La fusión de pueblos tiene su punto

(La fusión de los ayuntamientos de Oza de los Ríos y Cesuras y otras cosas)

Vamos a ver, para quien no lo sepa, Oza de los Ríos (La Coruña), el pueblo del que depende mi aldea se va a fusionar con el colindante, que es Cesuras: en total unos 6.000 habitantes. ¿Esto es bueno?, pues creo que es genial. La villa, al tener más población, recibirá más ayudas de  la Xunta de Galicia (ese sitio donde ellos disfrutan, nosotros pagamos y entonces ellos se xuntan); se racionalizarán mejor los servicios y, lo que es más importante, esto no afectará al ecosistema, entendiendo por tal la vaca marela, la pinta, unas mil gallinas que habrá en la zona, algún borriquillo, que también lo hay, y yo, que cada vez me siento más integrado, formando parte del paisaje cuando no duermo la siesta; o sea nunca. Y todo ello gracias al alcalde de Oza, Pablo González,  y al de Cesuras, Julián Lucas.

¿Alguna crítica?, pues dicen que para tal trascendente decisión, en la que casi todos están de acuerdo en el fondo, falló la forma porque no se hizo una consulta popular. Vale, que sí, que la verdad sería mejor hacerla, pero vamos a ver neniño, ¡¡¡ espabila ho !!!!… que somos españoles, que nos conocemos todos y esto no es tan sencillo.

Esto de la fusión es como un matrimonio; espera, no escapes, que solo es un artículo… Imagínate que tienes una novia y el primer día que la conoces se la presentas no a tus padres, sino a toda la familia, pero a toda. Pues a la pobrecilla solo le faltaría que la pusieran en una tarima y como en el siglo XIX  que le miraran los dientes para que al final oyeras «pues la veo yo… es que me da… », «es que yo la miro y no sé qué tiene en los ojos, tiene un algo ummm… », «la pena es que se manca», «es maja pero si no tuviera ese muñón… ». Vamos, que se hace así y no hay dios que se case en este país porque… «¿Pero quién dice que le falta una pierna, que tiene un muñón?», «¿¿¡¡¡ manca !!!?, ¿¡¡¡ pero de dónde quitáis que es manca !!!?», «pero joé, ¿¡¡¡ qué es lo que habéis visto por Diosssss !!!?, ¿¡¡¡ qué es lo que habéis vistooooooo !!!?», ¿¡¡¡ pero abuela, desde cuando os drogaiiiiiissssss, desde cuandoooooo !!!?».

Por eso esta decisión de unión, pese a no ser consultada, me parece bien  porque las ventajas son tan obvias… y es que además esta fusión va a ser mucho, cuasierótica diría yo porque al haber dos piscinas, una será para el verano y la otra para el invierno y además no va hacer falta que se cubra porque me huele que solo se utilizarán las duchas.

Y es que cuando los manantiales se sequen… te voy a centrar que yú eres de urbi et orbi. Tú que vives en la ciudad, imagínate que tu piso es el único del edificio que tiene agua; pues bueno, los primeros días nada, pero cuando veas a tus vecinos que rozan la infección que no sabes ya si tienen piel o cuero o si es una herida o una costra… pues a turnos todos a tu casa a pegarse un baño. Pues eso es lo que ocurrirá aquí cuando no haya agua, todo a ducharse a la piscina. «Hombre, no te reconocía, como nunca te vi en pelota picada… » «cajoenrós, que me olvidé el champú, me dejas… », «pero qué bestia, si esto es detergente… ».

Y luego, tal como somos… pues que alguien se olvida una toalla… pues la vas a devolver y como mínimo  escucharás «pues quédate a comer» y te quedas; «y quédate a dormir» y duermes; «pues que venga tu familia y pasáis el fin de semana», y viene, y… «oye, no os vais a ir, que hace un mes que estáis aquí… », y te vas. Y esto va a unir, a crear unos lazos de amistad y confianza…

Yo soy Pablo González, el alcalde de Oza, y Julián Lucas,  el de Cesuras, y lo primero hago cuando oficialmente se formalice esta unión es organizar una macrofiesta a la gallega, a saber: una cisterna de vino tinto, otra de vino blanco otra de fanta para lo peques y 7.000.000 kilos de churrasco. Y cuando ya todo el personal esté pedal y se vaya a casa…  aquí esta la clave de todo; ni consultas ni bobadas, un apagón eléctrico de mil bemoles durante toda la noche y vamos, tenemos aquí a los nueve meses en Oza-Cesuras un baby boom que  me río yo de la repoblación forestal. Es que ni agua para bautizos va a quedar, lo veo venir, pero con patucos, claro.

Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, General, vecinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a La fusión de pueblos tiene su punto

  1. Buenos diassssss…Hola Manuel,que tal..???madre mia..! Como sois los de Oza…jajajjajaja.,antes que nada..,yo no sabia que asi como los bancos tambien se fusionan los pueblos..,no se yo si eso sea tan bueno…,aunque asi tal como tu lo cuentas parece que si.,mas poblacion..mas ayudas..,los animalitos..incluido el borriquillo}} jajajajaja..el paisaje..,saldran veneficiados de esa fusion..,y luego ese pueblo como se llamara..??? Oza-Cesuras..””!..algo asi..no..Bueno se lo voy a sugerir a nuestro alcalde…….y le voy a mandar este enlace haber como lo ve..,por que copoiar no es bueno,,pero si los resultados lo son..a mi lo que mas me mola es la fiesta de celebracion..,ja..,vino a raudales…..{ por que estais faltos de agua..,que si las duchas,las piscinas..,Cualquiera se va ahi..,lo acogeis en casa un dia..una semana ..y hasta un mes..vaaaaa..,ya mejor que se quede.no..,lo malos si gasta mucha agua..,que se duche con vino ..mejor blanco..,digo……}}}..Hay y el apagon..,eso lo mejor,,me recuerda a aquellos que habia en alguna disco..o vervena de antaño..y aprovechabas para un buen achuchon…En fin,que decirte…,digo que tu no sepassssssssss.,Ese pueblo ya me intriga muchisimo..imagino el paisaje con un animal de cada especie ,como en el Arca de Noe.,.la piscina sin agua….y lo que haceis cuando conoceis una chica..los mozos”” de ahi..como soissssssss..pobre..!..yo saldria por piessssss…Muy bonito!!!–Te doy un ,9– te parece..?????????????? no esta mal..eh,,digo la puntuacion..aunque es bueno..bueno..muy bueno..!!!!!!!!!!..un besote….

  2. Chus dijo:

    Jajajajaja ya me tardaba a mi este artículo Manuel!!!! Ahora concurso para buscar el nombre del nuevo municipio y luegoooooo a buscar nombres para los babys!!!!!! Un abrazo amigo!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chus: Yo de verdad que si tuviera que ponerle un nombre al pueblo le pondrían un número, el 52, por ejemplo, y sería el primer pueblo del mundo que tiene por nombre un número, a las calles les pondría números y a los bares y a las tiendas….a todo y seguro que salimos en todos los programa de tele del mundo mundial. Lo de los nombres… a ver si acabamos con el de Chuci ;) Un beso

  3. nuria c. dijo:

    eu tamen estaba esperando neste artigo, pero como non son quen para opinar deste tema recomendareillo aun amigo qeu vive ali
    un saudo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Nuria C: Opina lo que quieras, que en este blog hay libertad para todo, sepas mucho poco o nada… como si quieres escribir unapoesí o un cuento o una carta a una amiga. Un beso

  4. Ana tu vecina dijo:

    Magistral!!!!!!!!!!, como siempre Guisande¡¡¡ jajajajajaja, me encanta¡¡¡¡, me he reído muchísimo, hacía falta una nota de humor en esta fusión, si señor¡¡¡ Un biquiño¡¡¡

  5. René dijo:

    Dios los cría y ellos se juntan ¿Vale como ejemplo?.
    En fin yo creo que esto traerá lio, por que nadie se suele conformar con los repartos, y como el que parte y reparte se lleva la mejor parte, o sea los políticos, pues para no pelearse se reparten equitativamente…
    Que en mi pueblo éramos 10 ediles y en el tuyo 12 ediles, pues en el nuevo ayuntamiento ponemos 22 ediles, mas un alcalde en funciones y otro en practicas y así siguen sumando, que de cuentas si que saben.
    Un saludo.

    René

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola René: Por ley no puedes simar unos ediles a otros, hay una cantidad determinada. Estoy seguro que el pueblo, al estar unidos, vamos a tener muchas ventajas, seguro. Un abrazo

  6. Conchi dijo:

    Ya me tarda la fiesta jolgorrio! Viva la boda entre los dos mejores ayuntamientos de toda la redonda! Por cierto… me encanta la idea de los nombres con números pero se dice/se rumorea/se comenta que el nuevo concello se llamará PatoLucas en honor a los dos alcaldes. ¿Quién será el concejal/a de fiestas? ¿el cura? yo voto por él! VIVA PATOLUCAS Y L@S PATOLUQUIENS@S!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Conchi. De verdad que yo al pueblo le pondría un número, no es broma, seríamos los únicos y coo conzco esto de los medios, fijo que nos haría entrevistas y que habría gente que diría: “¿vamos al pueblo del número?” y si no funciona, pues se cambia. Un beso

  7. María aurelia dijo:

    Yo creo que fusionarse siempre es positivo y la unión hace la fuerza, mires por donde lo mires todo son ventajas un pueblo más grande puede ser más fuerte..siempre se puede dudar un poco de los resultados como tu haces y lo bonito que es bañarse todos juntos..ya verás que bién lo pasais..un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: Es normal que al principìo, al unirse dos pueblos, haya un pensamientos (en algunos) de rechazo, pero luego, seguro que todos van a estar contentos cuando se vena las ventajas porque ¿para qué queremos, por ejemplo, dos campos de fútbol o dos polideportivos con sus respectivos mantenimientos si conuno nos llega?. Pues mucho dinero se puede destinar a otras cosas. Un beso, guapa

  8. Sole- 50solesmas dijo:

    Manuelllllllll… me oyes???

    te grito desde Betanzos… aysss.. que risas me acabo dar a costa de tú gran artículo… es que ya me hacía falta… un poco de risoterapia…

    Casi estoy por pensar en cambiarme a vivir en vuestro municipio… con esa unión será la repera… de algo servirá… ahora en estos tiempos que corren… la unión hace la fuerza… porque porque por aquí no siento nada de eso..

    Osea… que si tenéis dos piscinas… y todo el doble … allá me iré porque cunde más… y las fiestas serán por partida bi… con lo cuál… ya me veo ahí por los siglos de los siglos… bueno… es un decir… otro siglo ya no me toca… aunque nunca se sabe.

    un abrazo apretadito desde Betanzos.

    Por cierto… a GITANE le gustan los descalzos… espero que tengas un detalle con semejante mujer¡¡… se lo merece¡¡..

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Ojalá nos uniéramos con otro ayuntamiento más, seria ya la reoca y así otro más y otro más hasta llegar al mediterráneo, que el agua en el atlántico está muy fría. Lo de lo zapatos… ya se verá ;). Un beso

  9. Iba a decir que para eso votamos en las elecciones: para que decidan después, pero al llegar al final del artículo y leer lo de la macrofiesta gallega creo que ni ser ni no ser, sino que esa es la cuestión.

  10. Carmen Guisande dijo:

    Hola Manuel: mira que no haber leído este artículo hasta hoy… por mi parte no tiene perdón. Seguramente andaría con alguna otra fusión que es la nueva modalidad del ahora… Y siempre que sea crecer y no menguar… viva las fusiones de los satélites. ¡Sencillamente genuino! Un abrazo.

  11. Carlos Garcia dijo:

    Hola a todos, cuando hagais esa macrofiesta, por la union de vuestros pueblos, nosotros somos los de las Caravanas de Mujeres, nos apuntamos, nos podeis avisar cuando querais, asi os ayudamos a repoblar vuestros pueblos, por si acaso cuando os junteis no haya mujeres suficientes, podeis contactar con la Caravana del Amor en http://www.caravanadelamorelcardoso.blogspot.com . Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carlos: Bienvenido al blog. La verdad que yo creo que por aquí hay hombres y mujeres de sobra, pero las mujeres y hombres…pues nunca sobran. Puede ser un tema a tratar. Gracias por entrar en el blog, por tu comentario y…bienvenido, pero espero verte más a tí y los que integráis la caravana. Suerte y salud, que es lo que se necesita. Un fuerte abrazo

  12. ANDREA dijo:

    HOLA ME ENCANTAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IP

Deja un comentario

