Mi hija me ordena escribir

(Cosas que pasan cuando eres padre y aún encima crees que lo haces bien, así nos va)

Yo entiendo que mi director, Xosé Luis Vilela, que el director adjunto Luís Ventoso, y los subdirectores César Casal, Fernando Hidalgo, Francisco Ríos, Carlos Agulló o Alfredo Vara me digan: «Guisande, ¿por qué no escribes un reportaje sobre la posible existencia del guacamayo en Galicia?».

Lo entiendo, como también ellos comprenderían que les insinuara que, tras haber escrito en mi vida como un centenar y medio de Quijotes… «hombre, si quieres escribo sobre el guacamayo, pero con la gente joven que hay aquí y con el lío de coordinar los Monográficos no habrá algún otro pájaro que lo pueda hacer… ». Y casi estoy seguro que dirían algo así como que vale, a la vez que pensaría que sí, que para pájaro el Guisande, y acertarían. Dios, que noble soy.

Como digo, si me ocurriera eso, si tuviera que escribir sobre el guacamayo se escribe (no me conozco yo, que si me pongo… bueno si me pongo… ) y te aseguro que si tuviera que hacerlo no sería causa de zozobra ni de desasosiego ni de desazón; pero lo que sí me ha sorprendido es que en casa, que hay cientos de papeles por todos lados, con notas indescifrables sobre ideas para artículos, me haya encontrado uno que dice: «Papá, escribe de aviones y pájaros». Vamos, eso de «por favor», una insinuación o sugerir, como haría mi director… ná de ná, «escribe», y por la letra deduje que era mi hija Victoria, de 10 años, la que de forma cuasiimperativa me daba las pertinentes instrucciones, a la vez que pensaba que si no lo hacía, capaz era la niña de amordazarme y atarme al teclado, que viene la juveinfancia que no veas.

Y como Victoria, que lleva una temporada así como contra mí, en plan rebelde, rompiéndome el corazón, lo ordena… qué te voy a decir. Y así estaba, meditando en sus instrucciones, en pájaros y aviones, en seres vivos voladores y metálicos que surcan los cielos, cuando me dije: «¿Y si me hago el avión y como pájaro que soy escribo sobre Victoria?».

Y entonces recordé alguna situación como cuando un día Vito, que así la llamamos, le preguntó no sé qué a su hermana Alejandra. Esta, Alejandra, que las hermanas siempre se han llevado a estas edades como se llevan, le contestó algo así como: «¡¡¡¡ Ya te dije que cuando me levanto, que cuando me levanto no tengo humor !!!!», a lo que Victoria, rápida como un rayo le respondió: «¡¡¡¡ No es que tengas mal humor, que son las siete de la tarde, las siete, y lo que tienes es mal carácter !!!!».

Y ya sabes como son los niños, que te cuentan y hablan de sus amigos y amigas con una familiaridad como si tú estuvieras todos los días con ellos en el cole, en el mismo pupitre. Así que un día, Victoria me empezó a hablar de sus compis, Marga, Paula, Julia, Lorena… y por eso de seguir la conversación dije muy en mi papel de buen padre. «¡Ah!, sí, Julia, la niña rubia esa…». «No papá, Julia es morena… », respondió con un tono… ese tono que tú y yo sabemos, que te voy a contar ahora que tú no sepas.

Yo seguía la conversación, más bien escuchaba, hasta que volvió a hablar de sus amigas, que si Lorena, que si otra vez la Julia (obviamente memoricé que era morena, pero morenísima, pero mucho mucho más de lo que te imaginas de morena) y mirándome me dijo: «¿Te acuerdas de Rebe?». La miré, tragué saliva, el corazón se me puso en un puño, sabía que me la jugaba y me la jugué. Así que con toda naturalidad comenté: «Claro Vito, la del parque».

Tras responder con un «no papá… la del cole… », con ese mismo tono que te dije antes pero yo creo que más pronunciado, desde su poco más de 1,40 metros miró hacia arriba, yo hacia abajo, se quedó pensativa y con sus ojos fijos en los míos dijo: «Papá, ¿desde cuándo no entiendes nada?». Glup.

Y TU HIJO, SOBRINO O PRIMO ¿QUÉ HIZO?

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Mi hija me ordena escribir

  1. Mónica dijo:

    Pues yo no entiendo nada de nada en relación con mis hijos!!!!! Tengo tan sólo 40 años y mis hijos, se dedican a recordarme continuamente, que en el Paleolítico (era, en la que ambos están empeñados, en que nací)no pasaban las cosas que pasan en su época, y claro por eso tenemos estos conflictos en casa. Y de verdad que a veces, hasta yo misma me planteo si seré un “alien”, porque de corazón que no los entiendo!!!!! Un beso Guisande.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Estamos en una etapa complicada y lo peor es que te ven… como mayor, de otra época, de otra galaxia, como tú dices; pero eso es solamente una temporada, ya verás como las cosas van cambiando, eso espero yo porque sino… Animo. Un beso

  2. titaju dijo:

    Pues yo no entiendo nada desde que tenía cuatro años, que es hasta donde llegan mis recuerdos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Yo ya hace tiempo también que no entiendo nada ¿o sí?. No sé, creo que no pero a lo mejor… bueno… es que.. No sé o.. Un beso

  3. silvia dijo:

    Hola Guisante, te cuento. Te leo desde hace mucho pero no te contesto porque como veras el ordenador no es mi fuerte pero el articulo de tu hija me ha hecho mucha gracia,y te dire que si sigues igual que cuando te conoci tus hijas tienen una gran suerte de tener un padre como tu ,y estoy segura que sabran reconocerlo. Perdona porque no se ni poner acentos ni poner los puntos apartes y tan poco se si sabes quien soy, soy la cartera de Madrid,¿ te acuerdas?.Feliz año.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Silvia: Vamos a ver, que lo tuyo tiene delito, silveiriña. A mí me importa un bledo que no sepas o sepas poner los acentos, si el ordenador está estropeado o.. como si quieres coger un acento le das con el tacón del zapato y lo tiras por la ventana; pero que hayas estado tiempo leyéndome y que no me hagas comentarios…. eso no tiene perdón. Te conocí hace más de 20 años, o 25, sabe Dios. Y me vienes con que “te cuento…” Te cuento?, te voy a contar yo y las 40. Pues a ver si tienes razón, que está la pequeña, Vito, que me parte el alma, el arrrmaaaa, que decís en Sevilla, claro etá. Esperemos que sea una etapa y que me valore porque ná, la para la niña tó lo que hago ná, Ni cuentos, ni cortosmetraje ni ná, como si esto fuera pan de tó lo día. Dio qué crus qué crus con la sicuela ejta. Ya espabilará. Un beso y pásate más por aquí, que ahora que no dejan fumar en los bares, en mi blog SÍ. Un beso

  4. sole dijo:

    Bueno, Manuel no es que quiera dar la razón a Vito o a Alejandra( a quien conocí y traté en su 1ª etapa, que se pegaba a mi como una granito)… creo que son las diferentes etapas que tenéis que pasar los papis… o no te acuerdas de las tuyas???… en épocas diferentes, quizás como padres menos comprensivos y ” escuchadores” porque no había tiempo, al menos en mi caso… y cuidado que viene papá¡¡¡ era como decir que venía el lobo… yo pienso que ahora son muchos más abiertos ( los hijos)y se sienten con más confianza que te dicen de todo y te quedas a cuadros¡¡¡ pero deja que pase ese trayecto y de nuevo vendrá a que tú le des un buen consejo o que opines de algún noviete que tenga… o sino al tiempo… pero no pierdas comba… si hay que ponerse hacer el pino-puente… y escuchar : “jopé papá que desfasado estás o en que mundo vives… no te desanimes… es que te quiere¡¡¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: No me hables de etapas, que ya llevo tantas que parezco un ciclista en vez de periodista. ¿Yo de mis etapas? Nací con una y sigo con esa, creo. Hombre, yo tengo paciencia, que eso es bueno, y creo que es la clave para ir superando toda esta situación. ¿Noviete?, ¿pero ya va a venir con noviete?. Si es que a veces es mejor no abrir Internet. Sí, los hijos siempre quieren a los padres y si te portas bien o normal, pues lógicamente siempre te querrán. Gracias por tus ánimos. Joé noviete, es que no duermo. Un beso

  5. Rosa dijo:

    Ay, je je je, los hijos nunca dejamos de ser asi, yo que no soy madre y sí soy hija ya entradita en años para seguir en el hogar familiar, sigo sin entender nada de nada y sigo sintiendo esa incomprension padres-hijos…. asi que no te queda nada Manuel! de ahora hasta que se independicen…. y creo que lo peor es desde los 11-12 hasta los 30 y pico ja ja ja!
    Animo animo, yo no es que sea pesimista eh? soy realista y te lo digo desde el punto de vista de hija, los padres a veces no se enteran de nada…. PEro creo que es inherente a la condicion de padre… la mayoria estan condenados a no enterarse de nada porque ademas estas generaciones que vienen son de armas tomar!!
    😀

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Yo creo que de muchas cosas te enteras o te las imaginas, como que no has vivido para saber de qué va el tinglado, pero hace que no te enteras. Claro que seguro que ellas te conocen más a tí o, por lo menos a mí, porque el día de mañana, cuando lean el blog dirán… pero papá tuvo una novia árabe, pero conoció a la sioux así, porque ella se confundió de casa; pero se perdió 16 horas en un barco en Venezuela; pero recorrió dos veces España haciendo autostop, ¿qué autostop, un coche, un microbús, una line aérea?; pero creyeron que era traficante cuando iba a ver a la árabe; pero… Vamos yo estoy condenado, pero que nos enteramos… ni lo dudes. Un beso

  6. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Ufffffffff que tema tan dificil, yo creo que los hijos de todas las generaciones siempre pensaron que los padres no les entendian y asi seguimos.Un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Personalmente me da la sensación que en lo esencial… nos conocían de sobra, en las ramas (locuras) pues como todos, que esto que se llama vida… que no lleva años esta película. Un beso

  7. Pipo Rodriguez dijo:

    Hola Manuel !! los niños tienen su mundo , es imposible entenderlos, sobre todo lo de “pájaros y aviones”…jajjajjja!! eso si, imaginación no les falta !!! un placer volver a leerte. Saludos !!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Petardo de tío eres, yo aquí, dándole a la tecka y tú actuando con la guitarra. Abandonado me tienes. A ver si me dices el blog del grupo y lo ponemos aquí, para que el personal se entere que hay un tipo más inútil que el Guisande 🙂 Un abrazo fuerte

  8. allman dijo:

    Vamos a ver, Guisando. Tú no eres un avión. Eres un OVNI. Y tu hija, mejor dicho, tus hijas, son las controladores aéreas que tienes en casa.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Allman: Bienvenido al blog. Pues va a ser que sí, que soy un OVNI excepto para ellas, que saben perfectamente, como se suele decir, la aguja de marear. O sea que controladoras… joé la que me espera si se largan de su puesto de trabajo. Un fuerte abrazo, gracias por tu comentario, y te espero por aquí.

  9. Sonia Drusila dijo:

    Los locos y los niños siempre tienen razón, pero no te incluyas en ninguna de las dos categorías para tenerla eh? eso es trampa

  10. FERFER dijo:

    Tranqui “GUISANTE”, JEJEJ, d los q pican, tranqui q no se acaba el mundo x sí q t entiende pero tú no entiendes q t entienda.- Son así y para algo tienes tímpanos (taconeando la tilde).- La cadena alimenticia: además d los tímpanos para escuchar, tiempo para reflexionar, tiempo para elaborar y tiempo para actuar.- Todo se reduce a un sólo término, pero con un amplio espectro, efecto y ejercicio: TIEMPO.- Un padrazo o padraso??? jejej.- Un abrazo Guisande Tel.-

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ferfer: La verdad que me ha alegrado mucho este comentario, me ha levantado la moral. Eres un profesional de padre, más que yo, fijo, y tienes toda la razón… Tiempo, aunque duela esperar.. tiempo. Sí, Guisante de los que pican no está mal que con el frío que hace o mejor dicho con el que espero que haga… Gracias buen amigo, entiendo todo, perfectamente todo. Hoy no te doy las gracias por venir al blog, hoy te las doy yo a tí por encontrarte, de verdad.

  11. rafael romero dijo:

    Hola Manolo: Esos locos bajitos…., que decir, siempre te sorprenden, aunque tengo que decir que normalmente para bien. Desde luego lo que sí, me gustaria recordar si tambien eramos así de sorprendentes, pero se nos va quedando un poco atras para recordar tanto…, ahora entiendo a nuestros padres en algunas cosas, y lo que nos queda espero…… ya que sigo fumando pero poco. UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Gola Rafael: Seguro que nosotros incluso éramos peores porque no había tele ni maquinas ni historias, alborotaríamos muchos más, seguro. Un abrazo.

  12. Geno dijo:

    Yo entiendo a mi padre que ya no esta aqui cuando me decia,”xa saberas o que e ter fillos cando seas pai”,e que rason tiña.Yo pensabe que a veces era un poco duro conmigo o que hacia cosas que no debia,pero si que me queria y un monton,y yo a el muchisimo.Con mis hijos intento ser mas cercano de lo que era el conmigo y que me cuenten todo,y creo que lo hacen,integrarme en su mundo,jugar a la play,hacer cosas que a ellos le gustan y tambien educarlos en el respeto hacia la familia pero de esto podriamos hablar tantas cosas.Los mios tienen 11 y 8 y a estas edades tienes tantas dudas tu como ellos,pero es ley de vida.Nosotros fuimos iguales.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Geno: Que razón tienes, es así la vida. Intentamos hacer lo mejor pero noy hay un libro para seguir unas normas. Cada niño es distintos y hacemos lo que podemos pensado en el bien de ellos y al final, aunque sea al final, terminamos dándonos cuenta de ello. Un fuerte abrazo

Responder

