Un cortometraje, un guión y unos niños

Vamos a ver. Yo nunca seré Steven Spielberg ni George Lucas, el director de La guerra de las galaxias, y hasta lo mejor tampoco ni Manuel Guisande porque uno llega a un punto que se pregunta ¿pero quién soy?, ¿realmente existo o diástole?, ¿qué bestias pardas he tenido como hijos?. Pero uno, que es muy tranquilo, demasiado, piensa: «Sin son buenos, son cosas de la edad». Joé, pues vaya edad, a ver si crecen, a ver sin en cinco minutos traspasan el tiempo, se meten por un agujero negro y se ponen ya todos con 25 o 30 años, que además ya estarían fuera de casa (joé, que inocente).

Como digo, uno nunca será Steven Spielberg ni George Lucas, pero para el primer guión de un cortometraje que uno escribe, Garabolis… vamos, ni que lo hiciera todos los días, ni que todos los días te imaginaras unas escenas, las visualizaras mentalmente, las escribieras y junto con Alfredo Pardo, el director, te pusieras a rodar durante horas y horas esta primera aventura cinematográfica. No, si por lo visto para mis hijos es normal, pero muy normal. «¿Adónde vas?, a rodar»; «¿de dónde vienes?, de rodar»; «¿Qué hiciste?, rodar»; «¿Qué vas hacer?, rodar». Vamos, todo los días a Hollywood, como Spielberg, como George Lucas, y paseando por la alfromba roja… ya les vale.

Y es que el asunto es que llegas a casa todo contento con una copia del corto, y cuando comentas a los niños que vamos a verlo, va uno y te dice: «Estoy ocupado»; otro, «es que estoy viendo Bob Esponja», y aquellos… «es que va a empezar Patito Feo».

Y lo primero que se te pasa por la cabeza es ir al Registro Civil y comentar: «¿Está usted seguro que yo, Manuel Guisande, he registrado a estos animalillos; está seguro, ande mire, mire a ver?». Y luego al hospital Materno Infantil para preguntar si no hubo una confusión de bebés hace años porque crees… aunque realmente lo primero que piensas, pero lo primero, es en por qué no me gustaría la caza y me cargo al patito ese, que todo el mundo está anestesiado; y hasta te da ganas preguntar dónde está el Juan Sebastián de Elcano, el buque Escuela, para colgar a los niños del palo mayor o el de mesana y de paso, por eso de Escuela, a ver si aprenden algo.

Y como por mucho que insistes notas que no, que no quieren verlo, entonces, explicas: «hombre, Bob Esponja lo puedes ver mañana», al otro que «Patito Feo lo repiten después» y al de «estoy ocupado» ya ni lo escuchas porque igual te da un arrebato y el palo mayor hasta queda pequeño. Y en ese momento, coges, y como en el tenis, te sale un «¡¡¡ No !!! » que lo oyen en Murcia y dices: «Nada, a ver el cortometraje os guste o no, y luego pregunto». Y medio rebotados dicen: «Ni que fuera un examen, ay no, yo no, a mí es que… »

Y entonces, todos viendo el cortometraje; pero todos viéndolo de aquella manera. Unos preguntando que cuándo empieza; otros que cuánto dura; que cuando acaba, que si mejor verlo más tarde, que si Bob Esponja y, naturalmente, el patito ese que me tiene frito.

Te lo juro, no sé, que yo no soy de Estados Unidos y no sigo la actualidad; pero estoy convencido que George Lucas cuando ideó la fantástica película de ficción estaba soltero, separado, divorciado o… pero que sus hijos estaban muy, pero que muy lejos de él, en otra galaxia,o ya en el palo mayor. Ni lo dudo.

PD.- Gracias a todo el equipo técnico que hizo posible el cortometraje, que se presenta este sábado a las 11 de la noche en el Círculo do Saviñao (Escairón), por el esfuerzo que han hecho con los medio limitados que teníamos. También a Miguel Costas (ex Siniestro Total) autor de la música, al humorista Xaquín Marín, que hizo el cartel y a los actores Darío Loureiro (Garabolis), Mela Casal (pordiosera), Carlos Blanco (guarda), Leopoldo de Soto (terrateniente), Humy Donado (buscona) y Julio Cela en el papel de vividor.

Argumento de Garabolis

El corto, mudo, está ambientado en la década de los años 40, en Chantada, y Garabolis es el nombre de un niño que sueña con ser terrateniente y se entremezcla con pordioseros, busconas, vividores, guardas y ricachones para con su picaresca y agudeza robar para poder vivir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General, Otras cosas de la vida, Televisión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Un cortometraje, un guión y unos niños

  1. Alfredo Pardo dijo:

    Amigo Manuel, o cine e os nenos son algo coma o aceite flotando na auga. Por un lado gústalles ter ese contacto pero teñen outro instinto cuasi-animal de rexeito, de non querer mezclarse nos temas fílmicos.

    Na nosa anterior curta O Labirinto Ario, o meu fillo pequeno que tiña 5 anos, despois de estar descomposto -3 veces- antes e despois da rodaxe, despois de aturar órdes incomprensibles para íl, de estar observado por mil ollos é normal que elixan a esponxa Bob que un visionado do teu traballo. De feito, o acabar de vela díxome “a película de papá é unha merda”. Quizáis non anda falto de razón, afirmando que “nunca máis vou a facer unha película”.

    Para Garabolis, veu o actor Darío Loureiro -10 anos- toda unha gran promesa. Na rodaxe tivemos que alterar toda a orde de traballo para a rodaxe. O ser todo exteriores -o maior enemigo tiñámolo sobre as nosas testas, choiva, choiva e máis choiva-, actores que tiñan que marchar por compromisos laborais, etc. Aínda así e cos pequenos hocos que nos deixou o deus tempo para a rodaxe, onde estivo o guionista e pai da criatura, Manuel Guisande, conta cunha excelente fotografía e unha mellor Banda Sonora de Miguel Costas. Para o cartel o humorista gráfico Xaquín Marín.

    Toda unha experiencia. Enriquecedora e humán. Apertas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Pues sí, para mi también fue una gran experiencia y aprendí mucho. Tu y yo sabemos las dificultades, los medios que teníamos y creo que está bastante bien; pero, como se suele decir, mejor el siguiente cotrometraje. Siempre se aprende y gracias a tí por hacer todo el esfuerzo del mundo y a los técnicos y actores. Un fuerte abrazo, nos vemos el sábado en la presentación.

  2. Pelé dijo:

    Suerte con el corto, que quizás algún día crezca y se haga largo. Por si te sirve de consuelo, mis hijos son muy insoportables con Bob Esponja, Disney Chanel, los Simpson y la tv en general. Lo dicho, paciencia y constancia

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pelé: Es lo malo, que llega un punto que lo hijos no valoran a los padres, cuando crezcan un poco más seguro que es distinto. Un abrazo

  3. Alive dijo:

    Tienes que ser más listo, levantar a todos por la noche con alguna excusa y ponerles el cortometraje, o ponérselo entre los anuncios… pero ¿ponérselo a tus críos justo cuando dan esas series? Raro fue que no hubiera pelea :).

    PD: Suerte con los certámenes en los que has presentado ese cortometraje.

    Saludoss.

  4. Javier dijo:

    Por si te faltaba algo, ahora guionista. Si es que el que vale, vale y el que no…
    Espero que tengáis todo éxito que merecéis por estos proyectos/iniciativas en tiempos difíciles.

    Por cierto, si a tus hijos les hubieses dicho que era una película la habría visto encantados (lo de “corto” no llama mucho para los críos)

    Un abrazo, amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Pues me metí en esta aventura del cortometraje y la verdad que ha sido una gran experiencia y, como se suele decir, una para hacer y otra para aprender, aunque para ser el primer cortometraje, pues yo creo que bien, la verdad. Es un mundo apasionante, pero bastante agotador con tantas tomas de imágenes, tantas cosas que crees que está todo controlado y descubres que no… también influyen los medios materiales… Sí, mejor si le hubiera dicho que era una pelñícula, porque lo del corto.. como que ni de cerveza. Un abrazo y gracias por tus ánimos.

  5. rafael romero dijo:

    Hola Manolo: Esto es muy sencillo, para que mis hijos me cambien por bob esponja, gormitis, etc. Si se me ocurre hacer un corto, tendria que ser lo mas parecido posible a un video casero de “videos de primera”. Es decir, para que mis hijos me prestaran atencion tendria que darme una buena ostia (de las que te arruina la dentadura), ya sea en bicicleta o haciendo cualquier machada para la cual ya no estamos precisamente aptos. Todo lo que sea ver a papa hacer el ridiculo supera con creces a cualquier serie de dibujos animados, de echo aun te dicen …… “bien papa” “repitelo” ” cuanto te quiero papi, que gracioso eres” “se lo voy a contar a mis amigos para que vean el papa tan genial que tengo” y por si fuera poco viene tu mujer y te dice “que pena no haberlo grabado”. UN ABRAZO

  6. titaju dijo:

    En esta casa, como es una democracia muy al uso, está prohibido el patito feo ese hasta nueva orden.
    Del bob Esponja ese no me libro, pero intentar separar a mis hijas (que son teleautistas) del aparato ese es tarea de titanes.
    Soi consigues otra mesana por ahí, pásamele, que tengo dos criaturitas que quedarán hermosotas incluso como mascarón de proa.
    Y si además colocas delante la tv colgada de un hilito, van gratis las dos.

  7. Conchi dijo:

    Vaya!!! Enhorabuena! Ya me tarda verlo! Ahora a hacerle buena publicidad. Si no venden bien los papás a la criatura ¿quién lo va a hacer? Lo veo hasta los 40 viviendo en casa paterna. ¡MUCHA MIERDA!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Conchi: Pues a ver qué pasa con el cortometraje, Garabolis, pero al ser el primero… pues tienes tudas, ves sus cosas malas (yo soy muy crítico conmigo mismo); pero ya estoy pensando el segundo, que creo que tiene un buen punto. Mira que hubo una época que quería ganar premios para decirle a las niñas “lo importante no son los premios, sino hacer bien tu trabajo“, pero para decir eso había que ganar algún premio o hacer algo especial, sino ellas dirían “eso lo dice papá porque no ha ganado nada” Y nada, ni con premios ni con cosas especiales, todo les parece normal. A ver si un día crecen y descubren que todo lo hago por ellas. Un beso

  8. armando ojea dijo:

    Haz como yo. Cuando ideo alguna melodía nueva, la grabo y se la pongo a algún amigo, diciéndole: “Qué te parece? Es lo último de los Dire Straits”. Se deshacen en elogios. Si les pongo lo último de los Dire y les digo que lo he hecho yo, dicen que es una mierda.
    Así que diles que el corto es de Spielberg, y pídeles opinión.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Armando: ¿Pero qué haría yo sin tí? Desde ya, Garabolis es de Spielberg, ni lo dudo. Joé Armando, es que eres un santo, hombre. Un abrazo fuerte.

  9. sole dijo:

    Hola Manuel.- Mi enhorabuena y que tenga mucho éxito Garabolis.
    ¿Mela Casal supongo que es la misma que hemos tenido ayer en el Teatro Rosalía haciendo la presentaciones?, tengo que decir que magnifica actriz. Con tu guión y este reparto de actores seguro que va ser un corto divertido y a los más pequeños y no tan pequeños les va encantar.
    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues a ver qué ocurre con Garabolis, que los medios era lo que había, era mi primer trabajo y… es un mundo fascinante, siempre tiene que haber una primera vez. Un beso y gracias siempre por tus palabras de ánimo.

  10. beatriz dijo:

    ¡Buenas!
    Cuando yo te bauticé como Mr. G, sabía bien lo que hacía. Jeje
    Mucha suerte, y ya que estamos… ¡Felices fiestas a todos!
    PD.:Animo Manoliño, que los hijos son así, egoistas y una pena no habernoslos comido cuando estaban para comerselos. Ahora es tarde y hay que aguantarlos hasta no se sabe cuando (¿25 años? nin de coña se te independizan a esa edad, ya me lo dirás tú)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: Pues me tienes abandonado, pero muy abandonado y un poco triste… ¡ay! Bueno si te loc comes ahora, pues un poco mejor, que ya están creciditos y te da para más dñías ¿no? Pues un beso fuerte y pásate más por aquí.

      • beatriz dijo:

        ¡Pero mira que es quejicas este hombre! Vaaale, intentaré pasarme más a menudo por aquí.
        Y no te tengo abandonado, es sólo que andaba muy atareada.
        Bicos para ti, para la siux y para los niños también.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Beatriz: Pero es que te echo de nenos… bo, qué le voy a hacer y sí, me tienes abandonado, pero muy abandonado. No, no te doy un beso, hasta que te portes mejor.

  11. Sonia Drusila dijo:

    y….escuchaste alguito de un tal Herodes?…uno que, bueh, no importa. Fuera de eso ENHORABUENA!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola: Sonia: Sí que escuchñé, pero para el Herodes ese te dan cita para dentro de 10 años que está muy ocupado. Gracias. Un beso

  12. Chus dijo:

    Es que…… vamos!! Cómo se te ocurre competir con Bob Esponja y Patito Feo?????? Tú como que no estás en onda eh!!!!! Eres genial escribiendo pero vendiendo……… bufff psicología……. bufffff!!! En fin, te servirá para ir aprendiendo, como dicen por la aldea: “está un morrendo e aínda está aprendendo”!!!!
    Jajajajajaja, saludos Manuel!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      HOla Chus: Pero es que el Patito Feo ese y el Bob Esponaja está a todas horas, de día de noche, por la tarde… me tienen destrozaso. Un beso y gracias por tu comentario, que siempre anima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s