Una diversión, meterse con el periodista

(Como sabéis el blog trata de Cosas de la Vida y de Anécdotas, hoy os cuento una anécdota. Podías hacerme un favor y decirme que os gusta más, si las Anécdotas o las Cosas de la Vida. Gracias)

Esto de ser periodista urbano, de ciudad (que la guerra ya la tienes en casa con los hijos) la verdad que es una profesión de alto riesgo: Un acento te puede saltar a un ojo, un punto final puede acabar con una amistad y si una coma la confundes con una cama puedes tener unos problemas que ni te cuento.

Lo cierto es que lo más parecido a un periodista es un árbitro porque no hay reunión que se precie que no seamos objeto de críticas, y algunos se las merecen porque ha confundido el periodismo con El Vaticano y creen que todo lo que dicen es palabra de dios y que baja directamente del cielo. Ya sabes, en esto hay de todo, aunque hay cada todo…..

Lo habitual de nosotros es oír que si somos parciales, que si manipulamos la información, que si nos metemos en la vida privada de la gente, que si servimos oscuros intereses… que en mi caso el único interés que tengo es saber cómo va el euribor porque si supieran que la mayoría de los periodistas lo que tenemos es sueño atrasado, pero atrasado desde Barcelona, si vives en La Coruña…

¿Manipular? Sí, hombre, bastante hago con aguantar las bobadas que dice el político de turno como para que ahora se me dé por flagelarme con un doble curro cerebral y cambiar lo que dice el papón en cuestión, desde el presidente de cualquier partido hasta el delegadillo de no sé qué puesto que se han inventado para darle curro al percebe ese; es lo que hay, claro que si los vieras ibas a alucinar viendo los mendrugos que nos dirigen.

Pues eso, que me pongo, me lío y no acabo. Habitualmente, en medio de las críticas de una conversación siempre suele haber una palabra cálida que baja la tensión del momento y deja la «discusión» en un simple intercambio de opiniones y entonces te preocupas más en atacarle al plato de langostinos que tienes en la mesa que entrar en dimes y diretes sobre periodismo. El asunto, se complica cuando alguien se excede; pero claro, esto ocurre lo mismo en la dialéctica que en el consumo de grasas o de pimentón, que derivan en el colesterol.

En una ocasión, un colega que había sido invitado a una cena se vio afectado por un desaforado ataque verbal de un comensal que tras una dura crítica, y aquí fue el exceso, le espetó con desprecio y fuerte olor a tintorro refiriéndose al diario en el que trabajaba y a gritos para que lo oyeran todos: «¡¡¡ No sé como escribes en ese Tin Tin !!!!». El periodista pasó, que en esto de pasar y pasarnos tenemos una facilidad… y disimulando se puso a hablar con otra persona para dejarse de líos.

Estaban degustando el segundo plato cuando de repente mi amigo oyó a la misma persona que decía todo ufano a uno que tenía a su lado hinchando pecho y dándose importancia: «Pues a mí, cuando me entrevistaron en el periódico… ».

Fue entonces cuando el plumillas hizo un silencio en la mesa en el que había unos 20 comensales, todos callaron y dirigiéndose a quien prácticamente le había insultado y que estaba justo enfrente, pero a unos diez metros, le dijo en tono suave (ya sabes ese tono en el que te van a caer todas juntas), en plan tranquilo y como dudando: «Perdona, es que como somos muchos no me acuerdo. ¿Tú eres el Ton Ton al que entrevistaron en el Tin Tin?». Fue decir esto y adiós plato de langostinos. Al parecer volaron vasos, botellas, cayeron sillas y… no sé, creo recordar que los langostinos ni se movieron y que el colega se llamaba Manuel.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Una diversión, meterse con el periodista

  1. Alba Barral dijo:

    Soy estudiante de periodismo, y lo que siempre contesto cuando alguien (generalmente familiar resabido) me recrimina “qué tornillo me falta por haberme metido en semejante aberración de carrera” es:

    -Cuando hay una guerra, ¿qué es lo primero que tiran abajo las bombas?

    Si, señores…aunque a algunos les pese…las emisoras, las redacciones…los medios.

    Los Ejércitos son muy listos, y quién los manda, más. Por algo será que van a romper lo que van.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alba: Bienvenida al blog, un placer que una estudiante de periodismo lea lo que escribo y que me haga un comentario. Y tienes toda la razón porque si la gente, el ciudadano, no se entera… puedes hacer las locuras que quieras. No estoy de acuerdo, aunque entiendo lo que quieres decir con eso de “los Ejércitos son muy listos”, son unos bestias legalizados. Y como eres estudiante de periodismo, cuando necesites algo solo tienes que llamar al 981 180 180 y en lo que te pueda ayudar tienes toda mi colaboración, es lo que más me gusta, que lo que yo sé pueda transmitrilo a otros. llama, sin problemas. Tú pregunta por el petardo de Guisande y ya está, eso sí, en horario periodístico. Un consejo de periodista, viaja y observa. Un beso, gracias y, lo dicho, un placer.

  2. Pingback: Tweets that mention Una diversión, meterse con el periodista | Al fondo a la derecha -- Topsy.com

  3. MARIETA dijo:

    “¿Manipular? Sí, hombre, bastante hago con aguantar las bobadas (que se dicen de mí, añado) ” Me viene que ni pintado esto, Guisande.
    Tú crees que un punto final puede acabar con una amistad? Jo.
    Gracias, de corazón
    un fuerte abrazo y espero que hayas tenido un buen cumpleaños.

    • Manuel Guisande dijo:

      HOla Marieta. He vivido tantas cosas raras sin quererlo, la mayoría (casi diría que el 90% buenas) que vivir es una aventura fascinante. Nunca hay un punto final para nada. Todo es un continuar, un seguir lleno de sorpresas que alkgunas surgen y otras hay qu fijarse para verlas; pero soy de los que creo (mal o bien ) que quien se porta bien, la vida también se porta bien, que es jutas. Que si dicen que eres malo y no lo eres, pronto se va a saber. No estoy ni pretendo dar consejos, pero para mi la clave es ser noble y educado, si luego eres una persona que trabaja normal y caes simpático tienes más del 80% de tu vida ganada; pero ser noble y educado… para mí es esencial, es lo mínimo, sin esas premisas no hay otras. Un beso y ánimo Marieta, que además tienes un nombre precisoso.

  4. rosa dijo:

    Ay querido Guisande, yo lo que creo es que vuestro trabajo es duro, porque aguantar a los papones que dicen tontunas y no se aclaran, y no hacen mas que desdecir lo que no dijeron antes, y decir digo donde habian dicho diego y esas cosas que hacen los politicuchos de tres al cuarto que hoy en día tenemos que sufrir,eso, querido Guisande es pa tolear!!!

    Yo os agradezco que estéis ahí dando noticias, manipuladas o sin manipular, allá cada quien. El caso es que las haya! Aunque sean malas.
    Me gustan más las cosas de la vida, pero es tu blog y tú escribe lo que te dé la gana porque siempre lo voy a leer, aunque me manipules!
    😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Bueno, más duro que periodista es estar trabajando de cajera en Carreforur o con los chuletillas esos de El Corte Inglés, que si te fijas son tan machistas que todos los jefes de sección son hombre mientras que quienes se lo curran de verdad son jovencitas que deben cobrar 3 duros. Pues es que esto de las Anécdotas y Cosas de la Vida fue raro. Estaba escribiendo un libro sobre anécdotas y un día lo hice sobre la sioux y ahí empezó la historia, que os gustaba más lo que he vivido o lo que veo desde otro punto de vista que las anécdotas. La verdad que escribiendo me encuentro más a gusto con las Cosas de la Vida que con las Anécdotas, porque éstas es lo que hay y nada más. En las Cosas de la Vida hay una más implicacion con vostros, una mayor conexión, es lo que vivimos pero visto de otra forma… es otra cosa. Yo solo pregunto pero todo depende porque este no es el blog Al fondo a la derecha, este cada día es más y espero que siempre mi-tu-nuestro blog. Un beso y espero más comentarios para saber que os gusta más.

  5. Gabriela dijo:

    Siempre lo más fácil, es matar al mensajero… Vaya cruel trabajo que habeís elegido. No dudo que deben encontrar grandes satisfacciones, que a veces se ven opacadas por brabucones, qué más dá, así es la vida, así son las gentes que portan cierto “poder” y aprovechan el momento. Yo también empecé perdiodismo y me falto poco para terminar, latima que 18 cirugias se me vinieron encima y el médico dijo Basta. En fin… Seguiré siendo fiel a quien se a “Al Fondo A La Derecha” porque hay un caballero detrás ocupandose de ser un buen periodista, porque se toma el trabajo de responder nuestras ideas (malas las mías)… Alguien por ahí me dijo que sos fundamentalmente Noble, ES LO QUE IMPORTA… Un fuerte abrazo!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gabriela: Este trabajo no es cruel, ni mucho menos (cruel es otra cosa, como hace poco que fui a Ikea, en La Coruña, y conocí a un chaval, Fran, que estaba acabando Químicas y mientras vendía muebles. Cruel es que el petard del responsable de Ikea en La Coruña solo vea números y no sepa que tiene a un chaval que está a punto de acabar Químicas, que podía darle trabajo en su empresa, en lo que es lo suyo, y lo tiene vendiendo muebles porque el de Ikea solo piensa en albaranes, en si cuadran o no los números… eso sí que es cruel) La mayoría de los periodistas no saben que él no es él, es Manuel Guisande de La Voz de Galicia, o Pepito Pérez, de El País, y cuando te jubilas o te echan, porque en este negocio también te echan, tú eres Manuel Guisande (sin La Voz de Galicia) o Pepito Pérez (sin El País) y eso hay que saberlo desde el principio para no llevarte sorpresas; pero hay algún tonto que cree que el importante es él, cuando lo que es importante es el medio de comunicación que representas. Otro asunto diferente es si te dedicas a la literartura u otras cosas, ahí ya eres más tú lo que eres, pero sin creertelo porque sino caes en estos perodistas empalagosos que creees que están hablando con la reencarnación de vete tú a saber quién. A los periodistas en activo nos tratan a cuerpo de rey porque hemos llegado a la mediocridad de que creen que así no los vas a criticar. Y en esto, pues hay de todo. Gracias a quien te dijo que era noble; yo no debería decirlo, pero es así, podré ser más o menos listo, más o menos trabajador, más o menos inteligente, pero engañar me resulta imposible. Uno nace así. Un beso y gracias por tu comentario y perdona por darte tanto la vara con lo que escribí. Un beso

  6. Gracias al periodismo de investigación nos hemos enterado de muchos casos de corrupción, ya sea política, banquera, financiera, religiosa…….donde hay inmensas cantidades de dinero siempre hay un avaricioso poderoso que quiere sacar mayor tajada de la que le pertenece.

    Exceptuando a la prensa rosa la cual no entiendo ni respeto cualquier tipo de periodismo tiene todo mi respeto.

    sobre mis gustos, seguramente tienes muchas anécdotas divertidas al igual que historias reales para contar tan buenas como las anécdotas a si que aqui me quedo esperando.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luis: Pues siento defraudarte, no existe el periodismo de investigación, lo que existe es periodismo de tal o cual partido para que investiguen al otro. ¿Dónde está el periodismo que investigue a los banqueros?, ¿qué banquero ha ido a prisión? Que no te engañen, salvo excepciones utilizan a los periodistas. ¿Cuántas investigaciones periódisticas no siguieron porque dieron en intereses de todo tipo? Un ejemplo, Haití, sigue mal y ¿dónde está el dinero que se envió?, ¿cuanto costó la farándula de políticos que fueron al lugarde los hechos? ¿que hicieron realmente? ¿y los tuchis y los uchis o no sé que, ya son colegas de toda la vida?. He vosto los suficiente para saber que hay gente que vive en Disneylandia. Oye, me estoy mosqueando ¿verdad?. Pues, no. Un abrazo.

  7. Sonia Drusila dijo:

    No, no son el Vaticano, son el Cielo, el Infierno, el Walhala, e Olimpo, y … pero en el fondo son casi agradables, en el fondo, a la derecha.
    Y los langostinos q opinaron?

  8. Javier dijo:

    Siempre ha sido más fácil “matar al mensajero” que asumir responsabilidades.
    No lo sé porque nunca he trabajado en un periódico, pero la diferencia al leer/ver/escuchar una misma noticia en diferentes medios hace crear la duda de si la opinión está “dirigida”.
    Y la pregunta del millón: ¿es rentable el periódico independiente?

    Por cierto, creo que mezclar anécdotas con cosas de la vida hace que el blog sea más ameno. Tu decisión será siempre acertada.

    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran javier: Un periódico no puede ser independiente totalmente porque depende de la publicidad, pero los hay que lo son bastante. Si encuentras a algunos que critique algo de Reanault, etc Corte Inglés u otras multinacionales, me lo dices. La manipulación en el periodismo no es que cambies una noticia, sino que te dicen “vete a a hacer esta información” por ejemplo que inauguran un centro social y no “investiga que pasa con esos terrenos”. A lo mejor al minuto hay que dejarlo porque ahí va a ir una multinacional (publicidad). Oye, el premio aunque no te lo dieran (es porque ya lo has ganado) estar entre los tres finalistas otro año más, es un éxito. Pero este concurso está mal, hay digitales que participan como blogs (en periodismo, por jemplo) y en Humor hay blogs que lo hacen 8 tíos y, no es lo mismo pensar uno solo que tener a un equipo discurriendo. Tendrán que cambiar el sistema, hacer otras categorías, pero tú eres el crack, como Nacho de la Fuente con su Huella Digital. Pues no tengo claro si mezclar anécdotas y cosas de la vida, puede ser que tengas razón. No sé. Un fuerte abrazo y aconsejo a los colegas del blog que pasen por el de Javier historiasdela historia. Un abrazo fuerte, ganador y la próxima vez pon el enlace de tu blog.

  9. sole dijo:

    Hola Manuel.- Dicen que la prensa es el cuarto poder, yo no sé, pero quizás no sea muy descabellado pensar esto, con todo lo que conlleva.
    Esto no sería malo si fuera un poder autónomo. Pero cada día compruebo la manipulación de la información. Siento inmensa decepción cuando en un medio de comunicación una noticia la pintan de un color y en otro,totalmente opuesto, y me pregunto,¿que me queda , con que me quedo?. Supongo que los periodistas cuando se preparan lo hacen con la ilusión de que van a hacer un peridismo feaciente, un peridismo de investigación de servicio a los ciudadanos, pero supongo que después las circunstancias son otras. Siento ponerme tan dramática, por eso hay que mezclarlo un poquito con humor de las “cosas de la vida”. Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Esto del periodismo es una melé, un asunto complicado y hay periódicos de todo, desde los que son partidistas a ultranza y los que tran de ser, dentro de la situación, lo más independientes posible, como es el caso en el diario en el que trabajo La Voz de Galicia, que si hay que denunciar a unos lo hace y si es a otros, también. Quizás por eso, por denunciar a todos, es lo que hace que uno no proteste o diga que se le trata mejor que a otro. Definitivamente estos temas son un tanto serios no van conmigo porque le que me encanta es cuanto menos pensar mejor, se es bastante más feliz. Sobre si las Anécdotas o Cosas de la Vida, pues aún no tengo claro qué es lo que más os gusta. Un beso y gracias por tu comentario.

  10. armando ojea dijo:

    Los políticos piensan que la misión de los periodistas es hacerles propaganda, más o menos encubierta. Sólo le parecería “objetiva” la información que les retratara de la manera en que ellos se ven a sí mismos. Y ya sabemos que en cuestión de “autoimagen” hay unas “distorsines” tremendas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola: Los políticos, Armando, son unos gualtrapas de mucho cuidado, si quedan bien… somos geniales, sino… un desastre. Pues nada un placer, que van a ser la 8 de la tarde y llevo aquí 10 horas y cansidño estoy. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s