Quiero llamarme Kovalski

Yo con mi padre tenía una relación estupenda, magnífica, soberbia, porque era un tipo genial de los geniales; bueno yo hablo de mi padre porque tenía solo uno, si hubiera tenido una docena de padres tendría que especificarte quién era el genial; pero como solo tuve uno… pues el caso, que nosotros en serio hablábamos poco porque teníamos ya bastante claro de qué iba esto del vivir, así que nos dedicábamos a conversaciones más altruistas, filantrópicas diría yo.

Por eso un día, como puse ya en otro artículo, me preguntó: «Oye, que el vino vicie… normal, ¿no?; ¿pero que la cal vicie… ?». Obviamente comprendí su duda y en más de una ocasión teorizamos sobre este asunto, aunque he de reconocer que a una conclusión, lo que se dice a una conclusión, llegar no llegamos, pero… hicimos lo que pudimos, que nadie nos pedía cuenta de resultados.

En otra ocasión, al preguntarle por qué se había casado con mi madre tras enseñarle ella una tarjeta amarilla, me miró y dijo. «Mira hijo, las oposiciones que hice fueron muy duras, muy duras. En Madrid, el preparador me decía “tema 525″, y yo contestaba “sí”, y a decirlo de memoria. Un día (-prosiguió-) me preguntaron, yo dije que “sí “, pero pensé que era un tema más; pero no, era tu madre,  me estaba casando».

Y otra vez, hablando sobre la guerra, porque nuestras conversaciones eran muy dispares, en este caso dispares todo lo que quieras, pero no mates a nadie, me dijo: «Tú verás, pero si vas a la guerra… hazme caso, todo menos llevar la bandera, que a ese lo liquidan en un segundo». Y yo le pregunté si eso ocurría con todas las banderas y, no sé que te diga, pero cuando llegamos a la de Zambia lo vi dubitativo, pero por si acaso… desde entonces no toco ni una, no vaya a ser.

Y estaba ayer pensando sobre el tema ese de ser abanderado en caso de conflicto bélico cuando me dije… «si voy a una guerra… cómo voy a ir a una guerra llamándome Manuel o Guisande… eso no es un nombre para ir armado. Para médico… vale: Doctor Guisande, por ejemplo, suena bien, pero para una guerra… ».Y estaba yo así como un poco tristón, apesadumbrado, cuando se me hizo la luz: «Nada, me cambio de nombre, quiero ser Kovalski; sí, ¡¡¡ Kovalski !!!».

Y es que en las guerras siempre hay un Kovalski que es la repera el tío. Es más, a mí me han dicho que hay guerras que antes de empezar preguntan si en cada bando hay un Kolvalski y que incluso se han dado casos de que se ha retrasado la matanza hasta que no haya un Kovalski por bando, que si no la guerra no es reglamentaria… no sé, eso dicen, que yo que ni hice la mili… que voy a saber, pero si lo dicen…

Pues eso, está el capitán de la patrulla en medio del fuego enemigo y entonces dice a gritos: «¡¡¡Kovalski, Kovalski!!!!, cubre el flanco izquierdo». Y allá se va Kovalski rozándole las balas, zigzagueando y sudoroso hasta que se pone a cubierto. Y en medio de la metralla, una señal a Kovalski, y Kovalski sabe que tiene que ir al puente y lanzar una granada en un punto concreto para hacer replegar al enemigo. Y Kovalski lanza la granada… y ¡¡¡tío!!!, justo en el lugar preciso, así da gusto ir a la guerra hombre, así da gusto.

Y Kovalski que es fuerte y listo, vuelve de nuevo a la patrulla zigzagueando, tirándose por el aire dando una voltereta y cayendo justo en la improvisada trinchera de sacos… Y nada más caer, como si nada, Kovalski informa de dónde están los francotiradores, los carros de combate del enemigo, las patrullas que tiene, el tipo de armamento, como se llama el concuñado del cabo furriel y si utilizan Movistar o Vodafone. Tío, Kovalski es mucho, Kovalski es un Google de la vida, lo sabe y lo controla todo, pero todo, todo. Y yo, si voy a la guerra, quiero eso, ser Kovalski, porque ya me dirás adónde voy yo con Manuel o Guisande… nada Ko-vals-ki, quiero ser Ko-vals-ki.

Claro que Kovalski la verdad tiene un problema, que es lo único que menos me gusta de él. Y es que al final el Kovalski de marras recibe un tiro y agoniza en el campo de batalla mientras el capitán le sujeta la cabeza, le cierra los ojos, se abraza a él y le quita la chapilla esa que lleva sujeta con una cadena al cuello mientras la aprieta con la mano. Pero bueno, problema, problema, relativo, porque teniendo en cuenta que a mi mujer, la sioux, le queda genial el negro, tampoco es para tanto ¿no?. Manuel, Guisande… tonterías, ¡¡¡Kovalski!!!, ¡¡¡Kovalski!!! ese es el punto.

FEDEGUSTANDO, UN BLOG DEDICADO A LA GASTRONOMÍA

Un buen amigo del blog, Federico García Poncet, es un sibarita y eso del comer le va que no veas. El caso es que tiene una bitácora Fedegustando en el que no solo dice dónde comer, sino recetas para cocinar. En fin, mejor que lo veáis y ya me diréis. Yo creo que el blog es bueno, por lo menos el gran Fede el es doble de fuerte que yo y para mí que la clave son las recetas, las de cocina, porque las mías, las únicas que tengo son las del ambulatorio.

About these ads
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Quiero llamarme Kovalski

  1. sr.werty dijo:

    Y en muchos libros también hay un kovalski, justo acabo de terminar “Las aventuras y desventuras del chico centella” de Bill Bryson y sale un Kovalski, aunque este no era tan valiente.

    Sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola sr.werty: ¿no es valiente es Kovalski?, qué raro ¿no?. ¿ Has leído bien el libro?. Pues me pones en dudad pero… bueno yo quiero ser Kovalski. Un salñudo y gracias por tu comentario, que siempre anima a escribir.

  2. Darko dijo:

    Fedegustando crack!

    También me ha gustado tu post. Saludos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Darko: Pues que te pases más por aquí hombre, que somos buena gente (joé no sé como miento tanto) Un abrazo y gracias por tu comentario.

  3. DeJota dijo:

    Yo también leo fedegustando y me parece no solo muy buena sino que muy útil. Gracias a él he conocido sitios nuevos muy buenos y espero conocer más.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola DeJota: Como eres nuevo por estos lares, bienvenido y a ver si te dejas ver más, cuando termines con Fedegustando ¿vale?. Un abrazo

  4. Manu, tu si que eres un tío genial y yo prefiero que te llames Manu y no Kovalski . Por cierto, gracias por el apunte de Fedegustando.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fede: De gracias, nada, que para eso estamos los amigos y, además, el blog es muy bueno y… hasta apetece comer. Un abrazo gran Fede

  5. sr.werty dijo:

    Pues no lo era, es más lo llamaban paquete Kovalski pero hay que tener en cuenta que era un niño de unos 10 años, pero seguro que después creció y hasta podría ser el mismo del que hablas mmmm me has hecho pensar.

    sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola sr.werty. Claro, ahora lo entiendo, Le llamaban paquete porque era un niño a cobro revertido pero luego creció y, a lo mejor, por eso de que lo menos preciaban se hizo un tío que no veas. Joé me has pegado un susto… ya verás como van a hacer una segunda parte del libro que el tío se sale de las páginas, fijo. Un abrazo

  6. Alexei dijo:

    Hola Guisande… ¿o ya te has cambiado el nombre y eres Koalski? “He aparecido” medio por casualidad en tu blog y me ha gustado mucho, me lo he pasado muy bien.
    Y,como fiel seguidor de Fedegustando, me sumo a tu recomendación. Conozco la web y conozco al editor. Y soy de los que antes de salir a comer o a cenar le echo un vistazo y me dejo guiar por sus sugerencias.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alexei: Bienbenido a lo que siempre digo mi-tu-nuestro-blog y espero que vuelvas por estos lares para hacernos una visita; pero en caso de que no pudieras me lo dices (sea la causa que sea) que voy a estar un mes de Kovalski y soy capaz de todo con tal de que llegues a este destino que está al fondo a la derecha. Por lo de pronto, ya me hecho con tres subfusiles y una radio por si hubiera que interbenir. Alexei, bienevnido y te espero por aquí. Un abrazo

  7. rafael romero dijo:

    Hola Kovalski:

    Imagínate una guerra entre ente Kovalskis, sería muy aburrida………. siempre ganaría Kovalski, ¿ y si Kovalski decide coger la bandera ? menuda faena, nos dejan sin Kovalski a la primera de cambio, bueno, no desbarro más, que me tengo que preparar un Fedegustando rápido que me tengo que ir.

    UN ABRAZO KOVALSKI

  8. lacoruñasiempreconele dijo:

    Gracias por la recomendación culinaria, Guisande.
    Tal como está estruturado Fedegustando, en breve puede ser un referente. La idea es magnífica. También me parecen muy amenas las participaciones de la gente.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola lacoruñasiempreconél: Pues yo creoq eu también que para los amantes de la cocina…va a ser un referente. Un saludo y espero verte por estos lares

  9. Santiago Togores dijo:

    Interesante artículo Manuel, a partir de ahora entraré más en este blog que promete ser divertido.
    Como colaborador de Fedegustando , agradezco tus comentarios y espero que, de vez en cuando, te dejes guiar por nuestras propuestas gastronómicas.
    Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Santiago Ttogores: Pues no hay que agradecer nada, si se le puede dar un empukoncito con mi blolg al de Fede… pues para eso estás los amigos. Yo Santi, con 1,80 y rozando los 70 kilos, lo de comer no te creas que es lo mío; pero te prometo que cuando vaya a algun sitio, miraré el blog de Fede y tus colaboraciones. Y gracias por entrar en el blog y espero verte por aquí. Un fuerte abrazo, nos veremos en la piscina

  10. Jesus dijo:

    También suelo dejarme aconsejar por fedegustando para elegir donde ceno ó probar sitios nuevos. Me parece muy útil.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Jesús: Bienvenido al blog. A mí es que lo de comer… no es mi placer, pero el blog de Fede está muy bien porque él sabe mucho. Un saludo

  11. José Luis Roldán dijo:

    Soy adicto a Fedegustando desde hace tiempo, por desgracia mi tiempo en Galicia es limitado y gracias a la lectura del Blog puedo disfrutar y conocer en la distancia sitios y restaurantes escondidos en la orografía de mi tierra. Gracias por mantenernos conectados.

  12. Miguel Buján dijo:

    Yo lo que más suelo comerme son las uñas. Hojeando un viejo libro de viajes y victorias descubrí que ese es un afán muy catalán, debido a la verdadera y antigua toponimia del país: Catalauña.

    Aunque pensándolo bien también me paso el día leyendo a Stapledon y nunca fui capaz de crear estrellas con la lumbre de un fogón. Deberé pasarme entonces por Fedelandia a ver qué se cuece.

    “Están sirviendo ya la del estribo…”

  13. amalia pernas dijo:

    Muy bien Kowalsky,me gusta que hables de tu padre era un tipo fantastico pero Mº Teresa te va a lanzar un tacón…no se si por eso dan medalla.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Amalia: Sí, era un tío que era mucho, pero mucho mucho; bueno lo es, está a mi lado siempre, lo noto y lo siento. Un beso

  14. Miguel Buján dijo:

    Debo confesar que tanta comida, aunque sea en recetario y fotografía, me quita el apetito. Alguna vez que vi el “Land Rober”, el tal Roberto, o uno de sus personajes, le confesaba al personaje médico que andaba muy preocupado por su falta total de apetito…después de comer.

    Equilicuá…

    Aún con todo me da a mí que voy a seguir las migas de pan que va dejando don Poncet…por si la hambruna.

    P.d.: ¿Es cierto aquello de que zamparse navajas (al limón) es cosa unicamente de fakires?

    P.d.d.: ¿Alguien podría aclararme por qué me suena tanto la cara del tal Fede?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Miguel Es verdad lo de las navjas, yo las tomo y no estoy en el circo de los Hermanos Molina. Pues a Fede… lo conoce un montón de gente. Un abrazo

  15. Sonia Drusila dijo:

    Si es el Kovalski q yo supongo, el hijo del viejo Kovalski, ni se te ocurra ir a una guerra en su compañía. Es el q llevó la bandera de Boca Juniors al medio de la popular de River Plate, (como llevar la bandera del Barcelona a la parte más enfurecida del Real Madrid), lo hizo por distraído.

  16. Sonia Pérez dijo:

    Hola Guisande: yo el único Kovalski que conozco es el de la pelicula “los pinguinos de Madagascar”, que es ul único cine t TV que veo desde hace 8 años que tengo a mis dos hijos SErgio y Alba. Me encanta tu blog y tus artículos, y este en concreto me gusta mucho donde hablas de la relación con tu padre, yo no tuve esa suerte demasiado tiempo conmigo, pues murió cuando tenía 8 años. Y es que debemos darnos cuenta como padres y madres que somos, hoy que nunca hay tiempo para nada, lo importante que es hablar con los hijos, de lo que sea, de la Cal vicie , de los planetas o de porqué las monedas son redondas…si lo que importa es compartir con nuestros hijos charlas, risas,…que siempre quedan grabadas en nuestro corazón y en nuestro recuerdo. Un abrazo Kovalski ;)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sonia: Pues tienes razón, hay que compartir cosas con ellos para que les queden grabada. Cuando voy a buscar a mis hijas al colegio siempre cojo del campo margaritas para dárselas. Y un día les pregunté: ¿qué hace papá cuando os va a recoger? y dijeron con esa voz de hartazgo “nos trae margaritas” y me gusta que un día tengan ese recuerdo. Pues sí, con mi padre tenía una relación muy genial, muy divertida. Y hay muchas cosas que resulta complicadas escribirlarlas, o yo no sé, porque tienes que vivirlas. Un día intentaré escribir una, a ver si puedo. Un beso guapa

  17. Sole- 50solesmas dijo:

    Hola Kovalski…
    fíjate a mi la guerra como que no me mola nada… pero si hay que ir… a mi me gustaría SANTA/O por eso de que como que eres como celestial… tal vez las balas no te alcancen… o si te haces el LOKO… te llevan a la enfermería y asunto arreglado… pero se corre el riesgo de que se carguen la enfermería… porque tal y como van las cosas… todo se lo cargan con tal de ganar absurdas batallitas… en fin… ojala ninguno de los dos tengamos que ir… y si es así como ya va Kovalski, sera cuestión de ponerse a su lado, o pegado a el, como si se tratase de su mochila… la verdad Manuel es que siempre me sorprendes… gracias

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pues es una buena idea, ir pegado a Kovalski, pero hay que tener cuidado del lado que te pones porque como a él las balas le pasan rozando… igual te dan a tí. Lo que está claro es que llevar la bandera NUNCA. no te olvides, si se te ocurra mirarla. Un beso

  18. rouse dijo:

    Buenos Dias Kovalski:
    La verdad es que Kolvalki y Troski, son los dos soldados míticos.Ahora elnombre de Kovalski se lo han puesto a un pingüino muy simpático de dibujos animados, que tambien es un agente secreto de un zoo de Nueva york y al pobre Troski, lo han defenestrado a nombre de can.
    Me he divertido mucho con tu artículo al que he llegado a través de Fedegustando. Blog al que entro todos los dias, y recomiendo a quién quiera pasar un buen rato o estar bien informado sobre los lugares en donde se puede fedegustar una cena agradable.
    un saludo y gracias por el artículo Sr. Kovalski

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rouse: Pues nada bienvendida a lo muchas veces digo mi-tu-nuestro-blog, así que espero verte más por aquí. Pues Kovalski, en los juegos de eso de la PS no sé que, se sigue utiñlizando, según me informan los más allegados, ya sabes eso que no paran de darte la vera y que se llaman hijos y que porque soy tranquilo pero si los tiro por un puenterevbotaría y otra vez a tu lado. Pues muchas gracias por tu comentario y un beso

  19. Juan Garza dijo:

    Kovalski me parece que lo vi incluso en una obra literaria hace mucho tiempo ¿alguien que me lo recuerde?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Juan Garza: Pues el Kovalski ese no hay geurra que no aparezca, por lo menos yo lo recuerdo, aunque por lo visto ahora hay un pingüino… que bajo hemos llegado. Oye y no metrates de usted hombre que me matas

  20. julio conde gonzalez dijo:

    Manuel,si después, de estar, tantas veces en América, digas, en ti blog, qué te gusta tanto, un determinado centro comercial, pués que pena; así va la Ciudad, como va, cuesta abajo; en fin cosas de la gente despistada.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Julio: No, a mí no me gustan nada los centros comeciales, no los soporto y ojalá se vayan al tacho, que además se quedan con nuestro dinero y se lo llevan los franceses, los suecos y vete a saber quien más sin crear riqueza en la ciudad: Prefiero el pequeño comercio, que es más humano y mejor que esas áreas en las que todo es de locos. Un abrazo

  21. armando ojea dijo:

    Pues a mí Kovalski me parece más propio de un espía que de un soldado. Un espía al que nadie conoce, un “tercer hombre” en la sombra. Kovalski. Que luego resultará ser el alias de alguién con un oficio aburrido, por ejemplo relojero, y con un nombre real que sonará algo así como Gumersindo Setevicentes…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Armando: Hombre espía es, pero al final, cuando PIA, y la patea; pero ese tío, lo siento, está en odas las guerras. Voy a tener que buscar ppelículas para demostrarlo, creo. No no temngo paciencia. Un fuerte abrazo y bienvenido, que ya echaba MUCHO de menos tu comentarios.

  22. Mónica dijo:

    A mi me sigues gustando como Guisande, pero prometo que si te cambias a Kovalski, apoyaré a la sioux, e iré de negro, aunque sólo sea por un día!!!!!! Pasaré por el blog de Fede, a ver si aprendo a cocinar( que ya me es hora,jijijiji). Un beso Guisande/kovalski

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: Nada una patada al Kovalsji ese y sigocomo Guisande, vas a tener razón. Sí, a ver si Fede me enseña algo más que a freir huevos fritos. Un beso

  23. Pipo Rodriguez dijo:

    Hola !! qué bueno, “Kovalski”, pero mejor que no se muera al final, ¿o acaso los buenos mueren? Rambo, Swarzeneger, esos nunca mueren , asi que Kovalski tampoco !! larga vida a Kovalski !! Saludos :D

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Pues los bueno suelen morir, pero este Kolvaski promet que va ser distinto. Mucha salud y suerte a Kovalski. Un abrazo gran Pipo.

  24. MARÍA JOSÉ dijo:

    Pues coincido contigo, Guisande en que tu padre era una persona muy especial, y así me lo pareció desde el momento en que le conocí. Tenía una delicadeza de trato que no era normal, una elegancia…y me encantaba escucharle, cuando le dejaba Teresiña, ya sabes…….y nos escuchaba todos los rollos que le soltábamos sin ni siquiera poner mala cara, es decir que era una persona que escuchaba, que no es muy común.

    Por cierto, y me encantaba cuando la Ketty se le sentaba al lado en el sofá, tenía un porte casi tan distinguido como él.

    No publiques este mensaje si te parece personal, solo quería decirte lo que me parecía “el tio Manolo” (Chanito dixit)

    Saluditos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María José: Muchas gracias por esas palabras qie me han llegado muy profudamente, pero “el tío manolo” sigue a mi lado, hablándome, contándoime cosas y se las cuento, comento lo que voy a escribir y veo cómo me mira y como nos queremos. Un beso muy fuerte

  25. Carmen Guisande dijo:

    A mi te llames como te llames me da igual… mientras seas tú el verdadero personaje.
    Lo de Kovalski lo veo más en plan espía… y con muchos voltios de carga…
    Que quieres que te diga, me encanta tu manera de saber hacer la guerra Manuel, lanzas la granada y bingo… todos derechitos al blog a echarnos unas risas. Es un placer leerte.
    Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: Sí kolvaski tiene un punto espía también, no creas que no lo he pensado; pero en mi época enlas guerras, no faltan un kvalski o ruso por el medio. Pues mientras eches una risas… bien. Un beso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s