La Paleontología, ¡qué placer!

A mí hay profesiones que me fascinan, como la de paleontólogo, que lo único que tiene de malo es que para saber cómo se escribe tienes que consultar el diccionario. De verdad que tiene que ser alucinante eso de que escarben los demás, que se deslomen, que suden como bestias, que se queden sin cervicales acarreando toneladas de piedras y tierra para que tú, al final, con un pincelillo de cadena cien, tumbado, por ejemplo en Egipto, con un Martini en la mano y gorrito caqui en la cabeza, descubras un hueso que pertenecía al Tricarosaurio Deminicusus Rex, de hace no sé cuantos miles de millones de años.

Esa profesión tiene que ser lo máximo. Mientras en otras partes del mundo hay guerras, inundaciones o, en algunos sitios como Sierra Leona, que por lógica animal están que muerden, tú… na, con el pincelillo y como si un maremoto se traga Holanda o la República Dominicana, tú, a la tuyo, te va a preocupar ahora a ti una liada de tribus en Guinea Bissau… ¡¡venga hombre!!.

Yo me imagino que ser paleontólogo debe ser lo más cerca de que te paguen y estar colgado, totalmente colgado; pero no solo tú, porque en esto del escarbar y rascar a la madre Tierra pues siempre es un equipo formado por gente de varios países, multidisciplinar, que le llaman: holandeses, alemanes, suecos, suizos, chinos, zulúes y tú, que en ti mismo eres un país porque de rarezas vas servido.

Y yo creo que son de distintos países no porque tengan diferentes conocimientos y así pueda haber intercambios de opiniones y pareceres, no. Yo creo que son de otros países para practicar idiomas, porque si empiezas una excavación en el 2008 y la terminas en el 2088 y das con uno de tu pueblo… pues 80 años hablando de lo mismo… no mola; sin embargo, 80 años rajando un año si y otro no con el sueco, el alemán, el suizo o el chino, no sé, como que es más llevadero, es otra cosa.

La verdad que yo no sé si el paleontólogo tiene que fichar, si cobra por PayPal o por cheque; de verdad que ni idea, pero que el tipo ahorra… no me cabe duda. Se levanta por la mañana, allá, en medio de la nada, se echa Nivea protección 1.500, coge de Martini, pincelillo y ¡¡hala!!, a la excavación, a echar un ojo.

Una mirada al tremendo socavón y, nada, que sigan acarreando tierra y que te avisen para Navidades, cuando lleguen al 8.000 pero hacia abajo, que mientras tanto estás en la tienda de campaña echando un dominó con el sueco o hablando con tu ex mujer por el feisbu ese por una cosa de no sé que del colegio del niño, que ya sabes que una ex que se precie te busca estés donde estés y aunque te encuentre muerto la toma contigo igual.

De verdad que tiene que ser apasionante e intenso llegar un día al tremendo agujero que montaste y de repente decir: «¡¡¡¡Quietos, quietos. Todos quietos!!!!», coger el pincelito, acercarte lentamente a una roquita chiquitita, chiquitita ella, mientras 4.000 tíos te miran y respiran porque ya no van a acarrear más toneladas y, con una suavecita caricia con la brocha sobre el polvillo. exclamar: «¡¡¡¡El hueso, el hueso, el hueso!!!!». Bueno, apasionante, lo que se dice apasionante para el paleontólogo, porque yo, si te soy sincero, todos los días voy al bar Pedreira, en Oza dos Ríos, encuentro un hueso en las aceitunas y no me pongo así, pero bueno.

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, profesiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La Paleontología, ¡qué placer!

  1. sole dijo:

    paleontólogo… no usa la pala… solo eso que tú bien dices, ese pincelillo para desempolvar toda esa tierra-arcillosa o lo que sea, y de repente… pasado un tiempo se lleva victorioso todo el mérito de haber descubierto el siglo… o si es no sé quien… o la joya que llevaba una de tantas …. y digo yo, claro que es importante que se descubra….pero al final… por haber ido a la Universidad… tener unos cuantos masters en búsqueda de huesos de otros… o descubrir tesoros escondidos… a veces tengo la sensación de que unos trabajan para que otros se mojen, aqui llueve pero tengo la esperanza de un cambio…

  2. Sonia Drusila dijo:

    Oia, mis perros son Paleontologos!!!, pero no usan pincelito usan la patita, y no se en q idioma ladran

  3. Alive dijo:

    Qué envidia me dan ahora los paleontólogos, pero seguro que sólo nos has contado las cosas buenas de su trabajo, y las malas las has guardado bien xD.

    Saludoss.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alive: No sé sie eres nueva en el blog porque ando despistado. No escribí nada malo porque no lo hay, salvo que pierdas el pincelillo claro Un beso/abrazo

  4. josé dijo:

    como poco este artículo es muy original. Nunca lo había orientado de ese modo. Enhorabueba!!!!!!!!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran José: Que te echaba de menos, ya veo que solo haces comentarios cuando llueve y no puedes jugar al padel🙂. Pues sí José, paleontólogo es el chollo. Un abrazo

  5. me has recordado que por estas casualidades que tiene la vida en su día yo encontré un paleontólogo, no se me ocurrió preguntarle que si el escavaba la zona de trabajo o lo hacia otro por el, si me lo vuelvo a encontrar en un futuro se lo pregunto y te mantendré al tanto.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luis: Seguro que si lo quieres encontrar estará en un oftalmólogo porque estuvo 1234 años en Egipto y un día se le metió una motita de polvo en el ojo. Llama al Colegio de Oftalmología y seguro que sabes donde está. Un abrazo

  6. sole dijo:

    Hola Manuel.- Esto de la paleontología no es lo mío, mira que larga esta palabra, yo creo que sería más fácil que se llamaran busca huesos. Y me pregunto si no nos colaran más de una vez gato por liebre, a pesar del carbono 14. Como ves me he informado un poco .

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Ni lo dudes, te subvenciona un gobierno 20 años y le vas a decir “es que no encuentro nada, lo sienro”. Bueno me invento una teorí aunque no encuentre huesoso y fuera… bo, o vivimos en Disneylandia. Fijo. Un beso

  7. Mónica dijo:

    Pues a mi no me parece ningún chollo!!!Pasas mogollón de calor, estás lejos de los tuyos, y normalmente estas siempre sucio y sudado(toda mi experiencia paleontóloga es la de las pelis!!!!). Rebusca un poco y seguro que nos ilustras con una profesión que realmente sea un chollazo(político,por ejemplo)…Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Eso es en las pelis, en la realidad el paleontólogo va al hueco un día por semana, controla con su móvil todo mientras está en el Hotel Internacional, en Egipto, y le mandan fotos y vídeos de cómo van los trabajos. Llama al 0 al restaurante y le suben la comida, la cena y algo más. Según lo que ve, desde la cama emite un informe y dice que tiene que ir de viaje a Europa a cotejar, sí hombre a lo mejor es a cortejar, y vuelve a Egipto tras unas “investigaciones”…. Y a ver quién le dice algo, que del “cerebrito” del paleontólogo vive el scecretrario de turno que le come el coco al ministro de turno, el subsecretario de turno, el político de turno… vamos, todos de turno menos él, que va de permanente, porque él es una “autoridad”. ¿político? si supieras a cuantos gualtrapas he visto y cuantos están… Un beso

  8. Alejandra dijo:

    Holas! No sé cómo llegué acá, seguramente fue buscando cosas sobre Paleontología… La verdad que está buena la publicación… Más allá de que te diga que soy estudiante de Paleontología, más allá de que estudio Paleo porque es algo que me gustó toda la vida, más como una pasión, y no me veo estudiando otra cosa… Jeje Y lo peor es que tenés… no razón, pero si casi razón! Jajajaja porque siempre el que está como director de campaña, por así decirlo, es el que menos tiene que romperse el lomo en las excavaciones, mientras que los demás que van tienen que estar tirados, al rayo del sol, comiendo poco y nada, o “ahorrando” la comida para almuerzo y cena porque las subvenciones que te dan, ya sea la National Geographic, Discovery Channel, o quién fuera, no llegue a alcanzar para todos los días de campaña jaja pero no me quejo de eso, es más, me encanta el campo y me encanta mi carrera, sobre todo porque de paso aprendemos un poco más de la historia sobre la Tierra, mucho, pero mucho tiempo antes de que aparecieran los homínidos, y eso es lo que la hace interesante… Saber cómo pudieron llegar a dominar la Tierra organismos de taan inmenso tamaño! Y por qué se extinguieron… No sé, sólo quería dejar mi comentario, y de nuevo decir que más allá de todo está bueno lo que escribiste! Aunque recuerdo que no creo que precisamente estén los paleontólogos siempre en Egipto… Ese es un lugar más precisamente para antropólogos😉
    Un saludo desde Argentina!

    Ale.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alejandra: Pues bienvenida desde Argentina hasta España vía Internet, hasta el blog, que el mundo es un pañuelín. Pues me alegro que te haya gustado el artíoculo que, como ves, es una visión cómica con algo de realidad y solo para pasar el tiempo. Espero que sigas tus estudios y que nos cuentes cuando encuentres un hueso🙂 Y mientras no lo encuentras, pues espero verte de nuevo por aquí. Un beso

      • Alejandra dijo:

        La verdad que sí, el mundo es un pañuelo!! Jeje
        Lamentablemente faltan aaaaaaños para terminar… Al menos cinco…
        Es un bajón, pero si es lo que uno quiere… A no quejarse!!! Jaja
        Ando con un poquito de tiempo libre entre tanto estudio y me acordé de tu blog, así que pasaba a saludar y a chusmear un poco más a ver qué onda…🙂
        Besoooss!!

        Ale.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Alejandra: Pues muchas gracias por entrar de nuevo. Un beso

  9. Jo vengo del Paleolítico y me encuentro esto, ya decian mis hijos que lo de internet me iba a traer buenas cosas y desde luego que sí. Muy divertido Manuel. Encantado

    • Hola Guillermo: Pues bienvenido al blog, que aquí encontrarás a más descerebrados y todos juntos… pues como que nos curamos😉 Así que espero verte más por estos lares y ya sabes, cuando tomes una aceituna y te encuentres y un hueso…. de ahí a hacer un estudios…un paso. Lo dicho, bienvenido.

Responder

