Cosas sobre mí, por si interesan

Estaba yo estos días pensando, con lo del premio de la Asociación Galega de Editores a la colección de cuentos Rodribico, que mira que tengo suerte con todo lo que me ha pasado desde el 2009; pero también me decía: ¿A alguien le interesará algo de mi vida, a alguien puede importarle lo que he hecho o dejado de hacer?. Y como las margaritas… comencé: ¿Lo escribo, no lo escribo, lo escribo, no lo escribo?. Pues lo escribo. Y aquí estoy, dispuesto a dar la vara.

Decía eso, que mira que tengo suerte desde el 2009. Es cierto que antes de ese año ya había ganado algunos premios, pocos la verdad, que tampoco te creas tú que yo… pero desde mediados de ese año, joé, es que es cosa que toco cosa que gano. Que a veces hasta me miro y pienso que como nací en Santiago de Compostela, donde el Apóstol, en una ciudad tan tan espiritual, tan tan mística, tan cercana a Dios, no vaya a ser ahora que sea yo la reencarnación de San… que a lo mejor lo soy, no sé, aunque yo me miro a los pies y no veo un cepillo donde depositar las monedas pero…

Y así, pensando pensando sobre esto que me acontece desde el 2009 recuerdo que cuando empecé a escribir tenía unos 15 años y que desde entonces, esto de darle a la letra siempre fue mi pasión hasta el punto, que por eso de que mi familia no quería que fuera periodista (porque hace unos 30 años era casi como ser torero, una cosa rara) como no me dejaban escribir en casa lo hacía en un coche. Lo aparcaba frente a la estación de autobuses de La Coruña hacía la crónica, le daba unas monedas al conductor del autocar de pasajeros, y palante, alá vai el artículo para un periódico de Compostela, donde alguien esperaba a que llegara el ómnibus.

Lo de trabajar en un coche, tenía su aquél. Si era verano no había problema; sacaba de Olivetti, la ponía sobre el capó del Renault 8 y escribía a golpetazo de tecla mientras la gente que pasaba cerca de mí me miraba como diciendo «está faltal».

El problema era en invierno. Entonces echaba los asientos para adelante, y allí atrás escribía en la improvisada oficina retorciéndome la espalda y doliéndome hasta el hueso palomo. Una cruz; pero ya notaba yo entonces que tenía un algo de suerte, un «te va a salir bien», un «no te preocupes», porque tras casi un año escribiendo así, a lo contorsionista, unos amigos me invitaron a formar parte de la Asociación Ecologista Arco Iris.

Si te soy sincero, a mí lo del ecologismo, lo de las florecillas… poco, más bien nada, que hasta entonces la hoja que más conocía era la de laurel para echar en las lentejas; pero… la asociación tenía una ventaja: ¡¡¡ Tenía un local !!!, ¡¡¡ un local !!!.

Bueno, lo de tener es un decir, habíamos ocupado un piso y esa era la sede. Pero nosotros éramos unos ocupas buenos, unos caballeros del delito, de los que limpiábamos el piso, lo poníamos en condiciones y si alguien nos decía que teníamos que abandonarlo… pues nos íbamos.

Y así hacíamos; si había un aviso de evacuación nos trasladábamos a otro y cada uno llevaba lo suyo: mis compañeros y amigos su ideología ecologista y yo la Olivetti. Y mientras ellos protestaban contra no sé que del abedul… yo a escribir historias, artículos, teatro, poesía… y un día, con esto de los poemas me dije: «Mira que es triste el rollo este del desamor, de la esperanza, de la muerte, de la soledad… ». Y tal cual lo pensaba le di una patada intelectual a todo lo que rimara y me embarqué en el mundo del humor. ¿Qué si hice bien? Pues no sé, a lo mejor sí, a lo mejor no, como la margarita.

About these ads
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Periodismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Cosas sobre mí, por si interesan

  1. MARY CARMEN CALVIÑO dijo:

    HOLA AMIGO MIO……No ves como se hace verdad el refrán de “LA NECESIDAD AGUZA EL INGENIO” tú con tu Olivetti,culminaste un deseo y eso te curtió para la literatura,
    Sino hay como tener necesidad de algo,quererlo con fuerza y¡SE CONSIGUE!.
    No dejes que la molicie se apodere de ti,sigue haciendo lo que te guste y verás que cosas tan buenas te suceden.
    Mis mejores deseos.
    Un abrazo.
    Calviño

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mary Carmen: Pues sí, tienes razón quien quiere algo lo consigue, solo se trata de creer firmemente en lo que quieres hacer, estar seguro; pero también hay que pensar que hay familias que te pueden mantener mientras buscas lo que quieres y a otros, ya de pequeños, les toca trabajar y se pierden ilusiones y gente muy muy valiosa Por eso en la vida hay que saber siempre la suerte que has tenido y dar o ayudar (la palabra es difícil de buscar) a quienes no tuvieron tanta suerte. Un beso

  2. titaju dijo:

    Por lo menos tenías coche, piensa en positivo, con Van Gaal.
    Deja las margaritas en paz, que como te pillen tus colegas del “Arco Iris” ese, te quitan el carnet de socio honorífico, y va a ser una pena.
    ¿Y si los vuelves a necesitar?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: De honorífico nada que cogí más basura.. que soy el número 4, pero mi Olivetti es lo importante. Un beso guapa

  3. sole dijo:

    Eres todo un tipazo de tío¡¡¡
    Me gusta lo que haces¡¡¡ me gusta como escribes¡¡¡ es un gusto conocerte¡¡¡ gustosamente estaría encantada de celebrar tú premio, claro está en compañía de tú queridisima Gitane ( la siu)… con la que me siento a gusto …
    es decir… el gusto es mio por conocerte… gracias a Alejandra, que fué mi alumna en Treetops, y que tuviste la gran generosidad de despedirte de nosotras con un artículo personalizado, que lo tengo como oro de ley … eso define como eres… con ese ingenio, buen humor… satírico… real… ý buena gente… te embarcaste bien. Enhorabuena.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: Pero la gente normal es así y ¿cómo no voy a hacer algo especial a quienes aprecio y además educan a mis hijas o a quienes a mi alrededor se encuentran mal?. La vida es complicada y si has tenido suerte tienes que dársela a los que no la tuvieron, si no es así no entiendo mi vida. Si los que me rodean no son felices no entiendo mi vida; si puedo hacer algo por los que están cerca para que sean felices… entonces sí entiendo mi vida

  4. sole morais vicente dijo:

    Manuel no sé que pasa… mi comentario se lo han pasado a TITAJU…

  5. PMM dijo:

    Por si interesan, dices. A estas alturas no debes dudar que nos interesan. Me ha encantado este post. Bicos Guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: No sabía bien si interesaba mi vida, cosas que he vivido y vivo, que son muchas. Nunca o casi nunca el periodista, quien escribe debe ser el proyagonista pero tras el premio…. uno recuerda cosas. Gracias guapa. Un beso

  6. sole dijo:

    Hola Manuel.- Intento imaginar, tú escribiendo en tu Ranault 8, que lujo!una oficina móvily la olivetti.yo creo que si no te dejaban escribir en tu casa era por la olivetti , las máquinas de escribir de aquella época hacían más ruido que las metralladoras.
    Te digo, me parecen muy interesantes estas anécdotas de tu vida.
    Un saludo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: No me dejaban porque ser periodista en aquella época era, no era serio y mi padre por su profesión quería algo más “normal” para su hijo, pero… siempre viví muy intensamente, a veces sin quererlo, pero fue así mi vida y es.. Un beso

      • sole dijo:

        Vivir intensamente. Admirable!

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Sole: Hay que vivir intensamente porque el tiempo pasa y todo se nos escapa entre los dedos. Miras un día y ves que todo, todo ha cambiado porque el tiempo se ha ido. Un beso, guapa

  7. Luna Rianxeira dijo:

    Hola Guisande: Sigue así que lo haces muy bien. Nos haces pasar buenos ratos con las anécdotas de tu vida.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luna: Pues nada, de vez en cuando os contaré cosas así, más cercanas de mi vida, especialmente periodísticas. Hacer pasar un buen rato es lo que busca este blog, aunque aveces haya que rajar ¿verdad? Un beso, guapa.

  8. Pipo Rodriguez dijo:

    Hola !!! Bonita historia,vale para un capítulo de tu biografía :) si ya decía yo que tenias carrera,creo que ya no hay R8s.. . Que bueno que te decidieras por el humor porque se te da muy bien. Gracias por estos buenos momentos que nos haces pasar leyendo tus cositas. Saludos !!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Pipo: Pues sí hombre. un día harto de tanto poema de amor, de tristeza y de soledad, muerte y desesperación, me dije: “pero si tú siempre te estás riendo”, así que apalanqué los poemas y los mandé a tomar viento, aunque a veces escribo alguno. Seguro que pronto muy pronto pondré uno en el blog que hice hace unos días por lo de Rodribico. No, ya a no hay Renault8. Una abrazo gran Pipo

  9. rafael romero dijo:

    Hola Manolo:
    Si es que eres un genio hasta para encontrar oficina, ¡cuánto tendrían que aprender algunos!. Estaba claro que tú para funcionario no ibas, con la oficina a cuestas y ellos escapando siempre que pueden de ella.
    UN ABRAZO

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rafael: La verdad que para mí no fue fácil llegar al periodismo, me lo pusieron todo en contra, empezando por la familia, pero lo entiendo en aquella época ser periodista era… ser loco casi. Hasta recuerdo que una vez, de tanto decir que quería ser periodista, mi padre, que concoía a uno le dijo más o menos “llevalo a La Voz y que se le quite eso de la cabeza” Me llevó y me presentóal que más odiaba el periodismo, dijo no sé cuantas locuras y de allí salí flipado. Ni con más ni con menos ganas, flipado…pero segu, que ría ser periodista pero ahora está esta profesión muy devaluadad, entre los de la prensa Rosa y los que se venden… mal, muy mal.

  10. Sesé dijo:

    Enhorabuena Guisande…por tu esfuerzo, constancia y perserverancia!!!! gracias por compartirlo con todos nosotros!!! (No se nace en un despacho con ordenador en mano..por si alguien no lo sabía, jejej) Un abrazo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sesé: Pues el periodismo auténtico es cuanto más vivas porque conoces de todo (siempre hay un limite, que hay gente muy pero que muy pasada) y luego tienes contactos, sabes de lo que va la vida, pero es esencial viajar y solucionarte la vida, que mira que yo no he dormido en estaciones de trenes, en casas que no conocía, en trenes.. ya te contaré. Y persevrar, pase lo que pase. un beso

  11. Zapatitos dijo:

    Pués…toca madera!!!por que…habelas…hailas!!!Tú toca madera por si las anda!!No se como se te daría lo otro pero esto lo bordas don Manuee!!Por lo tanto…siga con esto por mucho tiempo y dios salve al rey!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola zapatitos: Gracias por tus palabras de ánimo, lo otro es lo otro y esto es esto y no sé cuato durará esto, depende de vosotros. Un beso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s