La Nasa, la patata y, desgraciadamente, desgraciadamente… siempre yo

(Cosas que pasan al cambiar de un día para otro de la ciudad al campo sin tener ni idea)

Os lo juro que es más fácil llevar cualquier artefacto a la Luna o a Marte que plantar patatas, ni lo dudes. Es que si envías un aparato a cualquier planeta todo está milimétricamente calculado, estudiado, analizado, controlado; pero la patata… ¡¡dios que descontrol!!

Tú, por ejemplo, eres el jefe de operaciones de un vuelo espacial ¿no?, pues no, no lo eres, qué vas a ser… Vale, lo eres, pues te llega un tipo con ojos rasgados que nació en China y que sabe de lentes de aumento que no veas y te dice: «Mire, aquí tiene la lente infraestelar que quería para la exploración marciana, con un zoom de 1.000 X 100.000.0000, un centímetro de diámetro y 1,10 miligramos de peso».

Claro, esto te lo dice el paisa este después de haber estudiado durante 20.000 años lentes y más lentes y es el único en el mundo (claro, parvos no hay tantos) que decidió analizar la estructura molecular de los incrementos de visión en relación con los campos magnéticos y su aplicación en la estratosfera con polvo cósmico. ¿Quién estudia todo esto en el mundo, a ver quién lo estudia, listo más que listo?, pues, uno, solamente uno; ¿y quién es ese uno?, pues Chin Pintin Tin, el pavo ese de los ojos rasgados.

Pues bueno, va el jefe de operaciones y, a lo mejor, porque ya se comió la hamburguesa, dice: «Vamos a pesarla», y allá van un tipo con bata y con unos guantes blancos y 30.000 tíos detrás en plan procesión de Semana Santa con la lente en una cajita de cristal a un aparato que puede llamarse medidor subacuántico preatómico de estabilidad infinita.

Pesan la lentilla de las narices y… no da los 1,10 miligramos previstos sino 1,12. Entonces el tal Chin Pintin Tin dice al jefe de operaciones: «Ve esa zona oscura en el borde, es grasa humana; alguien por un descuido la tocó y la grasa humana en la Tierra, teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas, la gravedad, la densidad de la sedimentación acuosa y la gravitación solar a día de hoy, 30 de marzo, siendo las 17.05 horas, supone que aumente el peso en… ».

Y te saca el tío 2.000 folios con dos bemoles, te asegura científicamente que la grasilla esa si se limpia queda la lente en 1,10 miligramos… Y, dicho y hecho, se limpia con otro artilugio que nada tiene que ver con el Cristasol… y tío 1,10 miligramos, clavao, alucinante. Y lo mismo el que idea las antenas, el radar o las ruedas para que la maquinita de marras circule por suelo marciano o por Ferrol, qué más da.

¿Y por qué ocurre todo esto?, pues porque todo está milimetrado, calculado, estudiado, medido y supermedido y porque la base o fundamento son los números, las matemáticas, una ciencia exacta, tanta como que yo no dejo de fumar así me maten. Pero en el asunto de la patata no hay matemáticas que valgan porque… ¿cuándo se planta? El 30 de marzo… antes de Jueves Santo, después de Jueves Santo, entre el Jueves y el Viernes Santo… cualquier día aunque no sea Santo… antes de la primera procesión del Silencio, después, cuando la luna es llena, cuando es cuarto menguante, medio creciente… ¿pero estamos hablando de la patata, de un parto provocado o de una reunión para jugar a la güija…?

Entonces descubres que en esto del tubérculo, al no haber nada exacto… ni te cuento. Vas a un bar y te dicen: «¡¡ Qué !!, ¿plantaste ya?», y contestas que no, que según tu maestrillo-vecinillo lo harás la próxima semana. Y entonces el tío te mira y te dice: «bo, ya nada». Y te preguntas «nada qué», pero no es una «nada qué» normal, es un «nada qué» de los nervios, más o menos un «¡¡¡¡¡¡ Nada quééééé !!!!». Y te responde, «que ya no te salen las de cedo (temprano)». ¿Qué cedo, qué temprano?, si yo solo quiero patatas.

Y luego, el experto te dice que hay patatas que se plantan antes y que… «¿y los tomates?», te pregunta, y cuando comentas que más tarde, añade que «depende del tipo que quieras, porque algunos son de cedo» y te dices «¿cómo que el tipo que quiera… ¡¡¡ también los hay de cedo !!!?  pues la roja, la de siempre, la de toda la vida… esa de rodajas».

Y descubre que hay como 4.000 variedades y ya cuando llegas a la cebolla te lo esperas, y no falla, «¿pero qué plantas, cebolla, cebollino, cebolleta?». «Joé, la que pica, la de siempre, la que cortas y lloras… ¿o es que aquí también hay de cedo?».

Y mientras el tipo se ríe, te lo juro que en ese momento te da ganas de retirarte de la agricultura, coger de lanzallamas y arrasar con toda la huerta o hacerte el harakiri y decirle al de bar: «Por favor, antes de que me suicide, me podría dar un bocadillo… ¿que de qué?, pues de lo que quiera, de patata, de cebolla o cebollino, pero cedo, digo pronto, que este tío, este tío me mata».

EXPOSICIÓN DE JACINTO RUIZ
Mi compañero y periodista Jacinto Ruiz, expone del 31 de marzo hasta el 4 de abril, su primera muestra pictórica en Equiocio, en Ferrol. Este es uno de sus cuadros

Acerca de manuelguisande

Periodista, escritor, conferenciante y desarrollador de proyectos creativos
Esta entrada fue publicada en agricultor, articulo, General, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a La Nasa, la patata y, desgraciadamente, desgraciadamente… siempre yo

  1. Amigo Manuel, sumando a física cuántica e a tecnoloxía espacial atopamos un problema tubérculo. Pero Guisande, estás a desafiar a historia expansionista da papa, pretendes que sexa o seu final? Unha especie de extinción tubernácula causada polo virus Guisandum.
    Tamén pode ser este un enigma rural-testicular, ó considerarse á pataca os TESTÍCULOS DA TERRA, que tanta xudaron nos tempos da negra fame e que constitúe o ingredente máxico para unha boa tortilla de patacas.
    E menos mal que o da Tasca non che falou de Lunas e formas de sementar, senón deixas a aixada ó carón da carretilla definitivamente, pero tamén teño que recoñecer a túa perseverancia de novo agricultor, intentando a sustenibilidade do campo como medio para levar unha pataca á mesa.
    E si en vez de plantar papas de «cedo» tí inventas as PATACAS DE «TARDE»??? Unha forte aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: La patacas de cedo… el problema es que cada uno tiene su técnica en la agricultura y no sabes muy bien a quién seguir porque parece sencillo, pero no lo es tanto. Lo mejor es coger a un vecino y seguir sus pasos porque como te pongas a hacer caso a uno y a otros… te vuelves loco. Pues no me extrañaría que encontrara la variedad «patatas de tarde», si es que no hay como innovar. Un abrazo

  2. Maria dijo:

    Hola: la verdad es que me sorprende lo mucho que te has integrado en el campo, pero lo que no me explico es de donde puedes sacar tiempo para plantar, además que me parece super complicado, tal como relatas.
    Por cierto, que parece que vas a dedicar las vacaciones a plantar «patacas», de cedo o de lo que sea. Luego a ver si nos dejar probarlas.
    Por cierto, soy María José (Chanito)
    Saludiños para todos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María José: Qué alegría verte por aquí, a ver si cunde tu ejemplo en la familia. Pues muy integrado, pero tampoco creas que planto aquí hectáreas, unos 10 metros cuadrados, más o menos. Plantar es sencillo lo malo que el tiempo está tan raro que cuando tienes tiempo llueve, pero bueno, ya está entre la sioux y yo malo será que no encontremos el momento. No me hables de las de «cedo». Nada, que cuando aparezca la cosecha ya quedaremos. Pues un beso muy muy grande, para Chanito también y la verdad que me ha hecho mucha, pero mucha alegría verte por aquí.

  3. Vane dijo:

    Yo ya te dije que te compadecía ……jejeje

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Que va…. el problema es escuchar a tantos a la vez. Decididio, a seguir las instrucciones de mi vecina Maruja y se acabó, que van a a acabar con mi salud. Un beso

  4. cafeteria goya dijo:

    Hola Manuel,
    Y digo yo a todo esto: no sera más facil de dejar todo ese embrolio de la agricultura a los entendidos y dedicarte a lo tuyo, que es lo que haces muy bien,jajajaja????
    Pero si te empeñas en cultivar patatas, allá tu..torturate si quieres,jijiji, que has hecho una promesa o algo por el estilo? Que te sea todo leve y no olvides que despues viene la recolecta. Yo, la patata en el super,jajajaj.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Auroriña: Si el problema no es tanto el trabajo, que lo es, sino que cada uno planta cuando se le ocurre y llega un momento que no sabes ya qué día; pero nada, que voy a seguir a mis vecinos y no quiero escichar a nadie más. Un beso.

  5. HOLA A TODOS Y A GUISANDE SI ES VERDAD LO COMPLICADO ESO DE LAS PATATAS,PERO BUENO POCO A POCO SE APRENDE YO NI ME ACUERDO PERO POR ALGO SALE TODOS LOS PRODUCTOS MAS RICOS,ES QUE LA VERDAD TODO TIENE SU CIENCIA Y NO PARECE TAN FACIL,PERO BUENO HOY NO ESTOY INSPIRADA ESTE TIEMPO ES UNA PORQUERIA ES MAS SIN QUERER ME DORMI 3 HORAS DE SIESTA Y QUIERO MAS,UN SALUDO FORZA DEPOR

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Teniendo en cuenta lo que sabía el año pasado, que era nada de nada, pues este año el asunto seguro que irá a mejor. Y levanta el ánimo que sé que lo que te pasa es que perdió el Dépor, pero que hay más partidos Puriña. Un beso

  6. titaju dijo:

    Yo distingo tres tipos de patatas: Ruffles, Bonilla y Matutano.
    Fin de mi conocimiento sobre tubérculos.
    Del espacio ya sé más, está el «Challenger», el «Apollo 13» y el «viernes 13». ¡Espera, no ,este último es un película!
    ¡Anda, y el Apollo ese también!… ¿a ver si va a resultar que sé más del campo que del espacio?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Tas tí un bon Apolo feito, anda que te veo aquí el día de la recolección desangrándote aunque no sea la maravillosa Semana Santa del pueblo ese que van desclazos hasta la UCI. Un beso guapa

  7. sole dijo:

    mamma mía… Yo creo Manuel que no debes hacer caso al 100% a los
    del pueblo , que aúnque muy sabios , se quieren hacer los expertos en el tema .
    Yo me apunto a las fuffles, bonilla y matutano ,está muy bien… original esto, jaja

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Seguiré los consejos de mis vecinos y no escucho a nadie, pero de verdad que esto de la agricultura, aquí cada uno inventa y discurre… yo no sé como no hacen un blog ¿verdad?. Un beso

  8. aal dijo:

    Estimado don Manuel, noto de un tiempo a esta parte que sus artículos son cada vez más descuidados. Siento tener que corregirle delante de su numerosa comunidad pero no puedo claudicar ante tamaña falta de objetividad. El medidor subacuántico preatómico de estabilidad infinita para calibrar lentes dejó de utilizarse en todo el mundo por sus efectos hipocámpicos. Ahora se utiliza un láser mastuérzico de Chownes que es mucho más seguro. Tome nota por favor y sea más cuidadoso con lo que escribe.

    P.D: Disculpe que no recuerde ahora si mastuérzico es con c o con z.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: En efecto, el medidor subacuántico preatómico de estabilidad infinita para calibrar lentes se dejó de utilizar en 1986 por sus efectos nocivos para la salud, siendo cambiando entonces por el láser mastuérzico de Chownes (físico austrohungaro Charles Cameron Chownes 1934 – 1998). En la actualidad, el último el medidor subacuántico preatómico de estabilidad infinita para calibrar lentes se conserva en Michigan, en el museo que lleva el nombre del científico, siendo visitado anualmente por cientos de estudiosos ya que el aparato fue en su momento un gran avance en el desarrollo del comportamiento de la lentes en aplicaciones diurna y noscturnas en su correlación con el polvo cósmico emanado de la concentración gaseosas de meteoritos en suspensión. Gracias aal, espero que con esta acertada corrección puede antenderse en toda su amplitud el artículo, que reconozco que es un poco técnico. Aclararte que mastuérzico se escribe qocon Z de «zoquete». Un fuerte abrazo. Manuel Guisande (30 de octubre de 1958 – 30 de marzo de 2010)

  9. aal dijo:

    ¿Murió el viejo Chownes?. Cuánto lo siento. Con su muerte y con la del cantaor Chacón de Granada, Ortigueira ha perdido a dos de sus dos mejores cocineros. Descansen en paz. Eran tan bueniños….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: Pues ya ves, Chownes, un hombre adelantado a su tiempo y… lo que no sabía ero lo de Chacón. Ay que día tan luctososo llevamos. Un abrazo. Por cierto confirmado por varias fuentes, mastuérzico, es con Z de «zoquete»

  10. Helga dijo:

    jajajaja Guisande (que no Manuel que sino nos confundimos :D)… tu y la agricultura…. acabaras enganchadisimo y con huertas y más huertas… e igual acabas poniendo viñas en mi tierra, en el Penedès! jajajaja Saludos y un beso!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helga: Enganchado sí, pero a la espinas de cualquier planta, que allí me veo clavado, como un santo, y además por estas fechas, que es Semana santa. No, si sigo así y tira que te tira llego al Penedés y hacemos a una mezcla de productos que ya verás cuando hagamos la «patata/vino» con denominación de origen… nos forramos. Un beso simpática.

  11. leopoldo dijo:

    Yo también caí en la tentación de tener plantación propia cuando viví en un chalet acosado con su jardín lleno de tavones como decimos por aquí…pero no pude soportar las exhaustivas inspecciones agroalimentarias de mi familia política cada vez que venían a casa(muy a menudo…) así que decidí tirar de lanzallamas¡¡.Ahora compro los tomates en Mercadona…saludos desde la meseta

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Lepoldo: es que un chalé «acosado» no es la misma jungla que esto, pero la culpa es tuya, que eres de los mejores arquitectos de España (que lo sé que me lo han dicho otros) y hacéis cada cosa… petardo, que te quiero que sino…. Bueno, yo prefiero dedicarme a la agricultura de lleno que aguantar , ya no a mi familia política, a la mía, excepto a la sioux, lo mejor que he encontardo en la vida. Mi alegría. Un fuerte abrazo a la familia

  12. Alberto dijo:

    Hola Guisande:

    Pues se me ocurre a mí que ya que te dan tantos consejos diferente de cuándo plantar una cosa o la otra, podrías recopilarlos todos y escribir con ellos «Biblia de la Agricultura». Tú imagínate: el Evangelio según Gelito, ¡¡¡¡cajoenros!!!!

    Un abrazo,
    Alberto

    P.D.: A todo esto, acabo de encontrarte el el féisbuc. Te agrego como amigo, a ver si te atreves a aceptarme ;D

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto: Pero me quieres matar ¿escribir más?. Lo cierto es que no escribo mucho, idas que vienen y os las entrego por que sonreír, y yo sonrío con tanta estupidez que se me ocurre, que sino…. no escribiría. La «Biblia de la Agricultura”, joe qué curre. Ni hablar, digo ni escribir. Un fueerte abrazo, pareja

  13. Carmen Guisande dijo:

    Manuel: Una vez más tu artículo es magistral y la foto causa impresión!!!
    Por aquí trotamos dejando una pequeña confesión… adjuntando las pragmáticas y cartesianas matemáticas donde cada número ejerce su función exacta y nada falla.
    Tú con las patatas a vueltas para que no se dañen… Que si arre pa aquí o pa allá por las fases lunares para su multiplicación… y eso sin mentar la importancia del numero de hoyos que a de llevar cada retallo consigo. Con tanta ciencia y elección científica… acude a mi memoria una veterana orquesta “Los Satélites de La Coruña” quienes hacían fiesta en cada pueblo que tocaban. Felicidades y a seguir amenizando…
    Un beso.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Pues nada, si soy el hombre orquesta, seguiré buscamdo instrumentos gramaticales. Gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado. Un beso

  14. inma dijo:

    Hola Manuel, yo contigo es que me parto….
    aqui las patatas las sembramos en septiembre, ahora hemos sembrao los tomates y ya estamos recolectando habas y guisantes, imagino que todo depende de la tierra y el sol, pero vamos que no importa cuando siembres lo mejor es cuando la recojas y la ilusion cuando te la comas, sabiendo que lo has sembrado y cuidado tu jajaja y recuerda que hay que quitar las malas hiervas sino el tuberculo no crece lo suficiente jajaja
    y ten paciencia
    un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inm: ¿En septiembre vosotros? Pues aquí está todo el mundo ya plantándolas. A este paso me compró un globo aerostático, subo lo más alto posible, hecho la semilla atada a un letreiro con el nombre de «Guisande» y luego me voy por toda España, por donde las eché, y la que tengo el lacito con «Guisande» es mía y que crezcan cuando le apetezca porque van a acabar conmigo. Un beso

  15. Eduardo Bandera dijo:

    JAJAJAJAJAJAJAAA…!!Que cabrón!!…que bueno Manuel; parece que te estaba viendo en tu campito (o pedazo de campo que no lo se) todo tembloroso, con lágrimas en los ojos y la cara llena de tierra entre gemidos de llanto entrecortado, plantando alguna patata o tomate…jajajajaaa…Es de lo mejor Manuel…Mil gracias por compartir experiencias tan…experiencias tan…!!buenooo, por compartir tus experiencias con nosotros!! jajajaja..!!Enhorabuena!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: Ya ves que me metí en tu muro. Entregué aquello, si sabes algo me avisas, yo preguntaré. Pues de vez en cuando invadiré tu muro un pokito. ¿Qué tal en Madrid? Yo sé que vales mucho y que la gente te aprecia, yo entre otros muchos, y suelo tener buen ojo cuando observo que alguien vale, ya verás como no me equivoco, lo tengo clarísimo, y yo no soy de los que dice las cosas por decir. Si quieres pon un enlace tuyo aquí para que la gente te vea. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario. Envía el enlace, que lo espero.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Pilar: Perdona que no conteste mucho, estoy en Castilla, una zona que conozco tanto que es mi otra alegría junto a Galicia. Un beso

      • Eduardo Bandera dijo:

        ¿Que ponga un enlace mío?…Pues no se…bueno, pondré este mismo para que quien quiera me ponga cara…jejejejeje…Es uno de tantos programas que he presentado, pero que solo me conocen en Andalucía, ya que trabajo para Canal Sur (pero estoy abierto a cualquier cadena de televisión) jejejejejeje….Abrazos Guijande…!!Eres muy muy grande!!

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Eduardo: Sé que eres un fenómeno, un crack. Un abrazo fuerte

  16. Pilar dijo:

    Ola Manuel, despois de nonseicantotempo, que tiven bastante lío, aquí estou de novo. A verdade é que o da pataca é complicado, pero se queres lle pregunto a miña sogra, que de tubérculos sabe un rato, e logo che conto, ela recolle moreas de patacas todos os anos!!! Aínda que ao mellor é máis doado mercalas na tenda. Bicos

  17. Manuel, Manuel:
    ya te estoy viendo el año próximo espiando a tus vecinos y apuntando en un bloc qué día y a qué hora van a hablar con el del tractor para luego seguir a éste e invitarle a unas cañas para que suelte sin enterarse cuándo van a plantar las patatas de cedo. No se lo puedes preguntar así, de buenas a primeras porque ahora con esto de la protección de datos…
    De todas formas, no te preocupes. Sean de cedo o de tarde, seguro que están mucho mejor que las que yo compro en el súper. Y si no plantas muchas, mejor que mejor, porque luego te pasa como a mi madre, que le daba pena tirarlas y no veas lo que costaba mondarlas arrugadas como pasas.
    Un saludo, y aunque no comente siempre, me leo todos tus artículos y me encantan

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Montse: Sí, ya te vale, que no te pido la Biblia, un comentario como «hola». Eres una petarda. A mí lo de la protección de datos… vamos, que se protegen ellos, que me va a dar un arrebato y se van a enterar. Bueno, te quiero siempre, un beso

  18. Carolina Llames dijo:

    Con ese arte q tienes pa escribir ¿Cómo se te va a poner por delante cultivar unas miserables patatas? Anda, q seguro q te salen las más ricas de toda la comarca jejeje!!!
    Eres novato y como a tal se te gastan novatadas, sobre todo ese del bar, q no te vacile tanto, q seguro q él estaba peor q tú cuando plantó sus primeros tubérculos y eso contando q los haya plantao y no te lo cuente de oídas. Si es q esto es typical Spanish, vemos a uno poco entendido y allá vamos, cual ave de rapiña, a pavonearnos como si fueramos los más eruditos en la materia… Si es que… ya no hay decencia!!!!
    Por eso tú tranqui, espía o pregunta al vecino, q si está de plantar a menudo y las plantas le salen como es debido no puedes fracasar.
    Un besazo sidrero asturianín wapooooo!!!! Siempre un placer y un divertimento leerte.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Como que no te veo yo mucho por aquí, me da. El que me dice eso de plantar «cedo» es un buen amigo, pero el tío está especializado en tomates, como te le cuento, y tienen no sé cuantas variedades. Lo de vacilar….. no estoy yo ducho en eso. Pero lo cierto es que aquí cada uno tiene una forma de plantar, unos días… Lo mejor seguir los consejos de mis vecinos y nada más, que llevan desde hace siglos plantando y siempre salen. Si el año pasado salieron… ¿no van a salir este? Fijo. Pues gracias por eso besazo asturianín, que viví en Castropol cuando era muy pequeño. Otro besazo para ti, y déjate ver más simpática.

  19. Anita Noire dijo:

    Es que la patata es un tuberculo con mucha enjundia.
    Bss patateros o marcianos, lo que prefieras

    Por cierto, abusando pego este link a mi blog.

    http://lavidaesunsusurro.blogspot.com/2010/04/como-ser-un-gilipollas-y-no-morir-en-el.html

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anita: Nada, aquí hay libertad de expresión y aunque normalmente no me gustan mucho los comentarios de la vida real, éste por lo bueno que es, aquí tiene su espacio. Especialmente teniendo en cuenta que por esos simpáticos de ETA nos tuvimos que ir de San Sebastián y a mi nadie me preguntó si me encontraba bien o mal cuando esperaba a mi padre, con doce años, hasta las 3 de la mañana para que viniera a casa. Un beso. Muy bueno el artículo.

  20. Fe8 dijo:

    Este blog cada día que queda mas grande, ¡con lo que me costaba sacar las mmatematicas y me vienes con todos estos datos!

    En cuanto a la patata… no es que entienda mucho más pero he visto esta tarde un trozo de terreno en casa de Maruja (mi madre, saludos) y ya están naciendo las patatas de «cedo». Las de tarde todavía no se plantaron, llovió estos días de atrás y no se puede trabajar la tierra hasta que esté un poco mas seca.

    Guisande, me matas… de risa con tus ocurrencias.

    Saludos y gracias.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fe8: No fastidies, que ya estçan naciendo las patatas de CEDO, oye tu madre =Doña Maruja, señora, un saludo= No las traerça de Brasil. No es posoble que ya nazcan, pero son patatas…. Pero tu sabes lo que son patatas…. sçi, lloviço y estoy a la espera de que seque la tierra. A este paso planto plçatanos en plan Caribe. Un abrazo petardo

  21. Nela dijo:

    No esperaba reirme tanto esta tarde, leyendo tus «aventuras de huertano», como tampoco que me entrara la morriña y mi cabeza se pusiera a dar vueltas de nuevo, sobre lo mucho que echo de menos «a mi ña terra».
    Me ha hecho gracia leer «parvo» y «bo», porque son dos expresiones que mi marido usa a diario, sobre todo dirigiéndose a servidora cuando le hablo de algun gasto extra ¡ Bo, ti estás parva ¿ou qué?.
    Ta soy seguudira tuya en Bitacoras, pues no quiero perderme ningún post, aunque te llames «la Voz de Galicia» (Edición de a Coruña), ya que me hubiera gustado más que te hubieras llamado «Faro de Vigo», pero…¡nadie esperfecto!.
    Bromas a parte, me has hecho sentirme como en casa.
    Gracias
    Nela (diminutivo de Manuela)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nela: (no, si siendo tocayos…, como que ya te gano para la causa por la mano). Antes de nada darte la bienvenida al blog y espero que, pues es lo que prentendo, cuando leas algo sonrías, nada más que eso, y que también disfrutes con la banda de amigos que entran y hacen comentarios (que no necesariamente tienen que ser graciosos, que esto no es una competición), sino que digan lo que quiera ya que siempre me animan a escribir y así pasamos un rato. Si es así, si sonríes, ya me doy por satisfecho. Pero vamos a ver ¿dónde vives, fuera de Galicia? aunque es cierto que lo de parvo aquí tampoco se dice mucho, pero en la aldea… Pues mira por donde viví en Redondela y estudié en Vigo y para mí la Ría de Vigo es de los más bonitos que he visto en mi vida. Hombre lo de Faro de Vigo, podría ser el Faro de Hércules, y así lo dejamos a medias. me alegro que te hayas encontrado a gusto en el blog y ya sabes, aquí me tienes. Si entras en el blog, a la derecha pinchas en un UN POST A TU SERVICIO, que es para dar y recibir cosas gratis. Y si quieres poner aquí tu enlce… pues enlánzate y ponlo, y si enlazas a otros para el blog, pues somos más. Un beso y, de nuevo, bienvenida.

  22. sofia dijo:

    me gusta como escribes pero el fultboll para los perdedores que se lo merecen, hoy en dia la vida se rodea de penas para apostar por lo que tenemos como idolos y a los que sus sueldos nos superan y por que sea no merecido sino porque es un deporte agresivo y sin convicciones, y se ha demostrado con los años, ojala muchos de los que estan ahi y no porque no lo merezcan dediesen igual que tenemos que ceder los demas… lo cual no significa que nos le quite su merito que el que lo vale lo vale… un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sofía: Muchas gracias por tu comentario, que siempre anima a escribir. Tampoco creo que el fútbol sea para los perdedores, es un frpote que habria que regular económicamente para que no haya estas locuras de fichar a gente por millones de euros con la situación que en la actualidad estamos viviendo. No sé porqué pero te siiento un poco triste, si es así, ánimo y aquí tienes un amigo. Un beso

  23. paquiño dijo:

    hola guisande. Te voy a solucionar todos tus males.

    Yo también me fui al campo, y claro cuando te ven con la hazada en la mano, ya empiezan esos consejillos que tanto agradeces. Entonces, mi solución fue: hacer lo que me da la gana. Y cuando haces algo ilogico y resulta, que te vienen con comentarios de que le meas por la noche para que te salgan unos tomate de más de medio kilo (debio ser la raza, porque yo no le hice nada).
    Otra idea de bombero que tuve, las patatas modernas, plantar patata, no en la tierra sino entre capas de hierba.Comentarios: eso no te sale en la vida, y salieron.
    tambien planté esparragos trigueros. Y todos me preguntaron que era eso y para que servia.
    Este año probe con el maiz dulce, ese que sale en las peliculas de los americanos comiendo las mazorcas. No te puedes ni imaginar los comentarios.

    Resumiendo, no luches contra ellos y no entres en su juego.
    Experienta y argumenta cualquier cosa cuando te salga bien.

    Por cierto, yo he caido en lo de las gallinas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paquiño: Bienvenido por estos lares. A este paso voy a hacer una pasada en avioneta con miles de semillas y lo que salga bien…. que lo que aprendí en USA. Lo cierto es que aquí me aprecian mucho, me llevo muy bien con ellos y cuando se ríen es para pasarlo bien, no se ríen de mí, sino conmigo. Yo en lo de las gallinas no caigo, espero que no. A mí lo que si me apetecería sería tener un burro y un carrito pequeño para dar vueltas, de verdad, me gustaría. Además el burro aprende un recorrido, hace siempre el mismo y mientras te lleva vas pensando tranquilamente o papando moscas, que es algo maravilloso. Un abrazo y bienvenido

      • paquiño dijo:

        Creo que no me has cogido el mensaje. leelo con la típica retranca gallega.

        Por supuesto que mis vecinos no se rien de mi, simplemente tenemos ese tira y afloja, pero siempre con muy buen rollo.

        Ellos cuando me dicen algo me lo dicen por mi bien, lo que pasa es que soy muy cabezudo.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Paquiño: Cuando lo leí debía estar espeso o todavía con un dolor en una pierna por un tirón, ya ves un tirón, ya empezamos. Totalmente comprendido. Gracias por tu comentario y un abrazo.

Deja un comentario