Cómo que vamos al congrio…

(cosas que pasan cuando de la ciudad te vas a virvir una aldea sin tener ni idea)

A mi lo de la pesca como que me queda lejos; pues de cuando tenía 14 o 15 años, más/menos, o raíz cuadrada de 225, que también da 15. Entonces sí, allá iba yo con mi caña de pescar y a pasar el tiempo en cualquier muelle de los muchos pueblos que viví en Galicia. Y eso, iba a pescar. Ahora por lo visto no; ahora la gente no va a pescar, va como a cazar, a tiro fijo.

Así, hace unos días alguien en la aldea me dijo: «¿¡¡¡ Qué, Guisande, ¿vienes?, vamos al congrio !!!?». Yo alguna vez había ido al congrio, lo reconozco, a la trucha, a la robaliza e incluso al pulpo, pero en el súper porque después de que una vez me perdí 16 horas en el mar en Venezuela… lo que es el agua me da miedo hasta la que sale del grifo, pero esa es otra historia.

Pues lo dicho, fue oír eso de ¿vamos al congrio? y pensé: «¡¡¡ Los cocongrios !!!, ¿cómo es eso de ir al congrio?, ¿es que el congrio nos está esperando?, ¿es que lo han llamado hace unos días para decirle que íbamos a ir? ¿Y dónde hemos quedado con el congrio?. Y es más, hasta pensé, que es justo lo peor que me puede ocurrir, pensar: «¿Es que acaso el congrio lleva un móvil, lo llamas y le dice “oye, que vamos” o es que al llegar le envías un sms diciendo “ya estamos”».

Pues no me digas cómo me liaron y fuimos al congrio. Y fuimos muy de mañana, tan de mañana que lo que pasó hasta las doce… incapaz de recordarlo; pero de las doce en adelante me lo sé todo; pero todo. Y cuando digo todo es todo, y de lo que no me olvido fue de que no pescamos ningún congrio, que mis acompañantes tiraron y tiraron sedal y sedal y que el congrio no picaba.

Cambiaban de cebo, mantenían el equilibrio en la barca y… otra vez a lanzar el sedal. Y en esas estaba cuando abrieron una caja con no sé cuantos anzuelos y era tan bonita la caja y estaba todo tan ordenadito que la verdad me daba no sé que tocarla; es que la caja, con los anzuelos y otras cosas de colores era preciosa, parecía un cuadro, una pintura… Yo de esto no dije nada, no fuera ser que me tomaran por raro, pero me acordé de cómo mi abuela tenía la caja de los hilos todos ordenaditos, el azul aquí, con sus matices allá; el rojo; el violeta; el blanco; el negro…

«No pica, no pica osti…» decía uno que para mí que estaba mosqueado, mientras el otro aseveraba con otro taco; bueno otro no, varios cajonenrós típicos de la zona y por el medio oí algo de la Virgen, no sé que de Santa María o algo así, me parece porque hasta miré si estaba en un iglesia y no, estaba en el barco, por eso me acuerdo.

Mientras ellos pescaban, supongo que pescar era lo que estaban haciendo, yo estuve callado, agarrado a la caña, mirándolos de reojo y sin decir nada, no fuera ser que se rebotaran más y al verme se les ocurriera, ya en plan desesperados, utilizarme como cebo. Y así pasaron las horas, yo sin decir ni mú; pero sé lo que pasó; sé lo que pasó pero chitón ¿eh?. Lo que pasó fue que con tanto «vamos al congrio, vamos al congrio» como si hubieran quedado con él; y con tanto «tiene que estar por estar zona», como si lo estuvieran esperando, y con tanta seguridad de que «aquí seguro que está», lo que tengo claro es que el congrio no sé si tendrá móvil, pero que estaba fuera de cobertura no me lo quita nadie.

LEONARDO MARíN, UN COCINERO ESPECIAL

No soy muy aficionado a la cocina, pero sí a quienes la entiende de una forma especial, como Leonardo Marín, un amigo del blog. Aquí está su enlace http://leonardodiariodeuncocinero.blogspot.com/

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en Animales, articulo, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Cómo que vamos al congrio…

  1. sole dijo:

    … Me uno a tú silencio en la barca por si… se les ocurría utilizarte de cebo… a mi me ha pasado en alguna que otra situación… no íbamos al congrio… pero si a pescar… yo calladita primero porque no tenía de idea de lanzar el anzuelo… o para pasar desapercibida..-
    Tú querías saber que era eso del congrio… o dónde demonios estaba… como te picó la curiosidad, menos mal que no fué el dichoso tábano del ” tomingo”…
    Fuera de cobertura andan muchos Manuel… el congrio no lo sé… pero hay cada ” pez gordo” que mejor sería que no tuviesen móvil…
    Por el momento tengo cobertura.
    Un saludo desde Betanzos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Mejor estar en silencio que terminar de cebo; y sí hay mucho «pez gordo» que debería estar fuera de cobertura o llevar una luz en la cabeza para escapar de él. Un beso

  2. titaju dijo:

    Eso te pasa por ir a darle la lata a los peces y de madrugada, a ver ¿y si resulta que el congrio es tipo yo, que no es ente respetable hasta bien pasadas las once?
    De madrugada se duerme, hombre, eso hasta los peces lo saben.
    (y total, para ir al congrio, que no me gusta nada…)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: La verdad que fui al comngrio como pude ir a la caza del elefante, pero te lo juro que no vuelvo, papé un frío… Un beso guapa

  3. checho dijo:

    Eso te pasa por apuntarte a todo, no se puede ser granjero último modelo, a mi eso de pescr me suena a muermo lo de estar horas muertas con una caña en la mano esperando que pique alguien me parece un rollo, prefiero ir al mercado….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Checho: Pues no te creas, pescar da mucha tranquilidad, pasas el tiempo de forma divertida, pensando, es un pasatiempo más que un deporte. Lo ideal es con línea, desde una barca, sin caña, lo de la caña no me gusta mucho; pero con línea va a distintas profundidades y pescas diferentes pescados… tienes que probarlo. Un fuerte abrazo

  4. cada relato es único, como su autor.

  5. sole dijo:

    Hola Manuel.- Yo no entiendo mucho de pesca, solo fui una vez al río pero allí no hay congrios, solo truchas, bueno tampoco había!
    Yo creo que ahora los congrios son muy espabilados y cogieron los bártulos y se fueron a otra parte. También puede ser que no le gustara el cebo que llevabais. Supongo que el cebo no era de cigalas a la plancha, de la ría.
    Ay no sé Manuel!, es que me gustaría ayudarte a resolver este dilema, de porque no picó el congrio.
    Saludos!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Nada Sole, que no tenía cobertura, estoy seguro porque preparados, para ir al congrio ese, por lo visto íbamos, pero perfectamente pertrechados, supongo, que yo cuando iba a pescar era a lo que cayera. Un beso

  6. Mónica dijo:

    Yo creo, que inconscientemente, fuiste tu el que le mandó un mensaje al pobre congrio, y él rapidamente se marchó a dar un garbeo a otro río!!!!
    Un beso Guisande, y la próxima, ya sabes, búscate una buena excusa!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Es posible que el congrio dijera “¿Qué viene Guisande?, ese tipo me descerebra” y que entonces se fuera, no me extrañaría; vamos, yo soy congrio y me largo. Un beso, guapa

  7. Leonardo Marin dijo:

    Manuel. De antemano un benigno saludo y agradecimiento por tu auxilio. Soy el sobrino de Leonard Naranjo. Adjunto pongo a disposición el enlace del blog.

    http://leonardodiariodeuncocinero.blogspot.com/

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Leonardo: Pues aquí tenemos un cocinero especial, con una filosofía especial, amigo de mi-tu-nuestro blog. Un fuerte abrazo Leonardo y suerte.

  8. Sonia Drusila dijo:

    Sabés? es maravilloso como trasmitís imágenes tan claras, de esas vivencias tuyas, para mi llenas de particularidades ya q , bien sabés, estoy del otro lado del océano, es mas, aquí hay un dicho “desconfiado como perro en bote”, y asi te inaginé, de todas maneras, y a pesar de q mucha sutilezas locales se me escapan, me divierto y puedo conocerlos un poco más, y…a todo esto…q es un “congrio”?, si si, un pez, pero,,,como es? se come o se mira?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sonia: Pues te diré que el congrio se come y es un pescado más bien feo. A veces pienso si quienes me leen en México, Argetina, Chile o Perú, que por cierto de México tengo cantidad de visitas, si realmente llegan a entender las cosas de humor que escribo. Siempre he pensado que a lo mejor, por esa diferencia del castellano… puesno se entiende todo, De verdad que te agradezco tus palabras cariñosas y si por medio de este mi-tu-nuestro blog nos conoces un poco más, pues es una gran satisfacción. Un beso transoceánico.

      • grana dijo:

        dejabos de tanto marisco que sqbe a poco matar un buen cerdo que tiene que comer y ta muy bueno

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Grana: Bienvenida/o al blog. Pues me parece que tienes toda la razón, meno pescado y un buen cerdo, que se aprovecha todo. Habrá que acerte caso, que eso de ir a pescar…, en plan deporte sí pero ir al congrio… Un saludo.

    • sole dijo:

      Hola Sonia, el congrio primero se mira y después se come, pero cuidado con la colita, creo que tiene muchas espinas.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sole: Me parece muy bien que le des consejos a nuetra amiga argentina Sonia y que le comentes cosas, así nos conoce más. Un beso

    • Sonia Drusila dijo:

      Se entienden, porq relatas con imágenes, puede q una marca no se entienda, lo q es Ikea, o el Corte Inglés,(por darte un ejemplo) o esas cosas muy locales, yo, como sabes, he vivido alli, y tengo mas idea, y vos me ayudás sin saberlo a juntar mas y mas ganas de ir un tiempo a Galicia, mas no sea para ver el dichoso congrio.
      Y Sole, no se, pero como buena criolla,me da “brica” eso de andar comiendome las colas a los peces, je. Beso Sole

  9. Alive dijo:

    Es la maldición de la pesca: te lian unos amigos, vas a pescar, les oyes toda clase de palabras, y te vas, sin haber pescado nada. Todos los del norte de España la sufren :).
    Y por favor, soy chico, no chica, que ya te has confundido dos veces. Es lo malo de haber escogido un nombre tan raro :).

    Saludoss.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alive: Es con ese nombre yo no lo tenía claro. Tú lo has dicho, la maldición, quieres ir a pescar por narices y por narices lo que pescas es un resfriado. Un abrazo.

  10. Virtu dijo:

    Yo creo que más que congrio lo que vais a pescar un día es una merluza de mucho cuidado….

    Deja el congrio de río y pásate al congelado…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: No me hables de congelado, que aunque este año huice mejoras en la casa… no quiero ni pensar en las nevadas. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s