Ni Pulitzer ni Nobel, yo quiero….

No lo voy a negar, yo siempre tuve una ilusión: que un Ayuntamiento me dedicara una calle, sería la culminación de mi existencia, de mi vida como periodista. ¿El Pulitzer?, nada; el Premio Nobel de Literatura, bagatelas; hombre, el de Medicina, por ejemplo sí, que tiene que ser un punto llegar a la cumbre de una profesión sin saber nada, como otros muchos.

Como digo, mi ilusión era una calle; pero luego lo medité un poco y lo de la calle mejor que no, que me conozco, que soy muy terco y todo el día ocurriría lo mismo: «¿Adónde vas?, a mi calle; «¿quedamos en algún sitio?, en mi calle; «¿tomamos algo?, en mi calle; «¿pero si en tu calle no hay bares?», pues nada, no te preocupes que ya saco yo algo de casa, pero no solo las bebidas y los pinchos, que si os ponéis así… el comedor entero, mesa, sillas y si es preciso el chinero… pero en mi calle.

Y esto en plan individual porque en el institucional estaría todos los días con informes al Ayuntamiento. La calle esta sucia, las aceras están mal, hay poca luz, el paso de peatones no se ve, el… por lo que seguro que sabiendo esto, el Ayuntamiento pensaría: «¿Dedicarle una calle a este tío?, ni hablar, no será mejor una plaza, pero de toros y a ver si lo empitonan?».

Pues he descubierto que no quiero ni calle ni plaza, salvo la de abastos, que a veces tengo un hambre… Mi mayor ilusión sería… ser un clásico, sí, un clásico, como esos que citan en la radio cada cierto tiempo, y eso sí que es la inmortalidad.

Sí, lo tengo claro, mi existencia estaría plena si un día voy en el coche (y el día de mañana mis tataranietos en avioneta) y de repente, como en esos programas de música dedicados a Mozart o a Beethoven, con esa alegría que tienen esos locutores, dijeran con esa parsimonia y tranquilidad que les caracteriza y casi con eco: «Y ahoraaaaa, vamooooossss a leeer la opussss 435 (prefiero obra, pero sin monseñor Escrivá dice opus, pues opus, que tampoco por eso vamos a discutir), de Manuel Amadeo Guisande, El caracol descerebrado, con foondoooo de la orquestaaa de Polonia, bajo la batuta de Rooomaaan Polanlekeskiiiii. Se trataaa de una piezaaa que el autooorrrrr escribió en su blogggggg Al fondoooo a la derechhaaaa…».

Bueno, bueno, bueno; yo escucho eso en la radio y lo primero que pienso es si estoy vivo y si lo estoy y voy en coche… lo paro en la autopista, en una curva, en un cambio de rasante, lo cruzo y al primero que pase o derrape le digo: «¿¡¡¡¡ Pero usted ha oído, usted ha oído !!!!?». Y si termino en comisaría, no es que termine, sino que empiezo y si voy al juez igual: «¿¡¡¡ Pero usted ha oído, usted ha oído? !!!», y como si voy a la cárcel… mi existencia ya estaría completa.

Oye, pero lo mismo que yo, tú; por que tú, pongamos que eres cirujano, entonces el locutor diría: «Y ahoraa, vamos a escuchaaarrr la sinfonía del bisturiiií azul en marchetooo alegratooo en la operación varicéseneaaa (opus 22.333 de, imagínate que te llamas Luis Gutiérrez) Luis Gutiérrez, con arregloooooos de Varcormiff Blas». Pero esto es aplicable a todo. ¿Tú eres chapista o amada de casa… pues nada: «Aahoraa oiremooos el concierto de balleta y orquestaaaa con el título Julian Julian no manches que te mato, de Margaaaa Galaannn con adapataciónnn de Sarnikog con los cooorrooss de Gadobospoool».

Te lo juro que yo escucho eso de «vamooooossss a leeer la opussss 435 de Manuel Amadeo Guisande, El caracol descerebrado, con fondooo de la orquestaaa de Polonia, bajo la batuta de Rooomaaan Polanlekeskiiiii» y ni Pulitzer, ni Nobel, ni premio Planeta, ni satélite, ni estrella, ni calle, ni plaza, ni avenida…. que si estoy vivo, muero, y si no muero… no hombre, no, que muero, si lo sabré yo.

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Ni Pulitzer ni Nobel, yo quiero….

  1. inma dijo:

    si no murieras seria un problema, o no, lo mismo consigues algo si no te mueres, así lo ves, pero mejor no te mueras para que yo te pueda leer

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma: Nada que si muero siempre puedes decir: “Es que hoy releí a Manuel Guisande” y te dirá “¿sí?” ,y tu responderás “Sí, estaba en la plaza Manuel Guisande y…”, pero no creo, creo que a lo máximo que llegaré será a la parada del autobús. Un beso

  2. aal dijo:

    A mí me gustaría ser el cuero de un bombo. Está bien si tienes sufrimiento de la espalda, pipiribiripipi, bom bom bom¡¡¡¡¡ piripiriri, bom bom bom¡¡¡¡. Vuelva usted para las fiestas de San Roque la semana que viene y bom bom bom. Está muy bien.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal: Vamos lo tuyo es masoquismo puro y duro. ¿El cuero de un bombo?. Ya no porque te macen una vez al años en las fiestas, sino lo peor, creo yo, siempre tenso, nunca relajado. Vamos, ni de broma. Un fuerte abrazo. Pero en la radio, con clásico de ayer y hoy… vas a contar, anda vas a contar petardo. Un fuerte abrazo.

      • aal dijo:

        Vas a tener un programa de radio tío? En la BBC Canal Internacional traducido al farsi, el nwale y el susú?

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola aal: Pues lo de la radio… es que hay que estar a una hora ahí y eso para mí es imposible. Hombre, un día sí pero poco más. Un beso

  3. Helga dijo:

    Hola Manuel!! Estoy encantada de pasar por tu blog una vez más…

    Yo también soy periodista, y cuando hacia la carrera teniamos un profesor que siempre nos decia… vosotros no pareis hasta que nos hagáis con el Pulitzer. Obviamente se cachondeaba de nosotros… y yo por mis adentros pensaba… ui, pero tu riete… pero yo saldré en los libros de texto… jajaja mira lo de acabar siendo una referencia o alguien a quien citar está bien… más que nada porque una vez que no estás los vivos supongo que les hará ilusión… pero el tema de que tu nombre sea el de una plaza o ya, en el peor de los casos, una fuente… se me atraganta y me da muy mal fario… jaja Imaginate que justamente pongan tu nombre a una callejuela.. pero de esas pequeñas pequeñas que llevan a una iglésia o a un cementerio… o que la fuente sea un lugar frecuentado por animales o aficionados de algun equipo de futbol rival del tuyo… No se, pero me parece que es mejor que no te roben el nombre para nada… Eso si, sigo pensando que quiero mi nombre en los libros de texto… haha

    Saludos Manuel.. y viva Daniel!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helga: Para lo que estudia la gente de ahora, en los libros de texto…. pero en la radio neniña, joé en la radio, qué flipe. Es que yo creo que no lo habéis pensando bien, pero piensa piensa… Un beso y me alegro de que vuelvas.

  4. titaju dijo:

    ¿Y tú de qué te quejas, si en todos los bares y restaurantes de España te han dedicado una zona?
    “¿Dónde está el baño?
    ¡¡¡¡¡¡¡¡AL FONDO A LA DERECHA!!!!!!!!!”
    ¿Qué más quieres, hijo?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Un placer en conocerte a ti y a Pilar. Si tienes razó, pero que justo se me recuerde por el WC, pero bueno si no hay otra… Un beso guapa y simpática.

      • Pilar dijo:

        uy uy uy, creo que estás errado. A ver se mañá desfacemos el entuerto, que hoxe estou xa para que me recolla a grúa. Bicos

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Pilar: La sioux es una coqueta total, aunque es cierto que solo conmigo; pero bueno, cuando digo coqueta a lo mejor quiero decir muy femenina, es posible que esa palabra sea la mejor. Un beso

  5. Javier dijo:

    Aires de grandeza es lo que tú tienes. jajaja
    Y ahora para todos vosotros, amigos de los blogs, os dejo con el Houdini de las palabras, el Gila de los post, el Pelé de la ironía, el Amo del buen hacer y el amigo que te hace sonreír…. Manuellllllllllllll Guisande.

    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: De grandeza no sé, pero aires en la aldea hay aquí para toda la Casa Real y la no Real: o sea, la Real. Me gusta eso del “amigo que te hace sonreír”, eso sí gran Javier. Pero tu cierra los ojos, imagínate que vas por la carretera y oyes: ” ahoraaaa vamooos a leeer la opus 1.5000 de Javier por la oooorquestaaaa…”, tío es es l más de lo más no fastides. Un fuerte abrazo

  6. Mónica dijo:

    Estoy contigo en que un honor de verdad sería que nos recordasen por lo que hacemos(que no es mi caso, que todo lo que hago es cuidar a mis niños,que ya es bastante),y si fuera un Opussss, vamos la ostia!!!!No tengo oportunidad, que no conozco a nadie en la radio, que si no…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mçonica: De verdad que si a mí no me recuerdan…. vamos, es que como me recuerden suspendo al tío. Oye que lo de la casa es un curre que no veas. Un beso guapa.

  7. titaju dijo:

    El placer ha sido mío y por partida doble: Ayer me hiciste muy feliz con mi nueva amiga y me lo pasé estupendamente. Da recuerdos en casa, ¿vale?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: es que la sioux es mucho. Un beso, para nosotros también fue un placer conocerte. Seguro que vamos a estar, aunque tu más con ella, en contacto, tras vuestra experiencia USA

  8. Eduardo Bandera dijo:

    !!Que bien escribes macho!!!…Yo creo que al final si el ayuntamiento no te pone una calle, te la ponemos desde la página que tú ya sabes…jajaja…¿Sabes que mi padre es artista…cantaor de flamenco por más señas?…Pues él nació en un pueblo precioso de Málaga llamado “Casarabonela” y de ahí su nombre artístico “NIño de Bonela” (aunque ya tiene 78 añazos)…Pues su pueblo, en 1991, le puso su nombre a una calle…concretamente a la calle nonde nació y se crió, y te puedo asegurar que es un orgullo tremendo, cuando pasas por allí, levantas la vista a la pared encalada, y puedes leer el nombre de tu padre. Hace un par de años me nombraron pregonero de las fiestas de Casarabonela (pueblo de los Bandera) y fue todo un privilegio (por supuesto en el pregon nombré la calle de mi padre). Pues eso Guisande, que ya verás cuando te pongan tu propia calle..jajaja…aunque sea en un rinconcito y con un cartel “algo pequeñito” (para no variar) jajajaa…Un abrazo amigo
    PD: DE PARTE DE DANIEL DIGES, REPRESENTANDE ESPAÑOL PARA EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2010, MIL GRACIAS POR EL APOYO QUE LE HAS PRESTADO EN ESTAS SEMANAS ANTERIORES…BUENO DE PARTE DE DANIEL Y DE TODOS LOS “PEQUEÑITOS”.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: No fastidies, a mí me encanta el flamenco, pero es que me encanta, auténtico totral. A lo mejor es por vivir en muchos sitios, sin tener un lugar fijo. Supongo que tuvo que ser superilusionante y emocionante ser el pregonero ese día. Oye si tienes una grabación ponla aquí que me/nos encantaría escucharla, para mí sería un orgullo, de verdad. Pue si hbalas con Dani, dile que me algero que haya ganado, que hice lo que pude y nada más porque ver a tanta gente ilusionada… pues contagia. Un fuerte abrazo. Oye, se me caba de ocurrir, dile a Dani, que nos haga un comentario, ya por pedir…. Un fuerte abrazo.

  9. PMM dijo:

    Pues sí, Guisande, debe ser alucinante, oir que te citan así en la radio. Porque a mí en mi casa me citan continuamente: “Oye, que lo ha dicho mamá, eh!” pero claro no tiene el mismo valor. Biquiños, simpático

  10. Pilar dijo:

    Ola, Manuel: Ao mellor unha rúa non, pero unha praza coa súa fonte, moi coqueta ela, ou unha alameda, con árbores e rosais… se hai que pedir sinaturas para que cha dediquen, conta conmigo! Bicos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pilar: Para coqueta tengo a la sioux, que desque sus abuelos salieron de la tribu… macho lo que aprendieron. La radio y no le doy más vueltas o un CD, pero algo que se oiga. Un beso simpática, que me lo pasé muy bien cuando te conocí.

  11. tu vecina Ana dijo:

    Hace un ratito no vimos, jejeje que bueno este blog¡¡¡ jajaja, la verdad, es que te leo y te estoy viendo, tal cual tu¡¡¡
    En fin, lo de la calle… no estaría mal, pero si te dan a ti una, yo también la quiero¡¡ aunque… bien pensado… mejor no, porque en este pueblo…. todo tiene un precio¡¡¡ jejeje
    hasta mañana vecino¡¡¡ un beso¡¡¡

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ana: Un precio si te vendes al inútil de este alcalde de Oza dos Ríos que en 20 años lo único que hizo fue su gasolinera; bueno inutil… un jetas que te pasas y ahora quiere, o dicen, colocar a su yerno como candidato al PP. Vamos, me vendo al egidor este que no rige nada y hago aquí en la aldea, y solo para mi, una villa olípica. Pues sí, eso es lo que dicen, que más o menos escribo como hablo; o sea un desastre. Por cierto, hablando de desastres, aquí no hay un sastre y para que va a haberlo… ves soy un desastre, qué pensamiento más absurdo. Un beso

  12. rosa dijo:

    Ays, Manuel, estoy contigo eso de la radio suena requetebien, yo me lo imagino asi:”y ahora les presento a RRRRRROSEEEEEEE con su clase de inglés de hoy”, y ahí estaría yo tan pichi en la radio sin nadie hablando a la vez,…. y los demás escuchándome por la radio, en el coche o donde sea….
    Eso si, cada vez que me pincharan, a cobrar derechos de autor…. ¿Habías pensado en lo de los derechos de autor que ibas a cobrar cada vez que sonara tu obra por la radio…? hmmm pues es para pensarlo, eh????
    ;D
    Gracias por hacerme sonreir una vez más.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: En los derechos de autor ya no pienso, que cada uno trabaje lo suyo o es que van a vivir el resto del padre y el abuelo… venga, a trabajar como todos y a espabilar; pero lo de la radio… cuando lo pienso hasta estoy por hacer un grabación propia y ponérmela en un CD en el coche. Vamos seguro que lo hago que me conozco, o en el móvil, y me lo pongo de vez en cuando pues… para animarme pero como esto de las calles va tan lento hasta no sé si mandar un escrito ya al Ayuntamiento para pedir no una calle, sino un placita. Una placita es más riquiña, más cariñosa. Un beso

  13. mary carmen calviño dijo:

    Pero Guisande:Primero de morirte nada,de la calle o plaza¡Cuidado!no permitas hacerte ilusiones nevites a todo el mundo a tu calle y cuando no tengas no para canapés te la quiten,aduciendo memoria histórica,no es la memoria ni nada es que fallaste en llevar cuchipanda.
    Confórmate con tu blog. que es estupendo,nos haces pasar momento divertidisimos.
    podrias optar a un novel,pero ¡ojo! sin revisiones posteriores no sea que acuerden cambiar el baremo y resulte que te lo concedieron con uno muy bajo,¡ZAS! te lo retiran.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mary Carmen: Yo aspirar ultimamente, de verdad, la aspiradora; que no sé como decirle a la sioux que en la aldea no hay alfombras, que eso es en la tiendas de campañas idias, que no había suelo… no hay forma. Un beso

  14. Antón dijo:

    ¡Pero como te van a dedicar una calle o plaza! ¡Tendría que tener una placa en fasciculos! ¿Tu miraste tu carné de identidad? ¿Tu crees que tu nombre completo cabría en una placa?

    Guisande, baja al nivel de la calle y dejate de subirte por las paredes. Además no has pensando que pondrían cuatro placas, una en cada lado de la calle al principio y al final y que dos de ellas caerían al fono a la izquierda. Si es que no puede ser.

    Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Antón: Me has destrozado, pero es que totalmente. Es verdas, de las cuatro placas de la calle dos estarían al fondo ala izquierda, matemática y filosóficamente y eso no puede ser porque en el suelo… no no se estila y colgada entre balcones… tampoco ¿verdad? que pueden confundir Manuel Guisande con las fiestas del pueblo. No me hables de la placa es fascículos que me parto, muy bueno. Va a tener que ser una plaza, o placita o placitita o… no, la radio, la radio y la radio, joé que cuando me pongo terco. Un abrazo, que nos vemos el lunes con todo los aperos mecánicos.

  15. buenas noches antes me dedicaba a ver la tele a estas horas pues soy nocturna no duermo
    mucho por de noche y desde que conoci a guisande con confianza se lo digo y su block las noches se me hacen mas agradables y lo que escribe y por que sus contentaciones a nuestras preguntas y nos saca siempre sonrisas,que por desgracia a veces es dificil pero yo por lo menos me acuesto sonriendo y sin el ya no seria lo mismo pues estoy enganchada al block eres un artista y mi comentario lo dicho FENOMENO ERES TREMEDO UN SALUDO. SUPER PURI JAJAJAJ BUENAS NOCHES

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Lo sabía, lo sabía, pero no lo decía para que no pensárais que era un creído. Soy un medicamento que locura todo (pero locura total) y en breve me voy a forrar porque van a hacer con un miligramo de mi cerebro miles de dosis conmigo para administrala conjuntamnte con la de la gripe A. Creo que Rusia ya ha pedido mil millones de dosis y que en China ya la están tomando y que curiosamente se les están abriendo más los ojos y han descubierto que toda la población tenía ojos azules y que… pero bueno eso ya forma parte de otro tipò de estudios que se están llevando a cabo y… Un beso Puri y gracias por entrar en mi blog y que te sirva para pasar un buen rato. Un beso guapa. Para mi contestar y conoceros es un placer.

  16. Virtu dijo:

    Más que una calle, habría que hacerte un monumento en la plaza del Humor….a ti y a tu carretilla: “Guisande: experto carretillero”

    Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: ¡¡¡¡¡¡ No !!!!! Un momento, monumento…. Ni hablar. Todo el día en el periódico con “pintadas en el monumento al periodista Manuel Guisande” “Vándalos destrozan parte del monumento a Manuel Guisande” “Los gastos de restauración del monumento a Manuel Guisande asciende a 100.0000 euros y según la nueva ley sus herederos correrán con la restauración” “Retiran el monumento a Manuel Guisande y la carrtilla pasara a ser utilizada por el departamento de Jardines” ¿Pero tú quieres que deje ese marrón a mis hijas Virtu? ¿Pero quieres ver mi aerodinámica carretilla pasar de mano en mano sin que nadie haga como yo un curso previo de uso, manipulado y cuidados previos y posteriores del vehículo sin motor sustentado en una rueda haciendo forma de cuña en equilibrio paralelo por ambas asas y pies según la normativa ISO 99999.667777575757 Real Decreto/ (¡¡¡¡¡ una de champis !!!!) 28 dejulio 2010 sobre adecuación mecánica de tracción pseudo animal? Ni hablar. La radio, la radio la radio… o el diámetro. Un beso

  17. Noelia Rodríguez Amigo dijo:

    Hola Manu: has visto cuántos lectores-pequeñitos nuevos tienes??? la verdad es ke gracias a nuestra “movida” te hemos conocido y eres un tío………….. genial!!! Aki nos tendrás leyéndote siempre que podamos y gracias pl ayuda k nos has ofrecido de tu mujer……………….. esto se pone en marcha!!!!

    BESITOS

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia: Pues la verdad que tengo que agradeceros que deis a conocer el blog entre todas vuestras amistades pues no es fácil que se pueda conocerse con los miles de blogs que hay por eso y por vuestra amistad, muchas muchas gracias. El asunto se pone en marcha y eso está bien. Mi mujer encantada en ayudar a traducir la letra de la canción al francés y al inglés, pero seguro que vamos a hacer más cosas. En una escuela de Idiomas seguro que los profesores nos echan una mano para otras traducciones. Un beso y nuevamente muchas gracias.

  18. Amigo Manuel, unha placa callexera colgada nunha parede indicando o nome dunha persoa, ten as desventaxas da herdanza xeneracional e o esquecemento de quén era ese Sr. que ten serigrafiado o seu nome nunha placa.
    Tamén temos as estatuas, bustos e cabezas en distintos materiais. Soen pousarse cunha peana de pedra granítica ou cemento armado, en xardíns, prazas e parques, pero, soportar toda a eternidade vendo cómo as pombas cagan a diario sobre tí?, ver pasar unha “cachonda” e non poder xirar a cabeza por culpa desta rixidez estatuil?
    Por qué lle gustarán tanto as plaquiñas os POLÍTICOS? Cando inaugúrase algo, por exemplo, unha Casa da Cultura de calquer pobo atoparemos ó seguinte: Un letreiro en pedra ou outro material agradecendo a doazón ó matrimonio tal e cual ó Concello X. Xa dentro atopamos outra do día da inauguración do Presi da Xunta, Conselleiro de Cultura e o Alcalde de turno. É como si a Casa falase a través de eses bocadillos en forma rectangular, xa que pasados os anos van engadindo novas placas, por exemplo da reforma: ESTA CASA FOI ARRANXADA GRAZAS O ALCALDE X” e así ata á eternidade.
    Os cambios de Goberno tamén traen novas placas: que si antes eran GALESCOLAS cunha CASIÑA, os que entran novos no PODER ordea retirar tódalas placas e sustituilas por outro nome e unha GALIÑA. Que si a Rede de Telecentros ten un logotipo que deixaron outros, pois ná, a cambialo e así ata á eternidade.
    E despois son os primeiros en chamar a atención a grafiteiros e eles son os primeiros en empapelar con carteis de propaganda electoral casas, postes, árbores e contenedores de lixo se fai falla. E que eles non son CARTEIRISTAS son CARTELISTAS. Saúdos, unha forte aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Que sí, que van de culturetas y lo empapelan todo con su caretos, sus pasquines sus papeletas…. si la papeleta la tenemos nosotros de aguantar a tanto impresentable que cobra dietas de kilometraje sin viajar y dice tan feliz “me arrepiento y voy a volver el dinero…” Ya te vale lo que tenías que hacer era irte para casa, devolver el dinero y no salir en un año por sinvergüenza. Y otro que tal baila es el que no lo echa. Mira que no he visto yo colocar primeras piedras y segundas… vamos que los acantilados de la zona de Ortigueira no los inauguraron porque eran naturales que sino… no son finos estos. Si hay más letreros de obras que obras. Qué le vas a hacer, yo sí ya te contaré cuando se acerquen las elecciones. Un abrazo, Alfredo

  19. Torrecilla dijo:

    Manolo, a ti, y a mi, lo que nos tienen que poner, no es ni calle ni título ni medalla, nosotros lo que necesitamos es que nos pongan piso.
    Y que nos mantenga una señora de buena familia y mejores carnes, que eso es lo que uno se lleva para allá. Tiempo tendremos de salir en la prensa del corazón para hacernos famosos, que trabajando es muy trabajoso.
    Lo póstumo que se lo queden los ascetas.
    Un abrazo Manolo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Torrecilla. Aquí está Torrecilla. Os lo presentaré, de los mejores fotógrafos gallegos y de dinastía fotográfica. Un buen tipo que no se porqué me llama Manolo después de 20 años conociéndolo, será que el periodismo acaba con nuestras neuronas. En el periodismo coruñés aús se cuerdan todos de los ojos de Torrecilla cuando iba a las ruedas de prensa y no había dormido nada porque tenía un hijo que acaba de nacer y no le dejaba pegar ojo. Lo mirábamos y decíamos, “pero ese chaval nunca duerme… es que lo mata”. Ganas me dieron a veces de decir. “Anda Torrecilla, vete a casa a dormir, que hago yo aquí 1.000 fotos y malo será que una no valga, total para el paspán de político este que nos viene a contar una milonga…” Claro que tenía una ventaja, al hacer la foto no tenía que guiñar un ojo, tenía que abri uno porque parecía que los llevaba pegados. Un fuerte abrazo Gran Torrecilla. Oye que aquí esto es como el super y si quieres poner una de tus buenas fotos para que l veamos, pues nada, envías el enlace y hecho

  20. Eduardo Bandera dijo:

    Se lo comunicaré a Daniel…Estaría genial que lo hiciera, aunque es preferible esperar unos días, que ahora te puedes imaginar como está la criatura…(Ya quisiera uno ser criatura en estos momentos). Hoy me ha puesto un mensaje por face, dándome las gracias por lo de Betty Missiego…pero en realidad uno no hace las cosas (y tu lo sabes) para recibir agradecimientos constantes…o lo haces o no lo haces, pero con todas las consecuencias, aunque dicho sea de paso, lo bien que te sienta cuando te lo agradecen…jajajajaja A ver si te mando el pregón de Casarabonela para que lo leas…está escrito la mitad en verso la mitad en prosa (he dado más pero es el que más me gustó)…y de mi padre, en youtube no tengo nada colgado, pero lo haré…de quien sí tengo es de mi hermano Francis (también cantaor) “Bonela hijo”, y mi cuñada (su mujer) Rocío Alcalá…ya ves, te puedes imaginar la Nochebuena con la familia..jajajaja…Te mandaré cosas de ellos para que las oigas…Por cierto (y ya paro, te lo prometo..jaja) Rocío tiene un tema mío grabado, pues también soy autor de canciones…y lo cierto es que gusta mucho, espero que a tí tambien. Te lo dejo aquí para que lo oigas. Un abrazo fuerte, amigo Guisande.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo: Pues me ha gustado la canción, es que a mi todo lo que es el cante, sin ser profundo que no lo pillo mucho… me encanta. Siempre me recuerda a tres chavales que tocaban la guitarra y hacían palmas cerca del balcón de mi casa y aquello era alucinante. Un días, después de oirlos, al día siguiente tuve que cubrir una información sobre la actuación de Whitney Houston y pensaba, “tres tíos como la montan, y esta tía tiene que venir un equipo de casi 50 personas, sonido, luces, vestuario…” Pues nada, que poon aquí lo que quieras que nos alegras la pestaña. Un abrazo fuerte Eduardo

  21. VANE dijo:

    completamente de acuerdo con torecillas…..una casa con señora…jejejej

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: no no. En todo caso, una casa y una casa, solo por una temporada, tranquilidad y ddicándote al mundo del pastoreo. Un beso simpática, y a mi amigo

  22. Jesús M. dijo:

    Manuel, eres genial. Este artículo me ha encantado… Gracias por haberme sacado la sonrisa en un día más que complicado. Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jesús: Vamos a ver, yo creo que entras por primera vez, yo creo que te habrás leído unos 20 artículos yo creo….. no creo nada jesussiño, ¿pero en todo este tiempo este es el primer comentario?. Vamos a ver, Jesús, ¿te parece bien que yo esté aquí dándole a la tecla, esperando com un pajarillo en su nido un comentarillo y tu tomándote un cafetillo y diciendo “no, va hoy no, hago mañana el comentario? Porque hay Derechos Humanos porque cuando alguien llega tu casa/blog hay que traralo educadamente con coreccion (Pensamiento interno: A este tio lo mato) y así lo hago. De Verdad Jesús, gracias por lerme, por tu comentario u comentario y que te eches unas risas, pero pasa más por aquí hombre. Oye la próxima vez si quieres pon tu enlace de blog para que veamos lo que escribes. Un saludo

  23. Carmen Guisande dijo:

    Manuel: Felicidades por ofrecernos el mejor perfil Social y Humorístico… Que a juzgar y sin retrancas… es de mejilla izquierda y mirada alta. ¡Todo un clásico! Ondas, ondiñas veñen e van…
    Digo: Por qué no reconocer todo su potencial… y designarle una plaza equivalente a la de Maria Pita con fuente en medio y chorrito alto. Una C/ como la de Juan Aparicio o Juan Canalejo.
    ¿Acaso Don Manuel, no goza de tutela suficiente para un buen censo en alias del pueblo?
    A mí me mola eso de ir a su calle a tomar una tapa de pulpo junto con un chato de vino. Y si se anda bien resuelto de calderillas; un carajillo después del pincho de tortilla y una fuente grande de panchos. Que tampoco falten farolas confiscadas a lo largo de su calle y esquinas francas con jardines de tulipanes.
    Claro que pensándolo mejor… donde esté la plaza de Abastos que se quite la glorieta.
    ¡En fin! Si al final como dice su amigo Javier. Ver pasar una cachonda y no poder girar la cabeza… me, me. ¡Ay triste Quijote armado hasta la rodilla! ¿Tanto busto, tanto fardo y para qué?
    Apropósito: ¿a lo del piso quién no se anotaría?
    Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: La plaza de abastos y la de copas, así ya lo tienes todo. ¿Un busto?, el busto es mío. ¿Y porque voy a mirar a una chica y no ella me mira a mi?. No, yo la radio, lo tengo decidido. Un beso

    • Miguel Buján dijo:

      ¡O sea que hay más Guisande que un Guisande! ¡Esto hay que celebrarlo!

      En Taboada hay una pequeña calle, tan pequeña que casi ni es, y que lleva el nombre del que creo fue un historiador del que la historia ya ha olvidado “au complet”. Bien podría haber sido sastre o inventor o quizás un violinista virtuosísimo el olvidado; eso no importa. Lo certero de su nombre es su nombre en sí mismo, que resulta del todo inolvidable, como el olor a madre que se marca a fuego en nuestro cerebro desde que siendo unos cachorros nos pasamos el día conectados (m)amatoriamente a nuestras madres de dos en dos horas. Sé que escribí un cuento en el que e ltal Cadórniga era su único personaje; un difunto que descansaba sus huesos (y recuerdo) en un viejo camposanto de Galicia, entre flores de plástico y un campo de coles al pie del cementerio. Algo tan usual en esta tierra lo de toparse semejantes maridajes como lo es el responder con otra pregunta a una pregunta. Recuerdo que en una ocasión, al pie del Bar Central (o Casino) allá en Taboada, donde hacía la parada el bus, un tipo me preguntó a qué hora pasaba La Directa de las siete y media que iba a Lugo.

      Ser gallego no siempre es cosa fácil. Entrañable tal vez. Quizás también insoportable, pero jamás de los jamases resultará sencillo entender este mundo y sus excesos de un modo así de irrefutable.

      Manu, el día que nombren una calle con tu nombre, voy y te pateo.

      Encantadito, Carmen Gui (de Maupassant).

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel. Si un día ponen una calle a mi nombre, que haya un estanco y un bar. Seguro que entonces habrá buena gente.

      • Miguel Buján dijo:

        Ingente, seguramente, la gente (en muchedumbre) que te visite el callejeo. Y si además del bar y del estanco van y abren una relojería (de las de antes con relojes destripados y relojeros con visor de un solo ojo y pincitas cirujanas inmersos siempre y siempre entre ruedas dentadas y resortes) mejor que mejor. Siempre me pareció una profesión de lo más ajustada, de los más atemporal, de lo menos aleatoria. Tengo un libro de Hoffman, en edición de de Olañeta, titulado “Los autómatas” que ya de imberbe me abrió los ojos y donde descubrí que unos cuantos latones y cintas de cobre y ruedecillas pueden dar de sí lo que de sí no dan nunca jamás las baterías de litio. Dar cuerda y a correr, que dicen.

        También tengo otro libro, que es anónimo. Un tratado sobre el pedo escrito allá en las Francias dieciochescas donde el tiempo (y su dominio) nada importa salvo a la hora de cuantificar la duración de las flatulencias, que según su timbre y su tonalité se nombran de una forma o de la otra.
        Al bar de tu avenida, a ser posible, que le digan “Sobrieté”

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: ¿y fraternité, en la fraternité bien entendida?

  24. Torrecilla dijo:

    Está bien Manuel, ¿pero a ti no te decían Manolito? o como bien dices, me chirria la neurona…
    Gracias por la presentación que me has dedicado, inmerecida por otra parte… lo de Gran Torrecilla, supongo lo dices por las fotos mías que se han publicado estos días con motivo de mi exposición, pues… menos mal que me pasé el fotoshop por la barriga…. sino tendrías que presentarme como el Grandísimo Torrecilla, mañana me pongo a dieta, seguramente.
    Quien no me dejaba dormir no era el niño, si no mi señora diciéndome que ya se había levantado ella veinte veces y que me tocaba a mí… criaturiña…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Torrecilla: Veo que estas peor de lo que pensaba, a mí siempre me llamaron Guisande y cuando aguien decí ¿cómo? Tenía que decir “como Guisante, pero con d de Dios mió otro más…” La única persona que recuedo que me llamaba Manolito era Siro López, el caricaturista de La Voz. Lo de el Gran Torrecilla, naturalmente es por la fotos, pero lo podemos extender a tu corpamen. O sea que era tu mujer la que maltrataba… vaya vaya. Oye y porqué no nos dices donde es la exposición, el horario o un enlace de tus fotos… y así el personal disfruta. Medio abrazo, que no te abarco.

  25. PMM dijo:

    Manuel Amadeo Guisande, tú te mereces todo eso y mucho más. Graciñas y biquiños.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Encantado de dar la confrencia en la Escuela Internacional de Periodismo. Me lo pasé muy bien y espero que quienes fueron hayan aprenido algo. Pues no creo qe merzca mucho, pero lo de la radio me tiene un poquillo desquiciado. Dile a tu hija que se anime, que no tenga vergüenza, y que me haga un commentario que me haría mucha ilusión. Un beso para las dos.

  26. Maria dijo:

    Holas Manuel.

    Me encanta tu blog, como escribes y todo lo que transmites.

    Un besazo enorme😉

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Bienvenida al blog. Muchas gracias por esas palabras tan cariñosas y espero verte más por aquí que conozcas a la gente que hace comentarios que es muy agradabel en lo que siempre digo mi-tu-nuestro-blog. Un beso y gracias

Responder

