El artículo que más os gustó en 2011 fue: «Lo que está de Dios..»

Mi abuela siempre decía que «lo que está de Dios, está de Dios», y así vivió hasta casi los noventa años, con lo cual la receta debía ser buena y sobre todo porque mi abuelo, que no lo decía, se fue antes; o sea, que estaba de adiós, más bien. Y tú espera a que lea esto mi madre y ya te cuento yo adonde voy.

Pero la vida de mi abuela era así. Que un niño se caía y se hería… pues ella decía: «Si está de Dios, está de Dios» y tan pancha se quedaba, sentada en su sillón, y lo mismo podía caerse el chaval en el pasillo que por una ventana, que lo que estaba de Dios… estaba de Dios. Y es que para ella lo mismo era un accidente de un autobús con 4.334 muertos, que clavarte una astilla en una mano, el asunto estaba de Dios y de Dios estaba o, en versión gallega, «neniño, cala oh e non lle des máis voltas».

Y dicho todo esto no sé qué pensaría mi abuela de lo que está ocurriendo estos días en mi aldea, Mortoares, en la que vivimos 11 personas; pero que en un mes Suso se haya casi amputado un dedo con una sierra, que ayer a Maruja la operaran de cataratas, que Manolo se lastimara al cortar un chorizo, que la sioux (mi mujer) tenga que ir al neurólogo por un dolor en las cervicales y que un hijo de ella, Christopher Cameron, esté con gripe… para mi no es «lo que está de Dios, está de Dios», es que Dios está aquí y nada de eso que está en todas partes… o, vale, si está en todas partes el 99% en mi aldea, es que no hay otra.

Es que piénsalo bien; de 11 habitantes, casi la mitad está fuera de combate… y eso es mucho porque al cambio es como si sales de tu casa y la mitad de la población en la que vives está lisiada. Miras para un lado, un tuerto; miras para otro, un cojo; más allá… un tío con muletas; el de más acá, la cabeza vendada; que miras y no ves, pues eres tú que estas ciego, vamos, una fiesta.

Y claro, como lo que está ocurriendo parece una plaga de desgracias que no tiene fin… pues los que sobrevivimos ya nos miramos como diciendo «a que vas a ser tú el siguiente, a que lo vas a ser que tienes una cara de gotero que… » y así, los que quedamos, terminaremos teniendo estrabismo de tanto vernos de reojo y es que la verdad que ves a alguno que no sé como te diría, pero para mí… que está de Dios.

EL CINEASTA FERNANDO BENÍTEZ, PREMIADO. SOLE MORAIS Y SUS ZUECOS
El amigo del blog y cineasta Fernando Benítez ha ganado un premio con su largometraje Fuego Inolvidable en el Festival Internacional de Cine y Video Independiente que tuvo lugar la ciudad de Oaxaca del citado país centroamericano. Enhorabuena Fernando.
La también colega del blog, Sole Moráis está que se sale con los zuecos que ella adorna y son muchos los pedidos que tiene, ya que además de ser flipantes no son nada caros, unos 60 auros, aunque si váis de parte de Alfondo a la derecha, seguro que tiene un detalle y algo rebaja. Suerte Sole.

About these ads
Esta entrada fue publicada en articulo, General. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El artículo que más os gustó en 2011 fue: «Lo que está de Dios..»

  1. muy graciosa tu abuela..y que bueno eso..,digo es buena disculpa para hacer lo que se te pegue la gana…..,digo …jajaja.,por que como esta de Dios que ya iva a pasar…le das una paliza al vecino que te caiga mal..{{ en mi caso no es posible,,nos llevamos muy bien…}} yo como vivo encima de c.galicia…aprovechare para un leve atraco..,jajaja total me pilla cerca..y como esta de Dios ..nadia me puede hacer o decir nad…jajaja.por algo dicen que las abuelas son tan sabias… y mira..asi como tu abu…vivere muchos añosssssssssssss..y menudas juergas me voy a montar…………..MUY BUENO MANUEL….VIVAN LAS ABUELAS ASI..!!!!!!!!!!!!!…….

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Marijose: Pues sí que las abuelas se lo sabían todo, con eso de que estaba de Dios… ni un problema, nada de estrés. Un beso

  2. carmen dijo:

    hola MANUEL.la sabiduria de las abuelas era muy grande.por que estaba basada en vivencias y en la vida misma,ya que ellos no tubieron acceso a la cultura como hoy en dia…pienso que aprendieron de errores ,y es una pena que no las valoremos cuando las tenemos..yo espero ser algun dia una abuela como la tuya.un saludo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Yo también espero decir lo que está de Dios está de Dios, planchar la oreja y que caiga el mundo. Gracias por tu comentario

  3. Carmen Guisande dijo:

    Manuel, por mucho empeño que uno ponga en querer arreglar el mundo solo… este es y seguirá siendo “EL MUNDO” un poquito de todos nosotros, donde tendremos que interactuar colectivamente con verdaderas ganas, con perseverancia, con confianza y quizás así todos juntos podremos cambiar algo y apostillar por un nuevo dogma fuera de tantas guerras e intereses frecuentes desde tiempos remotos o quizás más acentuado desde la era del hierro. Pero no sé si uno puede defender lo indefendible… cuando hay tantos intereses por medio. Porque es muy fácil decir que Dios lo arregla todo y usar su nombre para provecho del pillo… como sucedió en antaño.
    Chapó por tu abuela! Dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo… y los años aportan la sabiduría del ser… la experiencia de una vida con todo lo bueno y lo malo bien exprimido en su esencia… por algo son sabios. Puede que no todos entendiesen de raíces cuadradas o de informática, pero sabían preservar lo suyo como nadie, trabajar con empeño en un mundo hostil y con menos medios que ahora. Esas mujeres de antes tenían coraje y valor… sabían crear con sus manos, acariciar con amor… y traer a sus hijos al mundo con la ayuda de una partera del pueblo. Y como hay cosas que nos superan… como bien decía tu abuela… “Lo que está de Dios, está de Dios.”
    Un abrazo.
    FELIZ NOCHEVIEJA Y PRÓSPERO 2012!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s