Ostrás, vuelve el frío

(Cosas que pasan cuando de la ciudad te vas a vivir al campo sin tener ni idea)

Un piso no es una casa de campo, y un chalé tampoco; bueno tampoco yo soy tú, ni tú eres yo, gracias a dios, para ti, claro, y no pasa nada. Pues eso, una casa de campo auténtica, pero auténtica, de las de piedra, donde vivieron vacas que dejaron como recuerdo su olor y no el calor… es otra cosa.

Ya puedes poner lo que quieras en aislamiento que como el día sea crudo crudo como el de estos días siempre hace algo de frío y eso lo saben hasta los más viejos del lugar y los que se murieron, que no pregunto de qué pero empiezo a imaginármelo. Y eso de que las piedras se calientan cuando haces fuego… eso… eso es una leyenda urbana, una trola…. como no te tires contra ellas de cabeza, pero cogiendo carrerilla y no te des un castañazo con al menos 20 puntos de sutura, no entras en calor, lo que yo te diga.

Yo recuerdo que cuando vivíamos en un piso decíamos: «Venga niños, a comer, que se enfría la comida»; bueno pues desde que estoy en una casa de campo, además de estar vestido como un sherpa, la frase es «venga niños, a comer que se descongela la comida», y te lo juro que hay momentos que ya no sé si comemos o tomamos helados.

Palabra que hace ya tiempo que cuando hay caldo o sopa no veo a nadie soplar para que se enfríe. Pones la sopa, vas a coger la cuchara y ya está templada. Sí, tú entretente; sí, tu haz el bobo con el plato, ya verás como se escarcha, con decirte que a veces estoy por llamar a la Escuela de Hostelería y dejar mi casa para que hagan prácticas de cómo se prepara un bufé frío y que lo elaboren con piolets…

Pero las casas de campo tienen otras cosas; en los pisos, en los chales, cuando entras siempre llevas contigo algo de polvo en los zapatos, que lo notas cuando barres; bien, pues en las casas de campo ni que estuvieras a lo bestia haciendo un desmonte vecinal porque cuando limpias no sabes bien si utilizar una escoba o una pala. Y lo curioso es que ves la casa por dentro, que por fuera le pega un viento que está como una patena, y te dices «pues no está tan sucia, tanto, tanto la verdad no», que el cerebro para esto de que no sufras, en ocasiones es de una ayuda…

Como ves, lo de los pisos, los chales y las casas de campo son cosas bien diferentes. Por ejemplo, los pisos y chales están construidos como Ikea, un sitio para cada cosa, una dictadura, vamos; en estas casas es al contrario, todo muy democrático, un sitio para cualquier cosa y cuando digo cualquier cosa, es cualquier cosa; un alicate, una bombilla, unas cerillas, un trapo, un sacapuntas, una botella, una lija, un cigarrillo para los momentos duros de la vida… Por cierto que aprovecho por si alguien me quiere enviar picadura. La Voz de Galicia Arteixo La Coruña-España, admito de todos los países. El nombre ya lo sabéis Manuel Muchomorroguisande.

Pero a mí todo esto de las diferencias entre los pisos y las casas de campo no me preocupa. Lo que me preocupa, lo que realmente me preocupa, pero mucho y no me deja dormir es que como la sioux habla francés, Noé también y el francoamericano Christopher se declina por el francés más que por el inglés, y Victoria y Alejandra aprenden con ellos el idioma galo y todos chapurrean el gallego… es que un día, con la casa revuelta, llegue un tipo enviado por Sarkozy, que a mí me coja trabajando, y en plan rumanos los echen fuera sin poder explicarle que no, que el cabeza de familia; o sea yo, soy español, pero que muy español y que están a mi cargo.

Y ya me veo yo yendo al Eliseo para decirle al Sarko. «Oye, mira pequeñín, o me reintegras a mi familia o llamo a todos los gallegos y te invado Francia o estás de bruni…». Vamos que si lo hago, por una familia.. por una familia se hace lo que sea, aunque dudes si la familia es tuya, porque en mi caso, es oírlos y a veces pienso si será de acogida.

ENHORABUENA A NACHO DE LA FUENTE

Nacho de la Fuente compañero de profesión en La Voz de Galicia y amigo, es un crack y fue él quien dio a conocer mi blog. Con su bitácora La Huella Digital ha gando muchos premios nacionales e internacionales, y ahora lo han nombrado en el periódico Community Manager, un lío de twitter, redes sociales, Internet… bueno a mí me supera. Sé que está feliz y si un amigo lo está, yo también. Enhorabuena Nacho

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, Casarse, General, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Ostrás, vuelve el frío

  1. MARIETA dijo:

    Vamos que vienes necesitando calefacción central… pero no tenéis chimenea????? Aquí ni calefacción ni nada. Hace FRÍO. Mucho FRÍOOOOO!!

  2. La verdad que todos tenemos mucha suerte de que vuelva el frío, así nos conservamos mucho mejor, pero mas suerte tenemos por no ser otro. Eres tremendo, nunca se me hubiese ocurrido pensar tal cosa.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Fede: A ver si pones aquíe el enlace de tu blog de gastronomía, que está muy bien. Gracias por tu comentario. Un fuerte muy fuerte abrazo.

  3. Montse G. Ferrol dijo:

    Manuel, yo tengo calefacción en el piso, y creo que en lo único que la voy a notar, y a base de bien, será en la factura de Fenosa.
    Porque te juro que estos días en cuanto me quedo un poco parada, me quedo tiesa de frío.

  4. Muchas gracias, otra vez, Guisande. Ya sabes dónde estoy 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nacho: Este tipo, Nacho de la Fuente es el que más me ayudado en mi blog y eso no se olvida; ahora lo han nombrado el lío ese de Conmunity Manager que a mí me supera, que el bueno de Nacho tratará explicarme y yo ya me imagino poniendo muecas pensando ; pero sé que para él es es genial, que es feliz y eso es lo mejor. Nacho, mucho del relativo éxito de este blog se debe a tí, cuando escribía solo para las nubes y tú lo diste a conocer. Un abrazo siempre.

  5. titaju dijo:

    ¿Cóóóómo que vuelve? ¿Es que se había marchado?
    Sería más fácil que tu familia hiciese como la de mi Cj, que se ponen a hablar de vectores, logaritmos, derivadas y de un tal Fourier, que ya es como de la familia.
    Y yo cada vez que los veo juntos, ¡me dan uno sudores!
    Te los presto, si quieres.
    Y si Sarkozy se los quiere llevar, también se los presto.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Bueno es que el frío siempre está presenta pero en la aldea se nota más cuando llega y mucho más cuando se queda, que, como si fuera alguien más de la casa. ¿Vectores, logaritomos?, yo derivadas…. pero de coco. Un beso

  6. titaju dijo:

    Por cierto, dale la enhorabuena a Nacho, que aunque lo tengo a tiro de piedra, no lo veo jamás de los jamases…

  7. sole dijo:

    Te entiendo … de verdad Manuel, de las verdaderas.
    El frío se me está metiendo hasta en la uña del pie. Siento decirte que yo vivo en un piso, y es que parece que estoy fuera, estos días con el polar este, que ha decidido instalarse … temblamos todos¡¡¡
    Creo que no estamos preparados para estas invasiones repentinas de bajadas de temperatura… como para darte un » shock» … las construcciones van de mal en peor… o por lo menos, en esta casa no encuentro la doble cámara que decían, el aislamiento brilla por su ausencia , oigo como mis vecinos hacen sus necesidades, como si compartieran conmigo el salón… pero yo lo que llevo muy, pero que muy mal, es la maldita húmedad, que se te cala hasta los huesos, y el frio polar que ojala se decida a irse a otro lugar, y mira que me gusta la nieve¡¡¡… y ver todo blanco, pero que venga el solecito calentito… te aseguro que las piedras con el sol, funcionan¡¡¡
    PD: por cierto dale mi enhorabuena a Nacho, que para eso es de Betanzos, y le conozco como al resto de su gran familia.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Lo fundametal es, si no mueres, claro, y es en serio es un deshumificador, te cambia la vida. Vamos yo en un piso encuentro una segunda cámara y me voy a vivir a ella. En serio, el deshumificador. ¿Nacho?, Nacho es un tío magnífico, que he descubierto las envidias que hay entre blogs y Nacho, una excelente persona; pero el legal, lo que vale vale y lo que no… aunque a mí me ha ayudado tan pronto porque me aprecia, como yo a él. Un beso, guapa

  8. Elvira dijo:

    Pues sí, seguro que hace muchíiiiisimo más frío en tu casa que en mi piso urbano, pero… ¿y el encanto de vivir en una aldea? Eso no te lo quita nadie. Y lo digo en serio. 🙂

    Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elvira: La verdad que sí, que el frío (acabamos todos de ir a coger leña) es una maravilla. Digamos que hay cuatro meses malos, de diciembre a marzo, luego…. es una maravillla, la verdad. Un beso

  9. sr.werty dijo:

    No me hables de frio que tengo que llamar para que vuelvan a llenar la caldera y menos mal que terminé de arreglar las goteras y cambiar el tejado, que ahora consigo que no se me escape el calor de casa. Nosotros estamos en esa etapa de pensar seriamente si volver al duro asfalto, sobretodo por el enano, 3 años, y un caos para organizarnos y dejarlo en el cole, recogerlo y cuadrar horarios de trabajo. Pero como decía Scarlata O´Hara mañana será otro día.

    Sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sr werty: O nunca más volveré a pasar frío ¿no?. Que va, intenta cuadrar horarios que dudo que te acostumbres ya a un piso, a no ser que una habitación la pongas con cesped unos meses para ir adaptándote. Un fuerte abrazo. Lucha y vencerás, que ya verás lo fuerte que se hace el peque con estos aires.

  10. Javier dijo:

    Amigo Guisande:
    Creo que te olvidas de cual fue desde siempre la principal fuente de calor que tenían las casas antiguas como la tuya.
    De paso aprovecho para proponerte un reto mas, después de conseguir con éxito tus primeras cosechas.
    Bien, la principal fuente de calor desde tiempos inmemoriales era lo que se llamaba vulgarmente » a caña» en sus dos variantes: blanca y herbas.
    Animo consigue un alambique, y empieza tus primeras destilaciones.
    Ya nos contaras.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Javieriño, me voy a poner ya a ello. Voy a entrar en Google para estudiar el tema. Un fuerte abrazo, joé Javier, es que no hay como saber.

  11. Alive dijo:

    Tu blog da mala suerte. Termino de leer esta entrada y empieza a granizar con fuerza…

    Saludoss.

  12. Coherente dijo:

    Dios! me he reído tanto-tanto que no puedo ni explicar lo muchísimo que me he visto reflejada. Nosotros no sabemos lo que es soplar, ni tomar té ardiendo… por no hablar de el cambio de ropa; hemos dejado el deshabillé por pijamiñas de franela, y si alguien se ríe de los tíos con calcetines puestos, que venga a mi casa y le enseño las nuevas leyes de la física (porque la química ya ni existe).
    Gracias por este rato, Guisande… gracias again.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Coherente: ¡¡¡¡Qué alegría !!!!! :), cuanto tiempo, pensaba que me tenías abandonado. Pero no me hagas esto por Dios, que muero de disgusto. No me abandonoesssss. Un beso

  13. Rosa dijo:

    Hay guisande que me troncho, eeso no solo te pasa a ti en tu casa en la aldea… me pasa a mi en mi casa en pleno asfalto… bueno en lo que se supone que es mi habitacion…. aysss, no tengo calefaccion, pero yo le doy las gracias a Ikea por su super ederedon de plumas doble que pesa un quintal pero que me abriga un monton!!!!!
    Os veo muertos de frio pero siempre muy finos parlent fracais!!! ji ji!!!
    😉

  14. PMM dijo:

    Como siempre has dado en la Diana, Guisande: el polvo, el frío, la piedra, etc. Tal cual, todo es tal cual. Biquiños

Deja un comentario