Houston, tenéis un problema (IV)

Si en el artículo anterior hablé de la decepción que me produjeron los rascacielos, ya que no son tan altos como uno imaginaba, en este hablaré de otra. La segunda decepción que me llevé en Estados Unidos fue el Centro Espacial de la NASA, en Houston, donde lo único que impresiona es el nombre: Centroooo Espaciaaaaallllllllllll, porque después… lo que es espacio, espacio, sobra porque ver lo que se dice ver no ves mucho.

Un lugar bastante rácano lleno de jueguecitos informáticos que cualquier chaval puede tener en su portátil… nada del otro mundo (ya quisieran ellos), como tampoco sus instalaciones, eso sí, de este mundo.

Y es que el problema está en que todos hemos disfrutado de tan increíbles y maravillosos reportajes sobre la NASA, de cómo se entrenan los astronautas en las piscinas, en el agua, en condiciones similares al espacio, que cuando llegas al Centro Espacial, como mínimo crees que te van a poner en una sala de ingravidez y «mira como vuela el boli Manolitaaaaaaa… », que vas a pisar una superficie similar a la de la Luna o como mínimo que te pondrán imágenes tridimensionales…

Vamos que crees que de allí saldrás casi hablando inglés, despidiéndote de tu mujer y tus hijos en el aparcamiento y dando saltos porque se te metió en la sesera y no hay quien te lo quite que vas a hacer un viaje a otro planeta y que sales mañana mismo; aunque no, que tu coche está estacionado ahí, a la izquierda, que es un Ford y que te vas a Gerona ya. Qué le vas a hacer, más que efectos colaterales lo tuyo son daños irreparables, tómatelo así.

Pues no, en el Centro Espacial, houston es todo lo contrario; te llevan en autobús descapotable a 20.000 sitios, te enseñan maquetas y más maquetas, reproducciones y más reproduciones de cohetes, alguna parte de una nave que voló… y mucha, mucha, explicación, tanta que hasta empiezas tú mismo a hacer una cuenta a atrás para ver cuando acaba la visita y como que nunca llegas al three, two, one, zero.

Y en el zero es cuando te das cuenta de que todo lo que has visto, lo que te han mostrado, es el pasado, lo que más o menos conocemos, pero no el futuro, lo que deseamos saber, lo que nos intriga.

Pero cuando tu mente vuelve a la realidad, al presente, te percatas que el presente, el auténtico presente es que tras recorrer las instalaciones lo único que te queda de consuelo es que si Neil Amstrong pisó la Luna, tú, al menos, pisaste el Centro Espacial de Houston; y si me apuras, allí más que en otro sitio, si eso sigue así de rácano, se puede decir aquello de: «Houston, tenemos un problema». Y lo tienen, que si lo tienen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, General, USA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Houston, tenéis un problema (IV)

  1. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Como te dije aqui estoy….me he adelantado un dia ……debio ser una visita bastante aburrida……pero seguro que tu sacaste su lado divertido.
    un saludo y un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Bienvenidaal blog, al mundo de los comentarios. Más que nada la visita a la NASA fue la sensación de estar allí y lo más interesante es la sala desde donde sefdirió todas las operaciones para llegar a la Luna, con ordenadores que ves que son muy antiguos, y una altavoz (cuadrado, como una tercera parte de una caja de zapatos) que fue por donde se oyó a Neil Amstron decir la famosa frase tras pisar la Luna. Fue más sensaciones que lo que ves, pero yo esperaba bastante más. Nada es aburrido si sabes ver las cosas, aunque sea desde otro punto de vista. Lo que saqué, aparte de las sensaciones, fue un llavero de la NASA que compró por tres dólares y un artículo, auqneu si me pòngo saco más, pero creo que con uno llega. Un beso y gracias por tu comentario.

  2. sr.werty dijo:

    Vamos, que entre tanta maqueta casi se les cuela y te enseñan el plató donde hicieron el aterrizaje en la luna no?

    Sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sr. Werty: A lo mejor por eso no quieren poner una zona similar a la de la Luna, no vaya a ser que aumente el mosqueo. Personalmente sí creo que fueron a la Luna, por una razón, porque han sido tantos los que participaron en esa misión que si no fuera cierto alguien lo diría, o en plan anónimo pero con muchas pruebas, pero hasta ahora…. Y además, fueran o no (que yo creo que sí) la peli esa está genial y me ilusiona, que es lo importante. “Miénteme, pero hazme feliz”. Un fuerte abrazo

  3. Alberto dijo:

    La verdad es que hay una cosa que los americanos hacen mejor que nadie en este mundo: vender. Y es que te venden lo que sea. Por ejemplo, en la zona histórica de Philadelphia (donde firmaron la Declaración de Independencia) hay una línea en el suelo que señala la planta de la que era la casa de George Washington en aquellos tiempos. Sí, has leído bien: una línea en el suelo y nada más. ¡Ah!, y el objeto central de reverencia de dicha zona histórica es la llamada Campana de la Libertad, la cual se rompió la primera vez que fue tañida (y se volvió a romper un par de veces más después de ser reparada) y que *puede que* (!!) hubiera sido tañida cuando se firmó la susodicha declaración. En fin, que algunas cosas sí que merecen la pena (el Museo del Aire y del Espacio en Washington, D.C. tiene el módulo lunar del Apolo XI), pero hay que ser consciente de que te puedes encontrar un bodrio infumable. Un abrazo muy fuerte.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto. Ya te echaba de menos porque seguro que tú sabes un montón de cosas que nos puedes contar o enviar enlaces de fotos. Una raya… una condenada línea pintada y seguro que vende trozos de tela con una raya, son capaces de eso y más a dolar el trozo de tela o por saltar la rayya o por pisarla y sentirte por unos segundos George Washin. Raro que por un toiiiinnnnnngggg de la campana no te cobren un centavo. Seguro que a nadie se le ocurrió. Si es que no hay duda de que EE UU es un país lleno de posibilidades, está claro. Un abrazo muy muy fuerte y cuéntanos cosas, como nuestra colega Rosa.

  4. puri la vecina de abajo dijo:

    Hola Manuel, yo con ese título que has puesto, sin leer el artículo ya te estaba imaginando en las situaciones más insospechadas, ¡que peligro! Guisande en la NASA. Ya te imaginaba esposado y encarcelado por tocar cosas que no debías o por dar rienda suelta a esa señora húmeda que tienes dentro de la boca. De todas maneras es normal que no enseñen la última tecnología que tienen porque si va algún japonés en el autobús seguro que se la roba, jajajajajaja.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: A lo mejor no enseñan la última tecnología porque no la tienen, vete tú a saber, que yo ya no me fío de nadie. La verdad que en la NASA me encontraba un poco en mi salsa, fuera del mundo, divagando mentalmente y más con lo poco que te enseñan, que entonces imaginas más, no que da otra. Es decir, que ver… poco, pero imaginar… bueno para imaginar la NASA es genial, con decirte que a veces aún creo que estoy por allí… Un beso

  5. jakkobo dijo:

    Hola Manuel!
    Un verdadero placer empezar a seguir tu blog.Gran artículo.Certero y guasón. Yo tuve la misma sensación cuando estuve en el Museo del Aire en Washington; una mezcla entre “esta moto a mi no me la venden y…si lo llego a saber cierro los ojos y que alguien me lo cuente…, que la imaginación siempre es más fructífera que la demoledora realidad de una visita guiada…”

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jakkobo: Bienvenido al blog, aquí encontraás a gente agradable y yo, por lo visto, he encontrado un poeta que dice “esta moto a mi no me la venden / y…si lo llego a saber / cierro los ojos / y que alguien me lo cuente” Pues me alegro que hayas entrado y que disfrutes de este blog. Uno, qué quiere que te diga, hace lo que puede. Seguro que estaremos en cotacto, un fuerte abrazo.

  6. titaju dijo:

    ¿Pero no había ido Louis Armstrong?????
    Tengo que revisar los apuntes de historia…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: A lo mejor fue y volvió otro, que esto del espacio…. la velocidad y el tiempo… nunca se sabe. Un beso simpática

  7. NOELIA RODRIGUEZ AMIGO dijo:

    Hola Manu:

    Me acabas de desmontar dos “mitos” de EEUU, los rascacielos del otro día y ahora la NASA!!!! k decepción!!! (algún día iré allí y te podré dar mi opinión!!!)

    Muxus, Bicos!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia. Yo también sufrí, pero hubo un mito peor, te lo juro, pero eso lo dejo para otro mes en que me dé el punto USA, pero te lo juro que fue mucho peor, ahí se derrumbo no ya el mito, toda Norteamérica, los pioneros, el Oeste, Bufalo Bill, su madre… todo. Palabra. Un beso

  8. Virtu dijo:

    Pues si que debió ser tostón…si por lo menos pusieran un cohetito de prueba y te fueses a la luna en un plis-plas..pero así, mucha teoría y poca práctica, un coñazo!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: O ya puesto que te dieran una pastilla que pusiera ESTRATOSFERA y atendido por un equipo médico alucinaras 30 mintos pensando que eras astronauta y volabas, algo impactante. Tanto avance, tanto avance para nada, solo la sensación de estar ahí, en la NASA. Un beso

  9. Helga dijo:

    Hola Guisande! Esto me ha recordado un grupo en el facebook que vi no hace mucho que decía… “gente que creía que Houston era un hombre” hahahahaha no me podía creer que de verdad hubieran personas que no supieran que era Houston … me impactó oye.. haha y estoy con Noelia… que decepción con la Nasa!!! Besos!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helga: Si tiene que haber gente de todo, por eso la vida es tan divertida. Sí una decepción, que nada que me tienen que nombrar presidente de la NASA en la sección “VEN A OTRO MUNDO” y en un día cambio yo todo eso, ni lo dudes. Un beso

  10. Amigo Manuel, eu son dese paradigmático pensar que o HOME NON CHEGOU Á LÚA. A Guerra Fría, a URSS e a súa rápida carreira espacial propiciaron que rodaran na Terra esas imaxes en B/N dignas do mellor relato de Asimov.
    A nosa Galiza tamén é pioneira no tema LUESCO. Un programa da TELEGAITA que se chama LUAR, conducido polo ASTRONAUTA GAYOSO, leva tantos anos en antena que xa forma parte da nosa idiosincrasia e cultura. Sí.Gaiteiros, Alalás e Pandereteiras surcando o espazo infinito para ver se algunha forma de vida máis intelixente que a nosa, coñeza de primeira mán a nosa arte musical.
    Pola miña parte, os ianquis tiñan un problema, eu varios. Xa dicía a miña nai que SEMPRE ESTABA NA LÚA. Para qué quero máis??? Unha lunática aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: ¿Luar, Luar? , creo que estás equivocado, no es en la tele, es en la radio, siempre están cantando. Yo sí creo que fueron a la Luna, pero no los tres que nos dicen, sino todo el país y que siguen allí, por eso no quieren volver, porque me han dicho que hay muchos que desean regresar y con el paro que hay… mejor que orbiten. Vamos, no sé, me extraña que con lo cultivado que estás tú (como yo con las patatas) no sepas esto… bueno un abrazo igual, pero mira que eres raro, no saber esto…

  11. Haber, a mi no me da la gana que nadie llegará a la luna. Que la dejen tranquila. Es todo un montaje que hizo Kubrick a cambio de un objetivo que necesitaba para unos planos de “Barry Lyndon”. Dicho.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Matías: Bueno el Matías este es un punto y aparte, solo hay que ver su blog http://blogdematiasmoreno.blogspot.com/ tan delgaducho el tío y no para, por eso estará así y si dice que es un montaje… vale, pues en la Luna estoy yo y por favor no molesten. Por cierto que a ver si cuando hacéis los comentarios PONER VUESTRO BLOG para que la gente os lea, es que me matáis. Dios, qué banda he rodeado sobre Al fondo a la derecha. Dios, Dios, Dios es que acabáis conmigo, gentuza más que gentuza. Bueno, que fue un arrebato, ya pasó que ahora viene el recreo

  12. Marciano dijo:

    Vamos a ver. Es relamente increbíle que en el s.XXI haya gente que piense que el hombre no llegó a la luna. Supongo que también sucedería los mismo cuando se comprobó que la Tierra no era plana o que ésta giraba alrededor del Sol. Es difícil.

    El mito del montaje de Kubrick es tratado el documental-ficción o falso documental “Operación” Luna director franco-tunecino William Karel.
    Karel contó con la colabaración de personajes como la propia esposa de Kubrick, Henry Kissingerm o el entonces director de la CIA Richard Helms, que se lo pasaron muy bien haciendo este documental como lo vemos en las tomas falsas del final o “making of” del documental. El resto de personas entrevistadas tienen los nombres de personajes de las películas de Kubrick como Dimitri Muffley, suma de los nombres de los presidentes ruso y norteamericano en “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”, David Bowman, de 2001: una odisea espacial, Jack Torrance de “El resplandor”; aparte de dos referencias a personajes de “Con la muerte en los talones” de Hitchcok, Eve Kendall y George Kaplan

    Karel solo hizo esto para demostrar que se puede hacer creer cualquier cosa al un público acrítico usando solamente imágenes y sonido y una plataforma de prestigio como es el canal ARTE francés.

    Operación Luna.
    http://video.google.com/videoplay?docid=-8911258909412995034#

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marciano. Diossssssssssssss nunca entró en este blog un tío con tanta documentación. No jodas, que me veo Honoris Causae sabe dios por donde.. Marciano, que no te tomes esto tan a pecho, que seguro que el petrado de MatíaS Moreno cree que han ido a la Luna, al igual que el descerebrado de Alfredo Hermida, si estos tíos están muy pasados hombre. Uno subiendo y bajando montañas con 20.000 aventuras, el otro dirigiendos cortometrajes, pero qué vas a esperar de esto petardos… nada. Cómo no iba ir el hombre a la Luna… con lo cerca que está y, en serio, con toda la gente que participó alguien cantaría. Ahora también, tienes que reconocerlo, con el nombre de Marciano… joé tío es que eres como un colaboracionista interplanetario. Bueno me agrada que vengas por aquí, me caes bien, pero no hagas ni caso, ni al Matías ni al Alfredo, si están… son buena gente, pero están en otro planeta. Oye un abrazo fuerte ¿vale? Bienvenido y espero verte más por aquí, si quieres, claro y sino quieres te busco. Un fuerte brazo

  13. Nano dijo:

    Me está pasando como dice Noelia Rodriguez,me estas desmontando los mitos. Houston lo tengo grabado en mi mente, como lo decia el NODO, con astronautas girando a toda velocidad en aquellos tiovivos, las piscinas e incluso lo mal que lo pasé, cuando en la retransmisión dijeron que iban a tener que ir los rusos a rescatarlos…, ya que habían perdido el contacto por la cara oculta.
    ¡Que tiempos! Sobre todo porque era muy joven…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nano: La verdad no sé si será mejor mentir porque lo más bonito de la vida es la ilusiçon. Nano, no hagas caso, es verdad hay astronautas que los ves, que están en algua como si fuera la luna, hay rusos qu estudian si acercarse a la nave para salvarlos, hay voces que llegan del más allá y la Luna está tan alcance de la mano, es tan bonita aunque no haya nada, que la nada es todo…. lo sientes tanto allí en la NASA… no hagas caso, es como tu yo yo lo vemos, siempre fue así, seguro, yo me equivoqué

  14. Javi dijo:

    Me parto, Manolo, quien te vería con la boina “cómo que vais a mandar un cohete al sol? os vais a quemar!” “pero lo vamos a mandar de noche, hombre!”
    Ya lo decía Bobby Dylan: “Si vas alguna vez a Jiuston, te vas a llevar un chasco con la nasa.”
    Saludos a tu señora y a los niños.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javi: Pues ahora que lo dices les iba a proponer ir al Sol, aunque por momento yo no sé si ya estaba allí porque hacía un calor…. Ahora que lo dices, pena de no llevar una boina, que creerían que sería un platillo volante casero y podría explicarles las propiedades que el chisme tiene “cando chove, ¡¡¡ ei Carballeira !!!”. Bueno, que si no veía a los astronautas malo sería que no me dejaran bañarme en la piscina. Un abrazo y trae el sacho si vienes, o una planta de un limón para plantar o… trae algo hombre, la rocas la rosca esa. Un abrazo

  15. VANE dijo:

    estoy con Virtu……parece un poco aburrido Guisande…….
    Hola de nuevo, ya estoy de vuelta . mil besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Bievenida. Pues sí que es un poco rollo, no hay que negarlo, pero es de esas vistas de “estuve ahí”. Un beso guapa y otro para mi amigo

  16. maria dijo:

    ¿en la NASA?
    a ver, a ver que me produjo taquicardia tu mail- tironcito de orejas. Un honor por cierto.
    No comento por vagancia (por no ir de victimista cansada), confieso. Me noto “espesa”, temo empezar a soltar aquí una historia clínica y no es plan.

    Al grano : a mi USA, de turisteo 4 veces, sí que me sorprndió a pesar de parecerse a las películas. Eso sí, lo de ir a visitar la NASA a mi no se me hubiese ocurrido. Claro que por HOUSTON pasé…por el aeropuesto (G. Bush padre, de nombre, me parece).
    Me gustaron mucho las fotos de Rosa, aunque la manía de los rascacielos , eso de la zona financiera en todas las ciudades , compitiendo unas con otras, me hacía gracia). Altos en N.Y sí que parecieron, allí todos apiñados.
    A mí me “enamoró” S.F y alrededores , y mis mayores pasmos , por el dedio oeste.
    Y que siga la serie.
    Y abrazos.
    p.s: aunque no comente, soy un puntíto en tus estadísticas , al sur de Galicia.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Tirón tironcito… qué vas a estar espesa tú, que tienes unos andares… pues si quieres poner toda la historia clínica, los resltados de los análisis, la sioux, que es enfermera, te dice como estás. Pues mi ilusión era una reserva india (el pasado), que no fui porque estaba lejísimos y la NASA (el futuro) que fue una decepción. Lo que conocí fue Texas y me gustó mucho. Habrá que ir a S.F y otros muchos más sitios. Un beso a la Ría de Vigo, uno de los lugares más bonitos del mundo y otro para tí, que tienes unos andares… ¿Espesa? Espreciosa, que ya te echaba de menos.

  17. maria dijo:

    Gracias hombre, pero mi H.C es vulgar…no saldría en el Lancet ni en el Dr House, me temo…es por trabajar en seudo “AMERICAN HOSPITAL”.
    Geacias por el mail, que me hizo mucha gracia. 🙂

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Ay Mariiña, que me das mucha alegría verte de nuevo por aquí con historial o sin historial clínico, que ya te añado yo una variedad de gripe y sales en Superhouse en la nueva temporada. Pues me alegro que te haya gustado el email y para ello, pues en plan cebolla, repites y yo repito email…. no mejor ebien Un beso

  18. Carolina Llames dijo:

    Jajajaja… es q me parto de la risa contigo Manuel. En cada artículo consigues sacarme una carcajada ¡Yo también me imaginaba que si iba a visitar las instalaciones de la NASA vería al menos un lápiz flotar! Te corrijo lo del boli por que, no sé si sabes q en USA sólo se escribe con la mano izquierda y con lápiz, de esos que llevan el borrador encima… jajaja…. La verdad es que cuán engañados nos deja el cine… y sobre todo el americano. Cada uno de los estereotipos que tenemos son debidos a él y a la publicidad que desde allá nos llega!!! Un besín y…sigue haciéndome reír por favor!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: ¿Solo con lápiz? Estas de broma. Sí, lo de la NASA, una decepción. Llegué con mucha ilusión, com demasiada, pensanbdo que iba a ver cosas maravillosas y me fui con un raquítico llaver que pone NASA y el recuerdo del cuadradito por donde se escuchó la voz de Neil. Como timo no está mal; es tan bueno que casi no te das cuenta y no porque estés en las nubes o en la estratosfera, por eso seguro que no. Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s