Para morro, el de algunos artistas

Yo pensaba que esto del arte pues que era sencillo; que una persona tenía unas cualidades, pongamos para pintar… y eso, cogía de pinceles y paleta, mezclaba colores y… pues un cuadro, qué iba hacer… un huevo frito… pues no, un cuadro. Más claro… cuadro.

Y lo mismo un escultor, un músico o un escritor, que este último coge las 28 letrillas esas que están esparramadas por el teclado, las mira, les sopla, dan vueltas por su imaginación y allí en el aire, donde todo es posible, hasta los más increíbles sueños, hace múltiplos de dos en dos, un par de piruetas y ¾ de volteretas y luego ellas, las preciosas letras, como las gotas de agua a cámara lenta se posan juntas suavemente sobre el fino papel y… ¡¡¡ flassss !!!, una frase y a esa… otro malabarismo aéreo y ¡¡¡ flassss !!!, otra; y a esa otra… pues otra. Y así… pues una novela, una obra de teatro, un poema… yo que sé, algo que al leerlo te haga pensar, reír, llorar, soñar… lo que sea.

Pues parece ser que no; por lo que a veces oigo resulta que hay gente que lo de pintar un cuadro o hacer una escultura, crear un poema o escribir una novela dice que es un trabajo… pero un trabajo… que se pasa horas y horas cavilando, haciendo pruebas y más pruebas y que casi como mínimo necesita ir al Benelux para inspirarse… y cuando dicen esto, te lo juro que pienso lo bien que haría este tío alicatando mi cuarto de baño o lijando los muebles del comedor en vez de perder el tiempo, que además, por lo general estos tipos hace una obra de «arte» y las otras no son más que copias, como si en vez de tener un medio para crear, como un pincel o una espátula, tuvieran un fusil de repetición.

A mí me da que estos que dicen estas cosas (si es cierto que para ellos es un trabajo) es que entonces de artistas no tienen nada, más bien son unos torpes de mucho carallo, como decimos en Galicia, y que nunca lo que hagan llegará a ser nada en especial porque el arte tiene que ser o debe ser un entretenimiento, un juego, pero un trabajo…

Claro que si realmente es una diversión y hacen creer al resto del personal que lo suyo es de una trascendencia infinita, fruto de un análisis y de un estudio sobrenatural y que hasta es preciso en cerrarse en un monasterio o ir al Benelux para tener inspiración… entonces que son unos pedantes que no hay por donde cogerlos; bueno sí, pero no te dejan y, además, bien pensado, por mucho que vayas al Benelux, como no tengas lux… apaga y vámonos.

MARCOARTE RENUEVA INSTALACIONES
El colega y amigo del blog, Jorge Calvo de la Iglesia, dueño de Marcoarte, calle Juan Canalejo 2 (A Coruña) ha renovado las instalaciones haciendo más atractivo el local. Así que habrá que hacerle una visita y, como todos los colegas, a los que leen el blog Al Fondo a la derecha le hará un descuento si van a enmarcar un cuadro.

About these ads
Esta entrada fue publicada en articulo, General, profesiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a Para morro, el de algunos artistas

  1. Ana tu vecina dijo:

    jajajajaja, me encanta¡¡¡ por cierto, no has visto el cuadro que he pintado¡¡¡ jajajaja, no te lo pierdas¡¡¡ es buenísimo¡¡¡ besossssssss¡¡¡ me debes un café y creo recordar que 20 abrazos¡¡¡

  2. Buenos dias……..–Buen lunes..!!!!!!!!!Mnuel Te deseo una excelente semana..¡!.-Yo respecto al Arte opino igual que tu…eso es lo que uno le sale de adentro en un instante..un momento cualquiera..y lo maniefiesta a su manera..ya bien sea escribiendo.., como tu..- o lo plasma sobre un lienzo..un papael……no se..a mi me pones musica..y me sale bailar..no me puedo resisrtir..!!!!Oleee..,..mejor o peor..me siento feliz..lo vivo..,lo siento…..-y asi lo expreso..a mi manera..,una frase bonita..,ya sea de amor.-.desamor…o mirando al mar..viendo la luna…………….Eso no es un trabajo es placer..-Asi lo creo yo-Mira tu que Arte con los huevos fritos..jajjaja……yo considero que tengo ARTE CULINARIO…,SI SEÑOR..-PERO NO TANTO.-NUNCA ME HAN APLUDIDO..–{ Por cierto estoy a la esperra de rcibir esos huevos que tienes tu…-tan especialles.–Gracias..-¡!.jajajajaaa…..muaks.——

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijosé: Gracias por tus palabras, aunque yo no me considero un artista, simplemente una persona que escribe y que tengo la suerte que conecto con la gente. Si tuviera que pasarme dos o tres horas para escribir un artículo…que si me conozco, no los haría. le darúa una patada al teclado y ya veía yo por el aire las 28 letritas buscando donde aterrizar. Con respecto a los de lo huevos, hablaré con alguna gallina, a ver si se anima ir a tu casa, pero mientras, cualquiera vale. Un beso

  3. Aunque no me prodigo mucho en esto de los comentarios, hoy es obligatorio. Como siempre sigues en tu línea: genial y con mucha chispa. Nos sacas una sonrisa y haces que pasemos un rato placentero con la lectura de tu blog.

    Y, por supuesto, agradecerte la nota y, cómo no, confirmar que efectivamente tus lectores tendrán un descuento si necesitan enmarcar alguna cosita que quieran ver colgada en su casa.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jorge: Pues hay que animarse a participar un poco más y si os saco una sonrisa… pues ya no pido más Y tanto tú como los amigos del blog, siempre que necesiten algo para eso está es este sitio que es de todos. Un fuerte abrazo

      • Intentaré prodigarme más a menudo, Manuel. Y mil gracias de nuevo por tu ofrecimiento y por tu generosidad. Otro abrazo para tí.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Jorge: Eso es, p´çasate un poco más por aquí. Y al personal, a la banda que anda por aquí los animo a ir a MARCOARTE si tienen que enmarcar cualquyier cosilla, que Jorge es un buen tipo, pero decir que váis de Al fondo a la derecha. Un abrazo

  4. EL DIA QUE TU NACISTE QUE TRISTE ESTARIA EL sOL….!!¡–AL VER QUE OTRO SOL SALIA CON MUCHO MAS RESPLANDOR……….!!!!!!!!!!!!!!!!!
    -Y ahora una para la noche……….
    -PARATEE Y MIRA AL CIELO., FIJATE QUE HERMOSURA.-!!………….AYA VERAS UNA ESTRELLA QUE BRILLA MAS QUE NINGUNA…,ESA ESTRELLA ES MI MIRADA.,QUE SE HA PERDIDO EN LA TUYA……!!!!!!.
    –Es mia..no es buena..se me ocurrio una noche cuando iva camino de casa..y………….me salio ese lado romantico, que me sale a menudo..por asi soy yo…..-romantica y soñadora .,fantasiosa..y bailonga…ajajaja…Como va ser esto un trabajo por dios.———es la alegria..,la sal de la vida..!!!!!!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijose: Pues sí, pienso que el arte surge, aunque también tiene algo de trabajo pero es el trabajo de manejar mejor la técnica. Pintas y pintas y pintarás mejor, pero no te vas a pasar cuatro días para ver qué pintas. Un beso

  5. AHHHHHHHHH…….jajajajaa,,,,,,,,,,,,,saludos pues a las maravillosas gallinas…-mira si tienen Arte para poner esos huevos ..ehiiii..ahi una gran demostracion.,,no cualquier gallina lo hace..jajajajaaja…y si tu eres un Artista en lo tuyo..ademas polifacectico, y muy bueno..!!!!!Tus escritos ,tus palabras llegan y transmiten..emocionan.,,hacen reir..,y dependiendo de…………hasta son relajantes ..,tanto asi que aportan cosas positivas a nuestros dias tristes..o bajos..,y a mi particularmente..,me ayuda leer un relato tuyo.,me aporta paz..sosiego.y me alegra mucho.,Se lo comente a mi psicologa..y que ya la mande varios enlaces por correo electronico ,,por que ella no tiene face..,Anque escuchando lo que yo le digo nos reimos tanto las dos que ya esta pensando habrir una cuenta.,te lo juro es cierto..no es peloteo.ni na de eso…….–yo lo que sea..mala o buena..——————PELOTAS NOOOOOOOO..

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijoe: La verdad que si a todos los que me leen te ocurre lo que a tí… empiezo a ser ya como la penicilina, que lo cura /locura todo. En fin, que aquí estaré todas las semana pra que esbocéis una sonrisa. Un beso y gracias por tu comentario, que siempre anima

  6. Angeles dijo:

    No le estoy cogiendo yo la gracia al árticulo de hoy, lo veo como un tema serio, eso de ir a Benelux para que salgan ideas para un buen trabajo…. en fin… que haberlos haylos.
    En serio, me ha gustado mucho, tú sigue dando forma o soplidos a las 28 letras de tú teclado que lo haces genial, y acuerdate que si caes en un bajon siempre tendrás quien (o que) te aplauda :)
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Angeles: Seguiré soplando a esas 28 letras y haciendo combinaciones y algún ojal para ver cuales elijo y caen sobre la pantalla del ordenador. Pues si caigo en un bajón…huevos fritos y, ahora que lo pienso, con una sarté de un metro de diámetro eso tiene que ser… habrá que probar conuna sartén más grande ¿no?. Un beso

      • Angeles dijo:

        Lo que vas a gastar en aceite!!… mejor nos invitas a todos a tomar un café y te aplaudimos, pero claro… así gastarás mucho en café, dejalo sigue con los huevos ;)

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Angeles: El problema del café es que despejáis y diréis “que petardo el Guisande” y con los huevos, hago una incursión entre los vecinos y dos docenas saco ;)

  7. René dijo:

    Pues resulta que a los artistas siempre les ha gustado venir a Mallorca y parece que muchos siguen viniendo, con esas playas, montañas, valles, pueblos idílicos… Lo bien que se come, como en Galicia pero con dieta mediterranea; y despues de 15 días… Ostras el cuadro, que tengo que pintar un cuadro.
    Un saludo.

    René

  8. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:

    Para arte la de Urdangarín, El dioni, Roldán, Javier de la Rosa, Navarro, Galeote, el tan mencionado Sr. X ( que para mí tiene nombre y apellidos ), Juan y Alfonso Guerra, Mariano Rubio, Sarasola, Gabriel Urralburu, caso Expo 92 que casuelmente Garzón archivó, Francisco Palomino, Naseiro, Gil y toda su mafia de Marbella, y un largo etc. que sería interminable.

    Pues sí Manu, todos ellos artistas contemporaneos y modernistas, el arte llevada hasta el extremo, obras de millones y millones, valores incalculables en muchos casos. No dan pincelada al aire, ni esculpen obras al azar…….. ¡ Qué genios ! ¡ qué artistas !. Nada como aprender de los grandes artistas que nos va dejando la historia mal contada de este nuestro país.

    UN ABRAZO

  9. Sole 50solemas dijo:

    HOLA MANUEL¡¡

    ojala mucha gente pudiese experimantar, el disfrutar haciendo o lo que sea … con lo qué más le guste.¡¡¡¡..ya sea por sus capacidades o por lo que sea¡¡… el caso es que se acomodan es ese estante de la comdidad… y le llaman trabajo a cualquier cosa… hago una reseña, aclarando que .” no son todos los que están… ni están todos los que son¡¡¡… ( mi madre me lo enseñó…. que vengan a mi casa a planchar las camisas del trotamundos… entre otras muchas cosas…

    gracias por distraerme la mente de esa forma-

    Gran comunicador….. besstsss 59soles mas

    ARTISta:

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: A mí lo que me da rabia es esos artistillos, vanguardistas de la nada porque no hay capacidad y todos les bailan el agua. Miar esculores y encontrarás muchos que hacen una obra y la repiten y la repiten hasta la saciedad porque son unos inútiles, simpáticos, pero inutiliños, como cho conto raparija ;) Un beso

  10. Sonia Drusila dijo:

    Hola Manuel, dicen los que saben que el arte es, mitad inspiración, mitad meditación, mitad transpiración, mitad aleación. Es decir que, es un arte desde ya hacer mas de cuatro mitades de un entero. Me explico?
    También dicese del arte que es tener mucho frío

  11. Chus dijo:

    Hola Manuel, hace tiempo que no escribo nada, la verdad, suena a disculpa, pero no tengo nada de tiempo!!!! En fin, de todas formas, que sepas que sigo aqui, que me haces desconectar siempre ese ratito del trabajo, de las peleas con mis adolescentes, del no sé qué leches comemos mañana, del tengo que llevar las alfombras a la tintorería……… Es más casi siempre los leo dos veces, jajajaja, asi tengo dos ratitos de risas, el último siempre con la familia.
    Ya sabéis……”la familia que lee a Manuel unida…..permanece unida”!!!!
    Gracias y un abrazo grandisisisisisisimo!!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Chus: Pero no tengas morramen, que decir un HOLA no cuesta nada. Pues eso, una sonrisilla, o dos en tu caso, y a vivir. Un beso, guapa. Y te espero por aquíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  12. Carmen Guisande dijo:

    jajajaajaajjaja, Realmente bueno Manuel, a ti te vienen todas las letras al dedillo, no sé si para hacer un cuadro o un crucigrama, lo cierto es que formas unas conjunciones de frases que no dejan a nadie indiferente. Gracias por estos maravillosos ratos de ocio y enseñanza que pasamos contigo entre cuento y cuento, porque así se aprende… Contando, leyendo, riendo y haciendo, la cuestión es sentir y sentirse feliz. Un fuerte abrazo.

    Pd, esto tiene que volar más y más… lo comparto con tu permiso. Gracias.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Muchas gracias por compartir el enlace del blog y te agradezco tu comentario, que es la gasolina que me hace escribir y ser feliz. Ya ves, es sencillo: soplas, las letras revoletan, coges cuatro o siete y… caen y se entienden. Es como la magia, más o menos. ;) Un beso fuerte

  13. María aurelia dijo:

    Jolín me ha costado trabajo llegar aquí abajo con tabo mensaje respuesta, pero ya estoy y quiero decirte que hay que tener arte para escribir y para muchas cosas en la vida incluso para amar hay que tener arte….si piensas mucho apaga y vamonos. Lo tuyo es arte y del bueno. Gracias

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María Aurelia: Bienvenida. Que va… palabras que entrecruzo y mezclo, lo que pasa que tengo suerte, se conocen y se juntan. Un beso

  14. María aurelia dijo:

    que digo que ya que estoy aquí te dejo mi blog.

    http://sedayalgodon.blogspot.com

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María Aurelia: Bienvenida y aconsejo a los amigos del blog que entre en el de ella para leer poemas repletos de sensibilidad. Un beso

      • María aurelia dijo:

        Que genial eres..gracias Manuel

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola María Aurelia: Estoy seguro que a los amigos del blog les encatarán tu poemas escritos en esa Argentina que tanto cariño tenemos, especialmente en Galicia; así que cuando hagas un comentario, pones el enlace siempre que quieras. Entre todos nos tenemos que ayudar y más cuando las cosas son muy bellas. ¿genial?, de nada, una simple persona que está de paso y que ha coincido con una cosa rara que se llama trenet, troconet o internet, es que no recuerdo bien. Siempre, un beso

  15. manuel, no se si te acuerdas de que has venidido el día 14 de abril que nos as explicado algo sobre el periodismo.
    Me encanto tu actuación, me gustaria que volvieras otras muchas veces a mi colegio, le has tirado un tiro a mi qamigo Alberto,y le has metido un golazooooooooo enorabuena muchos vesos y abrazos

  16. le diré a alguno de mis amigos hoy que te manden unmensaje.
    me poderias haceer un resumen sobre don quijotye

  17. andrea dijo:

    Hola GUISANDE:

    ME GUSTÓ MUCHO TU CONFERENCIA DE MAGIA. COMO DISTE HECHO LOS TRUCOS DE CARTAS?

    UN BESO GUISANDE

    ANDREA.F

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Andrea: Me alegro que te gustaran los trucos de magia, seguro que tú algún día, si quieres, puedes ser maga también un beso. Los trucos de los magos, es una norma, nunca se dicen, lo siento. Un beso

  18. balbino garcia dijo:

    Unos tienen arte, otros tienen artritis, se quedan agarrotados y repiten lo mismo una y otra vez.Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s