Encerrado en casa y con madera

Te levantas para ir al trabajo, miras por la ventana y dudas si estás en Galicia o en Siberia; pero por suerte estás casado (alguna ventaja tendría que tener esto del casorio) y tu mujer te dice que estás en Galicia, que aquél bulto blanco que hay bajo la ventana es el coche, que los niños están jugando a la Wii, que por la carretera no ha bajado ni un turismo; que un vecino, muy amable él, está dispuesto a llevar a los niños al cole en tractor; que los animales no han ido a pastar y… lo que me temía, que hay que ir a buscar madera para hacer fuego.

Y entonces te pones unas botas de montaña que parece que vas a invadir algún país y… a por la leña. Una carretilla que pesa un quintal, dos carretillas, tres, y estás a punto de decir que vas a buscar unos esquíes y que te vas a currar porque una carretilla más y… y mientras vas a por la leña, las llamadas de rigor: «Que no voy a trabajar porque está todo nevado, que estoy incomunicado, que si mejora voy, que no creo que mejore, que dudo que mejore, que cómo va a mejorar… ».

Y entonces te das cuenta que en casa todos llevan gorrito de lana y guantes, como si estuvieran en Candachú; pero no, estás en Mortoares, parroquia de Bandoxa (Oza dos Ríos-A Coruña) la Galicia auténtica, la de siempre, y mira que habías vivido situaciones extremas como cuando me perdí 16 horas en el mar, en Venezuela, pero esto te lo juro que parecen las maniobras militares de la OTAN.

Todos los vecinos pendientes de la tele, de la radio, y los que no han ido a trabajar te visitan, y en casa se hace una reunión que no veas y, como somos 11 en la aldea, pues que si comemos en la casa de tal o cual que ha hecho una gran pota de caldo y hasta hay quien dice: «¿Lo celebramos?». Y tú piensas casi con las cejas escarchadas «¿celebrar qué, si estoy que tirito de frío, que estos de la Xunta podrían avisar?». Y alguien que te comenta que como eres periodista, que por qué no llamas al periódico a ver lo que dicen, y tú que explicas que eso, que el periódico es eso justo, el periódico y no el Centro Internacional de Meteorología, pero insisten, llamas y… normal, no hay novedad en el frente.

Y en medio del caos, uno que cambia de canal en la tele y ¡¡¡¡ cómo no !!!!, la Belén Esteban que habla otra vez de una niña que tiene, que dice que la pequeña va a hacer un viaje y tú supones que será ya con el Sergas, con la Tercera Edad. Y cigarrillo tras cigarrillo, leña a la lareira, fuego y más fuego, frío y más frío, y de verdad, que me digan lo que quieran, pero para mí, lo que es para mí, que esto es Siberia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a Encerrado en casa y con madera

  1. armando ojea dijo:

    Vaya. Me pareció estar leyendo “Viven, la tragedia de los Andes”. ¿Para cuando os empezaréis a comer unos a otros? 😛

  2. Anita Noire dijo:

    De verdad!!!!!!! acabo de ver pasar un trineo y ahora me pregunto ¿Era Guisande buscando leña? ¿Era Guisande huyendo de la parroquia?
    En fin, ya que estas en casa aprovecha y plancha o cocina para la semana, no sé, lo digo pa que te cunda y no te aburras.
    Muchos besos Guisande desde el sol del caribe

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anita: Voy a quedar con Papá Noel para que m explique cómo supera estas situaciones, aunque tenga que hacer de reno. Un beso

  3. Nano dijo:

    Vamos Guisande, busca el lado positivo.
    ¿quién disfruta del lujo del fuego en casa? Sólo los que vivimos en la aldea.
    ¿Quién se reune con los vecinos al calor del fuego? Sólo los que vivimos en la aldea.
    ¿Quién no depende de las eléctricas para calentar la casa? Sólo los quue vivimos en la aldea que podemos ir al monte a buscar la energía.
    Olvidate de que eres un “urbanita” y disfruta, que eres un privilegiado, algunos se van quedar “helados” cuando les llegué el recibo por la calefación.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: La verdad que tienes razón, pero la madera también cuesta lo suyo; pero sí, esto pese a tdo es un placer. Un abrazo

  4. titaju dijo:

    De Siberia nada, majo; allí no tienen que sufrir a Belén Esteban.

  5. MARIETA dijo:

    Yo también odio el frío…. Lo odio MUCHO. y eso que esta vez me ha coincidido de estar en casa que estoy malita, pero sigo odiándolo…. MUCHOOOOOOOOOOOOOO!!
    No sé qué es lo que la gente le ve de bonito a la nieve, la verdad.

  6. Gabriela dijo:

    Hola Guisande! troesma de la pluma! Si querés te mando los 33 grados de temperatura con 100% de humedad desde la Argentina! acá esta insportable! es que a a mi edad parece que todo me incomoda… si es el frío porque mucho frío, si es calor, porque es mucho calor… ufff Abrazala a Tu querida Xioux y ni leña vas a necesitar!!! Apertas!

  7. Checho dijo:

    El precio de ser Granjero Ultimo Modelo, aquí en la urbe ni nieve ni na unos aburridos, y a la mayoría de los vecinos hace meses que ni los veo, y si le comento a alguno lo de comer una pota de caldo en casa de alguno me ingresan en Conxo, envidia me das en el fondo del rollito pueblo.
    Disfruta lo positivo

  8. Rosa dijo:

    Jo Jo JO!!!!!!
    Anda Manuel y lo bonito que está todo??? Y ese chocolate caliente que entría como nada????? y ese silencio que hay alrededor cuando nieva?? EH EHE???? Eso es un lujo!!!!
    Eso sí, incómoda de carallo es, la nieve digo, la esteban no se ni lo que es, yo creo que he dejao de ver la tele gracias a ella!
    😉
    Animo con el frio, seguro que ahora viene pa’ Madrid!!
    (y yo encantada de la vida)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Pues precisamente vamos a hacer un cholate. La verdad que esto es precioso ver caer la nieve lentamente. Vamos a hacer una visita aun vecino a tomar un aguardiente, Un beso

  9. PMM dijo:

    Pues si tienes madera suficiente, relájate y disfruta, que esto son como unas minivacaciones en Baqueira-Beret.

  10. Javier dijo:

    Es un situación idílica, de cuento, al calor de fuego, historia va historia viene, un buen potaje, un vinito, algún cigarrillo, un orujo, un cafelito…
    ¡Qué envidia!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier. De verdad que esto es algo alucinante, yo no vuelvo a una ciudad, esto es otro mundo, con unas preocupaciones tan curiosasa… que son preocupaciones, pero es otro mundo. Acabo de dar una vuelta por las cuatro casas que hay.. y te lo pasas genial, de verdad. Un fuerte abrazo

  11. sergio antonio dijo:

    Sólo a Manolo Guisande se le ocurre irse a vivir a Bandoxa, que !mandacarallo!
    Bueno da igual.A estas alturas ya te habras dado cuenta de que todo aquello que te contaron sobre vivir en el campo, era una verdad a medias.En mi opinión, debias de hacer como hice yo:Ir a caixanovagalicia, que te den algo de pasta prestada(que para eso estan los amiguetes), das una entrada de un apartamento por la zona de la Gaiteira, y te vas a vivir allí con los tuyos hasta el priemro de mayo que es cuando vuelve el clima a hacerse “humano”.Eso sí, el priemro de noviembre, regresa a tu casa campera si no quieres volver a encender la estufita de leña.!Como gasta leña la desagraciada!.
    Yo hace años que hago esto y me va bien.
    Al final haras lo que te salga del saco escrotal, lógicamente, y haras bien.Ya siempre lo hiciste.
    Un saludo cordial.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sergio Antonio: Por lo que dices me conoces bien pero en eso de ¿hago lo que me da la gana?, hasta a lo mejor aciertas. Pues bienvenido al blog. Yo a una piso en la ciudad no vuelvo ni de de broma, en todo caso arregalr más esta, a ver qué hago contra el fríoa (que ya hice bastante) pero de aquí… de aquí no me muevo. Un fuerte abrazo y dame pistas para saber quién eres, que tanto me conoce.

      • sergio antonio dijo:

        Te veo todavía muy entero en esto de la integración en el rural.Pero no voy a seguir insistiendo ya que hay que dejar que las cosas pasen a su debido tiempo.
        No sé como has sacado la conclusión de que nos conocemos, ya que apenas porfundicé en mis argumentos.Pero la verdad es que nos conocemos desde hace muchoas años.Creo empezabas por aquella en la Voz.Pero como no fué una amistad propiamente dicha, creo que no merece la pena remover el asunto.Eso sí, eras mucho mas joven y me caiste de putismoder.Al ver este blog con tu nombre,pues me animé a poner alguna cosas.Quizas siga animandome comentando algo.Un saludo

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sergio Antonio: Pues deduje que nos conocíamos por eso de que , más o menos, hacía lo que quería, que tampoco es tanto pero se acerca. Pues un placer reencontrate, aunque no seamos tan jóvenes 😉 y nada, entra en el blog, pero eso sí, obviamente, Al fondo a la derecha, ya sabes donde me tienes. Un fuerte abrazo.

  12. matilde dijo:

    No sabes la suerte que tienes al poder disfrutar de la nieve , poder encender el fuego, remover las brasas con un palo mientras contemplas las llamas zaules, rojas …De colores inolvidables. Yo soy de una aldea de Ourense y vivo a 600 kms y…tengo añoranza de aquellos inviernos cuando toda la familia nos juntábamos al calor de la lumbre esperando que se asaran las castañas. un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Matilde: Biuenvenida a lo que muchas veces digo mi-tu-nuestro-blog. Puee sí, pese a las incomodidades, que solo son cuatro meses, de aquí, de la aldea, no me muevo, soy muy pero que muy feliz. No hay como ver el fuego, el olor a lareira, los chorizos, el jamón… otro mundo. Un beso

  13. peric polo dijo:

    Hola amigo Guisande:Para frío el de Lugo. No te lo vas a creer. Hoy por la mañana iba hacer un pis y !!Horror!! no hay nada. Tranquilo, me dije, tienes las manos entumecidas. Las cruzo un par de segundos en las axilas. Reanudo la operaciòn. Nada. Pero nada de nada. Susto. Estupor. Vuelco al corazòn. Azul. Amarillo. Colorado. Enfin, ya te puedes imaginar. Y yo empeñado en que ayer por la noche estaba, seguro, seguro que estaba. Lo sigo intentando con desesperaciòn, busco, indago, remuevo. Por fin, aleluya, lo consigo. Uff,vaya alivio. Y lo más increible, me pongo a miccionar y a los cinco segundos un arco cristalino con reflejos dorados adorna la estampa. Aún tengo la piel de gallina. Vaya frío el de Lugo,Guisande.
    Saludos, muchos y buenos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Peric: ¿Pero lo que me dices es cierto?, que no me extrañaría porque yo una vez, en Lugo, en una casa de campo en invierno fui al cuarto de baño, me senté y se me quedó el aro rojo del water marcado en el culo, y para bebeer agua antes había que poner el calefactor porque eran como ciristales. Un abrazo

  14. rafael romero dijo:

    Hola manolo: aqui te queda mi correo como solicitabas en tu mensaje. Gracias por la parte que me toca. y respecto a tu comentario, ¿ que tiene zapatero en la cabeza ? si es lo que yo pienso, ¿ valdria como combustible ? lo que si esta muy claro es que el tio por mucho que le digan no se quema. Y por desgracia agotara la legislatura y a la paciencia de los españoles. UN SALUDO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafa: No sé lo que tendrá en la cabeza, yo solo le veo cejas. Un abrazo

    • sergio antonio dijo:

      yo creo que zp es un robot.Nadie aguanta lo que le está cayendo al tío y sigue diciendo estupideces cada vez mas evidentes.
      Cuando desaparezca,ojalá que sea ya, se descubrirá que se cayó de un tobogán para mandrieles, se rompió la cabeza y resultó que solo había conductos, placas y diversos mecanismos.(eso sí, todos made in china y con ese olor a chapapote caracteristico.
      Y pensar que le votaron once millones de gentes…………………….
      Si alguien que yo me sé ,levantara la cabeza…………..
      Un saludo a todos.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sergio Antonio: Pues a aver cómo van hacer a los que les quitan los 426 euros, robar, supongo. Un abrazo

      • sergio antonio dijo:

        Los que cobraban los 426 €, me parece que lo que van a hacer es, como siempre,tomarse la receta esa que dice:Agua,ajo y resina.
        Pero para que ahí no acaba la cosa, y sino al tiempo.
        Con el pretexto de ser un pais a la vanguardia, va a legalizar la prostitución.Algun bienacido pensaría que lo hace para evitar los abusos, las ilegalidades y la cuestión sanitaria.Pues nada mas lejos de eso.Quiere que capa puta le pague el 10% de los servicios que realiza.Eso si,advisrtiendole que el resto del dinero reacudado,lo inviertan bien, a saber:Planes de pensiones privados,seguros particulares,compra de deuda pública,etc.
        Y es que antes de morirme del asco que me da solo con mirarlo, me gustaría mirarlo a la cara y decirle por última vez:Gracias, padrecito.En el Gulag tuyo, nos va a ir de maravilla.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sergio Antonio: Que hay que ser más optimistas. VOTA EN NULO, que es lo que voy hacer yo. Un abrazo

  15. sergio antonio dijo:

    Nunca votaré Nulo.Tiene muy mala rima, las urnas suelen ponerlas bajas y nunca se sabe si hay alguien de tele5 que pasaba por allí.
    Ademas de pesimista nada.Nací cabreado como pude nacer pelirrojo.Es mi caracter, pero no muerdo a nadie.
    Tengo que aprovechar que aún no han puesto censura en internet.En vez de ir a Riazor a llamarle cabrón a un señor que arbitra y que no conozco de nada,me desahogo golpeando vebalmente a estos falsos y mentirosos que tanto dañan a las gentes indefensas.Solo es eso.
    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sergi: Otro saludo

      • sergio antonio dijo:

        Hola manolo:Está el día oscuro,llueve y hay que mantener encendida la salamandra.Con una buena conversación, leyendco un buen libro o jugando con la nena,eso hace que este día se compute como feliz.
        Así es la vida.
        Otro saludo para tí.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sergio. Pues sí, toca lareira, fuego y papar moscas, la felicidad total. Oye a provechando 🙂 ya que tu hija es pequeña a lo mejor le gusta los libros de cuentos que publiqué en verano de Rodribico, están en todas las librerías. Qué morro le echo. Un abrazo

  16. Alberto dijo:

    Hombre, Guisande, si te dedicas a hacer campaña por el voto nulo, ¿cómo no te van a mandar a Siberia? Aquí, en mi Siberia al otro lado del Atlántico, estamos esperando todavía la primera nevada. ¿Llegará alguna a los 72cm del año pasado? Te mantendré informado.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto: Qué alegría verte por aquí. Tú prepárate y cuéntas cómo superarás la primera nevada, cómo váis al trabajo, ¿haciendo una cordada?. Un abrazo

  17. really an eye opener for me.

    – Robson

  18. Yan Engleby dijo:

    Loved this post! Thanks for your insights.

  19. fotograf dijo:

    hello there and thank you for your info – I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this web site, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my email and could look out for a lot more of your respective interesting content. Make sure you update this again soon..

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fotograf: Debe haber algún problema ya que veo que hay artículos cuya letra está en negrita y no debería ser así. Gracias por entrar en el blog y por tu información. Un saludo

  20. schody dijo:

    I was checking continuously this blog and I am impressed! Very helpful information specifically the last part 🙂 I care for such info a lot. I was looking for this particular information for a long time. Thank you and good luck.

  21. Good afternoon since it is very windy outdoors, I have some spare time to browse the internet for some intriguing reading material. I always try to learn something new about everything whether it be the news, the weather, or just some off topic things that I was not aware of before. That is why I wanted to comment to you and let you know that I found your post here to be very interesting. Not too often when i do get a minute to surf the internet do I find anything good or useful. But I thank you as I had a nice time reading yourblog.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luv The Octagon: Como yo no sé inglés, te va a escribir mi mujer que es de Cleveland. Thank you very much for your kind comments. I have always enjoyed writing and it makes me happy that you enjoyed it as well. The only thing I hope for is that when people read my blog that it makes them smile. If it made you smile then it inspires me to keep going. Welcome to the blog and I hope that you will make other comments in the future. I like to know what people are thinking. I have to learn English so that I can answer you personally without a live translator. Saludos from Spain.

  22. brindes dijo:

    excellent issues altogether, you simply gained a new reader. What might you recommend in regards to your put up that you simply made some days in the past? Any positive?

  23. Leigh Edgell dijo:

    Respect to author , some excellent information . “If you don’t leap, you’ll never know what it’s like to fly.” by Guy Finley.

  24. Quite good article. I basically stumbled upon your webpage and desired to mention that I have definitely liked studying your blog and blogposts. Anyway I’ll be following your feed and I hope to read your blog again.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s