio ese y hacer negocio?
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: Alegría me da vuesa merced reviéndola des novo eiciquí. Pois aveiles io cuando beneficioso erese el plutonio y el cadmio en tragárselo hasta la górgora más negocio dames que es más con el primero. Recontento y resalado escomienzo el día coneste comentario. Abrazos y así lo firmo a 1 del secundo mes del ano viviente 2011.

  18. nuria dijo:

    SIMPLEMENTE GENIAL

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria: Ando un poco despistadillo sobre si has entrado alguna vez en el blog, pero me da que sí. Pues muchas gracias y espero que sigas riéndote con «estas cosas del Guisande». Un beso y gracias por tu comentario.

  19. silvia dijo:

    Hola Guisante .Yo siempre me preguntaba porque los cigarritos que me fumaba en casa me sabia mucho mejor que los que me fumaba en los bares,y mira por donde tu me has dado la solucion a este enigma .Una cosa ,yo soy gaditana no sevillana, que todavia existen clases.Besos Silvia

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Silvia: Y yo no sé cuantos años pensando que eras sevillana… pues me quedo con Cai, con la playa Reina Victoria y contigo, otra Reina. Un beso y me alegro después de tantos verte por aquí. No me abandones él no lo haría. Un beso desde al atlántico norte.

  20. silvia dijo:

    Perdona me he confundido en el apellido ,y me he dado cuenta cuando le habia dado al boton, perdona,perdona.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chasity Bettendorf. Pues muchas gracias y bienvenido al blog, gracias por tu ánimo y comentarios, entra pasa… al fondo a la derecha

  21. Done puedo encontrar el feed de su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s