¿Seguro que será bueno criar gallinas?

Para cambiar de la ciudad al campo estaba preparado pues durante varios años iba a pasar los fines de semana al mundo de la vaca y la ortiga, del grelo y el hórreo, y tan mentalizado estaba que hasta noto que mi cuerpo ahora huele como un poco a salvajiño, natural, dirían otros. Sin embargo, para hacer una pequeña huerta, no estaba lo que se dice muy dispuesto, pero con esa herramienta nueva para mi llamada sacho, la ayuda de mis vecinos, y doblando el lombo conseguí lo que nunca me imaginaría que llegara a hacer, plantar algo y lograr que llegaran a crecer patatas, berzas, lechugas y otros frutos de la tierra.

¿Que tuve algún traspiés en forma de tirón lumbar?, es cierto; pero al menos tengo la satisfacción de ver el resultado de mi trabajo y, lo que más me anima, es pensar que las manzanas, peras, higos y ciruelas nacen solitas en el árbol y no hay que hacerles nada, nada de nada, o sea, que no hay que doblar el espinazo y que hay que dejarlas tranquiliñas, como a mí.

En estas estaba, creyendo que había cumplido al menos por el primer año de mi vida campestre y pensando que el próximo trataría de mejorar la huerta y ordenarla la selva que tengo montada, cuando en medio de una conversación entre mis vecinos, Rumbo me espeta con cara de sorpresa: «¿Y por qué no tienes gallinas?». «¿Gallinas? ¿y por qué voy a tener gallinas?», pensé. Y no hizo falta muchas explicaciones para darme cuenta que todos mis vecinos, absolutamente todos, tienen gallinas, como todas sus casas tienen tejado, las ventanas cristal, las puertas manillas o la lareiras chimeneas.

Y de súpito (aquí hay súpitos cada dos por tres = 6) cavilé: «Mira qué ha pegado un cambio mi vida, de hablar en la ciudad sobre cualquier tema como el tráfico, política, fútbol, pintura, o de la prensa rosa, a que ahora mi duda existencial sea gallinas sí, gallinas no». Dicho de otra manera, que en menos de ocho meses pasé de poner un tique para el coche en la zona azul, a esta zona verde en la que como te lo propongas haces una plantación de algodón o puedes invitar a una tribu amazónica a pasar un fin de semana que no va a notar mucho el cambio.

Así estaba, medio ensimismado, cuando Rumbo añadió: «Y cuidado con el raposo que…». «Sí hombre, sigue animándome, que me importa un bledo las gallinas como preocuparme ahora del raposo, que es como estar pendiente si te multa o no la policía», pensé aún sin salir del shock que me había producido el asunto de la gallinácea. Y a la vez me cuestioné: «¿Quién dice que en el campo se descansa?» porque yo os lo juro que desde que estoy en la aldea nunca he pensado tanto; es más, ni me imaginaba que tenía esta capacidad de reflexión y me huele que como siga así termino agotado psicológicamente.

Como digo, lo de las gallinas me tiene un poco descentrado, desconcertado, perturbado y ofuscado. Comprendo que para mis vecinos no tener gallinas es raro, porque es como no llevar zapatos o salir de casa sin ropa. Si el problema es que yo los entiendo, sé que quieren lo mejor para mí, que sea feliz, que lo dicen por mi bien, pero estar pendiente de los «píos píos» y del raposo…

Es que además es echar piedras contra mi tejado porque aunque yo nunca he visto un zorro en mi vida no sé cómo puede reaccionar un animal de estos si me lo encuentro frente a frente. Sí, ya sé que dicen que lo que más le gusta y casi lo único son los polluelos, que se escapa ante la presencia del hombre, que es temeroso, que no ataca. Lo que quieras, ¿pero si al verlo, por esas cosas de la vida, se me pone piel de gallina?.

Esta entrada fue publicada en agricultor, articulo, General, Otras cosas de la vida, vecinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a ¿Seguro que será bueno criar gallinas?

  1. Anxo dijo:

    Hola, Manuel.

    Yo desde luego te animo a tener gallinas y, a ser posible, azules, siguiendo las recomendaciones de la Xunta. Mi hermano siempre dice: “Tengo que ir a dar de comer a las gallinas”, para marcharse de cualquier reunión social que esté resultando aburrida. Si en la tasca del pueblo o en la redacción del periódico no sabes cómo despedirte de una situación complicada, ya sabes las palabras mágicas para desaparecer.

    Con respecto al raposo, no creo que sea problema para ti. Teniendo en cuenta que tienes una selva amazónica en casa, me parecen más peligrosos los cocodrilos, las pirañas y, sobre todo, Rambo, que suele habitar por esos lares, y siempre se queja de que no siente las piernas. ¡Qué coñazo!

    Por cierto, una duda. Tu secreto para cultivar con éxito tantas y tan jugosas hortalizas y plantas exóticas, ¿no será que tu mujer te ha enseñado alguna danza de la lluvia, verdad?

    Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Habrá que probar lo de las gallinas para irse de cualquier situación que no te guste. Si funciona te lo haré saber inmediatamente. de danza de lluvia nada porque llevamos un mes de agsto que aquí no se ve el sol por ninguna parte. Aquí en Galicia se da todo y de todo. Gracias por tu comentario.

    • emilio dijo:

      Hola a todos,cuidadito con lo de las gallinas,mi suegra ilusa ella puso 15 gallinas en su finca de 4 ferrados en la zona rural de ferrol,cerradas en un trozo grande con verja y una casetita de 2 x2 de madera en medio.Pues bien cual fue la sorpresa que una vecina la denuncio en el juzgado y en el ayuntamiento diciendo que tenia una explotacion avicola (15 gallinas) y desde el ayuntamiento le mandan quitarlas,es increible si el 90 % de las casaas de campo tienen gallinas.Necesito ayuda, si alguien me pudiera aconsejar,a mi me parece ilogico no ?

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Emilio: Bienvenido al blog. Pues la verdad que a lo mejor aquí en el blog alguien te puede echar una mano. De todos modos creo que si en el Ayuntamiento preguntas hasta cuántas gallinas se considera “explotación agrícola”, pues a lo mejor 15 no pero puede tener 10. En el Ayuntamiento tienen que saber esto. Suerte y qué pena esta Galicia en la que hay gente que solo disfruta haciendo la vida imposible a otra. No conozco el caso, pero me imagino que será como en la aldea en la que vivo, a quién le va a molestar a hora más o menos gallinas… Un abrazo, pregunta en el Ayuntamiento, y suerte.

      • Anxo dijo:

        Hola, Emilio:

        Echando un vistazo rápido por internet a la legislación entiendo yo que no hay nada ilegal en tener 15 gallinas o incluso más. No soy consciente de que haya una tipificación de “explotación avícola”, sino que podría entrar dentro de la categoría “explotación ganadera”. Se entiende por tal, según el REAL DECRETO 479/2004, artículo 2, b) la que se refiere a las diversas actividades con animales de producción y estos son los que sirven para cualquier uso industrial u otro fin comercial o lucrativo (Ley 8/2003, artículo 3.2). Es decir, si no hay dinero u otra compensación material de por medio esos son animales domésticos (artículo 3.4). Quizá haya una ordenanza municipal sobre los mismos (en qué condiciones haya que tenerlos), pero entiendo que tu suegra tiene derecho a su posesión y entraría dentro de la propiedad privada.

        Siento la parrafada, pero creo que esto puede ayudar.

        Y si sigue protestando la vecina, dile que las gallinas son del viento, que diría ZP

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Anxo: Gracias por tu comentario y esperemos que le sirva a nuestro colega Emilio para que su familiar siga con las gallinas.

  2. Beatriz dijo:

    Anxiño, que “aquí chove todo o ano”. Ni danza de la lluvia ni nada de nada. Pero además es que Manoliño es un as de “y ahora vengo yo a hacer de granjero por horas”.
    Ahora, hablando en serio, Manuel. Un hombre de cuidad venido al campo, como es tu caso, no sé cómo puede vivir sin las gallinas. ¿Has pensado en los ricos huevos que pondrían?, ¿ y en lo mucho que te entretendrías buscando los huevos cada mañana? Por el raposo, ni te preocupes, seguro que tentará tu gallinero siempre que pueda.Pero tu muy digno, siempre muy valiente, que es lo que toca.(jijiji).
    ¿Y lo rica que estaría la tortilla con tus patatas y tus huevos? (mejor dicho , los huevos de tus gallinas).
    Un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: ¿Pero qué hago yo con prácticamente una doce de huevos al día, que en dos son 24, en tres 36 y así sigue multiplicando?. Y luego darle de comer a las gallinas… que me conozco, que me olvido y se mueren. Y el gallo, que canta por la mañana y te despierta. Además son muy sucias. Si en el fondo es por el bien de ellas. Creo que definitivamente, de gallinas nada de nada. Gracias por tu comentario.

  3. Becaria dijo:

    tú estás seguro de que tus vecinos te dicen lo de las gallinas para bien? porque mira que tienen mala leche eh… y los gallos ni te cuento! que a mi una vez mi picó uno en la aldea y no veas que daño me hizo el condenado!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Becaria: Sí que lo dicen por mi bien porque sé que me quieren. Me lo han demostrado muchas veces. Pues si ya no me gustan y además pican…. nada, sin gallinas. Pero mira, un burro con carrito para que me pasee… ya es otra cosa. Gracias por tu comentario.

  4. Anxo dijo:

    Beatriz, bonita, aunque vivo en Hungría, me doy perfectamente cuenta de las cantidades ingentes de agua que caen del cielo gallego y de las humedades que dan buena cuenta de los huesos. Pero has pasado por alto el hecho de que hay distintos tipos de lluvia: de convección, orográficas y frontales o ciclónicas (la wikipedia me hace parecer un tío culto🙂 ). Bueno, y después la lluvia ácida. Y estoy seguro de que hay un tipo de danza de la lluvia para cada tipo de lluvia, que los sioux de esto sabían un huevo. Es perfectamente razonable imaginar a Manuel, vestido de “Granxeiro último modelo”, con su sacho al hombro, pegarse unos bailes para que caiga la lluvia justa, en el momento adecuado y con la inclinación oportuna. Y ahí lo tienes: convertido en El Señor de las patatas, aunque sea por unas horas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: La verdad que me has dejado alucinado con el tema de la lluvia, especialmente en lo relacionado a la «inclinación». A ver si es cierto que se precisa escuadra y cartabón, logaritmos y otras gaitas para que crezca ungrelo.

  5. Coherente dijo:

    Querido Manolo:
    Desde tierras cercanas a las tuyas, te diré que yo sí he optado por tener gallinas, pero en un número manejable (DOS), en formato de gallinero graciosoy poniéndoles nombre, para de este modo tomar conciencia real de ellas.
    Sinceramente, lo de coger el huevito está bien (siempre que ellas les apetezca ponerlo), máxime si les has puesto un cajoncito precioso para ello…, pero hay sus contras: hay que pastorearlas para que estiren las piernas, has de blindar el huerto porque no hay tierra que se les resista a la búsqueda de miñocas, son cochinonas, huele a gallinero, y has de aprovisionarte de cosas que no sabías que venden tales como maíz, centeno, trigo, soja… hacerles la dieta balanceada y cuando vas al almacén y te preguntan de cuánto kg el saco, te queda la cara de idiota que no veas. La paja te la venden en pacas, y te preguntas dónde meterás eso, teniendo en cuenta que no puede mojarse y los ratones lo utilizan de nido.
    También es bueno ir a buscar arena a la playa para ayudarles con la digestión (sí, la del cubito soy yo)… Las cacolas sirven para el compostador y para el huerto, y este año mis judías bobby han mejorado sensiblemente.
    Y sólo tengo dos, y nunca puedo decidir cuándo hacer tortilla… lo deciden ellas. Ah! tienen vida útil como ponedoras y después se van a la pota(aún no sé cómo lo afrontará mi hija).
    Tú mismo.

    PS: mando un cariño desde aquí a Pili y Mili.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Coherente: Gracias por tu información tan buena que seguro que valdrá para muchos bloglectores: No me cuentes más. Si cree una gallina que yo voy hacer todo eso por ella…va dada. Prefiero ser yo la gallina aunque no estire mucho las patas. ¿una dieta equilibrada? ¿pero de qué va la gallina? ¿Y eso a cambio de unos huevos?. ¿De verdad que no te estás confudiendo con los cuidados que le das a tu hija?. Menudo curre tiene el bicho ese de las plumas. Muchas muchas gracias por tu comentario porque ya me veía yo con las gallinas y un letrero en casa al cabo de un mes que dijera así. “Hay que salvar a Guisande Greenpeace”. Ya me dirás por donde vives ¿muy cerca de Oza dos Ríos?. Pili y Mili son las gallinas, deduzco, que sin son serán ya Doña Pili y Doña Mili. Un beso. Llamame Guisande, todos me llaman así

  6. Beatriz dijo:

    Anxo, gracias por lo de bonita y por tu amplia explicación sobre los tipos de lluvia (no debiste decir lo de la wikipedia, asi pensaríamos que eras así de listiño al natural- que yo ya te tenía por listo, conste.)¿por cierto como va el tema de anxiño/a? Sigo esperando la buena nueva, seguro que no soy la única. JAJAJA.
    Coherente desde luego le quitas las ganas a cualquiera pero es bueno saber esas cosas para no picar ni por accidente.
    Guisande cambio mi último consejo, nada de gallinas, que huevos a vender, en los supermercados, los hay y en cantidades ingentes.
    Un saludo para pili y mili, pobriñas ellas, que acabarán en la cazuela.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Beatriz: Si a mí ya me parecía como muy sencillo esto de las gallinas. Siempre oí eso de «las dejas y ya está». Menos mal que Coherente nos ha quitado de la duda de gallinas sí o no, pero si con esos cuidados sale más cara una tortilla de patatas que una tapa de camarones. Y sí Anxo, a ver que estamos esperando un anxiño/a. Un beso Bea

  7. Coherente dijo:

    Sólo una puntualización, porque no podría llevar la losa de que te llamen exagerado los vecinos cuando les plantees lo expuesto por mí. Al ponerles nombre a las “gallilocas” como decimos en casa, uno no puede “déixaas e xa está”, te implicas emocionalmente: pasas de sector productivo (generación de huevos para consumo humano) a sector servicios (mascota a la que le tomas afecto). Es cierto que las gentes del lugar les dan las sobras de la comida, pero en mi casa no se les da nada que no sea arroz, patata o judía cocida, restos de melón o sandía (por cierto, les chifla). Aún recuerdo cuando sobró pollo con arroz y mi marido saltó cual resorte indicándome que no podíamos inducirlas al canibalismo.
    No tengo ni idea de a cómo salen los huevos, pero es la misma satisfacción que cuando tu gato te ronronea para darte los buenos días, no piensas en la factura del veterinario ¿o sí?.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Coherente: Tu marido tiene razón. ¿Cómo le vas a dar pollo a la pobres? Definitivamente haz un hueco entre Pili y Mili que me voy . Yo con dos perros Wolfi y Houston, voy ya servido.

    • Chavalin dijo:

      Vaya, que casualidad, yo tambien tengo dos gallinas Pili y Mili.
      Yo tampoco le doy pollo, aunque si jamon y queso,….. pero solo las birutillas😀
      A mi me sirvieron de gallinoterapia, pues al tenerlas desde muy pequenitas y estar siempre pendiente de ellas, pues me servia de distraccion. Todos los dias, al principio, me asomaba al gallinero con la linterna cuando llegaba a trabajar, para ver si estaban dentro, y alli una junto a la otra y gruniendo😀
      Las hemos acostumbrado desde pequenias a tocarles por encima para palpar un poco si tienen huevo, pues controlamos bien que los primeros los pusieran en su casita porque las gallinas suelen poner el huevo siempre en el mismo sitio, ….bueno… a veces se vuelven reveldes y punen el huevo donde les entra en gana.
      Al final se convierten en mascotas, ves que cada una tiene su “personalidad”, una mas tragona q la otra, otra q empuja, la que se va siempre primero a dormir, la que girta cuando la otra pone el huevo…
      Lo malo de empezar a tener gallinas, es que si te vas una temporadilla larga, tienes que tener algun vecino que controle que no les falte agua ni comida y por supuesto coger los huevos, no vaya a ser que los picoteen y se los coman, q entonces ya esta todo perdido, pondran huevo y se los comeran, aunq siempre se puede reeducar siendo paciente y ofreciendoles comida cuando los pongan.
      Bueno, un saludo y animo a tener gallinas. Si limpias el gallinero cada semana apenas notaras olores.

      Un saludo

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Chavalín: Bienvenido, que te adentres en la filosofía de este blog y disfrutre cuando lo leas. Te agradezco los comentarios sobre las gallinas; pero veo que tu eres muy amante de los animales y tienes paciencia, mientras que yo, la verdad…. pues como que no. Lo de cuidar gallinas no creas que me va y lo de limpiarles la casita, si ellas me hicieran la cama todos los días pues hasta lo pensaría y podríamos llegar a un acuerdo. Decididamente las gallinas son incompatibles conmigo. Un abrazo y espero verte de nuevo por aquí. Gracias por tu comentario. Un saludo

      • Chavalin dijo:

        Hoy te aconsejo no tener gallinas, y si alguna vez te decides a tenerlas, no les pongas nombre. Hoy han sido atacadas por un zorro o zorra.
        Me he quedado sin gallinas :_(

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Chavalin: No fastidies, ¿te comió el zorro las gallinas?. Yo no pienso criar ninguna porque dan mucho curre. Un abrazo y ánimo.

  8. Anxo dijo:

    Beatriz, muchas gracias por lo de listo. Mencioné la wikipedia porque uno es “honrao” y no está bien dárselas de listo, porque después siempre te preguntan, siempre tienes que ayudar a resolver problemas de los demás y te toman por el primo de Zumosol sin haber hecho oposiciones a ello.

    Respecto al anxiño/a, como puedes ver incluso en este blog, hay bastante gente que lo está esperando. Casi tanta como la lista de espera de la Seguridad Social. Pues, ¿qué te voy a decir? Tendréis que seguir esperando, que la esperanza es una “virtú” muy virtuosa. Cuando haya novedades, las pondré en este blog para conocimiento de todos y podréis hacer votaciones sobre el posible nombre.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Pero si los niños es lo mejor que te puede pasar en la vida. Como no sabemos los años que tiene… pues a lo mejor es un poco pronto, pero empieza a pensar ya en ello, aunque el asunto sea no pensar, que es mejor. Lo del nombre corre por cuenta de los bloglectores. Pero por si viniera en camimno, me quedo, por ahora, con Alejandro y María. Un abrazo

  9. emma dijo:

    yo voto por el burro…diox, que infancia pasé con el burro del abuelo, eso sí, tozudo era, pero servir, servía pa to.
    hugs!
    (este blog se está convirtiendo en recuerdos de mi infancia…y ya lo he exportado, a ver si te comentan, que ya sé que te gusta)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Nunca tuve un burro, pero por lo que veo en la aldea es el animal más tranquilo. No molesta a nadie, come, bebe y se va para casa. Si además tirara de una calesa y te hacer un recorrido… genial. ¿Lo de exportar es dar a conocer a otros el blog? Pues si es así animo a mis amigos bloglectores que me echen una mano y hagan lo mismo. Un beso y gracias por tu comentario.

  10. Franco dijo:

    Buen día. Les voy a enunciar algunas de las virtudes de criar gallinas, segun mi parecer.
    Primero debes querer a los animales, tener suficiente espacio y tiempo para dedicarte a ellas.
    Los huevos de las gallinas criadas en tu casa, son muy superiores a los que puedes adquirir en un comercio, lugar donde encuentras muchas cosas, pero no todas. Ej, busco un producto cuyo animal no fue sometido a maltrato, no se le suministraron antibioticos, se alimento con productos organicos, dio trabajo a mucha gente y no fueron sometidos a explotacion laboral, busco un producto sin conservantes y fresco, un producto que promueva el trabajo y cuide el ambiente.
    Probablemente no lo encuentres, mi consejo -hate tu huerta, ten un pequeño gallinero- comparte con tus hijos el cuidado y educalos en la cultura del trabajo y la perseverancia, cuidando el ambiente que sera para el, para sus hijos, nietos y decendientes.
    Saludos a todos.
    Franco Luis Artico Denier – Argentina

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Franco: Bienvendio al blog. Pues muchas gracias por tus consejos, pero es que con el trabajo y ponerme con las gallinas; prefiero plantar, me gusta más porque los animales son mucha responsabilidad. Hay que estar muy pendientes y los niños, al principio les hace gracia, pero luego no quieren saber nada de ellos. Hay que pensarlo muchos. Un saludo desde España y espero verte pronto por el blog.

Responder

