Listo, pasa tú un invierno en la aldea

¿Tú sabes lo que es un día de invierno en la aldea?, qué vas a saber, qué vas a saber hombre, ni idea. Pues un día de invierno en una aldea, en el duro campo, pero de esos que a las seis de la tarde ya no se ve nada, son como mes, mes y medio o dos de noche en la ciudad, tirando por lo bajo, es lo que calculo, semana más, semana menos.

Yo llevo unos días que, no sé si es aprensión, pero me miro al espejo y me veo con hábito, con cara de monje, y me queda genial; pero no sé muy bien de que Compañía soy: si de la de Jesús, si salesiano, si marista o si soy budista… no, budista no, porque aquí, calvo, con el frío que hace, no hay quien aguante. Pero a los cinco minutos de verme en el espejo descubro que no, ¡¡¡que qué budista ni ocho cuartos!!!, que he ido a la otra parte de la casa con una manta como atada al cuello y medio arrastras con el pelo. Anda, compañía de Jesús, marista, salesiano… tú lo que tienes es un cuelgue, guisandiño…

Y justo esto es lo que pienso, lo del cuelgue. Yo no sé si esto del campo proporciona eso que dicen «Paz nterior». Interior sí, que con el pelete que hace no hay quien salga, pero paz… paz, lo que se dice paz lo dudo, porque yo a veces tengo un mosqueo que hay momentos que estoy por salir de casa, irme adonde sea, agarrarme al primer semáforo que encuentre y ver como cambian de colores las luces: rojo, naranja, verde… rojo, naranja, verde… Y así me puedo pasar tres, trece o 72 horas; cerrar los ojos y recordar cuando vivía en la urbe, que tengo amigos, que soy un ser humano, que sé hablar, que pienso, que a veces tengo hambre, que hay una cosa que se llama desayuno, otra comida, cena… que eso donde te sientas se llama silla o que donde pones el agua y luego lo llevas a la boca se llama vaso…

Yo no sé si el campo produce alucinaciones o si la sioux, mi mujer, me está envenenando, que si es así… ¿por qué no acaba cuanto antes?, que yo no la denuncio, palabra. Estoy por decírselo, darle un subfusil (muy americano esto) y decirle: «Dispárame, pero solo a mí que cuando os empatáis a tiros…». Pero yo si no se lo digo no es por mí, por morir, no; es porque soy bueno; porque soy buena persona, un ángel, un encanto, porque yo sé que la sioux coge el subfusil y se empata, vamos que si se empata, que estos de USA lo llevan en la sangre.

Ven un gatillo y se vuelven como locos. Una faca, una navaja albaceteña… ni caso, pero ni caso, aunque esté repujada, a tomar viento el orfebre; pero ven un gatillo, aunque sea pequeñín, pequeñín, chiquitín él… es verlo y allá van todos: «¡¡¡Yoooo, yo, yo, yo disparo primero!!!». «¡¡¡Noooo, nooo, no; yo, yo, yo que lo vi primero!!!. ¡¡¡Yes we can, yes we can, yes we can!!!». Y con el Yes we can en media hora que te acaban con la aldea. Y explícale tú al destacamento de la Guardia Civil de aquí al lado (tres creo que hay) que na, que fue un mal momento, que solo han sido 11 los muertos y que fue una bala que rebotó… y que una pena que no quedara ni uno vivo para explicar tan extraña trayectoria.

Y mientras tratas de explicarle todo, le dices que cómo a vamos estas horas y con este tiempo a ponernos a abrir unas diligencias… pero si ni hay caballos, qué vamos a abrir, hombre, qué vamos a abrir; a ver si en verano un día que todos tengamos tiempo y haga bueno pasan por casa y entonces… pues abrimos esas diligencias, hombre, que si se empeña las abrimos, mira que no tenemos tiempo para tristezas y para abrir diligencias… pero estos días con el frío que hace, casi sin luz… no vaya a ser que pongamos un nombre distinto al que disparó y que vaya a ser peor. ¡Ay!, manía esta de tanta legalidad vigente… bo.

Esta entrada fue publicada en articulo, Otras cosas de la vida, vecinos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Listo, pasa tú un invierno en la aldea

  1. nuri dijo:

    bien reflejado lo que pasa en las aldeas en este tiempo, por eso mismo yo no quiero volver a vivir en ella en una temporada

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuri. Bienvenida al blog y gracias por tu com,entario. Vamos a ver, hablé del campo, sus puntos, digamos menos buenos; pero si hablo de la ciudad… pero bueno hay gustos para todos, porqie sino esto sería un aburrimiento. Un saludo

  2. Manuel dijo:

    Pues yo tambien estoy en la aldea y lo llevo la mar de bien. El martes se me ocurrió salir de mi recuncho agrario (Culleredo-Vilaboa-Rutis) y acercarme a la urbe por nombre La/A Coruña. La Avenida Alfonso Molina se convirtió en mi trampa mortal (VER FOTO DE PORTADA DE LA VOZ DE HOY)y juré y peerjuré mil y una vez que no tengo que ir a la urbe hasta enero. ¡Qué horror! ¡Qué atasco! ¡Con lo bien que se está en casita calentito con un buen libro y una agradable música de fondo!. Unha hora ¡¡¡¡¡UNA HORA!!!!!!para recorrer seis malditos kilómetros. Lo siento pero me quedo en la aldea.

  3. titaju dijo:

    Guisande, hijo, creo que necesitas un caldo calentito para entrar en calor, que para mi que sufres alucinaciones…

  4. Helga dijo:

    jajajjaja Guisande me he reido mucho con lo de la sioux y el subfusil!!! Pues tienes toda la razón… en invierno estar en una ciudad o población medianamente grande acompaña mucho, que entre el frio y la soseria no hay quien lo aguante… En cambio ver más luces, la gente que da calor humano quieras que no y todo… mucho mejor.
    Saludos y un gran abrazo!

  5. checho dijo:

    Animo, te veo un poco estresado de tanto relax,yo aqui en la ciudad me asomo a la ventana y nada de oscuridad total,las farolas dan luz, oigo la meada del vecino de arriba así como la cisterna y el portazo del vecino de enfrente y los berros de la niña de abajo, así que me da envidia todo lo que me cuentas de silencio. Lo del frio lo arreglas con un buen sistema de calefación.Cuídate y piensa lo positivo de vivr ahí(que de sobra lo sabes)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Checho: Ya sabes que cuando escribo… naturalmente que de aquí no me muevo, aunque también es cierto que el invierno es un poco duros, pero no mucho mucho. Creo que se está mejor que en la ciudad. Un fuerte abrazo

  6. sole dijo:

    Hola Manuel.- Te voy a dar una sugerencia, llévate un jamón y una botella de buen vino para la mesilla de la cama, te metes dentro y ¡ala! a esperar que pase el frío.

  7. armando ojea dijo:

    Qué envidia.
    Recuerdo uno de mis días de invierno en la aldea, siendo niño. Debería tener doce años. Salía hacia el monte con las vacas, la burra, las cabras, el perro. Mi abuela me metía una tortilla entre dos platos, en una bolsa, pan y algo de beber. El día era corto, y no había tiempo suficiente para volver a casa a comer, y volver con el ganado por la tarde. Veía salir el sol, y ponerse, describiendo un pequeño arco. Si hacía frio le ponía fuego a un “toxo”, sin que hubiera problemas con los del SEPRONA, de aquellas. Me sentaba al lado de uno de los “penedos” de algún “outeiro”,hacia el sur, para que me diera un sol que apenas calentaba, mientras la silueta de la Sierra de San Mamed se veías a mi izquierda, y la llanura de Antela a mi derecha. Me recuerdo abriendo un libro por la página marcada en el lugar en el que lo había dejado el día anterior. “Crimen y Castigo” de Dostoievski. Las “esquilas” las vacas, pastando, y el ladrido de “Morito” de vez en cuando, me arrullan mientras me sumerjo en las peripecias de aquel majara.

  8. Conchi dijo:

    Hola Guisande, te comprendo perfectamente pero cuidado con el fuego dentro de casa. Es preferible aguantar el frío que morir achicharrado cual roxón. Mente positiva: el frío tiene que ser bueno para la piel, seguro rejuvenece y las caminatas de 15 kilómetros hasta la general ya ni te digo! Es el truco de la eterna juventud!
    Un placer charlar contigo y con la “Siuxks” el viernes pasado en el bar de nuestro amigo Juan, sois una pareja de lo más. Que dureis muchos años y espero hayas solucionado el olvido del aniversario.
    Te doy pista (y eso no soy controlador -quien me diera!-: no soy pelirroja 😉
    Ánimo con el frío

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Conhi: Me alegro que te hayas animado a escibrir en el blog. Te espero más veces. Lo del aniversario fue el día de Acción de Gracias, el día ese del pavo y nos comimos uno con la gente de la aldea… se nos pasó, pero creo que es porque celebramos demasiadas cosas. Un beso, hasta otra, un placer hablar con vosotras en Juanito y gracias por tu comentario.

      • Conchi dijo:

        Se me olvidaba… si le consigues a tu costilla el subfusil de paso mira por una recortada pa mi (no soy tan sofisticada y me apañaré).
        Os envío a todos el enlace de una canción de Los Ilegales que mirad por donde fue premonitoria

        Espero no me vengan detrás los de la SGAE!

        Saludos a la Siuxks

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Conchi. Espero que no te atraquen los del SGAE, que debría pagar también, por las cantadas que hacen. Un beso

  9. Javier dijo:

    El frío o el aislamiento te está afectando… Mientras tengas internet para contarnos tus historias vamos bien.
    Tú serás un bendito pero las sioux tiene una paciencia a pruebas de bombas.

    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Y esto solo son unos días, imagínate eso de ir a Marte, no sé cuantos meses. No llegan ni de broma. La sioux, la verdad que es muy buena. Un fuerte abrazo

  10. Sonia Drusila dijo:

    Las cosas raras q causa el frío… hasta parece q le gente se pone paranoica, vamos q tu mujer te debe tener a puro cocido, chocolate caliente, cositas ricas, y vos te quejás, uffff

  11. Mskina dijo:

    Me falta la bandera americana por alguna parte en la secuencia del tiroteo, así como una banda sonora impactante. (Recomendación del día: Final Battle, de Alan Silvestri: http://www.youtube.com/watch?v=UShV4TURFgk )

    Un saludo Manuel.

    PD: sí, la peli es mala, pero la banda sonora es muy buena, y Silvestri es un maestro.

  12. rafael romero dijo:

    Hola Manolo: Estoy de acuerdo que no se esta tan mal en el campo. Pero de verdad no lo cambio por mi piso en la Coruña ni de coña……….. y me explico. Salgo del portal, ya oigo el rugir de las olas, ( que placentero ) doy veinte pasos y me encamino por el paseo maritimo dando un paseo hasta la torre de hercules ( no mucho mas que uno ya no tiene edad para largos paseos ) ¿ que ven mis ojos ? si aqui hay mas campo que en casa de manolo……. jeje, continuo mi paseo y ¡ Dios mio ! vaya par de …………… anda que si estuviera aqui manolo para ver a esta hacer footing, venga rafa no te distraigas y disfruta del paseo, ¡ oh ! mira quien viene por ahi, mis tres tesoros ” acompañados de la sioux ” jeje. Lo siento aqui se me termino el paseo, ya no me dio tiempo de llegar a la cerveceria.
    Un abrazo

  13. Alive dijo:

    Agárrate al internet mientras estés en la aldea, es la única forma de conservar la cordura :).

    Saludoss.

  14. Virtu dijo:

    Oye, pero tú si estás en el campo será porque quieres, no??? Quién te ha obligado a ti? Nadie, pues regresa….que aquí te esperamos, antes de que acabéis todos a tiros y no quede nadie en la Galicia rural.

Responder

