Cuando el portero de fútbol es…

Esto del fútbol y las nacionalidades tiene su aquél. Por ejemplo, a mi mujer, que para quien no lo sepa es de la tribu sioux, de Estados Unidos, esto del fútbol europeo como que le queda muy lejos, vamos…. lejísimo, más de lo que te imaginas, y le queda tanto que hace unos días viendo un partido de fútbol del Mundial (Usa-Inglaterra), ante una parada más o menos espectacular de un portero lanzándose por el aire para despejar el balón dijo sobre el guardameta, saliéndole del alma: «¡¡¡ Parece Superman !!!».

¿Superman?, y te lo juro que me quedé mirándola de reojo como diciendo: «¿Pero qué cree que está viendo, los Mundiales de Sudáfrica o Disney Channel?».

¿Superman, Superman? Y al poco rato, después de que un defensa levantara el pie hasta la cabeza de un delantero que a poco se la vuela y se la envía directamente al hotel de concentración, dijo ensimismada: «¿Y eso se puede hacer?». Y la volví a mirar pensando: «Joé, cómo se va a poder hacer…. ¿Pero es que hay en el mundo mundial algún deporte en el que puedas dar una patada a un tipo en toda la cachola, en la sesera, y casi destrozársela; pero es que hay algún lugar del mundo donde, aunque sea un simple jueguecillo, que puedas meter a un contrario todo el pie en la boca, lo dejes sin dientes y sea normal?».

Y así seguíamos viendo, creo que fútbol, entre gritos de «¡¡¡ go, go, go, go !!!» (¡¡¡ vamos, vamos, vamos !!!) y «come on baby, come on baby» (¡¡¡ vamos chico, vamos chico !!!) cuando en medio de un lance del juego dice con esa candidez que solo tienen quienes lo desconocen todo, pero todo de todo y a ti te ponen de los nervios: «¿Quién es que el que multa?». «El que qué….», dije ya no de reojo, sino con síntomas de estrabismo agudo y principios de encefalea. «El que multa, ese….».

Y entonces descubrí que el que multa, que «ese», «ese» es el árbitro; y ya estaba yo en ese punto de la vida en la que todo parece insuperable, que no podía haber más, que era imposible, cuando dijo tras oír cientos de veces al locutor: «delantero, portero, cancerbero…». ¿Y quién es el larguero? Y ahí, de verdad, que me autosaqué una tarjeta roja mental y me autoexcluí, me autoexpulsé, pero te le juro que estoy autoexpulsado y autoexcluido hasta la final del campeonato. ¿Ver un partido en mi casa….?, imposible y ni quiero, ni aunque me lo pida Batman.

Esta entrada fue publicada en articulo, Deporte, General, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

58 respuestas a Cuando el portero de fútbol es…

  1. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Ah, el árbitro… ese multador de la pradera.

    Pues mira: el “larguero” tiene que ser el árbitro, porque es el que larga a la gente del campo, ¿no?

    En tu casa ya veo que hay fútbol a “go go”. Pues vas a tener que armarte de paciencia, macho, porque esto no ha hecho más que empezar.

    Un abrazo fuerte.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Estoy de acuerdo (ella más que yo) que el larguero es el árbitro, que es el que larga al personalde la pardera, segurísimo, no había caído. Entonces faklta el sheriff, la acarabana , el pistolero, al que ahoracan, el juez, el del salón…. ese voy a ser yo, el del salón, otra más y salgo. Un fuerte abrazo Y así hasta mediados de julio…. me van a poner sudáfrica, negro

  2. anitanoire dijo:

    jajajajajaja. De verdad que a mi lo del futbol como que no me va. Me alio con La Sioux.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anita: No, ni hablar, no te alíes con la sioux. Es que a ella, además le gusta, pero yo no sé si estoy viendo un partido o haciendo oposiciones a entrenador… Es que yo si veo el bésibol porque no me queda más remedio lo que pregunto es ¿dónde está el tabaco? Y como si el partido dura 18 días o cinco meses, me va a importar a mí el batedor…. Un beso

  3. titaju dijo:

    Pues a esta casa no vengas; Cj se pasa el día pegado a la tv y yo rosmando por toda la casa. Hoy está vigilando los exámenes de Selectividad y se ha llevado el mp3 para no sufrir demasiado.
    Y yo aquí, feliz y contenta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: No te preocupes, si ya tengo el cerebro, que no soy capaz de coordinar, lo que me queda es coger pan y vino y… con pan y vino se anda el camino, mientras no enfique hacia Sudáfrica porque el fútbol… menuda sobredosis de locura. Un beso

  4. arlon dijo:

    No pudó ser….,
    Muy bueno tu escrito, sobre todo por lo de SUPERMAN.

    Desde la pequeña distancia desde la que estoy viviendo la crisis, deseaba que ganara hoy españa con toda mi alma, para que lo disfrutaran allí todos juntos, pero no ha podido ser. Pienso que es la primera vez que lo siento tanto.Ahora llegará mi novio con cara de pena y diciendome…”ya te lo dije, no se puede hacer el chulo”. Veremos como se pasa la tarde noche!? .(punto y final y a otra cosa).

    saludos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Arlón: Que te tengo cerca y sé lo que sientes, pero que no pasa nada, que nosotros ya sabes como somos, cuanto más difícil… pues lo hacemos más sencillo. Tu alma es mi alma, tu España es mi España. Te quiero. Un beso

  5. Alberto dijo:

    Jejejeje, ¡ay lo que me acabas de hacer reír! Y mira que vengo de ver el partido de la selección española, todo deprimido por haber perdido con Suiza. ¡Suiza! ¿Pero esos jugaban al fútbol? Guisande, tú ve a ver los partidos al bar, que allí la gente sabe de fútbol. Del nuestro, claro, porque supongo que la sioux sabrá lo suyo de eso que ellos llaman fútbol, de eso en lo que le pegan dos patadas a la pelota (que no bola, porque ni siquiera es redonda) en todo el partido, de eso en lo que se abalanzan como animales sobre los jugadores del equipo contrario (que no les dan patadas, pero de violento tiene un rato). Por cierto, que aquí en Italia parece ser que los árbitros no pitan, sino que castigan; así que no son árbitros, sino castigadores.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto: Si lo vives no te lo crees, empeiza el partido y me dice “¿España contra quién pelea?”. ¿Cómo que contra quién pelea, será juega, compite o si quieres se saluda, pero pelea…? Comprendo que pueden ser limtaciones linguísticas, pero es que da un miedo….

      • Alberto dijo:

        Y bueno, los estadounidenses utilizan un vocabulario muy beligerante. Por ejemplo, fíjate cómo en política siempre hablan de guerra: the war on poverty, the war on drugs, the war on crime, the war on AIDS, the war on cancer,… Todo esto no lo digo yo, sino un grandísimo cómico estadounidense que murió hace poco: George Carlin. Te lo recomiendo encarecidamente, y si Veneatra no lo conoce seguro que se parte de risa. Empezad por este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=2Rlqjxst6xU. Aquí tienes la transcripción:

        “It’s the old American double standard, you know, say one thing, do something different. And, of course, the country is founded on the double standard. That’s our history. We were founded on a very basic double standard. This country was founded by slave owners who wanted to be free. Am I right? A group of a slave owners who wanted to be free, so they killed a lot of white English people in order to continue owning their black African people, so they could wipe out the rest of the red Indian people and move west and steal the rest of the land from the brown Mexican people, giving them a place to take off and drop their nuclear weapons on the yellow Japanese people. You know what the motto of this country ought to be? You give up a color, we’ll wipe it out. You got it.
        So, anyway, about eighty years after the Constitution is ratified, eighty years later, the slaves are freed. Not so you’d really notice it, of course. Just sort of on paper. And that was, of course, during the Civil War. Now, there’s another phrase I dearly love. That is a true oxymoron if I’ve ever heard one: civil war. Do you think any country could really have a civil war? “Say, pardon me” [gun shots]—“I’m awfully sorry. I’m awfully sorry.” Now, of course, the Civil War has been over for about 120 years, but not so you’d really notice it, because we still have these people called Civil War buffs, people who thought it was a really keen war, and they study the battles carefully, and they try to improve on the strategies and the tactics to increase the body count, in case we have to go through it again sometime. In fact, some of these people actually get dressed up in uniform once a year and go out and refight these battles. You know what I say? Use live ammunition, [bleep], would you please? You might just raise the intelligence level of the American gene pool.
        But what do you expect? Hey, come on, this is a warlike country. We come from that northern European, basically the northern European genes, the blue eyes. Those blue eyes. Boy everybody in the world learned real quick, didn’t they? When those blue eyes sail out of the north, you better nail everything down [bleep]. Nail it down, strap it down, or they’ll grab it. If they can’t take it home, they’ll burn it. If they can’t burn it, they’ll [bleep]. That’s what happened to us. And it’s a warlike country. C’mon, I mean, forget foreign policy. Even the domestic rhetoric is warlike. Everything about our domestic policy invokes the thought of war. We don’t like something in this country, we declare war on it. The war on poverty, the war on drugs, the war on crime, the war on AIDS, the war on cancer. We’ve got the only national anthem that mentions [bleep] rockets and bombs in the [bleep] thing. You know what I mean?

        Otro absolutamente mítico: http://www.youtube.com/watch?v=xtjfrpQ8mMY

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola alberto: Lo paso directamente, yo soy de francés, pero lo tengo calro…NO QUIERO UN RESUMEN, a saber lo que me explica y a saber lo que entiendo. Un abrazo

  6. Mónica dijo:

    Pues a mí el futbol no me termina de enganchar, pero hoy me tragué el partido enterito( igual por eso perdieron…). Un besiño Guisande

  7. Hola Guisande,
    Pero bueno, a estas alturas aún no te has enterado que el fútbol, hay que ir a verlo al bar con los amigos?
    Normal, que la sioux te ponga de los nervios,jajaj, igual lo hace para que le dejes el televisor para ella solíta. Yo también lo haría,
    y sino, ya sabes tomate una tila antes del partido,otra solución es dejarle la tarjeta esa,que nos gusta tanto a las señoras,y que haga una tourné por las boutiques, y tu…..pues en la gloria viendo el fútbol solito!!!! un beso.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Eso del bar… no me va nada, en casa tirado y feliz co la sioux, si no pregunta tantas cosas. Le dejo el telvisor, la casa la finca… pero que al portero le llame “Superman… “, no, que no. Un beso

  8. cafeteria goya dijo:

    Hola Manuel,
    Jajajaja, que bueno, tu siempre consigues sacarme una sonrisa!!!
    En vez de tanto quejarte podias aprenderle por lo menos lo basico a tu sioux!!! Yo creo que lo que tu quieres es no ver el partido en casa y por eso no la pones al corriente de las reglas del futbol.
    Dale un beso de mi parte, me da la impresión que es un señora estupenda aunque tenga lagunas en eso del futbol
    Besos a ti y recuperaté pronto aunque mientras que el tirón no te dé en la mano……(que mala soy!!!)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Auroriña. La sioux es total, es mi vida; pero el reglamento…. ni hablar y preguntándome.. es que me puede matar ya. Voy a estar unos días de baja, y no lo entiendo porque en casa soy el más alto, estos médicos…. Un beso

  9. Tranquilo, compa Guisande, que aunque ahora parezca que no, esto del Mundial termina por acabarse, ya verás como sí. Con la sioux o sin ella…

    Un abrazo y buena noche.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mnauel: Bienvendo al blog, que tío, que no pasas por aquí ni aunque te paguen, que ya te vale. No, si le mundail acaba, pero el poblema es que quien no acaba el munidal soy yo, fijo. Un abrazo y gracias por tu comentario. Un abrazo

  10. Amigo Manuel, EU TAMÉN SON SIUX. Apertas.

  11. Nano dijo:

    Vaya Mundial que estoy pasando. Encima de verlo sólo, Rosa leyo el comentario que había enviado en el post anterior y se me ha “mosqueado” y me tiene castigado. Hasta tuve que ver sólo a España y encima se alegraron todos porque perdió con Suiza.
    La que me espera…
    Y si existe un deporte en el cual está permitido todo y ese es el rugby americano, donde todo el equipo contrario, tiene un lema y ese no es otro que cargarse al quaterback y los de su equipo a protegerlo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: No te preocupes, ni caso, haz lo que quieras y no te preocupes, que otros nos damos perfectamente cuenta de lo buena persona que eres. Un abrazo

  12. Eduardo Bandera dijo:

    Jajajajaja…Que lástima que esperaba contestarte a este artículo tras ver vencer a la selección española en su primer partido…pero, como desgraciadamente no pudo ser, tampoco me va a quitar la oportunidad ni las ganas de saludarte, y decirte que tal y como me imagino la escena que narras (hecho verídico como diría Paco Gandía), en mi casa ocurre algo parecido, con la particularidad de que mi mujer es malagueña…Pero vamos, que a veces viendo el fútbol parece más sioux que la tuya. Un fuerte abrazo y espero que al menos pasemos a octavos de final…
    PD: te dejo un enlace de un reportajito que hice por Córdoba

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: Muy bien el reprtaje de Córdoba, (te encontré un poco afónico) pero eso no es nada, yo me encuentro tirando a tonto cuando escribo… Un crack, uj crack total. Como esperes a que hane la selección, co eso de reservar a los mejores…. nos vmos en un entramiento en la mezquita. Un abrazo gran profesional. Envíanos más enlaces

  13. maria dijo:


    pues ya ni modoo jejeje quedan 2 partidos para ganarlos y pasar todavia pueden ser campeones jeje”

    escrito por mi sobrino Ooskar (OSCAR), hispanomexicano, vamos hombre, ayer tuve que ir a consolar a los del bar del barrio, que aquello parecía un velatorio. A mi me preocupaba el dueño, con 78 años, a ver si va a infartar, pensaba, pero no, trista, pero tirando palante.
    besos
    emma

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Anda, campeones… a mí, qué quieres que te diga con el problema que tengo del Reglamento, si esto más que ver un partido es estudiar unas oposiciones a la Real Federación de Fútbol… un lío, pero un lío lio. Saludos a Óscar.

  14. Javier dijo:

    Me imagino que será lo mismo si veis juntos un partido de baseball: el pitcher, el catcher, el diamante, un home… ¿Te enteras de algo?
    Y encima pierde España.

    Un abrazo Manuel

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Es distinto porque cuando ya no entiendo nadad de nada, yo ya no pregunto, sueño, imagin o, sobre todo, fumo. Me va a preocupar a mí a hora el pitcher, el catcher…. no me precupó ni la Tacher… Un abrazo

  15. sr.werty dijo:

    Deja deja y que no te pida que le expliques el fuera de juego, ese día correeeeeeeeee lejos, como el correcaminos vamos.

    Sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sr. werty: No por Dios, el fuera de jueho… no había caído n eso. Sr,werty, es que me matas. Y hoy juega Francia, no lo quiero ni pensar. Un abrazo

  16. PMM dijo:

    Pues te vienes a mi casa y yo me voy a la tuya, que con la sioux estaría yo dispuesta a ver el fútbol, fíjate

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM. Salgo ahora, nos vemos en Betanzos, pero ya. O podemos hacer otra cosa, vienes y donde veas en la finca una choza recién hecha, allí estoy yo, pero no me hables de fútbol

  17. emma dijo:

    viva méxico, caabrones…pinches gavachos, jejejeje
    (que te pillen confesao)
    besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emmma. Yo también me alegro, desde que Napoleón, el gran conquistador, el gran emperadoy, lo echamos a palos de España… no nos soportan, y nosotros a ellos, tampoco. Me alegro por México. Un fuerte abrazo

  18. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Bueno por lo menos no soy la unica que entiende poco pero que muy poco de futbol…ahora que conste un poco mas que la sioux si eh?
    un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Es que entender menos que esta cariñosa y dulce sioux e futbol… si entiendes menos debe de ser jugar al tute. Un beso

  19. Jara (opositora) dijo:

    ¡Hola!;¡qué divertida tiene que ser tu mujer!.Dile que no pierda esa ingenuidad,de parte de una mujer que, también, es muy ingenua,hasta tal punto que me creí que lo que dice el siguiente artículo,cuya lectura recomiendo:www.revistalafactoria.eu/post.php?id=105.

    Leer tus escritos escuchando radio nostalgia es lo mejor.¿Podrías poner un poco de música en tu blog?.

    Un abrazo.

    P.D.Voy a estar en Sobrado de los Monjes del 10 al 20 de julio,en el monasterio.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jara: Bienvenida, no pudo ver ese enlace, envíalo de nuevo. Lo de la música en el blog es un rollo porque te apetece leer tranquilo u oyendo lo que tu quieras, pero aquí ya sabes que puedens poner los enlaces que quieras. ¿Qué haes en el monostarerio, estudiar? ya me comentarás. Un beso

  20. Jara (opositora) dijo:

    Pues sí,estudiaré.

    Iré con mi familia.Mi madre ha estado ya dos
    veces y le encanta.

    Mando el enlace de nuevo:

    w
    Si hay problemas, buscad “Yo no mando,…” en

    No deja a la política mu bien pará.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jara: Perdona que te quite el enlace en el que se hablas de política o rajas de todos de esos que son una MAFIA, bien … pero de uno solo… VOTA EN NULO, que aprendan esa gentuza que se quita un 15% ganando 340.000 euros, está de coña o somos tonto. Reirse esta bien, pero todo tien un límte. Un beso

  21. pipo rodriguez dijo:

    Hola Manuel !! mira que es divertida tu mujer, si todos los sioux son así,a mí me encantan, además te partes de risa con las meteduras de pata. Mejor toma el camino de los vestuarios porque te quedo mundial pa rato !!! Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Gracias por entrar en esta locura de blog. La sioux es total. ella suleldecir “sino soy yo al lguiente te comprende…” Yo , por eso del idioma, pienso “tú tampco, es lo imaginas/amos” Y a veces pienso que las pocas veces que voté fue al PSP, pero no por ideología, sino porqu era capicúa. Un fuerte abrazo

  22. Luis Fernando dijo:

    Manuel!, buenísimo el post, me he reído mucho!, es todo un tema ver los partidos con algunas damas

    Saludos desde el otro lado del charco.

    LF.

    P.S: Siempre te leo aunque comente muy poco

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luis: Gracias por tu comentario y dos cosas. Pon tu blog cuando comentes algo para que lo puedan leer los que leen los comentarios porque esto es como una pandilla, un grupo de amigos, y otra, por curiosidad ¿desde dónde escribes?. Y aunque dije dos, son tres, hazme cualquier comentario aunque sea malo, o decir “Hola”, siempre anima. ¿Sabes una cosa Luis?, hay como mucha competencia entre los blogs y no me gusta, pienso en que no es sano y pronto me voy a retirar de esos sitios que dicen que estás en el rankin de número… no me gusta. no va conmigo. Un fuerte fuerte abrazo y que cruce pronto el charco. Guisande

  23. maria dijo:

    eh, eh, tu nos abandones; no leas estadísticas y ya está. Para competir ya están los deportistas de élite y los políticos.
    Mis sobrino Oscar y Alejandro, te leen,desde mx, porque se lo envío yo….y me pregunta el peque: “¿eso lo escribió el tío Javier?, es que como habla de esposa americana. ¿pero ahora su mujer es canadiense, no? ”
    y yo me parto de risa.
    ¿cuando vuelve a jugar España?
    p.s: y le dices a la siux que Oscar se apuntó al fútbol americano; yo fui a ver un “partido” entre chavales y casi me da algo, pero que brutos , por diox, que me matan al niño , pensaba (menos mal que mide 188cm)
    abrazos a td@s.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: No me refería abandonar el blog, sino los lugares esos donde estás los ranking de blogs. Caramba con tu niño, de 1,88 centímetros centímetros…. Gracias por enviar a México lo que escribo, es un detalle por tu parte. Pues dile que sí, si le gusta dile que lo escribió el tío Javier y se queda contento, va a ser ahora por una artículo o 100 que el chaval se quede triste. Nada, desde ahora escribe Javier. Un beso

  24. maria dijo:

    jeje, ya, eso pensaba yo; pero en mi familia las mentiras son: mentiras.
    es mejor explicar: tu tio Javier(su padrino) Escribe, de p.m, pero eso lo escribió Manuel Guisande, un periosista de la voz de Galicia.Al que sigo.
    (mejor que no conozcas a los Glez de Prada do Sil, vaya aventureros jevis, bueno, menos yo que soy más cobardica. Ya lo decían en el pueblo: listos moito, pero tolos, anda que a tua familia non está tola)
    besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: como lo veas tu mejor, que no vamos a darle un disgusto al crío, hombre, que entre la crisis, la selección y Europa que nos tiene echado el ojo… A mandar, lo que tu hagas bien hecho está. Un beso

  25. Nela dijo:

    Pues no lo veo yo tan descabellado eso del “larguero”, porque como muy bien apuntaba antes alguie, por ahí arriba, “larguero es el que larga”, claro que en este argot nuestro, también puede ser un comentarista, porque “largan los suyo”
    Besos
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: Llegados a este punto del Mundial, yo ya comprendo todo…. digamos que siempre he tenido esa “vrtud” Dios, qué cínico el Guisande, que si lo conoceré yo. Un beso, a Guisande no, a tí

  26. A mi lo que más me sorprende del futbol es la distinta opinión que genera la pasión; me explico, uno del Barça y uno del Madrit, defensa que agarra la pelota con la mano y para uno es penalti y para el otro no, jajaja. Bueno, y ya no hablemos de una causa mayor vista por un político del PP y otro del PSOE…LA LECHE TÚ!!!

  27. Pingback: Latino » Blog Archive » El primer fallo de las Olimpiadas

  28. Me encanta tu blog. ¡que diver!. En esto del fútbol estoy con tu mujer, no hay quien los entienda, tanta pasión por una simple pelota….
    Saludos

Responder

