¿Quién sale más espabilado, el mayor, el pequeño o el del medio?

Vamos a ver, la última duda existencial que tuve fue hace unos meses y la venía arrastrando desde que salí de la incubadora y cogí el primer resfriado, allá por el 58. El asunto metafísico era : «¿Qué es más placentero estornudar o bostezar?» Y la verdad me quedé como estaba, estornudando y bostezando hasta que me dormí; bueno igual no, peor, porque era el último intento en solucionar este dilema y pensaba que con tanta gente en Internet, con tanto entendido en la Red, en la Blogosfera pues que… pero no.

Y así estaba yo con mi preocupación tratando de averiguarlo cuando de repente me asaltó otra dúbida -Úbeda (Jaén), con lo cual tengo dos, lo que es una debacle para mi cerebro porque yo con una… pues voy tirando, puedo, pero dos…. ni hablar. Y la cuestión es: «Cuando una familia tiene tres hijos ¿quién sale más espabilado el mayor, el pequeño o del medio?».

Salvo teorías en contra, personalmente creo que el mayor, desde luego que no, vamos, imposible. Desde que nace, al pobre ya le destrozan el cerebro con «ten cuidado, no hables con desconocidos», «ten cuidado por donde andas», «ten cuidado, no vayas a…”, «ten cuidado con los coches», «ten cuidado en el viaje… »; es decir, que el mayor, aparte de tener más edad, lo que más tiene es «cuidado», y así le va. Nunca arriesgará nada porque el cerebelo le repite machaconamente «ten cuidado, ten cuidado, ten cuidado». , un inútil, un paspán.

El del medio, en ese sentido, como que tiene el camino un poco más allanado porque de repente alguien le dice: «Pues yo conozco a tu hermano el mayor», y tu piensas: «¡¡¡ Ostras !!!, aquí esta el desconocido que decía mi madre que tuviera cuidado, que tío más majo».

Eso, como que vive en una felicidad completa hasta que un día oye algo extraño en casa. Piensa que se trata de un perro, un cachorro que sus padres le han regalado, o un gato, va al lugar de donde sale el ruido y ya se lleva el primer palo. Hay un bicho, sí, pero de dos patas y dos brazos que no se llama ni Gervasio, como el mayor, ni Mariano, como él, sino que el prototipo de tío ese tiene tres nombres: «Mi Pequeñín, Mi Bebecito y Mi Monada».

Entonces, cuando llega el ojino, a ti ya ni caso, y toda la familia se vuelca en el renacuajo porque «como el mayor ya es un hombre… ». Y tú, que eres el del medio, que es como estar en el descansillo de la vida, te dejan como apartado, como si fuera un posit, ahí en una esquina, como una llamada perdida, y lo único que oyes es: «Ay mi pequeñín, ay mi pequeñín… ».

Vamos que te dan unas ganas de partirle la cara al pequeñín y devolverlo vía aérea al materno infantil… pero como tampoco eres el mayor no puedes imponer tu autoridad, no vaya a ser que la bofetada te la dé el de arriba, el mayor, eso sí «con mucho cuidado» para no variar, y quedes ya el primer día como un gualdrapa ante la rata esa.

Entonces, ¿qué haces con un mayor «que con mucho cuidado está hecho un hombre» y con un «ay mi pequeñín… », que solo oírlo te pone de los nervios?. Pues qué vas a hacer; como eso de cambiar de familia aún no se estila, pues harás lo que se hizo siempre: tu mismo con tu mecanismo ¿Y cuál es el mecanismo?, pues ya que eres el del medio tira por ahí, por la calle de en medio; o sea la de espabilar y mientras espabilas oirás durante años «Ay mi pequeñín, ay mi pequeñín» y pensarás: «¿Pequeñín éste, que ya tiene 20 tacos?». Pobre, está peor que el «ten cuidado». Y cuando llegas a esta conclusión, eso ya es definitivo: chaval, estás espabilado, eso creo ¿no?

About these ads
Esta entrada fue publicada en General, Otras cosas de la vida y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a ¿Quién sale más espabilado, el mayor, el pequeño o el del medio?

  1. Lo mejor es el del medio de dos hermanos!! Osease, el pequeño, pero solo con un mayor. Ahí el pequeñín eres tu, el mas mimado y el que tiene el camino hecho gracias al cuidadoso de tu hermano mayor. Y sino, pues hijo único, que resulta aburrido durante unos añitos pero al final hasta le encuentras ventajas (salvo cuando te llaman indiscriminadamente “hijo único mimado” que dices: “pero si yo no tengo la culpa de eso!!!”).

    En fin, que me alegro mucho de pasarme por tu blog después de tantísimo tiempo y como siempre me sacaste una sonrisa a las tres palabras. Espero vovler pronto Guisande.

    Un abrazo ENORME!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier. Ya te vale, más de dos meses sin pasarte por aquí y te apellidas SANTAlices… más bien serí SANTAnarices… Pues el pequeño, obviamente yo soy el del medio, no sé muy buen como será; pero más listo que el mayor me da que sí, aunque tengo dudas porque a lo mejor el mayor despega porque se preocupan mucho del pequeño. Hijo único… lo desconozco; pero conocerás a familias que tengas tres hijos y habrás notado quien está más lúcido para la vida. ¿Cómo que esperas volver pronto? Tas de coña, la próxima semana quiere verte aquí ya. Un fuerte muy fuerte abrazo yy tío, no seas vago joé y hazme más visitas virtuales. Me vuelves a dejar dos meses y te enteras.

  2. Carolina Llames dijo:

    Así que leyéndote a ti llego a la conclusión de que soy una inútil, una patán….. Porque sí, da la coincidencia de que soy la mayor de tres hermanos….. jajajaja ¡Cómo sigas insultándome te va a leer Rita la cantaora….. q igual era la del medio y así de espabilada salió….. jajajaja! Es broma!!!!
    Al contrario creo q tienes razón y si encima eres chica…..pufffff más “ten cuidado” q tienes q oir. Así q…. sí, Manuel…. soy una persona q no arriesga…. es cierto mal q me pese!!!! Ahora bien, mi hermano el mediano no es el más espabilado ni de coña…. es sin duda el pekeño Es q yo tengo otra teoría…. Como los padres ya tuvieron q sufrir a los dos primeros….del tercero ya pasan, tiene el camino más libre y no se le presiona tanto, vamos, q le dejan más a su aire…
    Un besazo y por cierto, me tienes perpleja…. ¿Cómo haces para responderme tan rápido a los comentarios…. jajaja Estás siempre de guardia???? Bueno creo q en este vas a tardar un pokitiño más… Te lo he puesto más difícil… jeje!!! Lo dicho besinos asturianinos majete!!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Verás que al final del artículo hago una pregunta, aunque comprendo que después de tanto rajar del mayor… como para preguntar. Es como si te pegan veinte tiros y vas al tipo a preguntarle si lo mató el primero…. normal. También lo arriesgar… ya ves la Bolsa. Vamos a ver, si con los dos primeros sufrieron, entonces se preocuparan de no cometer errores con el tercero, luego el tercero ya va para profesión de LELO directo. Si lo dejan más a su aire…. a lo mejor se hace un vago, listillo sí pero espabilar y listillo hay que inirloa buscarse la vida, no como futuro profesional del timo y el chanchullo (leer partidos políticos)… El asunto es complicado, de ahí mi duda, por eso el artículo y la pregunta esperando vuestras respuestas para que analice y me que igual (dios qué noble era). Lo que ocurre Carolina, es que estoy bastante tiempo en el periódico, miras de vez en cuando si entró alguien en el blog… y contestas. Hombre no es que conteste en horario de “oficina” pero si me pasara toda la vida pendiente del ordenador… Pues yo viví en Castropol. Un saludo a Asturias y un beso muy grande para tí

  3. Zaida dijo:

    Jajaaja no sé Manuel, yo soy “la pequeñina” y con mis casi ya 36 años sigo siéndolo como bien dices, el mayor se fue de casa hace ya años pero no te puedo decir nada del del medio ya que en mi caso no l@ hay.
    Un saludiño!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Zaida: Encantado de volver a verte por aquí. ¿Pero por otra gente que conoces que son tres?, tus primos amigos…. un beso

  4. titaju dijo:

    Puesssss… yo soy la pequeña de cuatro hermanos, y creo que soy la más espabilada de los cuatro.
    De las dos mías, la pequeña es más espabilada que la mayor y la excepción es mi marido, que es el mayor y es más espabilado que su hermano, que parece que anda por la vida dormido.
    Y es que los hermanos mayores lo único que saben hacer es dar guantazos y eso no es espabilamiento, eso es mala leche.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Esta apreciación “Y es que los hermanos mayores lo único que saben hacer es dar guantazos y eso no es espabilamiento, eso es mala leche” es interesante para comenzar a escribir un libro sobra avatares de una vida en familia. Titajú no dudo que seas la más espabilada, pero al ser tantos hermanos, creo que es preciso haceros a todos un examen tipo test. Por lo que veo me voy a quedar con la duda de quien es, si lo hay, el más espabilado. Aquí, por lo que veo los hay mayores, pequeños y del medio. me veo que seguiré con mi duda existencial por lo que me resta de vida. Si es que solo pienso tonterías. Un beso

  5. inma dijo:

    hola Manuel tienes toda la razón, yo soy la de muy en medio, la tercera de cinco hermanos(en aquellos años la tele no se estilaba)y la peque ya tiene 31 tacos y aun le decimos – no si todavía eres joven – jajaja.
    yo tengo dos niñas (como ya sabes) y la segunda le da mil vueltas a la primera, creo que tendré que buscar un tercero xq la enana es muy rebelde y hay que destronarla jajaja
    besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola inma: ¿De verdad bucas un tercero? NUNCA ME LO IMAGINÉ, es mi última posibilidad ADOPTAMEEEEEEEEEEEEEE. No mareo noda, solo pienso pero … pienso que lo de pensar marea

  6. titaju dijo:

    Si quieres dejarte de dudas existenciales y pasarte directamente a tener problemas psicológicos, no veo inconveniente en hacer ese examen.
    Pero que conste que avisé, que una es espabilada, pero no traidora.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titajú: Eso se hace en un pis pas o en un plis plas… es que ocomo soy el del medio ya no sé. Que escriban tus hermanos y que lo expliquen, así salimos de dudas o dudamos má o… estaremos en el meio de la duda.. Mira que hay cosas y yo con esto… bo. Un beso guapa

  7. Mónica dijo:

    No hay duda posible Guisande!!!!Yo soy la mayor y desde luego soy la más espabilada!!! Eso sí, fui la que menos disfrutó porque si viví eso que cuentas del “ten cuidado”…etc. (y si sólo queda entra nosotros, creo que de mis dos hijos la espabilada es la pequeña)…Un beso

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica. Está claro que nada está claro ¿pero quién es el más espabilado? Joé qué dudas tengo es que el del medio… por otra parte… no es nada son… los anuncios. Dios porqué no tendré otras dudas…

  8. puri dijo:

    Pero Manuel, pero si está clarísimo el del medio es el más espabilado, porque es el que se tiene que buscar la vida porque queda un poco relegado entre el hombrecín y el pequeñín (válido para las mujeres también) Y ya no te quiero contar cuando la del medio es una mujer que tiempos a no podía hacer lo mismo que el hermano mayor que era hombre ni lo del pequeño porque como era pequeño no se iba a comparar con lo cual o te las ingeniabas para hacer tus escapaditas o te volvías monja. Además también tiene que escapar de la vigilancia del mayor y al mismo tiempo putear un poco al pequeño y todo eso quieras o no te acrecienta el ingenio y te hace espabilar. UN SALUDO DE TU VECINA DE ABAJO.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Totalmente de acuerdo, mejor explicación… no encuentro. Yo siempre he sido el del medio en todo, en la familia, en una discusión para calmarla en… hasta estoy pensando que entre vosotros y el blog yo estoy en el medio… ¿qué te voy a contar?. Un beso guapa

  9. Torrecilla dijo:

    No se si el pequeño será el más espabilado, que creo que sí, por pura supervivencia, lo que sí es seguro, es que será el peor vestido, después de heredar toda la ropa de sus hermanos. El pobre no estrenará nada hasta los 30.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Torrecilla: Aspecto interesante este que presentas al distinguido público. Y cierto es amigo, no solo el pequeño hereda ropa, sino que vas con años de retraso. Hay gente que dice “mira que mono, en plan retro”… pues no. ¿Tu crees que a los 30 es cuando estrena algo?. No por dios, otra duda. Un fuerte abrazo

  10. elena dijo:

    hola manuel:
    yo tambien soy la mediana….y lo que mas le toca al del medio es mediar……por lo menos en mi caso..medias entre padres y hermanos,medias entre la mayor y el pequeño…..bueno que te pasas la vida mediando.
    tu duda ahora tambien me ha entrado a mi……pero no influira tambien segun sea el caracter de cada uno?………
    un besote

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elena: Siento de todo corazón que con lo feliz que eras te haya metido en la sesera una duda, que bastante tenemos cada uno con las nuestras y tú, seguro, con las tuyas. Qué le vamos a hacer, a ver cómo reparo esta situación novedosa. ¿El carácter? Es que yo creo que según el lugar que ocupas en la familia forja bastante tu carácter. Bueno tú recupérate de leer el blog y hablamos otro día. Manteneme al día de cómo va tu tratamiento. Un beso

  11. Javier dijo:

    Mi teoría es que el pequeño es el mimado, el mayor el que tiene que ser el responsable y el del medio… se las lleva todas (aunque a escondidas, y cuando puede, calienta al pequeño al quitarle el puesto).

    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Gran Javier: Me apunto a tu teoría, pero matizo que no creo que el del medio al pequeño le quiera quitar el puesto, sino como el del medio es un listo total, a veces quiere el puesto del pequeño, pero solo a veces, cuando le interesa. El del medio llega un momento que cuando aterriza en la realidad de su familia… ya no la entiende. Un fuerte abrazo

  12. maria dijo:

    Vaya, estoy en tu misma situación, claro que más lista, ejem…pero si mis queridos hermanos han salido más guapos, más listos y siempre, los niños de mamá. Y la nena, aunque no fueran tiempos grisaceos de posguera a ayudar en casa, hasta la rebeldía; pues yo ne le hago la cama, no y no. Bah, lo cierto es que los quiero muchísimo. El mayor me llenó la cabeza de pájaros, total, como ya estaba en el mundo, para mi, de niña , era parte del mundo (“CRUCÉ POR LA NIÑEZ IMITANDO A MI HERMANO”). Y con el peque hasta jugué a pellizcarlo para después consolarlo. Un muñeco ideal, hasta que la abuela me pilló.
    Yo imagino a las familias de muchos hijos.Los del medio en plan pelotón del tour. Eso si que debió ser la marimorena. Tengo una compañera de trabajo que tiene 11 hermanos, y ella en el medio. Bue, en mi casa siempre había sabanas con pis secando, dice.
    Pero si tú dices que los del medio los más listos con ese salero, pues me lo apunto porque me conviene.
    abrazos
    p.s: y enhorabuena a todos los hijos , circunstancias aparte.

    • Manuel Guisande dijo:

      María: Te pasaste un pueblo pellizcando a tu hermano, y menos mal que te pilló tu abuela, que seguro que si no es así continúas y continúas hasta la desaparación del infante, lo que me extraña, con lo rebelde que eras, que no la tamaras con tua buela, en fin… Eso de ”CRUCÉ POR LA NIÑEZ IMITANDO A MI HERMANO”, claro habría que conocer a tu hermano, pero por lo de pronto ya sabías que había o no que hacer. Tanto como decirlo… pero creo que los del medio son un poquillo más listiós, que saben buscarse mejor la vida. En lo que si estoy de acuerdo contigo es en esos de enhorabuena a todos los hijos, circunstancias aparte. Un beso

  13. PMM dijo:

    Pues por experiencia propia no te puedo decir, porque yo soy la pequeña de dos, y por su puesto la más espabilada, ¡dónde va a parar! ;-)
    Pero de tres, así de oido, yo creo que el más espabilado sí es el del medio, por eso de estar en territorio de nadie, y si no al menos el más independiente. Biquiños, Guisande.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM : Naturalmente no dudo que tu seas la más espabilada de tus dos hermanas porque como tú muy bien dices , y con toda la razón, ¡dónde va a parar!”, que eso es lo que piensa tu familia que “a ver dónde vas a parar” que la tienes en plena crisis de ansiedad. Opino igual que tú, que el del medio, como lo dejan más a su aire, más bien solo (esa es la realidad), pues espabila porque no le queda más remedio. Un beso. Qué casualidad, vamos a parar en un beso.

  14. Elvira dijo:

    Jajaja! Pues yo no era “la pequeñina”, sino la “tú a callar, que eres el último mico”. Tenía que hacer recados para todos los hermanos si se les ocurría pedirme lo que fuera. Vamos, que si no me rebelaba un poco, era la criadita de todos. Si jugaban al ping-pong, la recoge-pelotas, grrr. En mi casa la importancia iba en función de dos conceptos: hombre antes que mujer, y mayor antes que pequeño. Un beso rebelde

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elvira: Bienvendida de nuevo por aquí. Pues nada eso se acabó, se acabó lo de “tú a callar, que eres el último mico”. Quedas nombrada PRINCESA DE LA SEMANA DEL BLOG ALFONDO A LA DERECHA, así olvidarás tanto mal rollo de coger la pelota de ping pong. Un beso guapa y rebelde. Por cierto pon tu enlace la próxima vez que escribas para que vean las fotos tan preciosas que haces. Mira que lo digo, poner el enlace de vuestro blog, ponerlo… nada es que me matáis. Banda más que banda

  15. Amigo Manuel, eiquí nesto da xerarquía familiar creo que é proporcionalmente inverso ó de que O GRANDE COME O PEZ PEQUENO. A pesares de os lampreazos, delegacións obrigatorias e ordes hacia os irmáns pequenos que sempre foron executadas relativamente sumisas por estes cordeiros. Unha especie de maiordomo masoca onde o abusar déusenos ben. A outra cara da moeda está en que aprenden rápido e saben teorizar e levar a práctica a inversión das ordes. Para elo utilizan varios métodos, ún deles e a ACUSACIÓN -tanto si é certo coma si nón- levando ó maior tódalas papeletas para a “celda de castigo”, CHORAR -e ver ás costas dos pais cómo rí pícaramente- entre outras lindezas. Eu non tiven o terceiro, así que non me atrevo a dicir quen é o gañador neste territorio comanche. Unha aperta.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Todo un mundo esto de las jerarquías en la tribu llamada familia, que empiezan los mayores mandando para terminar el “pater” diciendo “pero si eres el mayor como haces esto…” Pero el asunto es más quién espabila, y ahí el del medio tiene todo un futuro por delante mientras el pequeño recibe todos los cariños y el mayor atenciones porque es el futuro. Y es difícil saber, de todos modos, quien espabila porque para mí que últimamente está todo más anestesiado. Unha aperta

  16. Eduapa dijo:

    Soy uno de los estudiantes de primero de periodismo que visitó la redacción de La Voz el otro día y he de decirte que el mismo “buen rollo” que transmites en persona lo transmites también con las publicaciones de tu blog.
    Muchas felicidades.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduapa: La verdad que son palabras que me llegan a lo más profundo porque vosotros empezáis una vida en el periodismo con 18 años y yo, a mis 51, no es que lo haya hecho todo pero… tú me entiendes. Pensar que puedo conectar con vosotros, con otra generación, es algo que es muy difícil de describir con palabras y que me emocionan, pero mucho mucho. Me gustaría que la visita a La Voz durara más tiempo porque 20 minutos no da para mucho y sé (porque también yo lo viví) lo interesante y las muchas cosas que te apetecen preguntar; pero de todos modos, si algún día tienes un problema pues nada, llamas al periódico preguntas por mí y ya está, que a mí nadie me molesta, todo lo contrario, si puedo ayudar… Eduapa, muchas gracias por esas palabras tan cariñosas que me han emocionado tanto, espero verte por aquí más a menudo y para lo que necesites…. aquí tienes un amigo. Un fuerte abrazo y gracias.

  17. Elvira dijo:

    ¡Me ha encantado lo de PRINCESA DE LA SEMANA DEL BLOG AL FONDO A LA DERECHA!!! Un honor, mil gracias. :-)

    Pues yo creo que sí puse el enlace, al menos cuando pincho en mi nombre sale mi blog.

    Besos agradecidos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Elvira: Nada, para compensar tanta recogida de pelota pinponera. A lo que me refería era a que pusiérais el enlace en el comentario, que se ve más. Un beso princesa

  18. Como o maior de tres, podo garantir que o maior sae idiota: non teño máis que mirarme no espello. Grazas polo sorriso.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Xerardo: Encantado en que entres en el blog aún me estoy riendo con la contundencia que lo has dicho, pero tengo un problema porque yo soy el del medio y te aseguro que ya ni me atrevo a mirarme al espejo. Bienvenido, un abrazo y espero verte por aquí cuando vayas de paseo por la Red.

  19. aal dijo:

    Como hijo único soy el mayor, el del medio y el más pequeño, por tanto, el más inteligente y el más idiota de todos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola aal. Está claro, tú eres tres en uno. Como eso de Dios Padre, hijo y espíritu santo, tío… es que me superas. Un abrazo

  20. carmen rey dijo:

    Hola Manuel:Muy interesante y divertido tu articulo soy la pequeña de dos, y creo que estoy a años luz,de mi hermana, la mayor va habriendo camino y donde ella mete la pata, la pequeña pues ya no, pero en fin si no es en un lado es en otro,tambien patinamos los pequeños,siento no poder ayudarte en tu duda esistencial.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carmen. Creo que ees la primera vez que entras en el blog, pues bienvenida si es así, que se me va la cabeza a veces y no recuerdo a todos. Tú, tú con ese apellido REY, te vas a preocupar ahora… seguro que tu hermana no es tan lista como crees ¿una prueba? Evidente, no ha entrado en el blog :). Un beso simpática.

  21. Eduardo Bandera dijo:

    Hola Manuel…genial como siempre (seguro que eres de los de (en medio)…jajajaja. De mí, en cuanto al puesto que me tocó ocupar entre mis hermanos (el 4º de cinco), me considero muy, pero que muy de en medio…no por ser el cuarto, pero sí por ser uno de los que más espabilados tuvo que estar, ya que fui el pequeño durante casi cinco años, y de repente llegó el intruso; mi hermano pequeño (por cierto gran persona y “peaso de cantaor flamenco”)…órdenes de los mayores y mimos al pequeño…Así que me alegro de haber tenido la suerte de ser el de en medio, el penúltimo o como quiera que sea…pero sobre todo, me alegro de tener hermanos, muchos y todos estupendos. UN abrazo Manuel y espero tu nuevo “versículo vital”…!!GENIOOOO!!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Eduardo. Pues entre cinco hermanos, tú el cuarto… vamos que tu padre daba una bofetada a uno y le día “anda hijo repártela, que sois mucho” ¿no?. Pues yo soy el del medio de trs, mi hermana Miriam y Roberto. Total que estuve 9 años de pequeño y, claro, ya estaba a costumbrado cuando llego el intruso; y vivía yo medio atontado cuando al darle al pequeño el primer bibeberón me dije. “chaval espabila, que hoy me parece que ya ni te han dado de comer, que se han olvidado”. Jo que si aprendía Eduardo, lo que me marcó ese biberón… al día siguiente, yo creo que al día siguiente ya estaba espabilado pero ogollón. Oye, a ver si nos pones enlaces de las actuaciones de tus hermanos para que lo podamos escuchar (bueno de tu fu familia, que ahí sois todos artistas) y también algun tuyo. Anda, no seas petardo, hazme ese favor hombre, que la gente del blog quiere escucharos. Pon todos los enlaces que quieras. Un abrazo crack. Tu abrazo desde Galicia para Andalucía.

  22. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    He hecho múltiples estudios al respecto, consultado el asunto en las bibliotecas más importantes del país, argüido con los representantes de las escuelas de pensamiento más relevantes en lo que respecta a este tema, e incluso asistido a un par de congresos organizados para dar una pertinente y satisfactoria solución a la pregunta que da origen a este artículo. Basado en mi experiencia personal, debo decir que, en mi opinión, el más espabilao es el de medio, porque de tres hermanos, yo soy el segundo :). ¿Te he convencido?

    Un abrazo fuerte

    PD: Modestia aparte, claro

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Tanto estudio me preocupa, pero tienes toda la razón porque yo también soy el del medio pero… seré una excepción y seré parvo… jo, no otra duda… pero porqué… Un abrazo

  23. buenas noches aqui poniendo al dia,pues esta interesante esto yo en mi caso soy la pequeña de 4 hermanos y la unica niña,la verdad yo creo k no tiene nada que ver si el pequeño o el mayor en mi caso,pues cada uno sale de una manera y en mi caso a todo spor igual pero cada uno s ebusca l avida y aprende lo que le apetece,ademas nosotros somos muy difentes cada uno tiro a su bola,y yo para ser l apequeña y la unica niña y no sllevamos 6 años de diferencia cada uno pase olimpicamente de todos y ellos igual,en mi casa cada uno exponia su pensamiento eramos todos iguales incluso mis padres opinabamos todos,despues de mimos la verdad todos tuvimos los mismos,yo por ejemplo sere rara o seremos raros pero todos hicimos lo qu enos dio la gana en el buen sentido y si no teniamos k pegar una ostia por cualquier motivo d el avida un apara saber y otra para aprender y mariconadas las justas,lo unico la educacion y el respeto y l ahumildad pues es lo que nos insistieron mis padres ya qu eahora no los tengo y con eso ya llega lo demas es plantar cara y cada dia un aosti amas o un aalegria y aprender a sobrevivir con estas cosas unos aprenden con lo sestudios y yo aprendi pues mas en la calle y de mimitos nada pue sya no me gustaban es mas fui la mas traste de todos y la que espavilo ma srapido creo yo para bien o para mal un besoooooooo estoy un poco dormida lo siento pero d ehoy no podia pasar mi retraso pues no se tengo todo el tiempo del mundo y no me llega a nada lo siento

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Me gustó mucho eso de “lo unico la educacion y el respeto y la humildad pues es lo que nos insistieron mis padres “. Esa s la clave. Un beso, te entiendo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s