¿Callos, churrascada o sardiñada?

Lo de callos, churrascada o sardiñada es más que un tipo de comida, es una decisión casi existencial en esta temporada de verano en la que todo el personal invita a los amigos a su casa de campo, saca de parrilla, hace fuego, se quema (porque si alguien no se quema no hay fiesta), y se pone en plan cocinero demostrando sus habilidades culinarias, que en esto tengo una ventaja, no tengo que demostrar nada, soy un inútil, pero un Inútil Total II, en los mejores cines.

Pero eso sí, que no soy un cara, que si quieren pongo la mesa, la recojo y si es necesario lavo los platos, que un día descubrí (luego mejoré) que unos vasos sabían como a menta, pero era porque les había echado mucho fairy y al enjuagar pues…, pero cocinar…. huevos; o sea fritos o cocidos. No pidas más y come.

Y no es fácil decidir cuando hay un grupo de gente, que los hay que parecen que siempre han comido en el Ritz y que cuando se ponen pelmas en el campo te viene ese pensamiento tan curioso de: «Hombre, este manzano que está aquí, no podría caerle encima y tenemos un problema menos».

Y es que los hay (y eso que es solo por unas horas comiendo, imagínate tu un fin de semana entero), que a la hora de elegir dicen que están un poco hartos del churrasco, «que es lo que se come casi a diario» (casi siempre el que lo dice tiene una cara de espagueti), otros que los callos son un poco fuertes en verano; bueno en verano, donde hay verano porque yo soy de los que pienso que aquí en Galicia unas guindillas en agosto es placer de dioses, pero bueno. Y también hay quien alega que las sardinas y que si los niños y las espinas y que… Si vivieran como lo hice yo en varios pueblos (Castropol, A Cañiza, Tui, Redondela) que estábamos vacunados contra todo. ¿Te caía el bocadillo al suelo en la calle?, pues lo cogías, lo limpiabas con la mano y tira para adelante. Y si no al tiempo, que ya veras cuando llegue la gripe A como solo quedan los de «la montaña», que están fuertes como rocas, que se alimentan con buenos platos de comida, y no como en la ciudad, que te ponen maquetas.

Como digo, en este tipo de reuniones, cuando ya se ha decidido en comisión de investigación lo que se va a comer, no sé muy bien que ocurre, pero el que va de maestro cocinero, sea churrascada, sardiñada o callos, no te deja casi probar bocado y ya está el tío diciendo: «¿Verdad que está bueno, verdad que está bueno?».

Y una vez no importa, porque para algo que hace, que disfrute de su ilusión; pero a la cuarta o quinta vez yo ya le empiezo a sacar defectos al churrasco, a la sardiñada, a los callos y a lo que me pongan (aunque estén bien no está bien, y aunque me gusten no me gustan) y después, además de caerme mal el que lo hizo amplío este sentimiento a su mujer, a sus amigos, al lugar en el que estoy, al agua, al vino y al perro porque si está bueno ya te lo dirán, petardo

Pues nada, insiste que te insiste y llega un momento que cuando estás harto solamente hay unos minutos de satisfacción cuando se te repite casi el mismo pensamiento, pero con una variante: «Ya que está visto que el árbol no cae, por qué este plasta no se atragantará con una espina o un hueso y se lo llevan en ambulancia, que me está dando el día?». Y la felicidad que da esos momentos imaginándote al tipo con el gotero, una sabana hasta el cuello, en camilla y con un hueso de un kilo entre los dientes…. ¿Callos, churrasco, sardiñada?. Lo mejor, buena compañía, aunque yo…. callos. ¿Y tú?

Esta entrada fue publicada en articulo, gastronomía, General, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a ¿Callos, churrascada o sardiñada?

  1. Lucía dijo:

    Churrascada y sardiñada a la vez, y con cachelos. Y micho vino, mucho!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Lucía: Por lo que veo tu eres de churrascada y sardiñada con cachelos. Pues no está mal y después, una siesta ¿no?. Gracias por tu comentario.

  2. Javier Armesto dijo:

    Callos en agosto… Hombre, yo creo que los platos de cuchara no son muy de verano que digamos, salvo el gazpacho. De todas formas, Guisande, lo que te pasa es que tu no eres hombre de buen diente (a la vista está, rocín flaco y galgo corredor), porque si lo fueras disfrutarías sacándole peros a la comida, que si le falta un punto de no se qué, que si le echarías esto otro, que como aquella vez en nosedonde nada… Esas digresiones lo que demuestran es precisamente interés gastronómico. De hecho, yo me lo paso bomba leyendo al crítico de El País por los palos que da, lo pedante y sibarita que se pone. Y siempre será mejor hablar de comida y de vino que de política, por ejemplo.

    Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Yo también pensaba lo mismo, que los platos de cuchara no eran muy de verano; pero desde que vine a vivir a la aldea te puedo asegurar que no hay una macrofabada por que no es Asturias. Aquí el asunto es comer, lo que sea, y beber. Cualquier disculpa es válida porque en las aldeas la gente está muy sola y ¿nunca te encontraste un pesado de esos que cocinan y te dan la vara?. Estoy contigo que de política, nada. A ver si inventan algo que cuando hablen los políticos la tele quede en silencio, sería genial. Cuantos menos pienses, más feliz eres. Gracias por tu comentario y un abrazo.

  3. Javi dijo:

    Cuando insisten con lo de “qué, está bueno?” yo les respondo “es lo mejor que he comido en mi vida”, aunque sea un bocata de nocilla.

    Y, por supuesto, callos, servidos en pota.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javi: Que te conozco de sobra, que son ya varios años, lo que te ocurre es que pasas hambre, que eso es muy distinto. Y, estoy totalmente de acuerdo, los callos en pota. Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

  4. PMM dijo:

    Pues yo, callos, sardiñada y churrasco, eso sí, no todo el mismo día claro. Y para los que están todo el día preguntando “¿está bueno, eh?” para que alabes su dominio gastronómico, pues sueltas un Sí, medio desganado de esos que son una versión del Bueeno, que sólo podemos hacer los gallegos y ya está. Interpreta lo que quieras, pero a mí seguro que no me preguntas más.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Yo también me apunto a los callos, luego a la sardiñana y después al churrasco. Lo malo de ese «Sí», es que se nota porque el petardo lo pregunta a todos y, entonces, todos, lógicamente oyen eses «sí». Para mi lo mejor es seguir con el pensamiento del árbol y del hueso entre los dientes. Gracias por tu comentario.

  5. emma dijo:

    jejeje, en mi familia hay una rama de tías que lo que hacen es llenarte el plato, outro pouco, outro pouco…boh, non me saiu ben, por eso non comedes. Vivido este fin de semana.
    y si te dejas llevar revientas.
    (y sí señor, a los que hemos vivido en pueblo me parece que la gripe esa nos reconocerá y se irá, más o menos pensará: boh, si ésta abrazó a la bisabuela, es que ya conoce la del 18, así que con con ella no me sirve lo exquisitamente prefabricada que soy)
    saludos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Emma: Conozco bien eso de come que te come y bebe que te bebe que todo baja del cielo/techo. Que, jamón, queso, chorizo y que lo de las ciudades no coméis nada. Ni lo dudo, ellos nos llevan al hoyo porque están fuertes que no veas. Un beso y gracias por tu comentario

  6. Es curioso, hablando de comida, aumentan los comentarios. ¿ porqué ???????????

    AMBOLO AMUI

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola julio: El asunto es complicado. El blog, como en él se dice trata sobre “anécdotas” y “otras cosas de la vida”. En las “anécdotas” los bloglectores lo leen y no hay mucho que opinar, te gusta o ne te gusta y se acabó, por eso no hay comentarios o hay muy pocos. En “cosas de la vida”, son situaciones que pasan a todos y la gente opina más, hay más comentarios. Pero tanto en unos como en otros, entran casi las mismas personas, unas 1.200 cada día. Yo no tengo muy claro que es lo que le gusta más a los bloglectores, si las “anécdotas”, las “cosas de la vida” o las do. Por eso aprovecho esta respuesta que te doy para preguntar ¿Qué os gusta más las anécdotas o las cosas de la vida? No creas, hay tantos comentarios cuando se habla de comida que de otra cosa. En las estadísiticas no noto mucha diferencia, sí observo que a la gente le interesa la vida de un urbanita que se va al acmpo, quizás porque eso lo quiere hacer mucha gente ¿no?. Gracias por tu comentario.

  7. Coherente dijo:

    Yo al comentario de Enma quiero añadir el tema de las sobras, que te las llevas o te las llevas, no en tapergüer, sino en las propias potitas, separaditas con platitos, y metidas en esas cestas a rayas azules y amarillas tan de nuestra tierra.
    Y por qué no hablamos del postre: nada de frutita rica… filloiñas, queso, bizcochón, membrillo, queso, bizcochón, larpeiras, queso, bizcochón.
    Es que llevo una semana desayunando las sobras (otra cosa, a partir de las fiestas decides que es un pecado tirar la comida): a mi la gripeA no me entra en casa, por falta de espacio natural (el queso y el bizcochón campan por mi cuerpo).

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Coherente: Pues tienes toda la razón, el famoso asunto de las sobras merece un capítulo aparte porque te da para un mes. Y los postres… es que nunca se acaban y cuando crees que se acaban vienen unas rosquillas y luego otras y otras y cuando llegas a casa toda la familia desayuna rosca hasta Navidad. Es que en Galicia se come demasiado y en las aldeas ni te cuento. Gracias por tu comentario.

  8. Becaria dijo:

    Recuerda el soplido de cuando algo se te cae, recuérdalo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Becaria: Lo de soplar es fundamental, un buen soplido y ya se van todos los virus. Da lo mismo de lo que sea el bocadillo. Sopla, que algo se va. Gracias por tu comentario

  9. salgarita dijo:

    Me meo de risa!!!
    En mi caso me apunto a lo de “come más, ¿o es que no está rico”? de mi abuela y mi madre. Lo malo es que no se por qué extraña ley de la genética, tanto mis hermanas como yo, a pesar de haberlo “sufrido”, ahora descubrimos con horror que lo hemos heredado!!! y nos encontramos sirviendo más y más e insistiendo… “no va a quedar este poco aquí”!! (¿cuando me he convertido en mi madre?
    Y por cierto, tanto si es churrascada, sardiñada, callos y lo que sea, lo que no puede faltar es….LA EMPANADA!! que esa si que sobra y luego comemos empanada toda la semana.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Salgarita: Gran despiste el mío olvidarme de la empanada; pero la empanada no va como plato único, sino que «acompaña», pero acompaña todo el mes, como tu muy bien dices. Pero no te preocupes que yo también le digo a mis hijas «come más» y ellas dale que te dale al tenedor y de vez en cuando enseñándome el plato con ojos de carnero degollado. Nada cambia Salgarita. Estas movidas creo que ya vienen de los romanos. Gracias por tu comentario.

  10. Anxo dijo:

    Hola, Manuel:

    Yo, sin dudarlo, soy de churrascada. Pero como las que prepara mi madre, es decir: churrascada contaminante. Tiene una terraza cubierta en el primer piso donde está la barbacoa, y claro no ventila muy bien. De tal manera que cuando vas a mirar cómo está saliendo la carne, abres la puerta, prácticamente necesitas llevar mascarilla para adentrarte en una zona con visibilidad reducida o nula, escuchas las brasas ardiendo e inmediatamente “cierra la puerta, que entra todo el humo para casa”; el olor del churrasco llena tus pulmones, a la par que la humareda, de tal manera que a los 2 minutos no resistes más y otra vez pa casa, aquejado de inhalación de gases cuasi tóxicos.

    Pero todo hay que decirlo, cuando se te ha pasado la intoxicación por el humo y comes el churrasco, te chupas hasta los dedos de los pies.

    Un abrazo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Nunca había pensado que pudieras chupar los dedos de los pies. Muy bueno, habrá que probar y sino puedes pues le pides permiso a otro. Aunque un poco guarro.. pero seguro que es una nueva experiencia. Los dedos de los pies, los dedos de los pies, los dedos de los pies… hay que probarlo. Gracias por tu comentario.

  11. miguel f. borrazás dijo:

    churrascada con chorizos criollos tamben,callos muy picantes a ser posible, y una buena sardiñada con un buen pan para que las sardinas impregnen el susodicho y poder comerme 4 ó 5 docenas, y como no, unas botellitas de alvariño muy frío, que los tintos se me repiten y me dan somnolencia, y además me encanta comer carne con vino blanco.

    os habla un galego desde el ejido, almería, tengo un restaurante y algún día escribiré un libro de anecdotas culinarias, para partirse…….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Miguel F. Borrazás: Pues mira que estás lejos y me imagino que pasando un calor de morirse. Hombre, dinos cómo se llama el restaurante para que la gente lo sepa para que pase por ahí. Así, entre que van, comen y tu les haces una rebajita, los bloglectores de “Al fondo a la derecha” te lo agradecerán. Oye, que si quieres contar una anécdota, aquí te la pongo. Y anímate a escribir el libro. Venga, un abrazo buen gallego.

      • Miguel Fernández Borrazás dijo:

        El restaurante está en el club de tenis de El Ejido

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: bienvenido y ya era hora de que aparecieras por el blog, que te daba por desaparecido. Pues si va uno por el club de tenis y te dice, “vengo de parte de Guisande”, hombre pues hazle una rebajilla, anda. Un abrazo y aver si te paseas más por aquí gallego. Un abrazo fuerte desde Galicia

      • Miguel Fenández Borrazás dijo:

        guisande, el menú del día lo tengo a 5€, así que mucha rebaja no puedo hacer, maravillas hago para confeccionar el menú, ayer por ejemplo tenía 1os, ensalada de la casa, ensaladilla rusa, empanadas criollas de carne o crema fría de pepino y yogur, de 2º carrilladas con salsa de vino y patatas panaderas, aguja a la plancha con pisto, arroz con costilla o chuletas de pavo al ajillo con arroz pilaf.bebida, postre y café aparte.

        El otro día viene un fulano, después de informarle el precio del menú, de verlo en los carteles, se pide poste y café, a la hora de pagar me dice, ah , pero no van incluidos en los 5€, tuve que usar mi retranca de monte alto y decirle, sí hombre y el whiskey y las putas que vienen en un taxi tambien están incluidos.jajajajajajaja

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Miguel: Joé, me suena pero mogollón mogollón Borrazás, danos la dirección que te prometo ir. Palabra y cuando digo una cosa la hago. Y cuando vaya uno que te diga “leo al fonfo a la derecha” le dices “perdonde lee usted Al fondo a la derecha? es un euro más, que lo paga Guisande. Un fuerte abrazo y… sube los precios. No te olvides danos la dirección. Un fuerte abrazo

Responder

