Así escribo un artículo, incluso el 100

Pues contestaré a varias peticiones que recibí por correo interno; pero en menudo lío me metí neniño, explicar ahora (que acabo de hacer el artículo número 100) cómo los escribo, que si me apuras casi tampoco yo sé exactamente cómo tanta tontería puede salir de debajo de esta sesera, pero trataré de explicarlo a ver si soy capaz y si tu puedes sacar algo en limpio, que además me acabo de duchar. Porque a la hora de escribir, no digo que tengas que estar inspirado, que tampoco esto es tan complicado; pero sí animado porque escribir algo con tintes humorísticos, por ejemplo tras un velatorio… pues como que no, salvo que seas tonto, que mira por dónde yo creo que podría hacerlo, que tengo calidad de parvo sobrante y más de más.

Pero vamos a lo que vamos, que sino no comenzamos. La cuestión es, ¿por dónde empiezo a explicar ahora todo este follón de cómo escribo un artículo, y lo que es peor, lo expondré bien para que se entienda?. No, seguro que no; pero tengo una idea, justo eso, empecemos por la idea. ¿Y cómo surge la idea, cuál es el proceso porque el que a la mente viene algo y te dices… «pues sí, voy a escribir sobre eso»?

Pues esto de verdad que es un misterio; no me digas cómo, de repente se me ocurre escribir de algo que por lo general son cosas de la vida, sencillas, cotidianas; pero reconozco (y esto no es ningún mérito, sino más bien una tara) que siempre vi la vida con una perspectiva distinta, sobre todo observando y fijándome en cosas un poco absurdas; aunque no siempre, claro, que entonces estaría en un psiquiátrico, que todo se andará.

¿Y cuándo surge esa idea?, pues sinceramente en los momentos menos pensados; algo que miras, algo que dice la gente, que lees, un comentario… aunque a veces, es cierto, tienes como una sensación de que se te va a ocurrir algo, no sabes qué pero lo notas. Y claro, cuando tienes una idea la apuntas (si tienes bolígrafo y ganas) y al llegar a casa la meto en una caja y si es en el periódico, en otra. Y claro, pero clarísimo vamos, que un día vas a la caja, coges una nota y te dices: «¿Pero qué pone aquí?. Y empiezas… patata o paleta… o pelota; carreta, no, careta.. caricia…; morir o moler… no, morder… sí morder ¿pero morder qué?».

Y al final resuelves el enigma y sabes perfectamente lo que escribiste: «El niño juega con una pelota / un coche casi lo atropella pero lo acaricia / un perro muerde un neumático». Perfecto, ¿pero qué diablos tiene que ver la pelota, con el coche, con la caricia y el neumático?. Y me rio yo de los crucigramas y los jeroglíficos, por que le vas dando vueltas pensando lo que quiere decir, a ver si te acuerdas del día, de algo, y a veces; pues eso a veces sí y otras, patada a la condenada nota y a ver si la próxima lo pones más clarito paspán.

Pero curiosamente, cuando descifras lo escrito, o te acuerdas, o surge una idea, esa es la primera parte del artículo y el siguiente pensamiento es el final. ¿Y cómo sigo después, sabiendo cómo empieza y cómo termina, porque por el medio, como los bocadillos, hay que meter algo? Pues esto es un entretenimiento porque realmente lo difícil es la idea (el principio y el final), ya que el resto va surgiendo y vas haciendo un esquema mental con tres o cuatro ideillas menores. Y este esquema lo suelo hacer en tres sitios, cuando me acuesto, cuando es fin de semana y duermo la siesta y cuando me baño; o sea, que lo mío es la plena horizontalidad, vamos que de pie solamente para que baje la idea por la cabeza y me tumbe, que si no… nada.

Y una vez con el artículo más o menos en la mollera, allá voy al ordenador y con la página en blanco empiezan las manías. Primero, un cigarrillo; después poner un título en arial y en negrita del cuerpo 16; centrarlo, luego escribir las dos primeras líneas a 1,5 de espacio y despacio.

Y entonces empiezo y pasa algo que te lo juro que ni yo mismo lo entiendo. Comienzo con la idea y como si alguien estuviera dentro de mí, de repente se me ocurre una bobada, pero es como si no fuera mía, sino como si me la dijera otra persona y hasta me rio yo solo. Y en serio que no es la primera vez que se me llenan los ojos de lágrimas de reírme por una solemne estupidez. Entonces, tras el disparate (no te suicides), sigo con el esquema, con esa ideas sueltas y así hasta que pongo el final, que casi siempre es lo que pensé al principio. Pero lógicamente no siempre sucede así, porque hay días que te pones a escribir y… nada, pero nada de nada, ni esquemas ni historias, y entonces lo mejor es retirarse y no volver a intentarlo porque cuando el día está de no… está de no. Pues como cuando llueve, llueve y llueve, joé, que llueve o no lo ves.

Pero los artículos, aparte de las paranoias propias de cada uno, tienen una técnica o, al menos, unas normas que deben seguirse. Han de ser «redondos», «cerrados», en el sentido de que el principio y el final han de tener una relación (quizás es por eso por lo que siempre se me ocurre el principio y el final, de tantos que he escrito) y luego han de ser, al menos en mi opinión, más bien cortos porque un desierto de letras no hay quien lo lea ya que por lo general no se tiene tiempo y ver tanta letra, como te echa para atrás. Vamos ya te echa para atrás escribirlo… como para leerlo. Dios, qué noble soy.

Otra cuestión es el ritmo, que el artículo tenga una sonoridad en sus párrafos, que para los que en alguna ocasión hemos escrito poesía nos sale de una forma bastante natural, y quizás lo más difícil técnicamente es enlazar esas ideas, esos párrafos, lo cual se va haciendo con la práctica, pero diría que esto es lo más complicado ya que a veces esas ideillas es difícil relacionarlas y conjuntarlas sin que se note que esa unión está forzada.

Luego hay otro problema, digamos mental. Escribes una frase con un doble sentido, lo que llamamos un guiño al lector, un toque de ironía, y te preguntas: «¿Y la gente lo entenderá o lo escribo de una forma más evidente?» Y esto, pues depende de cada uno; personalmente prefiero que no sea muy evidente, a riesgo de que haya lectores que no lo capten, pero me gusta más la insinuación que lo obvio: o sea, más el bañador que el bikini, por poner un ejemplo y por llevarme un par de broncas de alguien que me llamará machista, que estamos que ya no se puede decir.

Y por último hay otra cuestión más. Cuando terminas de escribir el artículo lo repasas. Y entonces puedes hacer dos cosas: o lo dejas más o menos como está, o lo vas cambiando. Si lo dejas tal cual, con mínimas correcciones, es más natural, como si hablaras, más de tú a tú, mientras que si te pones a hacer muchos cambios o a buscar y rebuscar otras palabras… entonces el artículo pierde frescura y se parece más un tratado o a una entretenida nota del BOE. Yo prefiero no hacer muchas virguerías, como el bistec, vuelta y vuelta y tira palante, que tampoco eres un genio de las Letras so papón y no vas a marcar un hito en el mundo de la Literatura Hispana.

Bueno; pues después de todo este proceso en el que inviertes unos 30 minutos, desde que te pones ante el ordenador hasta que te dices «ya está y que sea lo que dios quiera», solamente queda publicarlo y esperar a que alguien no te diga: «Pues chaval, tanta historia para tamaña chorrada… ». Y lo peor es que dices: «Pues sí, sí». Dios, qué noble era. Y no os mareo más porque estaréis hartos de tanta explicación, pero así es como escribo los artículos, de los que espero que saquéis algo en limpio porque si no… pues nada, que me vuelvo a duchar y empiezo de nuevo. Si hombre.

¿DOS PREGUNTAS?

-¿Cuál es el artículo que recuerdas que más te gustó?
-¿Qué crees que es más fácil a hacer reír o llorar?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Así escribo un artículo, incluso el 100

  1. VANE dijo:

    sin duda es más facil hacer llorar, pero tú haces reir muy bien…gracias guisande.
    El post que más me gustó era ese que hablaba de las costumbres, si hombre ese!!!!jejeje. un besazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Mira que eres maliña con eso de «el de costumbres», sí ya sé….100. Pues creo que es más fácil hacer reir, que la gente está más predispuesta que para llorar. En general la gente está muy insensible. Un beso a los dos.

  2. Antón dijo:

    Hola Guisande.

    ¡Si, hombre, no me acuerdo de donde dejé el lápiz y me voy acordar del artículo que mas me gustó!

    Es mas fácil hacer llorar, no tienes mas que ver las noticias o leer La Voz de Galicia y es… ¡pa llorar! Por eso se agradece este blog al cual puedes venir a compartir una sonrisa, muchas veces incluso una carcajada, gracias Don Manuel

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Antón: Ya era hora que aparecieras por aquí, que me tenías preocupado. ¿Perdiste el lápiz? pues no mires en la oreja porque no tienes cabeza,. Un fuerte abrazo a todos los de la Santa Rota. Personalmente creo que es más difícil hacer llorar porque la gente cada vez es más insensible, más dura, y las personas están más predispuestas a reir, por lo que creo que es más sencillo. Otro abrazo.

  3. Sole dijo:

    Enhorabuena con el número 100! Como actriz te diría que es mas dificl hacer reir. Hacer reír sin el recurso remanido o el chiste fácil.
    No se porqué extraña cuestión es mas sencillo encontrar los puntos que nos pueden hacer llorar, que los puntos para hacer reír.Da para pensar.
    O para un post?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Muchas gracias y cuando contestes pon el enlace de tu blog para que la gente pueda admirar tus cuadros y toda tu actividad artística. Personalmente creo que es más difícil hacer llorar porque la gente cada vez es más insensible, más dura, y las personas están más predispuestas a reir, por lo que creo que es más sencillo. Un beso muy fuerte y ya me dirás cuando es la exposición.

  4. rosa dijo:

    Uy!!! Vaya preguntitas!!

    Yo no podría elegir uno sólo, para elegir uno sólo tendría que leer los todos otra vez de uno en uno… Aunque sí que es verdad que no es una tarea que me disguste… lo de leer, digo…
    En general me gustan mucho los de la aldea… ese lugar tan desconocido por los urbanitas…

    Y a la segunda pregunta… pues creo que hacerme reir a mí es fácil, y llorar también que soy muy llorona…
    Pues estoy lista! No he dado una respuesta concreta a ninguna de las preguntas!

    FELIZ ARTICULO 100!!! Y QUE ESCRIIIIBASSS MUUUCCHOOSSS MAAAASSS!!! 😀
    *Con el soniquete del cumpleaños felizzzz!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Sabiendo que te gustan los de la aldea en general, pues ya está contestada la pregunta, lo que agradezco, al igual que tu felicitación con música de cumpleaños feliz por los 100 artículos, que ya ves, empiezas con uno y… 100. Personalmente creo que es más difícil hacer llorar porque la gente cada vez es más insensible, más dura, y las personas están más predispuestas a reir, por lo que creo que es más sencillo. Un beso y gracias.

  5. Óscar Veloso. Becario dijo:

    Hola Guisande! Qué tal? Aunque no escriba diariamente, te sigo desde los madriles! Por cierto, me parece estupenda la idea de publicar tu entrada número 100 haciendo un poco de “¿metabloggismo?”. Cada uno tiene sus manías y sus técnicas a la hora de escribir y conocerlas es un ejercicio interesante. 🙂

    ¿Te acuerdas del ibuprofeno que vale tanto para un roto como para un descosido? Esa serie de entradas tan cotidianas me parecieron sublimes.

    Saludos para toda La Voz! A cuidarse mucho!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Óscar: Pues hombre, primero ten cuidado en Madrid que hay muchos coches y que te conozco que eres muy despistado y segundo… pues entra más hombre… y sal del bar. Sí me acuerdo del ibuprofeno, que vale pa tó, incluso para un post, quién se le iba a decir a las farmacéuticas. Y el tema de hacer un artículo de cómo los escribo…. pues tenía mis dudas si a los de mi-tu-nuestro-blog les iva a intereesar y como se suele decir decir cuando mientes «fueron tal la cantidad de llamadas que….». Es que soy de un noble… Pues nada, me pondré en la entrada de La Voz, donde están los de Seguridad y desde allí doy un saludo con efecto para que recoja todos los edificos y departamentos. Estudia, liga lo normal, sé bueno, amable, cortés, noble… oye te pido demasiado ¿no?. Un fuerte abrazo petardo

  6. puri dijo:

    Buffff! vaya preguntitas, es que a mi me gustan todos pero así de pronto me viene a la cabeza en el que ibas en el ascensor y marcabas todos los números y el del mejor trabajo del mundo y cuando saliste a fumar y no sabías si podías volver para dentro y el de…. y el de … y el de…. y yo creo que es más difícil hacer lo que tú haces “reir” que llorar porque en estos tiempos y aunque digas lo contrario todos estamos más acostumbrados a llorar (por fuera o por dentro)ante la situación en la que vivimos y resulta dificilísimo sacar una buena carcajada a la gente. Buen día vecino de arriba

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Pues muchas gracias por ayudarme a saber un poco qué es lo que os gusta, que para mi es importante saber un poco por donde “van los tiros”, aunque a la hora de escribir, la verdad, lo que se te ocurre es lo que escribes. Pues qué quieres que te diga, sigo pensando que es más difícil hacer llorar. Un beso vecina

  7. Peric Polo dijo:

    Hola amigo Guisande:Antes de nada, decirte que me resultó muy gratificante el rato que compartimos el sabado pasado. Me alegro de haberte conocido personalmente.Dicho esto, enhorabuena por los 100 post, que no es moco de pavo. Me imagino que el lado positivo es la cantidad de horas que te has tirado en posiciòn cubito-supino para tener tantas y buenas ideas.Me resulta dificil destacar uno de ellos pero me voy a quedar con “Que guay ser agente de tráfico”. Creo que es mucho más fácil hacer reir, afortunadamente. Te imaginas a todos los blogeros llorando como magdalenas porque un dia se te ocurre escribir lo perra que es la vida. Si lo que queremos, lo que necesitamos es reirnos y a eso estamos predispuestos de immediato. Te voy a contar una anecdota que me paso en mi agencia de viajes. Entra un señor con una gafas de culo de vaso.
    – Buenos dias. Qué desea? le pregunto
    – Promoción de las cataratas. Me contesta
    Ves como nos reimos con cualquier chorrada.
    Saludos, muchos y buenos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Peric: También a mí me agradó conocerte depués de tanta charla en Facebook y tus comentarios en el blog. Gracias por felicitarme por los 100 artículos, que el asunto tiene lo suyo, que uno empieza y luego con el tiempo te dices: «Y ya he escrito 100». Bueno, menos mal que encuentro a uno que también piensa que es más fácil hacer reir, como el caso de las cataratas, que hast en esto pensaba que iba a decir que soy un raro. Gracias a tí y a todos por acompañarme en estos 100 post. Un fuerte abrazo.

  8. maria dijo:

    ah, enhorabuena y gracias por los 100 post.
    Es difícil elegir uno, pero recuerdo el de la comunicación via ventanas y gritos, jejeje, cuanto me reí.
    Todas las aldeas de Galicia necesitarian un cronista como tú.Aunque de alguna manera, las representas a todas.
    Feliz cumple -entradas centenarias.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Gracias a vosotros que me animáis a escribir porque hay días, como todo el mundo, que como que no te apetece y cuando os leo, me alegro. Por lo que veo hay artículos para todos los gustos. Pues sí mariiña, 100 artículos, cuando llegue a 2000 te llamo. Un beso y gracias por tu colaboración en los comentarios.

  9. Amigo Manuel, meus parabéns por estes 100 blogs cheos de frescura, orixinalidade e humor. Coincido plenamente nos teus plantexamentos ó escribir unha historia. Eu sempre dixen que as mellores historias nacen na servilleta de papel de calquer bar. Despois ben o recheo do bocadillo que é asunto persoal de cada quen. Uns con chourizo, outros con mortadela, etc.
    Para mín o máis difícil é facer rir. E o blog que máis me gustou -difícil elección- Na aldea, rozando a integridade total, aínda que o do aeropuerto, o do lápiz milagreiro teñen tela. E moita.
    Unha grande aperta para tí e para tódolos lectores do teu blog.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Pues fíjate qué curioso, el blog dice «Anécdotas y otras cosas de la vida». Bueno, pues prácticamente los primero post son anécdotas, después fui mezclando con otras cosas de la vida y ahora, curiosamente, hace ya tiempo que no escribo las anécdotas (que tengo sin publicar un montón de ellas) y cuando lo hago (hace ya varios meses que no) pues veo que a la gente les gusta menos, que prefieren las cosas de la vida. Espero que os haya interesado la forma en la que trabajo porque tenía mis dudas, pero como hubo alguna gente que me lo pidió, puen pensé que los 100 artículos era el momento idóneo. Un fuerte abrazo y encantado de haberte conocido con ocasion del rodaje del cortometraje, que cuando esté ya lo pondré en el blog.

  10. sole dijo:

    Hola Manuel.- Vuelvo a tu blog después de unos días ausente.
    Enhorabuena por tus 100 artículos y eligir esta cifra para desnudarte un poco,(metaforicamente ,se entiende) y contarnos este proceso de una forma divertida, como aclarar lo que pones en las notas que metes en la caja, como las ordenas…., vaya, que escribir artículos casi parece un embarazo “cortito claro” y un parto .
    Haces dos preguntas, la primera es complicado saber , reconozco que aún no los he leído todos, cuando tenga una respuesta te la daré. La segunda ,uf, hacer reir o llorar, buena pregunta!, pero no le encuentro una respuesta clara ,lo que si tengo claro es que a lo largo de la vida las dos cosas tienen que estar y estan presentes , no sé, llorar puede conllevar mas contenido emocional. Puedes llorar de dolor porque has perdido a alguien muy cercano y puedes llorar de emoción porque alguien se va de tu lado y llorar de alegría también. Creo que se ríe mas veces (por suerte) que se llora , pero cuando se llora deja mas huella. Por lo tanto hacer reír es mas fácil en general , aúnque llorar!! con pronunciar el nombre de esa persona que te falta , no hace falta hacer mas te lo aseguro. Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Tampoco hay que leer todos, solamente de los que has leído y nada más, que no te quiero hacer sufrir leyendo toditos toditos. Pues sí, expliqué como escribo porque era el artículo 100 y así sabéis un poco más de mí, como desfunciona mi cerebro. Notas tengo para dar y tomar y aparecen en todos los sitios, bolsillos, chaquetas, cazadoras.. el problema es interpretralas, que a ete paso voy a contratar a un egiptólogo. También creo que es más fácil hacer reír. Siempre a todos nos falta alguien, por eso los que estamos aquí tenemos que disfrutar.

  11. aal dijo:

    Para mí el total fue este: Una sentencia inapelable de abril de 2009. Como fue el segundo o el tercero que escribiste, mucho antes de que te hicieras internacionalmente famoso, recomiendo a tus discípulos que lo recuperen porque es la perolona.

  12. Mira chaval, lo primero que te digo es que me estás enganchando otra vez a los blogs. ¿Sabes?, es que lo había dejado, después de cinco años posteando y no haber roto una familia, que eso si que es increible, lo deje congelado, es que ni me atrevo a abrirlo… y llega Guisande con su estilo directo y mordaz para volver a tentarme con esta droga que te lleva y te arrastra… si vuelvo a recaer, tú serás el culpable, quedas avisado.
    Y ya acabo, no quiero hacer un post del comentario. Tu mejor post? no diré que te falta aún por escribir, no quiero herir tu sensibilidad , diré siempre que fue el primero que leí, que ya no me acuerdo del nombre. ¿O será este último…? que te salió bueno, jodido…
    ¿Reir o llorar…? yo, llorar de risa… me troncho y me meo
    Tio, que me tengo que ir a trabajar. Cuidate de la nevera, ya sabes que allí se montan fiestas y orgías cuando se cierra la puerta, lo de la luz es un efecto optico, que no se apaga, guëvon, jaja

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paco: El hombre que vive en Canarias y disfruta del sol mientras aquí nos morimos de frío. O sea que habías dejado lo de ir por la Red y voy y te pillo… pues sí que es una gran responsabilidad, pero claro, bien mirado, ahora tienes una ventaja porque ya no tienes que perder el tiempo en la blogosfera, ahora ya sabes adonde ir: “Al fondo a la derecha”. No te preocupes que la nevera está perfecta y tengo a todos en orden. Un fuerte abrazo desde la Galicia que tanto amas.

  13. Carmen Guisande dijo:

    No sé si es más difícil lo uno de lo otro o más fácil lo otro de lo uno, Manuel.
    Entre risas y llantos acontece lo humano.
    Lo mas celebre es siempre saber llegar al corazón. Fuente inagotable de emociones y sensaciones.
    Fabuloso articulo cien…
    Un fuerte abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen. Es que aquí en el periódico la mayoría piensa que es más fácil hacer llorar y yo creo que no es así, pero bueno, hay lo que hay. Tienes razón, siempre es bueno llegar al corazón, pero mejor con alegrías que con tristezas. Un beso

  14. Pilar dijo:

    Ola, Manuel:
    As preguntas son difíciles, pero os post da aldea na que vives son memorables. En xeral o bo de como escribes é que fas rir. Non sei se é máis doado ou non facer rir ou chorar, pero se agradece un montón. Supoño que depende do estado de ánimo de quen le. A min en xeral cústame máis chorar que rir, aínda que tamén teño días nos que as bágoas corren con facilidade. En calquera caso, noraboa polos 100 e que veñan polo menos outros 100 máis, porfa. Bicos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pilar: A mi llorar… soy de lágrima fácil la verdad, para que vamos a negarlo ahora… pero me hacen llorar cosas muy sencillas. Mira, por ejemplo, viendo tantos comentarios me emociono, no lo puedo evitar. Recordar cómo empecé con mi teclado con semanas sin comentarios y escribe que te escribe y ver ahora a tanta gente, pues se me llenan lo ojos de lágrimas. Ver como una ex becaria encuentra trabajo, que estuvo aquí, a mi lado y le decía esto y aquello y que hora levanta el vuelo… pues me emociona también… un beso

  15. Mónica dijo:

    Enhorabuena por este “100”, y espero que sean como mínimo 1 millón, y dicho esto, creo que es más sencillo hacer llorar, sobre todo como está hoy el mundo… Pero yo, soy payasa por naturaleza, de esas que siempre hace lo que puede por hacer reir…(ya lloro yo por los demás). Ahora creo, que tu eres la persona con la que más me rio ultimamente. Un besazo Guisande!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica. Gracias por ese 100, pero lo del millón… que quieres que me pase aquí hasta el 3040… vivir sí, pero no tanto. También tu hacer llorar, también tu…….va a ser cierto porque me váis hacer llorar al comprobar que casi no encuentro a nadie que diga que es más facil hacer reír. Buen pues me alegro que seas feliz leyendo estos artículos. Un beso guapa

  16. emma dijo:

    Bueno, niño, en un plis, plas se ha marcado un taller de cómo escribir articulitos muy bueno. Le felicito.
    Así sin pensarlo, el post que más me gustó fue uno de los sioux y las navidades. Y creo que es más fácil hacer reir. Saluditos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: No me hables de taller que siempre termino con una herida, (esto es rigurosamente cierto) que desde que estoy en la aldea tengo más marcas que toda la ropa de cualquier estrella del mundo mundial. Pues ya nos contarás a todos como va ese nuevo y bonito trabajo en el que estás. Observo que hay muchas ex becarias y lo que más me alegra es ver como encontráis trabajo y espero que lo que os enseñé os sirva de algo y no lo olvidéis. Repasemos: Títulos centrados, el pie de foto distinto al título y que tenga que ver con eso, con la foto; los ladilllos (esas frecita negrita en medio del texto) solo tres palabras y no a la altura de la foto que queda mal ni muy abajo ni muy arriba de la columna del texto y repasar el texto, pero no os olvidéis de repasar bien los títulos que con tanto texto…. es fácil olvidarse. Dios mio, qué manía tengo por dar la vara. Un beso

  17. Alís dijo:

    Hola, Guisande
    En primer lugar quiero pedirte disculpas por haber estado tanto tiempo sin pasar por aquí. La vida, ya sabes, que a veces nos secuestra y marca su propio ritmo. Segundo: no, no recibí ningún comentario tuyo, y eso que le tengo ganas ¿eh? A ver si lo intentas de nuevo y puedo verlo.
    Y ya al meollo, sino acabo escribiendo un comentario tan largo como tu artículo. Lo primero de todo es que es completamente cierto que ves la vida con una perspectiva distinta. Doy fe de ello, pero ése es tu atractivo (que sí, que tienes un atractivo. Quizá incluso dos ó tres). Y te imagino perfectamente escribiendo y explotando en un arrebato de risa. De hecho, así es exactamente como te imaginaba.
    Por lo demás, me siento bastante identificada con lo que cuentas, y también prefiero los textos de “vuelta y vuelta”, aunque hay algunos muy trabajados que da gusto leerlos.
    De tus preguntas responderé sólo a una, si me lo permites, porque no recuerdo ahora tus post con tanta claridad como para elegir. De la segunda, hacer llorar es más fácil, por supuesto. Por eso lo tuyo tiene tanto mérito.
    Y corto ya o tendré que cobrar por esto. Un besazo. Espero ser más asidua

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alis: No te preocupes, se entra en el blog cuando se puede. Yo voy a ver cómo diablos entro en el tuyo, que el enlace es este para quien quiera entrar. http://micajonde-sastre.blogspot.com/ Claro que me conoces muy bien, que fueron muchos años de rueda de prensa en rueda de prensa ¿yo atractivo?. Tú que me quieres mucho. Los textos de “vuelta y vuelta” creo que siempre están mejor. ¿Hacer llorar es más fácil también para tí? Dios que desastre. Un beso muy fuerte Alís, desde esta Galicia que tanto quieres y llevas en el corazón. Ah!!, no te olvides de darle a la niña un beso de parte de Guisandiño

      • Alís dijo:

        Gracias, Guisande.
        Y no lo olvido. Y cumplo. Pero la próxima vez que vaya te la voy a presentar para que des la cara, jajaja.
        Besos

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Alís: Sí que tengo que conocer a esa niña, que esperemos que se dedique a otra cosa que lo que tu yo yo muy bien sabemos. Entro en tu blog pero no hay forma o no saben qué hacer para dejar un comentario. A mí me parece raro, no lo entiendo. Un besos para ella y dos para tí.

  18. Virtu dijo:

    Creo que es más fácil hacer llorar que reir. De ahí el mérito que tú tengas, porque yo contigo me parto… A veces te dejo para el final para terminar con ese gustillo dulce y alegre…

    A mi me gustaron todas los posts pero el del aeropuerto cuando mandaste a los niños a París, pensé que me daba algo con la risa…

    Besiños

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Pues pierdo por goleada porque casi todos pensáis que es más fácil hacer llorar; pues neniña, yo ya puedo escribir El Quijote 800 veces que de verdad no se me ocurre qué podría escibir para que alguien llorara, como le dije a Peric, a no ser que sea la carta de despedida al Señor Juez… es que no encuentro nada. No entiendo muy bien eso de dejarme para el final… en plan postre. Pero Virtu, te voy a decir una cosa y sé que me vas a interpretar bien. Yo no tengo mérito, puedo tener ese don, habilidad, cualidad, como lo quieras llamar, y eso no es importante porque se tiene o no. Ojalá, si tuviera ese don o habilidad fuera en la Medicina, ni lo dudes que me me moriría arruinado (los blogs no los pagan), lo haces porque te gusta, y porque creo que cuando se tiene una cualidad en la vida, que Dios o quien quiera te la ha dado, tienes que ponerla al servicio de los demás porque esa cualidad no es tuya, tienes la suerte de tenerla. Por eso me indigna (y no te lo imaginas) ver cómo gente que tienen una cualidad empresarial o la que sea, solamente la explota en su propio beneficio, para amasar propiedades o dinero, y no sabe, o no quiere saber, que no le pertenece. Gente que tiene empresas, arruinan su comarca, malviven sus trabajadores y se aprovechan de mano de obra barata con la disculpa de la “deslocalización”. Auténticos explotadores a los que todos les bailan el agua y son una gentuZA. A veces, no creas que no me apetece, rajar de mucha gente, pero todos irán saliendo entre líneas y siempre con humor. Virtu, te quiero, y sí, la verdad que lo del aeropuerto fue la reperabomba mundialosca.

  19. PMM dijo:

    Ay, Guisande, difícil elección, cualquiera de ellas. Reir o llorar, creo que todo depende del día ¿no? Pero la verdad es que contigo lo de reir es muy fácil.
    En cuanto al post, podría decir muchos, pero no me hagas elegir entre el del aeropuerto intentando que los niños se fueran a París o el del Ibuprofeno. Sólo de recordarlos, ya me estoy riendo.
    Y ahora que nos has dado una clase magistral de redacción periodística (por cierto, no me olvido de mi oferta) seguro que llegamos sin darnos cuenta a los 1000. Biquiños

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Pues malo será que no lleguemos a los 1.000, que tu has puesto el número así porque así, pero que son/requesón 10 AÑOS, que la neurona que me queda no creo que lo aguante, que no es totan pero aún sabe sumar. Nada…. una clasecilla sencilla (dijo el imbécil), pero mejor que en muchos master-miércoles y jueves (Dios, que noble). Pues nada, tu me llamas, ponemos una hora y me torean o los toreo; como que me da que los toreo… oye. Un beso guapa.

  20. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Pues los artículos que más me gustaron son “El abecedario, como la vida misma” en plan poético y el que más me hizo reír quizá el del lápiz “No le des más vueltas, es un milagro”, aunque hay tantos que es muy difícil elegir.

    A la pregunta de si es más fácil hacer reír o llorar pues no sabría qué decir. Posiblemente la primera, pero no estoy muy seguro. Es que yo soy una persona bastante insegura. Espera, que le pregunto a mi mujer y después te digo 🙂

    Un abrazo fuerte

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Menos mal que encuentro a alguien que opina que es más fácil hacer reír, que ya me parecía que iba a ser raro de más. Bueno yo tambi´n voy a preguntar a mi mujer, pero no sé qué preguntar, pero pregunto. Un fuerte abrazo para los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s