En Galicia, el Winston ya no es americano

Ya lo decía hace unos días en plan pensativo mi amigo Hipólito, Lito: «Guisande, el winston americano ya no es americano». Y Lito es así, tiene un pensamiento, lo expresa y tú te quedas cavilando: «¿A qué viene ahora esto mientras me tomo esta tapa de ensaladilla?». Y con Lito siempre haces un ejercicio memorístico y de rapidez mental… Una frase, un pensamiento; dos, una teoría, tres… un tratado; es decir, que con Lito no descansas, está tu cerebro dale que te dale y lo curioso es que ves que Lito tiene razón, siempre la tiene, y en verano… como que está más iluminado, no sé.

Lo que si sé es que desde que los listillos politiquillos persiguieron en Galicia el contrabando de tabaco y las redes se pasaron a la cocaína, a los amantes de ese humo prohibido nos han hecho fosfatina. Anda, listos, más que listos, que a ver qué perjudica más, hombre, un cigarrillo o una raya… manada de parvos nos tocó, dios.

Pero a lo que iba; el tabaco de contrabando no es como el de antes. Antes como que tenía un cierto sabor a mejillón cuando lo escondían en las bateas, en los acantilados… no sé, yo fumaba un cigarrillo y como que me sabía a berberecho, a almeja, a alga. Es más, estaba en cualquier parte de la costa gallega, veía un paisaje maravilloso, una puesta de sol o un amanecer y entonces te decías: «Qué preciosidad, me voy a fumar un pitillito», y así como en otras partes de España quien te viera diría: «Ya ves este bobainas, en plena naturaleza, respirando aire puro y va a contaminar todo fumando un cigarrillo», en Galicia es distinto.

En Galicia fumar tabaco de contrabando no contamina, forma parte del paisaje, como las nubes, el sol, las olas, las rías, los hórreos, la boina, la gaita, los encajes de Camariñas, el pulpo o los cachelos… es algo intrínseco a nuestra cultura.

Pero ahora, ahora no; ahora fumas un cigarrillo de contrabando y no es lo mismo, no tiene ese buqué, le falta ese toque gallego, ese punto en el que tras una caladas decías: «Este…. este te digo yo que estuvo escondido cuatro o cinco meses en una playa Cambados. Este otro, ¿qué te juegas a que dos meses cerca de la isla de La Toja?; y este… va, fácil, de Baiona». Y no fallabas.

Ahora te fumas un winston y no sabes ya ni quién es el contrabandista, ni la familia, ni conoces a sus hijos, ni a sus nietos, ni nada… un desastre. Y eso es muy pero que muy perjudicial para la salud porque antes sabías quién lo desembarcaba: Os Chiquiños, Os Peruleiros, Os Fandiños… familias de postín, preparadas, bien organizadas, entrañables, amigas de sus amigos… profesionales, en definitiva, joé que es lo que falta: profesionalidad. ¿Pero ahora?, ¿de dónde viene el tabaco de contrabando (por que lo sigue habiendo) de China, de Japón, de la India, de la franja de Cisjordania… ¿Quién maneja el negocio? Hachiki Nimiki, Oniki Nikoki… ¿dónde están empadronados esos tíos, dónde viven, dónde se toman el ribeiro o el pulpo… ?» No me jodas.

Y lo bonito que era ver pasar a los traficantes con las motoras cerca de la playa de La Lanzada a toda pastilla… y la preparación que tenía la Guardia Civil del Mar… persiguiéndolos a cualquier hora del día o de la noche, que ahora los ves despacito en la fueraborda que más que funcionarios parece que son veraneantes pescando al curricán, ¡¡que es una vergüenza ver a si a las Fuerzas del Orden, hombre, que ya solo les falta ir con bermudas de florecillas y la Nivea!!.

Mira que éramos felices aquí en esta esquinita de España con nuestro tabaquiño de contrabando, con nuestros paquetes de winston, nuestros percebiños, necoriñas, sin molestar a nadie… y hala, por listillos…. droga dura, cocaína y más cocaína, y eso que esos politiquillos de Madrid solo pasan aquí un mes, que si los tenemos todo el año… hombre, a ver si veraneáis en otro sitio, que para mí, cuando venís con los escoltas os pasáis de la raya.

About these ads
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a En Galicia, el Winston ya no es americano

  1. cafeteria goya dijo:

    Hola Manuel,
    Esos tiempos donde el contrabando era seguro pasaron a la historia, ahora como tu bien dices no se sabe nada del asunto. Seguramente lo fabrican los chinos, estan por todos lados, nos invaden. Y a saber con qué fabrican los cigarillos! Que bien narra todo, me siento estupida contandote estas 4 chorradas que tu ya bien sabes, jajajaj, pero bueno es solo para que veas que leo tus articulos y que disfruto mucho leyendolos. Non pares, sigue, sigue…..Manuel!!!!
    Un beso. Auroriña de Torrevieja.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Auroriña: Que nos están envenenando, que antes había un control con el tabaco de contrabando, pero ahora… es que además, yo no sé si será chino o no pero cuando se te mete el humo en los ojos, para mí que los cierras más que, como te diría, que se achinan o algo así…. bueno a lo mejor es aprensión. Y Auroriña no me digas que dices “chorradas” porque no, que cualquier comentario sabes que me anima, aunque ahora en vacaciones supongo que habrá menios, que la gente tiene más que hacer que comentar al petardo de Guisande, que mejor que el Guisande es la playa, si lo sabré yo. Un beso

  2. Esto del tabaco me recuerda una vez en la excursión de fin de curso de lo que de aquella se llamaba “8º de EGB”. Nos reunimos unos cuantos en una habitación del hotel y, lo típico, uno sacó los cigarillos. Teníamos catorce años y eso era toda una aventura. A mi me ofrecieron y, aunque no había fumado nunca, cogí uno. Lo encendí y a la primera calada dije: “puag, qué asco!!”. Y el pobre que había traído la cajetilla me mira con cara de culpabilidad y me dice: “claro, es que es negro. Tú acostumbrarás a fumar rubio”. Y ahí me quedé yo más ancha que otra cosa, con una fama de especialista en tabacos que no veas.
    Y desde aquella no volví a fumar, ni entiendo que a la gente le pueda gustar, pero después de tu teoría de que del tabaco pasamos a la droga dura, quizás tienes razón y hubiera sido mejor seguir dejando trapichear con Winston de batea.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Montse: Pues sí, se metieron con lo del tabaco (le hice una entrevista hace años delegado del Gobierno, un tal Berra, creo que se llamaba) y me dijo que las redes del tabaco se transformaron. Con lo feliz que estábamos con nuestro tabaquiño…. pues van estos listillos y ya ves, hundieron todo. Un beso

  3. puri dijo:

    Pero de donde va a venir hombre, pues del mismo sitio de siempre de la Plaza de Lugo pero ahora nos viene con chilaba incluida que yo creo que este es marroquí y como no también tienes el chino que no sólo nos invaden con sus tiendas. Pero bueno dejemos el tabaco porque yo tengo una duda existencial muy grande y es lo que más me preocupa de esta entrada tuya, me imagino que la ensaladilla sería rusa ¿no?. Es que estás hecho un políglota tanto te da hablar en ruso como en marroquí como en chino jajajajaja. Un saludo y no tardes tanto en dejarnos leer tu ingenio.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Es que cogí unos días de vacaciones, de los cuales tres estuve fastidiado con un tirón en la pierna, que ya empezamos con estas bobadas del tirón del no se qué… total, que ahora bien, perfecto. Y a mí ya me extraña esto del tirón porque un boli no pesa tanto… no es que escriba con los pies, por lo del tirón en la pierna, pero bueno. Total, que volveremos al ritmo de publicación de siempre, eso espero,; pero esto es como la sopa, que hay temporadas que estás espeso. Lo del tabaco yo prefiero ya ni pensar de donde lo traen ahora, pero no veo que haya incautaciones y sigue habiendo tabaco de contrabando, que me lo explique, me supera. La ensaladilla era rusa, ni lo dudes; pero sí tengo yo un duda veraniega que me tiene desquiciado y mira que la analizo, la publicaré pronto a ver si alguien me ayuda porque yo solo…. no puedo. Un beso fuerte.

  4. Carmen Guisande dijo:

    Esto no es un articulo Manuel, es todo un filme… de sobresalientes puntos geográficos.
    En antaño existía el estraperlo de café, plátanos y jabón de Canarias. Siguieron con el de los cigarrillos americanos, y los vaqueros lavados a la piedra… precisamente por La Piedra.
    Ahora todo es un agujero negro que destruye al paso de la nebulosa… ¿cigarrillo o raya?
    En fin, los pillos alcanzan mucha longitud de onda… ya sea por el verano, la luz ó el circuito reforzado, políticamente hablando…
    Me quedo con tu expuesto énfasis sobre los aperitivos… donde se me hizo la boca agua. A por los ricos mariscos, nécoras, percebes, etc. Tantas y tantas cosas que simbolizan Galicia, y que tú desvelas de una sola pasada. Un abrazo enorme.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen: No me suena eso del jabón, el caé con Portugal en Tui… lo de los vaqueros me suena, La Piedra, en Vigo, donde las ostras. Ay Carmen, qué felices éramos con el tabaquiño, la sadina, el ribeiro y los percebes todo mezclado. Que pedías tabaco d americano y no pasaba nada, pero como se empeñaron en acabar con él…. pues destrozaron todo y ahora ya no sabemos ni lo que fumamos. Un beso

  5. Virtu dijo:

    Pues Guisande, fíjate bien lo que te voy a decir, que yo antes de fumarme tabaco chino me fumo antes las hojas de las silveiras que ahí por Oza debe haber mucho..pero ten cuidado con los de Medio Ambiente, que lo mismo te denuncian…vaya usted a saber..
    En mis tiempos de adolescente tenía un amigo que se fumaba las gomas del butano, ya ves que hay tipos más raros todavía…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Virtu: No hay comparación…. las silveiras de aquí dan para mucho, que sino pusiéramos a ello….. ¿Los de Medio Ambiente? Pregunta tú a cualquier periodista gallego si no recuerda hace años, en las ruedas de prensa, cuando se podía fumar, si no ha visto a políticos fumando tabaco de contrabando… todos los hemos visto. ¿Se fumaba las gomas del butano tu amigo? Para mí que quería suicidarse, pero fumar… Por cierto ¿ hace mucho que no sabes de él verdad?. Un beso

  6. elena dijo:

    Hola Manuel:
    Que maravilla estar fumando un cigarrillo americano contemplando ese maravilloso mar con esas preciosas costas……una de las mejores sensaciones que uno puede tener…..
    un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Claro que sí, tú sí que sabes, ver el mar tranquilamente y un cigarrillo de contrabando auténtico, qué placer…. sin hacer nada. Un beso simpática

  7. inma dijo:

    hola Manuel, no estoy perdida, te leo siempre pero las niñas me estan absorviendo mucho tiempo ahora que estan de vacaciones y si vieras a rodribrico(es el nombre de nuestra nueva mascota jajaja por que será?)

    pues a lo que iva, no es mejor dejar de fumar? fumé durante 15 años y hace7 que lo deje y prefiero disfrutar el paisaje con mis hijas antes que con un cigarro….. pero aya cada cual claro…
    mil besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma: No te preocupes que ahora en verano los niños… además yo soy un poco pesadito con so d los comentarios. También puedes ver el pisaje con tus hijas y un cigarrilllo, pero ver un paisaje con niños… es un poco complicado ¿verdad?. Pus muchas gracias por poner a tu mascota el nombre de Rodribico, un orgullo para mí. ¿qué mascota es?. ¿Has recibido algo en tu correo?. Un beso para tos y especialmente para la pequeñaja.

  8. titaju dijo:

    ¡Qué susto me has dado, Gui! ¡Por un momento, creí que Churchill era se Órdenes!
    Y yo, que soy de las Rías Bajas, te contaré una historia verídica. Mi hermano, que vivía en Villagarcía y trabajaba en Cangas, volvía a su casa de noche en su motillo, y lo atropelló un coche que se dio a la fuga.
    ¿Sabes quién recogió a mi hermano y estuvo con él hasta que llegó el ambulancia?: Uno de los jefazos del contrabando gallego, cuyo nombre sé pero que no pongo aquí porque pidió que no dijesen su nombre. De esto hace ya muchos años, pero si mi hermano sigue aquí, es gracias a él.
    Serían contrabandistas, pero eran personas.
    Y no conozco a nadie que no buscase el tabaco de contrabando para regalar en las bodas, ¡y mira que conozco casos!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titaju: Es que traficar con el tabaco era tan normal que recuerdo que cuando empezaron contra ellos había gente que no lo entendía porque llevaban así toda la vida y para llos era como legal. Yo conocía a muchos y era buena gente, nada que ver con los de la cocaína y hubo muchos que se retiraron cuando vieron vieron los efectos de la cocaína y lo que pasaba porque, también, es cierto, muchos jóvenes que conocían se engancharon y fue el desastre. Ya ves, combatieron el tabaco y la que montaron. Un beso

  9. iván dijo:

    Cuando grandes pensadores habremos pasado por alto. Sin sus reflexiones probáblemente no hubiésemos reparado en la esencia de las cosas que se esconden detrás de pequeños detalles.

    Gracias al blog de guisande, eso, pasa menos…

    ¡Viva Lito!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Iván: Que si hay pensadores…. pues lo hay y en todos los sitios, si las empresas en vez de tanto mandar inútiles oyeran un poco a los que trabajan en ellas… esto iba a ser otra historia. Hace poco escuché de un catedrático que decía que el 90% de las ideas vienen de los trabajadores y estudiantes y el resto de I+D. Pues la verdad que la clave de muchas situaciones en la vidad se esconden detrás de aspectos sencillísimos y simples, la dificultad estriba en percatarse de ello o, más que la dificultad, creo que más bien es como uno entiende y comprende lo que le rodea. Gracias por el piropo al mi-tu-nuestro blog.

  10. PMM dijo:

    Nada es lo que era, ni lo va a volver a ser, Guisande.
    Biquiños

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Pues va a ser que es así, que ya nada va a volver ser como antes, que algunas cosas eran muy buenas, pero será eso que antaño decían “el devenir de los tiempos”. Marrón total. Un beso

  11. Vane dijo:

    jejejeje, guisande es que me haces reir muchisimo…gracias….jajajaj

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: Pues tengo que hablar con el duende para informarle del Mundial. Es que estuve de vacaciones unos días (aunque en septimbre cojo las vacaciones de verdad) y entre que hice muchas cosas me despisté. Un beso, os quiero.

  12. Javier dijo:

    Como dice mi padre, cualquier tiempo pasado fue mejor.
    Por cierto, el tabaco de contrabando gallego no es muy seco (tanto tiempo en los barcos, playas… hasta poder llevarlo hasta la playa)

    Un abrazo amigo

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier. A veces el tabaco decían que estaba húmedo (leyenda urbana), pero no porque venía en fardos y tenían sitios donde lo ocultaban y no se mojaba, estaba perfecto, es que eran eso, unos profesionales. Tanto como cualquier tiempo fue mejor, no; pero en muchas cosas, sobre todo en las relaciones personales, estoy seguro que sí. Un fuerte abrazo

  13. maria dijo:

    un cierto sabor a mejillón, jejejejeje

    y la tendera del barrio vendiéndolo (para eso se pasaba todas las mañanas por LA PIEDRA, en barrio viejo vigués)
    hay ciudades trabajadoras, y el contrabando en galicia en como los gerelos: una cosa natural.
    luego llegó la puta cocaina, y se fastidió la fiesta.

    Yo ya le he hecho una visita al Sr Manolo,estaba leyendo el marca, el del bar del barrio, sín él, ésto se haría un aburrimiento, pero ando de hija que se adopta porque le da la gana: no se suba a los altos, hombre, que luego nos quedamos sin sr Manolo, y nos quedamos sin ambienteillo: yo le voy a PARAGUAY
    (del sr Manolo, pregúntale al Mirás Fole)
    bueno, yo estaré currando, y como pierda la roja, puedo tener que cuidar unos infartos, pero yo le voy A PARAGUAY
    Ale
    abrazos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola María: El tabaco lo vendían en cualquier sitio. Cerca de Ribeira, no hace mucho, pedías tabaco de contrabando y te decían, vas a la máquina y donde pone Goya, allí lo tienes. El tabaco y los grelos… pues lo más natural, como los cachelos o la paella en Valencia. La roja no creo que pierda y me gusta ver las banderas de nuestro país, estar unidos, que estoy seguro que lo estamos pero esto politicos a los que hay que VOTAR NULO, viven en otra realidad para vivir de nosotros, nada de facha, sino de sentirte de un país, como todo el mundo, que a este paso nos va a doptar cualquier otra nacion por huérfanos o imbéciles, ya verás. Un beso y saludos al sr. Manolo

  14. maria dijo:

    No te preocupes, le voto nulo, se lo rompo antes de meterlo en el sobre.
    Y TAMPOCO PIENSO PERMITIR QUE ME LLAMEN PARA UNA MESA ELECTORAL, ahota tengo un certifícado médcio, mi lumbar 5 no permite estar todo el día pintando la mona (podría, con ibuprofeno, pero no quiero)
    ale que empieza el partido,LE VOY A PARAGUAY! :)
    BESOS

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma: Si me llaman para ir a una mesa electoral ya me buscaré yo la vida de alguna forma. Pues yo pienso coger la papeleta, acercarme a la mesa donde está esa gentuza de los partidos, romperla tranquilamente, meterla en el sobre y votar. Un beso

  15. Amigo Manuel, aqueles maravillosos anos oitenta. Ir a tasca, bar ou kiosko. Con certo sigilo e con aires místicos, e decirlle ó dependente: “un paquete de winston, americán”. Todo esto sendo xa un cliente de confianza e pronunciando esta frase como o que dí unha combinación secreta.
    Os entrañables contrabandistas, porteadores e vendedores. Todo tan ben organizado coma si fose unha multinacional tabaqueira. Libre de impostos, ganancia para todos e ese sabor tan peculiar.
    Agora queren que os novos fumes nacionais desaparezcan da paisaxe. Algo así como quitar ó polbo O Carballino, a Muñeira de Chantada a Chantada ou a Torre de Hércules da Coruña. As nosas costumes e tradicións están moi ancladas como para romper os nosos labirínticos modos de vida. E ese fume, efectivamente xa non sabe como o de antes. Unha aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Sí qué años tan bonitos, pero… si que era un misterio pedir tabaco y si no te conocían te miraban y remiraban al decir “tabaco rubio”. Ay esta gente, qué caras duras nos ha tocado mantener. Como tú muy bien dices, este humo ya no sabe como el de antes. Un abrazo

  16. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Yo de tabaco entiendo más bien poco. Nunca se me ha dado por llevarme a la boca una de esas cosas humeantes, aunque respeto que los demás lo hagan, mientras no le tiren el humo a la cara.

    Pero ya que estamos hablando de costumbres y hoy es 4 de julio, siento curiosidad: ¿hacéis celebración americana en tu casa, ondeando la bandera de las barras y estrellas al viento, mano en pecho y vociferando el himno yanki?

    Un abrazo fuerte, desde el horno magiar.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Yo mano en pecho, si me da un infarto. Hoy justo no, no sé porqué pero mañana (tampoco sé porqué, sí., Joé que bien vivo) barbacoa, la aldea…. Un fuerte abrazo a la familia

  17. Pingback: Novaxove.com — Blog — Vete preparando, llega la Navidá-durse-navidá

  18. josé dijo:

    El contrabando de tabaco era divertido, mi primo era contrabandista en sus tiempos mozos y se sacaba 50.000 pesetas por caja. Le ofrecieron en el 83, el salto a la coca y le ofrecieron por mover un poco de mercancía 3 millones de pesetas. Tengo que decir que puede que en parte la culpa fuera de los políticos por el paso de los clanes a la coca y al hachís pero también tengo que decir que hoy en día, gracias a la droga vive la mitad de Costa da Morte (de donde soy yo) y de la ría de Arousa. No porque trafiquen sino porque viven gracias a los negocios legales que habren los capos. En mi pueblo por la crisis cerraron una gran cantidad de locales y todos fueron reabiertos por narcos, dando trabajo a una enorme cantidad de gente joven que no tienen de que vivir. Porque en Galicia por desgracia aún hace falta emigrar para poder tener un buen trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s