Los ritos sioux que un gallego ha de seguir

Cuando me casé con la sioux, Veneatra Paynther (cuyo nombre significa generosidad) y que por parte de madre es cheyenne y de padre choctaw. Esto es una locura ¿verdad?… si mi padre levantara la cabeza.

Bueno, pues de esa tribu sabía más o menos lo que tú. Que como otras muchas se pintaban la cara cuando iban a la guerra, que montaban a caballo a pelo, que eran feos como demonios, tiraban con el arco que no veas y poco más. Pero la verdad que no es así, porque mi mujer más bien parece nórdica, es rubia, con ojos azules y por eso no me extraña que cuando era pequeña un día se escapara de casa pensando que sus padres no eran su verdaderos progenitores porque todos eran tirando a moreno, a carboncillo, vamos, y que la habían adoptado.

El caso es que los indios nativos tienen algunas costumbres que iniciaron conjuntamente cuando llegaron sus invasores. Así que hace ya unas semanas llegué a casa, como un día más, y me encontré en la mesa tremendo pavo porque era el Día de Acción de Gracias. Claro, yo, ni idea. Voy a saber ahora si era el Día de Acción de Gracias o el de Con Mucho Gusto… Y es que como efemérides recuerdo el 12 de octubre, que es el día del Pilar; el 24 de diciembre, Nochebuena; el 25, Navidad; el 6 de enero, Reyes, y para de contar.

Supongo que para los indios americanos, pues a lo mejor el 6 de marzo es el día de la Gran Nube Blanca; el 8 de julio el de la Gran Hoguera Caliente y el 7 agosto, vete tú a saber, el del Río del Agua la Vida, y yo que sé, si yo soy gallego y como cosa más rara que he visto es el botafumeiro ese yendo de un lado para otro en la catedral de Santiago y 200.000 tíos con tortícolis en el cuello siguiendo el balanceo.

Lo que sí es cierto es que estos mal llamados pieles rojas han cambiado y mucho. Y así, por ejemplo, para sentirse orgullosos pues ya no tienen que cortar ninguna cabellera y mostrársela a gritos a todos los del poblado; que a mí la verdad no sabes el peso que me quitan de encima porque no sería plan que cada cierto tiempo tuviera que cortarle el pescuezo a otro de una aldea y que como poseído por un ser superior tuviera que ir en taparrabos corriendo de casa en casa con mi trofeo agarrado por los pelos, pero que si hay que hacerlo se hace, que yo soy muy respetuosos con las creencias, que una cosa no quita otra; vamos, será por tradiciones…

Pero los indios, o por lo menos los de la tribu sioux, siguen unas costumbres ancestrales que en la actualidad aún mantienen y que yo, mira por donde, pues para no hacerles un feo, verdad, pues también las sigo y todas las que me tocan se celebran el mismo día, el 1 de enero. ¿Que cuáles son? Pues una de ellas es comer algo de carne, que no se sabe muy bien qué origen tiene esto.

Al parecer, como cazadores que eran, pues ese día comenzaban el año comiendo carne para que hubiera siempre piezas cerca y no comer plantas o tener que desplazarse; o sea, sería más o menos como eso de «¿Adónde va la gente? a donde va Vicente»; pero al cambio, en sioux, sería «¿Adónde fuimos onte (ayer) a donde fue el bisonte». Y ¡¡¡hale!!!, Mujer del Viento y Niñas de Cabeza Alada arread con todo que hay que ir detrás del animal ese de los bemoles que ya no queda insecto ni setas que llevarse a la boca y que las gambas al ajillo se descubrirán dentro de unos siglos.

El segundo es que, según las creencias sioux, da mal agüero que empiece el año entrando en la tipi (tienda) una mujer. Entonces, como es preferible que lo haga un hombre… pues salgo de casa, estoy unos segundos fuera, y cuando estoy helado llamo a la puerta, me abren y entro (por lo menos por ahora me dejan entrar), ya veremos este año.

Y esta tradición, según hablé con el padre de la sioux, podría tener dos explicaciones. Una sería que si entra una mujer, como ella no era cazadora, pues que mala suerte, una boca más a dar de comer, mientras que si lo hacía un hombre cabían dos posibilidades. Que se quedara y alimentara a los de la tienda, pues él era el cazador (vamos esta no se la cree ni Jerónimo); y la más verosímil es que entrara, tuviera una noche loca de desenfreno y, con suerte, de esa aventura salvaje, naciera un varón (un cazador), ésta parece más creíble porque, la verdad, no me imagino al nieto de Toro Sentado entrado en una tipi diciendo: «Perdonen ustedes, ¿tienen hambre?. Pues ahora mismo vengo con un cabritillo», pues como que no. Más bien me imagino al nietísimo entrando a sacho en la tipi, vistazo alrededor y aquí te pilló y aquí te mato, ¿verdad?

Y por último, todo el día 1 de enero no puedes lavarte el pelo, y esta tradición sí se sabe porque es, y se debe a que los sioux creen que si el primer día del año te lavas la cabellera es como quitar (lavar) a alguien de tu vida, que una persona va a morir. Así que el día 1 suelo llegar al periódico con el pelo como una escarola y como soy un poco despistado, a lo mejor también el día 2 y el 3, con lo cual hace mogollón de años que nadie la patea en la familia sioux que me tocó porque incluso da el día 5 y sigo sin lavármela y hasta he pensado estar uno o dos meses, si es por ellos….

Y así, queridos españoles (porque estoy convencido, aunque no lo digo, que hago el indio), es como yo paso desde hace unos cinco años los primeros minutos del Año Nuevo. Mientras tu te tomas las uvas, te pones hasta el gaznate de champagne, coges el corcho que lo has confundido con el turrón blando y luego llamas a alguien por teléfono para colapsar la línea; pues yo salgo de casa, me congelo, entro temblando, y me como una loncha de jamón para sí, para eso, para que haya bisontes. Joé es que estoy vivo de milagro, bisontes, bisontes… Dios, lo que se hace por amor.

PD.- Que tengáis UN BUEN AÑO 2010. Siempre vuestro amigo de mi-tu-nuestro-blog. Guisande

Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, Sioux y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Los ritos sioux que un gallego ha de seguir

  1. A.fernandez dijo:

    DELIZ AÑO DESDE LUGO GUISI

  2. Antón dijo:

    Hombre, tampoco es tan complicado lo que te piden, siendo como eres gallego no veo de que te extrañas, mas tradiciones que aquí no tiene todos los indios americanos juntos, así que da gracias que no entró por tu puerta persiguiendo a unos niños una gallega puesta en tradiciones.

    Por cierto, referente a tu entrada anterior, la del frío que pasas en la aldea, lee la página 12 de La Voz de Galicia del domingo 27 y verás un reportaje que viene que ni pintado.

    Feliz año a todos los que me leen, los que no lo hacen no se van a enterar.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Antón: Las tradiciones está muy bien, pero que me toquen tanto a mí… ya es otra cosa. Leí el artículo que me dices, totalmente identificado. Un abrazo

  3. Amigo Manuel, despois da tempestad dunha discusión, soe facer presenza ese enigmático silencio similar a unha burbuxa de xabón. Un espazo-temporal fráxil que non sabes o que vai durar. Collo un dos meus cigarrillos, e unha man quítamo da boca: “Fumemos a pipa da paz” e deixa de “facer ó indio” díxome con certa resignación.
    “Columnas de fume” indícanme que nese antro pódese fumar, e decido entrar a “cazar un deses búfalos” enerxéticos que din teñen tauritina, cafeína e demáis xaropadas sobrenaturais, “quén será o feiticeiro que fixo esta pócima?”. Tiven que saír pronto. Aquelo parecía o “7º de Cabalería” e decidín ir a unha “Reserva” máis tranquila.
    Xa no meu “tipi” decido colocar a miña fabulosa colección familiar de “cabeleiras”. Despois collo ó xornal e leo á seguinte nova: “O GOBERNO DECIDE RETIRAR TÓDOLOS TÓTEMS DAS ESCOLAS”. Non me deu tempo ler nada máis, Pluma Lixeira berroume: “Páxaro Tolo” colle o arco e as flechas e ímos a traballar. Hau Manuel, e que perduren tódalas tradicións, xa que é unha das mellores maneiras de salvar a identidade cultural.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Si lo de las tradiciones está muy bien y hay que continuarlas, pero si a mí no me importa salir y entrar nuevamente en casa, si lo hago todos los días, pero después de comer con el frío que hace…. se hará se hará, todo sea por la famili sioux que me tocó en suerte ¿Y qué haran los apaches o los arapajoe? Prefiero no saberlo, que con lo mio tengo suficiente. Un abrazo

  4. Tobi dijo:

    muy wena la historia…Hay k luchar pa k no se pierdan las culturas ancestrales,idiomas,ritos(excepto as k agreden a integridade das persoas)…un biko grande pa ti y los tuyos, e k teñades unha boa entrada d ano(cn loncha d “Gran Pata Negra”incluida…) =)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Tobi: Pues sí, haré todos los rituales que corresponden, la carne, salir y entrar de casa, no lavarme el pelo…. ay neniño, quién me lo iba a decir a mí. Un abrazo

  5. PMM dijo:

    Ay, Guisande pues no está mal, la cosa podría haber sido peor. Mucho peor. Imagínate que la tradición fuera que lo primero que tuvieras que hacer en el año, fuera cazar el bisonte, o pescar a mano una trucha. Nada, nada, sal de casa, cómete después el 5 jotas para entrar en calor, y quédate así sin lavar el pelo, que no hay nada como la gomina natural. Feliz 2010!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Mira por donde vas a tener razón porque si me pongo a cazar el bisonte y, sobre todo, lo de la trucha… porque me da la sensación que con el bisonte puedo pero con la trucha… escurriéndose en la mano, pasando frío con el agua. Además ¿dónde está el río?. Me quedaré sin lavar el pelo, claro que si me hartan…. me lo lavo cuatro veces y acabo con todos ellos pero como son buena gente (no hay como estar a 8.000 kilómetros) pues nada, sin lavar el pelo. Un beso y también buen 2010.

  6. Jara dijo:

    Diles de mi parte que la costumbre en España es pillar el puntillo y arrancarse las cabelleras cuando se llega a la fase de la amistad (te quiero mucho,eres la mejor persona que he conocido,etc,…), del amor que se desprende puede haber algún tironcillo de pelos cariñoso(aunque sea por un rato) y comer jamón pero por la delicia que te produce (que jamón serrano no hay en demasiados sitios del mundo).

    Jarita.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jara: Pues como que de vez en cuando ya hemos asimilado esta tradición de tomarse un vinacho cuando hace frío; pero sí, no hay como el jamón, que por cierto nos tocó uno en un supermercado y le pegamos cada toque que no veas. Un beso simpática.

  7. Ana Guimarey dijo:

    …ya veo que tu nunca te aburres, tienes unas preocupaciones de lo mas ancestrales! Que si entra frío en casa, que si cumplir tradiciones, que como extermino al ratón…la mayoria de los mortales se preocupan por cosas bastante más prosaícas y desquiciantes como …y donde aparco ahora?cuando daré salido de este atasco? por qué esta todo el mundo en este centro comercial, si hay casi media docena en esta ciudad y además se está tan bién en casita tumbado en el sofá viendo la tele? como pagaré la hipoteca, los recibos, la letra del coche, el marisco, a los reyes magos y/o papa noel este mes? eres muy afortunado seguro que ya lo sabes ! !!Feliz 2010 para ti y para todos los lectores!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Ana: No creas, que los problemas son un poco comunes a todos; pero sí que es cierto que en la aldea tienenes menos, bastante menos. Justo un día pensé eso que dices tú. “Cuanto tiempo he perdido para buscar un sitio para aparcar” Aquí en la aldea es otra historia la gente se ayuda mutuamente, es más humana, nos prestamos los aperos de labranza… si quieres comprar pintura, por ejemplo, saben quien te la vende más barata… es otro mundo y la verdad que es maravilloso en el que haces cosas que nunca te imaginarías que hicieras, plantar patatas, juntarte con los vecinos para un día en plan entretenimiento hacer pan… Gracias por las felicidades para los de mi-tu-nuestro blog. Me gusta mucho decir esto mi-tu-nuestro-blog porque siento que es de todos. Un beso y gracias por tu siempre agradables comentarios que me animan mucho a escribir. Un beso

  8. Alberto dijo:

    Yo hace ya años que sigo la tradición del turrón: de vuelta a casa por navidad. ¡Feliz 2010 desde Madrid!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto: me alegro un montón que ya estéis aquí con tu familia, que seguro que la echabas de menos. Pues está bien esa tradición turronil. Un abrazo, disfruta y buen 2010.

  9. beatriz dijo:

    ¿Bicos y abrazos para todos!
    ¡Feliz 2010! Y que lo leamos por aqui.
    Mr G, buenas las tradiciones, aunque sean las de Veneatra.Y los buenos ratos que hemos pasado al leer sobre sus cosas y ocurrencias (la de subscribirse al BOE, de lo mejorcito) Un besazo para Veneatra.
    ¿Y la suerte que tienes tú de tenerla a ella a tu lado? Si que ibas tu a tener esas tradiciones si en lugar de casarte con la “Vene” lo hubieses hecho con una de bentanzos, por ejemplo.¡No hay color jisandiño!, ¿estas conmigo no?

    • beatriz dijo:

      yo otra vez.
      Es que me estoy riendo acordandome de cuando Vene se echo encima medio bote de colonia antes que tirarla. Manuel, mantenla alejada de los aeropuertos, o yo………..me partire de la risa.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Beatriz: Lo de su colonia es sagrado… que ya le puede faltar lo que sea pero la colonia, su perfume… cuando lo dijo tampoo yo me lo creía, con su acento americano y explicando al funcionario que se lo echaba encima, pero todo, absolutamente todo lo que sobraba…. y sobraba, que vi el bote. Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz. Estar estar, lo que se dice estar estoy con Veneatra, porque la acabo de ver al girar el cuello; pero contigo también, y es verdad que no sería lo mismo estar casado con una sioux que con una de Paiosaco, por ejemplo y con mis respetos al lugar. Pero también te digo que son tantas las cosas que me pasan que a veces digo: “No, no y no, que no me levanto, a ver qué va a ocurrir hoy… que ya es mucho”. Sí, lo del BOE… sí que fue mucho porque lo dijo con una naturalidad… y yo me imaginaba el tocho de letras y más letras…. Un beso Betariz y también para ti un feliz 2010

  10. Paula Vazquez dijo:

    Hola Manuel, me parece que yo con los ritos siux la llevo clara, lo del pelo, aun me podría esperar al día dos, comer carne, pues bueno, podría hacer un esfuerzo, pero lo de que entre un varón lo llevo más claro, a lo mejor puedo convencer al único vecino que tengo que se levante de la cama, seguro que a esas horas ya está durmiendo…. no, me parece que me quedo con las uvas, aunque no tengo muy claro que me funcionen…
    Feliz 2010, un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paula: ¿Cómo que solo tienes un vecino varón?, ¿pero dónde vives?, ¿estas en este mundo?. Oye, que si es necesario me hago unas simultáneas por Galicia y voy entrando de casa en casa toda el día 1. Que vayan dando direcciones que yo llamo a la puerta y voy entrando, que con suerte de una tacada en hora y media me hago la provincia de Lugo ¿será por tradiciones?. Un beso y Feliz 2010

  11. Zaida dijo:

    Ais Manuel, cómo nos ilustras!!! ya venía yo ilustrada de la exposición (muy recomendable por cierto) en la fundación Caixa Galicia de una fotógrafa norteamericana de los años 20 llamada Ruth Matilda Anderson , que fotografiò la Galicia de esos mismos años por un encargo, para que sobreviviesen estas nuestras antiguas costumbres plasmadas en foto, y me dispongo a leer tu página con ese toque de humor,amor y originalidad… qué te voy a decir? me gusta saber de costumbres..

    Un besiño (como de costumbre)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Zaida: Esa exposición está muy bien, pues ya me ves a mi, un gallego haciendo rituales sioux. Con Jerónimo y Toro Sentado… nunca sabes lo que te va a pasar en la vida, cuando menos te lo esperas resulta que el bisonte forma parte de tu existencia…. Muchas gracias guapa Zaida, que siempre eres muy cariñosa. Un beso y te deseo que el 2010 sigas por aquí y que todas tus ilusiones se cumplan. Un beso fuerte

  12. Anita Noire dijo:

    Estoy por crear algún tipo de costumbre, aunque no sea ancestral, para poder contarla y descojonarme. Guisande eres la monda, que risa.

    Anita Noire

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anita: Pues ya ves, que hay que tener cuidado a quien te acercas, que cuando menos te lo esperas estás haciendo rituales por el nietísimo de Jerónimo, por el bisonte, por Nube Blanca…. dios, qué vida….Un beso.

  13. VANE dijo:

    Pues a mi me parece que estas tradiciones tienen sentido…..te prometo que nunca más me voy a lavar el pelo el día 1, prometido…besos a todos y disfrutad mucho estos días

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Siempre es una alegría verte por aquí. Me acordé mucho de ti estos días y pienso mucho en el duende, pero mucho. En casa te queremos mucho. Un beso muy muy fuerte. Te dejo, que voy a charlar con el duende. Espero que te encuentres bien.

  14. MARIETA dijo:

    Yo aquí me lo paso pipa. Como la de un indio, vamos.
    Saludiños.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marieta: Cuanto tiempo, qué alegria me das. Bienvenida al blog. Por mucho que lo intento, cuando entro en el tuyo se me desconfigura el mío. Es imposible. Pues si te lo pasas pipa, imagínate como se lo pasaría Facundo, el de no me quiere ir de este mundo sin probar…. Un beso

  15. Manuel, deberías pensar en escribir un libro: “Crónicas aldeanas”, tería éxito. Unha aperta e boas festas con moita saúde e mellores proxectos para o 2010.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Demi: Ya hacía tiempo que no te veía por aquí. Pues todo se andará porque ahora ando con muchos proyectos, pero creo que en este 2010 finalmente publicaré un libro con los artículos. tengo que buscar una buena editorial, por lo que acepto sugerencias. Un fuerte abrazo y te deseo a ti y a tu familia un buen Año Nuevo

  16. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Pues sí que tienen costumbres curiosas estos sioux, pues sí. Así no tienes tiempo de aburrirte. Como sé que te dedicas a las labores del campo con fruición, aprovechando que tienes una finca de dimensiones considerables, después de leer este artículo, he pensado: ¿sabes qué le haría feliz a Veneatra? Tener una explotación ganadera de bisontes. Ya que no quieres tener gallinas, inténtalo con bisontes de raza rubia del país. Con tres o cuatro será suficiente. Así no desentonarás en el ambiente bucólico rural en el que te desenvuelves y las costumbres indias podrían tener continuidad.

    Mira tú por dónde que ahora puedes tener un nuevo propósito para el año incipiente. Ay, ¡qué sería de ti sin nosotros, los bloglectores!🙂

    Ahora en serio: Un abrazo muy muy fuerte y feliz año nuevo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: No estaría mal una explotación de bisontes. Veneatra montando a pelo un caballo, yo disparando monedas, los niños jugando a payasos y no sé, para tí queda vender hamburguesas, hacer de cajero…. muchos trabajos adicionales. Total que montamos un Oeste gallego que no veas, que esto sí que sería la Nueva Frontera, pero de la locura. No te preocupes que creo que seguiré aquí en la Blogosfera, por lo menos hasta abril, que es cuando este mi-tu-nuestro-blog cumple 1 año. Luego… nunca se sabe, pero el año lo cumplo. Y también para tí y Rita y buen 2010.

  17. nikkita dijo:

    Manuel, paso a desearte que tengas un 2.010 cargado de alegrias y exitos, y que por supuesto no pierdas el sentido del humor🙂.
    Feliz Año.
    Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nikkira: Muchas gracias a ti, pues como siempre digo si no fuera por vuestros comentarios y cariño que me demostráis a lo mejor no existiría este blog. Un beso y Feliz Veinte Diez

  18. Virtu dijo:

    Y yo porque me acabo de enterar ahora de esta entrada??? Y ahora que ya me he lavado el pelo….. Me queda el consuelo de no ser sioux.. Ayssssss

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: Pues tengo hoy el pelo que no te cuento….. Pues sí, tienes suerte de no ser sioux. Ayer hice todo, el jamón, salí de casa y entré, el pelo… Ya ves gran Virtu las coss que hay que hacer. Un beso

  19. Javier Armesto dijo:

    Guisande, leyendo lo tuyo me he acordado de la costumbre que tiene mi santa esposa de que al día siguiente a la noche de San Juan (o sea, por la mañana) hay que lavarse la cara con agua de flores. Así que aprovechando, unos días antes va por casa de mi madre (o sea, su suegra), le arranca un montón de flores del jardín y luego las desmiga y las deja flotando en un barreño, y con eso toca hacer unas abluciones. Que ya sé que es algo corriente por estos lares, pero a un vasco (y de Bilbao, para más inri) tener que lavarse con florecillas, que además se te quedan todas pegadas a la cara, pues como que no… En fin, todo sea por mantener las supersticiones, digo las tradiciones.

    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola gran Javier: Pues en mi casa (en la de mis padres) también había y aún hay esa costumbre. En la aldea la siguen manteniendo, pero como soy muy despistado, si me avisan yo la sigo, sino… Comprendo pefectamente tu suplicio y dolor moral porque para un vasco tienen que ser muy duro lavarse la cara con florecillas, supongo que te toca en lo más duro de tu orgullo; si fuera con los restos de hierro de los altos hornos… pues ya es otra cosa, que además de paso te afeitas. Un fuerte abrazo.

  20. Javier Armesto dijo:

    jajajaja

  21. Miguel Buján dijo:

    Yo siempre imaginé a los soiux como los pintaba el bueno de Ford, Después, con el pasode los años descubrí, allá en la Patagonia, eso colosales espacios repletos de formas calcáreas, enormes, con forma de enormes bongón o mesas o aras, y las nuebas blancas de allá para alla. En tre la Patagonia y Chile no hay souix, pero si mapuches. Un día les pregunté a un grupo de ellos, a los pies del volcán Lanín, tras verlos beber de un riachuelo que bajaba de los pies del mismo, si podría beber yo también, que me moría de sed de tanto subir y sobretodo tanto abrir los ojos y la boca al ver lo que allí se veñia a cada paso que se daba. Educadamente asintieron, pero riéndose entre ellos. Sacié mi sed y mis calores, pero al poco tiempo del esfinter solo recordaba cómo deletrearlo. Os aseguro que cagué más en media hora de lo que la caga cualquier “alcaide” de Sada o de Chantada cuando sacan adelante una de sus ideas “buenas para todos”. Más allá de la broma, los mapuches me aroparon, me dieron mimos como solo un índio sabe hacerlo sin que parezca aquello un corto de los cortos de don Dysney. Fueron divertidos pero fueron directísimos al mal de mi instentino. Unas sopitas de no sé que hierbas y ya todo se compuso. Mis intestinos, mi loca fiebre, mi nula capacidad de asumir más minerales de la cuenta que nunca antes había ingerido bebiendo agua. Cuando nos despedimos les dije que allá en mi tierra yo también bebía de algunos torrentes (apenas ya de unos pocos) y que hablaba un idioma (pensaba en un idioma) desde el cual algunos de mis congéneres compartían con sus caballos (los menos) y sus bicicletas (los más). Sé que no me entendieron y darían por hecho que las fiebres aún no me habían dejado del todo lúcido (o que quizás era un imbécil) pero de despedida yo les regalé un huevo de nadera que llevaba en el macuto y ellos me explicaron por qué nadie roba los dineros que cualgan de las figuras del único mapuche santificado por la iglesia católica y romana, Ceferino Namuncurá, cuando éstas figuras aparecen por aquí y por allá en mitad de aquellas carreteras enormes con rectas de cientos de kms donde solo ves vacas, cóndores y remansos de luna sobre el asfalto de la ruta cuando anochece. A vosotros no puedo deciros el porque los dineros que cuellgan de las ropas del santo siguen ahí, día tras noche, porque hice una promesa, pero la mayor parte de los accidentes de automóviles que hay en esa zona del país son contra esas vacas que cuando la luna se refleja en el esfalto, en su fase de luna llena, los animales, muertos de sed, lo confunden con un bolsón de agua en mitad de la sequía.

    Mi indio preferido sigue siendo el que protagonizaba Fernando Esteso en una peli de vaqueros y que se llamaba el Gran Jefe Indio Black & Decker.

    Boas noites, Guisande, que levo dous Idalprem de 5mg e ando como que non ando. Un humito de tabaco.

  22. Miguel Buján dijo:

    Acabo de medio releerme y no doy una con la palabra “sioux”…me pregunto qué haré con lo demás.
    Mea culpa mea culpa, pero cómo me gusta le Idalprem.

    Sorry a los indígenas…o brandy, que qué sé yo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s