Prohíbeme fumar, fumo más feliz

¿Es malo fumar?, pues yo creo que… vale, no es muy bueno, que sí, que es malo, malísimo, nefasto; pero me da que peor es estar contigo y oírte, plasta más que plasta, que das la vara y la vara con lo del cáncer y el tabaco… que he dejado el coche aparcado en el parking, ahí al lado, a cinco calles, y me temo que en tres me atropellan y me matan antes de cogerlo, que me has rayado tío… pero si ya en el colegio eras un papón… no sé de qué me extraño… bo.

En fin, que después de varios días en vigor la ley de los caravitalicios (ya sabes, la mafia esa de políticos que con once años cotizados se jubilan con el 100% mientras tú y yo necesitamos una glaciación), estoy convencido que no hay nada mejor que la prohibición de fumar en espacios públicos y hacerlo en la calle.

Que conste que yo ya tenía preparado un plan B, un C, un D e incluso un CD para entretenerme por si tenía que fumar solo. Había pensado, incluso, que cuando fuera a un bar y pidiera algo todo iba a ser ahumado; no solo el jamoncito y el quesito ese; no, todo: mejillones, anchoas, aceitunas, pavo, cortezas, café con leche, cortado y solo; bueno, café solo, no, ahumado.

Y hasta había llegado al punto que cuando fuera a comer a un restaurante, por eso de «El cliente siempre tiene razón»; la carne, carbonizada y echando humo; de postre, lo que sea pero flameado, echando llamas hasta que se calcine y tosa todo el personal, y para acompañar un carajillo, que lo tienes encendido hasta que estalle el vaso porque a ti lo que te gusta es el licorcillo sobrante que queda en el platillo tras la explosión. Manías que tiene uno.

Pero he descubierto que no, que estos planes realmente eran un poco ñoños, infantiles, muy pueriles, y que no hay nada como fumar en la calle. En estos días de prohibición he conocido más gente en la rue y he repartido más tarjetas del periódico, por si tienen alguna noticia que darme, que en mis casi 30 años de profesión en La Voz de Galicia y otros diarios.

En la calle, entre cigarrillo y cigarrillo he descubierto los problemas que tienen los de Correos con lo que pesan las sacas, porque he conocido a un funcionario; el negocio de los laboratorios, porque algo de cáncer tiene que haber para que se forren, no vaya a ser que ahora dejemos todos de fumar y se arruinen ellos y que incluso el Estado no recaude y todo sea peor; las dificultades de los trasplantes de riñón, porque me hice amigo de un cirujano y dice que no hay donaciones y que hay que concienciarse más; el problema de la construcción y como paliarlo, porque conocí a un albañil que tenía varios planteamientos.

Y hay gente que la verdad, que tiene unas ideas… porque por conocer hasta he conocido a un tipo que me dijo cómo comprar en Ikea sin tener que recorrer todas las instalaciones como si fueras un ratón: pues entrando por donde sales y yendo directamente con los códigos a las estanterías donde están las mercancías. Serán listos los suecos pero nosotros… vamos donde esté la imaginación de un español… que no somos nosotros tela cuando le damos al cerebro sin que nadie nos agobie.

De verdad que he conocido a tíos simpatiquísimos y un compañerismo… uno que te da fuego, el otro que te invita a un cigarrillo, aquél que saca las cañas en unos vasos de plástico… un colegueo, un buen rollo, una confraternización, una camaradería, una solidaridad…. un saber estar, un nicotinarte a placer. Tan diferente a como hace una semana, todos contra la barra, sin decir ni mú, sin hablar, callados, tristes, aburridos… muchas, pero muchas ONGS y otras instituciones que viven del morramen tendrían que aprender de lo que es una organización como la nuestra, la de los fumadores. Esto es ayudarse, joé, y no tanta donación que no se sabe adónde va.

Pero todo hay que decirlo, tenemos un no sé qué en el cuerpo, una preocupación, un intranxilum de que esto sea flor de un día y que el Gobierno dé marcha atrás y cambie la ley y vuelva a permitir a fumar en los locales… es que estos son así, que nacieron para ello y para ellos; ¿te ven feliz? pues ¡¡hala!!, normativa para amargarte. Pero ahora que lo pienso, si eso ocurriera no pasa nada, que la calle es de todos, excepto de los caravitalicios, que nunca la pisan, porque esos, si la pisan… se la pisan. ¿No?, sí.

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

61 respuestas a Prohíbeme fumar, fumo más feliz

  1. christopher dijo:

    muy bueno el articulo me encanto

    • Amadeo dijo:

      Estamos de acuerdo Manuel, cualquier día de estos hasta te encuentras al ZP escondido bajo un toldo y te cuenta el secreto de Fátima ese que tiene tan guardado. Feliz año para todos los de la aldea y, también, para la Sioux esa: GITANE. Un abrazo

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Amadeo: Hombre, benvenido al blog, que casi eres el que faltaba. Si hubiera secereto de fátima… ya estaría utilizado porque esto… ni Fátima. Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hol Christopher: Gracias, pero me lo podías decir de palabra, te veo todos los días en casa… pero se agradece. Un beso

  2. Nano dijo:

    Despues de leerte,como que me he quedado mas tranquilo.
    Y es verdad, fumar en la calle, es mucho mas sano y sociable y no molestamos a nadie.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: Y te has olvidado, más divertido, que ya verás cuando pongan bien la calle para que fumemos, aún van estar harto los de dentro, oliendo a fritura. Un abrazo y gracias por tu comentario

  3. nuria dijo:

    gracias por darnos otra vision de esta ley, muy bueno el articulo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria: Pues gracias a tí, que cualquier comentario siempre anima a escribir, y por tu piropo hacia lo que escribo. Un beso

  4. XoseAntón dijo:

    Genial, como siempre, Manuel. ¡Qué arte con la retranca! Si lo descubren los suecos hace los muebles con ella. ¡Ay!, si no fuera por los seductores que son los vicios, comprenderíamos lo tiránica qu puede llegar a ser la virtud.

    Un saludo
    XoseAntón

  5. Sonia Drusila dijo:

    Asiq no sos un poco ácido?, tenés razón, sos ácido del todo.Ademas, acordate q nuestros héroes de la lejana niñez FUMABAN, aprendimos q tanto un recio galán como una gran dama FUMAN, y ahora el q fuma casi más despreciable q un terrorista, y bueh, te leo mientras fumo y pienso q bueno sería fumarse a los políticos, prenderlos fuego de una punta, lástima q son mas tóxicos q el peor de los tabacos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sonia. Vamos a ver, yo creo que no soy ácido; escribir de una forma ácida está justo en la antítesisi del humor. Vamos, que para tí soy como el limón. En lo que si estoy contigo es en lo de fumarse a los políticos, de España y Argetina juntos. Un beso

    • sole dijo:

      Querida Sonia, los políticos son infumables porque como tú misma dices son muy tóxicos. Mi organismo los rechaza, no tolera la demagogia.

  6. Rosa dijo:

    FELIZ AÑO MANUEL!!!
    Jo, pues yo que lo había dejado y que he vuelto otra vez al vicio vicioso… al prohibirmelodentro; en la calle fumo yo creo que más ….
    je je je, no he visto yo por aqui ningun bar con las cañas en vasos de plastico, pero bueno todo es proponerlo….

    Yo que conste que estoy dividida porque no me gustaba mucho salir con el pestazo a tabacazo de los sitios, ni que me diera el agobio agobioso de los locales con mucho humo que me da a mi…. pero tampoco me mola lo del prohibir… ni que se forren con los impuestos que cargan….
    ya sé yo que es malo, malisisismo esto de fumar si yo lo sé, pero joé…

    @Xosé Anton:¿Puedo copiar tu frase ¡Ay!, si no fuera por los seductores que son los vicios, comprenderíamos lo tiránica qu puede llegar a ser la virtud.” ja, en el clavo…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Mientras no me dejes a mí….. lo del tabaco no me importa. Ya verás como cada día va a haber más ambiente y cuando los de dentro huelan a tortilla de patata, a grasa, a fritura… ya verás como cambian las cosas. Un Beso. A ver Xosé Antón ¿autorizas o no a Rosiña a utilizar la frase?

  7. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Yo queria dejar de fumar aprovechando esta ley……de echo estoy en ello pero creo que con lo bien que se esta en la calle haciendo pandilla me lo voy a tener que pensar.Un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Esto de fumar en la calle es genial y en cuanto adapaten todo para que estemos cómodos… un placer, te lo digo yo. Un beso

  8. ALBERTO VALIN dijo:

    Desde lo de la ley sin humo veo que hay más humo en las aceras y en las terrazas de los cafés. Apesta por todos lados, tengo que apartarme del rebufo del de delante porque va todo dios fumando por la calle, ¿pero qué pasa?
    “Yo soy Alberto, y he sido fumador” Así tendremos que empezar todos cada jueves o cada martes nuestra terapia de grupo al más viejo estilo yankee.
    Debo ser sincero y reconocer que la ley hacía falta. Y se acabará poniendo más dura, me huele que como en Nueva York o Tokio. …Al tiempo. Un saludiño Guisande!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto: Que nada, que voy a dejar de escribir sobre esto, porque he bajado un ratito a la realidad del mundo y no me gusta. Me vuelvo al mundo de la imaginación. Un abrazo

  9. sole dijo:

    Muy… pero que muy requetebueno el artículo… no hay nada como darse una ” vuelta ” por tus palabras para desahogar la furia de las prohibiciones de este gobierno, anti… que ya me sale humo… yo creo amigo que quieren despistarnos a todos… para ” evadirnos” del principal problema que es la tremenda crisis que atraviesa el territorio… pero como a esos que tú llamas ” caravitalicios”, que no los puedes describir mejor, ” jetas con titulo”, les importa un comino si nos cogamos una pulmonía o si se tienen ataques de ansiedad por intentar dejarlo, a una amiga ayer la tuvieron que llevar al PAC porque decidió dejarlo y ahora después de lo de ayer, ya fuma…
    yo no fumo.. o bueno … me fumo uno cuando me apetece… porque da para tertuliar de otra manera…
    saludos a ti a un abrazo apretadito a Gitane

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues muchas gracias por tu piropo, voy a terminar con estos artículos del humo que empiezo a mosquearme y eso es malo para la salud. Un beso

  10. Javier dijo:

    Lo justo, por eso que llaman libertad, sería que cada establecimiento decidiese si es para fumadores o no fumadores y cada uno entra en el que quiere.
    El problema es que con la anterior ley, que permitía libertad a los bares de menos de 100 metros, pensaron que sería suficiente y que muchos bares se pasarían al “no fumador”, pero la realidad fue que los que optaron por “no fumadores” perdieron clientela respecto a “los fumadores” y dieron marcha atrás.
    Con la “libertad de elección” no consiguieron sus propósitos, entonces optan por la prohibición total.
    Parece que la salud es un deber y la libertad un lujo que no nos puede permitir este Gobierno (es muy peligroso).

    Feliz año.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Es así y lo has explicado perfectamente. Cuando alguien toma una opción, si no le gusta al que manda… prohibición. Es lo que dices “la libertad un lujo”. Un fuerte abrazo crack, y Feliz 2011.

  11. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:
    Ya he dejado de fumar………….,bueno mas bien lo he dejado unas cuatro veces esta mañana, pero claro, resulta que me lo habia planteado para no darles un duro mas a los bolsillos de los caravitacilios. Salgo por la mañana todo ilusionado pensando que lo habia dejado, paso por el primer bar y el vecino que ya me ofrece uno, – cojonudo lo dejo despues de este…….. hora y media mas tarde me acuerdo que me queda uno en la cajetilla, -bueno uno mas no pasa na por fumarlo…… joe ya he vuelto a caer brrrrrrrrrrr…pero lo intentare a lo largo del dia. Si lo consigo te mantendre informado.Por cierto mi pregunta va para los que apoyan esta ley ¿ si en realidad dejamos de fumar, de donde creen que recuperaran los dineros que recaudan los caravitalicios ?. Que nos denuncien por fumar. UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafael: Mejor que nos detengan, así todos los parados que fuman, por lo menos tienen donde dormir y comer. Un abrazo

  12. DOMINGO CASTIÑEIRO ARES dijo:

    COMO SIEMPRE ERES FANTÁSTICO COM LAS LETRAS QUE SE VAN AGRUPANDO E FORMANDO PALAVRAS E LOGO EN SEGUIDA FORMANDO FRASES …. COMO É BOM LER TEUS ARTIGOS … E O QUE FALAS EN FAZER NOVAS AMIZADES ISSO É UNA GRANDE VERDADE …. PODES NO ACREDITAR AGORA PERO DESPUES ME DIRAS … POR AQUI JA FAZ MAIS DE UN AÑO QUE EXISTE A LEI … E PERDURA … PERO PERDURA NOVAS AMIZADES TAMBIEN … TODO QUE É NOVO NO É BUENO …..

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Domingo Castiñeiro: Moitas gracias por leerme desde o Brazil porque supoño que ten que ser un esforzo grande pra comprender todo que conto nos artigos. Supoño que haberá cousa que ao mellor no se entenden moi ben, pero non podo nada máis que darte moitas gracias por o que fas. Unha aperta grande.

  13. Pingback: Prohíbeme fumar, fumo más feliz

  14. Pingback: Prohíbeme fumar, fumo más feliz | http://paraflipar.es

  15. Toucheggs dijo:

    ¡Fíjate, que buena es la nicotina inhalada en la calle!. Te permite escribir cosas tan divertidas y chistosas como estas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Toucheggs: Hombre, tampco se trata ahora de nicotinarse a lo bestia; pero lo que sí ews cierto que en la calle haces más amigos que antes y que sí, entre calada y calada se te ocurren estos artículos. Un abrazo y gracias por tu comentario, que espero verte de nuevo por aquí bacalao 🙂

  16. Pingback: 3 reflexiones sobre la ley anti tabaco « Cosas que [me] Importan

  17. Pingback: Prohíbeme fumar, fumo más feliz | Noticias - d2.com.es

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noticias: Pues si te ha gustado el artículo, gracias y bienvenido al blog. Un abrazo. Tó palante y al fondo a la derecha

  18. Daniel dijo:

    No sería de extrañar en cualquier momento den marcha atrás y eso que parece que por ahora va mucho mejor la cosa de lo que era de preveer.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Daniel: Bienvenido al blog, espero verte más por aquí. No, si son capaces de meternos otra vez en los bares, ya verás, con lo bien que se está en la calle fumando con traje de neopreno… 🙂 un abrazo y gracias por tu comentario.

  19. Eduardo dijo:

    Te has hecho famoso… has salido en portada del Menéame 😀

    http://www.meneame.net/story/prohibeme-fumar-fumo-mas-feliz

    Leyendo este enlace que ponen al final vamos a acabar fumando todos para ligar más… en.wikipedia.org/wiki/Smirting

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: Pues la verdad que hoy aluciné porque normalmente tengo unas 400 vistas diarias y ahora, que son las 13.40 horas del 10 de enero del 2011, tengo exactamente 4.695, si no lo veo no lo creo. Pero obviamente, no lo olvido, todo esto es gracias vosotros y a nacho de la fuente, que son su blog periodístico La huella digital, fue el que siempre me ha ayudado mucho, A él, a nacho de la Fuente le dobo mucho de lo que es este blog y yo, no lo olvido. Hombre, tanto como famoso… No creo, ¿no?. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  20. Mearlow dijo:

    La verdad es que es una gilipollez como la copa de un pino, pero es bueno que los adictos se apoyen entre sí. Tendrían que haber hecho algo así en los ochenta, para paliar lo de la heroína. Mucho mejor que reuniones, todos dándose palmaditas, los que no toman son bobos y unos pesados, dí que sí, Joshua.

    Joder, qué artículo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mearlow: Bienvenido a lo que siempre digo mi-tu-nuestro blog, como en tu casa. Tienes toda la razón, si con la heroína hubiera pasado esto… seguro que muha gente se curaría, y no tanta teoría. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  21. sesma dijo:

    Hola Manuel,

    Un artículo gracioso y divertido. Déjame contarte mi historia. Mi madre falleció de cáncer de pulmón hace 5 años. Antes de eso, siempre nos respondía con chuflas como las tuyas cuando le hablabamos de su adicción al tabaco. Durante los 10 meses que duró su enfermedad, se arrepintió mucho, muchísmo de aquellas bromas. Hoy sólo nos queda el dolor, su ausencia, y la rabia por no haber sabido tratar el tema con más seriedad.

    Espero que tú nunca te arrepientas de haber escrito este artículo, de verdad, pero en conciencia, me siento obligado a compartir contigo mi experiencia.

    Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sesma: Bienvenido al blog. A ver como lo explico porque el asunto es delicado y especialmente cuando uno habla de su madre, como tú lo haces, que tiene que ser muy doloroso y perderla. Una cosa es reirse de una cosa tan seria como es fumar y los efectos nocivos que tiene y otra es no ser consciente de ese riesgo. Yo soy fumador y me gustaría dejar de fumar y el hecho de que escriba algo de broma no significa que esté a favor del tabaco, ni mucho menos. Te agradezco tu comentario, tan sincero y encantado de que hayas entredao en lo que siempre digo mi-tu-nuestro-blog. Gracias, de verdad

  22. Adrian dijo:

    Muy buen artículo. Claro está que de todo esto hay que tratar de ver el lado positivo y llevarlo lo mejor posible.
    Cabía la posibilidad de que nadie comprase tabaco en un mes y le dieramos al estado donde le duele, en el bolsillo… pero seguimos siendo felices al frio y cuando el bolsillo dolido es el nuestro…

    Me pongo el blog para una visita diaria 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Adrián: Bienvenido al blog. Pues hombre no es que fumar sea bueno, que no lo es; pero ya dentro del mal rollo (aunque 3 cigarrillos al día, si no hicieran mucho daño…) por lo menos reirse. Pues gracias por apuntarte al blog, un saludo.

  23. Súcubo dijo:

    ¿por qué está más de moda reirse del asunto en vez de reconocer que fumar MATA y plantearse esta nueva ley como una oportunidad para dejar de causarte un CÁNCER de pulmñon?

    ¿por qué tanto sensacionalismo barato? ¿nunca has visto a nadie morir de cáncer de pulmón? Es realmente una de las peores muertes que hay.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sucúbulo: Antes que nada darte las gracias por venir a este blog, que es de humor y nada más. Solo pretende hacer sonreír, aunque como bien dices estaría bien dejar de fumar. Yo sé que el asunto es serio, pero eso no quita la sonrisa y saber distinguir, como creo que tú lo haces, entre el fondo de la cuestión y reirse un poco. Obviamente no deseo que nadie que lea el artículo piense que estoy a favor de fumar y que es bueno fumar, sino simplemente que la gente esboce una. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  24. Pingback: Escrito de denuncia sobre la intolerancia del lobby antitabaco que asesoro al Gobiern - P

  25. Fran dijo:

    Estoy de acuerdo con la ley, completamente, y eso de que no puedes fumar en ningun establecimiento y si este, esta a menos de 150 metros de un colegio, parque etc, ni en la calle, es genial, lo que no veo bien, es que, el dineral que se han gastado algunas empresas en poder acondicionar las zonas, gastos de mamparas, biombos, etc, eso se lo come el empresario, ¿no? Deberian haberla puesto desde el principio, y eso que soy un currante, y no apoyo a los empresarios, pero es que no veas…Eso si, a los que fumais, os aseguro que si tubieses algun familiar con cancer de pulmon por culpa del tabaco, y lo ves como se muere, se os quitaban las ganas de seguir con ese vicio.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fran: Antes de nada darte las gracias por entrar en el blog. Obviamente que lo de fumar es grave, pero este blog es de humor y solo es para sonreír dentro de lo malo que es fumar. No es otra cosa ni pretendo animar a que la gente fume ni mucho menos, ya me gustaría a mí también dehjarlo. Lo que le han hecho a los empresarios es una faena, eso es verdad. Gracias por tu comentario y un abrazo

  26. lusita dijo:

    Si es malo fumar, igual que es malo respirar el humo de los coches ,la contaminación,tambien es malo comer productos transgénicos que venden en los supermercados y producen cancer,tambien es malo el agua del grifo,es malo respirar el aire contaminado de los chemtrails,es malo joder a la gente sus negocios,los bares el año pasado les pidieron reformas millonarias para adaptar el bar a fumadores y no fumadores,es malo estafar a tu pueblo,es malo llevarte los beneficios por vender tabaco y tambien de multas por prohibirlo,es malo ser un hipócrita y es malo nuestro gobierno

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luisita: Bienvenida al blog. Y tienes mucha razón en lo que dices; pero no entro en ello porque me mosqueo y, mejor, no pensar, se es más feliz. Solo pensar cuando nos pida el voto y votar nulo. Un beso

  27. monica dijo:

    me encanta!!es genial..jajajaja…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: si te encanta… nos encanta y conos encanta ¿hace un piti?. Un beso y gracias, no sabes lo que me anima cada comentario, no os lo imagináis, aunque entiendo que todo el mundo anda liado, normal. Gracias, de verdad. Un beso

  28. Es un post buenisimo! Muchas gracias por compartirlo con nosotros, me ha encantado aunque lo lea unos cuantos años despues, sorry! 😦
    Os animo a que paseis tambien por mis post. Un saludo enorme
    Vasos Americanos

Responder

