Dejarlo todo y cambiar de vida

Con esto de la Reforma Laboral, está el personal… y no es de extrañar porque empleo no se va a crear sino a repartir, que es distinto; es decir, que si somos mil los que trabajamos y ganamos pongamos 1.000 euros, pues ahora trabajarán 2.000 a 500 euros cada uno, más o menos, y claro, así creo yo empleo todo el que quieras, total los que se mueren nunca protestan…

Pues como digo, el personal ante esta situación está tan harto que me dice una amiga. «Mira, es que da ganas de dejarlo todo e irse a vivir a África». Tal cual lo dijo, sencillo sencillo, lo que es sencillo, no lo veo; porque yo me veo llegando con, pongamos Marta, a un arrabal de Senegal, donde se habla el gurungurú y lo primero hay que hacer es una choza.

Y como nosotros somos así, pues te olvidaste del cuchillo y ya te veo a los cinco minutos de llegar dando la vara pidiendo prestado un cuchillo, aunque sea de piedra, y dale que te dale al árbol para cortar ramas y más ramas. Unas 400, porque Marta, por lo visto, aunque se vive en taparrabos quiere un vestidor y un cajoncito para las joyas: ya sabes, cuatro conchitas, un huesecillo de albaricoque y poco más, pero… como quiere un vestidor… Y luego, después de cortar no sé cuantos arbolitos delgados, pues te toca unas 700 palmeras para el tejado y todo eso en un día… vamos que empiezas a pensar que quien te diera poder montar muebles de Ikea, pero como quisiste cambiar…

Y ya cuando tienes construido lo mínimo para pasar la primera noche…  pues Marta que te dice que hay varias goteras, entonces coges de libro que llevas sobre Cómo Vivir en la Sabana Africana…  y joé, tío, te das cuenta por el dibujito de la página 12.434 has puesto palmera de hoja simple y no de doble hoja y estas encharcado hasta el cuello… y con un frío…

Pero entonces piensas que nada, que haces un fuego y… ¡¡¡¡¡¡ calorcito !!!!. Sí hombre, calorcito es lo que crees tú porque aunque llevas mechero (no te vas a poner ya el primer día con palitos a ver si sale alguna chispa) pues que no enciende. Y vuelta a coger el libro y…  ostras, que te has confundido de madera, que la que arde es la Yanacokta, pero es que se parece tanto a la Tinajokcota… y se lo enseñas a Marta y lo único que recibes es un bofetón y piensas que no llevas ni 24 horas y que cómo se parece la chabola a cualquier piso de Madrid o Barcelona, en lo que es la intimidad, claro.

Y como has ido así, tan desesperado para cambiar de vida, solo con lo puesto, pues tienes acribillado el cuerpo de picaduras de insectos y piensas que a ver si pasas la noche y al día siguiente le puedes preguntar al jefe de la tribu si hay algo. Y en efecto, al día siguiente el gran jefe te dice que sí, que hay algo, la planta de nabilurus, que son unas hojas… Y con el nabilurus, a refregarte horas y horas, a diestro y siniestro, pero como tu cuerpo está hecho ya a hamburguesas te sale una reacción y una erupción cutánea que hasta medio poblado huye al verte y tú, que no sabes nada de gurungurú, tratas de explicarle que no se vayan, que no pasa nada, te acercas a ellos y te dan una somanta de palos…

Total, que a la semana de comenzar una nueva vida, de cambiar Sevilla, Fuengirola, La Coruña o Pamplona por un poblado del sureste africano; un día, de noche, mirando fijamente a Marta le dices lo que llevas pensando desde el segundo día que llegaste al poblado: «O te emparientas con el jefe gurungurú y nos vamos a vivir su chabola o volvemos ya al aeropuerto de Barajas para que nos pongan en cuarentena». Y me da que terminas en Barajas al grito de «¡¡¡¡ CC OO, trabajo sí, paro no !!!!». Cambiar de vida… ni pa eso servimos ya.

LA LIBRERÍA ESPACIO LECTOR NOVEL FERROL Y RODRIPICO
La Librería Espacio Lector Nobel, de ferrol, sita en la C/ Galiano, nº 15, ha hecho un espectacular montaje con los cuentos de Rodribico, y qué menos que darle las gracias a su propietario Fernando Ramos Armesto y a su hermana Conchi

About these ads
Esta entrada fue publicada en articulo, Comunicación, economía, Salud y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Dejarlo todo y cambiar de vida

  1. Angeles dijo:

    Por favor que agobio!, has tenido un mal sueño o algo así?, cosa que no es de extrañar despues de tantas filloas y por encima la siesta…. Manuel que eso es muy malo…
    Esta claro que tal y como lo cuentas yo no voy a cambiar de vida ni de chabola pero de compañía me buscaré una Marta distinta, que esta es muy agresiva…. Será el estrés pobrecilla!
    Saludos

  2. paloma vallejo dijo:

    Genial Guisande! has descrito mi dia a dia, pero yo opté por el Rey de la tribu, me llaman Princesa, hablo el gurungurú con soltura,y soy feliz. Y como devolver a mi pareja era muy caro, nos lo comimos en el banquete de bodas, y tengo cantidad de pedidos para repetir el menú…por cierto ¿cuando decías que venías a verme?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Paloma: No si yo voy a verte a Senegal, que es donde estás, pero espero que no te lo hayas comido todo y quede algo, que te conozco y sé que te mueres por mis huesitos ;) Un beso

  3. paloma vallejo dijo:

    me has pillado!!

  4. Buenas tardes aqui en España..!!Saludo a los africanos y a los que por x razones hayan tenido que irse,.,fijate que eso siempre fue algo que a mi se me paso por la mente…muchas veces,,es decir..,lo de Africa..,siempre pense que era un pais fascinante,irme .,despejarme..,cambiar de aires…pero ya visto ,lo visto.,noooo–mejor quedarme al calorcito de mi casa.,con el mismo aire y aunque fenosa…o gas natural..!!””que de natural no tiene nada..-} nos fundan cada mes..,ni chozas,ni intentos de hacer fogatas .,frotando palos,ni mosquitos….na..de na………Gracias..!!..leyendo esto..debo dar gracias por los 500 eurillos que me tocan..y por tu estupendo relato..,mas real que nunca, intenso,,y algo….tragico..,con ese punto de humor que te carateriza..,esto es algo que nos hace pensar..!!!!!Muy bueno!!..nos sirve y nos ayuda a recapacitar……..Saludos Manuel!!!!!!..buena tarde..

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijosé: ¿Trágico?, que va, depende como lo mires. De trágicvo nada, que a lo mejor el problema es que el libro que llevabas a la sabana era malo… nada más. Un beso

  5. Anda y miralo..!!!!!!!!!!…el libro..??????..con el hambre que iva a pasar…se me nubla la vista como para ponerme a leer libros…y encima sin internet..-ni siquiera leeria tus maravillosos relatos..y siempre me imagine ., como en la peli.–de Memorias de Africa..!!!!!!!!!.ahi con mi ROBER REFOR….–y mira tu lo que me propones…jajajajajaja……………………un besooooooo———-

  6. Toño dijo:

    Hola Manuel.
    Ya puesto a marcharme por falta de recursos, yo escogería Bali, Bora Bora o Hawaii. Me da que resulta más agradable dormir en sus playas, y de paso podré resarcirme cargándome a algún turista, que por entonces ya solo serán grandes directivos de multinacionales (esos del anterior post). Así mato, nunca mejor dicho, dos pájaros de un tiro.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Toño: Creo que no hay que viajar, que pronyto, de estos intermediarios de la Banca, que son los políticos, tiros va a haber. Un saludo

  7. Siento como si algún comentario mío te hubiera inspirado y me da pena el mal rato que has pasado pero me alegro por las risas que nos has provocado, aunque un poco amargas al comprobar que la conclusión siempre es la misma: que lo normal es anormal, que lo sencillo es muy complicado y, sobre todo, que “ni pa eso servimos ya”.
    Saludos, ya “querido” Guisande.

  8. René dijo:

    Pues nos has definido muy bien, solo te falta retorcer el cuchillo, pero no está el horno para esos bollos.
    Ciertamente nos hemos acostumbrado a una vida, que es un espejismo, creíamos que podíamos vivir como los Norte Americanos o los Alemanes, pero trabajando como Españoles y nos hemos pegado la leche con el “Faro” .
    El problema es, como hacemos para decirle a Marta que en realidad no había salido de África, que todo fue un sueño, que si anteayer era un currante y ayer me compre un pedazo chalet con piscina, eso no puede ser real. Que si anteayer limpiaba casas y ayer tenia a la chica de la limpieza mientras me hacían la manicura, eso es un espejismo.
    Hoy nos despertamos como de una pesadilla, donde estábamos en la cima del mundo y nos hemos despertado en medio de “África” no entendemos nada y aun pensamos que nos hablan el “Gurundi”.
    Los políticos nos han vendido un montón de arena en el desierto, pero nosotros lo hemos comprado para hacernos un gran castillo.
    Solo pido que esta pesadilla termine pronto y podamos vivir con dignidad, que hoy mucha gente no puede.
    Perdón Guisande, me ha cogido bajo.

    René

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola René: ¡¡ Animo hombre !!! si estos son una gentuza, si supieras los que se acercan a mí y no duran ni un minuto al hablar estos INTERMEDIARIOS DE LA BANCA…. Unos impresentables

  9. silvia dijo:

    Ya lo dice el refran “mas vale lo malo conocido que lo bueno sin conocer”porque cada vez que se cambia…..Besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Silvia: Pues sí más vale malo conocido, pero tan malo… no sé yo no sé yo… Un beso y por si acaso aprende gurungurú ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s