El nuevo sueño americano (y V)

(Y con este artículo pongo fin a la serie USA, hasta dentro de unos meses, si es que os apetece que os cuente más)

En Estados Unidos todo es un puro negocio y si no surge hay que buscarlo. Vas, por ejemplo, por una carretera de Texas (si no te han ejecutado antes, claro) y en medio de la nada, tras recorrer kilómetros y kilómetros, de repente, como si te hubiera afectado el sol y sufrieras alucinaciones, observas que a un lado de la calzada hay veleros y más veleros, motoras y más motoras, y que en el otro lado hay una empresa que vende pequeñas casitas de madera y que más allá hay tiendas de todo para el baño… gafas de bucear, aletas, bañadores sombrillas…

Y esto es como el juego ese de los títulos de las películas: ¿Qué hay? Naturalmente, un río o, como son tan bárbaros y todo lo hacen a la bestia, pues dos ríos, con dos bemoles.

Que en vez de un río hubiera un desfiladero, o dos desfiladeros, pues estos aprovecharían la ocasión para venderte de todo para hacer puentin, parapente, vuelo sin motor, con motor, con avión, sin avión… mientras dejes dólares hasta seguro que crearían una plaza de médico interino para atender a los heridos… como que no saben ellos poco.

No sé tú; pero a mí no hay quien me quite de la cabeza que todos estos negocios son obra de las multinacionales. Que alguien en Houston, Washington o Chicago, que está forrado, se levanta por la mañana, reúne a sus directivos y les dice sobre un mapa desplegado en una mesa de caoba: «Veis este río, veis por donde pasan todas estas carreteras cercanas a él, pues ponerme cien docenas de empresas dedicadas al deporte náutico, restaurantes, tiendas… bye bye». Y ,dicho y hecho, Mackein, porque seguro que se llama Mackein o James, cierra la puerta del despacho, se va, deja a sus ejecutivos que perfilen en detalle el plan… y negocio montado.

¿Y qué ocurriría si el tal Mackein o James no tuvieran dinero? Ni un problema, pero ninguno, porque seguro que encontrarían a algunos socios inversores. En USA es casi más importante tener ideas que dinero porque el money es algo efímero, pero quien tiene una idea es casi seguro que tendrá otras más y, seguro, también, que entre todas habrá alguna que funcione.

Y cuando se tiene una idea que pueda ser rentable, aunque no se tenga ni un centavo en el bolsillo, siempre habrá un James, un Stewart o un Mackein dispuesto a embarcarse en la aventura, como los primeros que llegaron, los colonos, los pioneros. Imparables, infatigables y fieles a una convicción y a una idea: Antaño fue conquistar tierras y la libertad; ahora el dólar, o sea, el nuevo sueño americano.

Esta entrada fue publicada en articulo, General, USA y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a El nuevo sueño americano (y V)

  1. titaju dijo:

    Lo bueno, lo grandioso del sueño americano es que sí puedes llevarlo a la práctica. Puedes poner una tienda de cabinas de bronceado en pleno desierto que sabes que te va a dar para vivir.
    Aquí, o montas un bar y te deslomas siete días a la semana, o te dedicas a ir de canal televisivo en canal televisivo diciendo que te acostaste o con alguien o quisiste hacerlo y no te dejó.
    En el primer caso tus hijos vivirán decentemente porque a ti no te ha dado tiempo, en el segundo caso serás el rey del mambo sin pegar golpe.
    Me quedo con el sueño americano, Guisande. Mil veces.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Tituajú: Tienes toda la razón, allí hay miles de posibilidades y si tienes ideas puedes salir adelante, porrque la inciativa es ilusión y ellos son un país joven con eso, con ilusión. Aquí quieres montar algo y lo primero que te encuentras es que hay que pasarse un año pidiendo permisos (de eso vive la burocracia, con miles de puestos que no sirven para nada) y los inversores no se deciden. Definitivamente Europa vive anquilosada en su pasado esplendor y así nos va. Fíjate Obama lo que ha hecho en tan poco tiempo, aquí, por no perder el puesto… que pase el tiempo. Allí hay sentimieno de país, aquí la máxima es “el país soy yo”

  2. sole dijo:

    Perdonar termino de venir de correr y yo si que no tengo ideas, por un ratito,claro!,pero estoy de acuerdo con lo que deciis. Estamos anquilosados , esa es la palabra!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Sí, totalmente anquilosados, mientras nos recreamos en que fuimos una potencia, la intelectualidad mundial, que si la pintura del siglo XVII, que si la arquitectura, que si hablamos gallegos, vasco catalán… los demás espabilan y nosotros cada vez más atrasados, como auténticos parvos. Es lo que hay y lo que tenemos que cambiar o moriremos en nuestro éxtasis del siglo XV

  3. sole dijo:

    Pues si Manuel, nos hace falta mucha gente como tú que lo diga así de claro, y que los medios de comunicación cuenten las cosas como son y no desde un fin partidista. Por otra parte saber que Grecia no está tan lejos y también fué un gran imperio, vaya, que tenemos que cambiar el chip y pronto, por nosotros y por los que vienen detrás.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Mientras sigamos con esta gentuza de PSOE, PP y mafias similares, esto no hay quien lo cambie. Se necesita un cambio radical, una nueva mentalidad menos autonomías, que son la ruina de España, gastar en lo necesario y dejarse de estupideces, gente con ideas, menos burocarcia, simplicar mucho, apoyar las iniciativas. Por poner un ejemplo, ¿tú sabes el dinero que cuesta las televisiones autonómicas?, ¿tú sabes lo que cuesta mantener la policía autonómica cuando ya hay la Local, la Nacional, la Guardia Civil? Esto es tal desmadre total y a ellos les importamos tampoco que cuando los cogen, pagan una fianza. Al trullo, como cualquier otro, qué fianza no historias. El cambio lo tiene que hacer uno en su trabajo, aún a riesgo de que te llamen la atención

  4. mari carmen calviño dijo:

    Asi,con ideas y modo de ponerlas en páactica se han hecho dueños de medio mundo,
    Ellos no saben de Monarquias,lo único, el dolar que es el
    que puede darles la superioridad,lo demás no cuenta.¡EUROPA,EUROPA!no hay que lamentarse tanto,ya vereis ¡vendran los americanos a sacarnos del atolladero,(después los maldecimos).ji,ji,ji,

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mari Carmen. A lo mejor lo de ellos es exagerado, que creo que es; pero entre ellos y nosotros tiene que haber un término medio; pero si seguimos creyéndonos algo vamos al caos total.

  5. Amigo Manuel, os ianquis sí saben materializar os sonos. Algo tan efímero e abstracto producido pola mente transfórmanno en algo material e físico, que se pode palpar e comprar cos benditos dólares. Dun desolador, quebradizo e desértico paisaxe fan unha cidade como As Vegas, onde podes invertir as moedas nas máquinas tragaperras ou que che case un dobre de Elvis. Se queres pódese ver o Museo dos Aliens en Rooswell, a ver cando fan o Museo da Lúa para poder ver o escenario que montaron para a alunizaxe…..
    Todo é vendíbel en USA os do FBI, CSI e demáis forzas de espionaxe e científica serve de inspiración para facer series de gran audiencia. Foron capaces de inventar ó xornalismo amarelo para vender máis exemplares, adaptarse a Monsters Movies para que loitasen contra os Godzillas xaponeses, e coma a súa Historia é moi recente, explotaron o xénero western ata hoxe en día. Vendo un sono, sonar é gratuíto pero adquirilo é máis complicado, a non ser que estés nos EEUU. Unha aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: En la vida no suele haber uno más inteligente que otro, digamos que todos estamos en la media, lo que si nos diferencia es entre ganas de hacer o no hacer las cosas, la ilusión o la desilusión, potenciar las ideas u olvidarlas, eso es lo que realmente nos diferencia ¿Ellos son igual de listto o de tontos que nostros, pero ellos tienen sueños y nosotros vivimos de los sueños, esa es la diferencia. Un abrazo

  6. rosa dijo:

    JA! Y claro que sacan de donde no hay, y si no, sólo hay que ver LAS Vegas, que está en el medio del desierto y ahí hay de todo! puf, aqui en el medio vamos a montar la ciudad y ale, llegan makein y el otro y la levantan!
    Yo como siempre me inclino por un término medio…. ni tanto ni tan calvo, ni el venderlo todo ni el todos vendidos por el vil metal que abunda hoy por estos lares nuestros….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Me apunto al ni tanto ni tan calvo. Ahí está el punto, pero a ver cuando lo encontramos, que a este paso… Un beso simpática

  7. PMM dijo:

    Yo tampoco creo tanto en ese sueño americano, no hay más que ver la cantidad de indigentes en as grandes ciudades, y las penurias que pasan algunos en la “América profunda”. Que no, que no. Que en todos los lados cuecen habas. Biquiños

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Yo creo más bien en el sueño de las 12 de la noche, en ese de evrdad que creo más; pero en Europa creo bastante menos que en USA, aunque alí se pasan un pe,o. Un beso

  8. VANE dijo:

    Pues sería cuestión de probar, no? aquí nos dejamos ir…..y así nos va, yo estoy pensando en mudarme, alguien se apunta???
    besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Aquí sí que nos dejamos ir demasiado… podemos cambiarnos por una temporadita, que hasta que se viven las cosas no se sabe excatmente como es. Podemos hacer una cosa, vamos y cuando hechos de menos los pimientos de Padrón, volvemos ¿te parece? Un beso, guapa, simpática y otro para el colega.

  9. elena dijo:

    Hola Manuel:
    los americanos da la sensacion que todo a lo grande…..los ricos son ricos a lo grande y los pobres lo son a lo grande……pero supongo que la gran mayoria esten en el termino intermedio….un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Pues yo diría que allí no hay mucho termino medio, pero es una gente que lo más especial es que nunca se da por vencida, y eso es muy importante. Para ellos todo es posible y por eso consiguen cosas increíbles. Un beso

  10. Fe8 dijo:

    Lo siento, iba a escribir algo pero de tanto leer sueño por aquí que si sueño por allá y debido a la hora que es (05:14) me está entrando un ídem que no puedo mas. ¡Buenas noches, buenos días, buenas tardes, saludos y felices sueños!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fe8: Duerme y descansa, que es lo más importante, esperamos tu comentarios para cuando estés más despierto; o sea para el 2040, que la Medicina avanza que es un barbaridad. Un abrazo a los de la Santa Rota

  11. Eduardo Bandera dijo:

    Pues no se yo, Manuel…hace tiempo que tengo varias ideas guardadas en un cajón, que por cierto, era donde guardaba el dinero (cuando lo tenía)…y al leerte !!flash!! me he dado cuenta que estoy desperdiciando la gran oportunidad de mi vida, porque sin dinero, pero con ideas, has llegado a convencerme de que realmente puedo forrarme. Bueno, la idea que tengo para llevar a los inversores de U.S.A. no es otra que un experimento curinario que creo puede tener mucho éxito. Se trata de carne picada, aplastada en forma de tortitas(ternera o cerdo, pero mayoritariamente deshechos de animales)e introducidas en un bollo de pán, al que puedes añadir una salsa de tomate, mostaza, lechuga (y todo lo que quieras)…No sé como lo ves; yo he pensado en llamarle al invento, “mano burguesa” (por aquello del pamplinerío americano) que traducido al inglés sería algo así como “Hand burgues”…¿Como lo ves?. Yo creo que por fín podré decir definitivamente adiós a la crisis, y montarme el dolar !!Gracias Manuel una vez más por abrirme los ojos!!…JAJAJAAJAAAA…ERES UN MONSTRUO MACHO, NO ME CANSARÉ DE DECIRLO NUNCA. UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: Ya casi me he acostumbrado a utilizar tu muro. Buena idea, pero habría que cambiar la carne por algo más barato como la hierba y vender la idea que se trata de algo ecológico y que es la ñúltima moda en Europa, en Sevilla o las ITVs, lo que sea, pero vender. Un abrazo y gracias por el piropo.

  12. inma dijo:

    po ya me gustaria a mi encontrarme un James Mackein Stewart pa que invirtieran en mi pequeño negocio jajaja

    hola Manuel, he estado un poco perdía por la feria pero ya volví a la realidad
    besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma: ¿La feria de abril, en Sevilla? Pues dinos de que es tu negocio y a los colegas de Al fondo a la derecha, si van les haces un descuento, y si tienes una web pon enlace. ¿pero quieres promocionar tu negocio no? Un beso. No entiendo porqué no ponéis los enlaces de vuestro blog para que os lean o de vuestros negocios, si aquí a los amigos les pongo todo. Disgustos que me daís. Un beso

  13. Jara dijo:

    Hola Manuel,no me canso de ti.Es que el tiempo me lleva a otras cosas.Me encantan tus artículos.

    Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jara: La verdad que me hace mucha ilusión volver a veros y sé que andáis liados de tiempo pero aunque solo sea una vez al mes acordaros de este hombre/niño que sigue aquí por y para vosotros. Un beso con mucho, mucho cariño

  14. beatriz dijo:

    Hola Mr. G:
    Me habìa tomado un respiro trabajador y na, que no me dejan.
    Pues aquí está mi saludo a toda la concurrencia.
    Que os leo, vaya si os leo. Pero tiempo, lo que se dice tiempo, de ese tengo poco.
    A ver si a alguien se le ocurre la idea de como ganar tiempo libre, que lo necesito para poder leeros a todos.
    Un beso.
    Por cierto, tengo yo una duda. ¿Anxo ya tuvo descendencia o sigue en el empeño? Quedo a la espera de noticias.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz. Gran alegría saber de ti aquí en el blog, que seguro que también había gente que te echaba de menos. A ver si a alguien se le ocurre algo para tener tiempo o lo que hacemos es poner un “Hola” y ya sabesmos que todos estamos vivos. Pues me imagino que Anxo no ha tenido el anxiño/a que todos esperamos porque seguro que lo sabríamos, pero vamos a esperar a ver qué nos dice. Un beso Beatriz y gracias por tu comentario

      • Anxo dijo:

        Hola, Guisande:

        Pues no, no, siento decepcionarte, pero no hay anxiño todavía. Pero gracias por preguntar.

        Por otra parte, yo no niego las bondades del sueño americano. Pero para soñar, hay que dormir. Y digo yo: ¿quién inventó la siesta? A ver qué se van a creer estos yanquis.

        Un abrazo fuerte o un fuerte abrazo, que tanto monta 🙂

  15. rigo dijo:

    por que con todos sus defectos de imperio tienen un espiritu de pueblo unido¡unido|y en este pais los unicos unidos son los politicos de los dos partidos para repartirse el pais.con 8 años deje de creer en los reyes magos,a los 15 en todos los reyes y ahora con 43 y visto lo visto,no me creo nada pero nada de nada y despues dicen que somos iguales pero…¿iguales como ellos o como yo?antes eran marquesados,ducados,castillos etc,ahora diputados autonomicos,consejeros,alcaldias en fin los nuevos nobles pero con muy distintos fines.ver para creer.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rigo: Naturalmente que es así, como la época medieval, ellos en sus castillos y en vez de pagar con gallinas y cosecha, allá vamos con nuestras nóminas. ¿La guerra?, las elecciones y si uno pierde tres castillos pues viven todo en tres menos y si ganan seis, pues viven más cómodamente. Es con la gentuza que nos toca vivir, pero espero que el mundo cambie y eso solo puede hacerlo cada uno mismo, sin callarse, con los riesgos que ello entraña, pero es mejor correr riesgos y estar vivo, que muerto creyendo que estás vivo

  16. Virtu dijo:

    Oye y si somos los precursores del sueño… africano, por ejemplo, allí hay mucho recurso sin explotar o mal explotado.

    ¿montamos una multinacional? ¿dónde? Pues donde va ser..al fondo a la derecha. 😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Me has abierto los ojos, “El sueño africano” ¿cómo no la había pensado? y lo que podemos ofrecer, si ya al final nos falla todo, es “ponerte moreno, pero muy moreno”. Y lo tenemos ahí al lado; pues manos o menos donde tú dices Al fondo a la derecha. Joé Virtu, haz las malestas ya, que ya busco yo un elefante para el traslado. Un beso

  17. Na minha crianza, subin un día ata o curuto do monte da Crus para ollar un pouco máis alá… e que sorpresa levei ao comprobar que ao outro lado daquel monte o mundo estaba cheo de centos de aldeas pequenas coma o meu querido Dorvisou. Non estábamos solos, había máis xente pobre coma nós… E agora ves ti e contas estas cousas dos EEUU, dos rasca-cielos, das casas prefabricadas, os vuelos super-sónicos, o da NASA e as historias de James, Stewart e Mackein…
    Esto non pode ser verdade, ao mellor é todo froito da túa imaxinación…
    Apertas meu, non estaba morto, non, estaba tomando caña, lerele…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paco: Puede ser Paco, es verdad que puede ser, que así com tú subiste a ese hermoso monte desde donde divisabas pequeñas aldeas con los mismos problemas yo… me subí a otro escalón de la imaginación y encontré cosas tan raras como aparatos que vuelan, casas ya hechas y que las llevan de un sitio a otros y otras muy muy altas. Sí, creo que es cierto, que algo pasó en mí y fue un sueño raro. Seguiré tranquilo en mi aldea y si un día me vuelve a ocurrir esto tan extraño os aviso para que me ayudéis. Hoy iré por el campo, como siempre, para fijarme en los árboles, en las plantas, en las flores, en algún animalillo que cruce ante mí y dejaré que no me afecte más esta enfermedad. Un abrazo y vuelve pronto Dorvisiou, que si me dejáis solo ya véis lo que me pasa…. unha forte aperta

  18. Carolina Llames dijo:

    Pues, hablando por mi parte, claro que me apetece que me cuentes más…………
    Es cierto que los americanos lo hacen todo a lo grande jajaja No hay más que ver la imagen que tenemos de ellos fuera!!! Llamamos americanos a los nativos de USA sin embargo fuera de allí también hay americanos, al norte y al sur…. Pero… que pasa…. Que ellos son LOS AMERICANOS, los MÁS DE LO MÁS verdad??? Es así y punto!! jaja
    Sigue contándonos de allí o de dónde tú quieras, seguro que estaré esperando al fondo a la derecha para leerte!!! Un besazo wapetóns…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Pues voy a dejar pasar un tiempo y escribiré otra serie de USA, que aún hay algunas cosas que contar porque lo cierto es que todavía hay mucha gente que no lo conoce y no me extraña porque los billetes no son nada baratos. Llam,amos americanos a los nativos de USA cuando los nativos son los indios, realmente los americanos son los descendientes de los invasores. Para ellos solo existe Estados Unidos y nada más, aunque la gente joven, con Internet, ya es otra cosa. Un beso

Responder

