Fijo, la sociedad es perfecta

La verdad que siempre había pensado que la sociedad era imperfecta; es más, muy imperfecta, imperfectísima, y tras 51 años de estudio y algún consejo de mi padre que me decía: «Oye, a ti lo de pensar algo normal no ¿verdad?» he llegado a una conclusión totalmente distinta: la sociedad es perfecta, pero de una perfección infinita, absoluta, tal que nunca imaginé.

Tú por ejemplo eres carpintero, vas de visita a una casa y te encuentras un comedor de madera bien labrada y un niño que se balancea en una de las sillas, que sale cada una por un pastón, e inconscientemente piensas: «A ver si la rompe y la arreglo yo y me gano unos eurillos». Y no es que tengas ganas de que la haga añicos y se fastidie todo el juego de mesa y sillas, que hasta ahí no llega tu maldad; pero si la destroza… pues ahí estás tú para repararla y que quede perfecta.

Pero supongamos que eres farmacéutico, pues cuando despachas unas aspirinas, pues eso, las vendes; pero también piensas: «Hombre, y este tío ¿por qué en vez de tener un catarrillo, que la caja de aspirina está a poco más de tres euros, no tendrá algo cardiovascular, que la dosis cuesta 200, total, con la edad que tiene…?». No es que quieras que sufra, y menos que se muera (que pierdes un cliente), pero un pequeñito problema coronario en vez de esa tosecilla tan tonta…

Pero, claro, es posible que no seas ni carpintero ni farmacéutico, sino que seas abogado, y cuando subes en ascensor hasta el 8º, que es donde vives, y lo haces con el del 4º y el 6º, pues hombre, los saludas como buen vecino y como amable que eres hasta les sonríes; pero en el fondo piensas: «¿Y por qué diablos no tendrán estos imbéciles una pequeña bronca y me encargo yo de la defensa de unos de ellos y entre el procurador, papeles, informes, atestados y pólizas me meto unos mil eurazos en el bolsillo?». Y añades a tu pensamiento: «Matarse no, pero un pequeño cristo… ».

Y fíjate si será perfecta la sociedad, pero perfecta, perfecta, que yo que soy periodista pienso: «¿Y por qué el carpintero, el farmacéutico y el abogado no se harán amigos, se van con sus familia de excursión y en una de esas visitas panorámicas del copón, al borde de un precipicio, se caen todos juntos, se estampan y sacó yo la exclusiva?». No digo matarse, pero una pequeña caída todo dios en picado… y yo escribiendo… De verdad, la sociedad, ahora lo sé, es perfecta, pero muy que muy perfecta, quizás algo interesada, pero perfectísima.

Esta entrada fue publicada en articulo, Otras cosas de la vida, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Fijo, la sociedad es perfecta

  1. Ya se dijo siempre que hasta el enterrador quiere trabajar… Aquí tuvimos un enterrador muy mediático, que cuando te saludaba por la calle te decía: “!Hasta lojo, futuriño!”. Jajaja!!! Por supuesto, se refería al hecho de a lo mejor en no mucho tiempo acabaríamos pasando por sus manos.

  2. Mónica dijo:

    Hoy me ha encantado tu post!!!Tan refrescante…tan real…Y como el tema de actualidad, es la política, suena raro algo tan divertido.
    Y yo pensando: A ver si los funcionarios a los que yo sustituyo, se ponen malitos pronto que llevo ya cinco meses sin trabajar!!! un beso Guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Pues claro que sí, que también el funcionario pensará a ver si me entra ya una tosecilla y me dura unos meses más, que además de no trabajar, otro por mí (o sea tú) se gana un dinero. Si ya lo decía mi abuela, todo se soluciona menos la muerte y qué razón razón porque murió y no lo pudo solucionar. Un beso

  3. Montxo Posada dijo:

    Pues no t digo yo ke no. Pero, y a lo mejor me pongo muy sesudo, es una sociedad ke se sustenta en sus imperfecciones para ser perfecta. Vas por ahí no?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Montxo: En efecto, las imperfecciones hacen que la sociedad sea perfecta. Es como es de “siempre hay un roto para un descosido” y al final todo va más o menos bien. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo

  4. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Pues yo esos “malos” pensamientos no los tengo (bueno, no son malos, malos; sólo un poco enrevesaos, digamos). Yo, como informático, no tengo que desear nada. De los estropicios ya se encarga Bill Gates. Y los ordenadores mismos son muy buenos haciéndose el harakiri. Gracias a eso aquí me tienes… forrándome 🙂

    Un abrazo fuerte (pero no tan fuerte que, para recuperarme, necesite sentarme en una silla hecha por un carpintero, que necesite medicarme por el farmacéutico, que necesita contratar a un abogado para defender mis derechos, o que merezca aparecer en la sección de sucesos de tu periódico) 🙂

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Si yo te entiendo, a mí me pasa los mismo no son “malos” pensamiento, que va….. son ideillas nada más, que te voy a contar. No te preocupoes por el abrazo, con un apretón de manos…. también senguro que el farmacéutico se forra. Un abrazo, ya puestos…

  5. Javier dijo:

    Digamos que no es perfecta sino que está bien montada.
    Una amiga mía decía que la Administración (central, autonómica, local…) mira que es grande, torpe, lenta, dirigida por mediocres… y a pesar de todo, y de todos, funciona, pero lo hace por inercia.

    Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Buena apreciación, está bien montada. Todo funciona, aunque como decía un amigo mío “menos mal que no todo funciona bien porque cumplir con todo…. imposible”. Un abrazo Gran Javier

  6. sole dijo:

    Si, la sociedad es perfecta, salvo que a veces no tenemos criterio propio,” buen criterio, quiero decir” y nos dejamos moldear como la plastilina. Dicho esto que tenía ganas, lo del carpintero, farmaceutico,enterrador, etc. son pensamientos humanos inofensivos. Por lo demás, somos perfectos.
    Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Claro que son pensamientos inofensivos, si la vida solo fuera así ¿verdad?. Una sillita de nada, un medicamento…. tonterías. Un beso

  7. Carolina Llames dijo:

    Triste y real como la vida misma….. así es la sociedad y todos los que vanos montados en ella. Podemos aplicarnos de pleno el refrán “No hay mal que por bien no venga” y si el mal me beneficia a mi mejor que mejor. Si en el fondo todo lo que busca la sociedad, como en cualquier otro ámbito de la vida, como en la naturaleza… es el equilibrio, cuando algo se rompe hay alguien que lo arregla, es el yin y el yan de la vida ¿no? Un besazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Lee el comentario que le hice a Xavi, que no todo es beneficiarse uno, que pueda haber más situaciones que benfician a todos. Un beso

  8. Xavi Vargas Pekeleonidas dijo:

    Me quedo sorprendido Guisande , que despliege de mala leche , ja ja ja cada vez que te leo me acuerdo de otro artista que conservo en mi corazón que era Pepe Rubianes , creo que compartimos un tipo de humor negro que proteje al niño travieso que llevamos dentro de esta sociedad tan “perfecta” . Por desgracia todos sufrimos este circulo vicioso de depredadores legales en el cual también me incluyo yo. Un abrazo desde la ciudad condal Guisande y nos vemos para vibrar juntos otra vez la noche del 29.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Xavi: NO HOMBRE NO no es como tu dices mala leche, piensa que a lo mejor la mujer quería cambiar el comedor y fue la disculpa perfecta, que los vecinos al final se hicieron hiperamigos (que a veces suele pasar cuando hay un conflicto) que la familia que cayó por el barranco se gana la vida yendo de plató en plató contando su aventura, que los lectores disfrutaron leyendo cómo se produjo el milagro de que nadie resultase herido de gravedad al caer por el barranco y que el que tenía la tos llevaba así años yendo al trabajo y que con ese pequñito e insignificante problema cardiovacsular no solo le curaron la tosecilla sino que está de baja por unos meses descansando… hombre, que hay que mirar la parte positiva, es que tú…. Un fuerte abrazo y estaré pendiente el día 29.

  9. Amigo Manuel, coincido plenamente coas túa liñas sociais. A desgraza dalgúns é o beneficio de outros. Así que poñamos música de SINIESTRO TOTAL coa canción LA SOCIEDAD ES LA CULPABLE. Apertas.

    A buscarte la vidilla
    A ver qué es lo que se pilla
    De algún transeúnte amable
    Saliste ayer del maco
    Y ya estás buscando jaco
    Encuentras algún pringao
    Cargao de colorao
    Y es que si yo no fuera
    Algo drogodependiente
    No haría estas cosas
    Y sería muy decente
    Esto es un atraco nena
    Si éste sale me retiro
    Yo ya no vuelvo a la trena
    Que pienso darme el piro
    Tranqui colega
    La sociedad es la culpable
    Que sociedad no hay más que una
    Y a ti te encontré en la calle
    Señor comisario
    Yo no he sido se lo juro
    Que es la sociedad
    Que no hay trabajo
    ni hay un duro
    Mire señor juez
    No me cuelgue más marrones
    que yo voy de legal
    deme la condicional.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Que tampoco es eso que la desgracia de unos es el beneficio de otros, puede ser beneficioso para todos. Recuerda eso de no hay mal que por bien no venga. Lee el comentario que hice a Xavi. La letra, muy simpática. Un abrazo

  10. inma dijo:

    al principio me he reio pero luego e pensao…. si mis clientas engordan o adelgazan unos kilos tendran que venir a que les haga un nuevo traje…
    pues eso Manuel, perfecto
    un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma: Claro, y la que está gorda adelgaza y es feliz y la que a lo mejor estaba muy delgada coge unos kilitos y también es feliz, y tú vendiendo más también eres más feliz, pues… eso, la sociedad es perfecta. Un beso

  11. maria dijo:

    Buenísimo.
    Y además es una gozada entrar en tu blog, porque el resto del periódico…uff, y no me refiero a las noticias siniestras/habituales…, me refiero a que a algún articulista colaborador le va a dar a algo, por eso de que le reduzcan el sueldo/sueldazo o se le acaben los anuncios bancarios.Menos mal que el dinero no huele: non olet.
    Por eso da gusto entrar aquí, aquí huele a aldea.
    Y yo , si voy a la mia el fin de semana, pues ya escucho toda la ristra de achaques, y me quedo feliz: cuanto estoy haciendo por el país!, eso sí, sin cobrar.
    abrazos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Pues me alegro que te haya gustado porque fíjate que no sé que pasa que no hay muchos comentarios y siempre se agradecen. Entre los articulistas… pues hay de todo, pero lo bueno que tiene los que escribimos en los blogs es que tenemos datos de cuanta gente te lee, desde donde…. en fin, muchas estadística. Sí, la aldea es un cúmulo de achaques, como una garage de la salud, todos reparar algo, que si la cabeza, que si los huesos, que si la pierna, que si el colesterol…. como Fátima pero en versión gallega pero sin el chollo de la Iglesia, una pena, claro. Y cuando escuchas todo eso te dices “pero si lo mío no es nada” como que te curas al instante…. lo dicho Fátima en versión gallega. Un beso simpática

  12. Fe8 dijo:

    En teoria todo es perfecto, todo tiene arreglo, todo, en la practica nada es lo que parece nada se arregla, se ponen parches y acaba rompiendo por otro lado, esta vida es un valle de lagrimas.

    Disfruta lo que puedas hoy, mañana… será otro día, para quién? ah!! ¡quien lo sabe!

    Saludos y buen fin de semana a todos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola fe8: No puede ser un valle, porque si es cierto como dicen de tantas lágrimas desde siglos y siglos eso sería ya una laguna, pero un valle… yo no mo lo creo. Un saludo

      • Fe8 dijo:

        ¿Y quien nos dice que los mares y océanos no eran en un principio (ahora y siempre, amen) un simple valle? Son salados, ¿no? las lagrimas también, ¿no?, si es que… piénsalo bien.

        Saludos

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola fe8: Me superas, me rindo. Un fuerte abrazo

  13. Gema dijo:

    Muy bueno como siempre, Guisande. Un saludo rápido

  14. Eduapa dijo:

    ¡Ja,ja!Grandísimo post. Si es que en el fondo los seres humanos no podemos renegar de nuestra naturaleza egoísta, aunque nos hartemos a fardar de bonhomía y honradez.
    Yo mismo he llegado a desear que mi compañera de mi piso discutiese con su novio ( una pequeña reyerta,nada grave) para que por una vez cesase la pirotecnia erótico-festiva de jadeos que me dedican cada noche.:)

    Un abrazo muy fuerte,Guisande.A seguir así.

    P.D: si tienes un ratillo me haría ilusión que echases un vistazo a mi blog y me comentases tus impresiones vía mail.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduapa: Bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. Sí yo te entiendo, a mí me tocan unos “vecinos” así y… pues una crisis de 3 meses para descansar…., descansar yo, claro…. pues bien. Seguro que después vivirían más felices y a tí ya te daría tiempo a cambiar de casa, o ellos, que sería mejor. Oye, cuando quieras hacer un comentario pon el enlace de tu blog para que la gente lo lea, que en este blog se lee todo, lo que escribo, los comentarios, recomentarios… todo, somos como una banda pero en plan bien. Un fuerte abrazo. Leeré tu blog nomepisesenlofregao, que por el nombre tiene buena pinta. Nuevamente bienvenido.

  15. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Sera que los unos vivimos a cuenta de lo que les pase a los otros…..como siempre encantada de leerte.
    Un besote

  16. Javi dijo:

    Como periodista musical te doy la razón; como apicultor, no sé. Aquí te dejo el enlace de mi blog

    http://www.unarmadillo.blogspot.com

    O pones “zurdo city” en google y es el primero que te sale.
    Nos vemos pronto.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javi: ¿Periodista musical? Tú oyes campanas ¿no? En fín, lo que me alegro es que la gente se anime a dejar sus enlaces para que otros lo vean, es una forma de ayudar, como lo hicieron conmigo. Un fuerte abrazo Javi

  17. Virtu dijo:

    A ver Guisande, que con el título de este post casi ni entro, veo lo de “Fijo, la sociedad es perfecta” y digo yo, ¿entro o no? mira que le voy a dar un disgusto, que todo está lleno de imperfecciones, no hay nada perfecto, pero nada, al final he entrado, he leído el post, me he reído y aquí te dejo un abrazo, así de lado, del derecho, para ser más exactos, un poco imperfecto…¡qué se le va hacer!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Es que el asunto es que el cúmulo de imperfecciones termina siendo la perfección. Pues yo te doy un abrazo del lado izquierdo, para compensar, y… perfecto. Un beso

  18. Valeria Guisande dijo:

    Hoy descubrí tu blog y me has hecho reir… Lo más perfecto de todo es que, por suerte, nadie puede “escuchar” lo que piensa ni el carpintero, ni el farmacéutico, ni el abogado, ni el periodista… y que además, más tarde o más temprano, a cada uno le va a llegar, el niño que rompa la silla, el cliente cardíaco, el vecino con la pequeña bronca y la exclusiva noticia…. Y después, como dijo Montse, a TODOS sin distinción, nos va a llegar el momento de darle trabajo al enterrador…. Te mando un fuerte abrazo desde Buenos Aires!!!! (seres parientes???)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Valeria: Bienvenida al blog y me alegro que te haya hecho reir pues eso es en definitiva lo que busca este blog en el que tambiñén a mí me hacen reir, o pensar, depende, los comentarios de quien entran en Al fondo a la derecha. Cierto es que lo perfecto es que nadie escucha lo que piensa ni el carpintero, ni el farmacéutico, ni el abogado, ni el periodista y sí, todos al final…. con el enterrador. Pues si somos parientes…. es difícil saber. Todos los gallegos tenemos a alguien en sudamérica y especialmente en Argentina, desde quienes emigraron para ganarse la vida y lo que se tuvieron que ir por motivos políticos. En Mendoza hay unos Guisande que son parientes míos. Un beso, bienvenida al blog y espero verte por aquí. Un beso

      • Valeria Guisande dijo:

        Contá con verme seguido, porque realmente me ha gustado eso de reirme “Al fondo a la derecha”… jajajajjaaa…..

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Valeria: Pues encantado en que te pasees por aquí y que animes a otros de tu país a darse una vuelta y que nos digan lo que quieran. Un beso simpática.

  19. Assamblea Sant Joan Despí dijo:

    Ei, Som els de Sant Joan Despí. Vau parlar amb l’Adrià de venir-vos a les festes a tocar. Necesitem que ens digueu ja si us animeu a venir o no, perquè ens hem d’organitzar amb els horaris.
    Esperem la vostra resposta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Assamblea Sant Joan Despí: Bienvenido, aunque supongo por despiste, al blog. No he hablado con ningún Adriá y no me importaría ir a la fiesta esa, pero yo lo que se dice tocar… como no sea las narices, pues no y te lo juro que me encantaría saber tocar piano o tener un grupo de música. Algo de guitarra, sí, lo que me invento, pero con eso no creo que la fiesta prospere. Un fuerte abrazo y dile a Adriá que a ver si un día nos concocemos. Por cierto, que salga bien la fiesta.

  20. Nela dijo:

    Pues bien pensado, así todo el mundo contento, ya que es de una “perfección perfecta”, todos al servicio de todos, porque una vez se despeñen, amen de tí para contarlo, harán falta médicos, alguien que coloque barandillas, para que no se caiga nadie más, ecologistas despotricando porque el ecosistema, fauna y flora, han sufrido por el espachurramiento colectivo y pediran más subvenciones, los politicos una nueva ley antidespachurre, los que hacen carteles, creando carteles pprohibiendo despachurrarse,etc, etc.
    Por cierto he peusto tu enlace en mi blog, como Manuel Guisande “Él de la Voz de Galicia”, espero que no despachurrres por ello.
    Besos
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: Pues sí, todo el mundo contento porque es una cadena, todos dependemos de todos. Oye, muchas gracias por poner el enlace en tu blog, que siempre se agradece estos detalles y no, no despachurraré (qué palabra tan graciosa). Un beso, nuevamente gracias y cuando escriba un comentario, dentro de él pon el enlace de tu blog que yo aquí no puedo hacerlo o no sé porque ya lo he intentado.

  21. lo que cada uno no generalizo mira por su culo pero a esos que van de listos y como dice chenoa en un acancion cuando tu vas yo vengo de alli.un besoooooooooo

  22. pipo rodriguez dijo:

    Hola Manuel !! Este artículo me ha gustado mucho, creo que refleja las ganas de trabajar de la gente, o más que las ganas el deseo de tener trabajo, porque si nada se rompe, si no hay enfermos o si no hay noticias, yo diría que no hay “chollo”.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Pues bienvenido por estos lares de lo que suelo decir mi-tu-nuestro blog, que si lo llego a saber a lo mejor le ponía así el nombre, que me gusta que sea participativo y que cuando escribo es como (de hecho esa es mi intención) para una persona. Pues sí, todo es perfecto dentro de las imperfecciones y por este este tinglado llamado Vida funciona. Un abrazo, gracias por tu comentario y, de nuevo, bienvenido, que siempre es una alegría ver a gente nueva por aquí. Te espero nuevamente, no me abandones aquí con Windows.

Responder

