Los ciclones gallegos no son como los norteamericanos

(Esas cosillas que pasan al casarte con una norteamericana)

Yo comprendo que para los norteamericanos esto de los huracanes es una gran preocupación porque cuando les avisan que va a llegar uno, como que me da que a los ancianitos se les cae la dentadura postiza; los negros se ponen pálidos; los pálidos, negros; y en la calle aparecen varios miles de peluquines, muletas, bastones, sillas de ruedas; y todos, aunque sea a rastras, a toda pastilla a casa a pertrecharse y si es preciso dentro de la nevera y a rezar, que lo de orar, tío, lo bordan, con una fe…. ¡¡¡buah!!!

Yo lo entiendo, porque allí un ciclón es eso, un ciclón-mogollón, y una vez que pasa hay como 100.000 tíos que se han quedado sin casa, otros 7.000 que tienen que ir a buscar el coche a las Malvinas, unos 3.000 que se fugan y búscame Macarena, y unos cuantos que aprovechan el tsunami para hacer surf hasta Japón, que con tal de batir récords y ser pioneros…. éstos… lo que sea.

Pero aquí… vamos, aquí, teniendo en cuenta que los consejos que te da el Alto Comisariado Civil con mando en plaza es que quites las macetitas de la ventana, que no pases por debajo de ningún balconcillo y que si sales en coche conduzcas con mucha precaución… pues lo de aquí, comparado con lo de ellos es un airecillo, el erutillo de un bebé más o menos.

Por eso el sábado (para quienes no lo saben mi mujer es de Ohio, ohio al dato) y como tiene ascendencia militar…. pues ni que fuéramos marines preparando la Operación «Nadie va a morir, John». Y, así, de repente, al entrar en casa me encontré con comida para un regimiento, botellas de agua mineral, latas, no sé cuantas velas y una linterna como para iluminar la catedral de Santiago.

Te lo juro que si entro y veo a mi mujer con uniforme de Mayor y en vez de bolsito floreado un subfusil, un plano de la casa con puntos azules en donde cada uno tendría que parapetarse y un kit de supervivencia no me extrañaría porque estaba todo tan perfectamente organizado…. hasta pensé que no era mi casa… impecable, pero im-pe-ca-ble.

Yo ya estoy acostumbrado a estas diferencias culturales entre los USA y los gallegos, pues un hijo de ella, Christopher, que es francoamericano, está aprendiendo a bailar la muiñeira en el colegio…. sí, eso del punta tacón, que más te voy a contar.

Pero cuando pregunté que por qué tal abastecimiento, porque aquello parecía el cuartel general de una avanzadilla en Afganistán, Veneatra Paynther (la de Ohio) dio unas instrucciones precisas, concretas y muy claras de lo que había que hacer cuando llegara el tifón, que yo no entendí ni una porque me cogió tan de repente la inesperada instrucción paramilitar que lo único que pasó por mi cabeza fue: «A que ahora se le va a ocurrir tapiar todas las ventanas con maderas a martillazo limpio, a que se le va ocurrir, a que se le va a ocurrir».

Y mientras arengaba a la tropa yo me veía subiendo por unas escaleras, un martillo en la mano, unos tablones que no hay dios que aguante con ellos y a lo bestia ¡¡¡ zas, zas, zas !!! hasta la extenuación con camisa de cuadritos.

Ante tal preocupante pensamiento traté de explicarle que en Galicia los ciclones… eso, traté de explicarle; porque la Mayor Paynther se puso en comunicación directa vía satélite con su familia en Estados Unidos, no sé si para despedirse o para pedir órdenes directas del Pentágono, a la vez que escuchaba la radio mientras yo entraba en Facebook para saber, segundo a segundo, qué ocurría en tanto el ciclón se acercaba a nosotros.

Al final, el ciclón en la aldea no hizo nada de nada, los pajarillos siguieron con su trino tan felices ellos, Maruja y Virtudes salieron para charlar un rato y hasta las vacas pastaron como todos los días y miraban de reojo mosqueadas porque tenían hambre. Lo sé porque para mí que me lo dijeron. Ya sé que dicen que las vacas no hablan, pero para mí… por lo menos una sé que lo dijo seguro.

Bueno, el caso es que no sé si en los próximos meses habrá más ciclones o, incluso, un tornado, pero te lo juro que si alguien quiere un curso de adiestramiento acelerado con armas convencionales para hacer frente a una eventualidad así, ni Cuartel General de las Fuerzas Armadas, ni la Academia Militar de Zaragoza, ni el Centro de Intervención Rápida de los Geos, ahí no aprendes ; que yo sepa solo hay un sitio con garantías y con una hoja de ruta, mi casa, y disciplina férrea, la Mayor Paynther.

Esta entrada fue publicada en articulo, General, norteamericanos, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Los ciclones gallegos no son como los norteamericanos

  1. NOELIA dijo:

    Hola Manu, pero como se te ocurre decir k el único sitio seguro es tu casa??? La próxima vez nos vamos de okupas y ya sabes lo bien ke se nos da okupar sitios.

    BESITOS

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia: Pues también tienes razón, que ante el próximo ciclón me veo a 700.000 tios en mi casa, escalando unos por encima de otros como esas figuras que ahora no recuerdo que hace en Cataluña. Segúro que la Mayor Paynther organiza a los 700.000 en un plis plas, ni lo dudes. Un beso

  2. Javier dijo:

    Es lo que tiene la mezcla de culturas…
    El problema es que habrá pensado que vaya mariconada que son los ciclones gallegos… y me refiero al ciclón metereológico.
    Espero que no te vistiese a lo Rambo.

    Un abrazo Manuel.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Es que estos en cuanto les dices que va a pasar algo… se creen que es el fin del mundo. Me imagino que cuando haya otro ciclón ella se pondrá en una tumbona a verlo pasar y hacerle fotos e incluso llamará a los niños para que lo vean, hará un picnik…. yo que sé que pasa por la mente de un USA. De Rambo nada, yo estaba de soldado raso, más calladito…. Un abrazo

  3. Mónica dijo:

    Pues nada Guisande, nos armaremos con las armas(valga la redundancia), e iremos todos a recibir instrucción de la Comandante Paynther… porque en mi casa todo lo que hicimos fue bajar las persianas!!! Tienes razón nuestros ciclones no son ciclones…Un beso Guisande y un saludo militar para la Comandante!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: La Mayor Paynther se quitó ya los galones y ha vuelto a su estado femenino que tanto le gusta, con su inseparable perfume parisino. Fue todo una reconversión en cuanto pasó el cicló, aunque no sé donde metió el subfusil y eso me preocupa. El saludo militar será dado con todos los honores militares, no te preocupes guapa. Un beso

  4. titaju dijo:

    Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, así que, ¿por qué no le dices que se presente a las oposiciones de ministra de defensa? ¡ah! ¡que no hacen oposiciones! Vaya.
    A mi también me dieron un cursillo acelerado de qué hacer en caso de tornado, se ve que viene con el kit de “Ohio”, pero no se me ocurrió echar mano de mis conocimientos. Se ve que hay que mamarlo desde pequeños.
    En fin, piensa que no vas a hacer la compra durante muuuuuuucho, muuuuuucho tiempo, dijo la vaca.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titaju: ¿Ministra de Defensa?, no. Tendríamos que irnos a vivir a Madrid y la aldea quedaría muy sola, echaría de menos el sacho, la carretilla, a mis vecinos… Ni hablar. Ni lo dudes, que tenemos comida para dos semanas y una pota de caldo que te lo juro que no sé que pasa que nunca se acaba. Para mí que alguien la rellena de noche. Un beso

  5. Amigo Manuel, os USA, ese pobo simpático cunha efímera HISTORIA, tan odiado e envidiado como laureado e menospreciado. A integridade moral, espiritual, patriótica, cultural e gastronómica dos ianquis forman xa parte da subcultura Mundial.
    Ser o máis grande -e non só territorialmente- forma parte desta sociedade onde conseguen o éxito nas artes cos debuxos dunha lata de sopa multicoroleada, que un rato animado sexa un icono coñecido ata en Marte, a pesares da fama das hamburguesas, logran introducir e crear adicción en todo o Mundo cos seus menús Mc, dunha oscura, enigmática e secreta fórmula sacan unha bebida sabor cola que atopamos ata no inferno, a creazón de estrelas dos filmes, mellores armas tecnolóxicas, as súas increíbles lendas urbáns, conspiracións, Cías e demáis.
    Son máis intelixentes ca nós. Dunha cousa pequena fanna grande, espectacular, chea de maxia e desexo. Ata nas tormentas, tornados, choivas, ciclóns son mellores que as nosas. E senón invéntannas. Como o SIDA, gripes polliles, As ou porquinas e o que faga falta para vender a poderosa industria farmacéutica vacunas milagreiras.
    ¿Que si os USA chegaron á Lúa? Posiblemente fora outro invento,unha posta en escea para gañar a Guerra Fría ou non, chegaron grazas a fuga de cerebros nazis.
    Se ata as mellores guerras son feitas por eles, con ou sen bombas atómicas, cómo non van ter se eles queren os mellores tornados e ciclóns? Good Night!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: En efecto, todo lo hacen a lo grande, lo bueno y lo malo y los tifones…. tal como son ellos hasta me parecen pequeñitos. Un abrazo

  6. BUENAS NOCHES YO LA VERDAD YA PASO DE ESAS COSAS POR QUE SIEMPRE ESTAN IGUAL Y LO UNICO QUE HACEN ES QUE NOS QUEDEMOS EN CASA COMO MONGOLITOS ENCERRADOS Y ESTE SABADO QUE TENIA UNAS GANAS DE SALIR ENORMES AL FINAL POR UN POCO D EVIENTO M EQUEDE MAS ABURRIDA QUE NADA Y POR ENCIMA VIENDO PROGRAMAS DE CORAZON HASTA LA TELETIENDA DI QUE CON EL ORDENADOR HAY UN APAGINA QUE ES DE FAN DE DANIEL DIGES A EUROVISION 2010 Y AHI PUES SOMOS MUCHOS Y AUN ME LO PASE BIEN NOS LLAMAN LOS PEQUEÑITOS PERO SINO HUBIESE SALIDO DE FIESTA ASI K PARA LA PROXIMA NI CASO SALGO IGUAL UN BESO Y BUENAS NOCHES.ERES UN FENOMENO GUISANDE UN BESO Y NO DEJES NUNCA DE ESCRIBIRNO SPOR CIERTO ESTOS DIAS SE TE ECHO DE MENOS

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Siempre es mejor prevenir, que además tú siempre andas mucho de fiesta. Además está bien un día de descanso. Pues nada espero que sigas leyendo el blog y te entretengas. Un beso

  7. Virtu dijo:

    Pues va ser que tu mujer fue la que nos salvó a todos. Cinthya no se esperaba tanta preparación y huyó despavorida…. Seguro que al próximo tornado le ponen de nombre Veneatra, que te lo digo yo…
    por algo dicen que las mujeres somos de armas tomar….😀😀

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: No me extrañaría porque fue tal la preparacion para la contingencia, que seguro que el huracán dijo, ni de broma, montamos la bronca en otro sitios que esta es americana y me pega un tiro. No creop que le pongan Veneatra porque es tranquila, más o menos, pero en caso de emergencia se pone las pilas que no veas. Un beso

  8. PMM dijo:

    Pues no me extraña nada, Guisande. ¿Tú has visto Twister? Pues, eso, a parapetarse toca.
    Lo que pasa es que la mayor Paynther, no sabe que las casas de las aldeas de Galicia no son de papel de fumar prefabricado, como en los USA. Y eso, hace que cambie mucho la cosa. Biquiños, para todos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Pues no vi lo de Twister. También tienes razón en eso de las casas porque todas esas mansiones que ves están hechas de madera y por eso arden todas y se las lleva el viento. Pongop allí mi casita de piedra, arde todo y fliparía diciendo ¿Y esta casa? Pues nada de un tipo que vino de muy lejos que le llaman Gallego. Vamos, que en un mes se ponen a construir hórreos. Un abrazo

  9. Alberto dijo:

    No, si preparados, están preparados para todo y montan unos espectáculos circenses dignos de ser vistos. Por ejemplo, hace unos meses se quemó (a las 12 de la noche) el contenedor de basura del restaurante chino de enfrente de mi casa, y desde la ventana asistí atónito al espectáculo de tres coches de bomberos, cuatro coches de policías, un par de ambulancias y hasta seguro que llamaron a algún cura. Y todo esto por un contenedor pequeñillo, como el que yo tuve que apagar una vez en Madrid a golpe de extintor… Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto: La verdad que si, que el sow lo hacen perfectamente. Claro, así la gente piensa: “Si todos estos medios los despliegan para un contenedor, qué no harán en un caso de importancia…” y así viven, un poco alelados creyéndose que no corren ningún riesgo, pero ya se vio con la Torres Gemelas, que alucinaron porque nunca se imaginaron que podrían ser atacados. Un fuerte abrazo a tí y a Rocío.

  10. maría dijo:

    Sarkozy la nombraría Ministra…eso si no se entera de que se lo envió directo tras disuadirlo aquí.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Pues sí que sí, si Sarkozy viera toda la planificación que en menos de una hora hizo la Mayor Paynther, ni lo dudes que la nombraría Ministra, que además como vivió 15 años en Francia y domina el idioma que no te cuento. Claro, que to tendría que irme allí y practicar esa erre que es como eggreg. No mola nada, pero si es preciso… Un beso

  11. inma dijo:

    Manuel, como se nota que no has estado en mi casa, aqui tenemos capitana, sargenta y comandante, bueno y la pequeña que yo creia que era cabo pero en dos dias a subido de grado.
    Cuanto mas mujeres mas mandos, lo que yo te diga.
    jajaja

    (te imagino con los tablones y me parto jajajaja)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma. La verdad es que lo que es raro es que no haya un Ejército femenino porque seguro que estaría mejor adiestrado y sería más serio. Yo tengo dos hijas y cada vez les veo más galones; pero perfeiro que tenagn galones que galanes, que me veo yo espiando a donde van o dejan de ir. No sé que cargo tienen, porque yo no hice la mili, que libré por excedente de cupo…. sí, excedente, como los productos de la UE, pero deben ser ya generales porque mandan…. Un beso

  12. spencesu dijo:

    revolution larger concentrations investigate

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Specesu: Nada, que si me lo traduces y me lo explicas un poco, solo un poco, los mejillones lo pago yo. Palabra. Hablando de palabra, si es una frase en clave… te lo juro que no la saco ¿que es horizontal o vertical?, lo digo por el cricigrama. No sé darte un abrazo o una investigatation. De todas formas bienvenido, aunque lo digo con miedo, palabra.

  13. SANDRA dijo:

    jajajajjajja¡¡ Que bueno eres Manuel¡¡ Me están entrando ganas de coger un avión y plantarme en tu aldea para dar un cursillo acelerado¡¡ jajajjaa. Besoss artista¡¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sandra: Bueno, me voy a tomar una licencia y voy a presentar a Sandra a todos los de esta banda que entra en mi-tu-nuestro-blog. Sandra es la hermana de Dani Diges, el que nos va a representar en Eurovisión. Si, los que tomaron al asalto haces unas semans el blog y que me cayeron muy bien. Pues nada Sandra, pilla un avión que aquí la Mayor Paynther te da un curso en un plis plas. Por cierto que los que tengan parientes fuera de España que los vayan avisando para que voten a Dani. Un beso Sandra y vuelve pronto. Recuerdos a Dani y cuando tenga tiempo que pase por aquí que lo esperamos.

  14. Eduardo Bandera dijo:

    jAJAJAJAJAJAJAJAJAAJa….!!Que me he tenido que reir, Guisande!!…Todo lo que escribes es genial y divertido, pero aquí te has salido…Y además imaginando tu cara cuando llegaste a casa y viste que se había hecho compra como para estar encerrados en un refugio nuclear durante varios años…Jajjajajaja…Pero claro, siendo de donde es tu señora, y con las previsiones del tiempo que estaban dando, pues normal que se asuste la criatura. Bueno, Guisande, a ver si de una vez coincidimos un día…Te mando un fuerte abrazo, y por favor, sigue contando las cosas así…tal y como pasan a diario, con ese lenguaje tan cercano y tu inconfundible sentido del humor.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: Sí, allí como todo ocurre según lo previsto… pues pre/provisiones. Esto de vivir en un país pobre, como que no se les da ¿sabes? Comida en lata tenemos para medio mes, con decirte que solo oigo desde entonces suaaapppp… un bote que se abre… Joé con los Usares. Un abrazo. Estoy en ello.

  15. Helga dijo:

    jajajaja que bueno Manuel! De verdad que me he imaginado toda la escena y no podia parar de reirme. Seria un buen principio para hacer un guión de una peli… “una americana en galicia, los huracanes y como no morir en el intento” como estas traducciones tan malas que hacen aqui de los titulos de las comedias made in USA…

    Besos y hasta pronto!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helga: Me alegra verte de nuevo; pues sí, para una película estaría bien en plan “¿Y yo que hice, si me parecía normal?” Un beso grande

  16. sandra dijo:

    Hola otra vez Manuel, vengo a corregirte. No soy su hermana, soy su prima.Imagínate, si soy así de pesada con mi primo como lo seré cuando le toque el turno a mi niña. jajajajaj. Bueno, te dejo. Gracias por todo, eres estupendo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sandra: Perdón por el despiste, pues pensaba que eras su hermana; pues entonces aunque yo me apellido Guisande… como que soy su hermano porque estoy haciendo varias cosillas. Un beso

  17. rosa dijo:

    Ay que me troncho, por un momento he visto el blog como si de una pelicula se tratase….
    ja ja ja

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Pues sí, se puede hacer casi una película preparando todo para el final del Mundo, según ellos. Ya ves, nada ni una rafaguita en la aldea. Gracias por tu comentario, que siempre anima. Un beso

  18. Anxo dijo:

    Hola, Manuel:

    Como en casa, en ningún sitio. Y si ese sitio está gobernado por la Mayor Paynther, es absolutamente seguro y no querrás salir de él. Y después dicen que las mujeres no mandan. ¡Caramba para algunas!

    Yo quería seguir un poco lo del ciclón viendo qué pasaba a través de las cámaras web que la telegaita (alias teuvegá) tiene esparcidas por el territorio galaico. Pero no me enteré de nada, porque o bien no se veía un pimiento o bien sólo gotas de agua empapando todo el objetivo (lo cual constituía una estampa otoñal muy bonita, pero un poco difusa).

    Lo único que saqué en limpio de toda esta historia es aprender una expresión nueva: “ciclogénesis explosiva”, que viene siendo lo de bosternudo (no sé si te acuerdas) en versión climatológica.

    Un abrazo fuerte

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Lo de la TVG ¿qué tele gallega? no entiendo. No existe la TVG; es una radio, siempre que conectas están cantado o bailando, Tele gallega… ¿pero donde está, en canal la controlas en Dudapest? Ya nos contarás cómo es ¿vale? “ciclogénesis explosiva”… eso debe ser algo de los dinosaurios ¿no?, es que de eso yo, ni dea. Un fuerte abrazo

      • Anxo dijo:

        Yo estoy en la duda permanente. Por eso vivo en “Dudapest”🙂 Estas expresiones te salen solas, ¿no? Genial, genial.

        Un abrazo fuerte, hombre

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Anxo: Sí, creo que tengo un problema mental, ya soy incapaz de escribir algo normal.

  19. jaaajaaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. ¡¡¡Quiero conocer a tu mujer!!!
    Jod…No puedo leerte desde el trabajo. Me brota la risa a carcajadas y piensan que me estoy volviendo majara. Bicos

    • Hola Nati: Pues es fácil. Te presentas aquí vestida de paramilitar, pides un par de órdenes, y vamos te enseña una estrategia de contención de huracanes que flipas y te llevas para casa el I tomo de “SALDRÁS VIVO” y como son como son estos unas te venderá ya por adelantado la camiseta de “YO SUPERÉ LA CICLOGÉNESIS. NATI”😉 y por un euro más la opción de que tus familiares, si la pateas, puedan cambiar NATI por el nombre que quieras, pero siempre en las 24 horas siguientes al toque de queda hora de Chicago😉😉

  20. Mujer prevenida vale por dos y si es la tuya… hasta por tres o cuatro🙂

  21. Librodependiente dijo:

    Saludos. No leyera este artículo , muy simpático jajajja como siempre. Es que las mujeres de ahora estamos preparadas para un bombardeo, y tu no lo aprecias peroooooo como están las cosas todo se andará, y verás tu las ventajas de tener a una mujer todoterreno. Bicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s