En las aldeas hay un nivelón…

(Cosas que pasan cuando de la ciudad te vas a vivir al campo sin tener ni idea)

Las ciudades, los pueblos y las aldeas son muy diferentes; pero yo me quedo con las aldeas… vas a comparar. Aquí hay un señorío, una categoría que ni te cuento. Tú en una ciudad no eres nadie y si alguien pregunta por ti lo que suelen decir es: «Sí, hombre, ese que viene y se sienta siempre al final de la barra… sí, que siempre anda con folios….. a ver, ese que… ». Nada, que nadie se percata de ti; puedes pasarte años y años yendo a tres o cuatro sitios que para el resto de los mortales eres un desconocido aunque te hayan visto miles de veces.

Y en los pueblos… en los pueblos el asunto es distinto, te conocen; pero en algunos casos, la verdad, que para conocerte así… «¿Viste al bichiño?». Y el bichiño no es otro que un tío al que un antepasado, en la época de los visigodos, más o menos, por lo que hablan, le picó un día un bichejo mientras sachaba y de ahí (ponle varios siglos para atrás) a todos les quedó lo de bichiño y con el bichiño morirán él, su hijo, su nieto, y su bisnieto si llega a tenerlo. «¿Viste a zapatos?»…. uno que tuvo una tienda de calzado, «¿y a cafés?», qué te voy a explicar… Y así más o menos se llaman todos los habitantes del pueblo a los que (cuando no se hace referencia a su actividad) suena como a menosprecio, a poca cosa, como Chuchi, Mililto, Maca

Pero en la aldea…. en la aldea es otra historia, vas a comparar; en las aldeas hay un nivelón… Tú preguntas por Luis, el superalbañil de Oza, y te dirán: «Sí, Luis de Vilachá», que suena a alta alcurnia, con esa «de» intercalada… como los duques de Lugo pero juntos ¿sabes?. Y como Luis de Vilachá está Juan de Ciencasas, que suena a expedicionario con Cristóbal Colón, pero no, es encofrador, y como mucho lo que más ha descubierto es que hay una crisis que no hay quien compre un ladrillo; Alberto de Piñeiro de Vales o Juan de Torrelavandeira, que no son historiadores pero por lo que cuentan cuando uno era electricista y el otro escayolista perfectamente podían serlo; o Juan José de Quistilán, que como se duerma Benedicto XVI le quita el papado en un plis plas. La verdad que en las aldeas hay una categoría… bueno, todos menos yo, al que llaman «El periodista» o «Guisande», pero te imaginas que dijeran: «¿Viste a Guisande de Piñeiro de Vales?»… tela.

Claro que en esto siempre hay quien lo supera todo porque es gente que es conocida por todos los habitantes y no hay que hacer referencia alguna ni al pueblo, ni a la ciudad, ni al lugar ni a en qué trabaja ni nada, como así me comentó un compañero (José Antonio López de Alba), que estando de delegado de La Voz de Galicia, en Viveiro, conoció a un tipo que era el más popular del Ayuntamiento y de otros concellos. El hombre era ex guardia civil y todo el mundo sabía de él porque le llamaban El alma. ¿Por qué al ex guardia civil le llamaban El alma?, porque se había salido del Cuerpo.

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, vecinos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

60 respuestas a En las aldeas hay un nivelón…

  1. OLGA dijo:

    Saludos Guisande :
    Pués yo aunque reconozco ciertas ventajas de las aldeas , sigo siendo una “pekeñita” rata de ciudad, y todo porque desde pequeña cuando iba a la aldea por parte de madre cerquita de Astorga en vacaciones de verano ….., me traumatizó la típica pregunta esa de…. ¿¿¿”Y TU DE QUIÉN ERES??” , y yo contestaba pués de mi mama y mi papa ; sere un bicho raro pero me gusta esa independencia de ser una desconocida en una gran ciudad.
    Un abrazo Guisande , una pekeñita que te sigue.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Olga: Olgan comentarios, ya era hora de que entraras en el blog…. tanto seguir tanto seguir, pero tu no crees que me hace ilusión saber de vostros…. hay Olgiña… las vas llevar. Mira querido traste que te conzcocan tiene sus ventajas, todo el mundo te echa una mano en cosas que no sabes y tu a ellos, es el mundo del trueque. Ya es cribiré una cosa sobre esto. Un beso y espero verte más.

  2. Helga dijo:

    Hola!

    jajajajaja que bueno lo del Guardia Civil Manuel…! Pues a mi esto de las aldeas que te llaman por un sobrenombre de la familia o incluso de la casa… no me gusta nada. Mi padre es de un pueblecito muy pequeño y yo cuando me paso de vez en cuando siempre me dicen: ui pero si es la niña de Can Castell!!! (el nombre de la casa). Una casa en la que yo nunca he vivido y que he pisado solo unas cuantas veces en mi vida jajaja me parece todo un poco raro.. asociaciones raras… O pobres vecinos que tienen que aguantar todo la vida que les llamen ‘el sordo’ o nombres bastante ridiculos…. la verdad, prefiero el anonimato de la ciudad y que no sepan ni como me llamo, ni de donde vengo ni nada. Un beso y saludos!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helga: Sí, lo de ex guardia civil es total Un beso simpática y gracias por tu comentario, que llevo unos días un poco bajo de moral

      • Helga dijo:

        Ui ui! esto no puede ser!!! Pasate un dia de estos por la página de los pequeñitos y ya nos encargaremos de al menos hacerte sonreir! Venga animos Manuel!!!! Un beso

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Helga: pero es que yo soy como tu y como todos los de siempre MI-TU-NUESTRO BLOG, hay días malos y menos malos, yo no escribo, yo me siento identificado con vostros porque siempre escribo para una persona, no por escribir y si estoy bajo, estoy bajo, qué le voy a hacer… pero tus palabras me animan, Gracias Helga por ser tan cariñosa. Un beso fuerte

  3. jeje, el alma que te fixo…
    Eu sempre tiven saudade do que non tiña, se estaba na aldea, se estaba na cidade… sempre me faltou algo. Aínda nesta hora, despois de cear, boto de menos esa sensación de fame que me governaba antes de comer.
    Pero eu sei que apesares dos teus manuscritos e do frío que papaches este verán, eres un ser feliz na aldea, ou non?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran paquiño: que nos orgaizamos y cambiamos de casa po 15 días. Vuelvo a mi mundo absurdo, pero de vez en cuando hay que rajar. Un abrazo, muy fuerte desde la Galcia que tanto queremos

  4. Verán? en que estaría eu pensando…jajaja

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paco: Pero si para tí ( y para mí sería, porque no invitas) Canarias todo el año es verano, no fastidies que eres gallego y pasamos un humedad…

  5. NOELIA RODRIGUEZ dijo:

    Buenos días Guisande:

    Pk será k cada vez k leo………………….. me recuerda a mi vacaciones en Galicia??? Yo allí soy “la vasca de casa García” (y me encanta serlo!!!, eso sí, como a alguno le preguntes mi nombre…………. no se si te lo dirán).

    Yo soy de ciudad y, creo k me costaría acostumbrarme a vivir de continuo en un pueblito, pero hay una cantidad de cosas que se echan de menos………………………. levantarte pl meñana oyendo las gallinas, las vacas, los perros…………….. oliendo a verde……………… ummmmm, k recuerdos!!!

    Bicos Guisande y hablamos en cualquier momento!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia. OPues yo me adpté tan bién a vivir en una aldea que creo que me estoy convirtiendo en un animalillo,pero aún no sé cual. Como viví en muchos pueblos, cuando era pequeño… pues más o menos siempre te queda algo de saber cómo funcionan. Yo no me cambio a la ciudad ni de broma. Un beso, vasca de casa García

  6. Amigo XORNALISTA, eu aiquí en Terras de Chantada son da casa da ASTURIANA, porque a miña bisavoa -que era de Luarca- puxo unha Fonda chamada LA ASTURIANA e agora son o NETO DA,STURIANA.
    Tamén entendo que a aldea de OS QUEIXERIOS -que ven de queixo- chámese así, si antigamente o facían, pero o meu bisavó era coñecido coma CAXÍN. Tamén temos dentro da fauna celtibérica chantadina e comarca Ó MILPISTAS, o FERRALLEIRO, o PIXIGUEIRO, o GOTERA, o PISCO, o FILLO DA MALASOMBRA -só escoitalo xa asusta- entre outros moitos subnomes.
    Estes son, como tí ben sinalabas, autobautizados polos paisan@s cando nun momento da súa vida aconteceulles ou fixeron algo que chamaron á atención os demáis. E non é coña, xa que o nome queda por secular seculorum, pasando xeneracionalmente -coma si un título nobiliario fose- de pais a fillos.
    Qué fermosa é a aldea. As súas tradicións e ocurrencias. Un saúdo do neto Da Asturiana ó Xornalista.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Sí, en los pueblos es así y tiene su gracia porque de vez en cuando te encuentras casoso increíbles, como el que me comentó mi colega López de Alba con el ex guardia civil…. que la gente tiene mucha imaginación. Un fuerte abrazo

  7. aal dijo:

    En los contornos de dónde provengo había un paisa que le llamaban Pepito do Cantante. Era hijo de una juerga de mamá con un cantante de no sé que orquesta. Ya sabes, los locos 50 en la ruralidad.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: Qué pena, que si llega a ser Pepito el de “LA LA LA”, por ejemplo, sabiendo el tema de la canción, el día y la orquesta, investigando un poco se podría saber quién era el padre. Un abrazo.

  8. PMM dijo:

    Claro que hay nivel en la aldea, y en la tuya más, que como sigas así la cosa se va a vovler del revés y no vas a ser Guisande el de una aldea cerca de Oza, porque esa aldea pasará a ser, “la aldea de Guisande”
    Y no quiero yo oir que has estado de bajón, llamas y malo será que con una cañita no se te alegre la tarde. Biquiños

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Era boa Vilaboa, ¿quién no ha tenido un día malo? Tanto como la “aldea de Guisande”… mis principios no me lo permitirían, pero mis finales… bueno eso es otra cosa. Un beso guapa

  9. Mónica dijo:

    Pues yo llevo viviendo el Lugo 20 años y en mi aldea sigo siendo ” a Mónica da Coruña” y me moriré y me llamarán así, seguro!!!! lo del día malo te dejamos uno y no más asique ya sabes a “SONREIR”. Un beso Guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Pues ya sabes, toda tu descendencia será “XXX da Coruña” y por mucho que hagas… Cuando vivía en San Sebastián me llamaban Gallego y llegaron a creer muchos que ese era mi apellido. En fin, que díme qué hizo y te diré de quién eres ¿no?. Un beso.

  10. Que manuelin,claro que si,como no los dias malos los tenemos todos,y el que lo quiera entender que lo entienda.Sobre las aldeas es verdad,ahora tiene su lado bueno puues desconectas,la ciudad tiene su rollito tambien a veces necesitamos movimiento,yo por lo menos no podria vivir sin la ciudad,peor bueno eso tiene solucion un achavolita en un pueblo para relajarme y estar con los vecinos ya que tienen su punto,tanto paro lo bueno y lo malo.Hay que ser realistas que como tambien la lies un poco ya lo sabe todo el pueblo,pero bueno hauy mas calor humano pues es k no s eni lo que digo cambia mucho pero bueno k la sdos cosas molan,y bueno que un beso y ya sabes fenomeno un beso.AHH QU EYO TAMBIEN TENGO UN DIA DE CARALLO CON LAS OBRAS QUE NO PARAN Y LAS OBRA SCON TODO MIS RESPETOS A LA GENTE QUE ESTA TRABAJANDO PERO CAJO EN DIOLA ESTOU TOLIÑA DA CABEZA,JAJA y como siempre forma depor y buena carrera de alonso.SALUDOS A TODOS QUE COÑO HARIA YO SI GUISANDE Y SU BLOCK ………

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Me gusta lo natural que eres y me sorprende esa pasión por el Dépor. En una aldea al final es como una fanilia, todos hacemos cosas buenas y malas y, al final, no pasa nada. Yo muchas veces me he preguntado porqué no unimos las casas con pasarelas porque casi no tiene sentido estar separados a tan poca distancia y no vernos porque hace frío y no te apetece ir a la otra casa, pero con unos pasillitos cubiertos… Hace unos días fui a A Coruña y dormí en la casa de mi madre, pues no pegué ojos con los ruidos. Un beso guapa

  11. Carmen Guisande dijo:

    Jajajajjja, esta también se me escapó del cuerpo y sin retaguardia, bien franca, Manuel!
    Excavar, mirar atrás… y cabizbajo, no es rentable… ¡Mala cosa conlleva una partida!
    Que tus ánimos crezcan… para seguir disfrutando de tu humor comentarista.
    Un beso.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Ya veo que la risa se te escapó del cuerpo. Recuerdo una traducción de latín que la frase decía: “La risa salta tan espontaneamente que aún queriendo conternerla no se puede” Y es verdad es imposible mantener la risa, que por cierto, es el arma más fuerte que tiene el ser humano para destrozar a otro. Un beso simpática

  12. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Sí, sí, queda muy bien tener nombres tan nobiliarios y de tan alta alcurnia, pero en la aldea si no estás en la onda no te enteras de nada. Es decir, se conoce a las personas por su profesión o por su lugar de nacimiento y/o procedencia. Pero también muy frecuentemente por su familia y su historial anecdótico:

    – Sí, hombre, sí. Hablo de Antonio, el hijo de Maripepa, la que se casó con ese feirante que vino de Arzúa, que vendía unos quesos que nin diola, y que “disque” se había arrejuntado antes con la hija de un sargento de la Guardia civil con mando en Ribadeo, ¿no sabes?, cuyos tíos maternos tenían un bar en Montevideo, a los que se le murió un nieto cura en la guerra del catorce, y que hizo la mili con Franco; esos sí que eran tiempos, cajonrós.

    Yo, la verdad, ya me pierdo después de la segunda generación en línea colateral. Para entender conversaciones como estas, o has estado toda la vida en el pueblo, o te has leído la Espasa enterita.

    Un abrazo fuerte

  13. titaju dijo:

    La tía de mi marido, residente en la Lo Coru, es Victoria.
    Es Victoria en Coruña, porque en Arzúa es Marujita de Ascensión del estanco de la Fraga del rey; toma narices, ni la duquesa de Alba, oye…
    Y en el pueblo de mi padre donde cada uno tiene el mote que le cae por la cara que tiene, está Fernando el de la muerte acecha, porque parece ser que su tatarabuelo tenía una mirada torva que daba miedo.
    Yo era, en el pueblo, la hija de Belita del Bicaño; en el sur pasé a ser la hija de Tito el del juez, y aquí no soy nadie.
    ¡Qué triste, la vida de ciudad!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titaju: Total eso de Marujita de Ascensión del estanco de la Fraga del rey, ya qusiera la duquesa de Alba o del anochecer y está Fernando el de la muerte acecha, también tien su historia. Te entiendo Titaju, en la ciudad nadie es nadie, qué triste ¿verdad?. Un beso

  14. carlota dijo:

    Hola Guisande!!!El otro dia por casualidad,rebuscando en este apartado de los blogs,descubri uno que ponia:AL FONDO A LA DERECHA….y abri la puerta,me dirigi a la derecha y empece a leer:
    ERES LA BOMBA,ESO DE CONSEGUIR UNA SONRISA,NO HACE FALTA QUE TE LO DIGA,LO CONSIGUES Y CON CRECES!!!

    Haciendo referencia a este ultimo,pues que quieres que te diga….yo soy de ciudad,aunque tengo que reconocer que la aldea tiene su ventaja,es verdad eso del trueque,ahora sachamos la patatas,mañana las del vecino….aunque esto con el paso de los añoss…se esta perdiendo porque en la sociedad en la que estamos ya no sachamos,ni plantamos….casi casi….ni estamos en casa,el ritmo de vida es diferentee!!!!AUNQUE QUE QUIERES QUE TE DIGA: A MI ME CONOCEN POR EL NOMBRE DE LA FAMILIA,Y YO ENCANTADA!!!PORQUE YA NO TEGO QUE RESPONDER A LA PREGUNTA DE ¿¿¿¿TI DE QUEN VES SENDOOO???.

    SALUDOSSS!!!Y SUBE ESE ANIMO,QUE YA LEI POR
    AHI QUE ESTABAS DE BAJONN!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carlota: Pues bienvenida al blog y espero verte más por aquí, que siempre se agradece tener nuevo lectores en lo que ya siempre digo que es mi-tu-nuestro blog y si sonríes… qué te voy a decir, es la única finalidad de este lugar. Oye que lo del bajón ya pasó, que solo fue un día tristón y nada más, que a este paso parece que me queré ingresar no sé donde, que os conozco, que os lo tomáis a la tremenda y me ponéis una camisa de fuerza. Sí la frase esa de “¿E ista rapaza de quen ven sendo? es demoledora mientras tratas de explicar casi que eres un ser humano. Un beso y eso, bienvendida

  15. VANE dijo:

    A mi es que me pasa como a Moni, como somos familia…..pues que yo tambien soy a da Coruña…..o…..a filla da Carmen do Toiral…jejejej….aquí tampoco soy nadie Guisande, quizás ahora soy la madre de…… sobre todo en mi barrio.
    Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Que tienes que venirte a la aldea para que te consideren algo. Mira que vien suena Vane de Ciencasas, lo de Carmen do Toiral, también tiene lo suyo. Claro que eres la gran madre y la gran y mejor amiga. Un beso muy fuerte para tí y el duende, siempre él. Un besazo

  16. Helen dijo:

    Hola,

    Me haces acordarme un montón de mi pueblecito, al cual iré a pasar la Semana Santa. Y yo en mi pueblo siempre será “la chica de la boticaria” o “la pequeña de la boticaria” porque somos varios hermanos.

    Besotes

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helen: Pues me algro mucho que os despierte recuerdos de cuando íbais al pueblo. Un beso y gracias por tu comentario.

  17. Virtu dijo:

    Pues fíjate ahora que leyéndote entiendo a mi abuelo que un día mirando para la tv, me dice: “nena,quen é ese??” y yo diciendo para mi: “que carallo sei”. y mi abuelo que va y suelta: “pero ti non eres da Coruña?, pois ahí dixeron que fulanito era da Coruña”.
    En la aldea se conoce a todo el mundo, en las ciudades más que nombres somos números….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: En una aldea nos concocemos todos, absolutamemntye todos, con nuestras Virtus y Defectus. Claro tu abuelo díría, “si es da Coruña, como no vai saber quen é”, lógico, superlógico. Un beso

  18. Fe8 dijo:

    Otra vez lo has bordado, si es que si el periodismo no te alcanza puedes poner un taller de bordados que luego venderias a los turistas que visiten la aldea en el negocio ese que estás montado.

    Mi bisabuelo era Pardo, mi abuela, hija de este, Antonia de Pardo, su marido, mi abuelo, Antón de Pardo, mi madre (saludos de ella para tí) Maruja de Pardo, yo Toñito de Pardo y ya no llevo ese apellido, en cambio mis hijas que ya nacieron en la ciudad ya no llevan esa “de” delante del apellido.

    Gracias de nuevo por hacerme reir.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fe8: Gracias por el piropo, que así levanto mi autoestima. Si lo bordo… me veo en Camariñas dándole a los palitroques, pero cada uno con una letra. Pues tú espera que tus hijas vayan mucho más a la aldfea y verás como recuperan el Pardo en un segundo. Saludos a tu madre de mi parte y un fuerte abrazo para tí.

  19. leopoldo dijo:

    Buenas Guisande,yo aporto algunos apelativos “cariñosos” de un pequeño pueblo de Tierra de Campos aunque para que te conozcan por ciertos nombres casi es mejor pasar desapercibido como era la intención de aquel paisano que de camino a este pueblo hablaba con otro viajero en el tren y le explicó que iba a trabajar a un pueblo donde te ponían mote enseguida pero aclaró que él iba a estar precavido…Al dia siguiente de establecerse allí ya le llamaban “el precavido”.
    Los motes de mi pueblo que más me gustan son coliflor,panporhora,bigotes,bilibú,lamparilla,lentejilla,buenona,chaquetilla,cabezaymazo,pelapichones,pataconejo,chocholindo,panzamorena,ojosdeoro…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Leopoldo: Que bueno lo de “precavido”, pobre tío debió alucinar al día siguiente. La verdad que el origen de los motes debe ser un asunto para partirte de risa porque deben ser lo más inverosímil de todo. Un fuerte abrazo

  20. inma dijo:

    hola Manuel, veo (leo) que todos tenemos un pasado, o mas bien la familia.
    – y tu de quien eres?
    – del beato
    – a del tajonero?
    – no del beato, el tajonero era mi abuelo
    – pues eso del tajonero, que sepas que somos primas
    y al final soy familia del todo el pueblo,
    Manuel lo mismo somos famila?
    besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma: No, si desde el asunto de Adan y Eva… que te voy a contar. Tú ahora echas para atrás y en algún sitio somos parientes. Es cierto, eso ocurre en USA, que solo llevan 300 años. Allí si analizas, como ahora ocurrió con Obama, pues todos son parientes. Un beso guapa

  21. Jajajajaja el “de la” ya va en mi apellido, y en el pueblito de mi padre ni me preguntaban de quien era… sólo había dos familias de pelirrojos. Una con pecas, y otra sin pecas. Yo de pecas ando bien servida… así que era fácil saber que era de los “pintaos”. Ya que soy calcada a mi bisabuela… jajajajajaja.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia de la Flor Ruiz: La verdad que tienes un no,bre y apellidos preciosos. Es que no entiendo como en el pueblo había dudas. Vamos yo vivo en un pueblo y me dicen que te llamas y apellidas así y, o me queda grabado y sino digo “la del apeliido ese” porque en lo último que me fijaría sería en las pecas. Y profesionalmnte, formarís parte de una noel en la que sería la señora de una jovencita, en los años 20, que encandilaba a todos los hombres, vestida siempre de blanco y muy coqueta con una flor en el pelo y sombrerito. Un beso

  22. La última parte de tu respuesta no la he entendido (a partir de “Y profesionalmente…”).
    El pueblo es Madrigal de la Vera (Cáceres), y claro está, conocí a mi bisabuelos paternos ya muy mayores, mi bisabuela vivió más, hasta los 92 más o menos, tenía el pelo totalmente blanco y ondas. Pese a la edad, era muy guapa. Ella se llamaba Micaela (y no es “de la Flor”, si no “Cordero” de apellido jajajajaja.
    Recientemente he descubierto que tengo raíces asturianas y cántabras… ya decía yo…
    Me gusta tu sentido del humor, con los gallegos siempre me pasa que no sé si habláis en serio, en broma, o un poco de las dos cosas. 😉

  23. Ah!!! Otra cosa, a mi abuelo nadie le llamaba por el apellido… aunque lo supieran. Yo era la nieta del Bichile (que no sé que quiere decir). 😉

  24. javier armesto dijo:

    Guisande, eres la monda, me estoy riendo yo solo aquí delante del ordenador, así da gusto empezar el día. Te contaré que mis padres (gallego y vasca de ascendencia aragonesa) se vinieron a vivir a una aldea de Miño hace 12 años y como venían de Pamplona les quedó el apodo de “los navarros”, así los conocían todo el mundo. Imagínate mi padre, un gallego emigrado, toda la vida queriendo volver a su terruño para que al final lo conozcan por “el navarro”.

    Un abrazo,
    Javier

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Vamos a ver, sin ánimo de lucro, ¿es posible, y solamente digo si es posible, que tu padre al llegara Galicia y no sé si la utilizaba o no se olvidara de quitarse la chapela?. Otra posibilidad, ¿es posible, y digo si solamente es posible, que su expresión más habitual fuera “¡¡¡ anda la hostia “? No siendo así, Houston tu padre tiene un problema. Comprendo que debe ser duro eso de venir a tu tierra, que te sientas más gallego que el mejillón y te llamane “navarro”. Bueno, vamos a ver cómo solucionamos eso. Un fuerte abrazo.

  25. javier armesto dijo:

    jajaja, mi padre no se ponía la txapela ni harto de vino… Los Armesto siempre hemos lucido la calva con mucho orgullo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Me he castellanizado mucho con lo de la “chapela”, es “txapela”. Pues será un orgullo tocar tu calva. Un fuerte abrazo

  26. Ciertamente, en la ciudad somos más anónimos; lo cual es más cómodo, sin embargo, también es cierto que nos priva de la satisfacción del reconocimiento, del afecto entrañable de los vecinos que encontramos en el calor de nuestra aldea y ese orgullo que se les escapa cuando pronuncian nuestro nombre, creyendo que porque hemos venido para la ciudad somos ricos o gente importante.

    • Hola Fernanda: Como eres nueva por aquí, bienvenida y espero verte más con tus comentarios. Pues no lo creas, esto ha cambiado mucho, que yo viví en muchos pueblos y ciudades y en la actuialidad la gente del pueblo y la aldea piensa al revés, piensa que la gente de la ciudad pasa hambre porque no tiene tierra donde plantar y que eso np es vivir. Ya ves lo que hace la globalización.. Un beso Fernandiña…. y te esper. Muac remuac.

  27. Sara dijo:

    Cuanto eche de menos en mi juventud tener una aldea ( serà por que la cabra tira al monte) Mis amigas hablando de sus aldeas y yo huerfana ….. Hasta que a mis padres se les ocurrió empezar a pasar los veranos en Guitiriz y alquilar una casita en “Ansede”? Ya tenia aldeaaaa ya era a “a filla do Pablo”
    He vivido siempre en la ciudad ,ahora en un pueblo, yo no soy sioux creo que soy de la tribu zulú!, pero aqui como que no entienden de tribus….. maruja la de la panaderia me espera para darme huevos así , sin màs , las gallinas le estan poniendo muchos y hay pa todos,maria la de verdes casi me deja de hablar si no le acepto un saco de patatas ……. mańana yo le cojo al nińo y se lo llevo a pasar la tarde conmigo mientras ella trabaja el campo ,es la cultura del trueque,en breve me gustaria encontrar una casita en una aldea como tú ,Guisande y que mis vecinos me pongan un mote honorífico que seguramente serà ……”A rarińa” jajajajajaajajajaja
    Bicos mi!!

    • Gola Sara: No te cuento nada de la cultura del trueque. Aquí las cosas vvan de un sitio para otro y vuelven y van que la verdad casi es mejor vivir en el medio de ese tránsito y lo que caiga… lo pillas 😉 Un beso y gracias por tu comentario

Responder

