España, en crisis porque quiere

Si en vez de tanto inmolarse con la crisis, a quienes corresponde se pusieran las pilas, España sería la primera potencia del mundo en lo que creemos que es una desgracia: la construcción. Sí, en la construcción esa, petardo, la de siempre, la de viviendas, qué construcción va a ser la de Juegos Reunidos Geyper… con 51 tacos… tas fatal.

Yo es que lo veo sencillo, pero muy sencillo, con casas típicas gallegas de piedra o castellanas de adobe (barro y paja) lo único que hay que hacer es saber venderlas ¿Y cómo hacerlo?, pues en ExpoLugo Inmobiliaria, o en FerialTordesilla de la Vivienda, como que no. ¿Entonces, en Inmobili Wanting ford Traikinvilg? Mira chaval, que no por inventarte un nombre vas a vender, que el personal se las sabe todas o es que tú eres el único que no está diplomado por la University of College Macedonia de Cerezas of Winter de Iowa… Así no llegarás a nada.

Mira, te vas a Estados Unidos, a Florida, donde hay cientos de mansiones unas a continuación de otras, que son de artistas o de multimillonarios, y lo primero que haces es comprar la más suntuosa, la más lujosa, la más cara, y al día siguiente… al día siguiente con excavadoras y si es preciso a cañonazos comienzas a lo bestia a derrumbarla, a destruirla y a arrasarla a plena luz del día para que todos los yanquis lo vean y para que las cadenas de televisión graben cómo tiras una espectacular y megacasa grandiosa (que si no es gran que sea la de diosa) y crean que te has vuelto loco.

Y cuando ya solamente tengas el solar, pero solo el solar y ni rastro del cachopalacio USA, construyes allí una modestita y simple casita de 60 metritos cuadrados, típica de Galicia. Ni uno más ni uno menos, 60 metritos, y a esperar… ¿Mucho?, pues mucho mucho no, hasta verano, hasta junio o julio, más o menos. ¿Y por qué hasta junio o julio? Pues porque en junio o julio sucede lo que sucede todos los años: la tradicional cremà americana.

Por causas que se investigan desde que los indios llevaban plumas, por un fuego que un tipo barrigudo con barbas y una cerveza en la mano y en la otra un subfusil hizo para asar unas hamburguesas al lado de su caravana o por una barbacoa para celebrar el happy ese de las narices o simplemente porque llegó una ola de calor, allí empieza a arder todo. Y esa es la gran oportunidad.

Tras dos meses ardiendo y ardiendo mansiones y más mansiones, con todas las televisiones del mundo grabando la pira, contando que los seguros gastarán no sé cuántos billones de dólares en la reconstrucción, que miles de familias han abandonado sus hogares y que lo han perdido todo…. pues cuando el of president sobrevuele la zona en helicóptero para comprobar in situ la situación… allí, en medio del humo, de miles de bomberos echando agua, y el típico rollo del perro que lo salva un imbécil y que en el intento se rompió un brazo pero frusfrús está bien y él tan feliz; pues lo primero que dirá el Obama de turno será, pero seguro: «¿Y aquella casita, sí aquella tan pequeñita por qué no ardió?». Y un tal Jac Donald Frox, de profesión asesor, le contestará «pues un tipo al que llaman el gallagallo o gallego, president y…». Y ahí chaval, en ese instante, te acabas de forrar.

Empieza a llamar a Galicia a Castilla a Alcalá Meco o que quiten todo el agua del Ebro, del Júcar o mejor del Tajo (que de tajo y destajos va a ver patós) y que empiecen a llenar barcos repletos de piedra o de adobe, que se acabó la chorrada esa de las mansiones de madera, que lo dice el President of the United States y punto: o sea dios, pero en inglés, más o menos.

Y que hay que hacer un agujero en España que no veas para llevarles piedra y más piedra y adobe y más adobe, pues se hace, más profundo que el agujero de nuestra economía no va a ser…. y así que. «Dale Pepe a la pala, que hoy vamos con el barco mil millones». «Joé Xuliño, que estoy en ello; ¡¡¡ cajoenros con la venta de piedra !!!». Por cierto, no es por nada, pero junio es el próximo mes.

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en articulo, economía, General, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a España, en crisis porque quiere

  1. no te quito la razon pero la verdad a los que habia que quemar es el puto gobierno de mierda que tenemos por que lo unico que hacen es joder mas y el trabajo esta dificil y la ventas por k la gente cojio miedo y es la verdad yo lo que digo k bueno k los que podamos y tengamos salus para currar genial pero joer esas personas mayores,los niños y la gente que por descracia estan enfermos pues que les ayuden y que se dejen de tanto mariconeo por que los de eta matan son unos hijos de puta pero este puto gobierno lo esta haciendo poco a poco y me cago en ellos son unos desgraciados y que pongan a su familia a cobrar 400 euros de pàga a sus padres a ver k tal les va cabrones y las piedras que las recojan ellos que se pongan el mono de obrero o que pasa son mas que nosotros son peor y k no nos rallen la cabeza esos mamonazos el gobierno teniamos que ser nosotros ya esta bien.Un besiño guisande lo voy a volver a leer jajaja por k a saber la de faltas k tengo y arriba tu si k vales tienes un coco de la ostia eres un puto crack

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: No te arrebates tanto mujer, que aún te va a dar algo y no es plan. Ya verás cuando votemos todos nulo la cara que se les va a poner. Un beso.

  2. Alberto dijo:

    ¡Ay, cuánta razón tienes, Guisande! Te lo digo yo, que ya estoy hasta las narices de las casas de madera (pero normalitas, claro, que eso de las súpermansiones no me entra en el presupuesto). Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto. Además me imagino que el mantenimiento debe ser un gasto tremendo (yo nos lo contarás) por muy buena que sea madera; pero pones una piedra o de adobe… y tira millas y el gobierno de USA se ahorra un pastón y nosotros salimos de la crisis. Un fuerte abrazo que ya te echaba de menos a tí y a tu mujer.

  3. titaju dijo:

    Nosotros no estamos en crisis porque queremos, sino porque podemos.
    YES WE CAN.
    A mi que me expliquen porque todavía no se han exportado las persianas al resto del mundo. Te juro que no lo entiendo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: ¿La persiana? si hay persianas en USA, a lo mejor en el Congo Belga no, pero en otros sitios…. habrá que investigar eso. Un beso

  4. Zaida dijo:

    Jajjajaja, Manuel for president!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Zaida: Si lo único que hay que hacer es enviar una delegación con unas toneladas de piedra, unos canteros y a exportar pedruscos. Un beso y si me presento a las elecciones te aviso.

  5. PMM dijo:

    Pues si ésa es la solución, venga todos a por ello, Guisande! Tú haces de líder, que aquí ya hay un buen séquito.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Venga, tú encárgate de que los barcos atraquen en toda la costa española, que yo hablo con el resto de los trabajadores de la construcción y en un plis plas llenamos 1.700 en plan prueba y en cosas de un mes ya montamos en Florida unas 1.000 mansiones piloto. Pensé vaciar un petrolero y hacerlo habitable para que en la travesía los canteros vayan trabajando, enumerando las piedras y luego allí, al llegar, estas con esta, y esta con la otra y ¡¡¡ hala !!!!.

  6. Javier dijo:

    Espero que hayas tenido la delicadeza de enviarles este artículo a Moncloa para puedan salir, Zapatero y Rajoy, y decir:
    “Después de varias horas debatiendo tenemos la solución”.
    Por cierto, más vale que la hayas registrado, porque no van te van a reconocer la autoría.

    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Casi mejor les mandaba una pedrada y me quedaba más satisfecho, yo y varios millones de españoles me lo agradecerían. Un fuerte abrazo.

  7. Anxo dijo:

    HOla, Guisande:

    Pues a mí me gustan las casas de madera, ¿qué quieres que te diga? Una así, estilo “Doctor en Alaska”, allá en medio del monte, hacia el norte, a mano derecha, me molaría. Ahora, hay que reconocer que una construcción de pinus pinaster americanus palidece y no tiene nada que hacer al lado de la pedra do país. A ver si se enteran los yanquies de lo que es una solución habitacional como Dios manda.

    Ahora bien, ¿por qué limitar el negocio pétreo al ámbito de la construcción? ¿Pero tú no estás al tanto de la Intifada, hombre? Todo el día los palestinos tirando piedras a los isralíes. Seguro que esos pedruscos no valen un pimiento. Con la calidad del granito gallego, marca Galicia calidade, la creación del Estado palestino es cuestión de días. Y eso sólo sería el principio, porque podemos llenar de piedras todo el Oriente Medio (allí son muy aficionados al deporte del lanzamiento, ya sabes). No tienen mucha industria ni efectivo, pero tienen petróleo. Con el programa “cambio-piedras-por-petróleo” ya estoy viendo llegar los petrodólares, luego convertidos en piedrodólares, a espuertas. Y en un pis-pas, crisis solucionada. ¿Qué te parece?

    Un abrazo fuerte

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: En el primer caso no hay negocio, ya lo estudié y siempre son las mismas piedras que van y vienen, fíjate bien en la tele y verás como son las mismas, segurísmo, las tengo fichadas. Ahora, el resto de Oriente Medio, mira ahí sí, ahí sí que podemos montar una buena industria gallega a cambio de petrodólares. Si es que la verdad aún no entiendo como el Gobierno no tiene este blog de comentarios como “libro” de cabecera, increíble. Un abrazo Anxo

  8. Mónica dijo:

    Deberías dejar el periodismo y dedicarte de lleno a la política(jijiiji). Aunque creo que no te dejarían hacerlo, por mirar por el pueblo, y no intentar seguir hundiendo el país…Un beso Mr. Guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Me dedico a la política y al día siguiente no queda ni uno en el Ayuntamiento, menudos gualtrapas son estos peixes, como el alcalde Oza dos Ríos, que lo único que ha hecho es su gasolinera en más de 20 años y ahora quieren poner a su yerno de cabeza de lista. Vamos, me hago querer y tengo yo aquí en la aldea una Villa Olímpica par mí solo, gentuza esta. Un beso guapa y no te olvide vota nulo rompiendo la papeleta delante de la mesa electoral. Un beso

  9. VANE dijo:

    Guisande, mi voto ya lo tienes!!!!! seguro. besitos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Yo con mis 28 letras en plan trilero, a moverlas y que queden bien para hacer palabras y que esas palabras nos hagan reír. Un beso guapa. Diego, entre nosotros, a tu madre se le va la olla. Bueno ya hablaremos de nuestras cosas.

  10. Nela dijo:

    Manuel, por Dios, avisame, que se me cayó la casa de la aldea y tengo un monton de buenas piedras, “pa mandarlas a la USA”
    Biquiños
    Nela

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: No te preocupes, que en cuanto atraquen los barcos, tus piedras serán las primeras. Estuve pensado poner el kilo de piedra a un euro, teniendo en cuenta lo que duran…. Nada, tú tranquila que el negocio ya está en marcha. Un beso

  11. Amigo Manuel, se unha BURBUXA INMOBILIARIA pode estoupar, tamén poderíase facer a QUEIMA DO LADRILLO. Toda unha homeaxe a algúns monstruos de cemento armado e dudoso gusto -tanto de estética como de situación-, e a seguir vendendo á moto….Apertas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Alfredo: Aquí los que vamos a estarlla somos nosotros, que creo que nos falta poco, pero muy poco. Un abrazo

  12. Carmen Guisande dijo:

    Querido Manuel: aquí y a la luz de una vela pulso las teclas a favor del ahorro de energía… ahora que nos sube la corriente un 5% cada trimestre y que hasta nos van a salir más cicatrices que al famoso tigre de bengala, qué otra cosa nos cabe hacer? ¡pues todos rayados! Así que arreando candil al estilo de la vieja usanza y esperemos que no sea como en el 36 cargaditos de cerillas. Lo malo es si con todos estos parches se provocan más incendios y no van a dar de si los bomberos… entrando y saliendo por los humildes pisitos de 30 m2 y no como en California a través de sus mansiones fornidas… ¡Pero igual suscita empleos! Bueno, mejor voy con el callado de Moisés.
    Esto ya seria el INRI caído por vibraciones, detenidos por pies y manos adentro y fuera del capital… y aún no siendo de Gales, los gallegos saltarían como gallos defendiendo a toda costa sus casillas con picos y polainas… por eso de los saltos o que sé yo.
    Hoy todo se encuentra fuera de lugar y hasta con un pie en la luna… plantando base.
    Mejor que pasar por la casita de madera… es inclinar el paso hacía Madeira, Portugal, para despejar ambiente. Unos grados al sur o al norte de nuestro compás no hacen brecha dentro del Atlas, ¡y menos mal! pero si orientan y soluciona algunos temas colindantes… jajajjaa.
    Al igual que nuestros vecinos fronterizos pasan a Tuy a por Seguridad Social… y alzando nuestra bandera. ¡Gloria al Rey! En pos de sus prestados favores.
    Los vascos quieren salirse. Los portugueses quieren entrar… ¿Quién entiende algo?
    Cocos y coquitos… nos van a llegar desde las junglas sin fronteras…
    Y sobre las piedras… deja, deja, qué las exporten y si es la de Porriño, mejor que mejor… ¡mamá quiero ser cantante!
    ¡O can baila polo pan!
    Genial cómo siempre, Manuel. Un saludo.
    Besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: A este paso volvemos a la Olivett que el ordeandor gasta mucho en luz y para dar a luz o parri ya estñán los que están, que nun ca se ponen de acuerdo aunque todo ello son de la misma cuerda, como los falaconteti los sicialini mientras nostro los vemos como si el país fuera una calle y ellos en el escaparte del disparate. Sí Carmen, con cerillas y no pasanada porque no se va a quemar nada porque no vas a tener nada. Y mientras, a buscar vida en otros planetass cuando somos incapaces de arreglar lo nuestro, ni si queira una autonomía. Las piedras, las exportamos todos, que no hay español que no tenga un trocito que heredar y menientras sea un metro cuadrado, de profundidad se puede extrarer kilómetros. Gracias por lo de genial, déjalo en bien, que para mí ya es suficiente. Un beso y apaga las velas.

  13. inma dijo:

    hola Manuel:
    pues ya hay que correr (o picar)que junio ya está aqui
    y las chozas no se hacen en un plis jajaja
    un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma: No hay problema porque después de que vean como la casita no ardió es como la garantía, la casa piloto. ¿construirla?. Tú no sabes como son esos y las máquinas que tienen. Con unos buenos planos y las piedras bien cortadas (que eso se hace por el camino, en un megabarco especialmente habilitado) el maestro Tito, de Porriño, en una semana te hace el Pazo de Obama y de ahí a un Capitolio nuevo… un paso. No son los americanos para construir, aunque últimamente su especialidad es reconstruir y en esto entra el pazo. Inmma, que es nuestra ocasión, que si hace falta acabamos con una provincia de tanto quitar piedra, nos juntamos todo un poco, y crisis resuelta. Un beso

  14. aal dijo:

    Yo a los candidatos a Presidente resuelve crisis, les propondría una sencilla prueba. Cojan un frasco pequeño, capturen una mosca y métanla dentro. Cierren el frasco. Busquen una segunda mosca y captúrenla. Intenten meterla en el frasco. ¿Creen que es fácil?. Pues el que lo consiga, Presidente resuelve crisis.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: No es que aal se haya vuelto loco, sino que unos amigos de Madrid compraron a su hijo un microscopio y le pidieron unas moscas para que el chaval las analizara (que, en confianza, si analiza a sus padres tendría curre para toda la vida, pero eso ya lo dirá el médico) y aal me las pidió a mí, pero como llovió no hay moscas en la aldea. Entonces fui a donde mi vecino, que tiene vacas. Cogí un frasquito y en el lomo de la vaca atrapé una (tras oir eso de estas tolo=loco), pero claro, la segunda no podía porque al abrir el condenado frasquito la mosca se escapaba, porque contra un cristal de la ventana es más fácil. Así que vi unas moscas muetas en el suelo y las cogí, pero cuando las fui a llevar al periódico, la sioux (que le aterra los insecto, menuda sioux), pues las tiró. Total: Para mis vecinos cada día estoy peor. Total II: Nohay moscas. Total III que empiece el chaval por los vegetales ya le mandaremos las moscas. Joé aal, yo te aprecio pero tienes unos amigos….

      • aal dijo:

        jajajaja. Unos amigos raros raros. Y anda que hacerles yo caso….¡¡¡¡.Abrazo tío, y gracias por tus desvelos. El pequeño Javier -el aspirante a científico locuelo- te lo agradece igualmente pero me comenta si por favor puedes prepararle unos saltamontes que quizás te resulten más sencillos de atrapar.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola aal: Encontré el bote con las moscas. Mañana te lo llevo.

  15. elena dijo:

    hola Manuel:
    toda idea que nos saque de la crisis es buena…….haber si se reduce el paro y aumenta un poco los sueldos………
    un besote

  16. Carolina Llames dijo:

    Ummmm, q buena idea de negocio…. ¿Dónde hay que apuntarse? La verdad que tienes razón, tamos agilipollaos…estamos en crisis por q nos da la gana.
    Lo malo es que los que se han hecho ricos a costa de los miniasalariados resulta que hay que rescartarlos de la ruina con el dinero de todos. Y una vez rescatados a cambio dar más créditos al pueblo llano….¿Pa onde va el dinerín? PA LA SACA!!!! Y de dónde va a salir ese dinerín que se vació de las arcas… de los miniasalariados otra vez…. Pagamos el pato como idiotas y aquí no pasa na!!! Spain and Europe are diferents!!! Un besazo Manuel. Original tu negocio sí señor!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina. Más curioso va a ser cuando coja mi voto y delante de esos gualdrapas (¿Sabes que pensaba que la palabra era GUALTRAPAS y no GUALdRAPAS) de los partidos lo rompa y lo meta en un sobre y en la urna, A ver si con dos millones de votos nulos espabilan. Un beso simpática. A buscar piedras, a ver si nos da para finales de mes. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s