Esos chicos de la tele… son mucho

Yo pensaba que lo más estresante en los medios de comunicación era la Radio; que un tío va a una rueda de Prensa y tras acabar sale a toda pastilla, se mete en un bar para entrar por teléfono en los informativos, conecta con la radio, le dan paso directamente en antena y cuando pega la grabadora al aparato para que se oiga el corte con las declaraciones del petardo de turno…. ¡¡¡¡¡ Noooooooo !!!!!, la máquina tragaperras que no ha visto suena a todo trapo en plan ¡¡¡¡¡ cataclin clin clin clin kas kas kas kas kas kas kas !!!! porque a un tipo le han tocado tres fresas.

Claro, para el que gana, una felicidad, tres fresas; pero para el colega y el que dirige el programa, no precisamente le han tocado las fresas, más bien los limones y se acuerda de la madre del periodista que fue a la rueda de Prensa, del bar, del tipo que puso la máquina y como un profesional resuelve el asunto con el… «cosas del directo», era boa si colara… hombre, la próxima vez mira desde dónde informas papón, que te veo entrando en un taller de chapa y pintura y Emiliano y hermanos a mazazo limpio con un capó y el becario diciendo: «Es que yo creía… ». Vas a creer tú, vas a creer tú ahora, anda….

Pues pensaba eso, que la Radio era lo más desquiciante, lo más delirante y agobiante, pendientes siempre de la hora, de los informativos, de si llegarán o no con la noticia, si encontrarán un sitio en silencio para informar si…. pues no. Lo más estresante que he visto es un telediario.

¿Que cómo lo sé? Pues porque en La Voz de Galicia están preparando la salida de su TV y allí están unos 12 chavales (una media de 26 años) que están en un sinvivir. Llevan aquí en la Central del diario como dos o tres meses, pero cada vez los veo más delgados y hasta a veces tengo que contarlos de nuevo porque aunque dicen que son 12, y me lo juran, en muchas ocasiones cuento y recuento y me salen 10 y no 12; pero es que hay algunos que para mí (entre nosotros) no es que adelgacen, se están diluyendo, licuando, y no los veo…. pero bueno; serán cosas mías, pero no hay 12, ni de broma.

Y yo entiendo que adelgacen, vamos, yo personalmente estaría rozando la desnutrición, porque dirigir una mesa de Control y Realización de una TV… me rio yo del Centro de Operaciones de Cabo Cañaveral: botones y más botones, pero cientos, lucecillas de colores; pantallas y más pantallas y algunas divididas entre tres y cuatro pantallitas; aparatos con cortes de declaraciones, de grabaciones, de imágenes, de sonido….

Y mientras la presentadora del informativo se retoca el flequillo, desde Control le cantan el tiempo para entrar en directo: «2 minutos», y al poco rato, «30 segundos, prevenida, cámara 1», y luego «4,3, 2, 1, vamos allá, dentro» y ella leyendo el telepronter ese y luego meten el corte grabado «venga, sonido ya» y luego otra vez, la cuenta atrás y ella vuelta a leer.

Y entonces, cuando termina una noticia, de repente una conexión inesperada por que «la rabiosa actualidad manda» (manda carallo) y pulsa que te pulsa botones y otro que habla por línea interna con otro plató en otra ciudad para decir que va a entrar en directo y otra vez…. «2 minutos, prevenida, ahora cámara 2», «30 segundos», «4,3,2,1 vamos allá, sonido, corte, dentro».

Y debido a la nueva noticia, toda la previa de la programación del informativo al garete, a tomar viento, y a reorganizar todo en segundos para hacer un hueco a esa información y todos pulsando botones, cambiando el minutaje, yendo de un lado a otro; que si esto va antes, que no, que se siga con la planificación, que después de esa noticia nueva no le pega la siguiente, que hay que pasar la cuarta a la tercera y la tercera a la quinta… y para mí como que hasta el telepronter toma vida propia y hasta pasa de ellos, no sé. Bueno, sí sé, yo soy el telepronter, me da un subidón electromagnético y me autodestruyo antes de estar un minuto más con estos locos.

Te lo juro que estos fenómenos tienen un temple y una profesionalidad… que soy yo, me pongo de los nervios, me desvalium, me destranxilium, me desquicio y ni telepronter ni presentadora ni flequillo ni directo ni conexiones ni gaitas; le doy una patada a todos los botones y pantallas que vea y ojalá que el tinglado ese conecte no me digas cómo pero que se conecte con el Vaticano y que San Benedictiño XVI del Niño Jesús salga y que diga lo que quiera del Nuevo, el Antiguo o el Posmoderno Testamento pero que salga porque si no se produce ese milagro y no sale San Benedictiño del Niño Jesús, como hay Dios que el que sale, y no precisamente en antena, sino a la puta rue, soy yo.

De verdad, yo que me dedico a escribir, me hace a mí todo eso el bic y te lo juro que lo desmonto, le quito la tinta, me la trago y me enveneno, vamos que si me enveneno y si no me enveneno me atraganto con el tapón, pero algo hago porque yo esa tensión… joé, qué tíos esos chicos de la tele…tela

Y quiénes son los héroes de este cirio, quiénes son esos increíbles y a la vez simpáticos profesionales… pues Millán Castro, Luis R. Ferreiro, Jorge García, Carmela Fernández, Xavi Jácome, Rosa García Huete, Juanqui González, Alberto Piret, Jairo Aldana. Y los becarios Alberto Sierra, Alberto Blanco, Gonzalo Cotelo. Te lo juro, unos crack

PD. Disculpad por el taco, pero es el tercero en 122 artículos; o sea tres entre unas 75.000 palabras

Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General, Otras cosas de la vida, Periodismo, Televisión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Esos chicos de la tele… son mucho

  1. Helen dijo:

    Buenos días,

    Eres increible, me encanta el artículo de hoy. Sobre todo porque conozco el mundillo de la tele… hay momentos de tranquilidad y momentos de caos, sobre todo si ocurre alguna cosa inesperada… Si preguntas si algo es muy urgente, la respuesta será lo necesitabamos para ayer… Y los momentos en que tus manos no dan abasto para poder conmutar todas las señales… que ya no sabes que has hecho… más de una vez metes la pata por las prisas…

    Mucho ánimo para esas 12 personas y un beso enorme para ti

    Helen

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helen: Pues si conoces el mundillo de la tele, creo que lo que escribí se acerca a lo que pasa en los informativos y cuando sucede algo inesperado, la tensión, el estrñes y el agobio se nota. Es que una tele que teóricamente la pueden ver casi 3 millones de personas (todos los gallegos y no sé si se puede conectar desde otros sitio por Internet, porque esto me supera) es mucha responsabilidad. Para mí lo es escribir en el blog…. imagínate la TV. Otra cosa es idear programas, ese es un mundo que me interesa más. Un beso

  2. Amigo Manuel, a maxia da TV. A diferencia do xornal escrito e a radio é que tamén as novas van en imaxe. Cando se ten na cinta as declaracións de turno, recibe outro tratamento de montaxe, edición e infografía e os segundos pasan inexorablemente e o tempo é maior enemigo. E agora non é nada,cando eu empecei a traballar nunha das primeiras canles Locais de Lugo, o de internet soaba a Flash Gordon e o máis adiantado que había era un aparato chamado FAX. Quero dicir que a dificultade hoxe tamén existe, pero que as redes internáuticas facilitan moito a rapidez. Eso sen contar as arcaicas mesas de edición que parecían o inmobiliario dun platillo volante. Unha aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Pero ahora hay tal competencia que ya no se admiten fallos, se notan más y las coonexiones hay más, más complicadas y cuanto más tecnología más posibilidades de errores que no son tuyos y la persona que está en la mesa de Control y Realización tiene que decir en segundos. Yo sigo con mis 28 letras, que junto una con otra y otra con otra y no quiero saber más. Un abrazo

  3. Pues no te digo yo que no. En algún documental tengo visto la tele por dentro y sí que tiene que ser estresante. De hacho, cuando veo las noticias y tiene que entrar un vídeo, y no entra, y al cabo de un rato pasa otra cosa, suelo pensar: “hoy estrenan empleado nuevo”. Pero lo que no puedo entender es que tengan gente tan válida en la trastienda y luego frente a las cámaras a una tía como la que tienen desde hace un tiempo en antena tres: pilar no sé qué. Muy guapa ella pero a mi me pone de los nervios. Acabaron por pasarla a los deportes, que duran menos. Pero seguro que hay gente mucho más válida en la calle que podía estar en su puesto…aunque no fuera tan guapita. Se equivoca constantemente, no sabes cuando terminó una noticia porque no sabe poner el tono adecuado. Ay, Dios!!! Es que no puedo con ella. Menos mal que el resto de los compañeros valen un montón… si no dejaría de ver las noticias en Antena 3.
    Y dirás tú, que tendrá que ver todo esto con lo tuyo… pues na, pero hace tiempo que tenía ganas de decirlo.
    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Montse: Pues nada, que si hay otra petarda/o que te apetezca rajar de ella…. ánimo. A mí me ocurre con alguno de la radio, que tienen una voz que empalagosa…. insoportable, vamos. Pero lo de la tele… para moriri de infarto. Un beso

  4. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    No sabía que La Voz iba a sacar tele propia. ¿Y se podrá ver por internez? ¿Y cómo se va a llamar? No me lo digas, no me lo digas: TeleVoz. Seguro 🙂

    Yo tenía curiosidad por saber cómo era una tele por dentro, pero después de lo que has contado, con esa tensión tan espesa, al borde de un ataque de nervios y sin Pedro Almodóvar, casi mejor que no me acerco, la ansiedad me puede.

    Una duda me queda: que la actualidad mande lo entiendo. Pero ¿por qué es rabiosa? ¿Le ha mordido algún perro sarnoso? ¿Y será contagioso? Porque si lo fuese comprendo que los doce apóstoles-chavales estén en un sin vivir.

    Un abrazo fuerte y diles que se relajen, por Dios

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Pues sí, va a sacar una tele propia para toda Galicia y ahora me lías porque no sé si es Voz TV o TV Voz, pero vamos… no es una Radio. No sé si habré transmitido bien lo que es la mesa de Control y Realizaciómn pero en los informativos es una auténtica locura, con una tensión porque además depende todo tanto de las conexiones…. imagínate las movidas que pasan con los móviles.. no es igual pero siempre estás que puede falar algo, que no se conecta… yo para eso no sirvo y no creo que mucha gente tenga esa capacidad. Si, yo creo que contagia porque de esa “rabiosa actualidad” levo nfermo una 27 años o así. Un abrazo

  5. buffffffffffffffff que extres ya solo leyendo eso ya pensarlo me da algo,manuelin yo creo k deberian darles un extra ya solo por el extres se lo merecen un besiño bueno k te vaya genial el dia que yo con las motos ya me pille un extres y el futbol que voy a dormir un rato y ahora con nadal venga a todos los k tengais a las mamas a vuestro lado disfrutarla pero no solo hoy sino los 365 dias del año lo que daria yo besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puir: Que sí, que esos chicos se merecen una extra (a ver si se estiran los responsables de la TV) y porque además de jóvenes y simpáticos son una pofesionales totales porque con esa edad aguntar ese estrés, unos fenómenos, unos cracks, auqnue también, lógicamente, tienen sus momento más relajados (que han nacido para trabaja y no para moriri estresados), cuando solamnte tienen que controlar, por ejemplo, la emisión de una película. Per llevar toda la programación en punto, con los anuncios, saber cuando hay que meterlos, el minutaje.. tiene su historia. Pero creo que comparable a los informarivos, no hay nada. Un beso

  6. PMM dijo:

    Me has estresado a mi también sólo de leerte, pero les has hecho un bonito homenaje a los chicos de la tele, aunque si de vez en cuando les llevas un bocata de jamón con una cervecita, también te lo agradecerán. Biquiños.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Es que es gente joven, con ilusión y eso es tan bonito verlo y por eso insisto , que los es responsables de la TV se estiren y suelten algo de parné, que lo merecen, que los he visto todos los días y se le han currado mucho. Un beso

  7. VANE dijo:

    Eso Guisande….bocata de jamón y cervecita!!!! que así los verás mejor…..
    Yo es que me estreso solo con leerte…AAAAAHHHHHHHHHH

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Estos chavales se merecen mucho, todos los días los he visto y sé que son trabajadores y buena gente y en la vida no hay un tipo más listo que otro, por lo general hay gente más o menos trabajadora y estos tíos son muy buenos, quieren buscarse un futuro, como yo cuando empezaba, los admiro. Un beso

  8. Zaida dijo:

    Muy bueno Manuel!
    Un gran artículo para destacar que la generación que viene ahora no todos son ninis-nunis o como quieran llamarlos.. aún queda gente como los que acabas de mencionar y millones más por los que apostar!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Zaida: Pues hay dos tipos de gente joven, para mí, los que se los curran, como estos chavales /imbécils /amigos (de VOZ TV) y otros que no hacen nada, y a estos, los que son buena gente y trabajadora. QUE LES PAGUEN BIEN, ESO ESPERO. Un beso

  9. Nano dijo:

    Todos los días, me conecto a Vtelevisión y siempre repite lo mismo. Soy de los que creo en las televisiones locales y de hecho soy fiel a la TVG, para los informativos, ya que me acercan a lo que sucede en Galicia y me gustaria bajar un escalón mas, al nivel local.
    También he de decir que hecho de menos que en los deportivos de la TVG, se de mas prioridad al Madrid y Barcelona, que al Depor, Celta, Racing, Lugo, Ourense,Pontevedra, etc., que también tienen su derecho…
    De todas maneras, diles a los responsables que se les va a pasar el arroz, ya que anuncian que van a emitir en Primavera y estamos llegando al verano…
    Espero ver pronto a esos “currantes”, ya que tiene que ser frustante
    trabajar… y trabajar sin ver sus frutos.
    De cara a las próximas elecciones municipales, van a ser muy interesantes los debates, por ejemplo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: Sé que va a salir pronto, supongo que este mes, pero no lo sé; pero en cuanto salgan…. ya no hay marcha atrás, todos los días y espero que sea por mucho muchos años y nunca se sabe las posibilidades que hay para los del periódico en plan participar o, lo que a mí más me gustaría, idear programas. Lo que sí sé que están muy preparados, que lo tienen todo controlado y que están muy ilusionados en salir en antena y que quieren hacerlo cuanto antes. Bueno lo de la TVG, yo la verdad creo que es una Radio, porque, o es casualidad, pero siempre que conecto están cantando o bailando. Pues tienes razón que menos Madrid y Barcelona y más de equipos de Galicia, porque para los dos grandes cualquier otra TV informa. Respecto a los debates, como yo voto en nulo…. a mí como si dejan de hablar y echan una partida al mus. Un fuerte abrazo

  10. Virtu dijo:

    Ya me puedes pasar un tranquimazin de esos para ponérmelo en vena directamentes… ¡qué estres! Aunque te voy a decir una cosa, tanta cuenta atrás, tanto peinar el flequillo y tanto botón va ser todo una cómica, para que nadie les quite el puesto 😉

    Besiños

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Sí, cualquier calmante vale, lo que ya nosé sé son las dosis, supongo que a paladas antes de comenzar a hacer el informativo, sobre todo me imagino que el primero de la mañana, scon las noticias frescas porque luego a lo largo del día van sucendiendo menos. La que presenta el informarivo lo hace muy bien, ya lo verás. En fí, yo… el boli

  11. Mónica dijo:

    Pero sabes lo mejor de todo??? Que tú sabes ver todo lo que trabajan y así nos lo transmites a todos, y seguro que esos “chavales”, si algún día saben de tu post, te lo van a agradecer. Un besiño Guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Vamos, que deduzco que lo que te he transmitido ha sido entonces el estrés y el agobio de los “chavales”. Conocieron mi blog y leyeron el artículo y me dieron las gracias. Con ellos me empato muy bien y para mí que me los “gané” un día que les llevé en un bote con una mosca, vivita y coleando, la famosa mosca de la tv, que anda libre por la TV pero nadie la ha visto, seguro que aparecerá en el primer informativo que hagan, cuando inaugren la tele, com0 que la estoy viendo dando la vara a la presentadora. Otro beso, guapa

  12. maria dijo:

    “que soy yo, me pongo de los nervios, me desvalium, me destranxilium, me desquicio y ni telepronter ni presentadora ni flequillo ni directo ni conexiones ni gaitas…” jejeje 🙂
    Yo “he declinado” , por ponerme pomposa , alguna invitación a ver “las entrañas” de alguna tele; pensarlo me estresa,y el estrés es muy malo pá la salú, y ya sobra en el día a día.
    De la radio conozco un poquito, por amigos que trabajan en ella, y sí, pasan apuros, pero al menos no pasan los bochornos de algunos presentadores de T.V en directo.Hablo de lo vemos los integrantes del “share”
    A mi de ese canal en pruebas me había hablado mi madre , que desde que se jubiló está muy actualizada, a veces demasiado, y la pobre se medio envenena al escuchar tertulianos.” Ya estás avisada : no padeces del corazón, no tientes al diablo viendo esos programas tóxicos” ,le recuerdo… o de rabiosa actualidad , latiguillo que acabará produciendo la rabia, sí.
    Animos a l@s chic@s!
    saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Es que en la Radio el conductor del programa, si falla la conexión pues el tío está enterado y habla, que no sabes como son, auténticos fenómenos como Pablo Portables, de Radio Voz o Luis Llera, de Onda Cero, ejemplo de cracks; pero en la tele… si dices “conectamos con…” y “con…” no aparece, no hay forma de resolver el problema. Entonces dices “parece que falla algo”, joé que si “parece” pero “conectamos con…” y si ese otro “con…” te falla… llora, es lo mejor que puedes hacer. A mí me pasa eso, saco de klines y hasta desahogarme totalmente. Sí los chavles son muy buenos y hay que nimarlos. Un beso

  13. elena dijo:

    Hola Manuel:
    seguro que esos chicos van a poder con eso y con mas que les echen………porque “esos chicos…..son mucho”….
    un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena. Yo estoy seguro que ambién, pero esos chicos que son Millán Castro, Luis R. Ferreiro, Jorge García, Carmela Fernández, Xavi Jácome, Rosa García Huete, Juanqui González, Alberto Piret, Jairo Aldana. Y los becarios Alberto Sierra, Alberto Blanco y Gonzalo Cotelo, que empiecen a decir lo que quieran y que opinen ¿no crees?. Un beso. Sé, a la TV voy todos los días a ver lo que hacen porque es un mundo distinto, que valen mucho. Un beso guapa

  14. Carolina Llames dijo:

    jajaja Manuel….. me he reído mucho con algunas frases de este artículo…..tienes una coña que…..”aunque dicen que son 12, y me lo juran, en muchas ocasiones cuento y recuento y me salen 10 y no 12; pero es que hay algunos que para mí (entre nosotros) no es que adelgacen, se están diluyendo, licuando, y no los veo….”jajaja muy bueno!!!
    También me he estresado pensando en esos 10 (perdón 12!) chicos, pobrecillos…eso no es un trabajo, es una tortura… Y luego dirán encima que se sienten realizados…. La verdad que con tu redacción me has hecho estresar y reir a la vez….
    Tú si que eres un crack!! Gracias majo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Pues sí, la verdad que estos chicos y chicas trabajan mucho y están a punto de la desaparición, aunque creo que pronto se va a emitir la televisión porque están deseando empezar y lo que más les mata es eso, la espera. Si vieras como hacen un informativo… vamos, hay que tener un temple que ni te cuento. Personalmente no valgo para estar en la mesa de Control y Realización, en directo, con cámaras con imágenes, sonido… yo mi boli y ya es bastante. Un beso y espero seguir viéndote por aquí

  15. Julia MC dijo:

    Hola Manuel!
    Soy alumna primeriza de periodismo y una de las que ha visitado a día de hoy La voz de Galicia en Arteixo, y como no tu has sido mi primer guía. He leido un par de artículos tuyos y me han encantado, porque escribes lo que piensas y como vi hoy refleja como eres o eso pareció.Creo que hay pocos periodistas que lo hacen, ya que ahora todos siguen un vocabulario muy refinado y se orientan en un estilo muy serio y literario por decirlo de alguna manera, y como no eso aburre. Tus textos son dinámicos y atractivos. Espero que sigas con esa energía siempre.

    Un saludo!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Julia MC: La verdad que una opinón así como la tuya ME HA LLENADO DE ALEGRÍA. Cuando tienes cierta edad en la profesión, lo que más te agrada es que la gente que empieza aprenda, que te diga sus inquietudes. La visita estaba programada para 15 o 20 minutos, pero ten por seguro que me encantaría que fuera de una hora o más para explicaros muchas más cosas. Pero eso tiene solución, pedís otra visita con má tiempo y yo, de verdad, encantado. En cuanto a que soy como escribo… pues en 15 minutos es dificil empatarte con la gente, pero sí lo he consegudio un poco, ni lo dudes, soy como escribo y nunca he pretendido sentar cátedra. La verdad, esta opinión tuya me ha encantado para, no por lo que dices de mí, que no voy a negar que me satisface, pero no como el imbécil creído, y además siempre he tenido la idea de enseñar, dentro de lo que pueda, lo mejor. Y por eso aunque estaba prohibido, os enseñé la TV porque me daba rabia que por no pasar una simple puerta no viérais, aunque fuera por un segundo, la TV y, además, lo que os dije al entrar en la Tv: fuísteis muy correctos. De verdad, gracias a vosotros y aquí siempre me tenéis. Un beso Julia

  16. Julia MC dijo:

    Por cierto ánimo para esos chicos que se esconden tras las cámaras!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Julia MC: Primero bienenida al blog porque creo que no te paseas mucho por aquí, que hay buena gente y, segundo, estos tíos son muy buenos. Jóvenes pero muy preparados y ya veréis cuando se emita la TV que son unos tios geniales, seguro. Un beso y gracias por tu comentario

  17. A esos chicos que se están licuando, los doce del patíbulo, ánimo. Seguro que somos muchos los que esperamos ansiosos la puesta en marcha de la primera televisión privada gallega.
    Mucha suerte!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pruebasuerte: Pues espero que los programas de televisión os guste, por lo que sé hay películas de gran calidad, buena información y creo que será entretenida. Todos, también en el periódico, estamos ilusionados con este nuevo proyecto y nunca se sabe si un día terminaremos haciendo algo para ellos. Un abrazo y gracias por tu comentario

  18. Pingback: Esos chico de la tele...

Responder

