Dios, que buena gente esta del campo

(Lo que pasa al cambiar de un dia para otro de la ciudad al campo sin tener ni idea)

Ya lo dijo mi vecino Enrique Vázquez con tono paternalista por no darme dos bofetadas: «Anda Guisande, sae de ahí home, sae de ahí». «¿De dónde?», pregunté yo con esta a cara a medio camino entre la levitación existencial y la inoperancia práctica mientras trataba de ayudar en las tareas agrícolas quitando malas hierbas. «Pues de encima dos tomates», respondió resignado.

Y miré para abajo y os lo juro que yo no vi ni un tomate ni nada, pero por lo visto había allí, justo bajo la bota, una plantita del tamaño como de un chicle, que por lo que parece, como que desde hace más de 5.000 millones de años si las dejas tranquilas crecen y dan eso, tomates.

Así que levanté el pie, cogí la plantita esa con mucho cuidado, como si fuera un enfermo a punto de expirar, me puse en cuclillas y cuando estaba haciendo un agujerito para poner su raicilla y creciera cual palomilla… Enrique no dijo nada, pero su mirada fue suficiente y estoy seguro que estaba entre «qué inútil» y «que siga con el ordenador». Dios, cuánta sabiduría en una mirada, y qué noble soy que lo entiendo y lo comprendo todo.

Y así, con cara de lelo, embarrado y sin saber qué hacer, Enrique cogió la para entonces delicadísima plantita e hizo un agujero mientras yo le decía para romper el hielo antes de que me rompiera la cara: «Es que aquí yo todo lo veo verde». Y claro, fue decir esto y fue peor porque Enrique me volvió a mirar y… ya lo sé, «al ordenador, al ordenador».

Pero es verdad, os juro que esto de la agricultura no es nada fácil, pero nada de nada porque el problema es cuando hay que quitar las malas hierbas, ya que ¿cuál es exactamente la hierba, si todo es verde y casi todo se parece? Sí, hombre, ya se sabe que con las castañas, las manzanas y las peras no hay problemas, que están en el árbol, que hasta ahí llego; pero cuando crece una planta de zanahoria y cerca una de pimientos y la hierba… ¿crees que es sencillo saber lo que es una y la otra y, sobre todo, la hierba que hay que arrancar?

Pues de fácil nada, que no es llegar allí y la planta tenga un letrerito que ponga «Pimiento gallego. El kilo a 2 €». Pues no, y precisamente con el pimiento alucinas, porque se parapetan entre las hojas como si fueran un comando de camuflaje. Y es que al principio no los ves, y no los ves, y no los ves por mucho que mires, pero están.

Por eso hace unos días Maruja me dijo con un grito: «¡¡¡¡¡Ay Jisande, cómo que non ves os pimentos, non os ves o estas cego!!!. ¡¡¡ Sae de ahí, sae de ahí oh!!!!». Y salí, ciego no pero sordo… por poco. Dios, solo pensar lo que han sufrido estas mujeres y hombres trabajando la tierra y que ahora tengan que aguantarme…. joé que buena, pero qué buena gente esta del campo.

PD. Como que me dá que le echo yo un poco de morro a esto… Dios, qué noble era.

Esta entrada fue publicada en agricultor, articulo, General, vecinos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Dios, que buena gente esta del campo

  1. emma dijo:

    «¡¡¡¡¡ Ay Jisande, cómo que non ves os pimentos, non os ves o estas cego!!!. ¡¡¡ Sae de ahí, sae de ahí oh !!!!».
    jajajajajaja
    Hasta que te digan :con tantod libro e volvedevos tolos!, coma o teu abuelo.
    sigue así.
    besos

  2. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Este fin de semana vino la suegra a visitarnos. En las macetas del balcón, todas llenas de flores, había un pedazo de hierba grande, que se veía bien, y me parecía elegante. A mí me gustaba. Para mi sorpresa veo a la suegra con la hierba en la mano …y a la basura. Pues nada: que era uno de esos hierbajos malos, malos, malos, que no dejan crecer a las demás plantas. Y antes yo todo contento.

    Si es que algunos, en cuestión de cosas verdes, no nos enteramos de nada.

    Un abrazo fuerte

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Gracias por defenderme pero ¿verdad que no es fácil distinguir las hierbas de algunas plantas? Pues si eso te pasa n una macta imagínta en unos 100 metros cuadrados, un lio total. Sí, en algunos temas estamos eso, verdes. Un abrazo

  3. beatriz dijo:

    Y a mi me siguen dando envidia estas conversaciones con Enrique y Maruja. Avisa cuando sepas distinguir las malas hierbas, a lo mejor se puede aplicar algún truco para las personas. Cómo distinguirlas y cómo arrancarlas… a esas malas hierbas que a veces no vemos pero andan ahí… fastidiando..

    ¿Por qué se esconden tanto los pimientos?.. En unos días espero convertirme en la planta del pimiento y que nadie me encuentre.. ni Enrique ni nadie.. bien escondidita y descansando…
    BESO Guis, vas a ser un sabio… y yo verde (como un pimiento) de envidia…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: ¿Tú crees que hay mucha gente mala? Yo creo que no, la verdad. Creo que la gente precisa comprensión, aunque es cierto que hay algunos complicados. Pues mis conversaciones con los vecinos son los más bonitas que hay y aprendo mucho de ellos. Siempre hay algo que te cuentas de otras épocas… muy interesantes. Tanto como sabio… un año y medio y aún no las distingo bien, es que las hay de tantas formas… te lo juro que es un lío y, además, te da rabia porque no te atreves a arrancarlas porque hay “cosas” que nos sabes si es una planta o una hierba. Poco a poco iremos aprendiendo. Un beso simpática.

  4. anita noire dijo:

    Si es que eso del campo es todo un mundo. Yo cuando paseo cerca de un sembrado casi levito no vaya a ser que, involuntariamente me cargue la cosecha. Levita Jisande, levita
    Besossss

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anita: Muy bueno Anita. Yo creo que ahí está el problema, que levito todo el día, rozando la estacion espacial y tengo que bajar más a la tierra, creo. Un beso guapa.

  5. Pasan semanas (o meses) y yo desaparecido, pero sin olvidarme de ti Jisandiño! Espero que todo te vaya bien, aunque ya veo, que te mueves en círculos de ilustres sabios agrícolas que intentan hacer de una máquina del futuro como tu, un ser capaz de descubrir entre las verdes hojas, unos ENOOORMES pimientos que intentan esconderse… Seguro que para ellos no es tan complicado verdad? Para mí sería completamente imposible, y es que las plantas y yo… como que no nos llevamos del todo bien… como que no me fío…

    De todas formas me alegro de volver a leerte y ahora que casi casi acabe mi carrerilla espero venir más a menudo por aquí. Un fuerte abrazo!!! 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: ¿Ya estás a punto de acabar la carrera?, me alegro mucho. Te voy a llamar para que des un concierto en mi aldea. Pues ya te echaba yo de menos pensando que te habías olvidade de mi-tu-nuestro blog. Pues bienvenido de nuevo y no te escapes. Un fuerte abrazo.

      • Jajaja! Bueno, no es esa la carrera que estoy acabando, es la de profe de música, pero concierto os doy cuando queráis!! 🙂

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Javier: Pues yo pensaba que era la de guitarra. Pues nada profesor, guitarra… y seguro, que aún te empatarás a aprender otro instrumento, que te veo venir, que eres el hombre orquesta. Un fuerte abrazo crack

      • La gaita!! Mi próximo paso es la gaita. Empiezo en septiembre xD

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Javier: Si ya sabía yo que algo ibas hacer, pues tu espera que cuando menos te lo piensas te invito aquí y a quien quieras a pasar un fin de semana y nos das un concierto de una hora, por ejemplo. Que aquí en la aldea ya organicé varios actos. Mira Andrea Seki en google. Un abrazo

  6. titaju dijo:

    A mi me pasa igual pero con el pescado. Cuando vamos a la Casa de los Peces y mis hijas me preguntan:
    – “Mami, ¿qué pez es ese?”
    Yo siempre les contesto:
    – “Ni idea, o tiene encima un cartelito que diga -sardinas, 4 euros el kg- o yo no los distingo”.
    Y eso que soy de puerto de mar.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titaju: Es que lo de los peces es peor, que hay miles. En la huerta plantas seis o siete cosas, pero peixes hay millones, como para saber como se llaman…. Pero tú invéntatelo, que van a decir tus hijos que no sabes nada. Mira, a apartir de ahora todos son escualum pintuiris. Un beso.

  7. maria dijo:

    ya me has metido el gusanillo y he revisado todas las plantas de la terraza cubierta. Tengo hasta una tomatera.El gardenio está precioso, al fin me los regalaron con un paeliño: dos gardenias para tí. Ahora tine 10.
    besos

  8. MARIETA dijo:

    Guisande… A mí lo que me gusta del campo, es precisamente eso, la gente y que SIEMPRE te ofrecen de todo.. Fresquito y recién cogido de la mata, je je
    (Estoy casada con hijo de ganadero y yo tampoco distingo la planta del tomate de la del pepino hasta que dan fruto, qué se le va a hacer!!)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola guapa Marieta: Lo mejor del campo, de las aldeas es la gente, te entretiene y aprendes mucho. Aquí pues nos ayudamos unos a otros y vamos tirando. Poco a poco te vas enterando del tema agrícoila, pero tiene que pasar tiempo sino quieres detrozar lo que hiciste. Un beso

  9. Hola, Guisande!!!
    Que me lo digan a mi,cuando hace unos años intentamos mi marido y yo plantar unas lechuguitas, y algunas cositas mas,fue horrible,parece facil,pero empezaron a espigar todas a la vez,los ajos tampoco conseguimos nada curioso, total que llegamos a la conclusion que zapatero a tus zapatos!!! mejor ir al super, y que cada uno se dedique a los suyo.
    un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Es que no es nada fácil, y sobre todo si estás solo, menos mal que a mí me van diciendo cuáles son, pero fácil no es. Además es que como un día llueva, en dos días la huerta se pone como una selva. Un beso

  10. PMM dijo:

    Si es que seguro que pisas dónde no debes, Guisande, ya te estoy viendo, caminando por la huerta como si fuera un parque. Anda con cuidadiño, Guisande, que si no a este paso, Enrique y Maruja te retiran la palabra, porque, ay amigo, con la huerta no se juega.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Pero si yo fui con todo el cuidado del mundo, también esas plantitas joé no aguantan nada, un pequeño pisitón y ya casi se mueren….. un beso.

  11. Nuria dijo:

    Faltaría plus!
    Díciache que non sabes o ben que te entendo, a única planta que coñecía era o xeranio e limpando, limpando…. alá foi 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria: Bienvenida y gracias por el comentario. Si te comprendo, yo una vez tenía una planta y no sabía bien si era de exterior o de interior, así que como molestaba en casa me la jugué a que era de exterior, fallé, era de interior, quedó la maceta como el cesped de Riazor. Un beso

  12. sole dijo:

    Hola Manuel.- esto del campo sí que es interesante, aúnque analizándolo bien yo creo que hasta las llamadas malas hierbas tienen su función, por ejemplo alimentar animales… Pero claro , el problema es cuando se mezclan con las que producen , tomates, pimientos…pues le quitan energía .Lo mismo pasa con los seres humanos, que los malos les quitan energía a los buenos.
    Bueno , llegué a esta conclusión en este momento. Voy a seguir analizándolo!!
    Por otra parte , cuando pase un tiempo serás un perfecto campesino
    porque noto que le pones empeño. jeje… pero te aconsejo que no te apures porque los vecinos notaran que te las arreglas solo y no acudirán en tu ayuda. Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: ¿Dices que esto del campo es interesante? Te equivocas, interesantísimo, con decirte que no sabes nada. ¿Puede haber algo más interesante y excetinte que las profundidades del desconocmineto, como las profundidades del mar o de las galaxias? ¿Interesante? Apasionante, más que apasionante. ¿Que los seres humanos malos te quitan energía? Que va, yo cuando veo a un tipo raro paso. Si te soy sincero lo de poner empeño, lo que se dice mucho no, para qué vamos a negarlo; pero bueno intento hacer cosillas, pero es que yo soy un chapuzas y me agoto. Hay gente que no, que prefiere cargar un mueble que algo que te lleve tiempo como lijar una puerta, pue yo con una lija/lija mía.. feliz. Un beso

  13. Javier dijo:

    Y cuando son tubérculos que no se ven… ¿cuándo hay que sacarlos?
    Es que a los urbanitas todo nos parece igual. Es la misma que me ocurre con mi padre.

    ¡Paciencia Guisande! Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola gran Javier: Joé, que no preguntas tú cosas fáciles, pues a ojo; pero no porque sepas, sino porque ves a tus vecinos o te lo dicen (a oído). Hay patatas de temprano, otras más tarde, pero qu pudes quitar si es para unos días (más pequeñas, claro). Esto es un mundo que me rio yo de Internet y como cada maestrillo tiene su librillo y esto no es una escuela sino una Universidad. Pero tengo unos vecinos geniales, muy buena gente. Virtudes, Dioniso, Maruja, los de Caseto, los Vázquez…... Un fuerte abrazo

  14. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Ya veras como poco a poco te vas haciendo experto en el tema…..sobre todo teniendo al lado a gente como tu vecino Enrique.
    Un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Dudo mucho que me haga experto, pero poco a poco aprendes; pero no te creas que hay gente con más años que viene de vez en cuando y se lían… yo como estoy permanente aprenderé más pronto, eso creo. Joé qué noble era. Un beso y gracias por tu comentarios que simpre anima y más en la aldea, que a veces estás como separado del mundo. Gracias de verdad. Un beso fuerte

  15. Fe8 dijo:

    Hola a todos.

    Es que los de ciudad creéis que los tomates nacen en las cajas de los súper, los pimientos en las bolsas “Pemento de Padrón, unhos pican e outros non” y claro cuando aterrizáis en la aldea os dais de bruces con las plantas que los producen y claro, pasa lo que pasa no distinguís una mala hierba de una planta de tomate de una de pimientos y no te quiero contar una de patatas que ni siquiera están en la rama. Si es que debería haber un Manuel, perdón, un manual para gente como tú.

    Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fe8: Dudo mucho que tú sepas distinguir todas las hierbas, persi es así, cuando quieres te invito a practicar. ¿Una Manuel, un manual? No un Fe8, hundido. Un abrazo y saludos los de la Santa Rota(tiva).

      • Fe8 dijo:

        Hombre, todas, todas no, pero alguna si y las malas son fáciles de distinguir, son malas. Además, ¿donde crees que nací yo? ¿Acaso cuando me ves nos se me nota el aire de aldea que tengo? Si escribes esto en la ventana de busqueda de Google Maps verás una A indicando el lugar exacto donde nació hace muchos, muchos años el que te escribe. +43° 12′ 6.19″, -8° 16′ 50.42″

        Saludos.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Fe8 :Pues no te noto yo a tí un aire de aldea aldea, creo que que te has urbanizado un poco. Pues no me digas que tengo que buscar las coordenadas, no tenemos tranajo como para buscar coordenadas, es que me matas. Un abrazo

      • Fe8 dijo:

        ¿Pero tú eres periodista? Empiezo a dudarlo… ¡mira que no saber lo que es corta y pega!

        Otro abrazo para ti.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Fe8: Sí, hombree, cortar y pegar los pimientos ¿no? Anda anda. Un fuerte abrazo

      • Fe8 dijo:

        Haber, para que te enteres de una vez, los pimientos no se cortan de la planta, se rompen. Y pegar… hombre, algunos pican, pero lo que se dice pegar no pegan, ¡solo faltaria, que además de picar te diesen un guantazo!

        Saludos.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola fe8: Que me vas a volver loco con cortar y pegar, supongo que te refieres a la huerta, por que cortar y pegar solo lo hacen los malos periodistas. Y es cieerto, el pimiento no se corta, se arranca, eso creo; pero te invito a mi casa a hacer una demostración. Un abrazo petardo

  16. Mskina dijo:

    Un solo detalle manuel. Ese “sae de ahí oh” debería escribirse “sae de ahí, ho”, ya que ese “ho” es de home

    Un saludo y felicidades por el blog ^^

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mskina: Vaya nombre más raro Mskina, ya me dirás de donde es. Pues la verdad que no sabía que ese era de hombre, pensaba que era . ¿Estás segura, porque creo que también se lo dicen a las mujeres no?. Gracias por informarme, me alegro de que te guste el blog y espero verte más por aquí. Un saludo

      • Mskina dijo:

        Jajaja, ya me gustaría poderme poner de nombre Mskina, pero por ahora me da a mí que mis padres no lo verían muy bien, con lo que les gustá el de Iván, 😛

        Estoy casi seguro de que no importa si hablas, como bien dices en el último post, con una mujer, un niño o la abuela de manoliño, es tal cual como cuando estás hablando con una mujer y sueltas un “home, eu non creo que sexa para tanto” e igualmente estás hablando con una mujer

        Por cierto, que aunque no comente mucho, y no te de visitas en el blog (cosas de leerte vía RSS -no sabes lo útil que es que en lavoz usen dicha tecnología-), tienes un lector asegurado, al menos hasta que te canses de esto de los blogs y nos dejes tirados a todos tus seguidores 🙂

        PD: lo de mskina es una evolución un tanto extraña de máquina, que de pequeño jugando a un juego (valga la redundancia) siempre me decían eso de “neno, eres un másquina”, y claro, en castrapo de ese pues no tiene visión comercial, pero que a la que le quitas letras y le metes una ka, pues oye, que gana mucho. Si es que me voy a tener que dedicar a intercionalizar nombres xDDDDD

        Un saludo 🙂

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Mskina: Pues la verdad que de máquina a Mskina gana el asunto un montón, que pareces hasta ruso. La verdad que es genial el cambio :). Eso de la tecnología RSS me suena a la URS, ni idea. Tú entra en el blog, comenta que yo sigo escribiendo para no dejaros tirados, que también aquí se agradece vuestras intervenciones. Un abrazo

Responder

