No me lo creo, un año en una aldea

(Alucinante, no murió nadie)

Como te lo cuento, antes de instalarme en la aldea, lo más verde que había visto en mi vida tal vez fue la película El último tango en París, la luz de los semáforos y en Estados Unidos y por un instante un par de dólares, que es el tiempo que te duran en cuanto los sacas del bolsillo… Bueno sí, miento, también la chaquetilla esa que ponen al que juega al golf y gana el no se qué de no sé dónde, y esos chavalines que van en moto con gafas oscuras y botas de cuero (no, chupa con clavos todavía no) y tienen esa manía de empapelarte con multas.

Yo, la verdad, cuando comencé esta aventura campestre no estaba muy seguro de mí, pero confiaba plenamente en la sioux (mi mujer) y pensaba que malo sería que de sus raíces y del paso de no sé cuantas generaciones por la reserva india no le quedara en las venas y en el cerebro algún conocimiento innato sobre cómo subsistir en medio de la Zoología y la Botánica.

Además, suponía, que si sus ancestros habían sobrevivido siglos y siglos en una tipi (tienda) malo sería que en una casita de piedra, con buen tejado, lareira y estufa de leña no resistiésemos un año o como mínimo hasta que llegara la ambulancia con los goteros para todos. Por si acaso, sin que ella lo supiera, yo (muy previsor) llevaba un mechero, (sí, ya sé, de Cadena Cien, cierto, pero mechero, joé) no fuera ser que tuviéramos que hacer fuego con palos y aún estuviéramos ahora dale que te dale y en vez de manos ya tuviéramos muñones.

Reconozco que contaba con ciertos aspectos positivos para iniciar esta vida pseudosalvaje, pues hasta los 11 años había vivido en pueblos; pero otros no lo eran tanto pues también había estado en San Sebastián, Vigo y A Coruña donde lo más verde que había visto era el césped de los jardines, que incluso bien pensado hasta fue contraproducente pues no se podían pisar, ya ves.

¿Que qué fue lo primero que hice al llegar a la aldea?. Nada, dios qué noble era. Bueno, nada no, analizar y estudiar profundamente la situación; pero por lo visto lo del análisis y el estudio no es importante por estos lares y bastante más lo es coger el sacho y a lo bestia pelearte a palos con la tierra. Pasados unos meses, cuando mis vecinos empezaron a plantar me animaron en esa milenaria tarea que hasta entonces solamente había visto en la tele y en algunos cromos. Así que pertrechado con los más simples aperos de labranza que un profesional de la hierba pueda imaginar, me puse en faena.

Un día, un día solamente bastó para que me desfogase para toda la vida, y mis vecinos, al percatarse de mi completa nulidad, como que les entró… no sé cómo te diría, que les llegué al corazón, aunque yo la verdad que tengo para mí que lo hicieron por los niños, para que no pasaran hambre, vamos me da que el asunto va por ahí… una especie de Cáritas rural, más o menos.

El caso es que al cabo de una semana ya tenía una pequeñita huerta y sí, amigos bloglectores, lo recordaré toda la vida. Lo primero que creció fue una lechuguita, y fue tal la emoción que llamé a toda la familia; cogimos la sin par planta, la adobamos con vinagre, aceite y sal y entre los seis que somos nos la comimos. Ni qué decir tiene que no dio mucho en cantidad, sí en alegría, y fue el despertar de un apetito voraz de las pequeñas bestiecillas, por lo que como por ahora aún no crecen bocadillos en la huerta, completamos a la solitaria lechuga con varios tacos de jamón y chorizo.

Y ahora, transcurrido un año sin necesidad de haber llamado a la ambulancia, aunque hubo momentos que no sabía si estaba en Galicia en el Everest por tanto temporal y borrasca…, vuelta a empezar. Ya a gritos me han dicho hace unos días que hay que plantar patatas, por lo que en estas dos semanas me voy a dedicar al tubérculo. Lo bueno de la patata (y os lo voy a decir en secreto) es que se planta con una facilidad pasmosa, e igualmente te quedas pasmado del curre que da cuando hay que recogerla, porque tío, hay que cavar y cavar que no veas, que solo quiero recoger y no fugarme pero…

Y es por eso por lo que estos días mis vecinos se preocupan porque creen que ando como ído; pero no, realmente lo que ando es pensativo mirando por la zona a ver si encuentro para el día de la recolección unos bueno bíceps, pero unos buenos porque yo con estas ancas tipo rana… pues no, claro que a lo mejor la sioux controla, al fin y al cabo la patata vino de allí y quizás ella… no sé, la verdad que me veo haciendo pesas, a pesar mío, claro

About these ads
Esta entrada fue publicada en articulo, General, Otras cosas de la vida, vecinos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a No me lo creo, un año en una aldea

  1. Anita Noire dijo:

    A mi una vez me dió por plantar una flores en las jardineras de casa. Las regaba y mimaba a diario. Una noche de verano, mientras las regaba vi aparecer unas babosas en linea recta. Me pareceieron bichos feroces. Batalle contra ellas durante todo el verano. Parecían una plaga.
    Ahora en mis macetas sólo tengo unas flores de plastico comprada en el “Todo Chin”. La guerra era cruenta.
    Bss

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anita: Como la Naturaleza te haga la guerra… lo tienes claro. Yo tardé más de medio año en quitar hortigas, que le eché de todo al campo y parecía Chernobil, pero al final…. no quedó ni una. Pues a las “To chin” le echas perfume, ya completas la desfeita. Un beso

  2. javier dijo:

    Animo Guisande, ya tienes controlado lo de la agricultura, bien, este es el momento de que empieces a plantearte empezar con la ganadería. Seguro que tu bien querida Sioux tambien puede aportar algo en este campo. Saludos y repito mucho animo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier ¿La qué?, ¿la ganadería?, tas de coña. ¿Pero tú sabes lo que aún me falta por saber de agricultura?. En un artículo puse que el primer año era de “amateur” y este que viene de “amatarte” y de perfección. La ganadería con el hierro de los hermanos Guisande, para el 2020, más o menos. Un saludo, que nunca pensé que llegaría a poder darlo tras un año en la aldea.

  3. Alberto dijo:

    ¡Feliz aldea-cumpleaños, Guisande! Oye, ¿y no tomásteis una foto de familia con la consabida lechuga?

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alberto: La lechuga duró menos que lo que dura un flas. Pero este año no solamente viví la experiencia de un año en la aldea sino que, además, por primera vez en mi vida me quedé incomunicado por la nieve. Gracias y ya sabes que aquí, tres días estáis invitados y el resto (cuestión de espacio), tienda de campaña y en el campo con derecho a ducha, cocina y demás enseres. Un fuerte abrazo para los dos.

      • Alberto dijo:

        Uy, para eso de quedarse incomunicado por la nieve ya sabes que no hace falta irse a vivir a una aldea… ;)

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Alberto: Es verdad que tu en Filadelfia, un año más y a los campeonatos de invierno y titrepatacatatatlon. Un abrazo

  4. rosa dijo:

    Ay guisandeeee!!!
    jajaja, entre la entrada del nivelón de la aldea, el expiró de la pagina de internete y este ya tengo risa para lo que queda de semana.
    !!!!ENHORABUENA!!!!! Feliz primer año, !!!y que salgan unas boas patacas!!!

    Me ofrecería para ir a la recogida pero… verás, esto de estar lejos, y la espalda que me da la lata en cuanto se mueve casi….
    !Yo casi mejor que te veo desde aqui! ;D
    !Fenómeno!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Rosa: Vamos a ver Rosiña que lo tengo todo pensado para quien pone inconvenientes. Te pongo una tumbona con ruedecitas y parasol y vas de arriba a bajo y de abajo arriba por el riejo y coge patata que te coge y ya está. ¿Que estás lejos?. Nada que te voy a buscar, será por coche y viajar…. Y además ya verás como encuentro en Singapur un médico que dice que para la espalda no hay nada como coger patatas, segurísimo, ya entoy entrando en Google… un beso

      • rosa dijo:

        hombre, si me lo pones asi…… hasta lo mismo me acerco yo a la aldea… je je je.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Rosa: Pues así te lo pongo, dime día y hora que salgo, que la tumbona está preparada. Un beso simpática

  5. Torrecilla dijo:

    Lo mejor es que asfaltes toda la finca y hagas un buen aparcamiento que nunca sabes quien te va a ir a visitar, los aperos de labranza los cuelgas, después de barnizarlos, e inutilizarlos, como las armas de fuego, en la pared del salón junto a la chimenea. Las patatas nacen en sacos en progando y sitios así, y las lechugas crecen en plásticos en la tiendas, todo el año por cierto, y no 50 en tres días. Si te queda algo sin asfaltar compra una cabra, se lo comerá todo. La leña te la traen en un tractor y por una mísera propina hasta te la ordenan en su sitio.
    Sobrevivir en el campo es fácil, si sabes cómo.
    Mira, parece el título de un libro para dejar la ciudad.
    Ánimo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Torrecilla: Sabía que no me fallarías, mañana mismo me pongo con el alquitrán y luego lo pinto todo de verde, claro que tu, que pintas tan bien, puedes darle un toque personal y firmar la obra. ¿Y qué te parece hacer tres pasos de peatones y uno cebra? Oye eso de inutilizar los aperos es una idea fantástica, mañana mismo me corto lo brazos ¿se hace así no?. Gracias amigo sabía que no me fallarías.

  6. NOELIA RODRIGUEZ AMIGO dijo:

    Hola Guisande:

    Y cuando pase un año más te nos haces un completo experto en todo lo relacionado con las cosechas. Yo lo más parecido que hago ahora es cuidar mi granja virtual del facebook, jajajaja, pero en mis vacaciones por tierras gallegas daba el callo como la k más (y si, recoger patatas es un duuuuuuuuuro trabajo, se te kedan los riñones……………………)

    Muxus (BESITOS)

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Noelia: Me conozco y pueden pasar dos cosas, que me dedique en cuerpo y alma a la agricultura, con una pasión y un cariño desborbante u, otra posibilidad, que me dé un arrebato y coja de lanzallamas y arrase con todo. Que me conozco, que soy muy extremista. A mí no sé quien me invitó a la granja virtual esa y solo falta que venga Chaves y me la quite, no tengo nada de nada ni quiero tener. Un beso

  7. Torrecilla dijo:

    Manuel no te cortes los brazos, porque para abrir el azucarillo y echarlo al café te harán falta, a no ser que lo tomes sin azúcar.
    Para todo lo demás un auténtico caballero solo necesita un ligero movimiento de cabeza.

    Y el paso, de ser necesario, de peatones, que las cebras lo ponen todo perdido de estiércol.

    Hazme caso, que yo ya tengo experiencia… casi cinco años en el medio rural, luchando a brazo partido con la naturaleza… y asfaltando.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Torrecila: Tienes que escribir una Guía Rápoida de Intervención en el Rural, es que sin esos consejos vamos ciegos. Mira que pensar en las cebras… dónde tendría yo la cabeza. Un abrazo

  8. Mónica dijo:

    Pues mi más sincera enhorabuena!!!! Yo no creo que pudiera sobrevivir un año en una aldea, pero el amor lo puede todo y si tu puedes,igual yo también(Gracias Dios mio por no poner un siux en mi vida). Un beso Guisande

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mónica: No si no me lo creeré ni yo, que estoy concontando con los dedos de las manos y des los pies a ver si me dan los 365 días que creo, pero a veces me confundo y vuelta a empezar 297, 298, 299, 300, 301, 302… un beso

  9. sr.werty dijo:

    Vecino de aldea, iba a comentarte algo pero tengo que ir a plantar unos calabacines que no veas como se dan aquí y como le gustan a mi hijo ;P

    sau2

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sr. werty: ¿calabacines, es la época? Se me amontona el trabajo. Este fin de semana, sábado y domingo van las patas, coles y cebollas. En el lunes, en el Juan Canalejo. Un abrazo

  10. Carolina Llames dijo:

    En la aldea un año, felicidades Guisande!!! y por lo que veo muy feliz.
    Yo recuerdo en mi infancia, aquí en Asturias, cuando a mis padres les dió por comprar un terrenito virgen, con rebollas (cotoyas o algo así se dice por otros lares)y felechos incluídos. Yo era pekeñita y no me tocó currar, pero recuerdo q huvo trabajo pa aburrir. Luego eso sí quedó una finquita y un huertín considerable, muy güapos. Para jugar era una pasada, hasta unos columpios recuerdo que nos pusieron… Mientras vivieron mis abuelos aquello se cuidaba como oro en paño, incluso mi hermano pequeño se aficionó a la fesoria pa recoger patates. Pero, hay amigo, aquello llevaba mucho trabajo, sobre todo, como tú dices las patatas. Con lo fácil que se recolectan en la tienda de debajo de casa!!.
    Total, que cuando a los abuelinos les abandonaron las fuerzas la huerta murió. Y el prao lo viene a cortar un segador una vez al mes. No todo el mundo está dispuesto a trabajar sin ser estrictamente necesario. Por eso te felicito, por que lo de la aldea y el huerto tiene mucho mérito, en serio!!
    Besos desde Asturias, y siempre un placer leerte.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Carolina: Pues como el traslado, casi fue una huida de la ciudad, la casa, aunque estaba preparada para los fines de semana que hacía buen tiempo…. para un invierno/invierno como éste (que según los de la zona fue muy duro. Si lo dicen ellos que te voy a contar) pues hubo que ir improvisando y la verdad que sí, que es una alegría haber superado el año. Lo que ocurre es que si no vives en el campo cuidar un terreno es difícil, casi imposible, teniendolo al lado aún a veces te olvidas o no tienes muchas ganas… pero sí da alegría ver crecer las cosas y saber que lo hiciste tu con tus manos. Gracias por leerme, por tu piropo, que siempre anima, y un beso desde Galicia a Asturias.

  11. titaju dijo:

    ¿Patataaaaaaaas? ¿Pero eso no venía en bolsaaaaaaas?
    Mi media naranja dice que sólo se mudará a una aldea el día que le garanticen que las latas sean el fruto del árbol de la cerveza.
    Si le hablo de recolección… Vamos a dejarlo estar.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Titaju: Te digo que en menos de una semana te adpatas de forma increíble porque no tienes una calidad de vida… es que yo pienso en la ciudad, en los coches, en los ruidos, en un piso… y lo veo difícil volver e la ciudad. Aquí me he he ecnontrado a mucha gente que le pasado como a mí, que te quedas una seman y decides quedarte ya. A lo mejor cuando los niños sean mayores, por eso de que no vayan en coche… pero. Lo de las latas de cerveza en los árboles ya existe….. hay que atrasados me estáis en la ciudad. Un beso

  12. Helen dijo:

    Un añito en la aldea… y lo bien que se siente uno al respirar aire puro (bueno… a veces con perfume de las vacas y demás animalitos jajaja), poder tener tu jardincito, ir saludando a todos…

    A mí lo de las patatas me parece un gran esfuerzo… yo lo máximo que planté fue unas lentejas en un tiesto, porque me lo mandaron en el colegio, y unos girasoles que me dieron unas pipas enanas jajaja

    Besos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helen: Pues sí mi aldea es tan auténtica que un día me dijo un colega del periódico “y además huele vaca” Y es verdad es un grato olor aunque parezca que no. Saludar a todos… somos 11 y algunos están en casa… o vas de casas o… pero en verano todos en la calle, la única que hay, que hace como una S. Un beso

  13. Javier dijo:

    No sabes la envidia que me das… Es el sueño que persigo desde hace mucho tiempo.
    Sólo pido que no encuentres los bíceps suficientes y nos puedas contar tu experiencia cavando patatas (con foto).
    Y ya sabes… “a labrador tonto, patatas gordas” (tonto en las labores agrícolas, lógicamente).

    Un abrazo amigo.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Javier: Ya verás como un día consigues hacer realidad tu sueño. ¿Y por ahí no habrá una casita que puedas ir restaurando?. Lo que te aconsejo es que preguntes, ya verás como encuentras algo si no es en un año en dos, estoy casi seguro, siempre hay oportunidades. Que yo empecé sin agua, sin luz… bueno esto era un desastre y poco a poco. Oye, eso de “a labrador tonto, patatas gordas” es muy bueno. O encuentro unos biceps o muero, que es muy duro cuando se es un esmirriado como yo. Un fuerte abrazo

  14. Helga dijo:

    Hola Manuel!!!

    jajajajaja a mi siempre me ha gustado la idea de tener un huerto propio y hacer cultivo ecológico… seguro que igual que tu yo con mi primera lechuga lloraria de emoción… pero el problema es que odio todo tipo de bichitos, insectos, etc, asi que es bastante imposible que yo meta las manos en la tierra ni nada parecido.. jajaja solo imaginarme…….. ai ai no no nada! Bueno quien sabe… igual la satisfacción de mi sueño ecológico puede con mi fobia…. tendré que probarlo! Saludos y un beso!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Helga: Mira, yo no sé si ecológico o no no, pero si crece algo para comer ya es un triunfo y no pido mucho más, qu leugo… pan y más pan. Como si duermo y aguien por la noche pone todas las plantas de un super, con tal de que me lo crea… y los bichitos.. nada, los apartas y que sigan su vida. Un beso

  15. Madben dijo:

    Guisande:
    Eso es lo bueno de vivir en el campo, la solidaridad que no hay en la ciudad, la encuentras a puñados, aunque sean de tierra. BENDITA TIERRA… MALDITO ASFALTO. Un abrazo para la “Tribu” y para tí

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Madben: Gracias por tu comentario y espero verte más veces por aquí. Pues sí, aquí la solidaridad es increíble, todos nos ayudamos. Yo llevo a todo el mundo al médico; la sioux, como es traductora y especialmente enfermera, tiene aquí en casa una farmacia y ya ha curado a tres (una cuarta parte del pueblo) las instrucciones de lo que sea les echamos un ojo, si hay que escribir al Ayuntaminto o pedir algo, aquí estoy yo con el teclado. Mi móvil, que es gratis el fin de semana es como un centro de telecomunicaciones. Y ellos… bueno ellos son unos santos. Un abrazo

  16. VANE dijo:

    Te compadezco Guisande…..la recogida de patatas es lo peor, de lo peor, de lo peor, de lo peorrrrrrrrrr del mundo.
    Yo es que soy urbanita, no me gusta demasiado el campo, como mucho una semanita y con buen tiempo. Bikos a cientos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Vane: A mi no me gustaba el campo, nunca lo entendía; pero cuando tienes una casita… se puede hacer tantas cosas y lo haces con tanta ilusion… estoy seguro que te gustaría, pero segurísimo porque además no te creas que aquí el personal filosofa, siempre hay movidas de fiestas, encuentros… como quiera liarte… más que en una ciudad Un beso guapa y otro para mi aigo, que ya habrás visto que tenemos nuestras cosas que no podemos contar, cosa de hombrecitos. Un beso

  17. Mª Carmen dijo:

    Hola Manuel!!!

    Oye pues si al final… hablas y todo de la biología! ( botánica y zoología!) jajajaja Mis felicitaciones de nuevo! :)

    Un abrazo! :D

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Mª del Carmen: No, si al final voy a descubrir que quería ser biológo y a este paso, un día veterinario, que se empieza con una gallinita y terminas con una ganadería que no veas. Un beso y pásate más por aquí.

  18. inma dijo:

    hola Manuel, por experiencia te voy a dar un consejo (que vendo y para mi no tengo), ahora es la epoca de sembrar tomates, los recogeras en julio y agosto, y cuando los comas con sal…..mmmmmmmmmm……….es un placer de la naturaleza

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Inma. Aquí los catedráticos dicen que es la patata, las coles y la cebolla, que más tarde son los tomates… no me hagáis un lio que para algo que tengo claro… por favor ser conscientes de lo que decís, hablar con expertos de Aiowa o Kentukiño pero no me liéis que esto es muy complicado y no vaya a ser por un dime que me dijiste que terminé yo aquí con una plantación ilegal. Preguntaré, preguntaré. Un beso

  19. Amigo Manuel, 365 días de vida campestre. Xa pareces o protagonista parido da pluma de Lamas Carvajal no seu CATECISMO DO LABREGO. Pasas do ruralismo tradicional ó agrarismo experimental, consultando as distintas caras das lúas nos calendarios para sementar. Devorando quixotescamente O MENTIREIRO VERDADEIRO e o ALMANAQUE AGRÍCOLA ZZ. Consultando bíblicamente O CALENDARIO ZARAGOZANO 2010, para non perder as túas brilantes cualidades xornalísticas. Cunha palla seca paseando entre os teus beizos e unha gorra de BIONA-SAPROGAL na testa, as túas mans reposando sobre o mango dunha aixada, vendo como medra a leituga…. Apertas.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alfredo: Para mi que todas las guías, catecimso y blibias labregas están un poco atrasadas. Esto ha cambiado mucho y no me digas que me fíe del Almanaque zaragozano que allí hay otro clima, a ver si arruino la cosecha. Tienes razón cuando dices que paso del ruralismo tradicional al agrarismo experimental, pero qué experimentos, que parece que en vez de planatar estoy tratando de buscar una vacuna para inmunizar a todo el mundo. Un fuerte abrazo

  20. Fe8 dijo:

    Lo que me extraña es que el campo te haya aguantado un año, enhorabuena… al campo y a tus vecinos.

    Saludos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Fe8: No puedo decir nada, absolutamente nada, que el campo me aguantara a mí… si vas a tener razón, no lo había pensado. Un fuerte abrazo

  21. PMM dijo:

    Pues yo de épocas de plantar nada, que para eso ya tengo a mi suegra que es una especialista. Si tienes alguna duda, llámame, que ella te dice claramente lo que hay que hacer.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola PMM: Eso de que tu suegra sabe… ya te contaré, a lo m ejor en el próximo artículo lo que es esto de plantar, que nunca tal cosa vio Mio Cid. Unbeso

  22. Buenas tardes guisande y a todos claro,la verdad tiene su punto lo de plantar y recoger lecugas y bueno lo de las patatas es la leche por que yo cuando era pequeña me lo pasaba genial pues nos juntabamos todos en mi aldea y unos vecinos yudaban a los otros,si al final vivir en una aldea tiene su punto pues todos son una familia a las buenas y a las malas,y no te digo los a la hora de comer que gusto tio la verdad todo natural,eso si que es saludable y rico no como comemos cosas en los supermecados que pasan por maquinas y no sabes el dia que llevan,lo unico que pasa que cada dia hay menos gente joven en las aldeas pues no se porque,pero que te doy la razon yo la verdad una casita asi ya me valia para pirarme a un sitio tropical por que sin sol no puedo vivir y sin chicos menos que conste que si tienes un vecinito simpatico ya sabes jajaja estoy soltera un beso guisande y hoy como bien ves si es dia genial para pasalo en tu aldea cn esta lluvia asi mola calentitos y haciendo fuego tomando una buena comida con ensalada y su vinito y tirarte en el sofa y no pensar en nada que lujazo di que si acertaste bien pues aqyui en la city no se mueve con el coche ya solo para ir a cojer el pan cojen el coche,y ruidos por que la gente tiene prisa en fin un dia de extres y la cara de la gente del mal humor por la lluvia,si pudieramos areglar el tiempo pero es eimposible es mas ya me estan tocando las narices los coches pitando y no quiero mirar la cara de los que lo hacen pues se estara cagando por encima en sabe dios ….k tio que envidia mas sana y tu ahi relajidillo y tus vecinos asi que de mi parte un saludo y si teneis fiestas yo me apunto a la berberna jaja a bailar bueno k eso un lujazo tio un buen dia y saludos a tus vecinos que sin gente como ellos que serian de las aldeas ahh yaq tu mujer perdon …FORZA DEPOR

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Pues la verdad que sí, que aquí, por ejemplo, este sábado tenemos una cena entre todos los vecinos, con comida para dos días, porque siempre que sobra volvemos al día siguiente, y vino tinto, blanco, chupitos…. de todo. Una supermesa alargada que parace la A-9 y allí los 11 o, si vienen alguien más hasta 25, que cuando hay viandas el asunto casi se triplica. ¿El motivo? Ninguno, reirnos y disfrutar. Así es la aldea, se corre de voz en voz en un día que vamos a hacer una comida, y hala, todos a una. Un beso, guapa

  23. joer se paso tu cumple FELICIDADES CUMPLEAÑOS FELIZ CUMPLEAÑOS FELIZ TE DESEAMOS GUISANDE CUMPLEAÑOS FELIZ,GUISANDE GUISANDE ES COJONUDO COMO EL GUISANDE NO HAY NINGUNO ASI QUE A DISFRUTAR DE LOS 18 MAJETE JAJAJA

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Puri: Los 18, pues no creas que me gustaría tener 18, con la de movidas que veo, con mis 51 soy superfeliz. Un beso simpática

  24. Luis A. Alonso dijo:

    Si no se te da muy bien, no te desanimes. No sé si has pensado que… ¡todos los años te tocará lo mismo por las mismas fechas!
    Así que si las patatas no acaban contigo este año y nos durás un poco más, podrás ir adquiriendo la experiencia necesaria para traspasarla a las próximas generaciones.
    A gritos, claro… ¡ja, ja, ja…!

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Luis: ¿Que si lo he pensado? es que no duermo. Sueño con toneladas de patatas que tengo que quitar saco una y hay otra y otra y otra y otra… hay tantas otras… yo nunca vi en mi vida tantas otras. ¿Las generaciones que vienen? No sabes tú como vienen esos. Vienen, justo para darles de comer aparte…. pero patats, claro. Un fuerte abrazo

  25. cafeteria goya dijo:

    Hola Manuel,
    Felicidades por tanto aguante! Yo en tu lugar no hubiera resistido tanto y eso que me gusta la tranquilidad.
    No te veo muy bien en el papel de agricultor,jijiji, cavando zanjas y plantando patatas, mas bien te imagino con ese lapiz que a veces pierdes, delante de tu ordenador, escribiendo esos fantasticas anecdotas que tanto nos gusta a nosotros tus blogamigos.
    Muchos besos.

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Auroriña: Yo, la verdad, tampoco me veo y a veces hasta me hago una foto para saber si soy yo, porque hasta dudo de mí mismo, pero no, soy yo… increíble. Pues sí, para qué negarlo, lo mio es perder el boli, pero esa azada y pala, es que son tan grades… es imposible perderlas, yo hasta creo que están inmantadas o algo tienen porque como que las veo siempre tan cerca del móvil… Bueno, a ver qué pasa este año. Un beso guapa.

  26. Alís dijo:

    A ver, Guisande ¿yo por qué creía que ya llevabas varios años viviendo en la aldea? Juraría que hace varios años me quedé una noche muy preocupada porque ibas en moto hasta tu casa en la aldea… ¿o no? Bueno, como sea, feliz aniversario. Yo también lamento que no hayas hecho una foto a esa lechuga. Y debo decirte que admiro tu capacidad de adaptación. Creo que jamás sería capaz de adaptarme en un pueblo, y ya he pasado una semana e incluso dos en una, así que no me digas que con eso ya me engancharía.
    Eso sí, por muy divertidos que sean los consejos de Torrecilla, no le hagas mucho caso, que te convierte la aldea en ciudad en menos que canta un gallo.
    (¿Cómo os voy a ver cuando viajo a Coruña si todos os habéis ido?)
    Para las patatas, organiza una fiesta de la siembra con los amigos, dales cerveza y un sacho, y olvídate de tus brazos. Que trabajen los suyos.
    Besitos

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Alis: De vez en cuando, estando en A Coruña cogía ma moto y me iba a la aldea, pero a lo mejor era para pasar el fin de semana, pero de forma permanenete, como un pino, en plan perenne, este año. La foto… es que yo no creo que se viera, necesitaría un zooo mil por mil millones para captar la minúsucula belleza agrícola. Ay Alisiña, después de vivir entntos sitios, mi capacidad de adaptación es infinita y te aseguro que si vives en una aldea, con tu casuita, que cada día quieres hacer algo por ella, aunque sea pocas cossa, tu finca…. te enganca, te ilusiona. Para adptarse solamente hay que ver lo positivo de ls cosas y una cierta capacidad (no lo niego) de empatarte con el personal. Pero la gente aquí es tan normal…, tan sencilla, con sus problemas y los tuyos que los compartes y ves que se disfruta con culquier cosa. Ayer hicimos toda la aldea una cena para charlar y no te puedes imaginar la felicida que fue hacer el pan en el horno, lechazo y pollo. Y la sioux hizo una tarta tipo americana, de colores, que filpó todo el personal (yo también). Y hoy por la mañana, Maruja, que fue donde hicimos la cena, está repartiendo en bolsas a todos los vecinos cena que sobró. Es ta gente es maravillosa. Ya sabes que Torrecila es como yo, no hace más que disparatar. Va a hacer una expo y ya pondré el enlace para que veáis lo que pinta. LO de la fiesta de la siembra, pues mira que es una buena idea, sí que sí. Un beso muy grande y aunque estás en Chile, te tenemos cerca. Si hay algún problema por lo del terremto, avisa eh, que aquí nnos tienes que te queremos mucho. Un beso muy muy fuerta desde la Galicia que tanto queremos y amamos.

      • Alís dijo:

        Gracias, Guisande. Se agradecen mucho tus palabras.
        Por el terremoto, lo único que necesito es que se me quite el susto del cuerpo. Me hacía la valiente, diciendo que no le tenía miedo, pero tengo la constante sensación de que la tierra tiembla (hace hora y media tembló y no puedo evitar ponerme alerta por si hay que salir corriendo). Nos pasa a todos, creo, pero es que hay réplicas a diario y fue heavy. Pero en unos meses pasará, supongo.
        De Torrecilla ya sé que lo suyo es disparatar. No en vano, por algo siempre ha sido mi copiloto favorito. Anda que no ahorraba yo insultos y tacos conduciendo con él a mi lado. He visto en facebook la exposición que hizo en Arteixo, creo, y espero ese enlace cuando haga la próxima.
        Ya sabes que aunque estoy lejos, sigo estando ahí. Besote grande.

      • Manuel Guisande dijo:

        Hola Alis: Cuando Torrecilla tenga todo organizado pongo el enlace. Supongo que lo de las réplicas del terremoto debe asustar mucho, sobre todo por los niños, pero tu ya sabes que si necesitáis algo de aquí solo tienes que decirlo, que tu ya me conoces que muevo yo por aquí a todo el personal y en un plia plas todo en marcha. No sé si tu casa sufrió muchos daños, pero aquí estamos para lo que sea. Un beso muy fuerte a tí y mi amiga.

  27. sole dijo:

    Bueno, yo creo que la siembra no es para tanto, yo en mi imaginación tengo los pasos a seguir muy claritos…

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Sole: No, si yo en la imaginación ya las he recogido, que te voy a decir, pero en la realidad…. Un beso y gracias por tu comentario

  28. Anxo dijo:

    Hola, Guisande:

    Pues enhorabuena, hombre. Si lo difícil es aguantar la vida de la ciudad y sus prisas y sus ruidos y sus humos y… Si conoces a alguien de por ahí que regale su casa, dímelo y me voy corriendo :) Eso sí: debe tener buena conexión a Internet.

    Un abrazo y que pases buena Semana santa

    • Manuel Guisande dijo:

      Hola Anxo: Aquí con teléfono, internet funciona bastante bien, teniendo en cuenta donde vivo, claro; pero bien, de verdad, no me quejo he visto sitios mucho más lentos. Pues casas en ruinas por cuatro o cinco millones, de piedra, alguna hay, con finca, grande además, e invirtiendo cuatro tienes casa para toda la vida. Por 10 millones tienes una casa que flipas. Un abrazo muy fuerte

  29. ¡Pero bueno! ¡Si hoy es tu cumple! ¡Felicidades! Seguro que cuando leas esto ya habrá pasado este día, no te habrás acordado de celebrarlo con una buena fiesta por los excelentes resultados de la decisión y te dará un poco de rabia, sólo un poco porque en la aldea no tenéis estrés y todo se relativiza.
    Por mi parte me alegras tanto que voy a tener que dejar de leerte porque estoy replanteándome mi vida y eso a veces no suele ser nada bueno, es que me das una envidia…
    ¿No tendrá la Sioux un indio por ahí para mí, que me ayude con el tejado, la leña, el sache y tal?
    Besos.

  30. Lo que no comprendo (debe de ser eso de que la naturaleza es cruel) es cómo pudisteis comeros a la pobre lechuguita, la primera. Una vez sembré (lo hago con todo hueso o semilla que pasa por mi mano) pimientos de padrón desde semilla que abrí antes de comerlos, en maceta, y me nacieron y salieron tres pimientos, que fotografié todo para que viera el padre de mi cuñada, que creía que les tomaba el pelo, pero juro por lo más sagrado que salieron y en un piso y compartiendo maceta con un aguacate precioso plantado de una semilla también (ésta malagueña, después de comerme el aguacate) pero no se los comió nadie, sería como un parricidio o algo así.
    Seguro que los de la ciudad me entienden y los de la aldea no. ¿Nonsí?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s